Cría peregrinos y gerifaltes
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Re: Cría peregrinos y gerifaltes
Titín,lo de que sería un roce simétrico según,piensa por ejemplo el de la foto,un pollo si tiene a sus hermanos en otros posaderos no les dará casi nunca la espalda,estará pendiente para jugar etc.El roce como indicas cn la pintura plástica es mínimo,pero si desean subir de un escalón a otro no pueden abrir las alas totalmente,al menos de un lado,no se no me termina de convencer esa disposición de escalones

-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Dejan los pollos en la plataforma sobre 2 semanas. Luego los tiran al suelo.
Cuando ya están ágiles saltan de peldaño a peldaño sin necesidad de abrir las alas. No hay roces.
Las 1as puestas van a nodrizas cuyas cámaras son diferentes.
Cuando ya están ágiles saltan de peldaño a peldaño sin necesidad de abrir las alas. No hay roces.
Las 1as puestas van a nodrizas cuyas cámaras son diferentes.
- borja Menork
- Veterano
- Nombre completo: Borja esteban
- Relacion con la cetreria: profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 13
- Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Las escaleras tambien son para los adultos cuando mudan ya que algunos si llevan un ritmo de muda muy acelerado no pueden subir arriba sobre todo cuando las mudas son muy altas.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Pues mil perdones como también ha dicho Alejandro.Siento mucho que todas estas discusiones vanales(que no sirven para nada positivo). Lo de los 5, 6,7 años creo que si una hembra normalmente ytarda 3 años en poner , lo normal es que mientras quieran copular bien, por lo menos se demore otro par de años más a nada. También es importante lo de Molestar menos al macho(lo de HUMILLAR) me parece una expresión poco acorde para nuestras aves. Molestando menos al macho ,no ponerle en estrés, creo que en definitiva como dice Alejandro potencia que este se decida más fácilmente a copular.
También es cierto que en minimudas tengo constancia que los gerifaltes-sacres copulan. Un amiguete en una minimuda de 4m cuadrado o menos incluso cría de forma natural hibridos de gerifalte-sacre.
Aunque quizás no sea lo más apropiado ni tampoco de lo más normal.
(Mil perdones) Un saludo a todos y feliz año nuevo.
También es cierto que en minimudas tengo constancia que los gerifaltes-sacres copulan. Un amiguete en una minimuda de 4m cuadrado o menos incluso cría de forma natural hibridos de gerifalte-sacre.
Aunque quizás no sea lo más apropiado ni tampoco de lo más normal.
(Mil perdones) Un saludo a todos y feliz año nuevo.
-
- Master
- Nombre completo: Sebastián
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: Aecca
- Años practicando cetreria: 24años
- Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
- Aves que ha utilizado: Azores y halcones
- Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
- Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
- Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
- Contactar:
Yo personalmente creo que los gerifaltes crían bastante mejor por monta natural que lo hacen los peregrinos, casualmente hace unos años compramos 4 parejas de peregrinos y 4 de gerifaltes, de los gerifaltes solo habian criado los blancos y de los peregrinos al menos dos parejas, años después las 4 parejas de gerifaltes crían y de los peregrinos creo que solo una o dos. Las mudas son muy amplias aunque bien es cierto que la de los gerifaltes son más grandes, también están en Murcia y el clima favorece más a los peregrinios que a los gerifaltes, así que mi conclusión es que los gerifaltes crían infinitamente mejor por monta natural que los peregrinos.
Por otro lado yo he tenido varias parejas de peregrinos y solo me cría una por monta natural, sin embargo los 3/4 crían solos y la hembra que tengo de 3/4 gerifalte lanario es montada todos los años por un g x p blanco que vuelo todos los años y que fué criado por una hembra de peregrino troquelada. También tengo a mi amigo Maximino Moreno que ha tenido varias parejas de peregrinos (la mayoría procedentes de Alemania) y nunca ha sacado peregrinos puros y vualá casualmente este año ha sacado 3/4 de peregrino procedentes de hembra de peregrino emparejada con un g x p, esto último parece ser un cruce muy prolífico porque de estas parejas conozco bastantes de cópula natural y son gente que también tiene o ha tenido parejas de peregrinos puros sin éxito alguno.
Para mí la cosa está clara, otra cosa es que si ponemos mudas considerables, alimentación viva, ausencia de ruidos, crianza de los futuros pollos reproductores con los padres durante tres meses etc nos críen ambas especies, tanto gerifaltes como peregrinos pero si no aportamos todos estos factores tengo claro que los primeros que dejan de criar son los peregrinos.
