Nuevas normas Sky de Utah
-
- Senior
- Nombre completo: Ricardo Velarde
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 36
- Ave que utilizas actualmente: Macho Casini
Re: Nuevas normas Sky de Utah
Un poco de la historia de los skytrials. Hubo unos años cuando al final de la temporada nos juntábamos varios cetreros (6, 8, 10) para ir a cazar y ver que tal estaban volando los halcones.
Unos años después el grupo de cetreros sabia de esta reunión. Aunque siempre parecía que el numero de halcones para volar era el mismo, la cantidad de espectadores fue creciendo.
Llego un momento en cuando teníamos una caravana de cuarenta automóviles, y era imposible coordinarlo todo en el campo sin que fuera un desastre.
Todo eso fue una de las situaciones que le ayudaron a Gerald Richards para decidir hacer su reunión del Pigeon Derby, que después cambio a ser su Utah Skytrials.
Todo esto fue con el propósito de juntarnos al final de la temporada, compartir de nuestras amistades, vino, bocadillo, etc... y disfrutar el dia sin tener que ir al ningún otro lugar.
Esto no es una nueva modalidad o competición. La razón y el propósito de esta reunión nunca a cambiado.
Si piensan en tener competiciones de diferentes estilos, yo sugeriría que si tienen una parecida a nuestro estilo que se refiriera al Sky Trial estilo Gerald Richards.
Pitcher nunca tubo que ver nada con esto.
Siempre nos dio mucho apoyo y acabo siendo el cetrero con la mayor influencia en nuestra cetrería, mas que cualquier otro, pero nunca estubo involucrado en la organizacion de este certamen.
Siempre a seguido cambiando o mejor dicho evolucionando la manera de como califican los jueces. Siempre hemos tenido problemas y los seguimos tratando de arreglar o evitar, pero no es una competición nueva.
En respeto y cariño con nuestro amigo que por tantos años organizo su skytrial, hemos querido seguir su tradicion, y siempre apegados a las ideas que el impuso. Otorgando a los halcones a que vuelen a su mejor potencial, y el de juntarnos todos para compartir de nuestras amistades, y que al fin del día es lo que tiene mas valor.
Saludos.
RV
Unos años después el grupo de cetreros sabia de esta reunión. Aunque siempre parecía que el numero de halcones para volar era el mismo, la cantidad de espectadores fue creciendo.
Llego un momento en cuando teníamos una caravana de cuarenta automóviles, y era imposible coordinarlo todo en el campo sin que fuera un desastre.
Todo eso fue una de las situaciones que le ayudaron a Gerald Richards para decidir hacer su reunión del Pigeon Derby, que después cambio a ser su Utah Skytrials.
Todo esto fue con el propósito de juntarnos al final de la temporada, compartir de nuestras amistades, vino, bocadillo, etc... y disfrutar el dia sin tener que ir al ningún otro lugar.
Esto no es una nueva modalidad o competición. La razón y el propósito de esta reunión nunca a cambiado.
Si piensan en tener competiciones de diferentes estilos, yo sugeriría que si tienen una parecida a nuestro estilo que se refiriera al Sky Trial estilo Gerald Richards.
Pitcher nunca tubo que ver nada con esto.
Siempre nos dio mucho apoyo y acabo siendo el cetrero con la mayor influencia en nuestra cetrería, mas que cualquier otro, pero nunca estubo involucrado en la organizacion de este certamen.
Siempre a seguido cambiando o mejor dicho evolucionando la manera de como califican los jueces. Siempre hemos tenido problemas y los seguimos tratando de arreglar o evitar, pero no es una competición nueva.
En respeto y cariño con nuestro amigo que por tantos años organizo su skytrial, hemos querido seguir su tradicion, y siempre apegados a las ideas que el impuso. Otorgando a los halcones a que vuelen a su mejor potencial, y el de juntarnos todos para compartir de nuestras amistades, y que al fin del día es lo que tiene mas valor.
Saludos.
