Cazando urracas con Aplomado

Velocidad desde el puño
CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Re: Cazando urracas con Aplomado

Mensaje por CERNIJUANJO »

Joder que envidia... salir de caza 4 o 5 días a la semana y por lo que leo tenéis bastante densidad de urracas, aquí se ven algunas pero como no hay muchas, para encontrar alguna que este apta para el lance te hartas de dar vueltas.
Haber mañana si ha bajado un poco y se comporta mejor que hoy y tenemos ya la primera.
Un saludo.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Hoy mi pájara estaba gorda todavía, encima, hoy he salido a las 9 de la mañana cuando esta acostumbrada a comer al medio día, 343gr pesaba, todo y así he decidido ir a dar una vuelta en busca de algún lance, al rato de hemos dado con una urraca picoteando el suelo, pasamos a unos 6 metros se la enseño pero no le hace caso, fija la mirada a lo lejos, doy la vuelta y vuelvo a pasar y esta vez si la mira con ganas y decide ir a por ella, puro " paripe" como dice zarza, la podía haber cogido de sobras y ha pasado, la urraca a la que la ha visto venir le ha hecho un quiebro en un letrero que había y se ha pirao y la aplo posada en el letrero. La llamo al puño y arranca a volar en línea recta alejandose mucho y se poso sobre una nave industrial, la llamo al señuelo y viene a la primera, la recojo y decido ir a por algún escape ya que por la caza no esta mucho y fuy a comprar una perdiz de esas de repoblar que volaba como un demonio, la soltamos y sale la pájara detrás como un tiro pero la perdiz le ganaba terreno hasta que después de un vuelo de unos 200 metros se ha refugiado en un matorral con zarzas que había bajo una encina, y la aplomada ha entrado detrás como una piedra, voy corriendo y me encuentro a la aplomada parada en una rama baja y escondida entre las matas a la perdiz inmobil, recojo la pájara y la alzo y intento que la perdiz arranque a volar pero que va, ha saltado y cuando el halcon se ha tirado ha empezado un corre que te pillo por dentro del zarzal que me he que quedao muerto como se movía la pájara dentó, en serio, no la pillo creo por las pihuelas que en lo sucio se enganchan si no...!!! Al final he podido coger la perdiz y la pájara salió sola jejeje se la hemos soltado por segunda vez y la perdiz ya no voló tanto y la pájara la pillo en el suelo justo al embarrar.
Tres cuartos de buche y para casa y menos mal que hoy no se perdió porque cuando le quite el emisor me di cuenta que había dejado de funcionar.

othon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: othon
Relacion con la cetreria: master falconer
Asociacion de cetreria: Asociación Queretana
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: Aplomado
Aves que ha utilizado: Sharp shined, cooper, Aplomado
Libros preferidos: Accipitrine behavioral problems
Contactar:

Mensaje por othon »

Sola te felicito por esa pajarita!

Los aplomados son únicos cuando se centran en un tipo de presa, simplemente espectaculares. El único inconveniente es que luego cuesta trabajo que quieran entrar a otro tipo de presas o tipo de lance.
Felicidades por esas fotos, son sensacionales, es en verdad difícil hacer buenas tomas, y mucho mas dificil cuando sales solo.
Subieron los videos a you tube?
Saludos desde México, excelente inicio de año!

a.sola
Junior
Junior
Nombre completo: Alejandro Sola Herrera
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aecca

Mensaje por a.sola »

