Diferencia entre harris y harris superior

Ofertas y demandas de aves para la cetrería
Candil
Master
Master
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris

Re: Diferencia entre harris y harris superior

Mensaje por Candil »

jbranie escribió:No tengo mucha idea pero por todos los sitios que veo, el parabuteo unicinctus unicinctus pone que es el que se localiza en el sur de Perú, norte de Argentina y gran parte del territorio de Chile y el harrisi en el sudoeste de los Estados Unidos a la vertiente pacífica de Colombia, Ecuador y Perú.

Entonces no seria el unicinctus el peruano y el harrisi el normal o "superior"??
Estás en lo cierto. Nayatri y otros se equivocan; El unicinctus unicinctus es el conocido como "peruano". Y el harrisi es el del centro y norte de América.

Que yo sepa no hay reconocida ninguna otra subespecie. Se han dado en llamar "superiores" a determinadas lineas de harrisi que dan ejemplares supuestamente más grandes.

Conozco hembras harrisi cazando en 850 y otras en 1150gr. y machos entre 620 y 820, con significativas diferencias en coloración y morfología.
Por otro lado, entre los unicinctus unicinctus también existe diversidad en morfología, pesos y coloración, desde pollos casi blancos a otros que parecerían a simple vista pollos harrisi claros.

También hay que tener en cuenta que, sobre todo al principio, los pollos que venían de Europa, sobre todo de Inglaterra, eran de parejas hechas al azar, muchas de ellas mixtas, ya que allí entraron muchísimos de los harris que vinieron de Perú hasta 1999. Esto hace muy difícil poder asegurar que un harris es de una subespecie pura si no se conoce a ciencia cierta la procedencia y "pedigree" de sus parentales.

Salud.
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
candilharris.blogspot.com
Tf. +34646299489

jasus
Senior
Senior
Nombre completo: jesus valiente miranda
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0

Mensaje por jasus »

la cosa que tiene que tener clara tanto un novato como alguien que vaya a adquirir un harris son estas:

-hay dos subespecies, superior y peruano, con sus pequeñas diferencias

-no son uno mejores que otros, directamente son distintos

-no por ser de diferentes subespecies como he dicho, son mejores, pueden decir pesos, procendencia de padre (la sangre que lleva es de progenitores buenos o abuelos buenos etc) como pasa en todos los animales, pero no por ser "superior" es de mejor calidad que el peruano, yo creo que es lo que queremos dejar todos claro a la gente no?

Candil
Master
Master

Mensaje por Candil »

Tienes toda la razón. Cada uno debe elegir el ave que más se amolde a sus preferencias, teniendo en cuenta las diferencias entre las 2 subespecies y entre ejemplares y lineas de la misma. Y está muy bien aclarar éstas para que el personal vaya teniendo mejor criterio a la hora de decidir.
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
Tf. +34646299489

Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Mensaje por Nayatri »

Candil escribió:
jbranie escribió:No tengo mucha idea pero por todos los sitios que veo, el parabuteo unicinctus unicinctus pone que es el que se localiza en el sur de Perú, norte de Argentina y gran parte del territorio de Chile y el harrisi en el sudoeste de los Estados Unidos a la vertiente pacífica de Colombia, Ecuador y Perú.

Entonces no seria el unicinctus el peruano y el harrisi el normal o "superior"??
Estás en lo cierto. Nayatri y otros se equivocan; El unicinctus unicinctus es el conocido como "peruano". Y el harrisi es el del centro y norte de América.

Que yo sepa no hay reconocida ninguna otra subespecie. Se han dado en llamar "superiores" a determinadas lineas de harrisi que dan ejemplares supuestamente más grandes.

Conozco hembras harrisi cazando en 850 y otras en 1150gr. y machos entre 620 y 820, con significativas diferencias en coloración y morfología.
Por otro lado, entre los unicinctus unicinctus también existe diversidad en morfología, pesos y coloración, desde pollos casi blancos a otros que parecerían a simple vista pollos harrisi claros.

