harris de sonora
-
- Junior
- Nombre completo: Isaac Ramos Gonzalez
- Relacion con la cetreria: Aspirante
- Libros preferidos: Elvuelo del Harris unespiritu del desierto mexicno
- Contactar:
Re: harris de sonora
Hasta donde yo se la especie de Harris que le llaman de sonora es la superior
- turuta
- Master
- Nombre completo: jose javier jimenez asin
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: navarra
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: harris, buho
- Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
Si es el superior,mis cuñados crian en cautividad por copula Natural son harris traidos de inglaterra hace muchos años.
Alas de Nebli corazòn de bahari.
-
- Junior
Parabuteo Unicinctus Superioris. es esa variedad la q localisas al norte de México en este caso el estado de Sonora. y sus caracteristicas a las q preguntas es la de todos los harris q son excelentes aves de caza no por nada estan ya repartidas x todo el mundo y haciendo las delicias de los cetreros. ahora si tu pregunta es q diferencia ahi entre esa especie y la de Parabuteo Unicintus Harrisis. decirte q los primeros son más grandes y x ende más fuertes aun que a cambio son más lentos q el segundo. son aves de más Poder, aun cuando yo prefiero el segundo ya q adoro la caza de pluma con harris y me son más practicos para ello. saludos
-
- Veterano
- Nombre completo: Daniel Jimenez
- Relacion con la cetreria: Aprendiendo
- Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
- Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
- Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Justamente hoy hablaba con unos compañeros de fatigas sobre este tema. Y el Harris Hawk que es otro tipo?? Y el Harris peuano que es otro? Cuantos tipo de Harris hay?Un saludo y gracias por vuestros aportes.
Daniel Jimenez 645352465
-
- Junior
No,No,No
haber mi estimado amigo te explico El llamado Harris Hawk así escrito en ingles no es más q nuestro ya viejo y conocidisimo Aguilillas de Harris.
q es el Parabuteo Unicinctus y de los cuales exicten 3 variedades o sub especies.
1- Parabuteo Unicinctus Harrisis q es el de la parte central de America y el q se usa mucho Aqui en méxico
2- Parabuteo Unicinctus Superioris q es de la parte norte y q por y hasta donde se es el q tienen en Europa ya q fuerón llevados desde Norte America ya q esta variedad es la q predomina en el Norte.
3- Parabuteo Unicinctus Unicinctus o bien conocido como Peruano aun cuando se encuentra distribuido muy al Sur de Mexico y toda la zona de sudamerica.
Varieda q es la más pequeña de estas 3 y es más ORNITOFAGO. ( SE ALIMENTA DE AVES) No desdeñando algunas otras presas
Las 2 variedades atras mencionadas son más al pelo como Liebre, Conejo. etc. y pluma como codorniz, acuaticas y una gran variedad de pajaritos en especial el Unicinctus Harrisis y q es el hermano de tamaño intermedio y a mi en lo personal es el q más me gusta ya q lo concidero el Más versatil en cuanto a presas.
Un saludo Desde México y espero serte util.

q es el Parabuteo Unicinctus y de los cuales exicten 3 variedades o sub especies.
1- Parabuteo Unicinctus Harrisis q es el de la parte central de America y el q se usa mucho Aqui en méxico
2- Parabuteo Unicinctus Superioris q es de la parte norte y q por y hasta donde se es el q tienen en Europa ya q fuerón llevados desde Norte America ya q esta variedad es la q predomina en el Norte.
3- Parabuteo Unicinctus Unicinctus o bien conocido como Peruano aun cuando se encuentra distribuido muy al Sur de Mexico y toda la zona de sudamerica.
Varieda q es la más pequeña de estas 3 y es más ORNITOFAGO. ( SE ALIMENTA DE AVES) No desdeñando algunas otras presas
Las 2 variedades atras mencionadas son más al pelo como Liebre, Conejo. etc. y pluma como codorniz, acuaticas y una gran variedad de pajaritos en especial el Unicinctus Harrisis y q es el hermano de tamaño intermedio y a mi en lo personal es el q más me gusta ya q lo concidero el Más versatil en cuanto a presas.
