Nuevas normas Sky de Utah

Perdiendose en el cielo
rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Nuevas normas Sky de Utah

Mensaje por rabagu »

Para los forofos de los campeonatos, los del Sky de Utah ha modificado su sistema de puntuación. A partir de esta edición no dan puntuación de la posición del pájaro ni a la velocidad de montado, lo explican en su web.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Nuevas normas Sky de Utah

Mensaje por Titín »

Ramón, eso es que Pitcher ha metido mano a la normativa. Jajajaajaja

Saludos.

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Gracias Ramón. A ver si alguien se anima y resume por encima los cambios.

Saludos.

Víctor

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

"Changes. After careful discussion and input from falconers and past judges, this year we have eliminated the mounting and position portions of the judging. We want to simplify the judging while keeping to the spirit of Gerald’s original intent."

Cam ios: Tras sesudas discusiones y aportaciones de cetreros y antiguos jueces, este año hemos eliminado los apartados de ascenso y posición de la valoración. Queremos simplificarla a la para que mantener el espíritu de la intención original de Geral

Y luego dicen:

"Mounting and Position Eliminated. The idea here is to let the falcon determine how and where its best advantage is in the sky. For one falcon that may be straight overhead, for another its style might be wider. One falcon may stay wide until the serve then dash across the sky putting in a dramatic stoop, while another falcon may stay wide and miss the same advantage.

One falcon may mount up straight over head, while another will race wide then come straight back over head. Contestants still have 15 minutes from the time the falcon leaves the glove until it is returned to the glove and the falconer has reported back to the head judge with his or her falcon. It is left to the particular style of the falcon and the falconer as to how that time is used."

Ascenso y posición eliminados. La idea de esto es permitir que el halcón determine cómo y donde es más ventajoso posicionarse en el cielo. Para un halcón puede ser justo encima, para otro puede ser un estilo más descentrado. Un halcón puede estar descentrado hasta el servicio, entonces rasgar el cielo centrándose y hacer un picado dramático, mientras que otro puede mantenerse descentrado y perder esa ventaja.

Un halcón puede montar diréctamente y perfectamente centrado, mientras que otro puede hacer una tira larguísima y volver a centrarse. Los participantes aún tienen 15 minutos desde el momento en el que el pájaro sale del puño hasta que es recogido y presentado de vuelta al jefe de jueces. Se deja al particular estilo del pájaro y del cetrero el cómo se use ese tiempo.

Para el debate.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno tiene su sentido ya que cada pájaro tiene sus peculiaridades,el mío por ejemplo aunque esté descentrado y le sirvas,mantiene la altura y se centra dando alas hasta posicionarse encima de la paloma y entonces pica...Llevan muchos años con esto asi que si lo cambian será por algo,otra cosa es que como en todo a mi me guste de una manera y a otro de otra...
Imagen

fuerante
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: acesur,aecca
Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
Libros preferidos: arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por fuerante »

Me parece normal, lo que no me parecía normal es que durante tanto tiempo tuvieran las otras normas. Porque cada halcón es un mundo, y es bello ver y aprender de estos, como cada día suben de una manera distinta en función del terreno y la climatología, ellos interpretan mejor el terrono de caza que nosotros. Esto es igual que los perros cazando, a mí me gusta ver cuando un perro interpreta como cazar, mira el terreno el campo, donde están las heridas y acierta siempre que esta enseñado a eso a ser un perro de caza. Ahora bien esos otros perros de muestra que cazan siempre igual de lado a lado que hasta miran al cazador para cuando se tienen que girar para el otro lado porque le gira la mano, pues no me gusta,porque siempre es igual. Son robots. Con los halcones me pasa igual, ellos saben cuando les dejamos ser halcones como tienen que cazar, estando pendientes de nosotros, no me gustan esos halcones que suben siempre igual dando pequeños tornos cerrados alrededor del cetrero y cuando llegan a lo que ellos llaman su techo, ahi quedan parados. dando vueltas o en plan cernicalo esperando, pues señores yo para eso me compro una avioneta teledirigida o una cometa.
Por eso aplaudo estas medidas.
Ahora habrá quien opine que es mejor que el halcón suba centrado para la caza y todo esto, pues nada, le respeto y hasta le diré que también disfruto viendolos, pero yo he tenido y visto las dos, y me quedo con la del halcón que piensa y tiene iniciativa y me enseña a interpretar el campo, que por lo general además ese halcón no tiene limites, el otro si tiene techo. Hoy sin ir mas lejos con viento y sin térmicas a la caida de la tarde, he volado uno de estos que interpretan el campo por encima de los 800 metros, picado vertical que solo pude oir por supuesto, no un silbido sino un rugido como un trueno, pues a eso me refiero, no he visto ningún halcón que suba dando tornos perfectos en torno al cetrero siempre igual que suba a estas alturas. Esa es mi percepción.
Ahora estoy deacuerdo que para los cazadores asiduos y con coto de perdices les interese mejor un halcón supercentrado y no a esas alturas, es normal y como digo no lo critico sino que también me gusta, y para eso nada más efectivo que el gerxper. Al igual que para las competiciones en España.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos, la verdad es que hacen una gran labor estos norteamericanos, como sabréis ellos inspiraron los dos primeros campeonatos de España ya en plan serio y continuo, el Sky Trial (entonces de Écija) y, un año después, las Jornadas de León. La puntuación en un principio era totalmente estimativa y subjetiva de los jueces. Después los propios americanos hicieron un sistema totalmente objetivo y después aquí también se implantó en León, y, parcialmente, en el Troreal; naturalmente adaptado a las peticiones de los cetreros españoles.