También hay que tener en cuenta que, sobre todo al principio, los pollos que venían de Europa, sobre todo de Inglaterra, eran de parejas hechas al azar, muchas de ellas mixtas, ya que allí entraron muchísimos de los harris que vinieron de Perú hasta 1999. Esto hace muy difícil poder asegurar que un harris es de una subespecie pura si no se conoce a ciencia cierta la procedencia y "pedigree" de sus parentales.

Salud.
Tienes harris?, mirate los papeles.
No me voy a poner a colgar aqui los papeles de mis pajaros, pero el unicintus unicintus es el mas grande, y si has visto un peruano el harrisis, y has visto los papeles, no se que estas hablando. Otra cosa es que hayas visto hibridos, que ha muchos en los papeles les pone solo parabuteo unicintus y nada mas, no especifica subespecie, incluso en especies puras ponen solo parabuteo unicintus y tampoco especifican. Por favor informate bien antes de desmentir a alguien.
Animo al que tenga un harris, que nos diga que pone en sus papeles.

jbranie
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Lanario, peregrino, azor,..
Trofeos obtenidos: Conocer gente
Libros preferidos: Y2K Falconry

Mensaje por jbranie »

Creo que Candil cria peruanos precisamente, imagino que vosotros que sois criadores sabreis como vienen definadas ambas especies en los papeles.
El compañero pablo chevez tiene un post abierto( http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=75956 ), de Bajo Vuelo Peru en el que vuela dos torzuelos de peruano y pone que son parabuteo unicinctus unicinctus.
A ver si se esclarece el tema porque yo estoy esperando un peruano y quiero saber que pone en los papeles por curiosidad, ya que del criador me fio y ademas los pesos los delatan.
Juan Manuel Bravo

altea
Senior
Senior
Nombre completo: angel esteban martin martin
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar
Libros preferidos: el arte de la cetreria (Felix rodriguez de la fuen
Mas datos: Residente en salamanca

Mensaje por altea »

en los papeles de mi unica y poco comun aguililla de harris (PARABUTEO UNICINTUS UNICINTUS, SUPERIOR Y DE SONORA) hay es casi na, por lo menos pague como si lo fuese,

solo me pone parabuteo unicintus, tanto en cites como en papeles de tenencia etc

usease tanto marear con los superiores de sonora y al fin y al cabo tengo en la percha un harris normal y corriente vamos un parabuteo unicintus unicintus de to la vida de dios ni es mas alto ni mas guapo ni mas fuerte y tampoco mata corzos usease nos la meten dobla algunos vendedores

jasus
Senior
Senior

Mensaje por jasus »

si a lo que te refieres de que te la metan doblada es a que te lo compraste porque pensabas que por ser superior era mejor si, hasta el fondo jajaja, yo mismo estoy esperando un torzuelo de harris y es 50x50 de superior y peruano, y se que hay dos subespecies y que es cruzado, asi que no tengo ningun problema porque voy pagando a pagar sabiendo lo que es. la cosa es en saber bien las cosas antes de comprartelas (ojo, no lo digo por ti, lo digo en general)

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Pues ya ves altea... por eso inicie el post.
Estoy mirando con algunos conocidos, y les pone solo parabuteo unicintus.
con lo que es muy facil mezclarlas entre ellas y que al final sea tambien un parabuteo unicintus.
De ahi imagino que se vean primas de "peruano" en 1kg, cuando realmente ese no es su peso real como se puede ver en foros americanos. Cualquiera puede hibridar y decir que tiene unos peruanos muy grandes... y para tener un peruano grande y pagar mas, mejor un harris.
No se, esto tiene mucho tema. y no se si por medioambiente o por criadores, en algun momento empezaron a omitir la subespecie, y ahora la mayoria no sabe que tiene, ya que les pone solo la especie.
En fin esto ya se va del post que en esencia abri y que ya quedo claro y discutido, con lo que por mi doy el post por cerrado.
Si alguien quiere abrir un post en bajo vuelo para indagar sobre este otro tema seria lo suyo.

