Hacer caperucero a un gavilán

Velocidad desde el puño
Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Re: Hacer caperucero a un gavilán

Mensaje por Delaware »

robertin escribió:A ver yo hablo por experiencia. No pretendo enseÑar a nadie(me falta muuuchu por aprender) pero no discuto lo que no se. Que si es putear al pajaro,que si le pongo y le quito 1000 veces la cape hasta que se acostumbre,que si 2 semanas es mucho porque se extresa el pajaroB precisamente el uso principal de la caperuza...es para evitar el extres. Avatir el pajaro para encaperuzarlo? Madre mia,lo que hay que oir. Has probado a ponerle anestesia general? Creo que va muy bien! Cada uno que saque conclusiones. Un saludo
Esto es un foro,y si nos ponemos a pensar un poco :tonto2: en un foro se ponen opiniones del tema no opiniones sobre las demas opiniones no?

Cada uno hace lo que quiere con su ave.la cosa mas orrible que hay que oir es si le puse anestesia,pues por supuesto que no,no quiero pasarme con la anestesia y que el ave muera.

Esa es mi opinion y yo no critico a los demas simplemente digo que con algunas respuestas no estoy de acuerdo.a ponerce a pensar un poco por favor en lo que se hace :loco7:

Delaware
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

como tu dices es un foro y se opina.........si el gavilan esta exo y no se le hizo caperucero no lo hagas ya xq joderas el pajaro seguro.....delaware tu metodo no se con que pajaro te habra dado resultado pero con un gavilan dudo que de resultado
Imagen

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

delaware,se ve que en el humor no nos parecemos a vosotros esa frase,robertin te la dice con ironiaaaa,pero bueno es iincreible que en cualquier cambio de impresiones se acabe discutiendo,cada vez da mas pena entrar en el foro,a ti te puede parecer una barbaridad que un pajaro este dos semanas con la cape y a mucha gente que tengamos aves "hambrientas"en cetreria y privadas de"libertad"a que no estas deacuerdo con esto ultimo?paz y amor.alberto

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

:mentiroso: ...Joder lo de

la anestesia era ironicamente,era broma. Solo faltaba que tuvieras que anestesiar para eso! :meparto2: de todas formas me retiro del tema,ya aporte mi granito de arena...y es que hay cosas que me pueden...
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

alsape escribió:delaware,se ve que en el humor no nos parecemos a vosotros esa frase,robertin te la dice con ironiaaaa,pero bueno es iincreible que en cualquier cambio de impresiones se acabe discutiendo,cada vez da mas pena entrar en el foro,a ti te puede parecer una barbaridad que un pajaro este dos semanas con la cape y a mucha gente que tengamos aves "hambrientas"en cetreria y privadas de"libertad"a que no estas deacuerdo con esto ultimo?paz y amor.alberto
quizas se me fue la mano con lo dicho por mi pero lo ke pasa es que no me gusta que critiquen o opinen sobre mi opinion ,es una opinion no? pero bueno solo quiero entrar a prestar ayuda si sepuede y mi opinion ,no a discutir.

Por supuesto que estoy de acuerdo con lo de las aves de cetreria hambrientas y en cautiverio porque yo soy cetrero y mi pensamiento no podria ser ese.

pido disculpas si ofendi mucho solo que digo lo que pienso.saludos :neng: :neng: :neng:
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

robertin escribió::mentiroso: ...Joder lo de

la anestesia era ironicamente,era broma. Solo faltaba que tuvieras que anestesiar para eso! :meparto2: de todas formas me retiro del tema,ya aporte mi granito de arena...y es que hay cosas que me pueden...
me di cuenta que era broma solo lo dije para que se dieran cuenta lo que trataba de decir.
siga opinando no por mi se va a ir soy yo el que me voy de el post para no mal interpretar mas cosas .pero que tampoco me malinterpreten ami saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

pero si es posible no me trate de mentiroso jejeje como dice arriba
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

pablo chevez
Junior
Junior
Nombre completo: pablo chevez
Ave que utilizas actualmente: gavilan acanelado
Trofeos obtenidos: ver lo que cualquiera no puede ver
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: dispuesto a aprender cada día más.

