Da pena!. Ver video.
- sergiogonzalez
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Da pena!. Ver video.
Bueno pues un amigo mio me ha pasado el link de este video para que lo viese, tanto el como yo estamos indignados con que aun queden cosas de estas por el mundo...
No creo que ningun animal tenga derecho de pasar lo que pasan estos pobres condor andinos...
Mirad el video y opinad vosotros mismos.
http://www.youtube.com/watch?v=aKdFmlVz2M4
Un saludo!
No creo que ningun animal tenga derecho de pasar lo que pasan estos pobres condor andinos...
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http://www.youtube.com/watch?v=aKdFmlVz2M4
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- sergiogonzalez
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Re: Da pena!. Ver video.
Perdon no sale el link del video aqui lo pongo:
http://www.youtube.com/watch?v=aKdFmlVz2M4
Un saludo!
http://www.youtube.com/watch?v=aKdFmlVz2M4
Un saludo!
Re: Da pena!. Ver video.
Hola eso si es crueldad, desagradable.
Saludos
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Q pena de cultura
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Histórica y violenta Fiesta de la Sangre en honor al Señor de Ánimas
Antes de la corrida que se realizará el domingo 2 de agosto en el distrito de Chalhuanca, ubicado en la provincia de Aymaraes (Apurímac), se celebrará el Yawar Fiesta, tradicional rito en el que un cóndor andino lucha con un toro hispano.
La festividad taurina realizada en homenaje al milagroso Señor de Ánimas, está reconocida por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como la Fiesta Mayor de Apurímac.
Si bien es cierto la Fiesta de la Sangre (Yawar Fiesta en quechua) no se celebra en todas las comunidades de la misma manera que se hacía en la época de la colonia, es destacable su significado y permanencia en nuestros tiempos.
El espectáculo simboliza dramáticamente el encuentro y la fusión de las vertientes culturales que acrisolaron el proceso del mestizaje como piedra angular de nuestra actual peruanidad.
Existe todo un ritual para capturar a ambas fieras: la que vive en las cimas de los apus (montañas) y la que proviene de Europa. Al final ambas vuelven a la vida y son puestas en libertad entre fiestas y danzas de los lugareños.
Aunque esta tradición ha desaparecido de numerosos pueblos, aún se practica en provincias de la sierra central peruana como Antabamba, Grau, Cotabambas y Aymaraes, en los que las comunidades indígenas todavía protagónizan gran parte de la vida social.
El rito consiste atar con argollas un cóndor, ave sagrada de los Incas, al morrillo del toro, de origen español. El rey de los cielos andinos se prende ferozmente con garras y pico tratando de mantener el equilibrio mientras el bovino se revuelve furiosamente de un lado a otro, ofreciendo un espectáculo singular de tremendo dramastismo.
El Yawar Fiesta es una tradición conservada por los comuneros. No la practicaron los "pueblos de indios" reducidos durante el virreinato, ni los indígenas de las haciendas. La Fiesta de la Sangre es un rito propio de las comunidades o ayllus.
El cóndor es capturado en los altos riscos de la cordillera. Su peligrosa captura constituye una verdadera liturgia en el que participan las comunidades que luego compiten en la Fiesta. No debe ser herido ni lesionado, si no se quiere atraer la desgracia ya que se trata del más venerado de los animales sagrados de los Incas.
El toro bravo casi siempre es obsequio de los terratenientes de la región. Antiguamente este toro crecía en libertad. Su captura solía ser sumamente riesgosa y no era raro que cobrara la vida a uno o varios campesinos que participaban en ella.
Así lo describe José María Arguedas en su primera novela, Yawar Fiesta. Aún ahora los maktas u hombres jóvenes de las comunidades rivalizan en demostraciones de valor temerario, sobre todo en las versiones más tradicionales del rito.
Además de la litreratura, la antropología y el arte han intrerpretado el significado del Yawar Fiesta pues su permanencia en el siglo XXI no solo representa la lucha entre lo autóctono y lo hispano en los Andes sino la peruanísima, conflictiva, convivencia de ambas vertientes culturales aún no sincerada y aceptada por todos.
En Chalhuanca, el trágico ritual será el preludio de la corrida en la que los toreros Juan Carlos Cubas de Huancayo, Perú; David Gil de Linares, España y Vicente Bejarano de Sevilla, España; lidiarán cinco ejemplares de la ganadería Santa Rosa de Lima.
