Dardo por fín en casa
-
- Veterano
- Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
- Relacion con la cetreria: Muy intensa......
- Años practicando cetreria: 6
- Aves que ha utilizado: 12
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: Friso y sus autores
- Contactar:
Re: Dardo por fín en casa
Hola Bierzo, hace mucho que sigo el diario de Dardoy incluso tuve la suerte de conoceros en Perales del Rio este año. Participe en bajo vuelo y llevaba una prima de Harris, soy de Segovia.
Queria preguntarte, esta mudando Dardo ya o todavia no te ha empezado con la muda?
Te lo comento por tomar referencias respecto a mi cerni que esta semana ya ha tirado los 2 sextos cuchillos.
Me gustarías que me dijeras cuantos meses suelen tardan en mudar los cernis, o cuantos meses suele tardar Dardo en mudar completamente.
Por cierto, Dardo esta guapisimo.
Gracias!!!!!!
Queria preguntarte, esta mudando Dardo ya o todavia no te ha empezado con la muda?
Te lo comento por tomar referencias respecto a mi cerni que esta semana ya ha tirado los 2 sextos cuchillos.
Me gustarías que me dijeras cuantos meses suelen tardan en mudar los cernis, o cuantos meses suele tardar Dardo en mudar completamente.
Por cierto, Dardo esta guapisimo.
Gracias!!!!!!
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla
-
- Junior
- Nombre completo: salvador dura
- Relacion con la cetreria: empezando
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
- Aves que ha utilizado: cernicalo comun y harris
hola bierzo. soy de valencia y tambien e leido como muchos parte de tu diario. pues bien yo tambien tengo un cerni vulgar el cual tiene 10 meses y hoy es el sexto dia que buela sin fiador a vuelo libre. me gustaria preguntarte por tu experiencia con dardo de como lograste que coja altura en sus buelos pues el mio aun puede ser pronto pues solo a volado lidre seis veces solo se alza a una altura de unos 10 o 15 metros aunque eso si va como un rayo a esa altura. bueno pues lo dicho aver si me puedes dar algun consejo para que este coja altura. un saludo
Hola y gracias a todos.
Alberto,
De la prima ya no tengo noticias. Debe de estar incubando ya, me imagino.
Hoy haciendo limpieza profunda de terraza, detras de una maceta he localizo una egagrópila de la prima. Tenía insectos y restos de un topillo o ratón.
Dark,
Dardo empezó a mudar hace tres semanas aprox. Echó un par de plumas de la espalda y ahí se quedó todo. También ha cambiado el tiempo a peor y nos lo llevamos al Bierzo unos siete días por semana sta. Lo que primero noto cuando empieza la muda es en el polvillo blanco de los cañones de las plumas. Pero de momento nada. Tiene de empezar su 4ª muda.
Boro,
Yo digo que Dardo es como el Atlético de Madrid. Es capaz de hacer fácil lo difícil, y difícil lo fácil. Normalmente sube lo que comentas tu, unos 10 mtrs aprox, pero también es culpa mía por no poder volarlo más a menudo y por no muscularlo lo que deviera con saltos verticales en casa entre semana.
Si hay veces que nos sorprende cogiendo térmica, volando centrado, etc ... pero otras todo lo contrario.
Ya contarás que tal.
Salu2
Alberto,
De la prima ya no tengo noticias. Debe de estar incubando ya, me imagino.
Hoy haciendo limpieza profunda de terraza, detras de una maceta he localizo una egagrópila de la prima. Tenía insectos y restos de un topillo o ratón.
Dark,
Dardo empezó a mudar hace tres semanas aprox. Echó un par de plumas de la espalda y ahí se quedó todo. También ha cambiado el tiempo a peor y nos lo llevamos al Bierzo unos siete días por semana sta. Lo que primero noto cuando empieza la muda es en el polvillo blanco de los cañones de las plumas. Pero de momento nada. Tiene de empezar su 4ª muda.
Boro,
Yo digo que Dardo es como el Atlético de Madrid. Es capaz de hacer fácil lo difícil, y difícil lo fácil. Normalmente sube lo que comentas tu, unos 10 mtrs aprox, pero también es culpa mía por no poder volarlo más a menudo y por no muscularlo lo que deviera con saltos verticales en casa entre semana.
