maquina para desvele.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
decarola69
Veterano
Veterano
Mensajes: 922
Registrado: 19 Ene 2007, 16:56
Ubicación: La Carolina (Jaen)

Re: maquina para desvele.

Mensaje por decarola69 »

esta claro que el post esta totalmente desvirtuado y en nada se parece al titulo original,si existe o no la dichosa máquina,aun asi,el tema me parece muy interesante,siempre que se argumenten cada una de las opiniones,no creo que sirva con decir "placeo puro y duro"o decir que desvelarlo es lo mejor.

A los que decis lo de placear un ave directamente,os preguntaria,¿con que pajaros habeis probado eso?para hacer una afirmación tan rotunda,debeis de haberlo echo con bastantes,yo,en mi corta experiencia,solo lo he echo en 3 ocasiones,dos azores y un sacre,siempre con el método tradicional,y aun asi,no me veo capacitado como para afirmar categoricamente que es el mejor sistema,porque,entre otras cosas,no he probado otra.

Habeis llevado esa tecnica con un azor,un gavilán o un sacre?

No termino de imaginarme placear un gavilan o un azor,desde el comienzo,sin nada más,es decir,te llega el pajaro y directamente a la calle,a exponerlo a personas,perros,coches,etc...,lo unico que me imagino es un pajaro destrozado,tanto fisicamente como psicologicamente,sin una pluma entera en la cola o demás.

yo que se,contarnos como lo haceis que uno siempre esta abierto a nuevas formas de hacer las cosas,que esto no es romanticismo,que no,que es que algunos somos muy torpes y no desarrolamos más por nuestra cuenta,asi que,por favor,guiarnos un poco.

Y para Robertín,que decirte,que lamento mucho que esto ya no sea lo que esperabas y en lo que me toca,disculparme por haber sacado el pie de mi cuadrado.

salu2

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13837
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por Zarza »

ya estamos?????
como dice Tomeu "... el tema se esta desviando y se estan sacando conclusiones erroneas de lo que en un principio se escribio"


TRANKILIDAD y sin faltar.... q algunos escriben palabras q no se han dicho...

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por robertin »

buenas noches,de momento me he quedado con tres cositas.intentar averiguar como es el motor de un microondas,el tema de la cuerda entre dos palos y el palo entre dos cuerdas(tipo columpio que apunta roger),esperemos sacar todos cosas positivas de estas aportaciones,que a cualquiera en un momento dado le puede venir bien.zarza por mi parte...mus.me interesan las criticas constructivas,el resto ni lo menciono.por cierto,el metodo que apuntan de los cazajos es el del columpio? :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
roger
Master
Master
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Mar 2004, 04:24
Ubicación: toluca, estado de mexico, mexico

Re: maquina para desvele.

Mensaje por roger »

robertin escribió:buenas noches,de momento me he quedado con tres cositas.intentar averiguar como es el motor de un microondas,el tema de la cuerda entre dos palos y el palo entre dos cuerdas(tipo columpio que apunta roger),esperemos sacar todos cosas positivas de estas aportaciones,que a cualquiera en un momento dado le puede venir bien.zarza por mi parte...mus.me interesan las criticas constructivas,el resto ni lo menciono.por cierto,el metodo que apuntan de los cazajos es el del columpio? :copas3:
robertin en lo personal de recomiendo el metodo que tu servidor ha usado desvela muy bien al ave tambien anexando un poco de musica y tu puedes dormir placenteramente a sus pies por si tu alado colega pudiese necesitar de tu ayuda . yo lo use por 3 dias y 3 noches seguidas hasta que comio del puño sin problemas y ahora si dormia sin problemas en el puño jejejeje ahora tengo una harris mas mansa que un loro la llevo desencaperuzada en el auto cuando salgo y ella tan tranquila

un saludo tremendo
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por alkarreno »

