Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Bueno yo sigo volando y cazando a diario con el esmerejón. Después de muchos lances, persecuciones y muchos fallos debido a la dificultad del terreno, por fin logro capturar otra presita mas, en este caso una rolita.
Adjuntos
100_1255.JPG
100_1252.JPG

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

preciosas fotos ,
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Delaware, pues bien ayer jueves el esmerejón cazo otra rolita, esta vez cambie a otros maizales y ya han tumbado la mayor parte. Había un pequeño y raro maizal el cual yo veía salir un buen numero de tórtolas, así que entonces decidí probar en levantar le algunas en ese lugar. Pensando que me saldrían mas de una tórtola, cuando estoy batiendo el área solo me salen alejadas un par de ellas. De momento que veo al esmerejón lanzarse y dar una pasada muy cerca mía así que me imagine que debió haber visto algo. Mando a la perra, el esmerejón sobre volando nos y yo batiendo el maíz con una vara cuando de momento me salen 2 rolitas entre el maíz. Apenas salieron y al ver al esmerejón que iba para encima de ellas se volvieron a enterrar de nuevo entre el maíz. Trato de levantarse las de nuevo pero nada se me perdieron de vista y el esmerejón se posiciona en unos pequeños arbustos a la espera del levante. Yo sigo batiendo el pequeño maizal y cuando miro al esmerejón este se había cambiado en un lugar mas adelante y cerca de otra linea estrecha de maíz. Asi que supuse que él había visto algo en el otro maizal y me dirigí hacia lugar, Cuando comienzo a batir el lugar veo que me salen 1 par de gorriones en dirección opuesta al esmerejón volando bajos y cambiándose rápidamente al maíz anterior donde yo estaba. Sigo golpeando la linea de maíz que apenas era de 4 mts de ancha, cuando veo al esmerejón dispararse a lo largo del camino donde marginaba con el maíz y me desaparece. Veo que no sale, busco con la vista por los alrededores para ver si lo veía volando por algún lado pero nada. A si que a buscarlo con la telemetria, pero mientras tanto yo sacaba la antena, iba caminando hacia el lugar donde me desapareció. De momento que la perra se pone a buscar a unos 50 mts al final de donde acababa esa linea de maíz, cuando de pronto que sale el esmerejón con algo entre las patas y se desaparece metiéndose en el platanal. Lo busco por entre el platanal con la telemetria y cuando lo localizo, estaba en tierra con una rolita sin cabeza y ya desplumada. Trato de acercarme pero nada se lo llevo nuevamente a mano, así estibe tras el por un buen rato y viendo ya que el no me toleraría, decidí dejarlo tranquilo a que se la comiera. Para no perder tiempo me fui a entrenar el peregrino y después de que termine con el, regrese de nuevo a ver si quería bajar al señuelo. Cuando lo vi estaba ya descansando en un árbol bajo, lo reclamo con el señuelo lo mira pero nada, así que probé como ultima opción en hacerlo bajar con una codorniz de 15 días. Ya la tarde estaba callen do y al ver que no demostraba ya interés, no me quedo mas remedio que dejarlo esa noche en el campo.

Hoy viernes a primera hora de la mañana fui a buscarlo donde lo deje ayer, cuando llego al lugar el me ve y sale a posicionarse en su árbol favorito. Le saco el señuelo y el sale automático, se lo tiro al suelo, lo recojo y va monos para la casa.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

yo no dormeria tranquilo sabiendo que el esmerejon ha quedado durmiendo fuera de casa pero bueno cada cual sabe lo que hace.
no se puede correjir el habito de llevar en mano en tu esme? saludos y muy buen realto y caceria
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Delaware, pues mira hombre a nadie le agrada que su pájaro duerma en el campo una noche. Cuando uno conoce bien a su pájaro, sus respuestas y rutinas diarias pues ya hay una confianza, ya uno sabe que al día siguiente él te esperara a primera hora o bien a la hora de su rutina de caza y en su cazadero de siempre.

Lo de llevar a mano pues a veces toleran y otras no dependiendo en la zona donde se encuentre y el tipo de presa, yo e notado que ellos son mas tolerantes y menos asustadizos en campos abiertos que en zonas cubiertas. En zonas abiertas y después de que ellos empiecen a comer sobre su presa tranquilos después de que estén bien echos te toleran con mas frecuencia y esperan. En zonas cubiertas como en mi caso que hay platanales grandes o bien en maizales, la posibilidad de que un esmerejón te tolere con un pajarillo en mano es mínima. Cuanto mas pequeño sea el pájaro mas recelos ellos tendrán y menos te an de tolerar, pero con este tipo de presas no hay que preocuparse mucho, pues si se lo comen no les llenan o si bien lo esconde para regresar de nuevo al cetrero. Donde puede ser un poco mas preocupante son en presas que pueden llenar a mano, tienen cierto tamaño y peso y los pueden llenar. Como en el caso de las rolitas o black birds, osea pájaros poco mas grandes que un gorrión y asta el tamaño de un zorzal entre 50 a 75 gr. de peso.