Mensaje por pablo chevez »

bueno muchachos, veo que exinten varias formas de tratar eso. pues para que tengan un poco mas de ideas de lo que sucede les comento como esta el pajaro, que ave es y todo. ok?,
bueno se trata de un Parabuteo unicinctus unicinctus torzuelo, Gavilan acanelado, o Peruanito ( que por ahi oi decirlo). El ave esta totalmente traumada con la caperuza, ni bien la ve en la mesa se le abren los ojos como cuando el chavo ve a la bruja del 71, cuando intento ponersela, pia y se debate, un dia la encamise y le puse la caperuza. y cuando intente ponerlo en la lua, uf... parece ventilador se debate para todos lados. el ave era caperucero, pues me encanta que las aves sean asi. pues una persona lo traumo. y bueno tengo esos problemas.

lo que ahora estoy haciendo es ir poco a poco. cojo una vasija pongo la caperuza dentro y pongo varias picadas encima y por toda la vasija, y le doy de comer asi, el ave por lo menos ya acepta ver la caperuza que yo creo que es un gran avance, por el momento solo estoy haciendo eso porque aun le veo los ojos alertados. bueno compañeros espero me puedan ayudar, y cualquier cosa. alguien que quiera verlo que sea de Perú. mandenme un mp, saludos y gracias a todos....

miguel g
Junior
Junior
Nombre completo: miguel ganoza guidino

Mensaje por miguel g »

hola pablo chevez q tal lo ams seguro es que le moleste la caperuza que esta usando por que en un acanelado no estan complicado como los eria con un accipiter, que cape estas usando angloindia? tienes hormas? yo tengo unas para canelo y unas capes ya hechas, eh visto en tu perfil que tienes unas caperuzas que estan bonitas pero no creo q se acomoden bien a tu ave,si queiers estamos en contacto
saludos

pablo chevez
Junior
Junior
Nombre completo: pablo chevez
Ave que utilizas actualmente: gavilan acanelado
Trofeos obtenidos: ver lo que cualquiera no puede ver
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: dispuesto a aprender cada día más.

Mensaje por pablo chevez »

hola miguel como estas?, bueno si esa caperuzar fueron mis experimentos por asi decirlo. ahora tengo un horma que la hizo un amigo y me esta funcionando bien ( en primas), las caperuzas que vez en mi perfil las use con una prima y una era incomoda pero no para traumatizarla, bien, el punto en si, es que mi ave era caperuzero, pero como lo digo una persona X, no se que hizo con mi ave que termino por traumarlo, al llegar al punto que cuando veia la caperuza a 2 metros de ella en la mano de otra persona se asustaba, tambien estaba de lo mas tranquilo con perros, y se traumo tambien con ellos. pero algo que ya solucione. lo que si no tengo es horma de torzuelo. y los patrones exactos. se que el caneloes facil hacerlo caperucero. pero lo que paso es que lo traumaron despues de serlo. si puedes me agregas al msn. te mando un mp. saludos y gracias.

GavilanDelBosque
Junior
Junior
Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
Relacion con la cetreria: practico antes
Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
Libros preferidos: Mavrogordado
Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es

Mensaje por GavilanDelBosque »

Accipiter/Falco capuchero curso rapido:

1) Siempre dar buenas experiencias con su mano libre y manos en general. Es decir, el pajaro
no debe tener experiencia malos huyendo del mano(s) por ninguna razon. Mejor llevar una tela
color oscura para quitar presa/comida, y tener buena etica de manos. Los accipiters puede
relacionar con tu mano como fuiese otro animal aparte de ti. Ten cuidado.

2) Encontrar algunos capuchas buenas para la sub-especia/sexo (con ayuda de otros) y tamaño adecuado.
No deben estar ornamentada ni coloriada, especialmente no rojo, amarillo, ni naranja, etc.
Un maron inofensivo con buena asa y lazos bastante tiesos y accesibles por boca y mano libre. La
aperatura del pico debe ser perfecto para tu pajaro. Piel ternera fino duro (muy estrechado) es el
mejor que conozco.

