Preguntas sobre el bubo bubo...

jkavik
Junior
Junior

Preguntas sobre el bubo bubo...

Mensaje por jkavik »

Des de siempre he sentido una fascinación total y brutal para con este animal. No sabria explicar el porque, me alucina su mirada, la belleza de su plumaje, la picardia de sus pseudo orejas, etc.. Ahora por primera vez, me he preocupado directamente de intentar poder verlo en estado salvaje, y a raiz de buscar información sobre ella y otras rapaces fuí a parar a este foro. Leyendoos a todos vosotros, veo más cerca que nunca la posibilidad de llegara tener algun dia un buho real en mi propia casa. Vivo delante de un macizo montañoso, lleno de campos cultivados, peñascos, hayedos, enzinares, pinedas.. Eso me hace pensar en que quizás esté con la posibilidad de darle un entorno propicio al salir al campo. Por lo que veo, entrenar una rapaz nocturna, y en especial al bubo bubo es difícil y requiere de mucho tiempo y paciencia. Pero lo único que no acabo de ver muy claro es el tenerlo dentro de casa. Realmente se puede, Que cuidados necesita un ave de tal tamaño, que es más tranquila que cualquier rapaz diurna??? Cada cuando come? cuanta cantidad? Necesita salir a volar cada dia, pero cada noche? al anochecer? puede sacarsele durante la tarde a plena luz solar???

Sé que quizás alguna pregunta os suene pardilla, o quizás incluso estúpida, pero por el propio derecho de vivir dignamente que tiene todo ser viviente, lo último que quisiera es incurrir en un caso más de negligencia por capricho, que bastantes hay ya en el mundo!!!

Bueno, gracias por todas las respuestas que seguro recibiré de vuestra parte.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

hola q tal;
yo tengo un buho real en casa en un patio interior pero al descubierto le entra la luz del dia y el aire, comen muchisimo y lo normal es poder volarlo a diario, si pueden volar a plena luz solar y sin problemas algunos, se puede comer en epoca de vuelo casi una paloma y en epoca de muca dos palomas para q te agas una idea, yosoy de los pocos q intenta sacar partido de esta grandiosa y magnifica ave, y llevo años dedicando a su adiestramiento el cual llevo ya muy bien pero todavia me faltan cosas q corregir y q retocar con los proximos q vengan y con mi buha cuando salga de la muda, el terreno del q hablas esta muy bien para volarlo, y no se q mas decirte preguntame sobre lo q quieras estare aqui para lo q necesites vale...

saludos

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

Nyctea, eras la persdona que buscaba!! Da la impresión que sabes un huevo y parte del otro de los buhos reales y en general de todas las strigidas!!!

Pues sí, me has ayudado bastante, pero aún me quedan preguntas en la recamara!!! Mira, mi duda és: Cuando se habla de salir a volarlo, a cuanto tiem`po diario o semanal os refereis??? Te lodigo porque yo tengo mujer niños, perro, y atodos les intento dedicar el tiempo que se merecen, pero claro cada vez me es más dificil compaginar su tiempo con otras actividades. No quiero que entindas por esto que no tendria tiempo para el buho, si llegara nunca a quedarme con uno... sino todo lo contrario ya te dije que no lo tendré si no puede disponer de todo cuanmto necesite!!!

Gracias una vez más!!!

PD: por cierto esa magnífica buha real que corre en fotos por aquí es tuya??? Es magnífica!!!

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

ah! y por cierto Nyctea o cualquiera que se anime a responder... que libro me recomendariais para saber más al buho i concretamente al real Bubo Bubo? pues casi todo lo que se encuentra en Internet es muy superficial y repetitivo!!! y no hay manera de aprender nada más. Si puede ser el libro en castellano, pues en inglés ya sé que hay un buen libro de Jemina Parry Jones que se llamam Understanding Owls.

Venga que estoy esperando vuestras respuestas como un desesperado!!!

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

pues libros hay uno bueno de rapaces nocturnas donde aprenderas del buho real pero no es cetreria, se llama rapaces nocturnas de europa de heimon mikola.yo le deciso a mi buho de una a tres horas diarias, nose del tiempo q dispones ni lo q quieres sacar de el, pero se puede emplear menos tiempo, y si la maginifica buha esa es mia es la reciente q tengo es mi gran buho porq ni uno me a salido igual q el. bueno ya sabes q lo quieras aqui estoy.

saludos

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

NO quisiera abusar de tu paciéncia ni de tu sabiduria cetreril!! je,je,je... pero es que como me sabes todas las respuestas a mis preguntas pardillas, pues me voy animando y...

Oye, los buhos tambien tienen necesidad de bañarse en algún recipiente con agua como he visto que si hacen los halcones???

A qué epoca el año se empieza a adiestrar a un pollo de buho real??? Porque se empieza con un polluelo, no?? de que edad ??? Cuando són así de pequeños tambien se tienen a la intemperie???

PD: Hoy para sacarme el mono he estado paseando por el monte, intentando ver algún mochuelo o buho chico, e incluso a última hora del paseo del perro me he llegadoa un sitio que me han dicho es facil de poder visualizar lechuzas!! pero hoy no ha habido suerte... Otro dia será!!

