¿es dificil cazar y tener un gavilan????cuanto cuesta???

Velocidad desde el puño
josejc2
Master
Master

Re: ¿es dificil cazar y tener un gavilan????cuanto cuesta???

Mensaje por josejc2 »

No se porque los cetreros de hoy se empeñan en dar a enteder que exten dos tipos de cetreria , una supuestamente facil o para principiantes a base de cernicalos , harris , etc.. y otra para expertos donde usariamos los halcones , azores , gavilanes. No hace tanto tiempo el pajaro usado por los principiantes para cazar era el gavilan y el azor , ya que el harris ni se conocia en España, y tampoco tenia tanto misterio la cosa como hoy la quieren pintar. El que vale caza con todo y el que no , por mucho dinero que se gaste nunca tendra un buen pajaro. Mi primer pajaro fue un gavilan y el segundo fue un azor, los harris han sido los ultimos, y para mi los primeros fueron los mejores porque les dedique mucho mas tiempo. El primer pajaro que manejo ramon tambien fue un gavilan y era una maquina cazando mirlos , si los quereis ver estan en el libro de diego pareja , en el capitulo dedicado a la caza del mirlo con gavilan. Saludos expertos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Andres , yo estoy seguro, porque te he visto manejar tu pajaro, que coseguiras cazar con el pajaro que te apetezca, porque para pacticar la cetreria solo hace falta tener buena mano , muchas ganas , ilusion , dedicacion y por supuesto caza, y tu lo tienes todo. Un saludo.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Por cierto Andres , lo del gavilan blanco iba en serio, casi lo matan unos cernicalos, sera porque al ser blanco no se pudo esconder. En cuanto pueda le hare unas fotos y te las pasare, creo que es leucistico porque tiene alguna pluma marron. Saludos.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Josejc2, no te conozco de nada pero me gustaria decirte unas palabras.
Te digo esto porque me he dado por aludido tras tú comentario.
No dudo de la profesionalidad manejando aves por Cetreria de Ramón ni de la tuya, pero aquí no hay 2 tipos de cetreria al menos para mí, ni facil ni dificil, ni de expertos ni de noveles, solo existe una verdad y una realidad, o haces cetreria o haces el pari pé, cetreria es cazar, todo lo demas es como quieras llamarlo, desgraciadamente en este mundillo como en todos los sectores cada vez hay más gente neofita, sin ese sentimiento que tú sé que tubiste cuando eras un niño y te quedabas embobado cuando mirabas un Ratonero o un Cernicalo en un poste, hay un % muy alto de personas que no cuentan con el tacto necesario para manejar un Cernicalo como para darles un Gavilan, pero la realidad es que el criador y nucho menos el importador no entiende de sensibilidad cuando hay euros de por medio, pero todo vale.
No entiendo como una persona con la experiencia que tienes cree que un Azor tiene la misma complejidad que un Harris o que un Cernicalo tiene la misma que un Gavilan, seamos realistas por dios, antes cuando no habia Harris lo que habia eran Azores si o sí, pero eso no es sinonimo que esos Azores estuviesen bien hechos, de hecho conozco a Cetreros y no digo un Cetrero si no Cetreros que han tenido Azores de los de antes ,sí sí de los pinos y nunca han sido capaces de hacer nada con ellos y si con Harris, no me digas que no se aprende mejor con un Cernicalo que con un Gavilan, o con un Harris que con un Azor.
Cuidado!!! yo no digo que el que caze con Azor/Gavilan sea mejor Cetrero, quizas sea más masoca eso sí, pero no mejor Cetrero, yo estoy orgulloso, bueno mejor dicho orgullosisimo de cazar con Yankee y manejo Azores y Gavilanes y no pienso que soy mejor o peor Cetrero por manejar Yankke, el problema que veo es que algunos de los que manejan Harris tienen un problema con los que manejan Azores especialmente tú, que cada vez que habla alguien que maneja Azores saltas con palabras como EXPERTOS con recochineo, estoy ya un poco arto de callarme y si lees lo que he escrito de nuevo quizas entiendas que lo que trato es de beneficiar al animal y al novel que lo va a portar.
Rasero.

