Trampeando Rapaces ¡¡¡
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Re: Trampeando Rapaces ¡¡¡
Me referia a España, perdona
- francoboc
- Veterano
- Nombre completo: Franco Boccignone
- Relacion con la cetreria: Iniciandome
- Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
¿Alguien me puede explicar cuales son las ventajas que tiene un pájaro del aire sobre uno de cría parental?
Yo francamente le veo más desventajas, por lo menos para la cetrería que a mi me gusta. Un pájaro del aire esta acostumbrado a un tipo de caza y a un target de presas muy particular. Si es un pájaro de bajo vuelo y tiene la opción de ir tras una liebre o una rata ¿cual creen que elegirá? A el la belleza del lance le importa un carajo, el quiere comida rápido y fácil. Si es un halcón rara vez subirá los 700 u 800 mts que el cetrero pretende, se conformara con 200 o 300. Y cuando el cetrero trate de cambiar tendrá que trabajar más que si se tratase de un pájaro de criadero.
Estas son solo unas de las desventajas que yo le encuentro a los pájaros del aire, si alguien me las refuta y me quiere dar su opinión a favor de los pasajeros se lo agradecería.
Yo francamente le veo más desventajas, por lo menos para la cetrería que a mi me gusta. Un pájaro del aire esta acostumbrado a un tipo de caza y a un target de presas muy particular. Si es un pájaro de bajo vuelo y tiene la opción de ir tras una liebre o una rata ¿cual creen que elegirá? A el la belleza del lance le importa un carajo, el quiere comida rápido y fácil. Si es un halcón rara vez subirá los 700 u 800 mts que el cetrero pretende, se conformara con 200 o 300. Y cuando el cetrero trate de cambiar tendrá que trabajar más que si se tratase de un pájaro de criadero.
Estas son solo unas de las desventajas que yo le encuentro a los pájaros del aire, si alguien me las refuta y me quiere dar su opinión a favor de los pasajeros se lo agradecería.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com
francoboc@hotmail.com
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Un pajaro del aire "pasajero" tiene toda la formacion basica de un ave rapaz y con el cerebro preparado parfa asumir el adiestramiento que queramos, ademas ya a sido sometido con exito a la primera seleccion natural, mientras que los de criadero valen todos, de todas formas me reitero en que para la cetreria solo se deben usar aves criadas en cautividad
- Delaware
- Master
- Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
los del aire ya viene musculados y si no nos demoramos mucho en su adiestramiento no perdera demasiado.
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- francoboc
- Veterano
- Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Yo no creo que a un pájaro que haya nacido en un criadero le falte “formación” comparado con uno del aire. Hacen falta mucho más que 10, 20 o 100 generaciones para que pierdan su instinto. Por eso las rapaces no son mascotas ni animales de compañía.
Volándolo como corresponde todos los días y acompañando esto de una buena dieta en muy poco tiempo tenemos un parental perfectamente musculado. A parte que esté en el campo no quiere decir que esté musculado, muchos zaareños mueren de hambre en la naturaleza y pueden ver la presa que se le ofrece para el trampeo como una gran oportunidad.
Volándolo como corresponde todos los días y acompañando esto de una buena dieta en muy poco tiempo tenemos un parental perfectamente musculado. A parte que esté en el campo no quiere decir que esté musculado, muchos zaareños mueren de hambre en la naturaleza y pueden ver la presa que se le ofrece para el trampeo como una gran oportunidad.
francoboc@hotmail.com
francoboc@hotmail.com
- Delaware
- Master
pero se supone que los pasajeros y zahreños estan musculados solo con el simple hecho de volar.a no ser que todo el dia este parados sobre un arbol y no hagan nada.
No se decirte que es pero se que los del aire tienen un plus agregado de la naturaleza y creo que se nota,ya traen muchas cosas aprendidas y a la hora de cazar se conocen el campo como la palma de la mano.
saludos
No se decirte que es pero se que los del aire tienen un plus agregado de la naturaleza y creo que se nota,ya traen muchas cosas aprendidas y a la hora de cazar se conocen el campo como la palma de la mano.
saludos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- francoboc
- Veterano
Por eso mismo dije que todas esas ventajas las puede obtener un pájaro de cría parental sacándolo a volar todos los días, y esto no son suposiciones, es verdad. Vos tenes un cernícalo, supongo que antes de trampearlo habrás estudiados los ejemplares del campo ¿Cómo es más fácil ver un cernícalo, volando o sobre una atalaya esperando para hacerse de su comida diaria con un simple picado de 7 u 8 metros?
