Comparativ híbridos/peregrinos en campeonatos
-
- Master
Comparativ híbridos/peregrinos en campeonatos
Hola,
Se ha tocado mucho este tema, con muchas perspectivas diferentes. Para evolucionar la normativa de altanería de León hemos volcado todos los datos de los vuelos que han sido medidos de una manera comparable, ahí van los datos para reflexionar. Cabe añadir que es altamente significativo porque ya desde los 100 vuelos volcados las medias eran similares a las que hubo tras añadir otros 50 vuelos más, así que es una buena “fotografía” de cómo son las cosas hoy en día.
Estadística de las últimas 4 ediciones de León y la última de San clemente. Ahí va:
Número de vuelos: 154
Híbridos g X p: 78
Peregrinos: 67
Otros: 9
Ascensión media: 41.4 m/min
Ascensión híbridos: 46.6
Ascensión peregrinos: 36.2
Techo medio: 169 mts
Techo híbridos: 173.6
Techo peregrinos: 169.2
Ataque medio: 831.4 m/min (sólo de 27 vuelos)
Ataque híbridos: 908.3 (13 vuelos)
Ataque peregrinos: 760 (14 vuelos)
Otro dato que conviene saber es que el número de peregrinos inscrito es de entre un 50% más que el de híbridos (este año 24 híbridos por 17 peregrinos, el año pasado 13 g X p por 30 peregrinos,…). Sin embargo en los vuelos calificados hay más híbridos (78 + 9) que peregrinos (67), eso significa que muchos más peregrinos han sido descalificados que híbridos, probablemente un 50% más; un buen índice de fiabilidad.
¿Qué opináis?
Se ha tocado mucho este tema, con muchas perspectivas diferentes. Para evolucionar la normativa de altanería de León hemos volcado todos los datos de los vuelos que han sido medidos de una manera comparable, ahí van los datos para reflexionar. Cabe añadir que es altamente significativo porque ya desde los 100 vuelos volcados las medias eran similares a las que hubo tras añadir otros 50 vuelos más, así que es una buena “fotografía” de cómo son las cosas hoy en día.
Estadística de las últimas 4 ediciones de León y la última de San clemente. Ahí va:
Número de vuelos: 154
Híbridos g X p: 78
Peregrinos: 67
Otros: 9
Ascensión media: 41.4 m/min
Ascensión híbridos: 46.6
Ascensión peregrinos: 36.2
Techo medio: 169 mts
Techo híbridos: 173.6
Techo peregrinos: 169.2
Ataque medio: 831.4 m/min (sólo de 27 vuelos)
Ataque híbridos: 908.3 (13 vuelos)
Ataque peregrinos: 760 (14 vuelos)
Otro dato que conviene saber es que el número de peregrinos inscrito es de entre un 50% más que el de híbridos (este año 24 híbridos por 17 peregrinos, el año pasado 13 g X p por 30 peregrinos,…). Sin embargo en los vuelos calificados hay más híbridos (78 + 9) que peregrinos (67), eso significa que muchos más peregrinos han sido descalificados que híbridos, probablemente un 50% más; un buen índice de fiabilidad.
¿Qué opináis?
- trasguperez
- Senior
- Nombre completo: DAVID PEREZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: EL PELAYO
- Años practicando cetreria: 26
- Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
- Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
- Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
- Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
- Contactar:
Re: Comparativ híbridos/peregrinos en campeonatos
Yo que soy un peregrinofilo absoluto he de reconocer que si se busca fiabilidad y , como se suele decir "ir a lo seguro", sin duda hibrido.
Ahora bien esto es para disfrutarlo y los peregrinos son los peregrinos...
De todas formas es un privilegio contar con la oferta que hay hoy en dia y que cada uno elija...
un saludo
Ahora bien esto es para disfrutarlo y los peregrinos son los peregrinos...
