Cazar por altanería o matar una perdiz?

Perdiendose en el cielo
Responder
practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Re: Cazar por altanería o matar una perdiz?

Mensaje por practicante »

Prefiero un halcon seguro a 100 mtrs electrico todo el tiempo que un halcon a 200 mtrs que tarde 10 minutos en subir, y las presas se hallan ido aburridas, tambien prefiero un picado con perscucion posterior de poder a poder que una cuchillada de 200 mtrs que la presa no sabe ni lo que esta pasando, eso si aun hay presa, sinceramente creo que obsesinarse con la altura no es bueno para el halcon, creo que hay que dejarle iniciativa, y sobre todo motivarle, he visto varios que han perdido la fe de tanto fallo y otros a los que para compensarles la altura solo quieren palomas.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Yo creo que en este post nadie habla de imponer 300 metros, se habla de alturas mas asequibles, entre 150 y 220 metros, que ya son muy complicadas de mantener. Si empezamos a hablar de efectividad, entonces no podremos hablar de halcones muy altaneros, pero no creo que sea el hilo del post, aunque viendo que ya hay quien confunde el mano x mano con la altaneria... seguramente terminemos debatiendo maneras efectivas de cazar una perdiz. No es altaneria salir del puño atacando una perdiz y que esta se encierre y el halcón busque subir un poco para estar en superioridad, eso es mano x mano igualmente.
Hay que hacer como hago yo (es broma), tener varios halcones y a cada uno exigirle algo, tener uno que dentro de lo normal vayas a caza siempre y otros a los que los quieras como el comodin del gustazo de ver caer a un halcón desde tales alturas, jejeje, asi nadie debe imponerse nada.

saludos

practicante
Master
Master

Nyctea, totalmente de acuerdo contigo, para hacer esas cosas con un halcon hay que tener otros

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

practicante,pone que es broma.
Te aseguro que conozco gente que caza perdiz por encima de los 150m y las perdices ni se fueron de vacaciones mientras el pájaro montaba y sabían perfectamente lo que se les venía encima,por eso tienen ojos y el ruido/bufido del halcón bajando lo conocen muy bien
Imagen

practicante
Master
Master

Ja ja , por supuesto que es broma bastante cuesta volar un halcon, por la falta de tiempo , como para volar varios y cada uno de una manera diferente, yo tambien conozco quien mata las perdices a 150-200 mtrs pero los que mas matan con diferencia lo hacen a 70-100 mtrs y eso tambien es altaneria, digan lo que digan, a todos nos gusta ver un halcon a 200 mtrs pero tambien es verdad que muchos pierden la fe cuando se les pide esa altura y al final no valen para nada.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

No he visto ningun halcón que por volar a 200 metros termine no valiendo para nada. Cuando un halcón termina no valiendo para nada, ya sea uno de 50 como uno de 500 metros, es culpa solo nuestra, no de la altura.

practicante
Master
Master

Cuando a 100 se le castigue y a 200 no mate, a ver si no pierde la fe y se vuelve majareta

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

El que mate o no depende del terreno,pero en zonas como Unión de Campos,Ciudad Real,etc perfectamente un pájaro puede matar a una perdiz,ahora hay terrenos que o tienes el pájaro perdido en el cielo o ni a 100m,puesto que la perdiz no realiza vuelos largos,más bien revolotea unos pocos metros(más si cabe si no hay perro) para que el halcón desemballeste y que pierda cualquier ventaja.
Un halcón a 200m o más no le parece tanto riesgo,(ya que en la naturaleza saben que a esa altura no las llegan) como nosotros y preferirá dar un vuelo más largo y sostenido,olvidándose del halcón, dando más opciones a un halcón así de alto.
Imagen

nomadass
Senior
Senior
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Mensaje por nomadass »

Educetrero si señor,una explicacion perfecta de lo que significa la altaneria ,yo de Malaga tu de Cantabria pero lo vemos igual ,es verdad q el tipo de terreno tambien es un factor a tener en cuenta en el aprendizaje de un pajaro.
La elegancia esta ante todo,y para mi la esencia de matar una perdiz seria desde minimo 200 metros,acuchillada y muerta en el acto y por supuesto a perro puesto si no no la quiero,,,,que siga criando por q asi lo habra merecido,y el dia q se reunan los condicionantes entonces q entre en mi morral .