El éxito de la monta natural en Alemania se debe en gran parte a que se saturaron de pollos de peregrino mucho antes que nosotros, con lo cual no se van a levantar a inseminar si no tienen todo vendido, luego dejan en las mudas pollos un monton de tiempo porque no los venden, tercero dan pollitos a diestro y siniestro, meten en mudas ridículas 20 pollos sin miramientos etc por lo menos cuando yo he importado pájaros de allí es lo que he visto, también he visto romper huevos de buho real por no tener venta mientras en centros de recuperación españoles intentaban desesperadamente su reproducción.
Cita de Albert Einstein
En el mundo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.
Por otro lado yo he tenido varias parejas de peregrinos y solo me cría una por monta natural, sin embargo los 3/4 crían solos y la hembra que tengo de 3/4 gerifalte lanario es montada todos los años por un g x p blanco que vuelo todos los años y que fué criado por una hembra de peregrino troquelada. También tengo a mi amigo Maximino Moreno que ha tenido varias parejas de peregrinos (la mayoría procedentes de Alemania) y nunca ha sacado peregrinos puros y vualá casualmente este año ha sacado 3/4 de peregrino procedentes de hembra de peregrino emparejada con un g x p, esto último parece ser un cruce muy prolífico porque de estas parejas conozco bastantes de cópula natural y son gente que también tiene o ha tenido parejas de peregrinos puros sin éxito alguno.
Para mí la cosa está clara, otra cosa es que si ponemos mudas considerables, alimentación viva, ausencia de ruidos, crianza de los futuros pollos reproductores con los padres durante tres meses etc nos críen ambas especies, tanto gerifaltes como peregrinos pero si no aportamos todos estos factores tengo claro que los primeros que dejan de criar son los peregrinos.
El éxito de la monta natural en Alemania se debe en gran parte a que se saturaron de pollos de peregrino mucho antes que nosotros, con lo cual no se van a levantar a inseminar si no tienen todo vendido, luego dejan en las mudas pollos un monton de tiempo porque no los venden, tercero dan pollitos a diestro y siniestro, meten en mudas ridículas 20 pollos sin miramientos etc por lo menos cuando yo he importado pájaros de allí es lo que he visto, también he visto romper huevos de buho real por no tener venta mientras en centros de recuperación españoles intentaban desesperadamente su reproducción.
Cita de Albert Einstein
En el mundo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.
- antiheroe
- Senior
- Nombre completo: marc santandreu mesquida
- Asociacion de cetreria: asociacion balear
Saludos.
Tengo una pareja de peregrinos que este año han tenido dos pollos por copula natural, aunque, por desgracia los dos murieron por que la madre solamente les daba calor y no los alimentaba. Yo no tengo mucha experiencia en cria en cautividad, así que lo achaco a un tremendo golpe de suerte, aunque, leyendoos, algo bien habre hecho, digo yo.
En primer lugar, la muda, mejor dicho las mudas, pues son dos mudas contiguas, unidas por una ventana de 1'30X1'30 tienen unas medidas de 3X4X4 metros, esto es 3 metros de ancho por 4 de largo y 4 de altura cada una. El macho se pasa la mayor parte del dia tomando el sol en una muda y la hembra en otra, creo que así evita las reprimendas de la parienta.
La alimentacion es principalmente codorniz, esporadicamente tambien comen paloma y pollitos (no de los de un dia, si no de entre 1 y 2 meses). Estos dias he notado que cuando doy de comer la hembra chilla al macho.
Lo de los posaderos tambien lo he notado. La hembra se pasa la mayor parte del año en la plataforma del nido, sin embargo, ultimamente esta siempre en otro posadero mas alto, y el macho es el que ocupa el nido.
Tampoco he tardado 7 años en ver resultados, la hembra tiene ahora 4 mudas y el macho 5.
La eleccion de parentales, lo unico en que me fije es que hubieran volado de pollos, y que no hubiera ninguna posibilidad de consanguineidad, el macho es criado en alemania y la hembra en mallorca, por Toni Mas
Espero que este año me acompañe la suerte, y prestar atencion de no repetir errores, pienso sacar los huevos cuando la hembra lleve 12 dias de incubacion y no devolverselos hasta que los pollos tengan unos 5 dias, para que esten mas fuertes
Tengo una pareja de peregrinos que este año han tenido dos pollos por copula natural, aunque, por desgracia los dos murieron por que la madre solamente les daba calor y no los alimentaba. Yo no tengo mucha experiencia en cria en cautividad, así que lo achaco a un tremendo golpe de suerte, aunque, leyendoos, algo bien habre hecho, digo yo.
En primer lugar, la muda, mejor dicho las mudas, pues son dos mudas contiguas, unidas por una ventana de 1'30X1'30 tienen unas medidas de 3X4X4 metros, esto es 3 metros de ancho por 4 de largo y 4 de altura cada una. El macho se pasa la mayor parte del dia tomando el sol en una muda y la hembra en otra, creo que así evita las reprimendas de la parienta.