Ahora cambian un poco más, lo que nos comenta Ramón y, además, incluyen unos pocos puntos (5) para la subjetividad del juez, “para premiar esos vuelos mágicos” como ellos mismos dicen. Se parecería un poco al “global técnico” de nuestro sistema tradicional subjetivo pero más reservado para dar sólo a unos pocos vuelos en el torneo que transmitan “eso mágico”.

Creo que para que nos ubiquemos lo mejor será resumir como puntúan y luego compararlo con como puntuamos nosotros (en León).

Puntuación del Sky Trial (el vuelo dura 15 minutos desde que sale el halcón hasta que el cetrero vuelve con el halcón al puesto de jueces):

Anterior:

1.- Ascenso (20 puntos): metros/minuto hasta el servicio.
2.- Posición (20): cada minuto de vuelo se mide los ángulos o del halcón, sería el centrado de León.
3.- Techo (20): altura en metros.
4.- Picado (20): 10 puntos se dan por el techo y otros diez por lo que nosotros llamamos captura (10 captura, 8 acuchilla, 6 no contacto pero ataque duro, 4 pica pero no se acerca, 2 intenta algo, 0 rehúsa).
5.- Persecución (15): 5 puntos por cada punta y ataque, 3 por rendir, 15 si coge en persecución, 3 si captura en el suelo.

Actual con los cambios:

1.- Techo (20 puntos): 20 para más de 400 metros, 15 para 300-400, 10 para 150-300 y 5 para 80-150; no se sirve si el halcón no tiene 80 metros.

2.- Picado (20): 10 para el techo (10 si es de más de 400…)
10 para captura como está puesto antes.

3.- Persecución (15): como está puesto antes.

4.- Libre elección de los jueces (5).

Para ubicarnos y comparar pongo en porcentajes de los que valen los puntos en León, con los últimos cambios (también se ha quitado el centrado, por ejemplo, pero mantenemos la “posición” que ellos ni tienen ni tenían, el ángulo en el momento del servicio) y quitamos las penalizaciones, en el Sky de Utah sin cambios y con los últimos cambios. Reubico las puntuaciones que en Utah se llaman de diversas maneras pero que son comparables a nuestro capítulo “captura” (todo el apartado de persecución y la mitad del de "picado") o la de picado relativo al techo… que en nada se diferencia del techo propiamente dicho:

León Utah antes Utah ahora

Ascensión 20% 20% No hay

Techo 20% 30% 50%

Posición 20% 20% No hay

Ataque(picado) 20% 0% 0%

Captura 20% 25% 40%

Libre elección no Hay No hay 10%

Ninguna de las tres estima viento arriba/abajo, ni la actitud del cetrero o lo que hace ni ningún aspecto difícilmente objetivable. Sólo esos 10 puntos (sobre 100, en la puntuación que ellos dan son 5 sobre 60 –he redondeado para simplificar-) de libre elección para el vuelo “mágico”. Sólo tienen una penalización por pasarse en el tiempo.

En fin, ¿qué os parece?