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Para el que lo quiera entender. Un medico no puede ejercer si no ha hecho practicas, una persona no puede conducir si no hace practicas, no se puede practicar la cetreria solo lellendo. Si uno esta bien preparado puede volar el pajaro que quiera, no tiene por que matarlo. El que empieze con un gavilan en noviembre o no tiene ni idea o no tiene escrupulos.Por cierto Andres ha tenido un maestro.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola osc. rasero, yo solo me relacciono con gente que sale a cazar al campo, y en parte tienes razon , hay mucho pajarero metido en la cetreria que ni cazan con harris, ni cazaran con azor, pero yo a esa gente no me refiero. Para mi resulta mas facil cazar con un gavilan o con un azor , de hecho cuando trajimos los primeros harris, la mayoria de los azoreros no los querian , decian que les faltaba agresividad y no los sabian manejar, porque un azor con hambre ataca a una piedra y un harris no. Yo no me suelo meter con gente como tu, pero desgraciadamente hay mucho caprichoso que se compra un harris o un finlandes para hacerle 4 escapes y antes de acabar el año se ha quedado sin pajaro, eso es algo que no podemos evitar. Andres es un chaval que dedica mucho tiempo a su pajaro y estoy convencido de que podra manejar un accipiter sin problemas, pero para el que no tenga tiempo , ni caza , ni mucha idea, yo siempre le aconsejare que siga paseandose con un harris. A mi me gusta cazar, considero a la cetreria como una forma o modalidad de caza , para el que prefiera hacer exibiciones o ferias medievales mejor le ira un harris ya que el harris vale para todo, pero con cuidado, porque luego se oyen por aqui cosas como que un harris troquelado ataca a las personas, imaginate si manejaran un azor troquelado o una real , luego dirian que son pajaros asesinos , conozco alguno que acabo en el hospital, que iba de listillo y de experto, ya se que ese no es tu caso. Saludos y perdoname si te he ofendido, no fue esa mi intencion.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

puedes probar urracas con torzuelo de iberico. también con un gavilan de cooper que es una talla intermedia y más complicado que nuestro gavilán seguro que no es...

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

A un gavilán le costara menos cazar que a un harris, de eso no tengo dudas, no solo por la lista de presas que pueden cazar y la gran mayoría fáciles de encontrar, pero por las capacidades de caza de estas aves les cuesta menos. Pero por otro lado tenéis que tener en cuenta la parte mala, el manejo de estas aves tienen que ser perfecto por lo menos en el caso del gavilán y no bajar la guardia nunca. Son delicados y muy sensibles.

Pasar de un harris directamente a un gavilán creo que es una barbaridad, y aun mas si ha empezado directamente con un harris. El harris es único, y te permite muchos fallos que las demás rapaces no aguantarían, y aun mas un gavilán. Un harris con un manejo mediocre puede cazar durante muchas temporadas y ser muy bueno en el manejo diario, pero con el mismo manejo mediocre un azor en un par de semanas estaría estropeado, y un gavilán en un par de días muerto.

Antes se empezaba directamente con gavilanes y azores, porque no había otra cosa, y se pillaban del campo. Tengo varios amigos que empezaron así, y no puedo decir que les ha ido muy bien a ninguno con los gavilanes, aunque con los azores bastante mejor. Ahora hay tantas rapaces y la posibilidad de escoger algo mas fácil antes de dar el gran salto. De un harris, creo que seria muy buena idea volar un Yankee para acostumbrarte al manejo de un ave de 100 gramos y trabajar bien con la bascula ( esos 5 gramos de mas o de menos, que son tan importantes! ), con un harris la bascula no es tan importante o por lo menos cuando toca cazar y lleva unos 10 o 15 gramos de mas, no pasa nada seguirá volando igual. Con un gavilán son 3 - 5 gramos que pueden marcar la diferencia, y para una persona que no esta acostumbrada a trabajar bien con la bascula, no lo recomiendo.

