Copa Presidente de cetreria de bajo vuelo

Fechas y programas
el primo ran
Master
Master
Nombre completo: Pedro
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador, Juez Nacional
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Gyr,gxp,azor,
Aves que ha utilizado: Gyr,gxp
Trofeos obtenidos: 3er Puesto Perales del Rio. Bajo Vuelo.
Libros preferidos: El arte de la cetreria,Conocer al ave de presa
Mas datos: La Cetreria no es un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la mas libre alianza con un animal silvestre.

Felix Rodriguez de la Fuente.

Re: Copa Presidente de cetreria de bajo vuelo

Mensaje por el primo ran »

Buenas tardes a tod@s os puedo asegurar que desde la Asociación Cetrera Amigo Félix SMV nos hemos ofrecido a trabajar junto al delegado de organización de la Federacion Madrileña de Caza, y en el próximo campeonato habrá con toda seguridad muchos y buenos cambios para tod@s pues llevamos trabajando en ello desde el mismo momento en que acabó la Copa Presidente de Madrid.

Sin embargo tod@s los que acudis concursar en toda la geografia española, y querais ofrecer vuestras ideas de lo que os gustaria encontraros en el próximo campeonato que se celebre estaremos encantado de tomar nota.

Un saludo.
Pedro
Whassap 626131386

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Pero como no se le va a quitar las ganas de ir a la gente x mucho que cambien las cosas siempre será lo mismo, porque se pondrán carpas, mejores campos de vuelo igual a liebre salvaje pero al final eso es lo de menos cuando este año hemos podido observar como se clasificaba un participante para el campeonato de España dándole contra el suelo 2o3 ostias a la liebre xque no dejaba de chillar, claro que eso habrá sucedido xque no se la mato como se debe cuando llego al pájaro. No critico al concursante que cada cual puede hacer lo que quiera pero si a los que premiaron eso vaya imagen para una persona ke no ha visto esto nunca y de acerca al ver el campeonato por primera vez.

X cierto yo soy de los que voy a todos los que puedo a poner mi granito de arena peto al final la gente se va cansando y a los que lo organizan tantas criticas también se queman y desde aquí mi mas sincero agradecimiento x el esfuerzo

jandri
Junior
Junior

Mensaje por jandri »

Esto es para aloo,Lo que dices de los golpes a la liebre que no paraba de chillar no es verdad.Yo estaba de fotos al lado y la liebre la mato en el suelo no a golpes.Es cierto que la dio contra el suelo pero no para matarla sino para quitarle un terron de barro. Te recordaria de paso que el anterior campeon de españa saco la liebre de una zanja tirandola al aire.Se puntua el vuelo,la entrada a la liebre las debatidas y el tiempo que se tarda en salir del campo de vuelo cuando hay captura,Tambien puntua desde donde se lance.Para que lo sepan todos puntua mas viento en cola que pico a viento,algo que deberia saber todo el mundo que compite porque la creencia es otra,por eso se protesta tanto cuando alguien que cree lo contrario reclama al ver a su ave remar contra el viento.El cetrero debe ayudar al ave no hacerla trabajar contra el aire Yo no quiero defender a nadie pero si dices que quieres ayudar criticando a los jueces no es la manera.Esa pajara capturo la liebre midiendola de lado durante la carrera(eso puntua un monton) y la revolo 3 veces(no la recazo)algo que denota preparacion fisica ,tecnica y maestria.Revolar es entrar a la liebre cascarla y sin tocar suelo levantar y atacarla de nuevo.Si eso se hace tres veces y capturas el campeonato es casi tuyo Ademas la entro de lado buscando la cabeza cosa que puntua tanto como la captura misma.Tambien puntua y mucho la actitud del cetrero a la hora de lanzar.Si lanzas en movimiento como si estuvieras cazando en el campo mas puntos,si corres al mismo tiempo que el lance mas puntos .Si el pajaro planea olvidate de ganar y si la captura es en encame resta puntuacion.De acuerdo que golpear la liebre contra el suelo no es bonito pero cuestionar el resultado por eso no es justo.Pudo ganar cualquiera de los tres primeros pero la tecnica de caza decidio .Digo todo esto para que el proximo campeonato no reclame nadie que no se sepa el reglamento.Ademas se puede ganar un campeonato sin capturar aunque parezca raro,pero es asi porque el cuarto clasificado reclamo el tercer puesto aduciendo que su pajaro habia capturado y el tercero no, cosa en la que no tenia razon.Digo todo esto para que el proximo campeonato la gente sepa a que atenerse ya que en la copa presidente a la que asisti pretendia ganar un cetrero cuya ave no llevaba ni cascabeles.Luego algunos se estrañan de cosas que les parecen raras.Otra cosa muy importante se ha de buscar a los jueces para darles la mano y presentarse esto no es tonteria todo esto unido a un buen lance te da el triunfo.Algunos acuden a los campeonatos como pedro por su casa sin tan siquiera preguntar si se puede comenzar la mano a los jueces lo que a veces es esperpentico viendo al cetrero casi pidiendo pieza y los jueces sin saber quien es el cetrero de turno o con gente en el campo de vuelo ajena al lance.En esta ultima copa presidente observe al director de vuelo llamar a un competidor como 10 veces y el colega estaba de charla ajeno al campeonato.Ni que decir tiene que ese cetrero no gana ni de coña.No se puede hacer esperar a los jueces por estar de charla.Todo esto que apunto es de manera constructiva por supuesto para que el proximo campeonato salga mejor para bien de la cetreria madrileña El proximo en vez de hacer fotos me presento que este año me quede con las ganas.Un saludo aloo y que salgan buenos cotos que falta nos hace a todos y felicidades a los organizadores que se les vio con muchas ganas algo que es de agradecer y mucho