Miguelvelez
Master
Master

Hola a todos, la verdad es que hacen una gran labor estos norteamericanos, como sabréis ellos inspiraron los dos primeros campeonatos de España ya en plan serio y continuo, el Sky Trial (entonces de Écija) y, un año después, las Jornadas de León. La puntuación en un principio era totalmente estimativa y subjetiva de los jueces. Después los propios americanos hicieron un sistema totalmente objetivo y aquí también se implantó en León, y, parcialmente, en el Troreal; naturalmente adaptado a las peticiones de los cetreros españoles.

Ahora cambian un poco más, lo que nos comenta Ramón y, además, incluyen unos pocos puntos (5) para la subjetividad del juez, “para premiar esos vuelos mágicos” como ellos mismos dicen. Se parecería un poco al “global técnico” de nuestro sistema tradicional subjetivo pero más reservado para dar sólo a unos pocos vuelos en el torneo que transmitan “eso mágico”.

Creo que para que nos ubiquemos lo mejor será resumir como puntúan y luego compararlo con como puntuamos nosotros (en León).

Puntuación del Sky Trial (el vuelo dura 15 minutos desde que sale el halcón hasta que el cetrero vuelve con el halcón al puesto de jueces):

Anterior:

1.- Ascenso (20 puntos): metros/minuto hasta el servicio.
2.- Posición (20): cada minuto de vuelo se mide los ángulos o del halcón, sería el centrado de León.
3.- Techo (20): altura en metros.
4.- Picado (20): 10 puntos se dan por el techo y otros diez por lo que nosotros llamamos captura (10 captura, 8 acuchilla, 6 no contacto pero ataque duro, 4 pica pero no se acerca, 2 intenta algo, 0 rehúsa).
5.- Persecución (15): 5 puntos por cada punta y ataque, 3 por rendir, 15 si coge en persecución, 3 si captura en el suelo.

Actual con los cambios:

1.- Techo (20 puntos): 20 para más de 400 metros, 15 para 300-400, 10 para 150-300 y 5 para 80-150; no se sirve si el halcón no tiene 80 metros.

2.- Picado (20): 10 para el techo (10 si es de más de 400…)
10 para captura como está puesto antes.

3.- Persecución (15): como está puesto antes.

4.- Libre elección de los jueces (5).

Para ubicarnos y comparar pongo en porcentajes de los que valen los puntos en León, con los últimos cambios (también se ha quitado el centrado, por ejemplo, pero mantenemos la “posición” que ellos ni tienen ni tenían, el ángulo en el momento del servicio) y quitamos las penalizaciones, en el Sky de Utah sin cambios y con los últimos cambios. Reubico las puntuaciones que en Utah se llaman de diversas maneras pero que son comparables a nuestro capítulo “captura” o la de picado relativo al techo… que en nada se diferencia del techo propiamente dicho:

León Utah antes Utah ahora

Ascensión 20% 20% No hay

Techo 20% 30% 50%

Posición 20% 20% No hay

Ataque(picado) 20% 0% 0%

Captura 20% 25% 40%

Libre elección no Hay No hay 10%

Ninguna de las tres estima viento arriba/abajo, ni la actitud del cetrero o lo que hace ni ningún aspecto difícilmente objetivable. Sólo esos 10 puntos (sobre 100, en la puntuación que ellos dan son 5 sobre 60 –he redondeado para simplificar-) de libre elección para el vuelo “mágico”. Sólo tienen una penalización por pasarse en el tiempo.

En fin, ¿qué os parece?

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Solo una aclaración.

Como véis los de Utah tienen un apartado para el techo y otro para el picado. Y dentro del picado la mitad es para el "techo en el picado" y la otra para el picado técnicamente. Puede parecer que el techo se puntua entonces dos veces, pero no es así.

La puntuación para el apartado techo se otorga al techo que tiene el pájaro en el momento en que el cetrero lo llama para centrarse.

La puntuación de techo dentro del apartado de picado se otorga para el techo que el pájaro tiene en el momento del servicio.

Nada más.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master

Hola de nuevo,

mi opinión particular respecto a mirar lo que ellos hacen para ver sin nos interesa a nosotros también es que la remontada se podría quitar sólo en el caso de que tuviesemos garantía de que haya un buen número de pájaros por encima de 250 o 300 metros. Pporque en ese caso, con la limitación de tiempo que se pone (8 minutos) todos esos halcones han subido considerablamente rápido y ya el techo premia todo el conjunto de escalada.