CERNIJUANJO escribió:Hoy mi pájara estaba gorda todavía, encima, hoy he salido a las 9 de la mañana cuando esta acostumbrada a comer al medio día, 343gr pesaba, todo y así he decidido ir a dar una vuelta en busca de algún lance, al rato de hemos dado con una urraca picoteando el suelo, pasamos a unos 6 metros se la enseño pero no le hace caso, fija la mirada a lo lejos, doy la vuelta y vuelvo a pasar y esta vez si la mira con ganas y decide ir a por ella, puro " paripe" como dice zarza, la podía haber cogido de sobras y ha pasado, la urraca a la que la ha visto venir le ha hecho un quiebro en un letrero que había y se ha pirao y la aplo posada en el letrero. La llamo al puño y arranca a volar en línea recta alejandose mucho y se poso sobre una nave industrial, la llamo al señuelo y viene a la primera, la recojo y decido ir a por algún escape ya que por la caza no esta mucho y fuy a comprar una perdiz de esas de repoblar que volaba como un demonio, la soltamos y sale la pájara detrás como un tiro pero la perdiz le ganaba terreno hasta que después de un vuelo de unos 200 metros se ha refugiado en un matorral con zarzas que había bajo una encina, y la aplomada ha entrado detrás como una piedra, voy corriendo y me encuentro a la aplomada parada en una rama baja y escondida entre las matas a la perdiz inmobil, recojo la pájara y la alzo y intento que la perdiz arranque a volar pero que va, ha saltado y cuando el halcon se ha tirado ha empezado un corre que te pillo por dentro del zarzal que me he que quedao muerto como se movía la pájara dentó, en serio, no la pillo creo por las pihuelas que en lo sucio se enganchan si no...!!! Al final he podido coger la perdiz y la pájara salió sola jejeje se la hemos soltado por segunda vez y la perdiz ya no voló tanto y la pájara la pillo en el suelo justo al embarrar.
Tres cuartos de buche y para casa y menos mal que hoy no se perdió porque cuando le quite el emisor me di cuenta que había dejado de funcionar.
Si lo que quieres es cazar urracas no la hagas escapes de perdiz, paloma... unicamente urracas.
Suerte

a.sola
Junior
Junior

Mensaje por a.sola »

othon escribió:Sola te felicito por esa pajarita!

Los aplomados son únicos cuando se centran en un tipo de presa, simplemente espectaculares. El único inconveniente es que luego cuesta trabajo que quieran entrar a otro tipo de presas o tipo de lance.
Felicidades por esas fotos, son sensacionales, es en verdad difícil hacer buenas tomas, y mucho mas dificil cuando sales solo.
Subieron los videos a you tube?
Saludos desde México, excelente inicio de año!
Ojalá fuera mía, Lady McGyver es de Fernando Feás.
Puedes verla en el DVD Aplomados y Urracas y en el que sacará para la próxima temporada.

a.sola
Junior
Junior

Mensaje por a.sola »

Hemos ido a cazar al coto de un amigo de Fernando y ha sido un día de caza bastante bueno, y eso que iba baja de peso(414 gramos) y llevaba un emisor que pesa 10 gramos más que el que usa normalmente.

El primer lance ha sido larguísimo y muy bueno, la urraca se ha encerrado tres veces y LMG ha estado a punto de cogerla varias veces, haciendo unos vuelos muy largos e intentándola capturar a 10 metros de altura, pero al encerrarse de nuevo y LMG esperando en la copa la urraca ha salido y no la ha visto. Cuando vamos a recogerla sale a toda velocidad y vuela casi 1 km hasta que la perdemos (cuando vuela así es que ha visto una perdiz) y tras 10 minutos buscándola la encontramos con la perdiz. El lance de la urraca ha sido de 1,5 km y el de la perdiz de casi 1 km (antes de salir a cazar me decía Holmes que esperaba que no corriésemos hoy mucho, que no había desayunado, y vaya si no hemos corrido!). La perdiz pesaba 572 gramos.

El siguiente lance termina con la captura de una urraca adulta.

