Ayuda con temperatura y humidad de incubacion

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
Reivax
Junior
Junior

Ayuda con temperatura y humidad de incubacion

Mensaje por Reivax »

Hola compañeros;
despues de ler sobre el tema de encubacion tengo algunas dudas,algunas publicaciones dizem que la mejor temperatura pa encubar halcones es desde 37.3 grados asta los 37.5 y humidad de 28% asta 33% y in otros relatos ponen 37.9 asta 38.2 y la % de humidad va de 35% as 40% ablo destes valores pa encubacion non pa el nascimiento,que opinais sobre el tema y poderian algunos relatar sus experiencias con mas o menos sucesso.
De antemano muchas gracias y buena epoca de cria.
Xavier
Iniciante Portugues

damianmateoperez
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: damian
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: barbary
Aves que ha utilizado: halcones

Re: Ayuda con temperatura y humidad de incubacion

Mensaje por damianmateoperez »

Hola Reivax, si quieres incubar desde el primer dia te aconsejo que uses una incubadora de aire estatico hasta que el huevo tenga unos 10 dias de incubacion y des vueltas ha mano moviendo el huevo una cuarta parte cada movimiento, unas 8 veces diaria, 4 veces para un lado y otras 4 para otro, de esta manera el huevo dara 2 vueltas completas a lo largo de un dia completo. Pasado estos 10 dias puedes pasarlo a una incubadora de aire forzado y si quieres podras utilizar el volteo automatico o seguir moviendo el huevo a mano, si quieres puedes reducir el volteo a partir de 10 dias a 6 veces osea 1 vuelta y media y al dia siguiente para el otro lado, despues de 29 o 30 dias depende la especie deja de dar vueltas.
Para empezar la incubacion puedes hacerlo ha 37,6° y 20% de humedad, pasado unos 6-7 dias disminuye a 37,3° y 25-30% de humedad, tendras buenos resultados, suerte.

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Yo te digo lo que hay sin ver ninguna publicación, me baso en mi experiencia de haber criado más de 200 halcones, la temperatura a la que yo incubo es de 37,3, si alguien incuba a 38,2 como tu pones halcones no sacará ni uno, y la humedad del 30%, lo mejor para la humedad es hacer gráficas de control de peso del huevo, te explico: un huevo de halcon desde su puesta hasta que el pollo hace el pip pierde un 16% de su peso, lo vas pesando todos los días y si no va perdiendo ese 16% le tendrás que añadir agua ala incubadora para subir la humedad relativa o bien se la tendrás que bajar. Espero haberte ayudado, saludos.

damianmateoperez
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: damian
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: barbary
Aves que ha utilizado: halcones

Mensaje por damianmateoperez »

Reivax, lo que yo te explico no se trata de ninguna publicacion, si quieres simplificar pon tu huevo ha incubar a 37,5° y ha una humedad de 25% desde el primer dia, si vives ha menos de 1000mtr sobre el nivel del mar sera mejor incubar ha una temperatura como la que te digo al igual que su humedad, tiene mucha relacion con la presion atmosferica, no entrare en detalles. La mas minima decima y la variacion de humedad en una incubacion de mas de 30 dias tiene sus consecuencias, disminuiras su porcentaje de eclosion y tendras que estar ayudando a tu pollo a salir, bien porque tendra una mala posicion, no tendra fuerzas para romper,...Intenta que pierda un 15% de humedad en su desarrollo hasta que pica el huevo ,evitaras problemas, si pierde mas o menos podras encontrar dificultades para una buena eclosion, suerte de nuevo.

Reivax
Junior
Junior

Mensaje por Reivax »

Hola;
muchas gracias damianmateoperez y Sebastian Moreno por vuestros relatos y ayuda,los huevos que voy encubar son de mis parejas de Falco Sparverius existe alguna situacion expecial sobre la encubacion de la especie in question?
Un abrazo
Xavier
Iniciante Portugues

Responder