Fe en azores a perdiz salvaje

Velocidad desde el puño
Responder
Cuartero26
Master
Master

Re: Fe en azores a perdiz salvaje

Mensaje por Cuartero26 »

osc.rasero escribió:Gracias Cuartero, te has metido de lleno en la droga dura.......vas a ser un enfermo de por vida, bienvenido al club de los pajaros cabrones.

Goshwak, siempre he intentado ver, o mejor dicho sentir, lo que la gente siente cuando habla de empuestas y nunca fuí capaz de sentir lo que en los libros definen como empuestas o lo que alguno de vosotros incluido tú, sientes por este tipo de lance. Dicho de otro modo mas legible, nunca me han llamado especialmente las empuestas y no le he encontrado el encanto que la gente ve a este vuelo. Por norma general la empuesta es un vuelo de sorpresa y la rapaz trata de amoldarse a las irregularidades del terreno o hacerse la despistada en otra dirección y por consiguiente en muchos segundos de la duración de la empuesta el Azor/Gavilan planea para no llamar la atención de la victima ((y es ahí donde se jode el encanto)), odio ver un Azor planear y una de las cosas que me llama enormemente la atención de los pollos, es precisamente la temeridad que tienen para entrar a sus presas sin medir el grado de ostia que se van a llevar ((hasta que aprenden claro)), cuando veo un Azor que sale a todo meter y a tres cuartas partes del lance ya esta planeando preparando el fusilamiento me jode vastante, a pesar de que suele ser más efectivo que cuando entran sin medir, la empuesta es un vuelo de estrategia en el que la madurez del ave se pone de manifiesto y una buena empuesta tiene su punto, pero a mi lo que me pone en mi sitio, es un Azor que se vacia tras algo que vuela........
Saludos.
Rasero.
jajaj que bueno lo de "bienvenido al club de los pájaros cabrones" pues en breve te escribiré que tengo que preguntarte algunas cosillas y métodos que usas tú.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

yo opino como Goshawkrst, sobre todo en gavilanes que lo llevan en la sangre eso de no ir directo a la presa salir hacia otra direccion paralelo a un muro de piedra y a la altura de la presa pasar por encima de este me pone los pelos de punta, al igual que esconderse entre pastos altos, arboles, y en el ultimo momento meter un sprint brutal, a mi me encantan.
saludos

occidente asturiano
Veterano
Veterano
Nombre completo: marcos
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.C.Asturiana
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: harris y GXP
Trofeos obtenidos: el plcer de cazar con azor!!!

Mensaje por occidente asturiano »

Jr ese azor mio que tienes x ahí ese tipo de lance era lo suyo macho, nunk olvidaré uno que hizo en el q salió para otro lado, se tiró por el desnivel de unos 4 ó 5m que tiene la via del tren entre la vegetación........ y yo dije para mí; su pu.. madre....... como me deja tirao con este lance.... y se metió x allí dando alas con una potencia brutal, menudo sprint tenia ese maxo......, y justo a unos 100m donde estaba el bando, aparece a 20m de ellas con una puntisiama super alta, picado, y a pelar!!!!!!!! buuaaahhhh vaya lance!!!!!!!!!!
Con mi Azor al fin del mundo!!!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Son formas de disfrutar de un lance, y por suerte podemos probar todo.
En los vuelos a salto a mi nunca me ha llamado la atención tanto como las empuestas, ya que ves la fase final lo que es la persecución.
Las empuestas me atraen por esa estrategia según el terno, y cuanto mas vuelan así, mejores llegan a ser. Después de " calcular " el lance, salir y intentar acercarse sin que lo vean, cuando ya les sale encima en la típica emboscada, es cuando ya empieza la segunda parte: la persecución.
La batida de alas constante, solo tiene que ver con nosotros y nuestra forma de disfrutar del lance. A muchos cetreros no les gusta ver un azor planeando, y mucho menos mientras persigue.
En las empuestas emplean esa técnica para acercarse sin ser visto. No se quien comentaba que al nivel del suelo es complicado ver un azor acercándose en vuelo bajo, casi todas las presas están al nivel del suelo y un día me dio por tumbarme a ver a que se referían y la verdad es que no, el azor no se ve cuando vuela, solo se ve cuando da alas lo delata el cambio de color de las batidas y aun mas a los mudados.

