malposicionamiento del pollo al pip
-
- Master
- Nombre completo: vicente manuel garcia perex
- Asociacion de cetreria: alicantina
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: diversas
- Contactar:
malposicionamiento del pollo al pip
hola,como en casi todo .siempre existe una primera vez,hoy me ha ha picado un cola roja al reves y me gustaria saber los posibles motivos,, posibles soluciones y como actuar en estos casos ,para esto ultimo ya he empezado a actuar,veremos el desenlace,muchas gracias y un saludo
vicente
vicente
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Re: malposicionamiento del pollo al pip
Hola viper, porque sabes que está mal posicionado? ha picado muy abajo? cuánto hace que ha picado? sigue picando o se ha quedado atascado?En que has actuado que has hecho? Ya sé que no te respondo pero con ese mensaje tan escueto no me hago a la idea de que es lo que pasa exactamente,porque puede haber picado muy abajo y piensas que está mal posicionado.De todas formas espera al menos 3 días para ver como sigue el proceso y si sigue igual tendrás que meter mano al asunto. Esperemos que aunque esté mal posicionado algunas veces nacen sin problemas, otras tantas pasa lo peor. Espero que tengas suerte.Saludos toño.
-
- Master
- Contactar:
hola jaam,el pajaro ha picado ayer noche casi en el polo opuesto,este huevo esta arrancado en la incubadora,he tenido algunos cortes de luz ,como 5 veces,creo que esto puede haber influido,lo estoy controlando con el buddy,le he quitado un poco de cascara a ambos lados del donde ha picado,de momento el paciente esta estable ja ja,vamos a ver si lo podemos subir a planta,un saludo
-
- Master
- Contactar:
es un volteo deficiente durante la incubación.Sobre todo de los primeros 8 días
-
- Master
- Contactar:
Bueno viper entonces si el paciente sigue estable, es buen diagnóstico. Esperemos que todo salga bien.Con el buddy le controlas el ritmo cardiaco,imagino que sólo si le baja mucho habrá que operar o desfibrilar jejeje, ya nos contarás que ocurre.
Juli, entonces los malposicionamientos se dan por volteos deficientes, más concretamente a que te refieres a pocas vueltas o a muchas?
Saludos
Juli, entonces los malposicionamientos se dan por volteos deficientes, más concretamente a que te refieres a pocas vueltas o a muchas?
Saludos
-
- Master
- Contactar:
hola,al paciente lo he intervenido quirurgicamente esta mañana,esta tarde lo bajaremos a planta,le ha quedado un poco de yema en el ombligo,esperemos que la reabsorba,el siguiente pico ayer y ha picado en su sitio,vamos a ver la evolucion,siguiente parte medico en 24 horas,ja ja ja,un saludo
-
- Junior
- Nombre completo: Ignacio Jimenez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Juez
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: 7 años
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: de todo
con yema en el ombligo es muy probable que se le infecte. Intenta metersela con un bastancillo humedo a temperatura fisiologica con mucho cuidado.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Master
- Contactar:
Bueno viper, como dice nackside desinfectale bien la zona, si le puedes meter el saco mejor que mejor.Lo has tenido que sacar porque ya estba quejándose mucho? Lo digo porque un día de picado es poco tiempo.Por lo menos no has tenido que disfibrilar jejeje. Que haya mucha suerte y salga para adelante. Un saludo toño.
-
- Master
- Contactar:
hola,nackside gracias por tu consejo,es la primera vez que tengo este problemma,he intentado metersela pero todavia queda un poco que vuelve a salir,se lo he hecho mjando el bastoncillo en f10 ,le ha bajado bastante en comparacion a esta mañana,se agradece el consejo,un saludo
-
- Junior
- Nombre completo: Ignacio Jimenez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Juez
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: 7 años
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: de todo
yo se lo desinfectaria en cada toma, e intentaria metérselo.
Ya nos iras contando la evolución. Mucha suerte.
Ya nos iras contando la evolución. Mucha suerte.
- caldito
- Master
- Relacion con la cetreria: Criador
- Ave que utilizas actualmente: Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino
joer vicente esos pollos son durísimos jajajaj, y mira que los cortes de luz han sido largos de narices (creo que algunas veces 5 horas no?), bueno a ver si sale todo bien, pero como tu eres (como siempre te digo) un tio suertudo seguro que si
El tema del mal posicionamiento me inclino que es por una colocación muy horizontal de los huevos en la incubadora, esos huevos son muy grandes y la separación de las varillas tiene que ser mayor que con huevos deperegrino o similares para que así deje bajar la parte fina y se eleve la cámara de aire lo suficiente como para que el pollo se oriente la cabeza a su sitio, así que ya puedes ir haciendo bricomania y la separas un par de rodillos para estos huevos.
