Cazar por altanería o matar una perdiz?
-
- Veterano
- Nombre completo: Eduardo GARCIA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACPAPC
- Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Re: Cazar por altanería o matar una perdiz?
Miguel, una perdiz en un coto cetrero sabe perfectamente lo que se la viene encima, sabe que ese halcon tan alto es un peligro, entre otras cosas, porque vio el coche y escucho los cascabeles, pero se arranca con toda la fuerza hacia su herida (eso d que las pasan por encima...). Con un halcon a 80m y revolada varias veces, sale con la cabeza rota y con menos fuerza y por supuesto, fuera d su territorio, d la seguridad del bando y a un terreno que desconoce, por lo tanto es presa mas facil. UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Master
Hola Educetrero.... entonces hemos decrito lances diferentes...
en el primer caso (esa perdiz que queremos volar limpiamente para un "gran" altanero) en mi opinión creo que la perdiz tiene que estar absolutamente desapercibida, es decir un bando -mejor bando que solitarias o parejas- que no se haya enterado de nada, si es visto desde 1 kms mejor, nos alejamos con el coche cerca de 1 kms yno oyen ni puertas ni nada, soltamos al halcón lo más lejos posible, si no pasa por encima de ellas mejor, y sólo aparecemos con el halcón ya alto (más de 200, por ejemplo, o 150 como mínimo) y en el último momento). Esa es la perdiz que me refería que me parece más fácil (y si, se pasan zarzas y regueras si las has asustado mucho y en el último momento, lo he visto muchas veces).
La que tu dices que ha visto el coche y oído los cascabeles... es que se ha volado desde muy cerca (menos de 300 metros, por decir algo) y ya estaba atenta al coche. Ese lance no es el ideal y ahí ya empiezan a realizar estrategias, como dices efectivamente son más difíciles que las de arriba...
Y de las segundas, como dices, las revoladas 3 veces con picado del halcón en los tres, salen más rotas (si salen). Pero yo me refería a un primer vuelo, a las apercibidas de nuestra presencia desde el prinicipio... como en el ejemplo que tu pones. La del ejemplo que tu pones es más difícil que la del que yo pongo arriba (que pensé que era del lance "ideal" que hablábamos).
Saludos
en el primer caso (esa perdiz que queremos volar limpiamente para un "gran" altanero) en mi opinión creo que la perdiz tiene que estar absolutamente desapercibida, es decir un bando -mejor bando que solitarias o parejas- que no se haya enterado de nada, si es visto desde 1 kms mejor, nos alejamos con el coche cerca de 1 kms yno oyen ni puertas ni nada, soltamos al halcón lo más lejos posible, si no pasa por encima de ellas mejor, y sólo aparecemos con el halcón ya alto (más de 200, por ejemplo, o 150 como mínimo) y en el último momento). Esa es la perdiz que me refería que me parece más fácil (y si, se pasan zarzas y regueras si las has asustado mucho y en el último momento, lo he visto muchas veces).
La que tu dices que ha visto el coche y oído los cascabeles... es que se ha volado desde muy cerca (menos de 300 metros, por decir algo) y ya estaba atenta al coche. Ese lance no es el ideal y ahí ya empiezan a realizar estrategias, como dices efectivamente son más difíciles que las de arriba...
Y de las segundas, como dices, las revoladas 3 veces con picado del halcón en los tres, salen más rotas (si salen). Pero yo me refería a un primer vuelo, a las apercibidas de nuestra presencia desde el prinicipio... como en el ejemplo que tu pones. La del ejemplo que tu pones es más difícil que la del que yo pongo arriba (que pensé que era del lance "ideal" que hablábamos).
Saludos
Miguel...de verdad crees que hay muchos halcones que sigan la mano desde más de 200 mts de altura y durante un km??.
Yo sólo he visto 3 en mi vida.
Creo
Yo sólo he visto 3 en mi vida.
Creo
-
- Junior
- Nombre completo: Antonio Gil Agudo
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
- Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
- Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons
A ver IgnacioMoncada, se puede cazar perdiz "salvaje" a 70- 80 metros sin complicarse demasiado, en mi tierra y seguramente también en la tuya. Actualmente dispongo de dos cotos; en uno de ellos no se repobla en el coto ni en los colindantes y la perdiz es dura (bueno como es la perdiz de campo) pero también se caza a 80 metros. Un ejemplo, el primero de esta temporada a esa altura porque salió mal que pasó antesdeyer sábado: Localizo una única perdiz; pongo la pájara a volar a unos 500 metros y según va subiendo el halcón, voy avanzando con el perro (error, pero al estar suficientemente lejos creía que podía moverme algo) y sacamos otra perdiz que no esperaba antes de tiempo. El halcón estaba todavía a unos 70-80 metros y además algo descentrado y sin embargo en un picado oblicuo inicial y siguiendo a cola la acuchilla a 270 metros de donde había salido. Y sí, la perdiz era "de campo" volando como un reactor a dos palmos del suelo.. Sin embargo en otro lance la semana pasada el halcón estaba a 230 metros ( según telémetro), sale la perdiz y la acuchilla a 355 metros de donde había salido. Con esto lo que quiero decir es que a mayor altura tiene más metros que recorrer la perdiz y le da tiempo a pensar y que a pesar de que hagas bien el lance y que no tenga apenas heridas a menos de 300 metros, puede embarrar en medio de un sembrado ó en cualquier sitio por muy llano que esté para luego salir como un tiro en dirección contraria. Esto último es más dificil si el halcón solamente está a 80-100 metros porque le da menos tiempo a pensar a al perdiz. Lo de ayer domingo fué todavía más curioso: la pájara en la vertical a unos 250 metros. Sale la perdiz en la vertical hacia una herida que estaba a 300 metros, la acuchilla en el aire pero no la tumba, la sigue y justo antes de entrar en la herida la vuelve a acuchillar y ahora sí la voltea; pues nada, la perdiz se zafa y a criar...Pues bien, según mi experiencia estas perdices se cazan mejor a 80-100 metros que por encima de los 200 m, a pesar de que está última no sé como se le fué al final. No sabes la suerte que tienes, IgnacioMoncada, en que tus pajaros se pongan a más de 200 metros en cuanto vuelan varias veces a la perdiz. A mí me cuesta mucho mantener esas alturas y si lo consigo es porque ni se me ocurre sacarle perdices si no está a la altura adecuada, porque si no acaba regulando su altura más eficaz y según mi experiencia es bastante más baja. Insisto es mi opinión basada en las experiencias que he tenido: no pretendo dar por sentado nada...