Pero ese no es el caso en una competición de aquí, son muy pocos los que hacen esos vuelos y así si quitásemos la remontada se podría dar el caso de un empate entre dos pájaros de, digamos, 120 metros de altura (que en nuestro caso pueden quedar terceros, por ejemplo) en el que uno haya subido a 100 metros/minuto y resuelto el lance en dos minutos cuando el otro ha subido 20 metros minuto y ha tardado casi los ocho en resolver...

Respecto a la posición, la de centrado (la misma que medían los americanos) ya la hemos quitado (en la primera vez que se aplicó aquí el sistema objetivo ya no estaba).

Y el ángulo en el momento del servicio (la posición actual)... yo particularmente también lo quitaría, se simplifica y los que funcionan bien, es decir hacen buen techo, remontada y buen ataque y tocan o capturan... ¡lo hacen porque estaban bien posicionados! ¿no? pero para aplicarlo va a ser difícil, lo hemos sondeado y casi todos lo cetreros desean mantenerlo.

Respecto a los 5 puntos de libre disposición d elos jueces "para el vuelo mágico"... se podría incluir, eso si en mi opinión haciéndolo como dicen los americanos "sólo para esos vuelos especiales" y no tanto para dar más o menos puntos en todos lo vuelos. Pero me surge una duda... si los puntos que das a ese vuelo mágico son los exactos para que adelante a otro competidor -que encima será por el primer puesto-... ¿qué opinará de esa magia el otro? (no olvidemos que el vuelo "no mágico" que compita apretado por el primer puesto a subido a 80 metros/minuto, a 300 metros, a picado de narices y a hecho algo con la paloma, no está mal para no ser tan mágico). En fin, quizás sea una manera de desempatar vuelos parecidos pero en competición sería algo muy complicado de aplicar.

Saludos

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

fuerante escribió:Me parece normal, lo que no me parecía normal es que durante tanto tiempo tuvieran las otras normas. Porque cada halcón es un mundo, y es bello ver y aprender de estos, como cada día suben de una manera distinta en función del terreno y la climatología, ellos interpretan mejor el terrono de caza que nosotros. Esto es igual que los perros cazando, a mí me gusta ver cuando un perro interpreta como cazar, mira el terreno el campo, donde están las heridas y acierta siempre que esta enseñado a eso a ser un perro de caza. Ahora bien esos otros perros de muestra que cazan siempre igual de lado a lado que hasta miran al cazador para cuando se tienen que girar para el otro lado porque le gira la mano, pues no me gusta,porque siempre es igual. Son robots. Con los halcones me pasa igual, ellos saben cuando les dejamos ser halcones como tienen que cazar, estando pendientes de nosotros, no me gustan esos halcones que suben siempre igual dando pequeños tornos cerrados alrededor del cetrero y cuando llegan a lo que ellos llaman su techo, ahi quedan parados. dando vueltas o en plan cernicalo esperando, pues señores yo para eso me compro una avioneta teledirigida o una cometa.
Por eso aplaudo estas medidas.
Ahora habrá quien opine que es mejor que el halcón suba centrado para la caza y todo esto, pues nada, le respeto y hasta le diré que también disfruto viendolos, pero yo he tenido y visto las dos, y me quedo con la del halcón que piensa y tiene iniciativa y me enseña a interpretar el campo, que por lo general además ese halcón no tiene limites, el otro si tiene techo. Hoy sin ir mas lejos con viento y sin térmicas a la caida de la tarde, he volado uno de estos que interpretan el campo por encima de los 800 metros, picado vertical que solo pude oir por supuesto, no un silbido sino un rugido como un trueno, pues a eso me refiero, no he visto ningún halcón que suba dando tornos perfectos en torno al cetrero siempre igual que suba a estas alturas. Esa es mi percepción.
Ahora estoy deacuerdo que para los cazadores asiduos y con coto de perdices les interese mejor un halcón supercentrado y no a esas alturas, es normal y como digo no lo critico sino que también me gusta, y para eso nada más efectivo que el gerxper. Al igual que para las competiciones en España.