Saludos
Adjuntos
DSCF5361.JPG
DSCF5372.JPG
DSCF5364.JPG

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Alejandro, me encanta la caza de la urraca, pero por falta de densidad no siempre doy con ellas o si las encuentro están mal situadas para el lance, aquí hay mucho bosque y rara vez puedes recazar a la urraca porque a la que se sube a un árbol, salta al de al lado y al siguiente y podría correr cientos de metros de árbol en árbol sin volar apenas.
Yo a mi aplomada, de siempre le soltado variedad de escapes y nunca ha rechazado ninguno, palomas, codornices de vuelo, perdices y urracas, eso si, en caza real solo la suelto a urracas, pero estoy pensando intentar meterle también a estorninos, hay bandos enormes por aquí, pero me falta conseguir algún escape para que los cate y les pille el gustillo.
Tengo una cosa que me ronda por la cabeza, cuando dices que no la musculais con ejercicio, sino que con la caza casi a diario, en mi caso si no es con señuelo o verticales no se muscula, porque los vuelos aquí son cortos al haber tantos arboles, aquí el lance o se resuelve rápido o pierdes la urraca por un refugio, por eso lo de que a veces le he soltado palomas, para que se musculase haciendo vuelos largos, pero ya paso, se aleja 2 o 3 km y no captura aun... Pero si hay captura, imaginate para encontrarla en mitad de un bosque sucio y a 2 km...
Hoy estaba gorda después del festín de ayer e hizo sus 28 pasadas con 18 míseros gr de comida, haber mañana que tal y como tenia tiempo me acerque a Mataró a reparar el emisor en las inmediaciones de la mariquita y no veas que bien me atendieron, el emisor después de 5 o 6 anos que lo tengo y golpes recibidos (es de pata) hacia mal contacto y me lo han arreglado sin coste alguno, todo un detalle por su parte, lastima que no les quedaban arnés y me tuve que venir sin poder comprar uno pero para la próxima temporada, arnés que le coloco.
Un saludo y buena caza.

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

asu bien grande esa aplomada la mas grande que he visto aca cazaba en 390 no mas.
slds
la muerte se escribe sola

sergio_
Senior
Senior

Mensaje por sergio_ »

buenas y santas, que pasa que quiero abrir imagenes y viedos y dice el adjunto seleccionada no existe mas? soy yo el que mete la pata???
gracias

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Hoy la cosa a ido mejor, no ha habido captura pero por los pelos. Homer (mi aplomada transexual) hoy estaba en 327gr, casi en su peso y digo casi, porque iba a cuchillo a por las blanquinegras pero a la que fallaba el lance, le costaba un poco venir al guante, he tenido que llamarla al señuelo y entonces si, como una flecha. Hemos tenido 3 lances, en el primero, la urraca se encontraba en un campo a escasos 10 metros, alzo a la pájara pero unos matorrales impiden que vea a la urraca y avanzo un par de metros y entonces si la ve y sale con fuerza hacia ella, la urraca que siente el cascabel y la espera en el suelo, la aplomada le entra fuerte pero la urraca le pega un quiebro en el ultimo momento aprovechando para huir a una encina cercana mientras la aplomada daba la vuelta haciendo una punta, el corazón a 300, le ha ido de poco, la recojo y seguimos.
Al rato encuentro 4 urracas juntas picoteando en un margen, la aplomada las ve y me apreta fuerte las garras en mi mano, la tengo de arañazos por todos sitios, y suelto, tres arrancan a volar y una espera la llegada del halcon para hacer un amago de vuelo y tirarse en una hierbas altas, la aplomada a caído detrás pero ya he visto salir a la urraca gritando como loca, segundo fallo. La tercera se encontraba detrás de un banco de esos de parque y cerca de unos setos, lo pienso porque están demasiado cerca de la urraca y se meterá allí pero privamos y efectivamente la urraca ve al
Pajaro y se mete directa para el seto y la aplomada detrás, no se como no se mata a la velocidad que entra en los matorrales...
Así doy por finalizada la jornada de caza de hoy, la captura ha estado cerca pero no ha sido posible, haber mañana... 30 pasadas al señuelo y para casa.
Un saludo y buena caza.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Juanjo, quitale el cascabel, deja solo el emisor. Con la ultima gavilana ( la del enero ) no he pillado ni una sola urraca hasta quitarle el cascabel. Al quitarle el cascabel, 2 lances = 2 capturas.
Dejale solo el emisor. Aver si nos vemos el fin de semana y probamos una jornada urraquera con aplomado - azor !
Un saludo !