RV
-
- Senior
- Nombre completo: Jesús García
- Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
- Años practicando cetreria: Desde los 12 años
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
- Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
- Libros preferidos: Todos
Creo que debemos de tratar estos temas con más respeto del que se puede llegar a leer. Ni la altanería que se practica aquí es la base de la verdad suprema, ni lo de U.S.A., como decis, lo es. Cazar perdices o patos desde alturas de 150 o 200 metros es un deporte fascinante, realmente complicado, y el que opine de otra forma, no sabe de lo que habla. Volar ahalcones con independencia, permitiendo su descentrado en el sentido de no tenerlos a plomo sobre nosotros, y dejarlos que asciendan en térmicas hasta los 600,800 o 1300 metros, no es algo nuevo, ciertamente desde luego es algo diferente a lo clásico, permite disfrutar de emociones totalmente diferentes alas quese suelen disfrutar, y en el mismo sentido, el que opine lo contrario es un zoquete no abierto de miras. Me fastidia la falta de respeto hacia todo lo que no se conoce o no se ve. Me da muchísima pena porque hay personas que no escriben aquí y vienen dando pasoso hacian adelante en Cetrería desde hace ya años y parece que lo que no se escribe y no se leé, no existe en el mundo, y esto no es correcto. Es mi opinión. Claro por otra parte, volar halcones durante horas a alturas por encima de los 600 metros y descentrados, cierto es que debe tener una única finalidad, la caza, y no todas las especies cazables cinegéticamente se pueden cazar en estas ciorcunstancias..........y en eso estoy de acuerdo con los que dicen que tanta altura para que?. Repito siempre con respeto.
Hola Fureante.
Has puesto que se te pone el halcon a 800 metros. Lo mides con altimetro? Podrias poner la grafica por favor?
Saludos.
Has puesto que se te pone el halcon a 800 metros. Lo mides con altimetro? Podrias poner la grafica por favor?
Saludos.
..
-
- Master
hola a todos,
la verdad que es facinante el debate.... ¡y más abonado por las fantásticas alturas y lances que se han conseguido en el recientísimo Troreal de este año!
En León imitamos de los de utah el hecho de conseguir todos los datos de manera matemática, objetiva... pero la manera de puntuar se desarrolló con lo que se había hecho antes aquí, y con lo que aportásteis todos los cetreros.
Recapitulando voy a poner la comparativa de la puntuación de león, la de Sky utah antes y la actual con los cambios:
León Utah antes Utah ahora
Ascensión 20% 20% No hay
Techo 20% 30% 50%
Posición 20% 20% No hay
Ataque(picado) 20% 0% 0%
Captura 20% 25% 40%
Libre elección no Hay No hay 10%
Mi opinión en cuanto a quitar la remontada: se podría quitar sólo en el caso de que tuviesemos garantía de que haya un buen número de pájaros por encima de 250 o 300 metros. Porque en ese caso, con la limitación de tiempo que se pone (8 minutos) todos esos halcones han subido considerablamente rápido y ya el techo premia todo el conjunto de escalada.
Pero ese no es el caso en una competición de aquí (una excepción sería esta última edición del Troreal), son muy pocos los que hacen esos vuelos y así si quitásemos la remontada se podría dar el caso de un empate entre dos pájaros de, digamos, 120 metros de altura (que en nuestro caso pueden quedar terceros, por ejemplo) en el que uno haya subido a 100 metros/minuto y resuelto el lance en dos minutos cuando el otro ha subido 20 metros minuto y ha tardado casi los ocho en resolver...
Saludos
la verdad que es facinante el debate.... ¡y más abonado por las fantásticas alturas y lances que se han conseguido en el recientísimo Troreal de este año!
En León imitamos de los de utah el hecho de conseguir todos los datos de manera matemática, objetiva... pero la manera de puntuar se desarrolló con lo que se había hecho antes aquí, y con lo que aportásteis todos los cetreros.
Recapitulando voy a poner la comparativa de la puntuación de león, la de Sky utah antes y la actual con los cambios:
León Utah antes Utah ahora
Ascensión 20% 20% No hay
Techo 20% 30% 50%
Posición 20% 20% No hay
Ataque(picado) 20% 0% 0%
Captura 20% 25% 40%
Libre elección no Hay No hay 10%
Mi opinión en cuanto a quitar la remontada: se podría quitar sólo en el caso de que tuviesemos garantía de que haya un buen número de pájaros por encima de 250 o 300 metros. Porque en ese caso, con la limitación de tiempo que se pone (8 minutos) todos esos halcones han subido considerablamente rápido y ya el techo premia todo el conjunto de escalada.
Pero ese no es el caso en una competición de aquí (una excepción sería esta última edición del Troreal), son muy pocos los que hacen esos vuelos y así si quitásemos la remontada se podría dar el caso de un empate entre dos pájaros de, digamos, 120 metros de altura (que en nuestro caso pueden quedar terceros, por ejemplo) en el que uno haya subido a 100 metros/minuto y resuelto el lance en dos minutos cuando el otro ha subido 20 metros minuto y ha tardado casi los ocho en resolver...
