accidente con aplomado
- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
accidente con aplomado
He tenido un accidente con uno de mis aplos machos, cuando lo saque de la camioneta y lo puse en el techo mientras preparaba su racion, mientras los otros halcones estaban en su percha transportadora, este aplo que era mi favorito xq prometia mucho, fue volando hasta la puerta de atras y se bajo en el suelo de la camioneta cerca donde estaba posado el harris, este apesar de estar encaperuzado se tiro y lo trabo de la cabeza al instante fui corriendo para separarlo aprete al harris con una mano para que lo suelte lo trabo como por 8 seg, se quedo atontado el aplo el primer minuto luego se normalizo y no le vole mas le alimente bien, pero observe que un ojo estaba por dentro rojo como si hubiera tenido una hemorragia, no ve de ese lado ahora, y continua rojizo, me imagino que tiene Hiphema, esta manaña comio relativamente bien pero esta mas apagado y ahora en la tarde no quiso comer, por favor si podrian aconsejarme, no llevo a ningun veterinario xq les conozco y practicamente nada podrian hacer, prefiero escuchar opiniones de aqui gracias
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Re: accidente con aplomado
Lamento lo sucedido Raul, Puede que tenga alguna herida debajo de las plumas y está haciendo fiebre, yo le daría un antibiotico y antinflamatorio, ojala opine alguien que relmente pueda ayudarte. Suerte.-
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
para empezar y sólo si alguien allá o aquí no te brindan una mejor ayuda, tal vez una gota de cloramphenicol oftálmico c/8 hrs y además si puedes un enjuague con solución oral (usa una jeringa sin aguja para lavarle lo que pueda tener dentro). De antiinflamatorio recomiendo alguno no esteroidal como dexametasona, no recuerdo dosis pero lo consulto) También haz lo que te recomiendan y verifica que no haya alguna punción bajo el globo ocular, ve las plumas de alrededor, mójalas y muévelas con un dedo para observar.
Otra cosa, recomiendo antes que nada llevarlo con la mejor opción de veterinario que tengas y te dé su opinión, si es necesario que saque radiografía craneal. Bueno estudié veterinaria hace 20 años y nunca la practiqué profesionalmente así que esto es sólo algo que se me ocurre de momento como algo de emergencia, si puedes consultar en persona mucho mejor...podría haber desprendimiento retinal que aunque reversible a veces, no es fácil.
suerte
Otra cosa, recomiendo antes que nada llevarlo con la mejor opción de veterinario que tengas y te dé su opinión, si es necesario que saque radiografía craneal. Bueno estudié veterinaria hace 20 años y nunca la practiqué profesionalmente así que esto es sólo algo que se me ocurre de momento como algo de emergencia, si puedes consultar en persona mucho mejor...podría haber desprendimiento retinal que aunque reversible a veces, no es fácil.
suerte
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
el cloramfenicol ya no se usa en animales pero sí en humanos, pregunta otras opciones a tu vet. aunque en este caso sería mi primera elección.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
- raulpalacios
- Veterano
Gracias por la preocupacion de su parte Carlos, Virgilio y Jorge, le aplique antibiotico y un antinflamatorio, el antibiotico es una cefalosporina le di en la max dosis y un antiinflamatorio ketoprofen en su max dosis tb, pero ya que vienen muy concentrado, puesto q son para humanos, la dosis es bajisima para aplicarle, ambos intramuscular, no le toco el ojo xq yo me habia fijado cuando lo trabo pero no se como tuvo el hiphema, seguro perforo alguna vena cercana, si queda ciego de un lado no me importa mucho con tal que viva voy a estar muy contento ya que al inicio de su adiestramiento me demostro cosas asombrosas estaba seguro que iba a ser el mejor macho de aplo que haya tenido hasta ahora era superior a todos en cuanto a velocidad aprendizaje fidelidad y agresividad, es una verdadera lastima, este harris ya tiene antecedentes de tirarse a los halcones q estan cerca ve un poco con la cape y hasta al pere q esta al lado apesar q no puede alcanzarle de repente le quiere agarrar estoy pensando en ponerle algo en las garras por si las dudas, no se si tienen alguna idea de q puedo colocarle... me sigo doliendo hasta ahora lo sucedido...
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
hola amigo lo lamento y te dire la sacaste barata aQUI EN EL CRIADERO SE ESCAPO UN HARRIS Y PESE A LAS PALOMAS Y POLLOS fue dereecho al aplomado pense no le habia echo nada ya que la manera de trabarlo no daban esos indicios pero le produjo un derrame interno y al otro dia murio la sacaste barata amigo espero lo recuperes
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
- FRASCO.