Me voy a ver otra vez el video del Felix sobre rapaces nocturnas!! vaya un consuelo!!!

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

Ah! me olvidaba!! Esta tarde mientras buscaba mochuelos le iba dando vueltas a una cosa, si con las rapaces nocturnas no se usa caperuza, y ven perfectamente en la oscuridad, como se hace en el inicio de la relación para hacer que se desvele, pero alimentarla???

Y como se le da la comida?? Se usa señuelo para el buho real???

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

esta vez me sera dificil responder a todo no se si me acordare tio pero hay van tus respuestas;;;;
-si se vañan y suelen beber agua en un recipiente q es pa las dos cosas beber y bañarse.
-siempre hay q criarlos desde pequeños con unos 15 dias o menos.no se dejan a la interperie y si el clima es frio hay q darle algo de calor asta q este cubierto de plumon espeso asi el mismo cojera calor.
-no llevan caperuza al ser criados a mano no necesitan amansamiento alguno porq ya estan criados contigo y estan todo lo manso q tienen q estar. la comida en el guante se le da a trozitos porq si dejas q desgarre la carne en el guante te saldra un buho q aprieta al saltar al guante y es una mala experiencia.

hay las he contestado todas en pa q veasssss.

saludos y sigue sigue q asi se aprende.

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

Nyctea, cuando dices que le das la carne a apedazitos, te refieres a trozos limpios, (pollo de pollerias) o a cachos de ave como palomas troceadas? Con huesos y plumas? entonces, tus buhas hacen egagropilas?

Tengo otra duda sobre si algun dia podré tener un buho real en casa ( algo que me apasiona cada vez más cuando leo tus respuestas!!!) Esta vez se trata del espacio que le puedo dar. Mira dispongo de un trastero con ventilación, que paera que te hagas una idea es algo así como una buhardilla. El inconveniente que le veo es que en invierno hace fresco, unos 10 grados o algo menos por la noche, unos 15 o 17 grados durante el dia, y en verano te asas de calor, facilmente debe superar los 30!!!

Otro sitio donde podria situarlo es en elñ balcón-terraza. Con mucha ventilación y con sol de 6 a 12 de la mañana!!! pero es un espacio demasiado abierto, (aunque no sé si es mi parecer, pues en realidad nunca he visto un buho en cauticidad...)

Otro aspecto que me preocupa de tenerlo en casa, es el hecho del ruido que pueda hacer. Por las noches hacen el UU-uuhh ese tan famoso? es realmente molesto, o apenas se percibe??? Lo digo basicamente por los vecinos. No quisiera que por un gustazo mio, otras personas tuvieran que tener molestias producidas por un animal que no han pedido a los reyes magos... tu ya me entiendes.

No sé, creo que por ahora es todo... Te doy una tregua hasta mañana!!! je, je, je!!!

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

vamos a yaaaaaa:::: respuestas;;

-la carne a trozos es carne de aves conejos liebres etc.. nunca doy de comer carne de polleria ni de carnicerias, a veces unas codornices pero nunca las de conjelado,, son muy grasientas y no me gustan para los pajaros.todo con sus huesos bien machacaditos y sus plumas. si hechan egagropila todas las rapaces.

-los por el frio q me pones no tienen problema pero si mucho con el calor y no veo yo una buardilla muy combeniente para un buho real porq suguro es mas grande de lo q crees y se extresan mucho cuando solo se ven entre paredes, la terraza puede ser su sitio, el mio esta en un patio interior al aire q es casi lo q nos interesa, asi q la terraza puede ser lo q buscamos para alojarlo.

-bien los buhos dentro d lo q cabe si te saliera pion no es el piar de un harris ni el de un halcon ni nada de eso, se escucha menos, el buuuuuu buuuuuu es apenas un ruido flojo porq los buho en cautividad no desarroyan el ulular fuerte porq no tienen necesidad de llamar la atencion de otro buho q este a unos 2 kilometros.

- ahora pregunto yo; ya q vives en un piso y lo mismo esto de tener un buho te puede acarrear problemas porq no compras una nocturna mas pequeña y q valla a estar mejor en casa y q no te busque problemas. ejemplo un buho chico, carabo, lechuza.......

saludos

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

Me parec muy lógico lo que deduces del espacio que se le podria dar... En cuanto a lo del os vecinos somos pocos y bien avenidos, no sufras por ello.. yo solo lo decia por si el piar de un buho ( habia oido lo de que se oye a kilometros de distáncia!!) podia ser realmente un inconveniente... De todas formas por lo que explicas no va a ser peor que un perro ladrar o un gato maullar en época de celo, (ambos bichos los tengo en casa!!!) y nunca me han puesto mala cara ni pegas por ello, al revés...

De momento aquí me planto, pero...

.... no te confies demasiado que enseguida te ataco con más preguntas!!! No veas me tiene obsesionado el buho de los coj... Si fuera por mi ya estaria en casa, pero primero debo aprender un montón de cosas, dejando a un lado lo imprescindible de los conocimientos de la cetreria, para saber si realmente me conviene hacer el paso ya, o es mejor esperar más tiempo. Yo me habia propuesto esperar hasta el verano de este año, pero si veo que aún no lo tengo claro, hasta el verano siguiente!!! ... ya veremos!!!