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Hay que ver como somos... ¿Quién ha dicho que hacer un pájaro de 300 metros, altanero y con ascensiones de 5 minutos no tiene mérito? Para mí es excatamente igual de difícil que hacerlo así, pero en vez de estar centrado estar descentrado. La cuestión estriba en cuando servir (cuando premiar).
Son estllos diferentes, nada más. Con unas ventajas y con unos inconvenientes. Lo que pasa es que en Utah habrán empezado a ver que, siendo estilos distintos (ni mejores ni peores, conventajas y con desventajas), su sistema de puntuación discriminaba a uno de los dos estilos. Ahora tratan de evitar esa discriminación.
¿Que hay gente por aquí que interpreta que nos están diciendo que es mejor volar descentrado que centrado? Bueno, qué se le va a hacer. Las interpretaciones que uno le da a los mensajes muchas veces están en el receptor del mismo, no en el emisor...
Un abrazo.
Son estllos diferentes, nada más. Con unas ventajas y con unos inconvenientes. Lo que pasa es que en Utah habrán empezado a ver que, siendo estilos distintos (ni mejores ni peores, conventajas y con desventajas), su sistema de puntuación discriminaba a uno de los dos estilos. Ahora tratan de evitar esa discriminación.
¿Que hay gente por aquí que interpreta que nos están diciendo que es mejor volar descentrado que centrado? Bueno, qué se le va a hacer. Las interpretaciones que uno le da a los mensajes muchas veces están en el receptor del mismo, no en el emisor...
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
Una pregunta venturina. Yo por desgracia todavia no he tenido la suerte de salir a ver cetreria fuera de España. La gente qeu vuela halcones, que es el tema que se trata ahora mismo, fuera de España, van todos a cazar siempre? Y ya no eso, sino lo mas importante, habeis visto fuera de España, muchos mejores vuelos que los que se vieron el fin de semana pasado en el Troreal? Desde luego, si la gente vuela normalmente a ese nivel, mañana mismo a buscarme otro trabajo para irme de vacaciones donde vosotros me digais.
Saludos.
Saludos.
..
-
- Master
No creo que los americanos realicen una altanería mejor que la que se realiza en España, vamos, viendo los datos que han puesto sobre el Troreal... la diferencia creo que estriba en que ellos tienen muy buenas condiciones para practicar megaaltanería con una asiduidad mucho mayor que nosotros, tanto en terrenos apropiados como sobre todo megaaltanería dirigida a la caza real. Aquí son pocos los que logran mantener pájaros por encima de 300 metros sin sacrificar muchos lances a caza real, digamos que más de la mitad de los vuelos quiás suelen acabar sin levantar perdiz y premiando con paloma. En USA las condiciones son diferentes y muchas de las presas que cazan, no solo patos, sin una planificación muy cuidada del lance les permiten mantener pájaros a caza silvestre por encima de 300 metros con cierta regularidad. Pueden premiar con la caza silvestre con más asiduidad que nosotros. Nada más y nada menos.
Pero esto no es más que desviar el sentido de este post, que no era más que comentar un cambio de importancia radical en el sistema de puntuación del Sky Trial más antiguo del mundo. No se porqué ha habido gente que con ello ha entendido que alguien estaba diciendo que los americanos practican una altanería mejor que la nuestra... todo el mundo sabe que en España está lo mejor... ¿verdad?
Un abrazo.
Pero esto no es más que desviar el sentido de este post, que no era más que comentar un cambio de importancia radical en el sistema de puntuación del Sky Trial más antiguo del mundo. No se porqué ha habido gente que con ello ha entendido que alguien estaba diciendo que los americanos practican una altanería mejor que la nuestra... todo el mundo sabe que en España está lo mejor... ¿verdad?
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
¿Alguien puede conseguir los resultados de los Sky Trials americanos para compararlos de forma objetiva a los de Trorreal?
-
- Senior
Ramon. Gracias por tus comentarios. Lo que mencionas si es verdad en ciertos estados de los campo tan diferentes, pero también hay cetreros que no tienen la oportunidad de vivir en lugares tan buenos y hacen lo que se pueda.
He tratado de poner unas fotos para que vean el campo de nosotros, pero no he tenido mucha suerte.
Voy a seguir tratando y espero tener algo pronto.
Victor. Tenemos la información de en que lugares quedaron los cetreros, pero la información técnica de lo que paso no la guardamos. Tal ves deberíamos de hacerlo ahora que es mas fácil.