-
- Senior
- Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
- Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
- Años practicando cetreria: Bastantes
- Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
- Libros preferidos: Todos los medievales,
Eduardo ¡ te va la marcha! y a ti Miguel tambien, de los demás no digo nada porque no tengo confianza. Si hubieras tenido un coto como dios manda cazando , no digo seis, tres dias a la semana , no estabas metido en estos belenes.
¡Hay que ver, donde deriva el post! Ahora se porque he visto este año tan pocas perdices: las habeis matado todas aquí, desde todas las alturas, posiciones y formas posibles; ya podía yo hacer kilómetros y dejarme los ojos con los prismáticos.....
Mirad a ver, dejad madre para el año que viene, que ya se ha cerrado la veda.
Saludos Carlos
¡Hay que ver, donde deriva el post! Ahora se porque he visto este año tan pocas perdices: las habeis matado todas aquí, desde todas las alturas, posiciones y formas posibles; ya podía yo hacer kilómetros y dejarme los ojos con los prismáticos.....
Mirad a ver, dejad madre para el año que viene, que ya se ha cerrado la veda.
Saludos Carlos
-
- Master
Hola, la verdad que estoy hablando del lance ideal... el que creía que era del que hablábamos todos y que daba pie a este post: Perdices totalmente desapercibidas y tranquilas, pájaro alto y sorpresa final para un único intento sobre unas perdices que van a volar francas.
Y ese lance es muy difícil de hacer, vaya si es difícil. Aunque si que he visto unos cuantos. Veamos, veo el bando en una querencia desde 300 metros con los prismas, inmediatamente me alejo con el coche fuera de vista y discuto con el compañero (o conmigo mentalmente si voy sólo) como plantear el lance. Lo que quiero es no ser detectado hasta el último momento y levantarlas contraquerencia. Cualquier pequeña hondonada o reguera será aprovechada...
Una vez decidia la aproximación me alejo lo más posible (pongamos entre 400 metros y 1 kms. Salgo del coche sin hacer ruido y preparo al pájaro, perro y todo el rollo. Normalmente ando unos 200 o 300 metros acercándome a las perdices poor el lugar decidido que es el que más cobertura me da. Ahí suelto al halcón y pongo mi cronómetro (el del móvil en mi cutre-caso) a correr cuenta atrás y con alarma. Se por ejemplo que en 7 minutos suele hacer la subida... pues pongo eso 7 minutos. Suelto al halcón y en marcha el cronómetro, crono al bolsillo de mi chaqueta interior, espero los primeros tornos y a andar. El perro va atado o si está bien mandado detrás de mi. Progreso rápido, a buena marcha y siempre buscando no ver a las perdices. Cuando me aproximo al lugar donde ya pienso que me van a ver (si es a diez metros, ideal, pero en mi terreno será a unos 100 o 200 metros) ralentizo la marcha... si elhalcón sigue haciendo su subida espero a que no esté muy descentrado, pero en todo caso no me preocupo de eso. Antes de que me suene el crono entro, ya soltando al perro y me encamino a las perdices, cuanto antes las levante mejor, lo ideal es qu eno empiezen a apeonar que el perro (o yo) las sorprenda y salgan como locas. si el halcón está descentrado peor para él, así aprenderá (supongo), si me suena la alarma se que dispongo de unos segundos más pero si no las levanto doy paloma (fácil o difícil, es igual, si se le escapa señuelo inmediato y buena gorga, incluso le doy una paloma viva en el señuelo). Si se levantan bien disfruto del lance y si falla, salvo que lo vea con muchas ganas de subir doy señuelo y buen premio; si sube con ganas se repite la operación... pero ya ellance es más descontrolado y todo puede ir a mal. En cualquier caso el resultado para el halcón tiene que ser positivo.
Ese es el lance soñado, el que me gustaría hacer y de un modo u otro tengo en mente hace años. Lo he visto hacer de forma magistral a varios halcones, de Galindo, de Bene, de Toño Scotland y algunos otros. Yo lo he hecho muy pocas veces, no he tenido pájaros de techo suficente o alguna vez que los tuve no tenía ni la mentalidad ni la definición de lo que quería conseguir. Este año he planteado unos 12 o 14 lances así con un halcón que por fin tiene un cierto techo. He cazado 4 perdices, los otros lances se han fallado por dos razones básicas: al llegar al sitio marcado ya no estaban las perdices -en cuatro ocasiones- (evidentemente algo detectaron en todo el proceso y se largaron o algo las espantó de allí... que los 20 minutos-media hora del proceso dan para mucho), en dos ocasiones apeonaban por una tabonera y bajó a por ellas, en otra ocasión no las quiso -el primer lance-, y otras 3 veces las falló porque estaba muy descentrado y llegaron a alguna herida lejana (media de vuelo de más de 800 metros, pasándose heridas menores para buscar el "gran perdedero" porque lo que hacen es huir de mi y no tanto del halcón).
