Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por carlos094sanchez »

justo cuando pensaba haber visto tanto !bammm! por dios, preciosas esas fierecillas.

pero ya que ustedes manejan tan bien los yankees les cuento que hace una semanas un amigo consiguio tres pollos un torzuelo ,dos primas, y como a los dos dias los dos mayores se comieron la prima mas pequeña. mi pregunta ¿por que ese comportamiento canival? esta bien que sean rapaces pero eran hermanos. que pudo haber sucedido.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Carlos, dile a tu amigo que le de de comer a esos yankis , el hambre es mu mala, ese comportamiento no es extraño

Umber15
Senior
Senior
Nombre completo: Umberto Rodriguez Calle
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: desde 2008!!
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: harris,cerni
Libros preferidos: arte d la cetreria y nick fox aves de presa

Mensaje por Umber15 »

buenas escribo porq estoy con la duda q tengo sobre dos especies peryan y h.aplomado, quiero saber las diferencias q tienen no solo por el peso sino comportamiento, perseguidores, velocidad de salida, velocidad tras los 30 m, abanico de presas, etc. una comparacion simplemente esq estoy por piyarme uno de los dos pero todavia no se cual me convence mas.
Haber si alguien me resuelve la duda
venga un saludo :copas3:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

carlos094sanchez escribió:justo cuando pensaba haber visto tanto !bammm! por dios, preciosas esas fierecillas.

pero ya que ustedes manejan tan bien los yankees les cuento que hace una semanas un amigo consiguio tres pollos un torzuelo ,dos primas, y como a los dos dias los dos mayores se comieron la prima mas pequeña. mi pregunta ¿por que ese comportamiento canival? esta bien que sean rapaces pero eran hermanos. que pudo haber sucedido.

No sé que llevaría a los pollos a matar a su hermano y después devorarlo, es difícil o más bien adivinanza, a tanta distancia y sin ver su trato, y bien sabido es que instinto tienen, si encima el hambre aprieta y la sangre brota, que se cieguen tanto que lleguen a matar, como Caín y Abel.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Umber15 escribió:buenas escribo porq estoy con la duda q tengo sobre dos especies peryan y h.aplomado, quiero saber las diferencias q tienen no solo por el peso sino comportamiento, perseguidores, velocidad de salida, velocidad tras los 30 m, abanico de presas, etc. una comparacion simplemente esq estoy por piyarme uno de los dos pero todavia no se cual me convence mas.
Haber si alguien me resuelve la duda
venga un saludo :copas3:

Umbre15, nos conocemos?
Para la práctica de la caza de volatería: en Marbella existen presas y mucha herida, pero a tan corta distancia y tan ratoneras, que con un cernícalo te será suficiente.

Umber15
Senior
Senior
Nombre completo: Umberto Rodriguez Calle
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde 2008!!
Aves que ha utilizado: harris,cerni
Libros preferidos: arte d la cetreria y nick fox aves de presa

Mensaje por Umber15 »

Buenas zarza la verdad esq nose si nos abremos visto pero vaya de todas formas encantado
el problema q tengo es q si todavia viviese en marbella pues me hubiese recogido una yankee o un peryan pero ace menos de un año me fui a vivir a mi pueblo en la serrania de ronda.. Vamos aqi lo q abunda son palomas,tortolas,perdices y estorninos el campo de caza es algo limpio con heridas salteadas aunqe tambien creo q probare en ventanilla para las palomas y por si encarta algun chipi
en resumen.. peryan o aplo?

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Umber15 escribió:Buenas zarza la verdad esq nose si nos abremos visto pero vaya de todas formas encantado
el problema q tengo es q si todavia viviese en marbella pues me hubiese recogido una yankee o un peryan pero ace menos de un año me fui a vivir a mi pueblo en la serrania de ronda.. Vamos aqi lo q abunda son palomas,tortolas,perdices y estorninos el campo de caza es algo limpio con heridas salteadas aunqe tambien creo q probare en ventanilla para las palomas y por si encarta algun chipi
en resumen.. peryan o aplo?
Ronda es otra cosa, mucho más bonito que Marbella y más abierto. Por cierto, ¿Sigue criando la parejita de peregrinos allí?
No creo q mi opinión deba ser algo decisivo, pero si tanto insistes.
De Peryan lo mas aprovechable son las primas y de halcón aplomado sirven los dos, tanto la prima como el torzuelo. No olvides que una PRIMA de Peryan esta entre 180 gr. de Peryan-Barbay hasta los 220 gr. de Peryan-Escoces, y un h.Aplomado torzuelo 220 gr. hasta los 330 gr. de las primas.