Por lo que oigo, la competición de Toreal fue increíble. Yo creo que me tomaria la vacación en España.
Dejenme ver si puedo poner unas fotos.
RV
He tratado de poner unas fotos para que vean el campo de nosotros, pero no he tenido mucha suerte.
Voy a seguir tratando y espero tener algo pronto.
Victor. Tenemos la información de en que lugares quedaron los cetreros, pero la información técnica de lo que paso no la guardamos. Tal ves deberíamos de hacerlo ahora que es mas fácil.
Por lo que oigo, la competición de Toreal fue increíble. Yo creo que me tomaria la vacación en España.
Dejenme ver si puedo poner unas fotos.
RV
-
- Senior
Este es el campo muy tipico de Oeste, Utah, Wyoming, Idaho, Colorado, etc...
Esto es en Wyoming en donde tiene una cabaña Steve Chindgren en Wyoming, con 1000,000. de acres con este tipo de campo. Creo que una hectaria tiene 2.2 acres + o -.
RV
Esto es en Wyoming en donde tiene una cabaña Steve Chindgren en Wyoming, con 1000,000. de acres con este tipo de campo. Creo que una hectaria tiene 2.2 acres + o -.
RV
-
- Senior
Este va a ser el campo para el SkyTrial. Lo hemos tenido aquí por muchos años.
RV
RV
-
- Senior
Esto es muy tipico y es como esta ahora. Claro que este año a estado muy frío, con temperaturas de -34º.
RV
RV
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ricardo, supongo que os pondréis calzones de lana... ¡¡¡Qué frío!!!
-
- Master
No se si darte las gracias por las fotos... u odiarte por la envidia... ¡Es broma, gracias! Me encantan esos paisajes del oeste americano, que maravilla... Para mí, lo más bonito del paisaje... ¡es que no hay nadie, ni nada humano, salvo la carretera!
Un abrazo, y a disfrutar del final de temporada.
Un abrazo, y a disfrutar del final de temporada.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Senior
Victor. Tienes razón, tres calzones para empezar!!! Hay que saber cuidarse porque puedes acabar con problemas. El que tiene historias muy interesantes es Ed Pitcher, después de trabajar por muchos años en el departamento de emergencia en el hospital.ved escribió:Ricardo, supongo que os pondréis calzones de lana... ¡¡¡Qué frío!!!
No todos tienen acceso a lugares así. Hace unos años nos vino a visitar nuestro amigo Julio Cesar, y fuimos a volar con Robert Bagley a un lugar así. Cuando Robert estaba arreglando su macho para volar, Julio dijo " esto es la polla". Como no conozco la expresión, me imagino que a de significar algo muy bueno, pero no se me olvido.
Saludos. RV
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
-
- Master
Hola a todos,
retomo este post porque hemos conocido como ha ido el Sky Trial de Utah de este año. En la página del Sky Trial viene algo comentado, las posiciones y algunas fotos.
Parece ser que el viento y frío fueron tremendos, la mayoría de los vuelos se desbarataron. Uno de los mejores vuelos, con el halcón a 300 metros y con cuchillada a paloma y persecución kilométrica acabó con el hacón descabezado por un águila real. Y además algunos vuelos posteriores parecen que veían a este halcón y al águila (que tardaron en ser recuperados) y se despistaban. Hubo un vuelo de 1000 metros y otros dos entre 400 y 600.
Compitieron 15 aves (que es el tope que tienen fijado) y ganó Andy Doran. El conocido Steve Chindgren (por los videos que ha hecho, estuvo en las Jornadas de León en los 90) quedó cuarto y quinto; y el también conocido Pitcher quedo 14 o así.
Saludos
retomo este post porque hemos conocido como ha ido el Sky Trial de Utah de este año. En la página del Sky Trial viene algo comentado, las posiciones y algunas fotos.
Parece ser que el viento y frío fueron tremendos, la mayoría de los vuelos se desbarataron. Uno de los mejores vuelos, con el halcón a 300 metros y con cuchillada a paloma y persecución kilométrica acabó con el hacón descabezado por un águila real. Y además algunos vuelos posteriores parecen que veían a este halcón y al águila (que tardaron en ser recuperados) y se despistaban. Hubo un vuelo de 1000 metros y otros dos entre 400 y 600.
Compitieron 15 aves (que es el tope que tienen fijado) y ganó Andy Doran. El conocido Steve Chindgren (por los videos que ha hecho, estuvo en las Jornadas de León en los 90) quedó cuarto y quinto; y el también conocido Pitcher quedo 14 o así.
Saludos