Sr. Fuerante. Me escribio Miguel comentandome de que ustedes habian notado los cambios de nuestras reglas del Sky Trial. Empese a leer sus comentarios y me parecieron muy buenos, felicidades y gracias.
RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Miguel. Gracias por tu resumen y comentarios, igual que a todos los demás.
No se por donde empezar, quiero hacer unos comentarios pero a la ves tampoco quiero escribir algo largo sobre los Sky Trials.
También quiero comentar que me da gusto de ver gente con mente abierta para hacer los cambios necesarios para seguir mejorando estas reuniones.
También no porque lo cambiamos un año y a la mejor no mejoro nada, no quiere decir que no lo podemos cambiar de nuevo.
Hace muchos años en una reunión en Ecija, creo que fue la de 1995, yo pensé que la puntuación y los resultados estuvieron muy mal. Me di cuenta porque, y era exactamente por los mismos resultados que habíamos tenido nosotros, con los jueces calificando a su manera de como les gustaba todo, y todo era un desastre y demasiado inconsistente.
Ya para ese entonces ya habíamos cambiado nuestro reglamento, pero tal ves y Diego no se habia dado cuenta. Claro que el no tenia que copiar nada de lo que estábamos haciendo, y podia hacer el skytrial como el quisiera.
Yo le sugerí a un oficial algunas cosas para que las cambiaran, y su comentario fue " Esto ya esta en el reglamento y no se puede cambiar" !!!!
Yo me quede pensando que ojalá y lo cambiaran todos los años y siguieran mejorando, y que no se quedaran haciendo las cosas de la misma manera.
Ya para ese entonces llevábamos como 16 años con nuestros skytrials. Y no que estubieran mucho mejor de como los calificábamos.
Al principio parecía que cada año cambiábamos el reglamento. Principalmente por que veíamos problemas de inconsistencia, y todo eso paso durante los años en donde toda vía otorgábamos a los jueces a que calificaran dependiendo de su punto de vista. Esto era de lo peor y había mucha gente alegando siempre los resultados finales.
Unos años después de que había padecido nuestro amigo Gerald Richards (el que tuvo la idea del skytrial) yo estaba encargado de seguir la tradición de esta reunión.
Otros dos amigos que estuvieron involucrados en estas reuniones desde un principio fueron Patrick Shane y Howard Brinkerhoff. Los dos han estado conmigo el Ecija.
Yo les sugerí que si quitábamos esa manera de calificar tan subjetiva y que era de lo mas inconsistente podríamos mejorar el ambiente del skytrial.
Hubo unos años en donde los premios tenían una buena cantidad de dinero.
Yo siempre les decía que yo prefería sostener una buena relación con mis amigos cetreros a tener gente enojada por una tontería, y haber tenido otro punto de vista de como habían sido algunos vuelos calificados.
Una de las razones por las que yo prefería tener premios para los seis o ocho primeros lugares en lugar de todo el dinero para los tres mejores. Yo quería repartir la bolsa lo mas posible y tener a mas gente satisfecha.
Un año decidimos calificar los vuelos de una manera objetiva. Vario cetreros se quejaron antes de la competencia porque todo esto había cambiado a una manera demasiada matemática.
Empezando desde ese año los competidores se quejaron menos y estaban mucho mas satisfechos de los resultados.
Al principio de estos skytrials (que al principio se llamaba Pigeon Derby) los halcones Praderas estuvieron ganando o puntuando mejor que todos los demás halcones.
Cuando las cruzas de Gerifaltes x Peregrinos empezaron a competir, empezaron a ganar y puntualizar mejore que cualquier otro.
Desde entonces fuimos criticados porque de la manera de como se calificaban los skytrials, nada mas otorgaban un tipo de vuelos y un tipo de halcones que podían puntualizar mejor que otros halcones.
Por muchos años habíamos querido cambiar esta situación. Otorgar cualquier tipo de vuelo, y no castigar a ningún halcón por tener otra opinión diferente a la de nosotros.
Creo que la primera persona que sugerio quitar la posición fue Ed Pitcher, y eso fue hace veinte años.
Cuantos vuelos vemos echados a perder cuando tenemos un halcón bastante alto, y nada mas por llamarlos con la idea de que es mejor tenerlo centrado y a la mejor le dan mas puntos, pierden toda su altura y se arruina el vuelo.
Ahora ya no vamos a castigar por no tener un halcón centrado, si es que uno quiere volar de otra manera.
También las condiciones siguen cambiando durante el día, y los halcones tal ves y cambien su manera de como montar, pero lo malo es que seguimos pensando de que nosotros sabemos que es mejor para esos halcones y queremos dictar cuales son las manera correctas de como hacer la cosas.
Por eso también hemos quitado la información de ángulos y tiempo, que a ultima hora no significan nada.
Ahora lo que hacemos es nada mas poner la información en la computadora y el programa sabe como repartir los puntos para cada categoría.
Toda vía los puntos de la altura no están totalmente decididos de como lo vamos hacer. Tal ves y lo hagamos como están en la pagina web y se vuelve cambiar el año 2012.
La razón por dar la mitad de los puntos de la altura, es para darnos la oportunidade de como separar ciertos vuelos. Por ejemplo, si dos halcones matan una paloma, todo es igual en el vuelo, menos la altura. El que mato mas alto acaba con mas puntos.
Las pocas cosas que el juez tiene que calificar, son la primera picada, y si hay persecución cuantas veces el halcón hace quebrar a la paloma.
Si la paloma baja a esconderse por su cuenta nada mas son tres puntos, pero si el halcón la forso a meterse se le dan los cinco puntos.
Claro que es mala suerte que tal ves y pudo haber matado la paloma o pudo haber perseguido mas. Esto es una de esas situaciones que son de mala suerte.
El primer año que vino Ed Pitcher a nuestro Skytrial ( 1978 o 79) , como lo sabíamos traia una hembra de Pradera mortal. Volo a unos mil metros y nos dijo que estubieramos listos para soltar la paloma. Un segundo antes de que dijera Ya! su halcón Crystal se pico, y en la tercera picada mato una paloma que Gerald Richards había soltado para unos de sus halcones cinco dias antes de la competencia, y lo unico que pudimos decirle a Ed fue " Que mala suerte".
Otra batalla es la de encontrar jueces que tienen experiencia y podemos hacer todo de una manera eficiente y sin problemas.
Tal ves la razón principal de los cambios de este año, es porque nuestro amigo Pat Shane por cuestiones de trabajo no podía hacer el skytrial y se lo paso a otro amigo que nunca lo habia echo.
Algunos amigos se juntaron y decidieron que yo tenia que ser el juez principal, y les di mi opinion, con las idea que ya conocen.
Ya sabremos que tal sale y les avisare.
Con suerte y nos vemos en el Sky Trial de Leon, junto con Ed Pitcher.
Saludos.
Ricardo Velarde