Si hay veces que nos sorprende cogiendo térmica, volando centrado, etc ... pero otras todo lo contrario.
Ya contarás que tal.
Salu2
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "
-
- Veterano
- Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
- Relacion con la cetreria: Muy intensa......
- Años practicando cetreria: 6
- Aves que ha utilizado: 12
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: Friso y sus autores
- Contactar:
Ok, gracias por la información Bierzo.
Halconeros de Castilla
-
- Junior
hola bierzo gracias por la respuesta a mi pregunta. ya que veo que eres tienes el pajaro bastante tiempo me gustaria saber si as probado alguna vez a hacerle dos buelos al pajaro seguidos ., me explico: como mandan los estatutos en el buelo al señuelo el pajaro buela libre pito enseñar señuelo y este acude, pues bien tengo en mente cambiar el señuelo por el guante con un muslito y cuando se lo haya terminado soltarlo para que vuele otra vez para luego darle el resto de la gorga o bien en el guante o bien en el señuelo. esto seria simplemente para poder disfrutar un poco mas de los buelos . aver que me dices. hoy como anecdota me e ido a donde suelo llevarlo a volar que biene a ser un campo de naranjos que esta abandonado pero esta todo liso de las dimensiones de un campo de futbol y al llegar todo bien , el pajaro un poco nervioso pues por primera vez venia un acompañante pero nada mas desatarlo del arnes y puño en alto se me pone a piar como nunca y al poco tiempo sale disparado a un pequeño monticulo y cual es mi sorpresa que cuando se posa en este empieza a festejar o pelear con una embrilla silvestre que estaba alli , se me ponenlo hu... de corbata al ver el panorama y menos mal que al sugundo pitido este se me vino en seguida. menudo trago. pues bien compi haber que me puedes decir de la preguntita que te he hecho. un saludo
Boro,
En que peso lo estás volando ???
Lo que dices de darle de comer y soltarlo otra vez ... no se no se. Si es un muslito de pollito, bueno.
Ha habido días en los que ha volado, no ha ido bien a la codorniz o se me ha extraviado, y al recuperarlo, y si ha sido posible,si que se ha vuelto a soltar pihuelas, pero nunca habiéndole dado de comer antes. Siempre después de haber realizado la faena.
Salu2
En que peso lo estás volando ???
Lo que dices de darle de comer y soltarlo otra vez ... no se no se. Si es un muslito de pollito, bueno.
Ha habido días en los que ha volado, no ha ido bien a la codorniz o se me ha extraviado, y al recuperarlo, y si ha sido posible,si que se ha vuelto a soltar pihuelas, pero nunca habiéndole dado de comer antes. Siempre después de haber realizado la faena.
Salu2
-
- Junior
pues lo estoy volando entre 160 y 168g. pues si no pasa nada ya que me responde muy bien al pito lo intentare esta semana que biene. lo dicho soltar pihuelas pito muslito y vuelta a soltar pihulas, haber que pasa. eso esta semana que biene y a la proxima mi otro gran reto es soltarle pihuelas desde la terraza del edificio en el que vivo, es un edificio familiar de dos alturas con una terraza de mas de 100metros que es donde hace vida mi pajaro. lo bueno que tengo es que mi casa es digamos el final del pueblo y todo lo que tengo en frente son campos de cultivo y seria el no va mas poderlo soltar desde casa.
A las muy buenas...
Dardo ya ha empezado a mudar, pero como no esté al loro me destroza las plumas. Veáse ejemplo con pluma de la cola. Totalmente desguazada.
A ver que ya el pronóstico metereológico es favorable, a ver si terminamos de arrancar. Que según estoy viendo por ahí, vamos de los últimos con respecto a la regeneración "plumonal".
Adjunto algunas fotos de esta semana
Salu2
Dardo ya ha empezado a mudar, pero como no esté al loro me destroza las plumas. Veáse ejemplo con pluma de la cola. Totalmente desguazada.
A ver que ya el pronóstico metereológico es favorable, a ver si terminamos de arrancar. Que según estoy viendo por ahí, vamos de los últimos con respecto a la regeneración "plumonal".