- Junior
- Nombre completo: Francisco Javier.
- Aves que ha utilizado: Harros,C. Blanca,R. Side,Poeci
amigo raul cuanto siento lo sucedido,de verdad te doy ánimos desde aquí a ti y al aplo para que recupere pronto,un fuerte abrazo compa,de verdad que lo siento
Saludos desde Malaga
Francisco Javier Delgado Diaz
franjadeldi220374@hotmail.com
- raulpalacios
- Veterano
Gracias Francisco, te agradezco... Sergio no me salio barato luego de comprar todos los medicamentos jaja ahora esta perfectamente normal el aplo excepto por el ojo que no ve de un lado..ya hace 1 semana, pense que le perdia porque le disminuyo el apetito bajo de peso y estaba debil pero ahora ya recupero su hambre y su peso que le subi mas, inclusive ayer le saque a volar para probar pero esta torpe con ese ojo, se poso mal en un arbol , y las pasadas al señuelo se le notaba la perdida de vision de un lado del ojo, pero bueno esta vivo y eso es lo mas importante.. saludos
- FRASCO.
- Junior
- Nombre completo: Francisco Javier.
- Aves que ha utilizado: Harros,C. Blanca,R. Side,Poeci
me alegro de veras raulito,un abrazo campeon
Saludos desde Malaga
- raulpalacios
- Veterano
Gracias Francisco igualmente..
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
¿¿Qué significa eso de que no lo llevas a un vetereinario porque ya los conoces?? Un veterinario te puede ayudar bastante, al menos orientarte y proponerte un tratamiento adecuado, tienen instrumental de exploración del que tú careces, puede detectarte alguna hemorragia interna, alguna fractura, infección, etc. Te aconsejo que lo lleves de inmediato a un veterinario, porque tu forma de actuar solo lo puede llevar a la muerte. Así que tú verás.
- jimenezstgo
- Master
En donde yo vivo, me pasa lo mismo con los veterinarios, ultimamente solo bañan perros, de tratar una rapáz, no saben ni como tomarla, sin embargo, yo me he arrimado a un veterinario, del que terminé siendo amigo y a la hora de medicar siempre lo consulto. Saludos.-
Amigo Raul, me alegra que tu aplo se haya salvado, pero que lastima de verdad ese altercado por lo que nos cuentas y el potencial que le veias a ese pajaro. Luego de pasar los dias quizas puedas contar con tranquilidad y no me imagino el susto y mal rato vivido cuando peleabas con el harris para quitarle el aplomado!!! de seguro de mala leche..
Bueno ante todo un saludo y ojala recupere un poco, se poco de esto pero la fe nunca se pierde! y los milagros tambien existen.
Al leer tu historia me vino enseguida la historia de Pixan la aplomada del compañero Derick la cual le sacudio el ojo una espina....
Espero si esta en las posibilidades se recupere tu aplomado y bueno, tener al ojo al harris para q un accidente como este cada vez se encuentre mas lejos,
Saludos
Bueno ante todo un saludo y ojala recupere un poco, se poco de esto pero la fe nunca se pierde! y los milagros tambien existen.
Al leer tu historia me vino enseguida la historia de Pixan la aplomada del compañero Derick la cual le sacudio el ojo una espina....
Espero si esta en las posibilidades se recupere tu aplomado y bueno, tener al ojo al harris para q un accidente como este cada vez se encuentre mas lejos,
Saludos
- raulpalacios
- Veterano
Torto yo soy veterinario recien recibido bueno en realidad estoy con la tesis y como dice carlos aca el negocio esta en bañar perros o sino entienden de grandes animales y perros y gatos, practicamente en aves no hay y los que conozco que saben son los q saben, solo saben algo mas q otros que no saben, de todos modos consulte igual con una prof mia, las dosis y los medicamentos pueden variar en las aves que en perros y gatos es otra cosa, pero yo esperaba escuchar opiniones de gente de aqui porque se que hay veterinarios que trabajan con rapaces por eso abri el post, de todos modos lo de la hemorragia interna al menos una considerable ya esta descartado porque eso lo mataria al dia siguiente y ya paso mas de una semana ademas ya se puso bien, solo que perdio la vista de un lado.
Gracias Arnaldo si ahora puse mas medios para q no vuelva a pasar..
Gracias Arnaldo si ahora puse mas medios para q no vuelva a pasar..
- jimenezstgo
- Master
Creo que al harris deberías llevarlo en una caja de transporte.
-
- Nuevo
- Nombre completo: miguel garcía serrano
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: proximament aplomado
- Libros preferidos: friso,aprendiz de cetrero
Lo lamento pero animo y k se mejore