Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por jimenezstgo »

Iglesias, no quiero polemizar, pero no es la primera vez que lees que un colo roja se quita las plumas, en otra ocación escribiste una respuesta similar, y desde que estoy en el foro, he leido de casos de cola rojaa que se quitan las plumas, inclucive harris.

Que no te haya sucedido a Tí estoy seguro, ya que tienes experiencia con ellos, pero el problema es real, y lo del caracter podrido tambien es real, que cetreros con experiencia y paciencia lo puedan llevar como corresponde es otra cosa, pero es lo que mas se lee en la foro

En su libro de impronta, McDermott, escribe sobre los acipiteres "Hay que aceptar que son dificiles" y punto. Por lo que leo este también es el caso. Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Enmonte, te digo igual como le e dicho a otros, eso que te paso a ti con un troquelado es falta de conocimiento y buena preparación del ave. Hay unas variaciones de cola rojas las cuales yo tengo clasificado por su comportamiento, agresividad y vuelo que las diferencian unas de otras. Ya las había mencionado hace mucho tiempo e incluso presentado con fotografías de las distintas variaciones, las cuales las tengo clasificadas de esta manera (fuertes y cortos, compactos y alargados). Por lo que comentas y su forma de actuar te diría que lo que tuviste fue la variación (compacta), son los únicos que son bien agresivos con el cetrero y de mucha masa pectoral, se agarran con fuerza al guante y cuando tratan de salir se quedan colgados o tratan como de llevarse el guante. Las (compactas) hasta hace poco las tenia como aves no actas para cetrería debido a esos detalles que te comento. Hace un par de años atrás tuve una de estas y quise probar de nuevo pero cambiándole ciertos detalles en su adiestramiento. Funciono también que te puedo decir que a hora las tengo clasificadas como una de las mejores variaciones de cola rojas para cetrería. Una de estas variaciones la tiene en este momento el amigo Rafa (trompeta) y el te puede hablar de ella.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Jimenez, como comente yo nunca e visto y tenido un cola roja que se arrancaran las plumas y mira que e manejado y tenido cola rojas por mas de 20 años, al igual que de otros compañeros que los tienen y manejan aquí en P.R. nunca les e oído un caso de estos la verdad que esta bien raro.

Saludos

jimenezstgo
Master
Master

Hay ciertas rapaces que son mas complicada que otras, no quiere decir que un principiante no pueda con empezar con ellas, pero hay aves que luego o en la marcha puedes corregir los erroreso mejorar el manejo y se encaminan, pero hay otras que como porejemplo el aplomado mo un coopery yo incluiría al cola roja que son muy difíciles para corregir y menos un principiante, a pesar de ello si los llevas bien desde el principio, terminan siendo buenos pájaros.

Ahora, cual es la solución que le brindas al compañero que tiene problemas? La respuesta es: ninguna
Por la razón que fuera, la información disponible de estas bellísimas rapaces es muy poca, y esto ahce que surjan los inconvenientes. Saludos.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Encontré este vídeo de un cetrero americano cazando corvidos conun cola roja y de ventanilla.

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=JUR_5eRAyWY

jimenezstgo
Master
Master

Quiero creer que van a un lugar de cacería y se encontraron con el lance, esto esw a lo qeu me refiero con que no hay información, lo que mas me interesa, ver es cuando roba la pieza y levanta el ave del suelo, ver el manejo. Saludos.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Jimenez, Cuando un cola roja lo tienes bien entrenado y después de que haga presa es muy fácil recogerlo, ya que te subira al puño sin ponerse agresivo dejándote su presa.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

cmiranda, mira aquí en P.R. solo e tenido 2 sub-especies, el borealis que es la que mayormente se ve y el calarus que se pueden encontrar en época de migración. Ya las otras sub-especies como el klideri, fuertesi, umbrinus etc se encuentran mayormente en USA y no bajan al caribe. A hora en el borealis e encontrado unas variaciones que son las que ya describí y cambian en algunas partes anatómicas del ave, también en carácter, tipo de terrenos, vuelo y caza. Me imagino que de esta misma forma ocurrirá con las otras sub-especies que se encuentran en USA.