Adjunto algunas fotos de esta semana
Salu2
Boro,
confirmame que el muslito sea de pollito, y no de codorniz. Que puede haber sustos.
Sobre todo, verás que el peso de de "reacción" no es el mismo en casa por ejemplo, que los primeros días en el campo. Dardo, al menos, se me distraía con todo, hasta con el crecer de la hierba, al ser todo nuevo para él. Esos días llévalo muy bien afilado de peso.
Si tienes la posibilidad de volarlo desde la terraza debe de ser cojonudo. Sería como una me dio campestre. Creo que había un compañero que hacía lo mismo con un peregrino desde la ventana de su casa en Granada, pero no me acuerdo bien,
Ya contarás, y animate a abrir un diario para Ratur
Salu2
confirmame que el muslito sea de pollito, y no de codorniz. Que puede haber sustos.
Sobre todo, verás que el peso de de "reacción" no es el mismo en casa por ejemplo, que los primeros días en el campo. Dardo, al menos, se me distraía con todo, hasta con el crecer de la hierba, al ser todo nuevo para él. Esos días llévalo muy bien afilado de peso.
Si tienes la posibilidad de volarlo desde la terraza debe de ser cojonudo. Sería como una me dio campestre. Creo que había un compañero que hacía lo mismo con un peregrino desde la ventana de su casa en Granada, pero no me acuerdo bien,
Ya contarás, y animate a abrir un diario para Ratur
Salu2
-
- Junior
hola de nuevo bierzo. ayer hice la prueba que te comente de soltarlo un par de veces y salio de p... madre. yo lo suelo sacar todos los dias al campo pero el martes no pude y ayer cuando estoy en la zona donde lo suelo volar me dije hoy es el dia. pues bien lo solte y el tio estaba un poco perezoso pues despues de hacer unos vuelos de 2 o 3 min se poso en un monticulo a unos 30 metros, a los 5 min me puse en el guante un muslito de pollo , silbato y este viene a comer , se lo zampa y se me queda mirando como diciendome que soy un tacaño. lo impulso para que se baya y a los 5 min las misma operacion y ya despues de venir dos veces me espero otros 5 min saco el señuelo con la mitad del tronco del pollo y una vez se lo zampa para casa . una vez ya en casa le doy el resto del pollito. tengo que decirte que desde que lo tengo solo a probado el pollito aunque no tardare mucho en darle a probar la codorniz para luego hacerle escapes. si me preguntas sobre el peso tanto ayer como todos los dias lo suelo volar en 160-168g.
Boro,
He entendido bien que sólo le has dado de comer pollito desde que lo tienes ???
Espero que no !!! El pollito es agua. Se utiliza para bajar de peso, dándoselo unos 2 / 3 días antes de volar. Pero necesitan nutrientes que no hay en el pollito.
Yo a Dardo le alterno la dieta con codorniz ( intento de pluma, pero en su defecto de mercado ), ratón, pollito y cuello de pollo. Y de vez en cuando alunos higaditos.
Me alegro que de vaya saliendo bien.
Salu2
He entendido bien que sólo le has dado de comer pollito desde que lo tienes ???
Espero que no !!! El pollito es agua. Se utiliza para bajar de peso, dándoselo unos 2 / 3 días antes de volar. Pero necesitan nutrientes que no hay en el pollito.
Yo a Dardo le alterno la dieta con codorniz ( intento de pluma, pero en su defecto de mercado ), ratón, pollito y cuello de pollo. Y de vez en cuando alunos higaditos.
Me alegro que de vaya saliendo bien.
Salu2
-
- Junior
si bierzo lo has entendido bien. desde que lo tengo solo lo e alimentado con pollitos. hay un estudio sobre la dieta de las rapaces en el cual explica que el pollito es el mejor alimento para pequeñas rapaces pues no lleva grasa tiene muchos nutrientes y vitaminas en sus bisceras. recuerdo que decia algo asi como que para el adiestramiento era ideal pues el pajaro estaba bien nutrido y bitaminado pero a la vez sin grasa ninguna para un perfecto seguimiento del peso. ahora bien con el pajaro ya puesto a volar si que veo mas lojico que como otro tipo de carnes para que este fuerte y musculado. por cierto del raton no hablaban demasiado bien en ese estudio. intentare localizar la pagina en la que salia ese estudio aunque ahora mismo no lo recuerdo.
