Ayuda con harris agresiva

Velocidad desde el puño
Responder
grossmann
Junior
Junior
Nombre completo: alexander
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: carabos

Ayuda con harris agresiva

Mensaje por grossmann »

Buenas pues os comento el tema.un compañero tiene la hermana de mi pajara , la mia tiene bastante caracter, pero se deja manejar. La de mi compañero te tira las garras siempre que la quieres tocar , son de crianza paterna , estuvieron con los padres hasta los 5 meses y ella se hizo la dominante de la muda , la encaperuzamos para probar y peor , lo intentos con diferentes pesos aber si al estar menos apretada se le quita un poco la agresividad, desvele, de todo.
Viene muy bien al puño y ha cazado dos escapes de conejo . bueno , eso de que viene bien es relativo , hace caso pero cuando viene al puño se tira a la cara y es un autentico peligro. si a alguien le ha pasado o si sabeis alguna solusion , GRACIAS.

josejc2
Master
Master

Re: Ayuda con harris agresiva

Mensaje por josejc2 »

Hola , ese comportamiento es tipico de un troquelado que se ha volado en exceso al puño o se ha bajado mucho de peso. Yo si no veo el pajaro no te puedo decir lo que debes hacer con el , pero si lo subes un poco de peso y solo lo llamas al señuelo o con caza seguro que le puedes corregir esa actitud, que no coma nunca en el puño. Saludos.

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

La teneis desde que salio de la muda o la comprasteis o otro cetrero? En el libro la leyenda del aguila de harris viene una tecnica para quitarle la agresibidad hacia ti.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Tom3000
Junior
Junior
Nombre completo: Tony
Relacion con la cetreria: 4 años experiencia
Asociacion de cetreria: Bahari ,
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: harrys,sacres, cerni
Aves que ha utilizado: harris,sacre, cenicalo america
Trofeos obtenidos: 2º Premio campeonato Canarias bajo vuelo

Mensaje por Tom3000 »

cuando lo vuelas picaditas y recogida final en el señuelo ,como dice el compañero, síntomas de troquelada , se pone muy agresiva en su muda y te grita ?

maleman
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel aleman
Relacion con la cetreria: nuevo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernícalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos
Mas datos: interesado en cetreria

Mensaje por maleman »

Ese comportamiento es tipico de dominancia debes enseñarle quien es el que manda, procede de la siguiente forma. Cuando esté en la alcándara acercate y coloca la mano en la alcandara si te ataca retírala si no, acercate y con la mano le pisas y le trabas las dos manos. A continuación levantala de la alcándara y con la otra mano en el pecho colocala en el suelo boca arriba. La dejas ahí un ratito corto y la devuelves a la alcandara, es conveniente si no da resultado a la primera repitelo pero no muy seguido. Esto deben hacerlo todos los que manejen al harris así comprendera cual es su posición en el grupo. Estoes lo que hacen ellos en la naturaleza, la que domina se acerca al ave nueva con la cabeza baja, le traba una pata y la otra intenta zafarse ambas caen al suelo y la dominadora mientras la sujeta una garra con la otra la pisa el pecho dejandola boca arriba, por regla general la otra acepta su posición en la escala. Esto lo leí en el libro de La Leyenda del Aguila de Harris de Diego Pareja, en un articulo magistral que incluye de Luis Carlos Alonso Arnedo introductor del Harris en nuestro país junto con Diego Pareja, si puedes hazte con el libro, no tiene desperdicio. Suerte

luki
Veterano
Veterano
Nombre completo: yonathan lopez suarez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: yanki, harris
Aves que ha utilizado: buho ,sacre
Libros preferidos: el arte de la cetreria , la leyenda del aguila de

Mensaje por luki »

ten mucho tiento al hacer eso al pajaro que ahi muchos que se los quita la agresividad y a otros se ponen mas agresivos hazlo con tiento y no intentando jorovar mucho al animal
para que no te tire las manos sugetala bien de las pihuelas y tensaselas y asi evitaras que se te tire
un saludo
Si compras azor lebrero, pruébalo en enero; y si no sujeta con las manos que lo mantenga su amo

grossmann
Junior
Junior

Mensaje por grossmann »

Lo siento por no haber contestado antes , es que taba de viaje, muchas gracias por responder, le comentare a mi compañero las cosas que me habeis dicho y las pondremos en practica , aver como se va comportando la pajara, lo que le pasa es que es super dominante, la recojimos de la muda junto a la mia y jamas habia visto ser humano antes, chillar no chilla nada . ya os comentare como evoluciona. gracias

grossmann
Junior
Junior

Mensaje por grossmann »

hoy e estado con ella y vuela de maravilla , la hemos juntado con tres torzuelos y muy bien , ellos le han dado caña y ella era la sumisa, pero con el humano cambia la cosa, cuando le intentas quitar el tornillo , plass se tir a las manos a muerte.

grossmann
Junior
Junior

Mensaje por grossmann »