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Mensaje por veinte »

te aseguro que para hacer todo eso que dices , el juez deberia estar todo el lance con el cetrero y el la "presi" eso no fue asi, y para ver como atrapa el pajaro tienes que estar con el cetrero.
he estado en un monton de campeonatos y nunca he rebatido la decision de un juez, de hecho de portugal me fui sin saber en que posicion habia quedado por que se cuando mi pajaro ha hecho un buen vuelo o no.
no se si lo de los cascabeles va por mi. pero creo que si porque no se si se ha quejado alguien mas.por cierto has oido hablar del GPS, y donde pone que el pajaro tenga que ir ca participitar con cascabeles y emisor. sigo pensando que fue injusto y nada mas creia que la polemica de este tema habia acabado pero por alusiones.
Javier Alvaro

jandri
Junior
Junior

Mensaje por jandri »

En cetreria se vuela con cascabeles y aunque no lo ponga en ningun sitio la tradicion es la tradicion todo cambia y afortunadamente algunas cosas no.Claro que se lo que es un GPS por favor, pero el transmisor no es necesario en campeonatos donde no te lo pide medioambiente o seprona.Yo no se si eres tu el aludido(ni me acuerdo del cetrero) pero no te enfades tan solo me llamo la atencion que no los llevara si te parece bien le pones unos cascabeles que es un sonido celestial y si no pues nada.De todas maneras ningun gps con su sonido( que no tiene )te va a indicar si la liebre lucha, si la pajara esta siendo arrastrada o si ha iniciado un segundo vuelo de recaza entre olivos.Los cascabeles ademas indican si esta pelando la presa etc.Los cascabeles te unen al pajaro, te conectan con el y te transportan a otro tiempo.Cuando un pajaro-a inicia el ataque los cascabeles te dicen con su sonido si va a por todas o tan solo es instinto.Al menos a mi el sonido me pone los pelos de punta cuando repican y se pierdena lo lejos detras de la reina de la velocidad la" Doña "que las llaman en mexico con las puntas de las orejas provocando la ira de mi pajara.Aun quedamos romanticos la cetreria es una filosofiaSi te has molestado te pido disculpas amigo.

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Buenas, yo no quiero entran en ningun tipo de polemica solo he comentado lo que vi y lo que me parecio mal en el campeonato e intento sacar una explicacion de porque la gente esta dejando de asistir a estos campeonatos.

Jandri hay cosas que comentas que no me cuadran mucho:

La verdad que yo del reglamento no tengo ni idea porque yo en el campeonato no pretendo ganar, yo soy de los que voy a poner mi granito de arena y a pasar el dia. si pretendiera ganar algun dia ya me lo estudiaria con comas y puntos para que no me tangaran pero para lo que voy yo con lo que se me sobra.

Lo primero que si un juez ve todo lo que has dicho para puntuar un pajaro es que es un fuera de serie y me quito el sombrero ante cualquiera que vea eso, pero dudo que si ve todo eso no vea lo de la liebre que vimos casi todos porque yo estaba entre el publico en una colina que habia y se hizo el silencio y saltaron varios casi a la vez "ya la cago" " se ha cargado el campeonato" "no me lo creo vaya imagen" eso son las cosas que se escucharon y si lo vimos todos no creo que un juez no lo vea puesto que esa es su funcion, ya que debe puntuar hasta que se salga de la zona de vuelo.