3) Antes de empiezar, con pajaro en los dos manos de un amigo con guantes/toalla de seda/polyester,
cogido dentro un habitación no conocido 100% oscuro, despues cogido, con linterna proceder comprobar capuchas para hacer que uno cabe perfectamente y especialmente no demasiado grande. Tambien, no es nada mal idea poner alguna mascara/tela inofensivo cubriendo las caras de tu y tu amigo.
El objetivo es tener una capucha que cuando esta puesta sin tirar los lazos, la aperatura del pico
es completamente and perfectamente llenado y aunque el pajaro puede ver luz, no puede ver un
imagin de nada concreta. La borden del aperatura va sin tocar el borden del boca del pajaro, pero
suficiente grande para no tocar el ojo. Cuando esta cerrado fuerte, la cupucha no debe apretar demasiado
el pajaro.
Estas cosas son lo principal, aparte del asa, lazos, material y diseño que debe sujeta la cabeza idealmente
para no molestar el pajaro. Hay muchos diseños. Algunos no permite el pajaro a comer bien. Otros
parece bien pero el pajaro puede quitarselos aunque estan cerrados. Francamente me gustaria
encontrar un pajaro desnudo de plumas para desigñar una capucha perfecta. Quizas radiografia
puede elucidar mis dudas. Pero, no tengo espacio aqui para seguir esto asunto. Debes tener una buena
capucha primera y antes de entrenar!!! Cuando has decidido que capucha de usar para entrenar,
moja la con agua bien alrededor el aperatura del pico y cuello (sin mojar lazos ni cerca!). Entonces,
ponerlo en el pajaro y dejarlo hasta que se seca (24 horas). Por supuesto, soltar el pajaro de los
manos de su amigo dentro de 30 minutos todavia dentro la habitacion 100% oscuro desconocido.
El pajaro nunca debes verte cogerlo con tus manos, ni ver esta habitacion en el futuro!
(un cuarto de baño de alguien suele funciona bien)

4) Cuando quitas la capucha la primera vez, hazlo despues de llevar el pajaro al campo como
vas a cazar, y dar una 'escape' facil dentro tus manos. Es decir, el escape es en tus manos cuando
quitas la capucha. Deja su pajaro desplumar y comer a gusto mientras tu mantengas la capucha
invertida cerca donde el pajaro toma sus mordiscos. Puedes abrir el pecho un poco para facilitar un
premio rapido. No molesta! Solo ponlo donde el pajaro esta picando con intención de alinear la cabeza
del pajaro exactamente con cuello/aperatura del capucha. El debe asociar el premio con
la 'boca' del capucha, con vista exactamente como va a recibirlo luego cuando el aceptalo con animo.

5) Los dias siguiente (mientras quizas bajas su peso), coger tu pajaro y dar picadillos de carne
buena del punto tu dedo pequeño mientras agarrar la asa de la capucha con tu pulgar y primero dedo.
Ententa exigir que el pajaro mete su pico dentro la capucha. No usar trozos de carne demasiado grande
porque quizas provoca que el pajaro coge la capucha con garras! No insistir! Espera el animo del pajaro
antes de adelantar tus deseos. Despues de dar 10% del ración por picadillos de capucha, dar un premio
muy bueno, y sigue poniendo la boca del capucha alli durante la primera mitad del comida.

6) En esto modo sigue 1 dia o 7 dias (depende), cada dia exiendo que el pajaro mete su pico en la capucha
hasta que su membrana nictida (párpado interior, pajaros tienen dos) cierre cada vez que pica. Debes
hacerlo en un modo que los dos párpado cierre simultaneamente, es decir se mete recta y directa.
Cuando hace esto normalmente, y cuando sientes confianza, ponlo 100% completo en su sitio y contar
rapido 1-2-3 y quitarlo y dar un escape en tus manos o bien cerca y facil. Es emprescindible que ello
no aprender que ello quita la capucha. Tu debes quitarlo antes de su reacción. Si ello reacciona
rapido, tu debes mantener tu dedo encima, pies de ello bien atado, hasta se para sus esfuerzos un momento.
En esto momento de parar, un momento claro parado, quitas la capucha. En esto modo, ello aprende
que a parar, la capucha esta quitado (un logro temporario que es mejor no tener). Debes premiar su
pasividad -- todo depende en tus reacciones acertados y rapidos y correctos al respeto las acciones del
pajaro. Desafortunadmente, ellos pueden coger permanentemente una idea mala (para nosotros) en un instante entre nuestros dudosos piensamientos y acciones.