El festejo estará precedido también por el despeje de briosos caballos peruanos de paso.
Fuentes:
VIDALES, Carlos. Lucha intercultural y ambivalencia en la Fiesta de Sangre
En: La Rana Dorada, revista de historia y cultura
Antes de la corrida que se realizará el domingo 2 de agosto en el distrito de Chalhuanca, ubicado en la provincia de Aymaraes (Apurímac), se celebrará el Yawar Fiesta, tradicional rito en el que un cóndor andino lucha con un toro hispano.
La festividad taurina realizada en homenaje al milagroso Señor de Ánimas, está reconocida por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como la Fiesta Mayor de Apurímac.
Si bien es cierto la Fiesta de la Sangre (Yawar Fiesta en quechua) no se celebra en todas las comunidades de la misma manera que se hacía en la época de la colonia, es destacable su significado y permanencia en nuestros tiempos.
El espectáculo simboliza dramáticamente el encuentro y la fusión de las vertientes culturales que acrisolaron el proceso del mestizaje como piedra angular de nuestra actual peruanidad.
Existe todo un ritual para capturar a ambas fieras: la que vive en las cimas de los apus (montañas) y la que proviene de Europa. Al final ambas vuelven a la vida y son puestas en libertad entre fiestas y danzas de los lugareños.
Aunque esta tradición ha desaparecido de numerosos pueblos, aún se practica en provincias de la sierra central peruana como Antabamba, Grau, Cotabambas y Aymaraes, en los que las comunidades indígenas todavía protagónizan gran parte de la vida social.
El rito consiste atar con argollas un cóndor, ave sagrada de los Incas, al morrillo del toro, de origen español. El rey de los cielos andinos se prende ferozmente con garras y pico tratando de mantener el equilibrio mientras el bovino se revuelve furiosamente de un lado a otro, ofreciendo un espectáculo singular de tremendo dramastismo.
El Yawar Fiesta es una tradición conservada por los comuneros. No la practicaron los "pueblos de indios" reducidos durante el virreinato, ni los indígenas de las haciendas. La Fiesta de la Sangre es un rito propio de las comunidades o ayllus.
El cóndor es capturado en los altos riscos de la cordillera. Su peligrosa captura constituye una verdadera liturgia en el que participan las comunidades que luego compiten en la Fiesta. No debe ser herido ni lesionado, si no se quiere atraer la desgracia ya que se trata del más venerado de los animales sagrados de los Incas.
El toro bravo casi siempre es obsequio de los terratenientes de la región. Antiguamente este toro crecía en libertad. Su captura solía ser sumamente riesgosa y no era raro que cobrara la vida a uno o varios campesinos que participaban en ella.
Así lo describe José María Arguedas en su primera novela, Yawar Fiesta. Aún ahora los maktas u hombres jóvenes de las comunidades rivalizan en demostraciones de valor temerario, sobre todo en las versiones más tradicionales del rito.
Además de la litreratura, la antropología y el arte han intrerpretado el significado del Yawar Fiesta pues su permanencia en el siglo XXI no solo representa la lucha entre lo autóctono y lo hispano en los Andes sino la peruanísima, conflictiva, convivencia de ambas vertientes culturales aún no sincerada y aceptada por todos.
En Chalhuanca, el trágico ritual será el preludio de la corrida en la que los toreros Juan Carlos Cubas de Huancayo, Perú; David Gil de Linares, España y Vicente Bejarano de Sevilla, España; lidiarán cinco ejemplares de la ganadería Santa Rosa de Lima.
El festejo estará precedido también por el despeje de briosos caballos peruanos de paso.
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VIDALES, Carlos. Lucha intercultural y ambivalencia en la Fiesta de Sangre
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- amalzaga
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Repugnante!!!
- dani panadero
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de pena, ¿ es que las autoridades no existen en esos paises? ¿que tipo de leyes son las que tienen para protejer la fauna?
para mi totalmente REPUGNANTE
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......................................................................................................... mEjor me callo.
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Flipando cada día más y más con el ser humano.......