Saludos

jimenezstgo
Master
Master

Mis disculpa a todos, pero lo que menos me parece es espectacular, es casi como un escopetazo, hablo del video, me parece un escopetazo, y me parece que solo van haciendo eso, cazando desde la ventanilla, una rapáz con tantas aptitudes, al menos de las que se leen aquí, ese lance me parece ridiculo, a menos que sea u8n pollo que esté haciendo sus primeras armas.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Jimenez, hay quien vuela accipiteres de ventanilla y para muchos no es malo a un teniendo este ciertas virtudes que superan a otras rapaces en vuelo de sprint. Si lo hacen con accipiteres que son las aves mas actas para cazar a pie y al asalto, que malo es que se practique de esta forna con cola rojas que supuestamente según creían muchos, no servían ni para cetrería.

Saludos

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

mientras funcione y no hallan inconvenientes todo se puede.solo es probar,tu iglesias has cazado con colas rojas desde ventanilla?
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

jimenezstgo
Master
Master

HaberTrasto, haber, me parece que lo estas tomando para donde te conviene o el papel de victima, yo no terngo nada en absoluto con la rapáz, solo digo que no hay información, por una parte, por otra digo, un compañero plantea un problema que tiene con su pájaro, y lo único que recive por respuesta, que los cola rojas bien hechos no hacen esto, y luego un video de un lance.

Dices que el cola roja es muy resistido en España, pues yo no soy gallego, y lo último que haria es denigrar al ave, te estas sacando el fardo de encima.

Si el ave se arranca las plumas, es evidente que hay un problema, y estoy seguro, que por culpa del cetrero.

No distorciones lo que digo, fijate todo lo quer se ah escrito y el compañero no recive una respuesta de los experto. Si ves un post en que solicitan ayuda para un harris, al intante recive alguna respuesta o sugerencia.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

jimenezstgo escribió:Mis disculpa a todos, pero lo que menos me parece es espectacular, es casi como un escopetazo, hablo del video, me parece un escopetazo, y me parece que solo van haciendo eso, cazando desde la ventanilla, una rapáz con tantas aptitudes, al menos de las que se leen aquí, ese lance me parece ridiculo, a menos que sea u8n pollo que esté haciendo sus primeras armas.
Hola Jimenez, los que cazan de ventanilla con regularidad estarán de acuerdo que hay 2 formas de cazar de ventanilla, la primera es parecida a la que sale en el vídeo - lanzando a una presa en el arcén a muy pocos metros que ni se entera hasta que tiene la rapaz encima aparte con el coche en marcha - y la segunda forma cuando el ave sale del coche parado y con la presa mas lejana capturando en una empuesta.
La primera forma, esta bien para hacer un pollo y dar las primeras capturas de la temporada, acostumbrar con el coche y demás.
La segunda forma, ya viene sola a medida que avanza la temporada y las presas ya no esperan tan cerca y aun mas cuando cazas mas o menos por las mismas zonas.

Yo creo que cazar tal como se ve en este ultimo vídeo, no solo que no aprovechas las cualidades de la rapaz, sino que también la vas estropeando, se vuelve selectiva y en pocos meses solo quiere lances muy cortos rechazando las empuestas o perseguir en cola. Aparte es demasiado fácil y muy aburrido ( solo mi opinión ).