De todas formas es un privilegio contar con la oferta que hay hoy en dia y que cada uno elija...
un saludo
trasguperez@yahoo.es
-
- Junior
- Nombre completo: alejo jimenez villanueva
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
Pensaba que habría mucha más diferencia. En un post parecido alguien comentaba lo que yo creo que es la clave de esta comparativa.
Lógicamente el gxp siempre va a ascender mejor que el peregrino.
En la altanería no dejamos demasiado tiempo de ascensión, con lo que limitamos las alturas tanto en caza como en campeonatos y es ahí donde el peregrino pierde ventaja.
Sin límite de tiempo en el lance la cosa cambiaría y mucho.
Si hubiera que bajar de 800 metros (por decir algo), alguien piensa que el gxp sería más rápido o se afixiaría jajajaja.
Lógicamente el gxp siempre va a ascender mejor que el peregrino.
En la altanería no dejamos demasiado tiempo de ascensión, con lo que limitamos las alturas tanto en caza como en campeonatos y es ahí donde el peregrino pierde ventaja.
Sin límite de tiempo en el lance la cosa cambiaría y mucho.
Si hubiera que bajar de 800 metros (por decir algo), alguien piensa que el gxp sería más rápido o se afixiaría jajajaja.
-
- Junior
- Nombre completo: Antonio Gil Agudo
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
- Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
- Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons
Los datos de Miguel aclaran lo q vemos en la realidad: los hibridos montan mejor y mas rapido. Ademas suelen tener menos complicaciones para q empiezen a funcioonar bien, aunque esto pueda ser opinable. No estoy muy al corriente pero en alguno de los eventos se realiza una puntuacion independiente... No me parece mal q se valore solo un grupo en altaneria por simplicidad y porque a fin d cuentas los parammetros son iguales, pero tambien veo interesante lo contrario: q se valoren independientemente. Por lo q estamos contando
-
- Master
una pregunta ,¿en la comparativa se mete en el mismo saco torzuelos y primas de peregrino? y en los hibridos me imagino que pocas hembras habrá .No se si ya es ponerse muy puntilloso pero seria interesante saber los datos por sexos .
- turuta
- Master
- Nombre completo: jose javier jimenez asin
- Asociacion de cetreria: navarra
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: harris, buho
- Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
Que es eso de cierto que los hibridos los 2o 3 primeros años van bien pero que con mas edad van a su bola?
Podeis explicarlo?
Podeis explicarlo?
Alas de Nebli corazòn de bahari.
-
- Master
Hola,
en la comparativa en "peregrinos" se incluyen machos y hembras, y cualquier subespecie y los barbarys y rednaped shaheen. Que recuerde no hay, efectivamente, ninguna hembra de g X p. No puedo separar mchos de hembras porque no volqué eso en la tabla de datos (sólo nos interesaba la categoría de competición, esto es para enfocar la puntuación del próximo año, la comparativa entre híbridos y peregrinos no era ningún objetivo, sólo una consecuencia).
turuta: jamás he oido lo que comentas de que con los años "van a su bola". De hecho el pájaro que más sage grouses ha matado nunca es un torzuelo de g X P llamado Jomo, de Steve Chindgren y que sigue cazando ¡con 23 años!. Yo tengo un híbrido de negro de 4 años y no le noto nada raro.... No sé si quizás es una de esas leyendas que se sacaron de los híbridos cuando todavía no se manejaban bien.
Saludos
en la comparativa en "peregrinos" se incluyen machos y hembras, y cualquier subespecie y los barbarys y rednaped shaheen. Que recuerde no hay, efectivamente, ninguna hembra de g X p. No puedo separar mchos de hembras porque no volqué eso en la tabla de datos (sólo nos interesaba la categoría de competición, esto es para enfocar la puntuación del próximo año, la comparativa entre híbridos y peregrinos no era ningún objetivo, sólo una consecuencia).
turuta: jamás he oido lo que comentas de que con los años "van a su bola". De hecho el pájaro que más sage grouses ha matado nunca es un torzuelo de g X P llamado Jomo, de Steve Chindgren y que sigue cazando ¡con 23 años!. Yo tengo un híbrido de negro de 4 años y no le noto nada raro.... No sé si quizás es una de esas leyendas que se sacaron de los híbridos cuando todavía no se manejaban bien.