No conozco ese plus que mencionas, pero para mi no le juega favor. Y eso de que conocen el campo como la palma de la mano… mis harris en 3 o 4 días de llevarlos al mismo campo ya saben donde esta cada árbol o cada mota de pasto donde pueden refugiarse las perdices. Además no creo que quien vuele un pasajero lo haga en el mismo lugar donde lo trampeo, no lo veo como una buena idea.
No conozco ese plus que mencionas, pero para mi no le juega favor. Y eso de que conocen el campo como la palma de la mano… mis harris en 3 o 4 días de llevarlos al mismo campo ya saben donde esta cada árbol o cada mota de pasto donde pueden refugiarse las perdices. Además no creo que quien vuele un pasajero lo haga en el mismo lugar donde lo trampeo, no lo veo como una buena idea.
francoboc@hotmail.com
francoboc@hotmail.com
- Delaware
- Master
Mira granco,yo las veces que he ido a volar al cerni al campo he visto siempre los cernis volando ,incluso los he visto volando tan alto como los buitres y se ven un puntito en el cielo.obviamente alguna ocacion he visto que estan posados sobre algun arbol pero la mayoria de veces los veo volando y haciendo el famoso vuelo cernido que tienen en particular.
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
-
- Junior
- Nombre completo: pablo chevez
- Ave que utilizas actualmente: gavilan acanelado
- Trofeos obtenidos: ver lo que cualquiera no puede ver
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: dispuesto a aprender cada día más.
el-pasajero escribió:el trampeo es un arte ahora la mayoria de los qe aqui hablais no teneis ni idea de cetreria y por tener un ave rapaz de vuelo torpe como cola rroja o hacer halconeria de cernicalo e,t,c os yamays cetreros qe risa,las mejores aves son las salvajes criadas en el campo,y mejor sin son pasajeros o zahareños pero sobre esto no teneis ni pajolera idea,nunca sabreis lo qe es salir a cazar con un ave salvaje criada en el campo qe su escuela fue la naturaleza,el trampeo no debia estar prohibido,adeu
hola que tal?, sabes quien es felix rodriguez de la fuente?, que opinas de el? y de lo que piensa el?,
la verdad si el trampeo no estuviera prohibido, no habria rapacez en la tierra. y la verdad man, si tanto deseas un ave salvaje para cazar, para eso esta la crianza campestre, estoy de acuerdo, en que se deba tener 1 ave salvaje para cazar, pero varias no, para eso estan los criaderos man, para no privar de la libertad a estas aves, porque la verdad es, que para nosotros es un arte, pero para ellos lo seran?...