Aquí no tenemos cornejas pero cazamos de la misma forma las urracas, por desgracia son muy listas y con salir 3 veces por la misma zona ya marcan solas las distancias.
A los que cazan de esta forma, les invito a probar los lances mas largos y con el coche parado, y aseguro que la calidad de los vuelos es muy superior.
Y como dato curioso, al contrario de lo que piensan muchos cetreros, el porcentaje de éxito cazando en lances largos es mas alto que cazando en lances cortos por lo menos esto lo he visto cazando urracas con los gavilanes y azores como también en lances de otras especies como el Harris a urracas. En el " arcén " hay muchas que esquivan y la rapaz se queda clavada en el suelo mirando como se le va, mientras en lances largos si la empuesta es perfecta pilla su presa en la salida, y si falla la empuesta con un par de puntas encierra a la presa. Las puntas son la clave del encierre, y sin distancia no se consiguen, cuanto mas lejos la presa mas altas las puntas.
Las 3 especies que probé a urracas en lances así, cuando aprendieron a hacer puntas eran letales. Las hembras de gavilán son con diferencia lo mejor que he probado, seguidas por el macho de azor. El torzuelo de harris cuando las urracas empiezan marcar distancias, fallan demasiadas y ya para Noviembre - Diciembre las capturas con harris son muy pocas.
Pero los 3 hacen puntas, y eso se consigue solo con distancia.
Os lo recomiendo probar, no tiene nada que ver con lo que se ve en estos videos.

jimenezstgo
Master
Master

Interesante tu comentario gosh, yo no tengo experiencia con lances de ventanilla, pero he hecho algunos como dices Tú, con el coche parado, y la bicoloror a quedado comiendo tierra a pesar de haber apretado como un demonio.

Per si miras el video, por mas pollo que sea ya está en temporada alta, digo por el frio y la nieve, yo voy a creer que van haciendo un par de lances asta llegar a un cazadero de conejos o lo que sea. Saludos.-

zamuro
Senior
Senior
Nombre completo: santiago
Contactar:

Mensaje por zamuro »

hola el del video no es pollo, su cola ya es roja y lisa por lo que al menos tiene dos mudas
saludos a todos desde la patagonia

jimenezstgo
Master
Master

Hola Santiago, ojalá algún dia tengas la suerte de volar un ventralis de la Patagonia y exponer todos tus conocimientos. Saludos desde Santiago del Estero.

zamuro
Senior
Senior
Nombre completo: santiago
Contactar:

Mensaje por zamuro »

jimenezstgo escribió:Hola Santiago, ojalá algún dia tengas la suerte de volar un ventralis de la Patagonia y exponer todos tus conocimientos. Saludos desde Santiago del Estero.

si carlitos espero ese dia llegue, hasta ahora todo lo que pedi se me fue dando a su debido tiempo, asique esperando estoy a que llegue ese dia, y ahi veremos si realmente se parese tanto al jamaicensis en en la caza como fisicamente. aunque este segun los estudios este mucho mas ornitofago.abrazo

saludos a todos desde la patagonia

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Que curioso, e visto vídeos de gavilanes con lances de ventanilla a estorninos parados y distraídos en tierra y los han fallado, de la misma forma los e visto con cola roja y han echo captura. Sin embargo el lance a este corvido fue totalmente a vuelo y no parado y desprevenido como otros lances que e visto, así que no se donde ustedes le quitan su merito, o a caso un corvido que esta volando no sabe eludir el ataque de una rapaz en los últimos segundos......

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Delaware, pues mira yo nunca e cazado de ventanilla con cola roja y no soy partidario de ese tipo de lances. Pero sin embargo quise poner ese vídeo, para que vieran que un cola roja por ese sistema en lances en tierra no se queda atrás y si lo hacen con accipiteres que tienen muchas mas cualidades y son mas explosivos al vuelo, por que no también hacerlo con un cola roja...... que es menos cualificado parara la caza de pluma que los accipiteres.

Saludos

jimenezstgo
Master
Master

Yo creo, por lo poco que he leido, que el cola roja es un gran ave, y el video demuestra que se puede hacer a gusto y paladar de cada cetrero, pero me parece que la información de estas aves es tan limitada y por eso hay mucha que tiene problemas con ellos, y nadie les brinda una solución real.

He visto cazar en la naturaleza a los caranchos, como voy a creer que este buteo no sea apto para cazar.

Responder