De esos últimos lances que acuerdo era sobre una urraca que comía en un campo, que me tuve que esperar unos 10 minutos con el pájaro en el puño que no la miraba o yo no pensaba que la estaba mirando, y justo en el momento que la urraca salto detrás de un pequeño desnivel es cuando me sorprendió y salio del puño como un tiro, pegado al suelo dando alas, mucho planeo también, pero a medida que se acercaba y yo miraba a la urraca que seguía comiendo detrás del desnivel se me aceleraba el corazón, le faltaban unos 30 o 40 metros para llegar y avisaron unos arrendajos de los pinos, el azor puso el turbo en esos últimos metros pero la urraca le hizo la finta para después alcanzar a los pinos y escaparse.

Ya queda menos.....

jr
Master
Master

Mensaje por jr »

occidente haber si lo veo este año, aqui sobre todo tenemos urraca y algo de conejo con alguna corneja suelta

Gamo
Master
Master
Nombre completo: angel gamo suarez
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Mensaje por Gamo »

jr este año lo pasaremos bien con el azor y tu gavilana que se preparen las urracas y cornejas je je je
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO

antbadi
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Badia
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Asociacion de cetreria: acesur-aecca
Años practicando cetreria: Ya van unos pocos
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: Poder practicar la cetreria
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por antbadi »

Señores,no he querido decir en mi post anterior que no quiera compartir experiencias con los demas,al contrario,lo que pasa es que he contestado a oscar y veo bien que nos conozcamos un diita de estos por tf,mejor que estar mensajeandonos en privado¿porque no?,los post los dejamos mejor para el foro,para que compartamos vivencias,que es lo bonito,asi que tranquilos que seguire participando como hasta ahora y cuando empiece la temporada mas aun,este año quiero hacer otro pajaro a pluma, un pollo nuevo y os mantendre informados de sus evoluciones,al igual que de los pajaros ya mudados en sus dias de caza.Rossifumi aunque el vuelo de la perdiz y faisan son muy parecidos,la perdiz es mas voladora y mas como comentas que son faisanes de granja,nunca se acercaran a la inteligencia y estrategia que desarrollan los pajaros criados en el campo, los pajaros cogen una fe estupenda en los primeros dias con ambas piezas, pero a medida que intercambias lances, solo con la arrancada y posterior vuelo de una perdiz,porque ahi es donde la perdiz rompe los esquemas y desmoraliza a un azor,en su poderosa arrancada,ahi ya el azor sale con mas o menos fe,seleccionando los lances que a el le interesan y al final acaban por no dar el todo con las perdices salvajes e incluso dejandolas del todo en la mayoria de los casos(porque las de granja ya todos sabemos que los pajaros las persiguen a muerte y aun mas a los faisanes),por eso esta caza,siempre desperto en mi admiracion y superacion en uno mismo,poque no es facil hacer un azor perdicero,la verdad es que si no se cuenta con un buen coto en cuanto a terreno y a densidad se refiere,un pajaro bien hecho y musculado y lo mas importante cebar siempre en perdiz y no descentrarnos de esta pieza para cazar otras,pues a la mayoria nos pasa esto,como el pajaro no coje y no coje y no coje¡Joder que dificil es esto!empezamos a buscas otros lances a otras piezas y ahi esta el problema,hay que insistir que ya llegara el dia que encierre su perdicita y despues buena captura y buena ceba y asi poco a poco,tendremos seguro un buen pajaro para perdices.Es caza sufrida y para cetreros con animos de superacion.Asi que animo,espero que con el pollo nuevo vaya todo bien,la verdad es que tengo mucha ilusion por tenerle frente a frente y poder mirarle a los ojos a un palmo de distancia.Bueno un saludo para todos y hasta otra.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Saludos Goshawkrst...