7) Tambien es importante que cada sesión estas llevando el pajaro 'a cazar' (o rutina parecida) para que el
pajaro tiene el experiencia de a) tu presencia, b) a puño, c) picadillos de cupucha, d) comer bien.
La capucha tiene significado de prelude del bueno.
Luego la rutina: cetrero-capucha-viaje-volar-cazar-comer-capucha-tranquilo-contentisimo-a casa.
Puedes ponerlo dentro un caja especial (en efecto una capucha para su cuerpo entero) para llevarlo al campo
antes de tener un capuchero.

8) Voy a decir que debe tener un poco de tacto, sensitez, rapidez y coordinación para sacar buenos resultados. Eso especialmente con pequenos pajaros, como un torzuelo gavilan. Como un ejemplo,
¿has visto como Messi (Futbal de Barcelona) evita el trabajo de los porteros? El no entra en
panico -- y tu tampoco. Es posible entrenar muchos pajaros sin tanto molestia, pero si acercas la tarea con la idea de es bastante facil, vas a perder con algunos pajaros. Los pajaros varian mucho en su caracter, capacidades y tolerencias (incluso dentro un sub-especia-sexo). He tenido un gavilan de Coopers prima pasajero que coge su propio cabeza entera con fuerza con sus garras la primera vez que he puesto un capucha! Ella gana porque simplemente no tenia una capucha que puede resistir tan directo respuesta. Tambien, ella aprende eso antes que he experimentado esto proceso contado. Creo que si ella tenia una introducción mejor, quizas va a dejarlo alli para recibir el premio.

9) El segundo vez (o tercero), atarla capucha rapido y con habilidad! Dejalo solo un minuto mientras tu andas y
ponerla a desbalanzar y piensa en otra cosa. Entonces parar y quitarlo y dar un premio como antes. Es importante que debes acercar su cabeza siempre con 'permiso' que tu has entrenado. Nunca debes luchar con su cabeza y estar una molestia con la capucha. Acercar su pico. Notar su atención a la capucha (nunca ententa hacerlo por sorpresa o engaño). Acercar mas, metiendo su pico dentro mientras ello cierre sus párpados interiores. Ponlo sin molestias y cerrarlo. Llevalo a cazar y darlo la experiencia buena que espere. Si, puedes mirar su cara y ojos y ver su aceptación con tranquilidad. Cuando ves esta, darla bien lo que espere ya! sin esperar otro idea pasa por su mente rapida.

10) Una vez pasado los primeros pasos delicados con exito, las cosas va mas facil. No varias mucho. Acerca la tarea con mucho cuidado los primeros semanas. Se ayuda procurar que cuando
capuchas, preparar un poco el ambiente para que tienes exito seguro y tranquilo. Mejor pon las cosas interesante
en mismo lado donde viene la capucha (personas, perros nuevos, trafico, etc.), es decir, no detras o al lado de la capucha. Meses mas tarde, puedes probar otras capuchas mas bonitos, pero yo no voy a hacerlo si funciona bien. Es bueno tener otro capucha de repuesta en caso de perdida del favorito. Si cambias el color o aparencia, puede que debes entrenar de nuevo...

11) A esto momento, quiero recordar de la GRANDISIMA responsibilidad que tienes con esto pajaro capuchado
y atado a un banco. No deja el frio, sol, rayos, gatos, martas, zorros, hurrones, perros, azores, aguilas, niños,
ni cetreros amenazarlo.

12) Ahora, con los guantes de seda, puedes seguir entrenando de lanzar de mano como una pelota. Por supuesto,
esto solo funciona con pequenos pajaros (normalmente tipo gavilanes), y/o grandes manos. Es util para coger
presas que salta muy rapida, como perdizes, cuando sabes mas or menos cuando van a saltar (perro puntando).
El proceso es exactamente como he explicado arriba, mas o menos. Asociar tu mano y la toca con buenos premios.
Luego algunos escapes buenos. El proceso de caza es poner la capucha primera, encontrar la presa,
coger tu cohete en mano (cogerlo correcto para lanzar), soltar la capucha, salta la presa y sorpresa! Mejor si no
mezcla esto entrenamiento con los primeros experiencias con la capucha. Dejalo para las presas mas fuertes y
listos mas tarde en la temporada.