Yo como te dije no conozco el relgamente pero en Perales del rio a un hombre que volo un harris despues de hacer un lance expectacular le quitaron casi todos los puntos porque levanto el conejo con el harris y todo, cosa con la que estoy de acuerdo porque dentro del publico hay gente de todo tipo y hay que dar imagen pero no se dio cuenta y lo pago caro, cosa que tambien no tiene ni comparacion con lo que paso con la liebre, y si dices tu que era para quitar un terron casi que peor porque que necesidad habia, mal esta si hubiese sido para callar la liebre, pero para limpiarla no le veo ninguna lógica.

En cuanto a lo que comentas, de que esa pajara saco una liebre en el anterior campeonato y la cogio en el aire, no se a que viene eso porque yo no discuto que la pajara no pueda ser campeona, al contrario me parece que viene de una linea muy buena de echo la mia tambien tiene esa sangre pero si lo hizo en ese campeonato ya se lo puntuarian alli, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, de echo ya lo dice la constitucion "non bis idem" no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho jajajajaa.

Otra cosa, de que si puntua mas rabo a viento para no hacer trabajar a a la pajara en vez de pico a viento repito desconozco este dato pero en Villarta de San Juan cuando me toco volar a mi le pregunte al juez que me acompañaba a empezar la mano que como estaba la cosa y me dijo:

"El nivel esta alto, hay muchas capturas y muy buenos lances y como no la hagas venir pico a viento te pinta la cosa mal para la pajara"

Casi todo el mundo solto rabo a viento y yo como me dijeron eso a pico a viento, entonces quien tiene razon espero que el juez ya que me dijo eso, sino es mas gorda de lo que yo pensaba puesto que el si tiene que saber el reglamento, y si el tiene la razon creo que tu no alguno de los dos no la tiene y como tu has dicho que no hable nadie que descozca el reglamento.

En cuanto a los cascabeles no creo que te refirieras a mi, puesto que has dicho que pretendia ganar y yo no voy a eso, pero soy de los que vuelan sin ellos por una sencilla razon.

Vivo en un piso y no creo que al vecino le haga mucha gracia escuchar el bordon y prima cada vez que se debata o se arasque el pajaro, cosa que no entiendo que no le guste porque suenan espectacular jajaja pero yo no tengo la culpa de no tener para un chalet y vivir en un piso. Antiguamente la funcion pincipal de los cascabeles era la localizacion y los usaban porque no habia telemetria pero gracias a dios los tiempos cambian y puedes practicar la cetreria sin riesgo de perder el pajaro gracias a la telemetria. De todas las formas el dia que se te pierda un pajaro o lo tengas que dejar domir en un arbol como pasa por desgracia mas de que lo deseariamos ya puedes rezar todo lo que sepas que no haya un buho real por los alrededores si esque lleva cascabeles el pajaro.

Yo sino puedo tenerlos siempre puestos, que es lo que se deberia, paso de ponerselos para volar, puesto que el pajaro en ese momento lo que menos ganas tiene esque lo andes tocado y cabreando innecesariamente y si no los uso para cazar normalmente no se los voy a poner en un campeonato.

De echo hay mas cosas como las lonjas y las pihuelas que la gente las esta poniendo de nailon son mas resistentes a la condiciones meteorologicas y si es mejor y para mejor seguirdad del pajaro ¿porque no se van a usar?. yo tambien uso esas lonjas pero para ir al campo pongo la de cuero puesto que yo tambien soy un enamorado de todo artesanal que lleva el pajaro.

Saludos

jandri
Junior
Junior

Mensaje por jandri »

