La real sigue siendo mas pesada,
y yo por lo que me ha contado un amigo, son muy tercos , y creo que son de américa , pero no me hagas mucho caso, creo que rondan los 2 kg y cazar supongo que cazaran lo que buen buteo caza, liebres, conejos...
saludos
Yo he tenido la suerte de manejar un híbrido ferruginoxharris y la verdad es que son muy agresivos! cacé conejos y liebres! el que tuve también subía hasta el cielo y le tocaba la puerta a San Pedro! Cuidado con el manejo, porque ya digo que son bastante agresivos (o éste por lo menos, aís lo era)...pero son una maravilla!
Saludos!
Siguiendo un orden ascendente en tamaño, en dificultad de manejo y en precio, y comparandolos con sus compañeros del otro lado del charco, seria, para que te hagas una idea:
harrys
colarroja
ferrugino
De apariencia son bastante parecidos a los colarroja, pero sin la cola roja, con mas boca, mas cara de mala ostia, mas tamaño pero algo menos de mano. Las tienen pequeñas en comparacion al resto del cuerpo, pero muy fuertes y poderosas.
Creo que de momento no hay mucho mercado de estas aves en España ahora mismo como para andar consiguiendolas asi por asi. De todos modos, hay que estar muy seguro de lo que se hace a la hora de manejar uno de estos. No sirve llevar un año o 2 con el harrys y lanzarse a por un ferrugino, porque te come.
Andres, los pajaros de alas redondas y cola larga son para bosque y matorral ( azor, gavilan, harris) y los pajaros de alas largas y cola corta para espacios abiertos. Fijate en los videos donde cazan con las reales. un saludo.
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Manu, ¿dices que has tenido la suerte de manejar un ferruginoxharris? Cuenta algo; ¿en qué terreno lo has cazado? ¿Ha enganchado algo por altanería? ¿Lo tenías para exibición y caza? ¿Es efectivo? Le dan pelea las liebres? Lo "burrean" los conejos? Son agresivos a la hora de hacer "cortesía" y seguir cazando? Si tienes un rato para comentar algo de este híbrido tan interesante lo agradecería.
Saludos
Yo tuve un torzuelo hace unos años. No tienen nada que ver con los colarojas, ni con los harris. Son mucho, repito mucho más rápidos, veloces y fuertes que cualquiera de los dos, bastante más poderoso de manos que un cola roja. Espectaculares en vuelo, de hecho recuerdan a las aguilas, la altanería la llevan en la sangre. Hay cetreros que me han constatado su supereficacia con las liebres, ( utilizando hembras que suelen volar en torno a los 1500 gr. ) El mío sentía especial atención a la lpluma y de hecho cazó una perdiz en el mes de diciembre tras perseguirla como un demonio hasta unos matorrales más allas de 300 metros. Un Cetrero gallego ganó un campeonato de bajo vuelo a pluma con su hembra. Es una lástima que no sea un ave con cierta publicidad. Actualmente se prodigan mas los colarojas y los harris, que no le llegan ni en eficacia, ni en belleza, a la suela de los zapatos......bueno de sus garras( por cierto no son estas tan pequeñas como dicen, ni mucho menos )
Hola, la verdad es que no he visto nunca cazar a uno, en el libro de diego sobre el gavilan dedica un capitulo interesante al ferrugino, donde el autor destaca el poder de la hembra apta para la liebre , en su contra dicen que tienen un metabolismo muy lento y una capacidad para despiezar una pieza enorme si te trba una liebre lejos cuando llegas se ha comido la mitad .
Una vez vi un video por internet de un ferrugino atacando en un limpio a una liebre y no veais como batia nada que envidiar al harris o el azor , pero por su morfologia creo que será mas lento a la hora de recazar o de cazar en sitios sucios.
UN saludo.
los hibridos de estos son mucho mas efectivos sobre todo con harrys tambien los he tenido con cola roja y ban muy bien aun que un poco mas torpes y mas brutos que los primeros para liebres son geniales . y por altaneria parecen aguilas ,por cierto tambien perecen aguilas en el poder de sus garras ojo.
los hibridos de estos son mucho mas efectivos sobre todo con harrys tambien los he tenido con cola roja y ban muy bien aun que un poco mas torpes y mas brutos que los primeros para liebres son geniales . y por altaneria parecen aguilas ,por cierto tambien perecen aguilas en el poder de sus garras ojo.
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...