Espero que esto ayuda. Ha funcionado muy bien para mi con gavilanes de coopers pasajeros y pollos,
y gavilanes de sharpy pasajeros y adultos-pasajeros, tambien praderas pasajero y pollo. Perdona mi malo
castellano, espero que entiendes suficientemente bien. Saludos.
Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

la verdad que a mi entender es muy bueno el metodo,pero esto tambien lo puedo hacer con cernicalos no?creo que si funciono con coopers tiene que funcionar con otros pajaros porque el cooper es de un caracter mas o menos fuerte.el castellano se le entiende perfecto algunos detalles nomas pero sin importancia.si sirve este metodo lo haré con mi cernicalo que es zahareño pero nunca ha usado caperuza .y me gustaria hacerla caperucera ya que sabemos las ventajas que esta trae a cetreros saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

GavilanDelBosque
Junior
Junior
Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es

Probablemente que si funciona. Algunos pajaros tienen constituciones o habitos dificiles y debes, antes de todo, no aumenta su peculiaridad con la capucha. Ir alrededor, etc. hasta que encuentras un puerta mas facil.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

muchas gracias gavilandelbosque,me pondré a pensar si lo hago porque yo nunca he encaperuzado a ningun pajaro y no tengo quizas la destreza necesaria para hacerlo y quizas luego el ave tenga mucho miedo.saludos.-
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

GavilanDelBosque escribió:Accipiter/Falco capuchero curso rapido:

1) Siempre dar buenas experiencias con su mano libre y manos en general. Es decir, el pajaro
no debe tener experiencia malos huyendo del mano(s) por ninguna razon. Mejor llevar una tela
color oscura para quitar presa/comida, y tener buena etica de manos. Los accipiters puede
relacionar con tu mano como fuiese otro animal aparte de ti. Ten cuidado.

2) Encontrar algunos capuchas buenas para la sub-especia/sexo (con ayuda de otros) y tamaño adecuado.
No deben estar ornamentada ni coloriada, especialmente no rojo, amarillo, ni naranja, etc.
Un maron inofensivo con buena asa y lazos bastante tiesos y accesibles por boca y mano libre. La
aperatura del pico debe ser perfecto para tu pajaro. Piel ternera fino duro (muy estrechado) es el
mejor que conozco.

3) Antes de empiezar, con pajaro en los dos manos de un amigo con guantes/toalla de seda/polyester,
cogido dentro un habitación no conocido 100% oscuro, despues cogido, con linterna proceder comprobar capuchas para hacer que uno cabe perfectamente y especialmente no demasiado grande. Tambien, no es nada mal idea poner alguna mascara/tela inofensivo cubriendo las caras de tu y tu amigo.
El objetivo es tener una capucha que cuando esta puesta sin tirar los lazos, la aperatura del pico
es completamente and perfectamente llenado y aunque el pajaro puede ver luz, no puede ver un
imagin de nada concreta. La borden del aperatura va sin tocar el borden del boca del pajaro, pero
suficiente grande para no tocar el ojo. Cuando esta cerrado fuerte, la cupucha no debe apretar demasiado
el pajaro.
Estas cosas son lo principal, aparte del asa, lazos, material y diseño que debe sujeta la cabeza idealmente
para no molestar el pajaro. Hay muchos diseños. Algunos no permite el pajaro a comer bien. Otros
parece bien pero el pajaro puede quitarselos aunque estan cerrados. Francamente me gustaria
encontrar un pajaro desnudo de plumas para desigñar una capucha perfecta. Quizas radiografia
puede elucidar mis dudas. Pero, no tengo espacio aqui para seguir esto asunto. Debes tener una buena
capucha primera y antes de entrenar!!! Cuando has decidido que capucha de usar para entrenar,
moja la con agua bien alrededor el aperatura del pico y cuello (sin mojar lazos ni cerca!). Entonces,
ponerlo en el pajaro y dejarlo hasta que se seca (24 horas). Por supuesto, soltar el pajaro de los
manos de su amigo dentro de 30 minutos todavia dentro la habitacion 100% oscuro desconocido.
El pajaro nunca debes verte cogerlo con tus manos, ni ver esta habitacion en el futuro!
(un cuarto de baño de alguien suele funciona bien)

4) Cuando quitas la capucha la primera vez, hazlo despues de llevar el pajaro al campo como
vas a cazar, y dar una 'escape' facil dentro tus manos. Es decir, el escape es en tus manos cuando
quitas la capucha. Deja su pajaro desplumar y comer a gusto mientras tu mantengas la capucha
invertida cerca donde el pajaro toma sus mordiscos. Puedes abrir el pecho un poco para facilitar un
premio rapido. No molesta! Solo ponlo donde el pajaro esta picando con intención de alinear la cabeza
del pajaro exactamente con cuello/aperatura del capucha. El debe asociar el premio con
la 'boca' del capucha, con vista exactamente como va a recibirlo luego cuando el aceptalo con animo.