Ya véis que tras 14 años en la altanería los resultados son más bien exiguos. Pero creo que con un halcón alto (con alto me refiero a 150 o más, mejor 300, claro) si planteas bien el lance te puedes poner sobre las perdices tras caminar medio kilómetro sin problemas sólo mientras sube y levantar las perdices limpias en un tiempo equivalente al de un entrenamiento normal. Lo difícil es tener los nervios de acero que se necesitan... yo soy muy nervioso y me resulta muy complicado, de hecho mi problema es que suelo levantar antes de tiempo y no espero lo suficiente... En fin, para esto las gráficas de los vuelos que saca uno del altímetro ayudan muchísimo, ve uno los errores cometidos muy bien... y cada vez que ves la gráfica revives el vuelo...
Perdonad el tocho..
Y ese lance es muy difícil de hacer, vaya si es difícil. Aunque si que he visto unos cuantos. Veamos, veo el bando en una querencia desde 300 metros con los prismas, inmediatamente me alejo con el coche fuera de vista y discuto con el compañero (o conmigo mentalmente si voy sólo) como plantear el lance. Lo que quiero es no ser detectado hasta el último momento y levantarlas contraquerencia. Cualquier pequeña hondonada o reguera será aprovechada...
Una vez decidia la aproximación me alejo lo más posible (pongamos entre 400 metros y 1 kms. Salgo del coche sin hacer ruido y preparo al pájaro, perro y todo el rollo. Normalmente ando unos 200 o 300 metros acercándome a las perdices poor el lugar decidido que es el que más cobertura me da. Ahí suelto al halcón y pongo mi cronómetro (el del móvil en mi cutre-caso) a correr cuenta atrás y con alarma. Se por ejemplo que en 7 minutos suele hacer la subida... pues pongo eso 7 minutos. Suelto al halcón y en marcha el cronómetro, crono al bolsillo de mi chaqueta interior, espero los primeros tornos y a andar. El perro va atado o si está bien mandado detrás de mi. Progreso rápido, a buena marcha y siempre buscando no ver a las perdices. Cuando me aproximo al lugar donde ya pienso que me van a ver (si es a diez metros, ideal, pero en mi terreno será a unos 100 o 200 metros) ralentizo la marcha... si elhalcón sigue haciendo su subida espero a que no esté muy descentrado, pero en todo caso no me preocupo de eso. Antes de que me suene el crono entro, ya soltando al perro y me encamino a las perdices, cuanto antes las levante mejor, lo ideal es qu eno empiezen a apeonar que el perro (o yo) las sorprenda y salgan como locas. si el halcón está descentrado peor para él, así aprenderá (supongo), si me suena la alarma se que dispongo de unos segundos más pero si no las levanto doy paloma (fácil o difícil, es igual, si se le escapa señuelo inmediato y buena gorga, incluso le doy una paloma viva en el señuelo). Si se levantan bien disfruto del lance y si falla, salvo que lo vea con muchas ganas de subir doy señuelo y buen premio; si sube con ganas se repite la operación... pero ya ellance es más descontrolado y todo puede ir a mal. En cualquier caso el resultado para el halcón tiene que ser positivo.
Ese es el lance soñado, el que me gustaría hacer y de un modo u otro tengo en mente hace años. Lo he visto hacer de forma magistral a varios halcones, de Galindo, de Bene, de Toño Scotland y algunos otros. Yo lo he hecho muy pocas veces, no he tenido pájaros de techo suficente o alguna vez que los tuve no tenía ni la mentalidad ni la definición de lo que quería conseguir. Este año he planteado unos 12 o 14 lances así con un halcón que por fin tiene un cierto techo. He cazado 4 perdices, los otros lances se han fallado por dos razones básicas: al llegar al sitio marcado ya no estaban las perdices -en cuatro ocasiones- (evidentemente algo detectaron en todo el proceso y se largaron o algo las espantó de allí... que los 20 minutos-media hora del proceso dan para mucho), en dos ocasiones apeonaban por una tabonera y bajó a por ellas, en otra ocasión no las quiso -el primer lance-, y otras 3 veces las falló porque estaba muy descentrado y llegaron a alguna herida lejana (media de vuelo de más de 800 metros, pasándose heridas menores para buscar el "gran perdedero" porque lo que hacen es huir de mi y no tanto del halcón).
Ya véis que tras 14 años en la altanería los resultados son más bien exiguos. Pero creo que con un halcón alto (con alto me refiero a 150 o más, mejor 300, claro) si planteas bien el lance te puedes poner sobre las perdices tras caminar medio kilómetro sin problemas sólo mientras sube y levantar las perdices limpias en un tiempo equivalente al de un entrenamiento normal. Lo difícil es tener los nervios de acero que se necesitan... yo soy muy nervioso y me resulta muy complicado, de hecho mi problema es que suelo levantar antes de tiempo y no espero lo suficiente... En fin, para esto las gráficas de los vuelos que saca uno del altímetro ayudan muchísimo, ve uno los errores cometidos muy bien... y cada vez que ves la gráfica revives el vuelo...
Perdonad el tocho..