Boro,
Estás equivocado. El pollito que nutrientes va a tener, sin no tiene ni carne ni nada. Es TODO AGUA.
Se te va a descalcificar el pájaro.
Un compañero compró un pájaro, que con una debatida normal, se partió la pata, e indagando descubrió que el criador sólo les daba pollitos.
Boro, creo que no estoy equivocado, pero si piensas un poco, de un pollito poco puedes sacar, salvo la yema, de la que tampoco conviene abusar.
Un consejo, varia un poco la dieta
Salu2
Estás equivocado. El pollito que nutrientes va a tener, sin no tiene ni carne ni nada. Es TODO AGUA.
Se te va a descalcificar el pájaro.
Un compañero compró un pájaro, que con una debatida normal, se partió la pata, e indagando descubrió que el criador sólo les daba pollitos.
Boro, creo que no estoy equivocado, pero si piensas un poco, de un pollito poco puedes sacar, salvo la yema, de la que tampoco conviene abusar.
Un consejo, varia un poco la dieta
Salu2
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Conozco ese estudio y también conozco otros de dietas monotipo….No sere yo kien diga q estais ekivocados, pero ahí va mi opinión x si interesa.
“El pollito de gallina de dos días” efectivamente es un alimento muy completo, excelente para un ave de presa, eso no quiere decir que sea perfecto, ni ideal para todas las rapaces.
El pollito tiene muchos nutrientes, no es agua, es simplemente una carne muy blanda y fácil de digerir, incluso tiene calcio, este ultimo componente no en demasía.
Si existe un ave de presa que su metabolismo soporte diariamente ser alimentado solamente con pollito ese es el cernícalo. Eso no kiere decir que este sano y no tenga carencias, una dieta monotipo no es buena para ningún ave de presa, las diferentes carnes muestran diferentes niveles de proteínas, vitaminas etc..y pueden aumentar niveles que otras carnes no alcancen.
Hay que saber que el mismo alimento habiendo sido criado en diferentes lugares y habiendo recibido diferentes piensos mostrara una escala de valores diferentes, también una codorniz analizada puede dar una escala diferente a otra codorniz de la misma granja x el simple hecho de tener diferencia de edad.
Como digo también está el pienso con el que se ha alimentado, no todas las granjas utilizan el mismo pienso, al igual q los pollitos en este caso los padres de los pollitos…., con los ratones también puede suceder, q hoy alguien lo analice y no de los niveles que hace 15 días o con respecto a otros ratones de otro lugar.
Otro gran error es pensar que cuanto más se parezca a la dieta de sus congéneres de la naturaleza mjor, no! un cernícalo que permanece en cautiverio o siendo manejado por cetrería no tiene las mismas necesidades tróficas que un ejemplar salvaje.
Al grano, no me enrollo mas, que ni el pollito es tan bueno ni tan malo, desde mi experiencia, un cernícalo vulgar o el americano vivirá perfectamente sano y equilibrado disponiendo de una dieta basada en pollito si (con yema 2-3 dias a la semana), pero alternando x orden con codorniz, paloma, ratón, insectos.
“El pollito de gallina de dos días” efectivamente es un alimento muy completo, excelente para un ave de presa, eso no quiere decir que sea perfecto, ni ideal para todas las rapaces.
El pollito tiene muchos nutrientes, no es agua, es simplemente una carne muy blanda y fácil de digerir, incluso tiene calcio, este ultimo componente no en demasía.
Si existe un ave de presa que su metabolismo soporte diariamente ser alimentado solamente con pollito ese es el cernícalo. Eso no kiere decir que este sano y no tenga carencias, una dieta monotipo no es buena para ningún ave de presa, las diferentes carnes muestran diferentes niveles de proteínas, vitaminas etc..y pueden aumentar niveles que otras carnes no alcancen.
Hay que saber que el mismo alimento habiendo sido criado en diferentes lugares y habiendo recibido diferentes piensos mostrara una escala de valores diferentes, también una codorniz analizada puede dar una escala diferente a otra codorniz de la misma granja x el simple hecho de tener diferencia de edad.