Un saludo y buena muda.

cetrerocerni
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Alejandro
Relacion con la cetreria: soy cetrero
Asociacion de cetreria: mi padre es cetrero
Años practicando cetreria: he empezado este año
Ave que utilizas actualmente: cernícalo común
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetrería

Mensaje por cetrerocerni »

Yo creo q antes necesitas tener más experiencia para tener un gavilán y si te apetece muxo tener uno ne-
cesitas haber tenido muchas aves y tambn leerte algunos libros sobre el bajo vuelo. :baila5:

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hablando se entiende la gente, josejc2.
Queria aclarar que yo no tengo el placer de conocer a Andres, no sé nada de su vida ni que tal Cetrero es y mis explicaciones no van para el, si no para las personas en general que no cuentan con suficiente experiencia con rapaces, en general hasta que uno sabe un poco, la Cetreria es compleja y con un Accipiter por desgracia algo más, esto es una realidad le cueste entenderlo a quien le cueste, si uno cree que cuenta con la suficiente experiencia y tiempo para dedicarselo a un Gavilan, ((adelante)), eso es lo que hace falta personas volando estas pequeñas maravillas.

Por mi parte ningun problema josejc2.
Saludos.
Rasero.

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

A la mayoria les a ido mal y les va mal, por que si uno aprende mal lo hara mal toda su vida, pero el cree que es asi. Si uno aprende cetreria sin tener la referencia de otro cetrero (Maestro) es muy dificil que pueda hacerlo bien, aunque siempre hay excepciones de personas que captan mejor las cosas y tienen mas habilidad.

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

entonces yo haré en mi vida todo mal jejej yo solo la unica ayuda que tengo es de ustedes y de un amigazo cetrero que no vive aca sino en españa,tengo un cerni y a mas de preguntar algunas dudas no he tenido demasiados problemas y las dudas que he preguntado es en cuanto a algo que no se tiene cuando se inicia que es el tacto.saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Creo que el problema de la cetreria hoy en dia es la base, se manejan pajaros sin tener un minimo de experiencia. Igual que un señor hace practicas y se saca el carnet antes de comprarse un coche , un cetrero deberia haber pasado un tiempo de morralero con otros cetreros antes de comprar un pajaro, asi se evitaria tanta cantidad de pajaros muertos y perdidos. Para mi lo mas importante es la vida del pajaro ,por esa razon habre adiestrado mas de 50 harris para gente que por falta de tiempo o de experiencia tenia miedo de estropearlos, luego la mayoria han salido al campo conmigo y casi todos estan cazando. Saludos.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

josejc2 escribió:Creo que el problema de la cetreria hoy en dia es la base, se manejan pajaros sin tener un minimo de experiencia. Igual que un señor hace practicas y se saca el carnet antes de comprarse un coche , un cetrero deberia haber pasado un tiempo de morralero con otros cetreros antes de comprar un pajaro, asi se evitaria tanta cantidad de pajaros muertos y perdidos. Para mi lo mas importante es la vida del pajaro ,por esa razon habre adiestrado mas de 50 harris para gente que por falta de tiempo o de experiencia tenia miedo de estropearlos, luego la mayoria han salido al campo conmigo y casi todos estan cazando. Saludos.

Pero eso no quiere decir que un cetrero que no halla hecho salidas de campo no valla a triunfar.
Yo entonces siempre estaré en la
ruina,mi caso por ejemplo es que no tengo serca ni un cetrero porque en mi pais no se conoce la cetreria.

Yo he salido adelante solo,o casi solo,lo que he hecho es leer mucho pero mucho y luego sacarme las dudas con el foro y un amigazo que es español y a veces nos habalamos por mail.solo eso he hecho y NO HE MATADO NINGUN PAJARO.

Se sabe que son pocos que tienen exito sin tener un cetrero alado pero tambien se sabe que hay cetreros que han salidos adelante sin uno alado.