- gallo_falconer
- Junior
- Nombre completo: Juan José Gallo Gómez
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: desde el 2006
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y Cola roja
- Libros preferidos: ComprenderalAvesdePresaAvesdePresadeBajoVuelo
- Contactar:
Hola a todos,
Pues en realidad el harris de sonora no es una subespecie mas de esta ave, es solo que en esa zona hay algunos ejemplares mas grandes que los que conocemos mas hacia centro de México, hace tiempo lei en un archivo sobre seleccion de las aguilillas de harris que la hembra mas grande y la mas chica vista por los escritores de dicho documento eran procedentes de esta zona de Sonora y Arizona, y a lo que llamamos harris superior es al parabuteo unicinctus harrisi realmente, pero tambien en este archivo se menciona que a esta otra creida una subespecie diferente deveria ser mas bien parabuteo unicinctus sonorensis y no superior como se cree.
Saludos a todos.
Pues en realidad el harris de sonora no es una subespecie mas de esta ave, es solo que en esa zona hay algunos ejemplares mas grandes que los que conocemos mas hacia centro de México, hace tiempo lei en un archivo sobre seleccion de las aguilillas de harris que la hembra mas grande y la mas chica vista por los escritores de dicho documento eran procedentes de esta zona de Sonora y Arizona, y a lo que llamamos harris superior es al parabuteo unicinctus harrisi realmente, pero tambien en este archivo se menciona que a esta otra creida una subespecie diferente deveria ser mas bien parabuteo unicinctus sonorensis y no superior como se cree.
Saludos a todos.
-
- Junior
Puede deberse a el hecho de q al ser en Sonora queda en cierto modo en una linea divisoria de donde se pueden encontrar Unicinctus Harrisis y Unicinctus Superioris,Aun cuando no es la misma sub especie ya q le factor determinante es la gran diferencia de tamaño entre uno y otro. siendo una hembra de Unicinctus Harrisis de unos 950 grs en peso de caza y de la cual yo tengo y el Unicinctus Superioris del el cual mi Hijo posee una hembra Q fue traida del Norte q caza en en 1150 grs. y ladiferencia es enorme en tamaño.La denominación de Parabuteo unicintctus Sonorensis se debe a q se le conoce como Ambos Unicinctus Superioris o Sonorensis x q eso no lo se? Creo q a mi entender seria muy estricto la denominación de Sonorencis ya q solo fijaria una especie q seria la de Sonora y seria a mi gusto como denominar al Unicinctus Unicinctus como Unicinctus Peruano. te agradeceria en mucho me Compartieras la información de donde encontrar ese Archivo para leerlo y ver las bases de dicha afirmación seria de mucho interes saber más al respecto.por lo pronto te doy mi agradecimiento por lo aportado ya q resulta interezante saber más de estos datos recibe un afectuozo saludo mi estimado Gallo_falconer
- gallo_falconer
- Junior
- Nombre completo: Juan José Gallo Gómez
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: desde el 2006
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y Cola roja
- Libros preferidos: ComprenderalAvesdePresaAvesdePresadeBajoVuelo
- Contactar:
Si tienes razon puede ser que se deba a eso, por que los harris del norte si son de mayor tamaño, yo ya tuve la oportunidad de verlos en una ocasion en vida silvestre y si son mas grandes que los que he habitan aca en esta region. El archivo que mencione lo descarge en la pagina "Club Cetreros del Valle de México" el nombre del archivo es "Consejos para seleccionar aguilillas de harris por Tom y Jennifer Coulson"muy interesante documento la verdad, te dejo aqui el link del archivo http://www.cetrerosdelvalle.org/manuales/Consejos%20para%20selecciona%20aguilillas%20de%20harris.pdfVic-Caperuza escribió:Puede deberse a el hecho de q al ser en Sonora queda en cierto modo en una linea divisoria de donde se pueden encontrar Unicinctus