"el valor de las cosas esta condicionado por el sufrimiento y la dificultad empleada".

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

A veces las cosas no se valoran por el mero hecho de no ser capaces de conseguirlas.

Saludos

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Practicante, me tienes alucinado tio, yo no se que tipo de halcones has visto, pero los que yo vuelo y veo volar, se ponen a 200 m dando alas sin dejar de batir y eléctricos y aguantan la mano de caza hasta levantar las perdices, ¿sabes por que? por que es la única forma que conocen de cazar, se les adiestró así, sin tenblar la mano nunca. Dices que los que más matan son los que cazan desde 70 a 100 mts (normalmente revolando y revolando), eso ya te lo digo yo, pero hay gente que nos gusta intentarlo desde más alto, sin revuelos, a un solo lance o dos, y matamos menos (depende del terreno), es cuestión de gustos.
JOSEMANUELTREBU, no te inventes las cosas, yo no soy el único que vuela a 300m, por la sencilla razón de que mi pájaro no se pone a esa altura con regularidad, si no de forma muy ocasional. Yo tengo algún año más que tu, y a principios de los 90, la altenería era de 80m y flipabamos, a eso me refería.
nomadas, gracias por tus palabras, me alegra saber que en este pais hay más gente que le gusta esta forma de ver la altanería.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

fraile
Junior
Junior
Nombre completo: alejo jimenez villanueva
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino

Mensaje por fraile »

Hola educetrero. El comienzo del post ha sido brillante, no puedo estar mas de acuerdo. Yo, por lo que he visto con mis pájaros y con los de algún colega, pienso que un pájaro bien hecho amolda su altura al coto.
Ahora bien, después del girigay que estas montando que me dices ....... ¿que vuelas un híbrido????????????????
No me lo puedo creer.
Perdona, no te conozco, y me gusta respetar lo que hace cada uno. Pero la altanería que defiendes me deja sin habla..... con híbridos???????????. Por el amor de dios si esos pájaros suben solos, no me jodas. Solo he hecho uno, el primer día que voló suelto se puso a 150m. Me lo quité al día siguiente. Como tu dices : pa eso me compro una escopeta.
Perdóname, pero es que no puedo remediar mi querencia con el peregrino, que por otro lado le da mil vueltas al mejor híbrido y estoy dispuesto a demostrarlo, sobre todo a esas alturas.

Un abrazo a todos y feliz año.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Joder Alejo has entrado fuerte en el año jajaja.
Sin hablar de hibridos y peregrinos,creo que todos aspiramos a volar un pájaro alto y a ser lo más efectivos a la par que estéticos.Sinceramente creo que muchos de los que dicen que no que 70m-80m es ideal e igualmente es altanería,etc es porque piensan que quizás su coto no es el idoneo,que si se le van a encerrar,pero seguro que si un día su pájaro se pone a 200m le levanta una perdiz y la zumba,no dice vaya mierda,mañana le aprieto para que me vuele a 70m.No hablo de que no sean capaces de ponerlos altos,que seguro que la mayoría lo son,sino que a veces estamos cargados de perjuicios y de "leyendas urbanas".
Dicho esto,que cada cual disfrute con la altanería que le llene,pero yo a ninguno de mis pájaros con 80m los llevo a perdices,prefiero seguir mejorándolo y mira que tengo invitaciones para ir a cazar...
Imagen

fraile
Junior
Junior

Mensaje por fraile »