Por lo que he visto en azores de amigos, la mía y en algunos videos, la urraca que está en el suelo y ve venir al azor es más fácil que deje sentado a la rapaz que cuando el córvido está volando. Algo parecido que con la liebre que espera sentada y la que corre. ¿No te aperece a ti así con tu experiencia?.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

antbadi
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Badia
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Asociacion de cetreria: acesur-aecca
Años practicando cetreria: Ya van unos pocos
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: Poder practicar la cetreria
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por antbadi »

La caza de empuesta,con todos mis respetos a los que la practican,es un metodo mas en el que lo unico que veo interesante es en la distancia de los lances,para mi no tiene comparacion y emocion con la caza al salto.como va a ser lo mismo ver a una liebre sentada a 100mts y que el pajaro solo se deja llevar por su inercia de los primeros mts,y que casi siempre la falla¡seguro!anda que no saben na las cabronas,como va a ser lo mismo esto, a que la liebre te pegue el taponazo y el pajaro salga batiendo alas a no poder mas y seguir el zig-zag de la liebre,quiebros y recortes a una velocidad increible y emocionante,tambien con el conejo,en donde se pone de manifiesto la salida y agilidad de los pajaros,lo mismo con la pluma,ese sprint y meter de alas,que llega,que no llega y ese fintear en el aire al hilo de la presa con esa presteza que solo saben hacer los azores y gavilanes,hijos mios,yo me quedo con esto porque se me sale del pecho cada vez que lo veo.Respetos y saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Pablo,

cuando están en vuelo si no hace mucho viento o estén demasiado lejos, son fáciles de alcanzar ya que no son mas rápidas que un azor, no se lo juegan en tiras.
Si hace viento o están bastante lejos cuando lo ven, montan como las garcillas, palomas y gaviotas desanimando muy rápido a la rapaz. Si por el contrario no esta muy lejos lo que suelen hacer es tirarse al primer matorral o árbol y si no hay, al suelo esperando la entrada de la rapaz. Es allí donde se la juegan y si no pierden la cabeza se escapan perfectamente, las he visto escaparse de las garras de una prima de gavilán lanzando desde 10 metros con la urraca en el suelo (!) en muchas ocasiones dejándola clavada. Pero aquí también hay que tener en cuenta la especialización en esta presa, por ejemplo tuve una prima de gavilán que les pillo el truco y las cazaba casi todas, siempre salia con mas gavilaneros detrás de ellas y se notaba mucho la diferencia en eficacia y estilo comparando con los otros gavilanes pollos. Para que no se quede clavada, entraba fuerte para forzar a la urraca al suelo y que esa no monte, pero una vez en el suelo la gavilana no le entraba para seguir su juego que sabia que se va a escapar, mas bien le hacia la típica punta y una vez encima y con buena altura pillaba la urraca en picado. Los gavilanes aprenden mucho mas rápido que los azores, a estos últimos les cuesta bastante mas o por lo menos a los míos les ha costado mucho y este que tengo ahora mismo a finales de temporada lo hacia solo en ocasiones! En cambio siempre que iba con la gavi (mudada) sabia perfectamente como les entra y controlando de esta manera llego a cazar casi en todas las empuestas.
Es lo que considero un ave especializada en esa presa, y cuando la vieron cazar varios cetreros me dijeron lo fácil que es cazarlas de esta forma, para cuando lo probaron con gavilanas (pollos del año) se dieron cuenta de lo complicado que era para un ave que no caza con cabeza o técnica, y fallan muchas hasta perderles interés.

Con liebres que esperan, no tengo idea como les entra el azor, aquí no hay liebre no lo he visto aun !

A mi me gustan las dos formas de cazar, de hecho como dije antes es lo bueno porque podemos practicar las dos formas perfectamente, lo único si pudiera escoger entre una perdiz que sale como un tiro y mi azor del puño detrás de ella hasta encerrarla, o hacer una empuesta a cualquier presa de pluma que cueste cazar, especialmente a palomas, me quedo con la empuesta sin dudar. Repito, no le quito merito a la caza a salto, solo digo que a mi me atraen mas las empuestas.

Un saludo !

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

E leído muchas postales donde algunos cetreros comentan que los azores destinados para pluma no deben de cazar otro tipo de presas como conejos, ratas etc… pues sino pierden condición física y cuando aparece una perdiz ellos se lo piensan y si les tiran no les llegan y abandonan.

Yo opino lo siguiente, la condición física de un azor y su depredación esta echa para cazar tanto pelo como pluma desde ratones a liebres y desde un zorzal a un anade tanto en tierra o al vuelo y en espacios cerrados o abiertos.

Cuanta mas diversidad de presas caze un azor mayor será sur preparación tanto físicas como mentales, ya que en el momento que le salga un ratón, conejo, perdiz o paloma sabrá como actuar y emplear a fondo todas sus virtudes de cazador.