un saludo

Candil
Master
Master

Mensaje por Candil »

Sólo llevo 12 años con harris, 9 criando. Tengo una pareja de harrisi y otra de unicinctus, ambas puras. En la documentación de todos éllos no se especifica subespecie. He tenido varios ejemplares procedentes de Perú, con CITES "de verdad", de los verdes, y en ninguno figuraba subespecie. En la documentación de mis pollos tampoco especifico nunca la subespecie, aunque a partir de ahora creo que lo voy a hacer, visto lo visto...
No soy biólogo, taxónomo ni nada parecido, por lo que no puedo aportar más referencia que lo que cualquiera puede encontrar en la red. Lo más ilustrativo que he encontrado:

http://globaltwitcher.com/artspec.asp?thingid=1689&countryid=

http://globaltwitcher.com/artspec.asp?thingid=1688&countryid=

Por favor, agradecería se me corrija si estoy equivocado, a poder ser aportando citas bibliograficas, porque puede que sea el más interesado en tener claro ésto, no vaya a meter la pata cuando empiece a poner la subespecie en los papeles de mis pájaros.

Salud.
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
Tf. +34646299489

Davises
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Algún día un Azor
Libros preferidos: El arte de cetreria, Friso, el aprendiz de cetrero

Mensaje por Davises »

Buenas!! en el libro de La leyenda del aguila harris, viene que existen tres subespecies, la u. harrisi, u. superior y la u. unicinctus, es cierto esto o solo hay dos? me interesa bastante el tema ya que para el año que viene que quiero hacer de una. gracias!!

jundo
Junior
Junior
Nombre completo: Juan José Paredes Navarro
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: Asociación Murciana
Años practicando cetreria: 2010
Ave que utilizas actualmente: Harris (superior)
Aves que ha utilizado: Harris, cernícalo y azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por jundo »

Hola a todos, en realidad hay 3 subespecies:
Parabuteo unicinctus harrisi: Se encuentra desde Texas y México por el norte, pasando por América central y llegando a la costa Pacífica de América del Sur hasta Ecuador y el norte del Perú, es un poco mas pequeña que el Superior y un poco mas grande que el Peruano.
Parabuteo unicinctus superior: La más grande y oscura (ahora muy famosa y deseada por los aficionados),
se extiende por los Estados de Arizona y Nuevo México (en el oeste de la unión Americana), hasta baja California, Sonora (por eso se le llama harris de Sonora) y Nayarit en México.
Parabuteo uncinctus unicinctus (Peruano): La encontramos en América del Sur pero siguiendo la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, desde las Guayanas hasta Uruguay, Paraguay y Chile, pasando por Brasil y Argentina.Eso si, no quiere decir que una sea mejor que la otra, cada una tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas.Salu2

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Yo sigo sin creer que exista el superior. O por lo menos no creo que este en españa ni parte de europa.
La gente que dice tener superiores (o almenos asi los venden) por favor colgar fotos y copia de lo que pone en el cites.
Para comprobar realmente su existencia y poder diferenciarlo y compararlo con el normal.
De lo contrario no queda mas que pensar, que quieren vender gato por liebre.
Ya que no son pocos los post de venta de superiores.
Yo sigo diciendo que hay dos, ya que son los que conozco fisicamente y por documentos.
Si hay 3 por supuesto que me gustaria verlo y ampliar conocimiento. Incluso comprar uno para poder estudiarlo mejor.
Al igual que nada me impide criar un peruanoxnormal, y como en el cites pondra p.u. decir que tengo los peruanos mas grandes de la zona, linea donors y pedir 800 por una hembra.
Esto del cites es un rollo y esta muy mal controlado

jundo
Junior
Junior
Nombre completo: Juan José Paredes Navarro
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: Asociación Murciana
Años practicando cetreria: 2010
Ave que utilizas actualmente: Harris (superior)
Aves que ha utilizado: Harris, cernícalo y azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por jundo »