fuerante
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por fuerante »

Muchas Gracias por sus palabras Sr. Velarde, un honor recibirlas.Y a ud. le agradezco compartir sus enseñanzas con nosotros, que tanto me han servido, y he disfrutado en este año. Mis felicitaciones por ese cambio de normativa, y ojalá pronto se cambien igual en España y veamos ese tipo de vuelos más a menudo en las competiciones. Creo que ganaríamos todos, si vamos abriendo nuestras miras.

Es una gran noticia si hay una minima posiblidad de que vengan al Sky de Leon Ud. y el Sr. Pitcher, si así fuera, haría lo posible por hacerme los 2.000 kmts casi que me separan ida y vuelta, para conocerles y hasta participaría en esa prestigiosa prueba, si tengo la suerte de seguir disfrutando de mi compañera alada.

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Mensaje por cgalindo »

No lo sé, a lo mejor es que en USA ya todos vuelan siempre por encima de 300m. y están aburridos y por eso tienen otras miras, a lo mejor es que aquí también ocurre lo mismo y estamos cuatro tontos que no nos hemos enterado rompiéndonos la cabeza con lo más básico, o sea halcón redondo a 300m y en cinco minutos, ¡vamos lo más básico, lo que hace todo dios! Si es así... claro habrá que cambiar radicalmente esto y buscar nuevas emociones, ¿que coño hace el pájaro ahí arriba, como un plomo,? que marche a tomar por..... que es lo bonito y lo más dificil, a su bola, ¡que manía oye con que este centrado y dando alas, con tensión, metiendo miedo desde arriba! tenemos unas totadas.

Esto una pregunta, en una supuesta prueba con este estilo habrá un huevo de participantes ¿no? Yo es que sólo conozco a uno que puede participar, pero que tambien lo borda en estas "de medio pelo que se hacen ahora".
Bueno ya veremos de momento algunos estamos en primaria. Mira que me decía mi padre "estudia que así no vas a sacar nada en limpio", en ello estamos.

Un poquito de por favor, esperemos que algunos se den una vuelta por donde estos de la crema de cacauete, y nos cuenten lo que ven, que es que aquí somos así "culo veo, culo quiero".