-
- Junior
- Nombre completo: Isaac Ramos Gonzalez
- Relacion con la cetreria: Aspirante
- Libros preferidos: Elvuelo del Harris unespiritu del desierto mexicno
- Contactar:
Yo creo que cada quien puede defender lo que le guste, como se dice por aca tan bueno el pinto como el colorado, asi como se puede trampear un ave y que esta salga muy buena o no tanto puede pasar lo mismo con una de criadero, ventajas y desventajas creo que en los dos casos tendran la custion es saber explotar el potencial de cada individuo "pajaro" ademas creo haber leido que la cetreria nacio cuando alguien observo cazar a un pajaro y aprovecho sus cualidades para alimentarse y no cazando lances espectaculares LA CETRERIA ES UN ARTE Y NO UN DEPORTE con la cual se maneja la vida de un ser no una maquina de matar y como me dijo un amigo: es un arte porque tienes en tus manos una vida
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
solo paso a decirles que el trampeo es totalmente sostenible (y no voy a explicar como, porque ya lo explique docenas de veces en el foro y muchas personas mas tambien)
y tambien, que en las rapaces de ataque (buscar definicion segun nick fox), un ejemplar cautivo nunca, nunca, nunca llegara a volar como un congenere del campo, tal vez solo el caso de los halcones troquelados que estan libres todo el dia y la noche (y me refiero a TODO el dia sueltos, recogiendose solo para comer) si tienes a un halcon o un accipiter en una muda o una percha, olvidate de que alcanze el estado psicologico o fisico de un silvestre (aunque igual puede ser un ave exelente y muy musculada) pero toda ave del campo que sea mas que un pollo le da mil vueltas a una rapaz mantenida en cautiverio, no solo porque estan todo el dia volando sino tambien porque lo hacen redondas, en todo su peso
y tambien, que en las rapaces de ataque (buscar definicion segun nick fox), un ejemplar cautivo nunca, nunca, nunca llegara a volar como un congenere del campo, tal vez solo el caso de los halcones troquelados que estan libres todo el dia y la noche (y me refiero a TODO el dia sueltos, recogiendose solo para comer) si tienes a un halcon o un accipiter en una muda o una percha, olvidate de que alcanze el estado psicologico o fisico de un silvestre (aunque igual puede ser un ave exelente y muy musculada) pero toda ave del campo que sea mas que un pollo le da mil vueltas a una rapaz mantenida en cautiverio, no solo porque estan todo el dia volando sino tambien porque lo hacen redondas, en todo su peso
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Hola Franco, tus harris vuelan igual que los salvajes?
Me parece que no sabes de lo que estás hablando, y encima mesclas halcones altaneros, con cernis y harris que se conocen todos los escondites de las perdices. Hay rapaces que es mejor tomarlas del nido, con solo unos dias, para poder explotar su potencial y otras que es mejor tomarlas luego de una experiencia en la naturaleza tambien depende de la necesidad del cetrero que las valla a usar, o sea en algunos casos la presa determina cuando, lastima que en los paises que no se puede, pero en donde podemos, que se haga con responsabilidad. Saludos
Me parece que no sabes de lo que estás hablando, y encima mesclas halcones altaneros, con cernis y harris que se conocen todos los escondites de las perdices. Hay rapaces que es mejor tomarlas del nido, con solo unos dias, para poder explotar su potencial y otras que es mejor tomarlas luego de una experiencia en la naturaleza tambien depende de la necesidad del cetrero que las valla a usar, o sea en algunos casos la presa determina cuando, lastima que en los paises que no se puede, pero en donde podemos, que se haga con responsabilidad. Saludos
- francoboc
- Veterano
Hola jimenezstgo, yo no digo que mis harris vuelen igual que los salvajes, solo digo que podrían hacerlo si yo fuera capaz.
No pretendo mezclar especies (halcones y cernícalos) eso surgió para darle un ejemplo a delaware quien posee un cernícalo zaareño.
Para resumirlo, y lo digo una vez más, PARA LA CETRERÍA QUE A MÍ ME GUSTA no le encuentro ventajas a un pájaro del aire sobre uno de criadero. Hasta ahora no me convence ni lo de la musculacion, ni lo de la experiencia que trae, ni la selección natural ni ningún otro ejemplo que he leído. Si yo me lo propongo (y creo que cualquiera que viva en el campo) puedo hacer que mis pájaros se musculen como corresponde, sacándolos todos los días aprenden rápidamente a reconocer el terreno, aprenden los “secretos” para las presas que YO pretenda cazar, y no tengo que quitarle ningún vicio. Conclusión, sigo con los de criadero.
Y que conste que no estoy hablando del impacto en el medio ambiente, solo de las características de uno u otro pájaro.
No pretendo mezclar especies (halcones y cernícalos) eso surgió para darle un ejemplo a delaware quien posee un cernícalo zaareño.
Para resumirlo, y lo digo una vez más, PARA LA CETRERÍA QUE A MÍ ME GUSTA no le encuentro ventajas a un pájaro del aire sobre uno de criadero. Hasta ahora no me convence ni lo de la musculacion, ni lo de la experiencia que trae, ni la selección natural ni ningún otro ejemplo que he leído. Si yo me lo propongo (y creo que cualquiera que viva en el campo) puedo hacer que mis pájaros se musculen como corresponde, sacándolos todos los días aprenden rápidamente a reconocer el terreno, aprenden los “secretos” para las presas que YO pretenda cazar, y no tengo que quitarle ningún vicio. Conclusión, sigo con los de criadero.