Saludos

othon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: othon
Relacion con la cetreria: master falconer
Asociacion de cetreria: Asociación Queretana
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: Aplomado
Aves que ha utilizado: Sharp shined, cooper, Aplomado
Libros preferidos: Accipitrine behavioral problems
Contactar:

Mensaje por othon »

Hola a todos, ya tenía rato que no visitaba el foro.

Me gustaría comentarles que la llevada en mano se presenta mas como resultado de un manejo equivocado que como resultado de una tendencia natutal, que si bien afecta, no determina.

Si se presenta, En que tipo de terreno se puede dar mas? en el terreno donde el ave se sienta mas vulnerable, que de acuerdo a mi experiencia, suele ser en terrenos abiertos, donde el ave puede ser observada desde lejos por muchos posibles predadores que de inmediato tratarán de quitarle la presa...si no es que la vida también.

Traté de subir unas fotos, pero no pude, pero si visitan mi pagina,observaran que los esmerejones aun con presas ridiculamente pequeñas, aceptan el no llevar en mano de forma natural, siendo posible retirarles las presas mas pequeñas (Ver fotos: "Macho con llanero (Spizella Breweri)", "Marzo 2011", "Pareja de Esmerejones con sus respetivas presas, Febrero 2011")

El link:
http://www.cetreriaenqueretaro.es.tl/Esmerejones-2010_2011.htm

Saludos desde México!

tavata
Junior
Junior
Nombre completo: sergio garcía hernandez
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria

Mensaje por tavata »

muchas felicidades Othon... tambien a tu hermano... estan espectaculares lo esmerejones pero esa hembra.. la morena es una pasada... :reverencia2:

espero que pronto los metas a una muda... seguro le pegas a los esmeriles.... y cuando eso pase... ahi estamos en la lista de espera... jojojo..

saludos...
Sergio.
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

pero othon,esto es un pasajero y el llevar en mano es casi hereditario ya que es un ave pequeña y tiene que esconder al comida para que no se laroben,pero trabajandolo bien creo que se puede llegar a que tolere pero no demasiado confiado.saludos.-
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno othon, el esmerejón que tengo mejor no puede estar ya que esta echo un 100% ok. Mira si lo tengo bien echo que él caza todos los días en todo su peso, y tanto me viene al puño como al señuelo a cualquier distancia. Me altanea por buen rato y a veces se trepa de 150 a 200 mts de altura. Caza tanto a pajarillos como persigue y se va de tras de las tórtolas a mas de un km, si no captura regresa de nuevo a incorporarse al equipo. Esta pendiente a todos los movimientos míos y del perro a que le levantemos las presas, con un simple gesto de mano y agitando el guante el esmerejón sale de inmediato a mi encuentro. Es un torzuelo totalmente tranquilo, nada nervioso a comparación de otros que tuve y de muy buen temperamento. Yo diría que es incluso mas manso que un cernícalo y con eso te digo todo, por ello lo de llevar a mano es algo natural en ellos que aveces te toleran y otras no.

Pero ya que mencionaste esto are un vídeo simple, como prueba para que veas la reacción de cuando le tiras una tórtola muerta en su están y cuando le tiras un pararillo o codorniz de un par de días.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Aqui dejo un par de vídeos echos con la cámara de fotos, trate de grabarlo altaneando pero se me hace muy difícil grabarlo con esta camara pues no es igual que con una camara de video, pero bueno algo se ve.

http://www.youtube.com/watch?v=mDTs2tEIX3M
http://www.youtube.com/watch?v=yer_5ZRrqF0

othon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: othon
Relacion con la cetreria: master falconer
Asociacion de cetreria: Asociación Queretana
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: Aplomado
Aves que ha utilizado: Sharp shined, cooper, Aplomado
Libros preferidos: Accipitrine behavioral problems
Contactar:

Mensaje por othon »

Sergio, gracias por los comments, en verdad esa Morerna es una chulada!! Y hay que verla haciendo razzias, es increiblemente rápida y constante! espero poder subir unos videos pronto, ahora ya la pajara trabaja distinto dependiendo del terreno, en terrenos muy abiertos sube cual peregrino, super alta. En nopaleras se mantiene a media altura dandole pasada al grupo en espera de los Toxostomas, es increible!

Delaware, Todos los esmerejones que se vuelan en México y supongo que en el resto de america central y del sur son pasajeros seguro. Y si, como bien dices, tienen esa tendencia a la llevada, pero es eso nada mas, una tendencia. Creeme que bien trabajados la tendencia si bien no desaparece completamente si se puede usar en tu beneficio logrando que el ave de presa no lleve en lo absoluto.
He tenido esmerejones que en su primer presa, sin haber recibido ningún escape previo, aceptan esperar al cetrero cual si de niegos se tratara, te digo, es una cuestión de manejo. Tal vez el haber manejado aplomados por años le ha dejado un legado importante a la Cetrería Mexicana con soluciones a problemas con el manejo de pequeñas rapaces, porque créeme que es mas difícil quitarle ese mal hábito a los Aplomados pasajeros que a los Esmerejones, pero se logra y se logra bien, si buena mano hay para eso.