Saludos
-
- Master
Ah! como anécdota, la mayor ascensión de las jornadas ha sido de 104 metros/minuto, hecha por un macho de peregrino pollo, nórdico para un vuelo de más de 300 metros. Eso si, era notorio que se había metido en una térmica justo encima de la cabeza de los jueces (para ser exacto y para los que conozcan León entre el "montón de tierra y los jueces"), pero dentro de la térmica daba alas como loco. Ese mismo torzuelo tiene la segunda y tercera marca, 83 y 81 metros/minuto. En los siguientes 25 puestos sólo hay dos peregrinos y el resto son g X p, uno de los peregrinos era otro torzuelo pollo (de Ducrot, el francés que ganó en 2009) y el otro un halcón de Agustín Rufino en San Clemente que no se si era macho o hembra.
Saludos
Saludos
Saludos
Saludos
hola yo creo que para sacar conclusiones claras y fiables habria que mirar tambien en que manos estan los peregrinos y los hibridos,por que igual hay mayor numero de hibridos en manos de cetreros mas esperimentados y peregrinos en manos menos esperimentadas debido a su menor precio,hablo sin saber pero no seria igual si de 20 personas que vuelan hibridos 17 ya han tenido otros halcones y de 20 personas que vuelan peregrinos 17 es su primer pajaro por poner un ejemplo. repito que hablo sin saber las estadisticas.
saludos
saludos
-
- Master
Hola cerni3,
como tu opino que la que comentas es una variable más y muy impotante, ¿existirá un perfil diferente de cetrero entre los que usan g X p y los de peregrinos? ¿serán más experimentados los de los híbridos y por eso dan valores más altos en todos los parámetros y sobretodo son más fiables?
Es difícil contestar objetivamente. Se me ha ocurrido mirar la dichosa tabla otra vez y sumar los cetreros de híbridos que han quedado en podium en León o Troreal (que son los que mas tengo en mente, no por otra razón) y los de peregrinos. 42 vuelos de híbrido fueron hechos por cetreros de podium en esos campeonatos y 42 vuelos de peregrinos lo mismo (os juro que es pura coincidencia)... así que parece que no hay sesgo en este sentido.
Otra cosa que he apreciado viendo esto es que el 80% (es un decir) de los vuelos han sido hechos ppor competidores muy conocidos (hay 6 o 7 que acumulan por si solos casi un tercio de los vuelos) así que no parece que hay sesgo alguno por la experiencia de los cetreros, al menos en esta muestra de 202 intentos de vuelo (sólo 154 calificados, que son con los que se han hecho las medias).
Saludos
como tu opino que la que comentas es una variable más y muy impotante, ¿existirá un perfil diferente de cetrero entre los que usan g X p y los de peregrinos? ¿serán más experimentados los de los híbridos y por eso dan valores más altos en todos los parámetros y sobretodo son más fiables?
Es difícil contestar objetivamente. Se me ha ocurrido mirar la dichosa tabla otra vez y sumar los cetreros de híbridos que han quedado en podium en León o Troreal (que son los que mas tengo en mente, no por otra razón) y los de peregrinos. 42 vuelos de híbrido fueron hechos por cetreros de podium en esos campeonatos y 42 vuelos de peregrinos lo mismo (os juro que es pura coincidencia)... así que parece que no hay sesgo en este sentido.
Otra cosa que he apreciado viendo esto es que el 80% (es un decir) de los vuelos han sido hechos ppor competidores muy conocidos (hay 6 o 7 que acumulan por si solos casi un tercio de los vuelos) así que no parece que hay sesgo alguno por la experiencia de los cetreros, al menos en esta muestra de 202 intentos de vuelo (sólo 154 calificados, que son con los que se han hecho las medias).