Si yo tuviera dinero para un Halcón aplomado me lo compraría sin pensarmelo, esos falcos son la leche. La velocidad es similar a la del Peryan, pero un aplomado llega más lejos.
Ambos tienen mucha dirección y quiebro, kizas algo mas el h. aplomado.
Creo q la decisión meditada deberá ser basada en la técnica q kieras desarrollar o la que puedas, el dinero (entiendo q lo tienes) y como no, la presa.
Ambos pájaros sujetan las piezas que comentas, de hecho el peryan tiene manos y tarsos algo mas fuertes q los torzuelos de aplomado. Kizas la prima de Peryan y el torzuelo de aplomado van algo justo para la perdiz pero todo es ponerse.
Un halcón aplomado lo veo superior en quiebro y persistencia, en cuanto a valor y fuerza una prima de peryan no tiene mucho q envidiar a un torzuelo de Aplomado, pero claro, si hablamos de una prima de aplomado...eso es otra cosa.

Creo que te he dejado igual no? trato de decirte lo q tiene cada uno... :oops:

No se q decirte, jajajaja venga va! que te compres una prima de aplomado y listo! date el gustazo como me lo hubiera dado yo este año si hubiera tenido sitio.
Adjuntos
zarza con peryan.jpg
zarza con aplomado, Argentina.jpg

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

Como que Ronda es mucho mas bonito que marbella? Este verano que sepas Zarza que no seras bien recibido. Ni playa ni ná de ná!! Umber no le hagas caso a Zarza que se va a campear y vuelve mareado a casa! Yo te aconsejo una Peryan para empezar, primero porque no persigue tanto como el aplomado y sera mas dificil de perderse en terrenos que no son del todo llanos como Ronda. El aplo no me parece mala opción tampoco, aunque ya te digo por lo que se son muy perseguidores y corres el riesgo de que se pierda o te lo mate otra rapaz cuando esta fuera de tu vista. Nos vemos en verano Gandul!
.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

KOKI16 escribió:Como que Ronda es mucho mas bonito que marbella? Este verano que sepas Zarza que no seras bien recibido. Ni playa ni ná de ná!! Umber no le hagas caso a Zarza que se va a campear y vuelve mareado a casa! Yo te aconsejo una Peryan para empezar, primero porque no persigue tanto como el aplomado y sera mas dificil de perderse en terrenos que no son del todo llanos como Ronda. El aplo no me parece mala opción tampoco, aunque ya te digo por lo que se son muy perseguidores y corres el riesgo de que se pierda o te lo mate otra rapaz cuando esta fuera de tu vista. Nos vemos en verano Gandul!

koki, mi Marbella es mi Marbella, pero tu y yo de dia, nos lo pasariamos mejor en Ronda....jijijijiji :demonio6:
hay mas bichos y lo sabes....

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

KOKI16 escribió:...Yo te aconsejo una Peryan para empezar, primero porque no persigue tanto como el aplomado y sera mas dificil de perderse en terrenos que no son del todo llanos como Ronda. El aplo no me parece mala opción tampoco, aunque ya te digo por lo que se son muy perseguidores y corres el riesgo de que se pierda o te lo mate otra rapaz cuando esta fuera de tu vista.
Discrepo!Eso de que un peryan no persigue tanto...el peryan cuando esta bien metido en caza, te puede hacer persecuciones como un esmerejón o un aplo, irse detrás de la pieza hasta que se convierte en un puntito en el horizonte.Si no captura y está bien metida al señuelo con un poco de suerte te la traes desde cualquier sitio, y si captura te tocará usar telemetría y darte la carrera para cobrar.
En este video, la pájara se fue detrás de un estornino hasta unos pinos que hay en el medio de la imagen al principio del video, 450 metros de lance.
http://www.youtube.com/user/socnar?feature=mhum#p/a/u/0/Zy8FWy9-zlM
Yo estoy de acuerdo con Zarza, y si te lo puedes permitir date el lujo de una prima de aplomado, con una prima de peryan a las perdices vas a ir justo y se te pueden resabiar como me pasó a mi, con un aplo te quitas ese problema.
Un saludo
FalconryTube Spain