-
- Veterano
Jajajajaja, Carlos, como lo sabes, pero este año el coto que tengo no vale para nada. Llevo la poca temporada que he cazado (11 días), tras el accidente, de invitado en varios cotos (que buenos amigos tengo), con orografías y perdices bien diferentes. He tenido que volar en cotos que en condiciones normales no lo haría, tenían mucha heridas y sabía que mi halcón no iba a llegar a las perdices.
Claro que me gusta la marcha, anda que a ti no, lo que pasa que no te gusta escribir. Estos debates entre colegas, son de lo más enriquecedor, o por lo menos así lo veo yo, máxime cuando se hace con grandes altaneros como los que están participando.
Miguel, mi lance es el siguiente:
Localizo las perdices “desde el coche” y por norma general, ellas también a mí (no seas incauto, ellas también te ven y se ponen nerviosas). Una vez localizadas y mientas doy para atrás o para delante, estoy barriendo todo su entorno para hacerme una composición de lugar (en caso de no conocer el coto, como este año) que me ayudará a plantear el lance, para ello me separo 300m o más, depende. Una vez tengo claro el viento y como las entraré, saco el halcón y lo suelto, mientras éste se eleva (nunca empiezo andar hasta que no está en su altura) saco la perra (atada), y espero, una vez entra con un techo “digno” (por regla general por encima de 200m), empiezo a caminar hacia las perdices. Cuando me encuentro muy cerca, normalmente, ya han apeonado (en muchos casos), por lo que toca alargar la caminata, giro la cabeza hacia arriba buscando a mi halcón en el cielo (es un híbrido por lo que siempre está ahí, no dando tornos como los peregrinos) y echo a correr con la perra suelta. La explosión de las perdices es tremenda, con toda su fuerza y potencia, entonces toca gritar (en ocasiones demasiado y luego ronquera), y esperar el desenlace de un lance de poder a poder (no están cansadas, nadie las ha perseguido antes, saben donde se dirigen etc.). Si caza fantástico y si no lo hace pero se vuelve loco dando alas para colocarse de nuevo en su altura, se las sacaré otra vez y además disfrutaré del trabajo de los perros. Es raro el día que saco dos vuelos, pero no volaré tres ni cuatro ni cinco veces, como he visto, ese bando roto, con perdices ya más cansadas, fuera de sus querencias, en heridas que desconocen y con la cabeza rota, que salen piando, claro que pián, de agonía, se apodera de ellas el pánico, por eso en ocasiones hacen cosas que sorprenden y se producen capturas facilonas. Es una persecución buscando la muerte como sea, de cualquier forma.
Este mismo lance con un halcón a 80m, a un solo vuelo, no sé si será más fácil o más difícil, pero lo que tengo muy claro, es que es menos vistoso.
Te contaré una anécdota en La Unión de Campos, que lo conoces bien. Circulábamos por la carretera general en dirección Valderas (coto privado de Carlos Galindo) y justo en una reguera a la derecha, bajo un rosal, vemos un bando de unas 25 perdices, pues bien, Alberto que conducía dijo, MIRALAS!!!! tocando el freno un segundo, por instinto, de 90 km/h pasamos a 70 Km/h, y continuamos, pero dos o tres del bando dieron un pequeño salto (joder solo tocó el freno un segundo), paramos a unos 800m de ellas y echamos el halcón arriba, andamos toda esa distancia con el halcón en la vertical (es un híbrido), cuando llegamos al rosal todo eufóricos, los perros empezaron a tocarse y nosotros a contener la grita, empezamos a bajar toda la reguera y nada de nada, se volaron, se fueron, ni rastro, el halcón estuvo 30 minutos de reloj encima de nuestras cabezas altísimo ¿he dicho que era un híbrido?, y nos la jugaron. Con esto te quiero decir, que saben latín y claro que te ven, es muy raro sorprenderlas.
agil, comparto contigo lo que haces para mantener la altura. Cuando el halcón no ve jamás perdices si no está en su techo… se mecaniza en ello, pero si por el contrario, se le sacan desde menos altura (esto es un premio) y encima las toca o las caza, ¿para qué ponerse más alto?, entonces empiezan las variaciones de peso, los escapes etc, etc. Hay que ser riguroso, y si falla, se premia el vuelo, pero bien premiado.
UN SALUDO.
Claro que me gusta la marcha, anda que a ti no, lo que pasa que no te gusta escribir. Estos debates entre colegas, son de lo más enriquecedor, o por lo menos así lo veo yo, máxime cuando se hace con grandes altaneros como los que están participando.
Miguel, mi lance es el siguiente:
Localizo las perdices “desde el coche” y por norma general, ellas también a mí (no seas incauto, ellas también te ven y se ponen nerviosas). Una vez localizadas y mientas doy para atrás o para delante, estoy barriendo todo su entorno para hacerme una composición de lugar (en caso de no conocer el coto, como este año) que me ayudará a plantear el lance, para ello me separo 300m o más, depende. Una vez tengo claro el viento y como las entraré, saco el halcón y lo suelto, mientras éste se eleva (nunca empiezo andar hasta que no está en su altura) saco la perra (atada), y espero, una vez entra con un techo “digno” (por regla general por encima de 200m), empiezo a caminar hacia las perdices. Cuando me encuentro muy cerca, normalmente, ya han apeonado (en muchos casos), por lo que toca alargar la caminata, giro la cabeza hacia arriba buscando a mi halcón en el cielo (es un híbrido por lo que siempre está ahí, no dando tornos como los peregrinos) y echo a correr con la perra suelta. La explosión de las perdices es tremenda, con toda su fuerza y potencia, entonces toca gritar (en ocasiones demasiado y luego ronquera), y esperar el desenlace de un lance de poder a poder (no están cansadas, nadie las ha perseguido antes, saben donde se dirigen etc.). Si caza fantástico y si no lo hace pero se vuelve loco dando alas para colocarse de nuevo en su altura, se las sacaré otra vez y además disfrutaré del trabajo de los perros. Es raro el día que saco dos vuelos, pero no volaré tres ni cuatro ni cinco veces, como he visto, ese bando roto, con perdices ya más cansadas, fuera de sus querencias, en heridas que desconocen y con la cabeza rota, que salen piando, claro que pián, de agonía, se apodera de ellas el pánico, por eso en ocasiones hacen cosas que sorprenden y se producen capturas facilonas. Es una persecución buscando la muerte como sea, de cualquier forma.