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Hombre Sergio!!!! Que tal? Ya pensaba en llamarte para quedar para el viernes si tienes fiesta y hechamos la mañana tras las urracas, que te parece??? Si eso dime algo.
Un saludo y feliz año.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Joder que asco de día hoy... Tres horas y media dando vueltas y ni un lance, no se donde estaban las urracas hoy, no se si les habían dado fiesta o ke??? El caso es que encontré varias pero no estaban en un buen sitio sino que en rotondas, márgenes de carreteras muy transitaras o encima de los arboles en grupos de hasta 10. Pues nada, sesión de señuelo para que se gane el jornal y para casita con cara larga, otro día será.
Un saludo.

albertokun
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: amigos
Años practicando cetreria: empezando
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por albertokun »

Hola,Soy alberto, un chico de Madrid, el otro día tuve el placer de ir con tres maestros de la cetrería, Fernando, Angel y A.sola,no se si os acordaréis de mi, fué la primera vez que ví un Halcón cazar en vivo y en directo, una aplomada hembra llamada Lady Magiver..la verdad esq la tia pilló dos y estuvo apunto de un tercer pajaro..es una crack de halcón..

La primera urraca fué increible...el pajaro tenía muchas ganas de cazar, fué en el primer lance, a los 3 minutos de salir; la urraca iba de arboleda en arboleda, hasta que salió después de haberse metido en 3 arboledas diferentes...pero en esta última la urraca estaba desquiciada, cansada..y le dió al halcón un par de metros para que la ganara terreno, fué increible...ojalá de aqui a un tiempo largo cuando sepa y tenga oportunidad de aprender y tiempo, pueda hacerme con un pajaro y disfrutar con este deporte.

Un saludo a todos

Como puedo poner fotos?

a.sola
Junior
Junior

Mensaje por a.sola »

albertokun escribió:Hola,Soy alberto, un chico de Madrid, el otro día tuve el placer de ir con tres maestros de la cetrería, Fernando, Angel y A.sola,no se si os acordaréis de mi, fué la primera vez que ví un Halcón cazar en vivo y en directo, una aplomada hembra llamada Lady Magiver..la verdad esq la tia pilló dos y estuvo apunto de un tercer pajaro..es una crack de halcón..

La primera urraca fué increible...el pajaro tenía muchas ganas de cazar, fué en el primer lance, a los 3 minutos de salir; la urraca iba de arboleda en arboleda, hasta que salió después de haberse metido en 3 arboledas diferentes...pero en esta última la urraca estaba desquiciada, cansada..y le dió al halcón un par de metros para que la ganara terreno, fué increible...ojalá de aqui a un tiempo largo cuando sepa y tenga oportunidad de aprender y tiempo, pueda hacerme con un pajaro y disfrutar con este deporte.

Un saludo a todos

Como puedo poner fotos?
Claro que me acuerdo, fue un buen día, ademas hacía como 8 años que no veía a Angelillo!. No soy ningún maestro, aunque he tenido la suerte de tener a los dos mejores maestros, Guillermo Santalla y Fernando Feás.
El primer lance fue muy bueno, recazando muchas veces entre olivos, os quedasteis sorprendidos de como recazaba y los vuelos tan largos que hacía.
Para poner fotos abajo pone algo de enviar fotos, seleccionas la que quieras y das a agregar archivo, si no puedes enviame las fotos y las subo.
Dame tu correo y hablamos.

Ayer fuimos a cazar y en el primer lance tras encerrarse un par de veces se la sacamos y captura despues de unos 30 metros de persecución entre unas piedras.
El segundo fue muy bueno y largo, pero cuando se encerró por tercera vez la urraca se le escapó y Lady McGyver al ver que no había urraca hizo una tira muy larga a por una perdiz y la capturó...dentro de una madriguera!! increible donde se metió a por la perdiz, sacamos a LMG como pudimos y a la perdiz igual...tuve que meter el brazo en la madriguera hasta casi el hombro para poder sacar la perdiz viva y soltarla mas tarde.
Tuvimos que dejar de cazar porque estaba empezando a llover, cada vez mas niebla y no habíamos comido.
Adjuntos
DSCF5378.JPG
Con Fernando y Angelillo
Con Fernando y Angelillo
Angelillo y Fernando.jpg

a.sola
Junior
Junior

Mensaje por a.sola »