Hola aloo.Dices que un juez te dijo lo de pico a viento para ganar o al menos hacer un buen papel.O no sabia o era uno que pasaba por alli que a veces ocurre.En el tema de los cascabeles creo que esta todo dicho .Yo tampoco vivo en un chalet y en casa no se los pongo puesto que el cobre le erosiona la llave y produce necroxia,tan solo son para cazar y que el ave sepa que ese sonido significa caza y vuelo en libertad.Pajaros he perdido muchos y los he encontrado gracias a buscarlos durante dias y la guardia civil.La ultima vez baje de la azotea de un piso 12 una pajara a la que perdi durante 6 dias con un pajaro mecanico fabricado para la ocasion.Dices que no te cuadra lo de los jueces,no me estraña ya que debe haber varios uno a cada lado de la mano y otro con el cetrero,el que en teoria deberia correr con el.Hay falta de jueces por eso este año se ha hecho curso de formacion.Dices que no acudes a los torneos a ganar.A ganar vamos todos cuando se ha acudido en varias ocasiones.Siempre creemos que lo de ganar es para otros y no para nosotros,eso no es asi.La primera vez que acudi a un torneo ni siquiera capture ,era inexperto y aun asi felicite a mi pajara y me dio animo para el siguiente año.Si dices que tu pajara tiene la misma sangre que la actual campeona de madrid hazte un favor a la pajara y a ti mismo que tienes una pajara de categoria.Esa pajara que gano es realmente buena(si no me equivoco es de Ariño)y dara que hablar,no todos los harris son iguales y como para todo en la vida hay que seleccionar para conseguir buena sangre.El proximo campeonato ve a ganar que merece la pena hasta si pierdes.Cada vez que paso por el pasillo de mi casa y veo los pocos pero trabajados trofeos que tengo me siento orgulloso de ser cetrero y del trabajo realizado.Mis hijos se los enseñan a sus amigos y se sienten orgullosos de ello.Yo he llorado con uno de esos trofeos al dedicarselo a mi padre desgraciadamente fallecido.Cuando dicen tu nombre como ganador todos te felicitan y te admiran,sensacion indescriptible.Y si no ganas nada alguna vez sera compañero pero lo has intentado.Lo del campeonato de españa que te comente ,no fue la pajara la que lanzo la liebre por los aires,fue el cetrero y ese cetrero se llama Antonio Gallego ni mas ni menos que tricampeon de españa.Eso no se puntua aunque a veces y en eso esto de acuerdo contigo hacemos cosas feas en el campo y en los torneos,pero eso no puede empañar un gran lance.Me gustaria saber la opinion del campeon al respecto puesto que tuve la ocasion de charlar con el unos minutos y te aseguro que sabe de que habla ,ademas de ser agradable cosa que muchos despues de ganar no lo son.Ante todo hay que saber perder para ser un campeon.He visto perder a cetreros de categoria con cetreros noveles y que leccion de caballerosidad.Eso sin contar la cara del novel al ver una leyenda felicitandole .En cuanto a lonjas y piguelas de nailon yo tambien las he usado pero resbalan en demasia cuando el pajaro se debate .Estamos en2011 y los materiales del mercado estan para usarse.Prefiero el cuero que en contacto con el cuero del guante frena las debatidas mucho mas.Espero verte el año que viene aunque no sepamos quienes somos pero prepara esa pajara que con el debido manejo que estoy seguro sabras darle tienes opciones .Y no nos olvidemos que esto tan solo son campeonatos,la verdadera cetreria es el campo,el pajaro el perro y el cetrero.Suerte y buena caza

jandri
Junior
Junior

Mensaje por jandri »

Lo importante es aportar ideas y puntos de vista pero en los paises donde la cetreria son palabras mayores y la tradicion esta a flor de piel se vuela con cuero y cascabeles.Lo que no quita para que cada uno haga lo que quiera por supuesto..En alemania,inglaterra y en los paises del golfo que son los que mas saben de esto volar sin cascabeles es un pecado por no decir un sacrilegio.Hacen la cetreria bonita.Los españoles tenemos tendencia a ser mas quijotes que nadie y asi nos va.Lo dicho, se aprende de los mejores y los mejores son ellos(de momento)

jandri
Junior
Junior

Mensaje por jandri »

Para Santiago Madrid:Su padre es una leyenda no es dorar la pildora a nadie,es la verdad.

el pajaro loco
Senior
Senior
Nombre completo: ivan jara gonzalez
Relacion con la cetreria: doy d comer a un harrys
Asociacion de cetreria: aecca y la d c.m.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harrys
Trofeos obtenidos: vuelos increibles
Libros preferidos: el d felix

Mensaje por el pajaro loco »

Hola a todos!
un campeonato es mucho mas que puntuaciones yo me quedo con toda la gente que e ido conociendo a lo largo de estos 4 ultimos años y como dice carlos miranda cortemos el mal rollo

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Buenas jandri tienes toda la razon seria un agricultor que pasaba por alli, lo que no tiendo es lo que hay que no entiendo que hacia con un boli una libreta y empezando la mano con todos los participantes. lo que hay que oir.

Pero en fin yo en cambio a mi hijo, dios quiera que los tenga, le enseñare lo que es la cetreria que para mi abarca vastante mas recuerdos que un trozo de metal.

El mejor campeonato mio fue este:

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=253&t=71268

que por cierto aqui ganó la cetreria que es la que tiene que ganar para que todo esto salga adelante.

Saludos y como bien dice cmiranda y el pajaro loco no hay que entrar en estos temas y que cada uno vaya a lo que quiera a los campeonatos.

jandri
Junior
Junior

Mensaje por jandri »

Adios y que os vaya bien es inutil

Responder