Personalmente opino que el volteo deficiente en la primera fase no influye para que se posicione mal el embrión (si para que no pique), está claro que en esa fase el volteo es muy importante porque si es deficiente el desarrollo de la zona vascular y de los anexos embrionrios va a ser pobre y por ese motivo luego se puede producir abortos en fases más avanzadas.
Ya nos contaras vicente, un saludo.

El tema del mal posicionamiento me inclino que es por una colocación muy horizontal de los huevos en la incubadora, esos huevos son muy grandes y la separación de las varillas tiene que ser mayor que con huevos deperegrino o similares para que así deje bajar la parte fina y se eleve la cámara de aire lo suficiente como para que el pollo se oriente la cabeza a su sitio, así que ya puedes ir haciendo bricomania y la separas un par de rodillos para estos huevos.
Personalmente opino que el volteo deficiente en la primera fase no influye para que se posicione mal el embrión (si para que no pique), está claro que en esa fase el volteo es muy importante porque si es deficiente el desarrollo de la zona vascular y de los anexos embrionrios va a ser pobre y por ese motivo luego se puede producir abortos en fases más avanzadas.
Ya nos contaras vicente, un saludo.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
- Contactar:
hola carlos,ya ves de momento ya ha comido el pollo un par de veces,le he puesto una tirita con betadine en gel presionando la poca yema que le queda,ahora empiezan las trepanaciones ja ja no se si sera malo lo del betadine,lo de la bricomania no me preocupa,conozco un manitas al que cuando acabe la temporada de cria a ver si le puedo enviar las bandejas(y diferentes muestras de huevos) para ajustarlas un poco,son muchas especies con diferentes tamaños de huevos,los de cola roja pesan entre 72 y 80 gr,vamos a ver que pasa con el benjamin que despues de lo que han pasado con los cortes de luz se merecen tirar pa lante.un saludo
- caldito
- Master
Pues me alegro que vaya bien, una cosa el betadine que le das no será puro?, es que si es puro es malo, porque es muy fuerte se come los tejidos, tien que ser 1 parte de betadine y 9 de agua.
saludos
saludos
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
- Evaristo Rodriguez
- Master
- Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
- Asociacion de cetreria: El Temple
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
- Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
- Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Si te sirve mi aportacion el betadine liquido lo deberias diluir en proporcion de 1ml de betadine con 9ml de suero fisiologico, yo no pondria nunca betadine puro directamente sobre la mucosa o el vitelo ya que produce abrasion por contacto a mi personalmente me gusta mas la clorehexidrina 0,05% ya que no estan abrasiva y se puede usar directamente, aunque, sino logras introducir por colpleto el saco vitelino puedes optar por la opcion de estrangularlo con seda quirurguica de uno o dos ceros y pinchar el saco, nunca cortarlo. Aunque ya lo sabras.
Evaristo Rodriguez
Evaristo Rodriguez
- caldito
- Master
Hola Evaristo, por lo que te he entendido lo ideal en un caso así sería anudarlo con la seda quiruguica (supongo que sera darle un par de vueltas lo más pegado posible al pollo y hacerle un par de nuditos) y una vez estrangulador pinchar el saco restante con una aguja y desinfectar bien toda la zona, pero me surge la duda de si una vez pinchado le dejas con todo eso colgando o se lo intentas ya meter dentro del ombligo?.
Gracias por la respuesta de antemano
Gracias por la respuesta de antemano
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
- Contactar:
hola vamos a ver,el pollo de momento se le ha quitado el gotero.jaja,ya esta mucho mas espabilado y coge la comida de las pinzas,le acabo de meter a su hermana que ha nacido hoy,si le tengo que atar un hilo etc... ya se lo he hecho,prefiero cargarme a un tio antes jja.luego colocare alguna fotillo,pero aun no canto victoria,un saludo
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
Hola Viper,
Yo tenia ciertos problemas con los nacimientos, hasta que uno aprende a base preguntar y sobre la misma experiencia, cuando he tenido algunos con problemas al nacer,solo le he ayudado a sacar la cabeza controlando mucho los capilares de sangre y pasadas 60 horas por consejo de un buen amigo después de haber realizado el primer pink y nacen con el saco vitelino o vitelo retraido por completo,el sacarlo sin haber pasado las 60 horas es un riesgo muy alto,esta temporada me puedo dar por satisfecho de no haber pasado ningún calvario como años anteriores, el cambio de incubadora imagino que también a influido bastante,
huevos con 10 dias de incubación y huevos con 0 dias de incubación todos eclosionados a la misma temperatura,sin problemas,
Y sobre el mal posicionamiento del embrión he tenido un caso y fue de un huevo de sacre incubado por los padres los 10 primeros dias, pero no lo toque hasta pasadas 60 horas y comprobando con el ovoscopio los capilares, le ayude a sacar la cabeza y espere la retracción del vitelo, en 70 horas fuera perfectamente con los hermanos,
saludos. JUAN MUÑOZ
Yo tenia ciertos problemas con los nacimientos, hasta que uno aprende a base preguntar y sobre la misma experiencia, cuando he tenido algunos con problemas al nacer,solo le he ayudado a sacar la cabeza controlando mucho los capilares de sangre y pasadas 60 horas por consejo de un buen amigo después de haber realizado el primer pink y nacen con el saco vitelino o vitelo retraido por completo,el sacarlo sin haber pasado las 60 horas es un riesgo muy alto,esta temporada me puedo dar por satisfecho de no haber pasado ningún calvario como años anteriores, el cambio de incubadora imagino que también a influido bastante,
huevos con 10 dias de incubación y huevos con 0 dias de incubación todos eclosionados a la misma temperatura,sin problemas,
Y sobre el mal posicionamiento del embrión he tenido un caso y fue de un huevo de sacre incubado por los padres los 10 primeros dias, pero no lo toque hasta pasadas 60 horas y comprobando con el ovoscopio los capilares, le ayude a sacar la cabeza y espere la retracción del vitelo, en 70 horas fuera perfectamente con los hermanos,
saludos. JUAN MUÑOZ
- Evaristo Rodriguez
- Master
- Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
- Asociacion de cetreria: El Temple
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
- Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
- Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Hola Caldito.
