hembra de aplomado a perdiz

Velocidad desde el puño
josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

hembra de aplomado a perdiz

Mensaje por josecuco »

Muy buenas ,este fin de semana me a quedado claro que para coger perdices de mano por mano en terrenos abiertos la hembra de aplomado es un pájaro muy cualificado y con el que se pueden obtener muy buenos resultados.
En el campeonato d perdiguera ,en la modalidad de pequeñas aves quedo campeón una hembra d aplomado que voló a perdiz y para mi gusto fue espectacular, el lance mas bonito e impresionante de todo el evento y eso que a mi me gustan los accipiters.
lanzo la pregunta ,hay alguien cazando perdices salvajes con hembra de aplomado?
Creo que esta rapaz si que daría alcance a mas de una PERDIZ en el primer vuelo e incluso en el aire UN SALUDO Y AVER QUE NOS CUENTAN
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

Stracci
Senior
Senior
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Riojana
Ave que utilizas actualmente: Yankee, Halcon Pereg

Re: hembra de aplomado a perdiz

Mensaje por Stracci »

Sin duda aqui en españa todavia estamos ante un gan desconocido, el aplomado. Creo que este ave en el momento que se empiece a menejar mas va a dar muchisimo juego, yo lo poco que he visto es sorprendente.
J.P Bartolome.

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

interesante , josecuco, a ver si alguien lo esta haciendo con frecuencia y nos aporta informacion .
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

a ver yo te voy a responder porlas perdices nuestras que difieren de las de espana aca la caza deperdiz conaplomado llega a ser con el tiempo aburrida es el halcon perdicero por naturaleza en mi pais asi que con eso te digo todo desp le entra a lo que sea tiene un corazon de .... ...... y ya vereis comolo van a ir descubriendo de a `poco uno delos vuelos de caza mas bonitosd para el aplomado esla caza de tero un ave que le dobla tamano y de vuelos y cortes muy bopnitos lo que a ustedes los va a complicar unpoco son los olivares ya que el aplomado es persitenete en sus persecuciones a veces alejandose km losdejo un abrazo
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Manu pajaroto
Senior
Senior
Nombre completo: Manu
Asociacion de cetreria: A.R.C.
Años practicando cetreria: Desde 2005
Ave que utilizas actualmente: halcones, harris...
Aves que ha utilizado: de todo

Mensaje por Manu pajaroto »

Yo he tenido la suerte de poder manejar un torzuelo de aplomado y tuve la ocasión de hacer algún lance a perdices y ya os digo que las llevaba pegaditas pegaditas y en ningún momento le sacaban ventaja! Fueron lances expectaculares! y eso que no lo tuve al 100% de su potencial! y supongo que las primas serán mucho mejores para la perdiz. Un torzuelo, en mi opinión, se queda un pelín justo para las patirojas!
Creo que tiene que ser muy bonito, expectacular y sobre todo, FACTIBLE, el cazar perdices con una prima de aplomado (supongo que alguién habrá probado,no?)
Con un poco de suerte, igual manejo este año alguna prima!
Saludos y buena caza
Walk into this world with your head up high

Libiocs
Junior
Junior

Mensaje por Libiocs »

hola a todos.En los primeros metros (50 m) el aplomado sería mas rápido que un hibrido de perxger(mano x mano), pero una vez a recorrido esa distancia superaria en velocidad al aplomado y llegaria a la perdiz.Esto lo digo en forma de pregunta a ver si me contestáis, pues he llegado a esta conclusion de forma teórica,consultado en este foro y en libros.¿que tal va un macho para estorninos?
gracias

jjcanales2
Junior
Junior
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Mensaje por jjcanales2 »

Yo he volado una aplomada a urracas y ha encerrado todas las perdices que me han salido durante la caza de urracas con mucha facilidad. Nunca le di la opción de hacerles segundo vuelo pero creo que es un pajaro insuperable para perdices. He visto volar 2 aplomadas más y sus dueños me cuentan que las encerraban todas con muchisima facilidad. Conozco una persona que ha cazado una con un torzuelo y probablemente no cazo mas porque no se dedico a ello. Dicho esto lo que tengo claro es que es imposible que las aplomadas cojan las perdices en el primer vuelo de forma regular.

josecuco
Master
Master

Mensaje por josecuco »

muy buenas .no puedo opinar con certeza pues no e manejado nunca un aplomado ,pero si no las pillan en el primer vuelo creo que seria por que la perdiz se encerraría o se enbarraria d lo contrario abría que verlo.
de todas maneras nuestro amigo dreamcacher desde argentina dice que llegaría a ser aburrido por su facilidad , algún día igual lo intento un saludo y buena caza
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

La hembra de aplomado es la única rapaz que vi alcanzar en pleno vuelo batido a una perdiz ( hablo de autenticas misiles y no perdices mareadas ). No dudo que las alcance perfectamente en el primer vuelo, y que las coja con mucha regularidad me atrevería decir que no creo que hay ave mejor para perdices o por lo menos yo no he visto. También he visto como las hembras persiguen a las palomas, en cola, y haciendo capturas a kilómetros.

El macho de aplomado creo que seria ideal para urracas, ya que cuenta con el mismo peso y las mismas manos que una hembra de gavilán, pero es muchísimo mas duro físicamente que una hembra de gavilán: ni plumas rotas, un carácter inmejorable y sobre todo mata muy rápido en el suelo desnucando. Pero a perdices lo veo un poco justo, no digo que no coja una o dos, pero cazarlas con regularidad y hablando de misiles de diciembre, va ser que no.