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

Ah ! por cierto, como a todos supongo que me agrada más lo más espectacular, de ahí lo de la obsessión con el buho real, y el descarte de otras strigidas de menor tamaño. Aunque tampoco descarto el buho chico o el carabo.

Jox
Master
Master

Mensaje por Jox »

Da gusto leer los post de gente como esta, que entra con una idea en la cabeza, y gracias a su humildad y ganas de aprender la van formando hasta conseguir algo, donde su principal prioridad es el bienestar de los pajaros, y donde nuestro amigo Ruben responde a sus preguntas incansable i paciente, gracias a todos por formar este foro.

saludos

jkavik: adelante con tu proyecto que las nocturnas son lo mejor que hay!

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

Muchas gracias Jox!!! Entre todos me estoy animando un montón!!! pero ya veremos... precisamente por lo que tu mismo has sabido entender de mis intenciones, no lo veo un proyecto facil, ni me lo quiero tomar a la ligera!! por eso tanta pregunta!!! lo que pasa es que Nyctea es un fiera con las rapaces nocturnas, y consigue apasionarme!!!

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

jkavik si te contara yo cosas de mi buho te quedarias mas apasionado de lo q estas.... solo decirte y apollarte q sigas adelante y si vas con las ganas q vas seguro seras un buen amigo del buho, porq para mi ya lo he dicho mil veces mi buho no es mi pajaro de cetreria ni soy su dueño,,, para mi mi buho es mi amigo y compañero de campo, no es un pajaro exclusivo para cazar el me sigue en mis rutas de campo por los arbolles q puede y postes de telefono y demas y cuando ve algo lo cual le llama la atencion hayyyy va y caza loq quiere,,, tambien esta claro q yo busco sitio donde el pueda cazar algo eso es normal porq me considero cazador,, pero eso a lo q voy un buho es un gran amigo.

adelante q puedes.

saudos

PAZAIR
Senior
Senior

Mensaje por PAZAIR »

Ese ruben con sus enseñanzas a todos los pesados que le agobiamos.
Jkavik, cuando puedas pasate por el cim de les aligues en sant feliu de codina, tienen aves nocturnas amen de diurnas, aunque debo decirte que la parte que mas te interesa (nocturnas) solo actuan en el espectaculo un real y una lechuza, Ivet corrigeme si me equivoco.

PAZAIR
Senior
Senior

Mensaje por PAZAIR »

Ese ruben con sus enseñanzas a todos los pesados que le agobiamos.
Jkavik, cuando puedas pasate por el cim de les aligues en sant feliu de codina, tienen aves nocturnas amen de diurnas, aunque debo decirte que la parte que mas te interesa (nocturnas) solo actuan en el espectaculo un real y una lechuza, Ivet corrigeme si me equivoco.

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

Mensajes atrás , Nyctea comentaba que un buho real se traga una paloma diaria. Y en epoca de muda, dos. Joer con el bicho, no? He intentado seguiros cuando hablais de alimentación, y entiendo que debe ser un gasto considerable. Para poder hacerme una idea aproximad, cuanto puede costar alimentar un buho real al mes? o si os es más facil, cuanto cuesta un ratón? una paloma? una perdiz? un conejo?

Luego otro tema muy relacionado con este. Donde meteis a tanto bicho si lo comprais vivo? cada cuanto tiempo vais a comprar tales manjares para vustra ave estrigida???

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

a mi se me va una media de 70 euros al mes, con comida super buena, la comida si se compra viva y no es para soltarsela a los pajaros yo las mato y las congelo pero lo normal es comprar ya congelada. segun el sitio cada una de las piezas q dices cambia mucho de precio y aqui valen muy caras mejor ni te lo digo.

saludos

jkavik
Junior
Junior

Mensaje por jkavik »

Nyctea, aunque me has enfriado en lo de tener un búho real, por lo de que la caza está prohibido, la verdad es que no por el mismo motivo ha disminuido mi curiosidad y fascinación para con esa maravillosa ave que tu tienes suerte de tener y disfrutarla, y que yo puede que algun dia así sea. Por eso te pido que me cuentes cosas de tus aves, no sé, experiencias vividas con ellas. Hace dia me contabas que si exlicaras más cosas fliparia, pues ale, adelante, vamos con ello, a ver si así, de una vez por todas, me decido a dar el último paso de pensamiento y el primero de relación con el búho...

En casa ya he empezado a sondear... claro está, tengo a mis hijos a favor y la parienta en contra. No por que no le gusten las aves, sino porque dice que bastantes obligaciones y dificultades nos plantea la vida a diario como para complicarse la vida con rapaces... de hecho soy consciente que parte de razón tiene, pero la ilusión me puede más, y también la tirada que tiene todo lo que es naturaleza hacia mi persona. Así que ya ves: puedes ser el que rompa un matrimonio!!! ( es broma, eh?)

Responder