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"
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si que repugnante como mueren el condor y el toro, en España es diferente alli se salva el toro felizmente.
mejor pongan un aguila real ah no ya no les quedan suficientes.
no podemos juzgar sin conocer
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- DONCEL
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El increible Homosapiens¡¡¡¡¡¡(perdon)
- jimenezstgo
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Gracias Zarza por tu comentario, hay muchas fiestas, aunque no todas incluyen animales, ojalá perduren por milkes e años al igual que las de ustedes.
yo particularmente no estoy en desacuerdo, menos aún si luego el animal es liverado, si estoy en desacuerdo con las comunidades que todavía le disparan a las rapáces, o los pesticidas, que dejan despoblada toda una región. Saludos.-
yo particularmente no estoy en desacuerdo, menos aún si luego el animal es liverado, si estoy en desacuerdo con las comunidades que todavía le disparan a las rapáces, o los pesticidas, que dejan despoblada toda una región. Saludos.-
- jimenezstgo
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Re: Da pena!. Ver video.
miguel g, quizá nosotros estamos demaciado quietos, es mas interesante salir a colonizar y cazar indios, a 15 cuadras si 15 cuadras de mi casa se está realizando una excavación, se cree que es de un ritual o fiesta que se celebraba, pero nadie entiende muy bien ya que parece ser muy posterior a la llegada de los "Gallegos" y gracias a ello quizá nunca sepamos de que se trata.
Cada año hay mas gente que no celebra el 12 de octubre " DIA DE LA RAZA"
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Tienes razon miramos esto como si nos extrañara un monton.Esta mal igual igual pero aqui la tortura se llama "cultura".miguel g escribió:si que repugnante como mueren el condor y el toro, en España es diferente alli se salva el toro felizmente.
mejor pongan un aguila real ah no ya no les quedan suficientes.
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Re: Da pena!. Ver video.
no hos parece un poco hipocrita decir eso,si ha nosotros nos grabasen con nuestras aves ?.
¿o es que hay animales con mas derechos que otros?, seguramente en esos paises queden mas condors que aqui aguilas imperiales o perdiceras.
saludos antonio
¿o es que hay animales con mas derechos que otros?, seguramente en esos paises queden mas condors que aqui aguilas imperiales o perdiceras.
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lo que si esta claro es, si no fuera por los humanos no creo que un toro se meta en un ruedo, ni un condor se ataria el solo a un toro, ni un pajaro se subiria a un guante. los animales matan para comer o enseñar a sus crias a cazar, no para divertirse. humilde opinion un saludo.
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Jimenezstgo, creo que estás desviando el tema con disparates que nada tienen que ver con el tema de este post. Aquí de lo que se trata es de que esta fiesta es una salvajada como la copa de un pino y no me digas que el condor no sufre daños, de esta sale lesionado como poco. No me vengas con la cantinela de siempre de que si los españoles y los indios que ese tema está muy visto ya. Comparar a los hombres del s. XXI on los hombres del s. XV es una barbaridad. Estos tenían otra forma de pensar, otra cultura, otras ambiciones que no tienen nada que ver con las del hombre de hoy en dia. O ¿Acaso vamos a tener que pagar las personas de hoy y las del mañana por lo que hicieron nuestros antepasados (que son los tuyos te guste o no) hace 500 años? Pienso que no.
Oye, que esto es una salvajada de la misma forma que lo son el toreo u otras fiestas populares que aun perduran. Recuerda esto: NINGUNA TORTURA ES CULTURA.
Y el 12 de Octubre para mi es el día de la Hispanidad, el dia de la raza será para tí macho.
Oye, que esto es una salvajada de la misma forma que lo son el toreo u otras fiestas populares que aun perduran. Recuerda esto: NINGUNA TORTURA ES CULTURA.
Y el 12 de Octubre para mi es el día de la Hispanidad, el dia de la raza será para tí macho.
- DONCEL
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Totalmente de acuerdo Torto. Y a lo que escribe antoni6,¿es que no has visto videos de Cetreria? Pero¿que quieres decir ? me parece que es comparar la cultura con la ignorancia.Saludos y buen rollo.
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- Junior
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Re: Da pena!. Ver video.
eso es maltrato estoy en contra del maltrato animal pero sinceramente creo que los toros en españa tambien es repucnante eso es un homicidio lo siento si levanto polemica es lo q pienso todas las fiestas o costumbres en que el ser humano se lo pasa bien viendo sufrir o morir a un animal no me gusta como tampoco me gusta la caza con escopetas por eso me gusta la cetreria por que el hombre interviene lo minimo posible