La contrapartida que les veo, es que no tienen la capacidad de maniobra de los pequeños accipiteres ni soñando. Eso si, compensan con mejor carácter (control de campo perfecto), cola entera a finales de temporada, mas velocidad punta que los gavilanes a partir de unos 50 o 70 metros, y mucho mas perseguidores ( lances de 3 - 4 kilómetros sin problemas ).

También he visto hembra cazando urracas en pleno bosque con matorrales altos debajo, y corre detrás de ellas por debajo, re cazando hasta prácticamente dejar agotada a la urraca y las hemos visto tan agotadas que volaban y chocaban con las paredes de un local, y era una prima de aplomado a principios de la temporada no muy musculada, si no me equivoco diría que era su primera temporada de pollo. Cazan en cobertura y es fascinante como atraviesan los matorrales, siendo halcones.

Los he comparado durante varias temporadas saliendo, con los Gavilanes ya que estaba bastante interesado en volar un aplomado. Creo que son de las aves mas completas para todos los terrenos y una buena lista de presas.

Un saludo !

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

en cuanto a si un aplomado pilla una perdiz en el primer vuelo, yo digo que si; he volado un macho este año y no estaba metido a perdices; pero el dia que le daba la venaiba a por ellas pegado al culo hasta que embarraba( ya que las volaba por que la daba la gana) ya que no las queria pillar por que podia hacerlo , que luego la retenga yA NO LO SE,;pero las hembras seguro que si, este año lo veremos.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

al menos a patirrojas ex-cinegéticas y bastante asilvestradas (en mi zona no hay totalmente silvestres) se les ha dado caza acá con aplo (no yo) y me da gusto ver que allá se esté logrando más cosas.
Saludos,
VirD

xavier franch solá
Master
Master
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por xavier franch solá »

Hola a todos este año vole a una hembra de aplomado la Sakura y e quedado enamorado de la forma de volar y cazar.
Los machos para la perdiz los descartaria puede que los traben como en una ocasion vi hacer un escape y el problema es la lucha en el suelo ya que los lances suelen ser muy largos.
Con esta hembra e salido a cazar perdices brabas en 7 o 8 ocasiones que no cobrara ninguna es por el terreno en el que estan ya que hay mucha maleza y campos pequeños ,el otro problema es que no aguantan la muestra del perro lebantandose en muchas ocasiones a 50 metros o mas .
Bentajas con el aplomado puedes realizar bastantes lances recooguiendola cada bez al guante.
Y como bien me dijo un dia el amigo Pepe Vilches el primer año es de mantenimiento el segundo a disfrutar de ella pues joder!!!! el año que biene sera la leche!!
Si quereis ver halgun lance a perdiz de escape podeis ir a yotubbe canal xavierfranchsola.
xavier franch solá

josecuco
Master
Master

Mensaje por josecuco »

este año ya tengo otros proyectos en mente pero si consigo un coto bueno d perdices quien sabe a lo mejor pruebo una hembrita .
que locura otro pájaro mas , no se como coño lo voy a hacer jajajajajajaj un saludo y buena caza

Torres Juan
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Torres
Ave que utilizas actualmente: Azor Africano
Aves que ha utilizado: sacres, azores,peryan, harris,
Libros preferidos: El arte de la cetreria, Azor dios lo hizo eterno.

Mensaje por Torres Juan »

Buenas yo e visto la evolucion de esa aplomada y kien tenga de matorral a matorral 500 metros perdiz a la saca!!! el amigo xavier la a sabido exprimir bien y con buenos resultados. para mi gusto le falta llegar a la madurez mas rapido, esa ke los accipiters casi nacen maduros. sin duda un halcon de mano por mano de trato delicioso y ke puede con las patirrojas.

Un saludo

xavier franch solá
Master
Master
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por xavier franch solá »

Trasto acuerdate tambien que al otro lado del charco tambien hay otras clases de perdices mas pequeñas que nuestra patirroja.
Un saludo
xavier franch solá

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

nac8 escribió: Tiene más salida un aplomado hembra que un azor macho?
No, pero tras unos 70 metros o mas creo que si tiene mas velocidad y la mantiene mucho mas que un azor. Pero de salida, por lo que compare a palomas lanzadas con caja y lances de ventanilla, es mas lento el aplomado.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Nacho deja de hacerte pajas mentales, a las Patirrojas hay que matarlas con Azor, tú que defiendes tanto lo dificil...........
Saludos.
Rasero.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

He tenido el placer de volar aplomados, especialmente las hembras actualmente tengo una que está mudando, especialmente hecha a palomas caceras, y los vuelos son realmente divertidos y variados, con algunas capturas a mas de 1 km, especialmente cuando es pollo, luego o las caza antes o las abandona sabiendo que hay mas oportunidades.

Para lograr el enseguecimiento que tien con esta presa comencé con pichones y luego con escapes, para terminar con lances faciles, si se hace esto con la perdiz, no habrá otra cosa en su cabéza, y sola ira desarrollando la habilidad necesaria.

De mas está decir que si se comienza conbuena mano al poco tiempo consigues un pájaro serio, si te distraes en la primera face, y adquiere comportamientos no deseados son muy difíciles de corregir. Con un buen mantenimiento de higiene poseen una saludde hirro, al igual que suplumaje muy resistente a pesar de las raleas. Saludos.-

mago45
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Miguel Ángel Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: varias

Mensaje por mago45 »

y qué tal irá la hembra de aplo a perdiz desde ventanilla?, alguien ha probado?.

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

es un poco antiestetico lanzar un aplomado desde la ventana o a menos de 1 centenar de metros no tiene nada que ver con un cernicalo o accipiter, la bellesa de este animal se saborea en vuelos de potencia y prolongados como todo halcon :wink:
la muerte se escribe sola

Responder