Harrisis y Unicinctus Superioris,Aun cuando no es la misma sub especie ya q le factor determinante es la gran diferencia de tamaño entre uno y otro. siendo una hembra de Unicinctus Harrisis de unos 950 grs en peso de caza y de la cual yo tengo y el Unicinctus Superioris del el cual mi Hijo posee una hembra Q fue traida del Norte q caza en en 1150 grs. y ladiferencia es enorme en tamaño.La denominación de Parabuteo unicintctus Sonorensis se debe a q se le conoce como Ambos Unicinctus Superioris o Sonorensis x q eso no lo se? Creo q a mi entender seria muy estricto la denominación de Sonorencis ya q solo fijaria una especie q seria la de Sonora y seria a mi gusto como denominar al Unicinctus Unicinctus como Unicinctus Peruano. te agradeceria en mucho me Compartieras la información de donde encontrar ese Archivo para leerlo y ver las bases de dicha afirmación seria de mucho interes saber más al respecto.por lo pronto te doy mi agradecimiento por lo aportado ya q resulta interezante saber más de estos datos recibe un afectuozo saludo mi estimado Gallo_falconer
Saludos.
-
- Junior
amigo Muchas gracias por ello y he rescatado un escrito sobre este tema q en breve lo pondre y viene bien explicado sobre el tema . saludos
-
- Junior
Gallo-falconer he leido el escrito y esto es lo q rescate al respecto.Vic-Caperuza escribió:amigo Muchas gracias por ello y he rescatado un escrito sobre este tema q en breve lo pondre y viene bien explicado sobre el tema . saludos
SONORENSES ( ARIZONA ) VS TEXANOS
Hay 2 Sub especies de aguillilas de Harris disponibles para el cetrero a través de la cria en cautiverio. El Harris de Sonora Parabuteo Unicinctus Superior q se encuentra en Arizona y el del sureste de california la sub especie texana Parabuteo inicinctus harrisis se localiza en Texas y nuevo México. Mucha gente opina de q el sonorense es un poco más grande q la texana y en realidad existe una notable diferencia de tamaño. Nuestra hembra reproductora más pequeña era de Arizona y la más grande también era de haya. No obstante todos los Harris más grandes q hemos visto han sido de sonora, pero estas aves son raras. Tenga esto en mente cuando ordene un ave de Arizona de algún criador, no será por ende grande, ni un texano por ende más pequeño.
Bien con esto dare mi impreción al respecto. El Harris de Sonora Parabuteo Unicinctus Superior q se encuentra en Arizona.
le llaman de Sonora cuando Sonora queda en MÉXICO Y ARIZONA enTexas estados unidos.
la sub especie texana Parabuteo inicinctus harrisis se localiza en Texas y nuevo México.
SE Encuentran en esa Zona aun cuando en su mayoria se localiza en la zona centro de México y es la más usada por nosotros.
Ahora por q la varieda de tamaño en una sub especie y otra????????? eso es facil de ver ya q tomemos en cuenta q el Harris es un ave GREGARIA y cosmopolita, tanto por su geografia así como por la cantidad de aves escapadas de manos de cetros y mascoteros y eso a dado lugar a q sin prejuicios y sin problemas se aparen SUPERIORIS Y HARRISIS Entre si ya q al final son la misma especie y considero q la diferencia de tamaño se a debido en el norte en el tipo de fauna y geografia no así en la zona central. y dado a eso en ciertos nidos y polladas se daran casos como el del escrito de que salgan aves unas más grandes y otras más chicas. saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: Daniel Jimenez
- Relacion con la cetreria: Aprendiendo
- Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
- Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
- Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Muchas gracias por la aclaracion, es que leo tantas cosas que al final me lio. >Un saludo.Vic-Caperuza escribió:No,No,Nohaber mi estimado amigo te explico El llamado Harris Hawk así escrito en ingles no es más q nuestro ya viejo y conocidisimo Aguilillas de Harris.