Este mismo lance con un halcón a 80m, a un solo vuelo, no sé si será más fácil o más difícil, pero lo que tengo muy claro, es que es menos vistoso.
Te contaré una anécdota en La Unión de Campos, que lo conoces bien. Circulábamos por la carretera general en dirección Valderas (coto privado de Carlos Galindo) y justo en una reguera a la derecha, bajo un rosal, vemos un bando de unas 25 perdices, pues bien, Alberto que conducía dijo, MIRALAS!!!! tocando el freno un segundo, por instinto, de 90 km/h pasamos a 70 Km/h, y continuamos, pero dos o tres del bando dieron un pequeño salto (joder solo tocó el freno un segundo), paramos a unos 800m de ellas y echamos el halcón arriba, andamos toda esa distancia con el halcón en la vertical (es un híbrido), cuando llegamos al rosal todo eufóricos, los perros empezaron a tocarse y nosotros a contener la grita, empezamos a bajar toda la reguera y nada de nada, se volaron, se fueron, ni rastro, el halcón estuvo 30 minutos de reloj encima de nuestras cabezas altísimo ¿he dicho que era un híbrido?, y nos la jugaron. Con esto te quiero decir, que saben latín y claro que te ven, es muy raro sorprenderlas.
agil, comparto contigo lo que haces para mantener la altura. Cuando el halcón no ve jamás perdices si no está en su techo… se mecaniza en ello, pero si por el contrario, se le sacan desde menos altura (esto es un premio) y encima las toca o las caza, ¿para qué ponerse más alto?, entonces empiezan las variaciones de peso, los escapes etc, etc. Hay que ser riguroso, y si falla, se premia el vuelo, pero bien premiado.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Mi lance, localizar la presa cuanto mas cerca mejor 200- 300 mtrs, con el coche por supuesto, acercarme de manera tal que las tenga viento de cara ya que mi halcon siempre sube hacciendo una tira larga pico a viento, centrandose despues viento a favor para quedar encima mia, 80-100 mtrs en 2 minutos justos , en la primera tira ya las tiene aplastadas, todo esto andando hacia la presa una vez centrado carrera para sacar a las perdices, como no llevo perro la mayoria de las veces ni llego a sacar la perdiz, las pocas veces que lo consigo alucino en colores, ayer por ejemplo me deje a la perdiz detras y me salió con el halcon descentrado y demasiado bajo, disfruto con cualquier tipo de lance, una vez en la primera tira pico a mitad de la tira y mato la perdiz en el suelo. Cuando localizo la perdiz a menos de 50 mtrs pues hago un lance mano por mano, así caze 2 el año pasado. por supuesto siempre llevo el halcon en el coche con la telemetria encendida y con las pihuelas sueltas y la caperuza floja, en poco mas de 2 minutos tengo al pajaro a 100 trs encima de mi cabeza. Por supuesto que admiro al que mantiene al halcon 7 minutos volando, yo cuando lo he intentado, ha pinchado una termica y ha picado para donde le ha dado la gana, algnas veces ha matado pero con un descontrol total, reconozco que he bajado el techo del halcon por comodidad y egoismo. Bueno y ahora a ver esas criticas de los puristas jajjaa
-
- Senior
- Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
- Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
- Años practicando cetreria: Bastantes
- Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
- Libros preferidos: Todos los medievales,
¡Que bien enseñadas están esas de la carretera! No le des vueltas, no fué que tocaras el freno o que aminoraras de velocidad, nada de eso, lo que pasa es que os bajais del "autobus" todos a la vez que si coge el perro, que el Chispas le muerde al otro, que si la Jara se va a la carretera, Julio que llama por la emisora, el otro con el pescado a vueltas....un lio y encima vas y que sueltas: un híbrido. No hombre no, hay que ir sólo y si no juntitos como en la fila del colegio, dejas el coche casi en la raya, no sacas el perro hasta que arrancas a andar y luego, sin escándalo pones un peregrino en el aire y que dios reparta suerte, que esas perdices están siempre al hilo.
Dime que que no es así anda, Abrazos Carlos
Dime que que no es así anda, Abrazos Carlos
-
- Master
?????????????????
-
- Veterano
jajajajaja no, ese dia solo estábamos Alberto y yo. Lo del autobus es parte del pasado, que recuerdos... Un abrazo.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
hola agil, mi comentario se refiere a torzuelos, la perdiz que vuela 300mts con la peregrina a 200 suena a que esta la deja volar de otro modo no llegaria a cien, ya que en los primeros metros es cuando cuesta detenerla no ya blandita...realmente parece que no te crees lo realmente rapido que baja un "halcon". tengo una que deja sitio a la perdiz para que vuele, se pone a 100m, incluso se habre y casualmente siempre mata a la perdiz antes de llegar a la herida. siempre en el primer lance, a pasado de 50pajaros esta temporada, vaya si caza pues, pero es una mierda comparada con otra que las lia o acuchilla en los primeros 100mts. asi se mata una perdiz y no con el altimetro,cronometro,metrosex....de halconeros que luego cazan cuatro dias y van a decir que es altaneria! buenas noches, ignacio.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
El titulo de este interesante post debería haber sido,matar una perdiz o volar una perdiz, me explico.