Hola Iglesias, siempre es un placer hombre.
No cuestiono el desempeño de tus aves en el campo, de ninguna forma, ambos sabemos que hacer esmerejones es en realidad sencillo y se hacen mansitos cual niegos, cortos, apegados y atentos, seguro en algún momento te chillan y hasta han de curbir, por que igual me pasa.
Lo que comenté es que el problema de la llevada, en realidad no lo es, auque claro, es mas fácil evitarlo que corregirlo, pero para eso hay que romper el terrible paradigama gringo de los ESCAPES, que al principio da un poco de desconfianza pero funciona. Si hay que usar escapes que sea una vez que el Esmerejon hace el cambio, el catching o espera al cetrero, NO ANTES, y solo para hacerlos subir, y que sea con escapes completos de aves particulares, las tortolas y en general columbiformes no sirven igual, los passeriformes trabajan mejor. Para no tirar cuento, la llevada tal vez no sea CORREGIBLE al 100%, pero seguro es evitable AL 100%!! Si tus aves ya tiene el hábito, yo te recomendaría liberlas e intentarlo de nuevo con la siguiente migración con otras aves, porque así como las buenas tendencias se afirman con la muda…las malas también.

Abrazo!

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Othon, yo no se si tu cazas o no con esmerejones del aire, porque en realidad nunca e visto un vídeo tullo de como los manejas y cazas con ellos, tampoco puedo decir lo contrario. Pero lo que si te puedo decir es que e tenido muchos esmerejones muy pero muy echos y muy cazadores y como te digo e probado de todo y si les puedes disminuir la llevada a mano pero no al 100% unas veces te toleran y otras pues no, todo depende de como se sienta el ave ese dia. Mis esmerejones no me llevan los pájaros de primera intención, si no mas bien cuando los localizo y sorprendo de cerca en el interior del platanal. Como estas son zonas muy tupidas el simple echo de sorprenderla de improviso haciendo ruido y sin que el ave me vea a distancia pues ya los pone en alerta. Por ello aunque te sorprenda, ellos toleran mas en campo abierto que en terrenos cerrados como bosques, grandes plantaciones, frutales etc... Como que en estos sitios su instinto natural se activa y lo ponen bien en practica. En terrenos abiertos trataran de no moverse mucho por lo que tu bien ya has comentado de sus predadores, simplemente se inmóviles esperándote en un pequeño terrón o bien pegado y debajo de un pequeño matorral o bien como en muchos casos que esconden la presa y se reincorpora de nuevo al grupo.

Para que tengas una idea de lo que te hablo, el esmerejón que ves en las fotos con una rolita, había capturado y refugiado con ella entre el maíz. Cuando lo localizo y estoy a un par de metros de él, su reacción fue llevársela para esconderse de nuevo entre el maíz, así estuvo jugando con migo por unas 3 o 4 veces. Al final el esmerejón al ver que yo siempre daba con él, prefirió mejor salir del maíz para posarse en campo abierto, osea en el labrado para esmerarme sin titubeos a que yo lo recogiera.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Othon, aqui tienes 2 videos como ejemplo de lo que te comento. Esta misma esmerejona que tu ves en esos vídeos, no lleva a mano y ves su tolerancia hacia mi, sin embargo cuando esta dentro de un platanal con su presa no te tolera llevando siempre a mano.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=x95kUVEW6Hk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zBmowv4ptZU

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Estoy de acuerdo con Iglecias, a mi me pasaba con una aplo, que ni si quiera llevaba en mano, pero si cazaba muy dentro del monte cuando yo la buscaba se asustaba y abandonaba la presa, pero en campo abierto ya de lejos me veía y no hacia ni lom mas minimo por llevar o asustarse.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno aquí van otras fotos del día de hoy espero les gusten.
Adjuntos
100_1274.JPG
100_1276.JPG
100_1283.JPG
100_1291.JPG
100_1301.JPG

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

iglesias estas fotos demuestran la belleza del esmerejon!!!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gracias Delaware.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Othon, bueno no se que te a pasado pues no has respondido sobre mis comentarios, yo estuve desconectado por un par de semanas pero ya estoy de nuevo aquí.

Aquí te dejo unas fotos de las 3 ultimas capturas que en este caso fueron gorriones.

Saludos
Adjuntos
100_1343.JPG
100_1341.JPG
100_1333.JPG

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Como siempre preciosas fotos!!! saludos y suerte con el esme
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gracias Delaware, pues hoy como tuve invitados y decidí deleitarlos con unos vuelos a escapes de tórtolas collarinas precapturadas. La verdad que este torzuelo es una pasada y esta super bueno muy compenetrado con migo y muy cazador. Ya por fin cortaron todo el maíz y los vuelos resultan ser mas vistosos que antes aunque a un no se ven muchos pájaros en el campo.

Saludos

Responder