Comparativ híbridos/peregrinos en campeonatos

Perdiendose en el cielo
buteo_zahareño

Re: Comparativ híbridos/peregrinos en campeonatos

Mensaje por buteo_zahareño »

Los cetreros tradicionales no reniegan de los campeonatos.
Tengo amigos que llevan mas de 30 años con un peregrino en el puño, y aun lo tienen, y les gusta quedar bien en un campeonato mas que a un tonto un lapiz.
No generalicemos.
Una cosa es ser tradicional, y otra cosa es ser cerrado de mente, hay cetreros de los viejos mucho mas abiertos a los cambios (hibridos, campeonatos, metodos...), que muchos relativamente nuevos que creen que el purismo es el unico camino bueno.

Un saludo!

jmferc
Junior
Junior

Mensaje por jmferc »

quiero decir que no entiendo porque hay dos categorias....es todo altaneria o no?......ya se que son pajaros diferentes, pero entonces habria que hacer otra categoria para sacre, para praderas, etc, etc,....porque logicamente estos pajaros, sacres etc, compitiendo con peregrinos, aunque alguno vaya muy bien, siempre iran peor que los peregrinos, en altaneria................ asusta la posibilidad de que los peregrinos no se coman una rosca????....compitiendo juntos, y por sorteo o alternado hibrido y peregrino, es como de verdad se les podria comparar......mismo dia misma hora mismo viento, etc,etc, etc

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

ya pero si nos ponemos así habria que distinguir entre subespecies de peregrinos,los de ciudad y los de pueblo,los de cetrero rubio y moreno,y un largo etc.
Para eso estan los jueces que saben valorar bastante bien.
Ademas ya sabemos lo que son los concursos, si eres un buen maestro te vas al bar de la carpa y te dedicas a decir que "tus pajaros no son para estas ferias".
El tema es la de siempre que en un vuelo no se demuestra nada ,y todos lo sabemos ,estas harto de ver a tu pajaro hacer lo dificil facil ,y ese dia lo hace alreves ,por una tonteria por un imprevisto,pero eso tienen los concursos que te lo juegas todo a una carta ,
Lo de prepar un pajaro para concurso ,pues al final creo que es peor ,porque todo el trabajo del año lo destinas a tres o cuatro vuelos ,que como es una loteria tambien te pueden salir mal ,y al final has perdido el año solo entrenando para jugartelo a la misma carta .
Por eso creo que la decisión pasa por tomar una de las dos opciones ,
A) Quedarse en el bar justificandote tu ,ridiculizando a los que meten la pata ,y criticando a los que lo hacen bien"porque o esta enchufado o ha tenido un golpe de suerte"
B) Participar con el pajaro que tengas ,y si te sale bien te alegras y si no te sale tam bien pues te cabreas,de todas formas con dos dias que salgas luego solo al campo a volar se te quita el mosqueo.
Encuanto a hibridos y peregrinos pues pienso que su la facilidad de los primeros para subir y manejarse con vientos así como el poderio físico que tienen les hace destacar ,y solventar los cambios de cazadero y de horas y por ello se adaptan mejor a los concursos.
Pero en el fondo sigo pensando que es una loteria

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

a ver rafael, no queria generalizar, no me interpretes mal. no quisiera empezar con mal pie en el foro ni molestar a nadie. eso nunca. lo que queria decir al hablar de un pajaro para campeonatos era de lo siguiente. se trata de hacer un pajaro con un adiestramiento normal de altaneria, pero a partir de cierta altura empezar a usar el crono, el telemetro, las graficas... para hilar fino con el. cosas que para un pajaro perdicero no son tan, o incluso nada necesarias. cazar? todos sabemos que la busqueda de caza lleva mas tiempo que los escapes, y si uno tiene que buscar caza para 3. uf!! que lo hacen bien en los campeonatos, estupendo!! que no, pues bueno, no pasa nada, eso que has aprendido. pero sobre todo rafael, no queria ofender a nadie. saludos!!!

jmferc
Junior
Junior

Mensaje por jmferc »

En los campeonatos de cualquier disciplina deportiva ...en todo el mundo......los competidores compiten el mismo dia, a la misma hora y en la misma pista....con los mismos jueces.....asi se pueden comparar entre si para ver quien es bueno y quien el mejor.......no sirve la apreciacion de los jueces......solo sirve ganar o no.....y no te olvides que el segundo es el primer perdedor.......y no lo digo por nada personal......yo nunca he tenido un hibrido......y hace muchos muchos años tuve un peregrino......cuando no existian los hibridos....ni los campeonatos......pero por definicion las comparaciones solo se pueden hacer en exactamente las mismas condiciones....y lo que yo veo, es que si volasen en la misma categoria......no hay color......

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo creo que es perfectamente compatible, mas que nada pensando en el entrenamiento que solemos hacer salvo algunos privilegiados, lo normal es pasar la semana tirando palomas ,y un jueves o un domingo intentar matar algo en el campo, durante la semana tenemos tiempo de cronometrar medir y refinar los vuelos, que ciertamente tendrá que reflejarse en los resultados de los dias de caza .Todo lo que sea potenciar que el pajaro suba lo mas rapido posible y baje igual, y que sepa que el lance se juega a una oportunidad ,que en el fondo es lo que se hace para concurso,esencialmente,.
Quizas un pajaro que este cazando a diario,y me refiero a caza pura y dura ,donde hay en ocasiones que sacrificar ,alturas ,revolar,pues luego en el concurso no de la talla lo mismo que otro bien palomeado y que cace esporadicamente.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

Jmferc: el único campeonato en el que se separan híbridos de peregrinos es en León. Además hay un campeón absoluto (u open) para el que tenga curiosidad de que pájaro independientemente de su "especie" lo ha hecho mejor. Lo hicimos porque detectamos un bajón en la inscripción de peregrinos puros; el resultado es que aumento la inscripción de peregrinos casi en un 50% el primer año y volvió a aumentar el segundo año (ahora toca el tercer año con esta separción). Así que bajo el punto de vista de la organización de León ha sido un completo éxito.