En el sur de España o en plena tierra de campos de castilla dónde las heridas o refugios dónde una perdiz pueda esconderse en muchos metros, me refiero a mas de 200mts. un lance a esas alturas (250 o más ) puede ser factible, es decir se puede desarrollar con éxito. Aquí en Burgos y en la mayoría del territorio castellano-leonés(exceptuando tierra de campos) un lance a esas alturas y que sea un éxito en cuanto a cobro de perdíz me refiero es una lotería, si lo que queremos es ver un lance ESPECTACULAR pero sin cobro ya es otro tema. Con esto no quiero decir ni mucho menos que un lance a 80 o 100m. no sea ESPECTACULAR por lo menos para mí lo és.
Como enécdota decir que hace unas pocas temporadas vino un amigo de Badajoz con una hembra de peregrino que allí en su tierra había cobrado más de 30 perdices y cn unas alturas de vértigo, pues bien vino a las duras tierras burgalesas y desde esas mismas alturas en una semana no logró matar ninguna, eso sí los lances desde tanta altura hacian que el halcón cuando quería estar a mitad de camino las perdices ya estaban en la herida. Logicamente en tierras pacenses llanas como la palma de la mano con esas alturas el peregrino mataba pero aquí no se comió un colín. Con esto quiero decir que a cada lugar su altura. ¡Ojo! respeto profundamente la idea de las alturas y que es muy espectacular la bajada, pero a veces para la caza la altura o demasiada altura es contraproducente. Saludos toño.
En el sur de España o en plena tierra de campos de castilla dónde las heridas o refugios dónde una perdiz pueda esconderse en muchos metros, me refiero a mas de 200mts. un lance a esas alturas (250 o más ) puede ser factible, es decir se puede desarrollar con éxito. Aquí en Burgos y en la mayoría del territorio castellano-leonés(exceptuando tierra de campos) un lance a esas alturas y que sea un éxito en cuanto a cobro de perdíz me refiero es una lotería, si lo que queremos es ver un lance ESPECTACULAR pero sin cobro ya es otro tema. Con esto no quiero decir ni mucho menos que un lance a 80 o 100m. no sea ESPECTACULAR por lo menos para mí lo és.
Como enécdota decir que hace unas pocas temporadas vino un amigo de Badajoz con una hembra de peregrino que allí en su tierra había cobrado más de 30 perdices y cn unas alturas de vértigo, pues bien vino a las duras tierras burgalesas y desde esas mismas alturas en una semana no logró matar ninguna, eso sí los lances desde tanta altura hacian que el halcón cuando quería estar a mitad de camino las perdices ya estaban en la herida. Logicamente en tierras pacenses llanas como la palma de la mano con esas alturas el peregrino mataba pero aquí no se comió un colín. Con esto quiero decir que a cada lugar su altura. ¡Ojo! respeto profundamente la idea de las alturas y que es muy espectacular la bajada, pero a veces para la caza la altura o demasiada altura es contraproducente. Saludos toño.
-
- Veterano
Hola Toño, yo he cazado tres perdices desde 200 mtos en dos cotos de Burgos que tu conoces de sobra, y tambien he fallado en otros, todo depende de que cotos hablemos, todos no son iguales. En San Mames por ejemplo a mi me parece imposible con un halcón muy altanero, lo he intentado dos veces y las dos a mitad de picado ya estaban encerradas en esas laderas tan tupidas.
UN SALUDO.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Junior
Describo el lance de hoy martes a perdiz: vemos dos perdices en un ribazo en un sitio bastante bueno: hacia el este a unos 300 metros una repoblación de retamas por lo que mi compañero se queda ahí para que no vuelen para allí. A su izquierda ( noreste) un majano a unos 400 metros. Al Sur, una repoblación de encinas a 700 metros; hacia el oeste muy cerquita de donde están una caseta-transformador y después nada en mucho terreno. El aire viene del este de unos 15 km/h. Pongo a volar entonces hacia el oeste de las perdices a unos 300 metros a mi pájara ( he dicho que es una hembra de brookei de una muda¿?). A los 2 minutos, cegato de mi, la pierdo: busco con los prismáticos, miro hacia un lado, miro hacia el otro, me deslumbro con el sol y nada. Llamo a mi compañero y tampoco la tiene controlada. Sigo buscando, me cago en tos mis muertos,.. miro el crono: ya van 6 minutos: no puedo esperar, es el tiempo máximo de vuelo, pero tengo que saber donde está. En ésto me llama mi compañero que ha localizado a la pájara y que está altita y un poco hacia mi izquierda. Pongo el perro a buscar, yo también corro y muevo guante. Al poco, vemos salir una perdiz que va derecha hacia la herida a unos 400 metros a la izquierda de mi compañero, seguimos el vuelo esperando que aparezca el halcón en el último momento y... nada. Silencio...no se oyen cascabeles. Saco receptor y me da que está en el suelo: seguimos señal y la localizamos con su perdiz dentro de la herida que estaba a unos 700 metros hacia el sur. No vimos esa perdiz, nos centramos en la otra. Al llegar a casa leo el altímetro ( llevaba bastanten tiempo si usarlo pero hoy se lo había puesto) y vemos que la altura que llevaba cuando salió la perdiz era de unos 350 metros. Pongo la gráfica, si soy capaz...