Evidence
Senior
Senior
Nombre completo: Iván
Relacion con la cetreria: Novato
Años practicando cetreria: Desde 2010

Mensaje por Evidence »

Socnar puede que un peryan te haga ese lance de 450 m, pero un aplomado se va HASTA EL INFINITO hablamos de kilometros no de metros, un aplo tras una perdiz no para hasta que la tiene o hasta que se le encierra
saludos

KOKI16
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

Robertin jaja ya te ha contestado Evidence y ya se que los peryan persiguen.. He tenido que patear en su busca telemetria en mano, pero no compares con un Esmerejon o un Aplomado, he visto videos de estos perseguir bandos de pajaritos perdiendose en el cielo aislando a un ejemplar y dandole caza y seamos realistas eso esta fuera del alcance de ningun Peryan. Que si que tu pajara persigue mucho pero solo en dias puntuales y normalmente tras algo que ella sabe que es un escape y en estas situaciones normalmente has controlado la zona donde hacerlo y evitando carreteras,torres o desniveles. O tu pajara a perseguido alguna urrraca tras el primer quiebro y se ha perdido tras ella en el infinito sin rechazarla? Ojo no digo que no recaze que se que lo hacen aunque si no lo ve claro abandona.
.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Haber jovenes padawanes...que estamos hablando de pájaros que solo se han volado en cetrería extrema, que son pollos y que es la primera noticia que se dan noticias de lo que son capaces.Y metiendo bien a la presa un peryan no abandona nunca, porque con los estorninos no te hablo de un lance ni dos, de hacerle el quiebro y perderse detras de ellos y sin llegar a capturar, y no pierden fe por ello.Pero como os digo que son pájaros de los que no sabemos practicamente nada de como van mano x mano en el campo.
FalconryTube Spain

KOKI16
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

Que si socnar que si que se que van a dar muchisimo los peryan! Pero no lo compares con las distancias de los dos anteriores.. La naturaleza es inmejorable.
.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Umber, a parte tienes otra opción que no te has barajado, bueno, eso creo, un permun, hay un compañero que tiene un post de un permun que le ha dado excelentes ersultados y tienen más peso que el peryan, parece ser que son muy agresivos y fuertes de manos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

José Carlos Sires escribió:Umber, a parte tienes otra opción que no te has barajado, bueno, eso creo, un permun, hay un compañero que tiene un post de un permun que le ha dado excelentes ersultados y tienen más peso que el peryan, parece ser que son muy agresivos y fuertes de manos.
cierto, se nos olvidaba el Permun.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Bueno, deciros que “Dos Sangres” esta malita, lleva días que no coge peso e incluso desciende más de lo que debiera, su ánimo está intacto y esta activa, pero casi 30 gr. diarios de consumo no es normal con la temperatura exterior que hay en Madrid.
He imaginado que se trataría de parásitos internos, he llevado al Peryan a la clínica Altai, han analizado las heces y has visto muchos coccidios.
Baycox 0.06 ml vía oral cada 48 horas en 2 ciclos 3 días. Con descanso de 15 días entre los dos ciclos.
Veremos a ver, Dios dispone.

Os cuelgo una foto de esta mañana.
Adjuntos
Dos Sangres esta mañana.jpg

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Que se mejore la pajara Zarza.

Esta preciosa

Saludos
FENIX

Imagen

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Buenas compañero, nada hombre eso ya sabes que suele pasar aún tomando bastantes precauciones en la alimentación como nos tomamos, pero se la pasara pronto ya veras.

Un saludo.

triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

Mensaje por triguero85 »

Tienes la negra macho