Saludos
La mejor forma de compararlos es dejarlos competir en la misma categoria......la seleccion natural decidira......
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Hola, un saludo a Miguel Vélez y compañía. Este es mi primer post en la página, pues aunque la consulto con curiosidad a veces desde hace tiempo, todavía no me había registrado. Por cierto miguel, te he enviado un correo pero no se si te habra llegado. Me ha parecido interesante este tema de la comparativa entre peregrinos e híbridos en los campeonatos. Este año llevaba idea de echarme un peregrino para campeonatos de un colega criador de huesca, Jose Miguel González, que por cierto en el registro de criadores de AECCA pone que es de Huelva, pero ya os digo yo que no, que lo tengo aqui al lado. Vuelvo al tema. Había pensado en un híbrido pero todos los criadores de híbridos con los que hablé me comentaron que eran más listos, más perros, que costaba más hacerlos trabajar y cazar, que había que hilar muy fino, y eso me echó un poco para atrás. Habeis comparado el vuelo, pero y el carácter, ¿realmente son asi por regla general los híbridos? Un saludo a todos.
-
- Master
Hola cetreriaazuera,
Podemos opinar todo lo que queramos, es lo que mas nos gusta y de ahí se pueden sacar muchas conclusiones. En este post en concreto pretendemos hacer lo contrario. Poner los fríos números y estadísticas para ver que nos ofrecen los híbridos en relación a los peregrinos.
Mis conclusiones son las siguientes:
1.- Los datos de la encuesta son bastante válidos a día de hoy porque ya en los 100 vuelos (y hay 150) las proporciones no cambian. Es decir, son fiables.
2.- Los híbridos son más fiables (el 85% de los vuelos califican frente a un 67% de los peregrinos).
3.- los híbridos suben un 25% más rápido.
4.- Los híbridos tienen un techo igual o ligeramente mayor (no es significativo estadísticamente).
5.- Los híbridos atacan casi un 30% más rápidos.
Y eso tomando en cuenta que en este país se vuelan 9 peregrinos por cada híbrido. Lo que da más consistencia a los buenos resultados de los híbridos.
Jmferc: no entiendo muy bien que quieres decir con lo que comentas, ¿podrías explicarlo un poco?
Pd. Fran, te he contestado a tu email.
Podemos opinar todo lo que queramos, es lo que mas nos gusta y de ahí se pueden sacar muchas conclusiones. En este post en concreto pretendemos hacer lo contrario. Poner los fríos números y estadísticas para ver que nos ofrecen los híbridos en relación a los peregrinos.
Mis conclusiones son las siguientes:
1.- Los datos de la encuesta son bastante válidos a día de hoy porque ya en los 100 vuelos (y hay 150) las proporciones no cambian. Es decir, son fiables.
2.- Los híbridos son más fiables (el 85% de los vuelos califican frente a un 67% de los peregrinos).
3.- los híbridos suben un 25% más rápido.
4.- Los híbridos tienen un techo igual o ligeramente mayor (no es significativo estadísticamente).
5.- Los híbridos atacan casi un 30% más rápidos.
Y eso tomando en cuenta que en este país se vuelan 9 peregrinos por cada híbrido. Lo que da más consistencia a los buenos resultados de los híbridos.
Jmferc: no entiendo muy bien que quieres decir con lo que comentas, ¿podrías explicarlo un poco?
Pd. Fran, te he contestado a tu email.
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-Yo creo que los hibridos seguramente son un poco mejor que las especies puras,pero lo que no entiendo es la obsesion por subir mas rapido,bajar mas rapido,yo creo que en este mundo hay dos tipos de cetreros,el que caza y el que quiere el pajaro para competir,para cazar un buen peregrino y un azor,y nada mas,ni harris,ni cola roja,ni bichos raros,esos dos son la pareja ideal para cazar en nuestro pais,ahora las competiciones son otro mundo,ahi todo el mundo busca la perfeccion,que el pajaro suba 500 metros,que lo haga a la velocidad de la luz,etc,,,,ahi entran los hibridos,que por cierto yo estoy en contra de ellos,por el peligro que pueden producir a la larga en la naturaleza,solo es mi opinion,y creo que no se pueden comparar un peregrino con un bicho raro con su sangre...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
- turuta
- Master
Llevas bastante razon,pero para gustos estan los colores.yo tengo la misma opinion que tu,pero tenemos que respetar la de los demas.