No trato de polemizar ni nada solo digo mi situacion,yo empecé hace un año y medio a leer de a poco y ahora he leido 11 libros si no me equivoco y quiero leer mas solo que se me hace dificil conseguir libros.luego descubri por suerte el foro.

Saludos
Delaware
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola Delaware , yo siempre he dicho que el que vale , vale , te felicito por tus logros. Para practicar la cetreria , hacen falta muchas ganas, algo de tiempo , terrenos donde volar , y buena mano , pero desgraciadamente mucha gente piensa que con leer un libro y con dinero para comprar un pajaro esta todo hecho y luego pasa lo que pasa. Esto solo es una critica constructiva , recomiendo a todo el que quiera iniciarse en este mundo que primero intente salir con cetreros experimentados antes de decidirse a la hora de comprar un pajaro, para evitar en lo posible estropear al pajaro. Saludos.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

josejc2 escribió:Hola Delaware , yo siempre he dicho que el que vale , vale , te felicito por tus logros. Para practicar la cetreria , hacen falta muchas ganas, algo de tiempo , terrenos donde volar , y buena mano , pero desgraciadamente mucha gente piensa que con leer un libro y con dinero para comprar un pajaro esta todo hecho y luego pasa lo que pasa. Esto solo es una critica constructiva , recomiendo a todo el que quiera iniciarse en este mundo que primero intente salir con cetreros experimentados antes de decidirse a la hora de comprar un pajaro, para evitar en lo posible estropear al pajaro. Saludos.
Yo antes de iniciarme sabia que en un dia no se aprendia todo y que un halcon no lo tiene cualquiera.por eso empece a leer de a poco y consiguiendo libros,luego leyendo el foro ,pero desgraciadamente nunca tuve la posibilidad de salir con alguien.Todo lo he hecho solo,la mayoria de las cosas con los conocimientos de libros y del foro y otras por sentido comun.

Con respecto a si tengo ganas y demas,ganas siempre me sobraron,tiempo,en verano estoy todo el dia para la cetreria y en invierno como estudio estoy toda la tarde y noche,terrenos para volar,tengo todo el uruguay jejej ya que aca no existen los cotos ni nada que te impida volar en un campo solo eliges el campo hablas con el dueño y listo.
Por ultimo la buena mano,por supuesto que cuando empece no tenia buena mano pero si una buena base de conocimientos y consejos de otros cetreros,pero de a poco fui obteniendo la mano aunque me falta mucho mucho.

Gracias por las felicitaciones pero amigo esto es asi.saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

josejc2, otra de las cosas que me critican algunos es ke yo trabajo con pajaros zahareño y pasajero,y me dicen que daño la naturaleza,aca no hay un solo criadero por lo tanto o capturo un pajaro del aire o desnido.si no hago esto no practico la cetreria.saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

La verdad es que tu situacion es envidiable, si las leyes de tu pais te permiten practicar la cetreria de esa forma a mi me parece muy bien , no olvidemos que asi empezo Felix, con pajaros capturados del campo , porque en su momento aqui estaba permitido y nadie lo critico por ello. Saludos.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

por ahora practico asi la cetreria,mas adelante cuando sea mayor y tenga mas salida economica y sea independiente me gustaria viajar españa o algun lado para comprar legalmente algun pajaro,pero esto es mas adelante cuando tenga mas experiencia.
Ademas aca la cetreria se puede practicar en todos los niveles y terrenos.
Tenes terrenos para la altaneria como tambien para cazar en matorrales con gavilanes.

Tengo muchas cosas a favor aca pero muchas en contra tambien como no tener un cetrero serca,pero bueno por ahora he sabido salir a delante yo solo y bueno .saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Buenas Delaware, entiendo lo que comentas de empezar tras haber leído bastante lo que te digo que empezar con un gavilán es muy distinto.
No dudo que uno empieza y le vaya bien con un halcon, harris, colaroja o hasta con un azor.
El gavilán es otro mundo.

Responder