No se incluyen categorías para gerifaltes, sacres, etc... porque no hay inscritos suficientes en estas categorías, todos ellos compiten en la de híbridos.

Una última cosa, en León los jueces no juzgan ni comparan nada, sólo toman datos y verifican los aspectos del vuelo. La puntuación la arroja un ordenador tras calcular los datos (ascensión, techo, etc). No hay ni un sólo punto dado por la visión del juez. así que podría cada vuelo medirlo alguien diferente y los resultados no cambiarían.

Saludos

jmferc
Junior
Junior

Mensaje por jmferc »

Los datos que tu das son de Leon?????....o entendi mal????? lo del ordenador esta bien...se lo presentaremos a la federacion de atletismo para que de el titulo del mundo en funcion de los datos de tiempos obtenidos diferentes dias, en diferentes pistas, etc.....creo que no vale.....yo no critico como organiceis las jornadas de Leon...realmente me da igual....pero para realmente comparar necesitan correr juntos......si lo haceis para evitar la extincion de peregrinos en campeonatos...pues vale.....

Miguelvelez
Master
Master

Hola jmferc:

quizás no te entienda... ¿sugieres que los halcones vuelen juntos? ¿cómo los galgos? supongo que te darás cuenta de que es imposible. Si te refieres a que vuelen lo más próximos posible, así se hace, se sortean los vuelos y a cada uno le toca lo que le toca. No es perfecto pero es lo más cercano que se nos ocurre.

Los datos que aporto, como dije, se basan en las ediciones de León 2007, 08, 09 y 10 y en la última edición de San Clemente.

En referencia a separarlos (híbridos de peregrinos) no es para que no se "extingan" de los campeonatos. Sino porque la filosofía de León es que cuántos más vuelos haya, más competencia y más veamos todos más aprenderemos... y en eso estamos. empezamos separando harris de azores, lo que fue un gran éxito, luego separamos pere de híbridoss y ya llevamos un montón de años impulsando pequeñas aves.

Saludos

agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Mensaje por agil »

buteo_zahareño: Totalmente de acuerdo referente a los campeonatos. Creo que una competividad sana por mejorar es buena en todo y la cetrería no tenía porqué ser menos. También de acuerdo en que mantenerse a buen nivel en campeonatos ya de por sí es un mérito que muy pocos pueden alcanzar y que dice bastante a favor de la metodología, disciplina y saber hacer del cetrero. También es verdad que cada uno elige su preferencia y que algunos prefieren no sacrificar el disfrute de la caza sin tanta disciplina por conseguir mayores logros con su halcón (independiente de que luego lo utilice ó no en campeonatos); pero yo prefiero pensar porque creo que se acerca más a la realidad que entre los primeros puestos de los campeonatos están los mejores cetreros y que si cualquiera tuviésemos halcones a ese nivel tarde ó temprano nos gustaría participar en estos campeonatos.
Perdona, Miguel, pero no recordaba en era en el campeonato de León donde hacíais la separación. Yo también considero que acertáis; de todas formas luego puede hacerse si se quiere el "ranking" junto, pero como parece habéis comprobado, los peregrinófolos consideran que tienen más opción si van por separado; lo que no quiere decir que sean "inferiores" los peregrinos sino que cuesta más conseguir los mismos logros que con híbridos que aunque parecido no es exactamente lo mismo( como siempre, discutible, pero es mi opinión).

jmferc
Junior
Junior

Mensaje por jmferc »

no ....sugiero que vuelen en la misma categoria alternando vuelos, aunque luego cada uno puntue en su categoria.......y la politica del campeonato me da igual....pero para comparar, la unica forma es que los vuelos de peregrinos e hibridos esten mezclados, alternos o como quieras llamarlo.......no vale primero una categoria y luego otra porque el tiempo puede cambiar, la temperatura, la altura del sol.......pero si lo haceis por el motivo que querais, a mi, me parece, que esta bien que hagais lo que os parezca bien......pero luego los datos igual no se comparan bien....si te refieres a que los peregrinos y los hibridos vuelan juntos o alternando vuelos y luego cada uno puntua en su categoria...pues vale.....no lo entendi....al hablar de categorias diferentes pense que volaban separados...es decir peregrinos y luego hibridos.....o al reves.....

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

De hecho algunos de los datos vienen de ediciones en que ni siquiera estaban separados híbridos de peregrinos. Ásí que la comparativa es altamente fiable. Me piden que la ponga de (añadiendo más datos):

Total vuelos: 205
G X p: 92
Peregrinos: 101
Otros: 12

Número de vuelos calificados: 154
Híbridos: 78 (85%)
Peregrinos: 67 (67%)
Otros: 9

Ascensión media: 41.4
Ascensión g X p: 46.6
Ascensión peregrinos: 36.2

Techo medio: 169
Techo g X p: 173.6
Techo peregrinos: 169.2

Ataque medio: 831.4 (27 vuelos)
Ataque g X p: 908.3 (13)
Ataque peregrinos: 760 (14)

Saludos

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

estos resultados me confundieron un poco, pensaba que los peregrinos puros eran mas rapido en picado y su vuelo era mas electrico, pero segun estos resultados los hibridos le llegan mas rapidos a las palomas osea q bajan con mayor velocidad??

Responder