5) Los dias siguiente (mientras quizas bajas su peso), coger tu pajaro y dar picadillos de carne
buena del punto tu dedo pequeño mientras agarrar la asa de la capucha con tu pulgar y primero dedo.
Ententa exigir que el pajaro mete su pico dentro la capucha. No usar trozos de carne demasiado grande
porque quizas provoca que el pajaro coge la capucha con garras! No insistir! Espera el animo del pajaro
antes de adelantar tus deseos. Despues de dar 10% del ración por picadillos de capucha, dar un premio
muy bueno, y sigue poniendo la boca del capucha alli durante la primera mitad del comida.

6) En esto modo sigue 1 dia o 7 dias (depende), cada dia exiendo que el pajaro mete su pico en la capucha
hasta que su membrana nictida (párpado interior, pajaros tienen dos) cierre cada vez que pica. Debes
hacerlo en un modo que los dos párpado cierre simultaneamente, es decir se mete recta y directa.
Cuando hace esto normalmente, y cuando sientes confianza, ponlo 100% completo en su sitio y contar
rapido 1-2-3 y quitarlo y dar un escape en tus manos o bien cerca y facil. Es emprescindible que ello
no aprender que ello quita la capucha. Tu debes quitarlo antes de su reacción. Si ello reacciona
rapido, tu debes mantener tu dedo encima, pies de ello bien atado, hasta se para sus esfuerzos un momento.
En esto momento de parar, un momento claro parado, quitas la capucha. En esto modo, ello aprende
que a parar, la capucha esta quitado (un logro temporario que es mejor no tener). Debes premiar su
pasividad -- todo depende en tus reacciones acertados y rapidos y correctos al respeto las acciones del
pajaro. Desafortunadmente, ellos pueden coger permanentemente una idea mala (para nosotros) en un instante entre nuestros dudosos piensamientos y acciones.

7) Tambien es importante que cada sesión estas llevando el pajaro 'a cazar' (o rutina parecida) para que el
pajaro tiene el experiencia de a) tu presencia, b) a puño, c) picadillos de cupucha, d) comer bien.
La capucha tiene significado de prelude del bueno.
Luego la rutina: cetrero-capucha-viaje-volar-cazar-comer-capucha-tranquilo-contentisimo-a casa.
Puedes ponerlo dentro un caja especial (en efecto una capucha para su cuerpo entero) para llevarlo al campo
antes de tener un capuchero.

8) Voy a decir que debe tener un poco de tacto, sensitez, rapidez y coordinación para sacar buenos resultados. Eso especialmente con pequenos pajaros, como un torzuelo gavilan. Como un ejemplo,
¿has visto como Messi (Futbal de Barcelona) evita el trabajo de los porteros? El no entra en
panico -- y tu tampoco. Es posible entrenar muchos pajaros sin tanto molestia, pero si acercas la tarea con la idea de es bastante facil, vas a perder con algunos pajaros. Los pajaros varian mucho en su caracter, capacidades y tolerencias (incluso dentro un sub-especia-sexo). He tenido un gavilan de Coopers prima pasajero que coge su propio cabeza entera con fuerza con sus garras la primera vez que he puesto un capucha! Ella gana porque simplemente no tenia una capucha que puede resistir tan directo respuesta. Tambien, ella aprende eso antes que he experimentado esto proceso contado. Creo que si ella tenia una introducción mejor, quizas va a dejarlo alli para recibir el premio.

9) El segundo vez (o tercero), atarla capucha rapido y con habilidad! Dejalo solo un minuto mientras tu andas y
ponerla a desbalanzar y piensa en otra cosa. Entonces parar y quitarlo y dar un premio como antes. Es importante que debes acercar su cabeza siempre con 'permiso' que tu has entrenado. Nunca debes luchar con su cabeza y estar una molestia con la capucha. Acercar su pico. Notar su atención a la capucha (nunca ententa hacerlo por sorpresa o engaño). Acercar mas, metiendo su pico dentro mientras ello cierre sus párpados interiores. Ponlo sin molestias y cerrarlo. Llevalo a cazar y darlo la experiencia buena que espere. Si, puedes mirar su cara y ojos y ver su aceptación con tranquilidad. Cuando ves esta, darla bien lo que espere ya! sin esperar otro idea pasa por su mente rapida.