Y que conste que no estoy hablando del impacto en el medio ambiente, solo de las características de uno u otro pájaro.
francoboc@hotmail.com
francoboc@hotmail.com
- Delaware
- Master
Franco ,tu tienes harris de criadero,haz volado harris del aire? son distintos quieras o no.saludos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Contactar:
un ave de cetreria puede estar lo suficientemente musculada como para cazar muy efectivamente... pero un zahareño esta mucho mas musculado que eso...
con las aves nacidas en cautiverio se puede hacer una cetreria exelente, incluso coincido en que son mejores para practicar muchos estilos, pero no porque esten igual de musculadas... sino porque su manejo es mas facil, y cuando se trampea un ave salvaje pierde gran parte de su condicion fisica (aunque una parte de ella depende del desarrollo en los primeros meses y eso queda)
seguro que con un bicolor improntado se pueda cazar mucho mas y mejor que con un pasajero promedio, lo mismo con la mayoria de las aves... pero el mantenido en cautiverio nunca tendra el mismo desarrollo, muscular y del caracter (lo cual no hace que directamente el pasajero sea mejor para cetreria)
los pajaros del aire son otro cantar... muy diferentes, yo diria que la palabra clave aqui es "tecnica" de caza
esto me recuerda a un reportaje que vi sobre caballos asilvestrados y vueltos a capturar... pusieron un potro "del campo" (ya domado) al lado de otro criado en cautiverio (de identica "raza" porque todos son caballos de la misma zona) y mostraron lo diferente que eran la forma del casco, lo sobresaliente de las articulaciones, la estructura de los huesos y el tamaño y forma de los musculos (formada a base de cantidades ingentes de ejercicio y buena alimentacion en la infancia del animal)
con las aves nacidas en cautiverio se puede hacer una cetreria exelente, incluso coincido en que son mejores para practicar muchos estilos, pero no porque esten igual de musculadas... sino porque su manejo es mas facil, y cuando se trampea un ave salvaje pierde gran parte de su condicion fisica (aunque una parte de ella depende del desarrollo en los primeros meses y eso queda)
seguro que con un bicolor improntado se pueda cazar mucho mas y mejor que con un pasajero promedio, lo mismo con la mayoria de las aves... pero el mantenido en cautiverio nunca tendra el mismo desarrollo, muscular y del caracter (lo cual no hace que directamente el pasajero sea mejor para cetreria)
los pajaros del aire son otro cantar... muy diferentes, yo diria que la palabra clave aqui es "tecnica" de caza
esto me recuerda a un reportaje que vi sobre caballos asilvestrados y vueltos a capturar... pusieron un potro "del campo" (ya domado) al lado de otro criado en cautiverio (de identica "raza" porque todos son caballos de la misma zona) y mostraron lo diferente que eran la forma del casco, lo sobresaliente de las articulaciones, la estructura de los huesos y el tamaño y forma de los musculos (formada a base de cantidades ingentes de ejercicio y buena alimentacion en la infancia del animal)
Saludos desde Paraguay
-
- Junior
- Nombre completo: sergio garcía hernandez
- Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
- Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
- Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
- Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria
se nos olvida un detalle... la psicologia.. la mente.. la madurez mental del ave pasajera... es un beneficio muy importante que nos deriva más factores... que se puede lograr llevar a los de cautiverio a ese nivel... pero es sumamente dificil y complejo.. sin duda para cetreros experimentados... pero es posible... un ejemplo lo que Ed Pitcher busca con su metodo...
otro detalle es que un ave nacida en cautiverio por más musculada que este... no va a tener experiencias como una silvestre.. un ejemplo: los harris que cazan en familias por varias temporadas... como le damos esas experiencias a los harris nacidos en cautiverio? sacandolos todos los dias con otros pajaros experimentados que cumplan el papel de los padres... y con los hermanos... para que cada uno desempeñe el papel que le corresponde....?