Daniel Jimenez 645352465
-
- Junior
Un gusto poderte ser util. saludos
-
- Junior

Yo he cazado con los 3 tipos de harrys que se mencionan, y te puedo decir que los "sonorensis", son muy cazadores y muy agresivos con la caza, y tienen un batir de alas muy potente. Cazan casi en cualquier peso. Los he visto cazar la liebre, casi en 1.200 gramos.
Los unicinctus unicintus (vulgarmente llamados "peruanos"), son muy ágiles y valientes.
los unicinctus harrisi, son buenos, pero no destacan por nada en concreto.
Esa es mi experiencia, que puede ser un poco subjetiva, ya que para hacer comparativas, hay que manejar un número considerable de las 3 subespecies.
SALUDOS: ALBERTO MARTIN
Los unicinctus unicintus (vulgarmente llamados "peruanos"), son muy ágiles y valientes.
Esa es mi experiencia, que puede ser un poco subjetiva, ya que para hacer comparativas, hay que manejar un número considerable de las 3 subespecies.
-
- Junior
Muy de acuerdo con lo de ser subjetiva.ya q en nuestro caso al tener una sonorensis y una harrisis la harrisis a demostrado ser más agerrida y con más coraje a la hora de cazar q la sonorensis. haciendo unos lances demasiado largos sin problema aun siendo más pequeña q la sonorensis y hoy por hoy es un ave maestra despues de 12 mudas cazando a mi lado y de gran corazon ya q no desdeña presa alguna y es una maquina de caza en el campo. en lo q te envidio es en haber manejado un Peruano ya q esa es una de mis metas algun día poderles meter mano.a martin escribió:Yo he cazado con los 3 tipos de harrys que se mencionan, y te puedo decir que los "sonorensis", son muy cazadores y muy agresivos con la caza, y tienen un batir de alas muy potente. Cazan casi en cualquier peso. Los he visto cazar la liebre, casi en 1.200 gramos.

resumen q sean de una u otra sub especie nuestros amigos color canela son grandiosos. Saludos
Esta es Apalusha mi Harrisis.
Hola , yo he manejado mas de 50 harris y he visto cazar todas las subespecies. La unica diferencia que encuentro entre ellos es el tamaño, y por su tamaño unos van mejor para la liebre y otros para la pluma, no entiendo cuando se clasifican por mas o menos cazadores, pienso que si un pajaro no fuera cazador se moriria de hambre y logicamente se habria extinguido en libertad. En realidad esa clasificacion es mas para los cetreros , hay cetreros cazadores y otros que no lo son, pero los harris todos son buenos cazadores y esto solo dependera de la mano que los maneje. Saludos.
-
- Junior
Muy cierta tu apreciación Josejc2.
pero los harris todos son buenos cazadores y esto solo dependera de la mano que los maneje.
T comentare una anecdota de hace 20 años con un cetrero q tenia un harris q no le cazaba y decidio darmelo d regalo y 2 años despues q lo vio cazar no lo creia. el me decia q era un harris tonto y despues q lo vio solo fue aclararle q no hay Aves de presa tontos.
Sino q EL TONTO ESTA DEL GUANTE PARA ATRAS. Saludos
pero los harris todos son buenos cazadores y esto solo dependera de la mano que los maneje.
T comentare una anecdota de hace 20 años con un cetrero q tenia un harris q no le cazaba y decidio darmelo d regalo y 2 años despues q lo vio cazar no lo creia. el me decia q era un harris tonto y despues q lo vio solo fue aclararle q no hay Aves de presa tontos.
Sino q EL TONTO ESTA DEL GUANTE PARA ATRAS. Saludos
Pues a eso me referia, todos los harris que manejo pasan con creces las 100 piezas por temporada , en las mudas a veces meto de 10 a 20 pollos juntos y he tenido la suerte de que en mas de 20 años ninguno me salio tonto, de ser asi se lo hubieran comido los hermanos , a eso se le llama seleccion natural. Saludos.