Saludos, sin acritud Carlos

Saludos Carlos

Ricardo Velarde
Senior
Senior

cgalindo escribió:No lo sé, a lo mejor es que en USA ya todos vuelan siempre por encima de 300m. y están aburridos y por eso tienen otras miras, a lo mejor es que aquí también ocurre lo mismo y estamos cuatro tontos que no nos hemos enterado rompiéndonos la cabeza con lo más básico, o sea halcón redondo a 300m y en cinco minutos, ¡vamos lo más básico, lo que hace todo dios! Si es así... claro habrá que cambiar radicalmente esto y buscar nuevas emociones, ¿que coño hace el pájaro ahí arriba, como un plomo,? que marche a tomar por..... que es lo bonito y lo más dificil, a su bola, ¡que manía oye con que este centrado y dando alas, con tensión, metiendo miedo desde arriba! tenemos unas totadas.

Esto una pregunta, en una supuesta prueba con este estilo habrá un huevo de participantes ¿no? Yo es que sólo conozco a uno que puede participar, pero que tambien lo borda en estas "de medio pelo que se hacen ahora".
Bueno ya veremos de momento algunos estamos en primaria. Mira que me decía mi padre "estudia que así no vas a sacar nada en limpio", en ello estamos.

Un poquito de por favor, esperemos que algunos se den una vuelta por donde estos de la crema de cacauete, y nos cuenten lo que ven, que es que aquí somos así "culo veo, culo quiero".

Saludos, sin acritud Carlos

Saludos Carlos

Sr. Galindo. NO quiere decir que con los cambios de las normas vaya a ser mejor, pero siempre hemos ido cambiando las cosas para simplificar como lo calificamos, tratando de mejorarlo si se puede, y a las ves tratar de buscar la manera de poder ver los mejore vuelos.
A esto supuestamente le llamamos el Arte de Cetrería, y si no otorgamos al cetrero o a su halcon que vuele a su manera, esto se vuelve una ciencia. Porque si uno no vuela como debe de volar, lo castigamos. Y así es como es ahora.
Bueno, seguiremos adelante y a ver que pasa. Ya lo sabremos en dos semanas.
Saludos.
RV
PS. Si alguien quiere ver algunas fotos del campo diganme y las pongo.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Carlos, evoluciona!!!! ¿pero donde vas en los tiempos que corren con un pájaro centrado a 300 mtos y haciendo ascensiones de vértigo?, eso no se lleva. Lo último es volar a la americana, el halcón que elija desde donde quiere atacar, desplazado o no, ¿quién te has creído que eres para adiestrar al halcón para que se posicione en tu vertical? Cuando escribas libros de cetrería y tengas pasaporte de otro país podrás hablar, mientras tanto... solo oír, ver y callar.

Esto me recuerda a esos que no adiestran los perros de caza, si no que los dejan evolucionar a su libre antojo por el monte, eso sí, provistos de su collar electrónico, y en cuanto escuchan el pitido de que están a muestra, se apresuran a correr para intentar cazar la presa, eso si llegan a tiempo. Eso es lo que ocurrirá en muchas ocasiones en una competición de este tipo, con pájaros que no se ven, que cazan fuera de vista etc, etc. Si con los nuestros hechos a la manera “antigua” muchas veces debido a la altura, cuesta localizarlo o ver el picado, y los tenemos encima, no quiero ni pensar que pasaría con un halcón USA, que puede estar muy desplazado. Pobres jueces.
Personalmente creo que la normativa de León es fantástica, es muy completa. El problema es que León está en España.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Totalmente de acuerdo con Carlos y Edu. Las normas y puntuaciones de los campeonatos están basadas en vuelos de caza, conseguir halcones que vuelen redondos, sobre los 250-300 metros y subiendo en 5 minutos... además de volarlos a menudo sobre caza real... para mi es lo mas difícil de conseguir. Que se quiten los demás... y aun mas cuando ya no hablamos ni de altanería.

Hoy uno de los halcones de trabajo ha estado volando desde las 4 de la tarde hasta las 18:15, ha montado lejos y a su rollo y a unos 400-500 metros, unas 4 veces, bajando a mensajeras y algún picado sobre torcaz, la última ascensión a sido a las 17:55, donde ya ni había térmicas, también ha subido como a 400-500 metros, pero a tardado unos 17 minutos y a montado casi perdido de la vista con prismáticos para después venir. ¿Puedo llevar mi halcón de volatería al sky? Eso sí... participo yo solo o como mucho uno más, ¡que si no, no da tiempo de ver lo que es capaz de hacer!