10) Una vez pasado los primeros pasos delicados con exito, las cosas va mas facil. No varias mucho. Acerca la tarea con mucho cuidado los primeros semanas. Se ayuda procurar que cuando
capuchas, preparar un poco el ambiente para que tienes exito seguro y tranquilo. Mejor pon las cosas interesante
en mismo lado donde viene la capucha (personas, perros nuevos, trafico, etc.), es decir, no detras o al lado de la capucha. Meses mas tarde, puedes probar otras capuchas mas bonitos, pero yo no voy a hacerlo si funciona bien. Es bueno tener otro capucha de repuesta en caso de perdida del favorito. Si cambias el color o aparencia, puede que debes entrenar de nuevo...

11) A esto momento, quiero recordar de la GRANDISIMA responsibilidad que tienes con esto pajaro capuchado
y atado a un banco. No deja el frio, sol, rayos, gatos, martas, zorros, hurrones, perros, azores, aguilas, niños,
ni cetreros amenazarlo.

12) Ahora, con los guantes de seda, puedes seguir entrenando de lanzar de mano como una pelota. Por supuesto,
esto solo funciona con pequenos pajaros (normalmente tipo gavilanes), y/o grandes manos. Es util para coger
presas que salta muy rapida, como perdizes, cuando sabes mas or menos cuando van a saltar (perro puntando).
El proceso es exactamente como he explicado arriba, mas o menos. Asociar tu mano y la toca con buenos premios.
Luego algunos escapes buenos. El proceso de caza es poner la capucha primera, encontrar la presa,
coger tu cohete en mano (cogerlo correcto para lanzar), soltar la capucha, salta la presa y sorpresa! Mejor si no
mezcla esto entrenamiento con los primeros experiencias con la capucha. Dejalo para las presas mas fuertes y
listos mas tarde en la temporada.

Espero que esto ayuda. Ha funcionado muy bien para mi con gavilanes de coopers pasajeros y pollos,
y gavilanes de sharpy pasajeros y adultos-pasajeros, tambien praderas pasajero y pollo. Perdona mi malo
castellano, espero que entiendes suficientemente bien. Saludos.
Gavilandelbosque, en tus palabras se percibe una gran experiencia.

Muy buena este "mini guía para encaperuzar"

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

GavilanDelBosque
Junior
Junior

Veo cosas que puedo añadir.

1.5 El pajaro del debe tener malos experiencias con capuchas o cosas parecidas. Si no es asi,
el proceso dura 10 veces mas y es doloroso para el cetrero tambien.

2.5 El pajaro debe tener hambre y debe tener un peso relativamente bajo. Es decir, todo su fisiología
es despuesta de aprender y sobrevivir. Normalmente solo hago un sesión de entrenar cada dia, pero
puedo hacer dos o tres con pollos troquelados, o dos con peke pajaros. Pero, falta de hambre normalmente causa
que estan mas fastidiosas y hay mas complicaciónes. Es mejor en los primeros meses que tienen hambre
y prestan atención! Puedes dar premios de cotornices de cautividad que estan de bajo peso tambien.
Tambien, mas que hambre para comida, pajaros tienen hambre para cazar. Un pajaro que no vuela ni caza
puede dar guerra con la capucha simplemente porque no veia claro porque debe soportar estar reprimido mas.

9.5 Una vez empiezado de atar la capucha, debes continuar asi. Cuando el pajaro acaba su premio, y debe
ser un premio que llena el buche, hay un momento cuando el pajaro esta 'acabado'. Puedes verlo en su
comportamiento. Quiere encontrar un sitio tranquilo y digestir su comida. En esto momento, y solo es un
momento de 'acabado de comida' debes aprovechar y sube la capucha fuera de vista debajo el buche y ponlo
directamente en frente su cara, bien alineado, y provoca el reacción que has entrenado.
Si batea despues de comer con los atentos de poner la capucha, no pierde paciencia, mantener la calma, ni
mover tus pies, ni cambia el ambiente o scenario que has preparado antes. Sigue con mano lento sin trucos
ni engaño y espera su permiso -- pero tambien debes estar rapido cuando el momento de su acceptación llega.
Puedes ver su cara y ojos y en un instante el pajaro espero la capucha, en la segundo instante, quizás va a batiar.
Pon la capucha durante la primera instante! En esto modo, tu aprovechas su deseo de tranquilidad y la das.
En estos pasos despues de comer, no tienes su hambre, pero si tienes su deseo de paz. Dar con la capucha.
Y tambien, darlo tranquilidad con la capucha despues de comer. Asociar la capucha con paz! La capucha
no es un herramienta que hace facil a tratarla como un botella de vino. Una vez bebido(cazado), no importa.
Debes servir bien sus necesidades.