He de suponer por lo que leo... ¿que los verdaderos cetreros son los que lo hacen a la antigua usanza? es decir, capturan a sus pajaros en el campo, no van a cazar en coche sino a caballo, no utilizan telemetría, cajas de lanzar, prismáticos, conjeladores, ni si quiera...ropa de Gore-Tex? Los "verdaderos cetreros" sois la caña, a mi se me hace duro con tecnología y todo... no me imagino llegar a casa empapado, tener que limpiar el caballo, secarle a él y sus arreos, seguir con los pajaros, y entrar mediohipotérmico a casa :miedo: , lleno de mierda y aguantar a "la jefa" :maruja: porque para hacerlo "a la antigua usanza" lo lavará ella y a" mano" y dias después "al jefe" porque estoy malo y no puedo ir a currar por ser "auténtico cetrero", lo vuestro de verdad, es de aplauso :aplauso2: :reverencia2: .
¿Es así? ¿o a la antigua usanza es como lo hacían los reyes y nobles (los únicos que podían practicar este arte) donde sus halconeros se peleaban con sus pajaros hasta tenerlos a punto para la jornada de caza del señorito?
Sea como fuere me habéis jodido porque ni por lo uno ni por lo otro soy cetrero, y ahora ¿que le digo yo a la gente? :nose:
Con esto no quiero quitarle el punto de romanticismo al desvelo y creo que siempre que pueda lo haré, pero, somos personas, además de cetreros somos vecinos, currantes, padres, etc. por lo que además de cumplir con nuestras tareas cetreriles también debemos dedicarnos a otras cosas :love4: aunque sea por un rato, incluso descansar, que de poco sirve el desvelo si luego te quedas dormido conduciendo :duerme3: , y si hay alguna opción de "entretener" al ave mientras nos tenemos que dedicar a otra cosa creo que se ganará con creces, estaría cojonudo que mi pajaro después de no dormir ambos en toda la noche se quedara descansando mientras yo tengo que ir a trabajar, ¿entonces quien desvela a quien? :tonto2:
Robertin, si es el del columpio, ese mismo invento es fácil de mecanizar, con un motor que gire a las rpm adecuadas con una viela y una transmisión puedes generar un movimiento hacia adelante y hacia detras similar al que ves en las vielas de los trenes de carbon en las películas de forma que te ahorras al niño que tira del cordel para que el mecanismo esté completo.
Saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Avatar de Usuario
Garrido
Veterano
Veterano
Mensajes: 842
Registrado: 15 Ene 2007, 06:35
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com
Ubicación: La Carolina (Jaen) y Santa Pola (Alicante)

Re: maquina para desvele.

Mensaje por Garrido »

Partiendo del efecto que tiene el no dormir sobre las personas, que con tres dias de ausencia total de sueño se llega a producir la muerte, supongo que un par de noches de desvele deben tener un efecto devastador sobre el caracter uraño y esquivo de un ave que por naturaleza le tiene terror a las personas. Mezclado con el instinto de supervivencia que les despierta el temple durante esos dias y asociado a la pitanza y la buena mano del cetrero se consigue mas en dos noches bien llevadas que en dos semanas de guante, sin desvele.
En algunos gravados antiguos japoneses he visto que utilizaban un maniqui al que le colocaban un guante sobre el que estaba el pajaro durante los descansos del cetrero en el adiestramiento inicial. Los arabes utilizan unas camisas de fuerza para tener al pajaro expuesto al bullicio sin que pueda debatirse. Creo que como la mano del cetrero para el adiestramiento no hay nada ya que los pajaros se acostumbran muy pronto a los ruidos y movimientos si son continuos y homogeneos ignorandolos con rapidez. Ademas el tramo fuerte es la primera semana, y hay que aprovechar el mas minimo logro para avanzar, cosa que ninguna maquina sabria aprovechar.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2523
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por tomeu »

robertin sino encuentras el motor dame un toque que te averiguo los que quieras.

un saludo

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 899
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por ORTIZ »