Bueno parece ser que va mejorando un poco al subirla algo de peso. lo que tambien hemos observado que funciona es ponerla boca abajo y hacerle un ruido chiriante con la boca, muchas veces justo antes de que te tire la garra le hacemos ese ruido i parece ser que lo relaciona con castigo y se queda quieta. No obstante la estamos volando con otro guante puesto en la mano derecha. Cuando esta en el guante o se acerca un humano eriza todas sus plumas, eso siempre.
Si alguien sabe algun truquillo mas , soy todo oidos. gracias

bartron
Junior
Junior
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)

Mensaje por bartron »

Yo creo que no esta amansada, yo lo que hize fue tocarla en principio con roedero, para que asociase mis caricias a comida. Cada vez que hago verticales, me guardo unas picaditas para que cuando sube al puño, estando este cerrado, la toco y segundos mas tarde se lo abro con la picada dentro, asi ya veras como en dias sucesivos cada vez que la toques mirará al puño, esto cambio de la noche al dia a mi pajara, y no olvides que las pihuelas siempre bien cogidas, no le manipules la comida con la derecha, que cuando suba ya tenga la picada o la gorga.

Otra cosa que he notado en la mia es que cuando sube de peso 1050, le cambia el caracter a peor, por eso la bajo un poco a 1kg y mejor, aunque si esta más baja casi que mejor, asi esta pendiente de ti y de comer.

Vuelala a menudo o hazle verticales si no sales a la calle para que se canse.

Luego de vez en cuando y cuando esta en casa, la dejo que coma en el señuelo para que canalice la tensión.

Cambiala de sitio, para que no se haga territorial

Ponla en una alcandara, pues en la percha tiene más movilidad y por ello más iniciativa.

Despues de comer, no la dejes en la percha, pues es cuando se ponen más agresivas, aguanta unos minutos para que se la bajen un poco los humos, si puede ser que vea algo en la calle.

Bueno estas cosas son lo que me ha funcionado a mi, espero que te sirvan. Lo bueno de estos pajaros que luego cazando son maquinas, por eso la prefiero, tengo un harris no un perro

bartron
Junior
Junior
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)

Mensaje por bartron »

Para que veas la mia lo sensible que es, cada vez que coge una liebre y le ayudo no me tira las uñas porque sabe que la voy a cebar, con los conejos como al principio no cebaba en ellos no me dejaba ni arrimarme, cubria a tope. Pues los ultimos conejos decidi cebar y cambio de la noche al dia, no me tira las uñas, por eso con estos animales es mas cosa de confianza y sensibilidad que de fuerza. En cuanto a la maniobra de sometimiento, yo no lo haria. A la mia se lo hize y se quedo igual, por suerte, pues luego le hize todo lo de arriba y el animal es otro.

Para el año que viene en el amansamiento, le voy a dar un apretón bueno la voy a bajar a 850kg que este debil y caera algun desvele, ademas de muchas horas en el puño con mucha gente para someterla.

Tom3000
Junior
Junior
Nombre completo: Tony
Relacion con la cetreria: 4 años experiencia
Asociacion de cetreria: Bahari ,
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: harrys,sacres, cerni
Aves que ha utilizado: harris,sacre, cenicalo america
Trofeos obtenidos: 2º Premio campeonato Canarias bajo vuelo

Mensaje por Tom3000 »

Yo sigo pensando que esta troquelada lo de poner el ave boca abajo no lo veo muy bien es mas el pájaro se cabrea mas y te perderá confianza a la mano y mas agresiva con el tiempo , métela a cazar ya para quitarle un poco de tension y que este mas tranquila es lo que haría yo , las subidas y bajadas bruscas en los harris los cabrea mucho ,lo he notado mas en primas que en tozuelos

seprott
Junior
Junior
Nombre completo: Alfredo C Landa
Relacion con la cetreria: Cetrero, Reproductor & Traductor
Asociacion de cetreria: El Arca d Noe
Ave que utilizas actualmente: Harris&Peregrino
Libros preferidos: Desert Hawking
Contactar:

Mensaje por seprott »

El comportamiento agresivo pudo haber sido copiado de los padres en la cámara de reproducción, con lo cual los consejos del libro de pareja-obregon tal vez no servirian, lo que pudiera funcionar es "integrarla" con su nuevo manejador, podría ser que se le lleve de cacería que vea que su manejador es su "nuevo socio" y no el humano "malo" que le enseñaron sus padres...no creo que sea un problema de sumisión si no de "mala asociación" al humano...
CRRR (Centro Reprodutor y Rehabilitador de Rapaces)
El Arca de Noe

grossmann
Junior
Junior

Mensaje por grossmann »

Muchisimas gracias por los consejos , ya sabemos mas . con vuestros consejos y manejandola todos los dias va a salir una pajara puntera al final. Ya os contare su evolucion .

albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Mensaje por albertogm80 »

Puede haber muchos motivos para ese comportamiento, uno y me parece que es el principal, que no esta mansa del todo, que tire mucho roedero y mucho puño. Hay pájaros que son muy agresivos y conforme empiezan a cazar y van matando sus primeras presas esta agresividad la canalizan y terminan quedándose mansas.

Yo tuve una pájara en esta situación y cuando empezó a matar liebres empezó a tranquilizarse y a someterse.

Por cierto, la maniobra de sometimiento del harris, es un arma de doble filo, puede salir bien o si no se hace correctamente terminar de liarla.

Un saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Responder