Cuanto mas limites a un azor, menos mecanización tendrá y menos posibilidades de hacer captura, un azor es mas inteligente y cazador cuando caza y mata todos los días una diversidad de presas sin importar la presa que sea. De esta manera evoluciona todo su mecanismo físico y mental como predador, desarrollan cualquier destreza y velocidad en su momento para hacerse con cualquier tipo de presa.

Como ejemplo pongo mi prima de cola roja “alas” ella cuando a estado libre por meses totalmente suelta, la e visto cazar lagartijas, ratoncitos, ratas, pajarillos, rolitas, mas sin embargo le tira a palomas, garzas, patos, gorriones, gallinas ect… Ella no se limita a un solo tipo de presa y sus vuelos son excelentes y los sabe muy bien aprovechar, cualquier presa le conviene y no esta delimitada a un solo tipo de presa.

Saludos

cetrero

Mensaje por cetrero »

:shock: ............

TRAJANO
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Vera Garcia
Relacion con la cetreria: Azorero
Asociacion de cetreria: alicantina, aecca
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, Halcón, Gavilan, Harris
Trofeos obtenidos: yo ninguno, mis pajaros varios.....
Libros preferidos: el de felix y el de n.fox

Mensaje por TRAJANO »

rasero, reacciona, te has quedado en shock....

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Si yo estuviese confundido, cuantos de ustedes tienen un azor que se compare volando y cazando talmente a uno salvaje?.... ustedes han pensado alguna vez esto que yo menciono. Por que un azor de cetrería no se le llega a comparar en sabiduría, vigorosidad, destreza y vuelo a uno salvaje?..... Sera que solo se limitan a cazar un solo tipo de presa, o sera que al cazar una gran variedad de presas su físico, memoria e instinto predador se van perfeccionando con el tiempo?........

Saludos y que conste que no estoy criticando ni menospreciando a nadie simplemente es mi opinión.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Iglesias, están hablando de presas fuertes, vuelos largos y regularidad en condiciones que para otras aves que tu comentas, son imposibles. Y para llegar a eso, con matar 3 conejos se vuelven selectivos, no todos eso esta claro, pero matar un conejo o una lagartija como comentas, y pedirle luego que vuele 500 metros en la cola de una perdiz, va ser que no.
Me gustaría tener un ave tan perfecta como comentas, que caze de todo sin volverse selectiva, a quien no le gustaría, pero aun ni he visto ninguna que haga lo que comentas y no llegue a ser selectiva.
Y los colarojas.... no tienen nada que ver.

Si del principio le pides lo máximo que te puede dar, no tienes que aflojar a la larga.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Perdona me equivoque que no mire bien la ultima parte que dices

" mi prima de cola roja “alas” ella cuando a estado libre por meses totalmente suelta, la e visto cazar lagartijas, ratoncitos, ratas, pajarillos, rolitas, mas sin embargo le tira a palomas, garzas, patos, gorriones, gallinas ect… Ella no se limita a un solo tipo de presa y sus vuelos son excelentes y los sabe muy bien aprovechar, cualquier presa le conviene y no esta delimitada a un solo tipo de presa. "

Sin duda, en la naturaleza cazan una variedad que no tiene que ver con lo que cazamos en cetrería. Un colaroja como bien comentas, puede cazar ratones, lagartijas, ratas y pajarillos que puede sorprender, pero dudo mucho que se tire el dia comiendo ratas y lagartijas para luego hacer una " tira detrás de una paloma o un pato ", y sin volverse selectivos. Como lo haga 2 o 3 veces y vea que no puede con ellas, se pasara el resto de su vida cazando lagartijas y ratones desde el poste, como cualquier otro buteo.

jr
Master
Master

Mensaje por jr »

gamo haber si saco un rato y te llamo o voy a verte jeje
saludos

Gamo
Master
Master
Nombre completo: angel gamo suarez
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Mensaje por Gamo »

Ok Jr cuando tu quieras, esta es tu casa. yo veo tu muda cuando paso por m30 y me descojono je,je,je. un saludo :lol: :lol: :lol: :lol:
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Un colaroja como bien comentas, puede cazar ratones, lagartijas, ratas y pajarillos que puede sorprender, pero dudo mucho que se tire el dia comiendo ratas y lagartijas para luego hacer una " tira detrás de una paloma o un pato ", y sin volverse selectivos.

Gosh, pues tienes que ver para creer y aunque te parezca imposible es así.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

OK.

Responder