Yo soy de las personas que piensa que cualquier cosa que se aporte a la cetreria para hacerla algo mas comoda, esta muy bien.....ya pasó con la invencion de la caperuza etc...Os puedo asegurar que si existiera una maquina o artilugio para el desvele probablemente Yo la tendría. Llevo desde que contaba con 12 años desvelando pajaros, mi madre me regañaba porque me veia toda la noche muerto de sueño, despertando a un cernicalo con una pluma, y al otro dia al cole, años despues cuando estaba en el instituto idem de lo mismo, incluso dejaba a un familiar todo el dia molestando al pajaro, porque a la segunda o tercera noche de desvelo los muy cabritos se dormian hasta de dia con todo el bullicio, les ponia la radio, televisor pero nada ellos con caperuza puesta metian la cabeza bajo el ala como si nada. ACTUALMENTE cuando desvelo un pajaro solo lo hago un dia o como maximo dos, pero solo durante algunas horas no toda la noche. Lo dicho si alguien inventa una maquinita de desvelo, a esa si la tendria toda la noche desvelando al pajaro jajajaja
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por robertin »

Subo el post por que me parece muy interesante. Por la tarde os contare el segundo artilugio que hice la temporada pasada. Facil y con muy buen resultado. Un saludo.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: maquina para desvele.

Mensaje por goshawkrst »

Este tema no lo había visto yo.
El desvele es muy importante, los orientales tienen otra técnica para amansar a los azores pasajeros, en una habitación atan una cuerda de una pared a la otra (algo floja), no me acuerdo el diámetro que tiene pero tiene, y dejan a sus azores recién trampeados, encaperuzados, sobre esa cuerda. Un radio con música en una esquina que se escuche siempre algo, y en algunos casos un ventilador para que mueva el aire. Según ellos los azores no duermen tanto y es lo mismo que llevarlos al puño.
No se complican con maquinas, van a lo sencillo.

Y sin el desvele, esos azores no llegan a ser tan mansos como vemos en los vídeos y fotos de los chinos, trampeados con varias mudas y durmiendo en una pata en medio de una plaza llena.
Con los métodos modernos, eso no se consigue o por lo menos se necesita de mucho mas tiempo, creo que Nick Fox comentaba algo interesante acerca del tema del desvele ( waking como lo llaman ), eso de matar y rematar todos los estímulos negativos que tiene en su cerebro, por la vía mas rápida y eficaz posible - el desvele.

Quizás con aves recién sacadas de la muda, pollos que nunca cazaron y con 2 meses ya se separan de los padres, eso no sea tan necesario, pero con un accipiter que lleva varias temporadas cazando por su cuenta es necesario. A mi siempre me ha gustado el desvele y siempre lo utilizare con aves de crianza parental, llegan a ser mansos como loros en muy poco tiempo y lo he visto en colegas que utilizan la misma técnica un día pasan con el ave recién llegada salvaje como un demonio y en 3 días voy a ver al ave y esta comiendo del puño y descansando en una pata, sin caperuza. Va de maravilla.

Un saludo !

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4505
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: maquina para desvele.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

hay mas de uno que lo utiliza y no es una tonteria , igual que se usa la radio para que no se duerman y se acostumbren a los ruidos .
La maquina se puede hacer con un oscilador , pero yo he visto aparatos que se ponen en las cunas de los niños y le producen un movimiento para acuanrlos , eso conectado a una percha hace su función perfectamente .

coll
Senior
Senior
Mensajes: 490
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: maquina para desvele.

Mensaje por coll »

Hola,en el libro de Angel Remon ( Friso,el aprendiz de cetrero ) aparece el columpio,y su funcion no es la de no dejar dormir,sino cansar y "castigar"al pajaro,pero hay que saber cuando subir al pajaro,y canviarle el vaiven antes que aprenda a mantener el equilibrio.El columpio te ahorra
horas pero no te puede sustituir.Aconsejo ese libro,saludos.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por robertin »

yo el anio pasado,hice una especie de puente invertido con pvc flexible,ponia el azor encima encaperuzada,claro esta y le costaba mantener el equilibrio...pero se acostumbro.
entonces cogi un ventilador viejo y quitandole las elices lo ancle al suelo,a unos 2 metros.
ate un cordel entre el cabezal del ventilador y el puente de pvc.
con el movimiento del ventilador,izquierda-derecha...movia el puente...
el resultado fue buenisimo y pude descansar y hacerle un desvele de 4 dias.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

pequeñocetrero
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2011, 12:33
Nombre completo: miguel garcía serrano
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: proximament aplomado
Libros preferidos: friso,aprendiz de cetrero

Re: maquina para desvele.