aclaro que estoy a favor de la reproducción en cautiverio... como dice luis jose recalde mello... todo depende para que queramos al ave... solo creo que es muy dificil... que un ave nacida en cautiverio sea igual.. pero igual en todos los aspectos que un pasajero o zahareño...
saludos a todos
otro detalle es que un ave nacida en cautiverio por más musculada que este... no va a tener experiencias como una silvestre.. un ejemplo: los harris que cazan en familias por varias temporadas... como le damos esas experiencias a los harris nacidos en cautiverio? sacandolos todos los dias con otros pajaros experimentados que cumplan el papel de los padres... y con los hermanos... para que cada uno desempeñe el papel que le corresponde....?
aclaro que estoy a favor de la reproducción en cautiverio... como dice luis jose recalde mello... todo depende para que queramos al ave... solo creo que es muy dificil... que un ave nacida en cautiverio sea igual.. pero igual en todos los aspectos que un pasajero o zahareño...
saludos a todos

No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...
el-pasajero tiene toda la razon.....el trampeo deberia estar permitido......
-
- Junior
- Nombre completo: enrique cerdá ordiñana
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: desde 2004
- Ave que utilizas actualmente: harrys, azor
- Aves que ha utilizado: harris,yanki,azor
- Libros preferidos: comprender al ave de presa,macdermot , fabrique
yo aunque me gustaria no creo que aqui en españa sea factible lo de que estepermitido trampear rapaces porqueel numerode practicantes a aumentado mucho y el impacto creo que seria grande. en cuanto a lo de que es mejor yo creo que un azor del aire le da cien vueltas a uno criado en cautividad yo he visto azores coger zorzales con el mio ni se me ocurriria intentarlo y aunque puede perder bastante con el adiestramiento nocreo que tanto otra cosa son halcones que yo no tengo ni idea y tal vez les cueste mucho acostumbrarse a tener que subir atanta altura
-
- Junior
- Nombre completo: Julio Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
- Libros preferidos: Understanding the B.O.P.
Este parece ser un tema polémico en todo el mundo. Hace u npar de meses ya lo discutíamos con Delaware y otros compañeros en otro tópico de opinión. Las cuotas de aprovechamiento en los países donde es permitida la toma de rapaces pasajeras con trampas, se establecen de acuerdo a estadísticas que dicen que esta toma no afectará la poblacion reproductora. Fox tambien nos comenta sobre la sobrevivencia de aves durante su primer año de vida y los excedentes de población. Por otro lado, las fuertes emociones conservacionistas se orientan al "No Tocar", pero por ejemplo, algunos foreros han discutido sobre el defecto genético de los Cernícalos Yankee de debilidad en las plumas. No encuentro en estados unidos el mismo problema ya que allí, dicha especie se toma de la naturaleza, es decir, que en Europa parece haber un entrecruzamiento en una población de poca variación genética. La solución podría ser sangre nueva, idealmente, no de un ciradero....
Tambien les comento que existe la Wild Raptor Take Conservancy, organización que vela por la legalidad de la toma de rapaces silvestres en un marco de Uso Sostenible, elcual es tambien apoyado por la IAF.
Esto es sobre el tema del aprovechamiento. Sobre el vídeo, ya está en internet, y disponible a todos antes de entrar a este foro. Pero bueno, mira lo que hacen estos chicos!
Tambien les comento que existe la Wild Raptor Take Conservancy, organización que vela por la legalidad de la toma de rapaces silvestres en un marco de Uso Sostenible, elcual es tambien apoyado por la IAF.
Esto es sobre el tema del aprovechamiento. Sobre el vídeo, ya está en internet, y disponible a todos antes de entrar a este foro. Pero bueno, mira lo que hacen estos chicos!
Julio E. Pérez, M.V.Z.
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
- Delaware
- Master
Es verdad lo que dices guanaco,,comenzamos con un simple video y siempre terminamos discutiendo este tema de la captura de rapaces del aire y siempre somos los mismos que "discutimos" el tema.pero bueno .saludos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-