9.6 Hay momentos duros de confrontación entre la mente cetrero y mente del pajaro. Si consigues un capuchero
es porque tu pajaro crea que vale la pena. Debes mantener bien esto contrato explicito. La verdad, supongo
que esto contrato es mas claro cuando estas trabajando con un pasajero salvaje antes que un pollo, especialmente
un pollo troquelado de cautividad. El pasajero es un ser vivo con derecho de libertad comprobado y tiene
experiencia que trae a la mesa de negocio. Tu no eres nadie hasta el pasajero decide que vale la pena asociar
contigo. He aprendido mucho con el microcosmo del entrenamiento de capucha. He aprendido que hay un hilo muy fino de razonamiento y acción que un cetrero puede agarrar y mantener seguridad en su relación fragil con un halcon que caza bien. Por eso, creo que es bastante triste cuando cetreros no pueden trampear pasajeros por politica. Siempre trabajando con ignorante pollos vacios de cautividad, cuesta entender a servir bien trae todo.

9.7 En los primeros semanas, si has logrado que puedes poner la capucha antes y despues de cazar/comer
sin problemas y es claro que el pajaro entiende la cadena-ritual y rutina, quizás un dia por falta
de hambre o peso incorrecto, el pajaro da guerra. En esto momento instantaneo, no molesta ni
un instante mas y retirar sin cazar y comida. Haciendo asi, su guerra pierde importancia. Pero, esto
solo funciona si claramente el pajaro ha tenido rutina con exito antes.

Realmente hay mucho para decir. Eso es un sumario. Creo debo dejarlo asi.

GavilanDelBosque
Junior
Junior

Lo siento: arreglos:
1.5 El pajaro no debe tener malos experiencias con capuchas o cosas parecidas. Si no es asi,
el proceso dura 10 veces mas y es doloroso para el cetrero tambien.

GavilanDelBosque
Junior
Junior

Perdona mi mala castellano. Ahora he visto que es 'caperuza' . Mi diccionario tiene capucha = hood que es
la palabra en inglés. Si me permiten, voy a abrir una tema de vocabulario cetreria inglés-castellano para que
la gente puede ayudarme. Me gustaria seguir aprendiendo castellano aqui con una tema muy cerca mi alma.
Sopongo puedo ayudar gente leer libros cetreria inglés tambien. Recentamente he participado en el campeonato de Navarra y me han provocado de metirme in este arte de nuevo en españa. Esto foro es marivilloso. Aprendí yo cetreria solo (con libros) pues algo asi no existia. Saludos.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

pues adelante con el diccionario.una pregunta,yo tengo un articulo de Jeniffer Coulson sobre los cernicalos,pero lamentablemente no lo puedo leer porque esta ingles,usted me ayudaria con este idioma y la traduccion?saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

GavilanDelBosque escribió:Perdona mi mala castellano. Ahora he visto que es 'caperuza' . Mi diccionario tiene capucha = hood que es
la palabra en inglés. Si me permiten, voy a abrir una tema de vocabulario cetreria inglés-castellano para que
la gente puede ayudarme. Me gustaria seguir aprendiendo castellano aqui con una tema muy cerca mi alma.
Sopongo puedo ayudar gente leer libros cetreria inglés tambien. Recentamente he participado en el campeonato de Navarra y me han provocado de metirme in este arte de nuevo en españa. Esto foro es marivilloso. Aprendí yo cetreria solo (con libros) pues algo asi no existia. Saludos.
Gavilandelbosque estaré encantado de ayudarte en ese diccionario inglés-castellano, yo tengo un amplio listado de palabras y muchos cetreros de este foro manejan muy bien el inglés.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Responder