Como digo también está el pienso con el que se ha alimentado, no todas las granjas utilizan el mismo pienso, al igual q los pollitos en este caso los padres de los pollitos…., con los ratones también puede suceder, q hoy alguien lo analice y no de los niveles que hace 15 días o con respecto a otros ratones de otro lugar.
Otro gran error es pensar que cuanto más se parezca a la dieta de sus congéneres de la naturaleza mjor, no! un cernícalo que permanece en cautiverio o siendo manejado por cetrería no tiene las mismas necesidades tróficas que un ejemplar salvaje.
Al grano, no me enrollo mas, que ni el pollito es tan bueno ni tan malo, desde mi experiencia, un cernícalo vulgar o el americano vivirá perfectamente sano y equilibrado disponiendo de una dieta basada en pollito si (con yema 2-3 dias a la semana), pero alternando x orden con codorniz, paloma, ratón, insectos.
-
- Junior
gracias por el apunte zarza. yo puedo estar equivocado en la alimentacion de mi cerni pero me dio mas confianza el estudio ese que exactamente creo que fueron dos de diferentes empresas que las opiniones siempre con buena fe de los compañeros pues se pueden sacar mil conclusiones. esta claro que alimentar al pajaro solo de un tipo de carne no es muy aconsajable aparte de que ami tampoco me gustaria comer macarrones todos los dias. pero el pollito para el poco esfuerzo que realiza el pajaro en su adiestramiento pienso que es bueno . ahora si cuando ya empieza a hacer vuelos que es mi caso pues otro tipo de carne le ara coger mas fortaleza.
-
- Junior
hola bierzo queria comentarte que el segundo reto que tenia en mente lo e conseguido aunque eso si a lo primero muy acojonado aunque el susto me balio la pena pues se me puso la carne de gallina. te lo explico, como te dije el edificio donde vivo es el final del pueblo y delante de mi todo son campos, pues bien este domingo a las 17h me subo a la terraza del edificio que es donde hace la vida RATUR y al ver que no habia movimiento por el pueblo decido soltarlo, al principo no queria salir pero al poco tiempo lo impulso y en vez de salir recto hacia los campos se tuerce y se mete por una calle que se adentra al pueblo, me espero cinco minutos para ver si remonta el vuelo y veo por donde anda pues nada mas salir del puño lo perdi de vista y nada de nada, bajo corriendo y recorro varias manzanas para ver si lo veo en algun sitio y nada de nada, me subo otra vez a la terraza , a todo esto le daba al silvato cada dos por tres, una vez en la terraza tras 10 min de patearme el pueblo tampoco se le veia y cuando ya lo daba por perdido veo a lo lejos al tio cojones que estaba haciendo vuelos con unas paloma, empiezo a mover el señuelo y a pitar pero el tio se ve que estaba muy agusto planeando con la paloma yo a lo mio movimiento de señuelo mas pito y al poco tiempo se acercaba planeando en circulos hasta que se puso casi sobre mi cabeza y se dejo caer sobre el señuelo. se me puso la piel de gallina pues fue una experiencia acojonante. ver volar a tu pajaro y encima desde tu casa. hoy mismo lo queria hacer otra vez pues creo que si el pajaro coge la orientacion de donde estoy yo esto es pan comido, peroooooo cuando e ido a cogerlo e visto dos plumas en la especie de jardincito que tiene para el. no sabria cierto decir si son de la cola o de alas pero esto me indica que se acabaron los vuelos de momento. en tu caso mas o menos ¿cuanto le suele durar el cambio de plumaje a dardo? me cago en tooo ahora que me habia metido con los retos jejejeje
La hembra sigue viniendo al balcón para ver a Dardo.
Esta semana tres veces. La úlitma vez esta mañana.
El miércoles se tiró más de una hora.
Salu2
Esta semana tres veces. La úlitma vez esta mañana.
El miércoles se tiró más de una hora.
Salu2
Boro,
Yo suelo parar a Dardo finales de Febrero, primeros de Marzo, cuando entra en celo.
De ahí pasamos a mudar, y retomamos a mediados / finales de Agosto.
Salu2
Yo suelo parar a Dardo finales de Febrero, primeros de Marzo, cuando entra en celo.
De ahí pasamos a mudar, y retomamos a mediados / finales de Agosto.
Salu2