-
- Master
Admiro la altura a la que has puesto el halcon y ademas ha cazado, pero no me gusta, has descrito perfectamente la razon por la que yo baje el techo de mi pajaro y que describo en mi respuesta anterior, simplemente , descontrol total, yo no disfruto de un lance de esas caracteristicas, parece que el halcon te saca a ti de caza, es lo que pasa con esas alturas, el halcon domina mas que tu y el decide cual es la presa, tu te conviertes en un mero espectador, hace poco presencie un lance como ese y estubo el pajaro una noche en el campo
-
- Junior
practicante, el motivo por el que haya perdido contacto visual con la pájara es que he estado un poco cegato y porque me entretuve en preparar algo cuando el halcón estaba volando. No tiene porqué pasar a estas alturas; de hecho, solamente me ha pasado en 3 ó 4 ocasiones y casi siempre por terminar de preparar cosas cuando está volando el halcón( que si me falta coger una paloma, el señuelo,...) que por otro tema. O sea siempre culpa mía e intentaré que no vuelva a pasar. Pero me ha parecido bien describir este lance cómo ha sido en realidad que nunca las cosas son ideales y perfectas, aunque insisto que haber perdido de vista al pájaro ha sido algo circunstancial y que no tiene porqué pasar. Además si ves la gráfica se confirma que el halcón deja de subir al pasar 6 minutos más ó menos: antes de este tiempo para esta halcón y en este momento es cuando debe salir la caza ó escape ( según mi criterio y según la progresión de tiempo en vuelo que lleva) y tuve suerte en que no empezase a desemballestar. Pero en mi criterio no son alturas "incontrolables" ni nada de ésto. Y no se me va a ocurrir "bajar" de techo al halcón porque algún lance no lo haya visto bien...De hecho prefiero disfrutar solo dos de estos lances ( las acuchilladas son bestiales) a cien a alturas de 100 metros, pero como comento, cada uno que elija lo que más le gusta ó conviene.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Serrano Rico
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
- Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Buenas Agil.
Un vuelo impresionante de verdad, digno del mejor halconero. Matar una perdiz a más de 350 metros (y en vuelos de 9 minutos...)no está al alcance de todos. También hay que tener suerte y dar con una perdiz que tenga la herida lejos, y de un vuelo relativamente largo. Enhorabuena por esa perdiz.
Practicante, eso de que es un vuelo incontrolado no puede estar más lejos de la verdad. En un vuelo de 9 minutos con la tensión suficiente como para ponerse a más de 350 metros (mucha) y bajar a una perdiz que tú has levantado, ¿dónde está lo incontrolado? El que levantes varias perdices y te quedes mirando la que no es es algo que pasa a veces (y una putada por otro lado...jeje, pero pasa). Piensa que no siempre puedes ir mirando al cielo mientras andas, más que nada para no partirte un tobillo, y cuando sale la perdiz todo ocurre bastante rápido. Pero lo normal es disfrutar de los picados o cuchillasdas (si te quedas con la presa cuando sale).
Lo de bajarle la altura a un halcón...........dejémoslo estar.... Me parece estupendo que no te guste la altanería y que prefieras mano por mano. La altanería requiere una disciplina de trabajo rigurosa y unos esfuerzos que no son recompensados de manera inmediata, pero cuando empiezan a llegar las primeras capturas "bonitas" la recompensa es mayor (más que nada porque durante todos los días de entrenamiento te ha dado tiempo a imaginarte y desear esas capturas una y mil veces). El tema de poner los pájaros cada año más altos, es simplemente por hacerlo un poco más dificil cada temporada y disfrutar de picados más largos. La lucha no está en ver quién lo pone más alto, sino en ver si soy capaz de poner mi pájaro un poco más alto que el año anterior, por lo menos yo lo veo así. El esfuerzo que tengo que hacer para subirle la altura 20 metros, se recompensa con la satisfacción mayor en la captura.
Yo este año he matado mis primeras perdices con mi macho de lanario (ha sido su tercera temporada) y me lo he padado bomba; de hecho si antes estaba enganchado a la cetrería ahora ni te cuento, creo que es ahora cuando empiezo a sentirme cetrero....La altura ha sido de unos 80 metros y para mi era más que suficiente, pero para el año que viene intentaré ponerlo más alto, y al otro más.....y así, porque lo que me gusta de la cetrería es ir caminando sabiendo que mi pájaro está arriba (lo vea yo o no, mejor si lo ves) y que cuando saque una presa voy a escuchar un zumbido que me va a poner los pelos de punta.
Por cierto, en la última perdiz que maté me paso lo mismo que a Agil. La última vez que miré para el pájaro estaba a más de 100 metros en la vertical, levantamos una perdiz (estaba con un amigo) y no pasó nada... Pensamos que no había picado, pero tampoco lo veiamos en el aire. Sacamos la radio y cuando dimos con él estaba pelando su perdiz. salió otra perdiz justo detrás nuestra, a la vez que la otra, y no la vimos y fue esa la que atacó.
un saludo
Un vuelo impresionante de verdad, digno del mejor halconero. Matar una perdiz a más de 350 metros (y en vuelos de 9 minutos...)no está al alcance de todos. También hay que tener suerte y dar con una perdiz que tenga la herida lejos, y de un vuelo relativamente largo. Enhorabuena por esa perdiz.