Lo primero y primordial que se debe hacer es intentar introducir el saco vitelino por donde salio osea por el ombligo si lo logras manten pulsado con tu pulgar este espacio durante 30 min, tiempo suficiente para que el ombligo se pueda retraer. En todo momento el pollito debe estar lo menos estresado posible a si piara menos y nos facilitara la introduccion del saco en su sitio. Si llegado el momento no logras meterlo todo la solucion es que anudes una seda, no con la tecnica que nos enseñaron en la facultad, sino como siempre se ha hecho con un nudo tradicional que situaras entre el ombligo y el saco con la justa y medida fuerza para que estrangule pero no corte """CUIDADO" esto es muy importante. Una vez que has puesto un par de nudos bien sujetos te quedara , por decirlo de alguna manera, el restante del saco que no introdujiste, lo pinchas y lo abres ,le estraes todo su contenido, yema, y cortas dejando una pequeña porcion que desinfectaras muy frecuentemente, el resultado sera que queda como el cordon umbilical de los niños recienacidos y cae en unos dias. No se introduce en el interior.
Muy importante que desinfectes asiduamente ya que estos pollitos los pondras en una nacedora con calor y este es el medio preferido por las bacterias para colonizar heridas.
Si la cantidad de yema que has quitado es bastante deberias hidratar al pollito ya que esta era parte de su comida en los 5 primeros dias, lassoluciones que mejor funcionan son el ringer-lactato y el suero glucosado que podras inyectar en la ingle, siempre supcutaneo, creando una ampolla que hidratara al animal.
Espero te sirva.
Evaristo Rodriguez
Lo primero y primordial que se debe hacer es intentar introducir el saco vitelino por donde salio osea por el ombligo si lo logras manten pulsado con tu pulgar este espacio durante 30 min, tiempo suficiente para que el ombligo se pueda retraer. En todo momento el pollito debe estar lo menos estresado posible a si piara menos y nos facilitara la introduccion del saco en su sitio. Si llegado el momento no logras meterlo todo la solucion es que anudes una seda, no con la tecnica que nos enseñaron en la facultad, sino como siempre se ha hecho con un nudo tradicional que situaras entre el ombligo y el saco con la justa y medida fuerza para que estrangule pero no corte """CUIDADO" esto es muy importante. Una vez que has puesto un par de nudos bien sujetos te quedara , por decirlo de alguna manera, el restante del saco que no introdujiste, lo pinchas y lo abres ,le estraes todo su contenido, yema, y cortas dejando una pequeña porcion que desinfectaras muy frecuentemente, el resultado sera que queda como el cordon umbilical de los niños recienacidos y cae en unos dias. No se introduce en el interior.
Muy importante que desinfectes asiduamente ya que estos pollitos los pondras en una nacedora con calor y este es el medio preferido por las bacterias para colonizar heridas.
Si la cantidad de yema que has quitado es bastante deberias hidratar al pollito ya que esta era parte de su comida en los 5 primeros dias, lassoluciones que mejor funcionan son el ringer-lactato y el suero glucosado que podras inyectar en la ingle, siempre supcutaneo, creando una ampolla que hidratara al animal.
Espero te sirva.
Evaristo Rodriguez
- caldito
- Master
Muchísimas gracias Evaristo, ya si me has aclarado las dudas que tenias.
Saludo y muchas gracias por compartirlo.
Saludo y muchas gracias por compartirlo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
- Contactar:
hola gracias por vuestros comentarios,de momento lo unico que le he hecho ha sido limpiarle con f10 y una tirita pequeña que presiona un poco el ombligo,de momento va bien pero hasta que pasen 5 o 6 dias no canto victoria,gracias y un saludo