-
- Junior
ceteriazuera: un pájaro para campeonatos... aunque así dicho me hace pensar en lo que está derivando la cetrería, que por otra parte quizás tampoco esté mal... pero al menos es para reflexionar... a lo que voy un pájaro para campeonatos sin duda un híbrido. Por si sirve expongo mi experiencia: he manejado 4 híbridos gir x per ( en verdad aunque por accidente ha sido poco tiempo, 5) y más del doble peregrinos. Pues prácticamente todos los híbridos han superado a todos los peregrinos en comportamiento y en concreto en altura en el mismo tiempo de entrenamiento, a excepción de un torzuelo de escocés que salió muy volador. Respecto al caracter, no veo inconveniente: tienen más "personalidad" pero no veo ningún problema en su manejo: quizás podría ser hasta positivo ya que establecen una relación más personal con el cetrero. El que tengo ahora tiene un defecto proveniente creo de la crianza en circular que es que tiende a llevar en mano y me ha costado quitarle el vicio, aunque siempre les queda saber que pueden... ( esto además del caracter y de la circular creo que en este caso tiene que ver con la mayor potencia respecto al peregrino, al menos claramente con el macho que les permite tener este defecto). Ahora... si te engancha el batir más eléctrico y el picado más espectacular del peregrino como nos pasa a algunos ó muchos, tendrás que hacerte con un peregrino...
- turuta
- Master
Te que has manejado hibridos con forme van teniendo mas edad se vuelven mas independientes?
-
- Junior
En mi opinión, podría ser que sí, pero solamente por el mayor potencial que tienen en vuelo de persecución que hace que si han tenido éxito en alguna ocasión independientemente del cetrero ( palomar ó paloma de paso) podría dar lugar a ese vicio, pero creo que no puede generalizarse. Además para mi, la independencia bien llevada es una virtud no un defecto ya que te da mayores posibilidades de entrenamiento. Pienso que cuando un halcón se mecaniza aunque es lo que buscamos, nos limita más sus posibilidades de potenciarle a mayores esfuerzos. A mí me gusta más cuando el halcónse aleja subiendo porque quiere decir que tiene ganas de volar y de experimentar; cuando ya está en la vertical puede relajarse y empezar a planear más facilmente . Bueno, imagino que no todo el mundo lo verá así...
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
hola agil. antes de nada, no quisiera cambiar el tema inicial de este post a raiz de mi pregunta por el caracter. el hecho de dedicar un pajaro exclusivamente a campeonatos no me parece nada negativo. creo que a veces somos demasiado... tradicionales? manejo tambien pajaros de caza y veo infinitamente mas facíl matar una perdiz o un conejo que ganar o hacer un puesto meritorio en un campeonato. este pajaro dedicado a campeonatos vivira al aire libre, comera codorniz recien matada, volara a diario, y sera muy bien tratada y atendida. ¿ no exageramos a veces, no "naturalizamos" la naturaleza a veces en exceso? si un pajaro asi pudiera hablar, no creeis que nos diria que lleva una vida de lo mas placida, y que no le importa lo mas minimo atacar a una paloma de la mano, a veces criada por uno mismo, que una perdiz del campo?. lo que quiero decir es, "preguntemos" a nuestros halcones, que son los principales afectados. los cetreros mas tradicionales reniegan de los campeonatos, pero yo veo en ellos un filon que ofrece y abre muchas posibilidades a la cetreria moderna: altimetros, cronometros, telemetros... en fin, lo dicho. lo siento por hablar de algo tan diferente de lo que hablaba miguel inicialmente. saludos.