Practicante, eso de que es un vuelo incontrolado no puede estar más lejos de la verdad. En un vuelo de 9 minutos con la tensión suficiente como para ponerse a más de 350 metros (mucha) y bajar a una perdiz que tú has levantado, ¿dónde está lo incontrolado? El que levantes varias perdices y te quedes mirando la que no es es algo que pasa a veces (y una putada por otro lado...jeje, pero pasa). Piensa que no siempre puedes ir mirando al cielo mientras andas, más que nada para no partirte un tobillo, y cuando sale la perdiz todo ocurre bastante rápido. Pero lo normal es disfrutar de los picados o cuchillasdas (si te quedas con la presa cuando sale).
Lo de bajarle la altura a un halcón...........dejémoslo estar.... Me parece estupendo que no te guste la altanería y que prefieras mano por mano. La altanería requiere una disciplina de trabajo rigurosa y unos esfuerzos que no son recompensados de manera inmediata, pero cuando empiezan a llegar las primeras capturas "bonitas" la recompensa es mayor (más que nada porque durante todos los días de entrenamiento te ha dado tiempo a imaginarte y desear esas capturas una y mil veces). El tema de poner los pájaros cada año más altos, es simplemente por hacerlo un poco más dificil cada temporada y disfrutar de picados más largos. La lucha no está en ver quién lo pone más alto, sino en ver si soy capaz de poner mi pájaro un poco más alto que el año anterior, por lo menos yo lo veo así. El esfuerzo que tengo que hacer para subirle la altura 20 metros, se recompensa con la satisfacción mayor en la captura.
Yo este año he matado mis primeras perdices con mi macho de lanario (ha sido su tercera temporada) y me lo he padado bomba; de hecho si antes estaba enganchado a la cetrería ahora ni te cuento, creo que es ahora cuando empiezo a sentirme cetrero....La altura ha sido de unos 80 metros y para mi era más que suficiente, pero para el año que viene intentaré ponerlo más alto, y al otro más.....y así, porque lo que me gusta de la cetrería es ir caminando sabiendo que mi pájaro está arriba (lo vea yo o no, mejor si lo ves) y que cuando saque una presa voy a escuchar un zumbido que me va a poner los pelos de punta.
Por cierto, en la última perdiz que maté me paso lo mismo que a Agil. La última vez que miré para el pájaro estaba a más de 100 metros en la vertical, levantamos una perdiz (estaba con un amigo) y no pasó nada... Pensamos que no había picado, pero tampoco lo veiamos en el aire. Sacamos la radio y cuando dimos con él estaba pelando su perdiz. salió otra perdiz justo detrás nuestra, a la vez que la otra, y no la vimos y fue esa la que atacó.
un saludo
Jorge Serrano
-
- Master
Para mi el descontrol no es perder de vista al pajaro, es lo habitual, el descontrol es que ataque a donde tu no prevees
-
- Senior
- Nombre completo: José González
- Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
- Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
- Contactar:
Venga ya! practicante, no ricemos más el rizo! El vuelo del compañero agil es un gran vuelo de altanería, yo no veo el descontrol por ningún lado. Lo único que le hubiera faltado sería no haberlo perdido de vista y haber visto perfectamente el picado, cosa muy complicada cuando uno va corriendo tratando de levantar las perdices. Para eso lo que se necesita es un perro y un ayudante que las levanten y tu te quedes como un señorito mirando. Además un halcon a partir de 200-250 metros como te despistes preparando cualquier cosa (perro, telemetría, palomas, coche o lo que sea) se pierde falcilmente y cuesta encontrarlo.
Los halcones (como todas las rapaces) elegiran atacar a un individuo del bando por el motivo que sea (se llama selección natural), yo no conozco todavía a ningún cetrero que levante un bando de perdices o haga una asomada y sorprenda a varios conejos y su halcón o azor vaya y mate la que más le gustaría a su dueño o el que esté más tierno para echarlo al arroz. El compañero levantó unas perdices, él se quedó mirando la que creía que iba a atacar y no se dió cuenta que salio otra para otro lado y esa fue la que mató el halcón. Tan simple como eso.
Otra cosa sería que el halcón hubiera salido a volar a su aire y lo hubiera encontrado a la media hora a 2 km de donde estaban las perdices con una presa que nada tiene que ver con la que ibas a cazar. Eso si es descontrol. Pero en 6 minutos, dando alas, subir a 350 m y matar una perdiz limpiamente a 300-400 m del cetrero, no me parece descontrol ninguno.
Bueno seguid con el post que aunque hay división de opiniones es eso precisamente lo que lo hace interesante.
Un saludo.
Los halcones (como todas las rapaces) elegiran atacar a un individuo del bando por el motivo que sea (se llama selección natural), yo no conozco todavía a ningún cetrero que levante un bando de perdices o haga una asomada y sorprenda a varios conejos y su halcón o azor vaya y mate la que más le gustaría a su dueño o el que esté más tierno para echarlo al arroz. El compañero levantó unas perdices, él se quedó mirando la que creía que iba a atacar y no se dió cuenta que salio otra para otro lado y esa fue la que mató el halcón. Tan simple como eso.
Otra cosa sería que el halcón hubiera salido a volar a su aire y lo hubiera encontrado a la media hora a 2 km de donde estaban las perdices con una presa que nada tiene que ver con la que ibas a cazar. Eso si es descontrol. Pero en 6 minutos, dando alas, subir a 350 m y matar una perdiz limpiamente a 300-400 m del cetrero, no me parece descontrol ninguno.
Bueno seguid con el post que aunque hay división de opiniones es eso precisamente lo que lo hace interesante.
Un saludo.