Saludos

fuerante
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por fuerante »

Eliminar la penalización por el "halcón descentrado"?? Eso preocupa tanto al que tiene el halcón centrado, pero si el que lo tiene centrado no perderá puntos por ello. No lo entiendo. Además según Miguelvelez ya se ha eliminado.
Además si las normas del sky de León actuales son tan maravillosas, y perfectas no debeis olvidar que se inspiraron en su momento en las del Sky de Utah, no en los hábitos de caza de la mayoría aunque coincidan, y como demuestra Miguelvelez son practicamente iguales. Es decir, ellos iban por delante, ahora ellos cambian y algunos critican ese cambio, o la posibilidad de que lleguen aquí esas normas. Querais o no, ellos tienen mas experiencia en esos eventos. Simplemente porque empezaron antes que nosotros, porque tienen más experiencia, posiblemente tengan más medios técnicos, Ahí están las primeras marcas de telemetría, etc...
Y aún no he leido ni un solo argumento por el que un buen halcon de los que ahora ganan el Troreal, o el sky de León y Osuna se vean perjudicados en estas competiciones si tuvieramos esas normas. Con lo cual, creo que al menos deberíamos escuchar la voz de los pioneros en esto, y no criticar por criticar. Estoy seguro que si se cambian las normas seguirían ganando los mismos buenos halcones llevados por esos fantásticos cetreros que los ganan ahora. Con lo que no hay porqué preocuparse.

oscarlopez
Junior
Junior
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com

Mensaje por oscarlopez »

hola a todos y llegara un punto en que nada se valore... solo que el pajaro caze la paloma o la toque desde gran altura sin importar lo demas que mas da si pica asi o asa si luego mata no...y para eso tendra que haber pajaros super potentes capaces de atacar y perseguir hasta la extenuacion para matar ...a 50 mtrs o 5 kmtrs el caso sera cazar la paloma y como esta vuela pues que la siga y la coja...actualmente creo que aqui tambien volamos al estilo usa, cuantas veces hemos soltado estando los pajaros descentrados y muy altos...muchas..no lo valoramos porque aqui no se valora normal .creo que debemos guiarnos por lo que nos complace y es util en este caso nuestro sistema. esto es españa a 1kmtr o 2 kmtrs siempre habra unos chopos un pueblo un cortijo o algo con el peligro que eso conlleva aqui no hay grandes superficies aridas y limpias ,solemos cazar perdices o patos ..y casi todos los que cazamos sabemos de la importancia de la rapidez y la posicion del ave si queremos tener exito es absurdo que no se valore..la potencia ni la colocacion ,si en usa es como sea pues el que vaya que se espabile pero aqui con nuestra fauna no tendria mucho sentido un vuelo usa a perdiz a un pato igual...pero me niego a no ver el lance por su excesiva altura no disfrutaria ..tendria que poner siempre un altimetro y mira estaba a quinientosmil metros cando lo vea en el ordenador disfrutar del picado online ,bueno hombre....me niego....respetemos nuestras costumbres y hagamonos respetar es la manera de que se admire nuestro estilo este años unos cuantos han pasado de 300mtr en unos años seran 400mtr o mas y con pajaros colocados como aqi decimos ..eso sera alucinante.alomejor es que no es tan facil en america sobrepasar la barrera de los trescientos o mas con un pajaro centrado a remo y se estan poniendo escusas... y bueno que suba natural como el yogur...
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

No entiendo porqué tanta discusión. No se trata que sea de aquí o de allá, ni de que sea aplicable en todos sitios. Se trata de aceptar el hecho de que hay gente que empieza a hacer las cosas diferentes y les funciona. El tema -opino- es que estamos asitiendo al desarrollo de una nueva modalidad altanera de vuelo y por ello debe ser respetada, aunque no encaje con los esquemas tradicionales. Por ello, desde mi punto de vista deberíamos empezar a hablar de "Altaneria de Vuelo Tenso" y "Altaneria Pitcheriana", por decirlo de alguna forma. Para mi no tiene sentido mezclarlas en las competiciones pues son modalidades diferentes, desarrolladas en base a conceptos también muy diferentes. Por eso sí que estoy totalmente a favor de respetar dicha nueva modalidad, pero no tanto de mezclarla en la modalidad de competiciones altaneras de vuelo tenso.

De aquí no muchos años nos daremos cuenta, al igual que nos damos cuenta cada año en Trorreal, de que no hay nada definitivo en todo esto y no sólo por las alturas conseguibles sino también en conceptos. Por favor, abrir vuestras mentes que nuestro arte lo agradecerá.

Saludos

Víctor

Responder