Mensaje por pequeñocetrero »

traki papa k st año t echo una mano yo

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 899
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por ORTIZ »

Joder, este post debe de tener tiempo, no me acordaba ni si quiera de haber escrito en el.

Bueno en principio como ya dige en su día, actualmente solo desvelo un par de horas jajajaja pero claro realmente no es un desvelo, por que esas 2 horas lo que en realidad estoy haciendo es alimentar al pajaro y haciendole que esee mi compañia jajajaja y nada mas.

Con ello quiero decir que no creo oportuno realizar el desvele ni placear, es mas me atreveria a decir que cuanto menos trato tengamos con el pajaro hastya que estemos convencidos de que anhela nuestra compañia, mucho mejor jajajaja.

Pero hay mismo estaría lo realmente importante de una maquina de desvelo, pues conseguimos que el pajaro llegue antes a desear nuestra compañia, sin practicamente haber tenido trato con ella, cosa que nos beneficiaria muchisimo.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

semi
Junior
Junior
Mensajes: 99
Registrado: 20 Jun 2008, 15:16
Nombre completo: Pablo
Relacion con la cetreria: Neofito
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Soltando pigüelas
Ubicación: El Casar (Guadalajara)

Re: maquina para desvele.

Mensaje por semi »

Cómo dice cmiranda , David hizo uno curradisimo. Yo lo utilicé con la hibrida y no veas que comodidad...

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 899
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por ORTIZ »

Oye Carlos, semi, David, explicar como se hace la maquina, o poner alguna foto, que os guardais todo para vosotros jajajaja.

Las formas que se han comentado mas arriba, como la cuerda de balanceo etc..., le encuentro dos impedimentos, 1º que el ave no salte al suelo cuando es molestada constantemente, y 2º si es así y necesita ser vigilada, pues la verdad poca utilidad tiene, ya que si tenemos que dormir o marcharnos a trabajar, y no podemos dejar al ave sola para que queremos la maquina.

AH, tomeu eres un genio....las de lanzar y ahora lo del motor del micro....enrollate y explica el sistema

Un saludo
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 899
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por ORTIZ »

Oye Carlos, semi, David, explicar como se hace la maquina, o poner alguna foto, que os guardais todo para vosotros jajajaja.

Las formas que se han comentado mas arriba, como la cuerda de balanceo etc..., le encuentro dos impedimentos, 1º que el ave no salte al suelo cuando es molestada constantemente, y 2º si es así y necesita ser vigilada, pues la verdad poca utilidad tiene, ya que si tenemos que dormir o marcharnos a trabajar, y no podemos dejar al ave sola para que queremos la maquina.

AH, tomeu eres un genio....las de lanzar y ahora lo del motor del micro....enrollate y explica el sistema

Un saludo
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por robertin »

Hombre Ortiz,el ave despues de pasar la noche en vela...tiene mucho aguante a los estimulos y estando con la caperuza no salta(en mis 2 experiencias).
Pero como tambien tenia dudas...le puse los cascabeles y dormia echado junto a elloas.
Creeme,simplemente al rascarse,el sonido del cascabel te despierta.
Igual que te despierta el llanto de tu hijo en medio de la noche(por muy cansado que estes)
Un saludo.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 899
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por ORTIZ »

Vale robertin, entiendo que tu realizas el desvele toda la noche con el pajaro al puño y es por la mañana cuando lo pones sobre el aparato.

Yo me refería a no hacerle la noche al puño, o sea a darle de comer al puño y luego pasarlo al aparato hasta que le toque comer al día siguiente.

Lo que comentas del cascabel, es lo que yo hago, se los pongo precisamente cuando comienza el desvele propiamente dicho, lo hago así para que cada vez que se mueva se sorprenda e intranquilice al oir los cascabeles. Una vez superada esta etapa solo le dejo uno.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Responder