Feliz año bury.
Creo que un pájaro altanero, cuando le vuelas en un coto limpio de heridas, acaba cogiendo mucha altura. A esas perdices en diciembre no las metes mano por debajo de 150m. al menos eso nos pasaba en el campetón, donde por cierto, mas de una vez se ha ido bolo algún híbrido de los de 100 perdices al año.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Feliz año.
Conozco esos datos de palmarés en esos híbridos allí.Yo aún me acuerdo de la que nos lió aquella perdiz solitaria encima de la colinita tomando el sol,cuando fuí con el primer torzuelo que tuve.
Imagen

practicante
Master
Master

Edu lo unico que quiero decir que nadie puede poner la altura minima a partir de la cual a la caza con halcon se le llama altaneria, tu pones 140 pero nomadass lo eleva a 200 mtrs, yo los halcones que veo , me refiero a la contestacion de Nyctea , a parte de los que cazan perdices desde la mejor de las alturas posibles, son los de los supermegaltaneros que "cuando hay gente delante nunca quieren subir o no es su dia o es que estan un pelin pasado de peso " Tampoco he visto a ninguno de estos elitistas de la altaneria, de los que se le llena la boca hablando de alturas que cuando el halcon esta a 100 mtrs y se ve que no sube mas le pegue un señolazo y lo baje, siempre intenta el lance, muchas veces con exito. Otro grupo de estos narcisos-cetreros son los que estando el halcon a 100 mtrs creen o quieren creer que esta a 150-170, musculo casi todos los dias el halcon con la cometa, la comida la tiene que coger a 200-250 mtrs y calculo muy bien la altura y he visto muy pocos halcones altanear a esa altura, y menos cazar. pero bueno os lanzo un pequeño reto, vivo en Jerez, me desplazo a 100 kmtrs para ver matar una perdiz desde esas alturas, la comida la pago yo. No me vale ninguna excusa de las que ya he puesto antes, porque se va enterar hasta la Toti. Ahí queda eso

fuerante
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: acesur,aecca
Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
Libros preferidos: arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por fuerante »

En este post veo tres tipos de personas:
1)Hay gente que por mil circustancias consigue hacer de la caza un arte,
2)Otros no lo consiguen y se conforman con lo que tienen y
3) otros no lo consiguen pero siguen buscando el arte.
Las tres posturas son respetables por igual, pero sólo el primero y el tercero llegarán a hacer esa composición mágica, o ese cuadro especial que a los que nos gusta la altanería sabemos reconocer y disfrutarlo con mas intensidad. Seguramente sufriran más disgustos que el segundo que se conforma, y serán hasta menos felices, porque los inconformistas solemos ser más infelices por ello mismo, pero cuando se consigue, bufff.... que gustazo!!!! a ese nivel de serotonina no llegan nunca los conformistas...
La belleza no es tan subjetiva como queremos creer, hay tópicos como para gustos colores, etc... pero yo digo que una tía buena, -pero buena de verdad- casi siempre estará buena para el 99 % de los hombres. un Van Gogh, será una obra de arte especial para el 99 % de los entendidos en ese arte. Para otros será un cuadro más. A eso me refiero la belleza el arte tiene sus parámetros de objetividad, que cualquier cetrero al que le guste la altanería va a disfrutar y entender, y alguno de ellos hasta buscar y conseguir, porque desde luego que los hay.

practicante
Master
Master

Fuerante hay otro grupo los que creen que estan en el primeroy no estan en ninguno de los otros. A ver nadie en un radio de 100 kmtrs de Jerez es capaz de matar una perdiz a 200 mtrs??????? Repito le invito a comer, y hablamos de pajaros que es lo nuestro. !A ver si cazar desde esas alturas solo se hace en la intimidad¡

fraile
Junior
Junior

Mensaje por fraile »

tendrás que poner unos pocos mas de km pa salir de la esquina jajajaja

Responder