CERNIJUANJO escribió:Joder que asco de día hoy... Tres horas y media dando vueltas y ni un lance, no se donde estaban las urracas hoy, no se si les habían dado fiesta o ke??? El caso es que encontré varias pero no estaban en un buen sitio sino que en rotondas, márgenes de carreteras muy transitaras o encima de los arboles en grupos de hasta 10. Pues nada, sesión de señuelo para que se gane el jornal y para casita con cara larga, otro día será.
Un saludo.
Malas fechas para que empiece a cazar sus primeras urracas..
Ya estamos en enero y cuesta encontrar buenos lances, las encontramos pero a mucha distancia y además las que quedan saben latín, pero aún así no nos hemos ido ningún día en tres temporadas sin que LMG cace alguna.
Por cierto, los días que no caza hace verticales, se nota muchísimo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Alejando, habeis probado algun torzuelo de aplomado a urracas ? Se que habia alguien cazandolas con un torzuelo pero no recuerdo quien era.
Seria interesante porque el torzuelo de aplomado tiene el mismo peso y manos que una hembra de gavilan, pero lo veo algo mas resistente fisicamente.

Juanjo, el viernes o sabado hechamos una jornada urraquera, ya te llamare para quedar.

Un saludo y buena caza !

a.sola
Junior
Junior

Mensaje por a.sola »

goshawkrst escribió:Alejando, habeis probado algun torzuelo de aplomado a urracas ? Se que habia alguien cazandolas con un torzuelo pero no recuerdo quien era.
Seria interesante porque el torzuelo de aplomado tiene el mismo peso y manos que una hembra de gavilan, pero lo veo algo mas resistente fisicamente.

Juanjo, el viernes o sabado hechamos una jornada urraquera, ya te llamare para quedar.

Un saludo y buena caza !
Yo entrené un macho para urracas, le hice dos escapes pero le tuve que vender.
En el primer escape le soltamos una urraca recien capturada por LMG y no la persiguió(era la primera vez que veía una viva), pero cuando la urraca se posó a 50 metros salió el aplomado sin dudarlo y la trabó, le dió un poco de pelea hasta que la dominó bien y la cogió por la cabeza(la urraca no tenia el pico encintado) y comió todo lo que quiso, al día siguiente hizo tercias.
El otro escape se lo soltamos a los dos días, también sin encintar y a unos 20 metros, en cuanto vio volar a la urraca salió disparado del puño y la trabó en el aire, la cogió de primeras por la cabeza y no le dio guerra.

De no haberlo vendido seguro que estaría cazando urracas, iba realmente bien.
Adjuntos
Lady McGyver y Pepelucho
Lady McGyver y Pepelucho
Pepelucho con la segunda urraca de escape
Pepelucho con la segunda urraca de escape

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Alejandro, ya se que las de ahora saben mucho pero habrá que intentarlo. Esta temporada todavía no cogió ninguna pero en otra temporada se hizo con 7 mas las primeras de escape.
Hoy he salido y he encontrado muchas urracas pero no se si espor la hora a la que voy o que pero no hay ninguna por el suelo, vi unas 25 o 30 pero todas en los arboles o cables de corriente, antes iba por las tardes y siempre encontraba algún que otro lance pero ahora voy de mañanas y la verdad llevo 2 días seguidos sin ningún lance.
Yo en vez de verticales le hago señuelo, no crees que es mejor para muscular?
Un saludo y suerte con LMG.

albertokun
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: amigos
Años practicando cetreria: empezando
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por albertokun »

Aquí van las fotillos del otro día, Alejandro enviame un privado y así intercambiamos mails.
Adjuntos
IMG_0345.JPG
IMG_0341.JPG
IMG_0342.JPG
IMG_0340.JPG

Responder