La alimentacion es principalmente codorniz, esporadicamente tambien comen paloma y pollitos (no de los de un dia, si no de entre 1 y 2 meses). Estos dias he notado que cuando doy de comer la hembra chilla al macho.
Lo de los posaderos tambien lo he notado. La hembra se pasa la mayor parte del año en la plataforma del nido, sin embargo, ultimamente esta siempre en otro posadero mas alto, y el macho es el que ocupa el nido.
Tampoco he tardado 7 años en ver resultados, la hembra tiene ahora 4 mudas y el macho 5.
La eleccion de parentales, lo unico en que me fije es que hubieran volado de pollos, y que no hubiera ninguna posibilidad de consanguineidad, el macho es criado en alemania y la hembra en mallorca, por Toni Mas
Espero que este año me acompañe la suerte, y prestar atencion de no repetir errores, pienso sacar los huevos cuando la hembra lleve 12 dias de incubacion y no devolverselos hasta que los pollos tengan unos 5 dias, para que esten mas fuertes
-
- Master
- Nombre completo: manuel lazaro gordillo
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
- Aves que ha utilizado: milano
- Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
hola etoy construyendo mudas de cria una para pregrino y otra para 3/4 de gerifaltexsacre y me gusta el tipo de nido y la disposición de posaderos de las mudas que ha puesto TITIN ,pero tengo un par de dudas
1ªsi colocar un nido en cada esquina o solamente uno contando que mi muda mas de la mitad del techo es descubierto
2ªlas medidas del nido en esquina
dejo plano de muda y nido para me puedan decir medidas del nido, medidas letra "a" y "b"
1ªsi colocar un nido en cada esquina o solamente uno contando que mi muda mas de la mitad del techo es descubierto
2ªlas medidas del nido en esquina
dejo plano de muda y nido para me puedan decir medidas del nido, medidas letra "a" y "b"
- Adjuntos
-
- muda de cria.pdf
- (241.6 KiB) Descargado 188 veces
cetrero y criador
alejandro te deje un privado sobre los machos de peregrino que traes este año,saludos
-
- Master
- Contactar:
Alejandro, te explico, cuando digo que dan pollitos a diestro y siniestro me refiero a los pollos de halcón que no tienen buena venta como los sacres y los machos de peregrino (ahorran al máximo en comida), ten en cuenta que al menos al criador que yo he visitado le regalan los pollitos, al igual que hacía al principio la granja Los Arcángeles en Madrid, luego hubo demanda y los vendían, pero no digo que den este tipo de alimentación a las parejas reproductoras de halcones, a los de buho si.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Yo particularmente hago entrega de pollitos a mis troqueladas todas las mañanas, me doy una vuelta para que me vean y estimularlas, cogen el pollito y se van al nido, a otras les llevo yo el pollito al nido, ahora mismo les doy codornices vivas pero recién sacrificadas, y les doy la mitad y a la tarde la otra mitad, a las parejas de monta natural si que se las hecho vivas pero si que hacen entregas más veces aunque sea la misma codorniz el macho la coge y se la lleva a la hembra que la deposita en un rincón, esa misma codorniz la lleva el macho al nido y llama a la hembra y así en sucesivas ocasiones, hay que echarles más comida de la cuenta a sabiendas que se va a estropear, algunos pájaros cuando no vale la tiran de la plataforma, a otros se les decompone y aparecen con gusanos, aquí suelen cambiar de rincón...
Y por supuesto que una vezs establecida la pareja ya no necesitan tantas atenciones y cuidados que una pareja que no ha puesto.
Saludos.
Y por supuesto que una vezs establecida la pareja ya no necesitan tantas atenciones y cuidados que una pareja que no ha puesto.
Saludos.
-
- Master
agradecería que si otra persona me puede aclarar las medidas del nido y cuantos nidos en la muda aparte de TITÍN ,también se lo agradecería, en la la pagina 2 de este post estan mis preguntas y el plano de mis muda, un saludoy gracias
cetrero y criador
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Mis nidos son de 80x80cm.Sólo pongo uno en cada muda, para que no tengan que pensarse dónde hacer la puesta.Si pones dos no pasa nada, cada año eligirán pero no es importante.Saludos toño.
-
- Master
gracias "jaam"gracia por la informac ion lo de poner uno o dos lo tenia mas claro pero la medida no me aclaraba para acerlo de esquina descubierto gracias, si otros se animan y ademas añaden fotos y dan las medidas de sus nidos de esquina pues estupendo toda informacion es poca y si hay para comparar mucho mejor
cetrero y criador
-
- Master
aboogen gracias pero ten en cuenta que para "exagerao" los de Andalucía ,eje..ej ,ok gracias
cetrero y criador
ok alejandro tomo nota,saludos