Hola, me parece que me e explicado mal, al que llamas normal es el superior, el de toda la vida, que es un poco mas grande que las otras dos subespecies lo que pasa es que al decir superior los principiante creen que va a ser una bestia pero en realidad es el que casi todo el mundo tiene, despues esta el peruano que se ve un poco menos, y el harrisi se utiliza mas bien en México, aunque también puede ser que aya alguno por aquí, si te metes en el post de se aceptan reservas de las siguientes aves...
que esta en compra-venta, podrás ver la diferencia entre un superior (normal) y un peruano que aunque no sea mucha se puede ver en el color y en el tamaño.Salu2

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

No hay 3 subespecies, hay solo 2:

P. U. unicinctus - el harris " peruano ".
P. U. harrisi - el harris " normal ", " superior ", o como lo quereis llamar.

Los peruanos aparte del peso, son distintos al plumaje y conservan el plumaje de pollo durante 2 o 3 temporadas si no mal recuerdo, mientras que los otros cambian completamente tras la primera muda, y son bastante mas grandes.

Un ornitologo quiso clasificar una tercera especie, basándose en los datos de tan solo 6 ejemplares capturados con pesos mas altos y definirles como " sonorensis ", el tiempo suficiente como para que los primeros criadores se aprovechen para inventar esa nueva subespecie que supuestamente salían mas caros por el peso mas alto, pero pronto se volvió a hacer el estudio sobre mas de 115 ejemplares atrapados para demonstrar que no existe ninguna tercera subespecie y solo hay 2.

En IFF habia un post hace uno o dos años, con todos los datos, nombres y pruebas.

Un saludo !

altea
Senior
Senior
Nombre completo: angel esteban martin martin
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar
Libros preferidos: el arte de la cetreria (Felix rodriguez de la fuen
Mas datos: Residente en salamanca

Mensaje por altea »

saludos de nuevo, yo no me quejo del mi prima, puesto que estoy muy contento con ella, y por lo que hen leido de ellos, creo que puedo afirmar que es un harris normal, o superior, o de sonora como lo quieran llamar, el peso de vuelo lo tiene el 1ª año en 980g veremos a ver este año, y unas manos elegantes,

a lo que me refiero en esto de las especies es que para vender mas y mas caro nos hacen creer a principiantes como yo y un pokito ignorantes, o dejemoslo en ilusionadisimos, que tardamos 3 años en juntar unas perrillas para pajaro, coto, equipamiento, muda, etc, etc, y lo que quieres es comprarte un buen pajaro, en mi caso para rabona, y lees y lees y al final dices me gasto 100 pavitos mas pero tengo un superior de sonora, te lo compras y te hacen creer que tienes el pajaro mas grande,bonito, agresivo en caza y manso en casa que dios a creado y al final te junta con cuatro colgados como tu que tienen el vicio de la cetreria comparas aves y tienes un pajaro normal y corriente eso si habiendote gastado los 100 pavos mas.

en definitiva creo que esto esta mas que claro aqui las buenas palabras sobran todos tienen buenos pajaros, y todos crian lo mejor de lo mejor, todavia no conozco criador que diga que cria unos sacres normalitos, o unos gavilanes del monton, lo unico que pido que a los principiantes como yo no nos engañen y que nos digan en verdad lo que compramos y no nos lo adornen de mas que el pajaro si es bueno ya se adorna solo

pd a pero yo tengo un superior de sonora que caza en un mismo vuelo una rabona por mano y en el pico una gallina de vuelta al guante cuando crie con ella ya os dire precios pero rondara entre una real y un buen geri jusjusjusjus

botriechis
Nuevo
Nuevo

Mensaje por botriechis »

Las dos especies son del peru,http://es.wikipedia.org/wiki/Parabuteo_unicinctus

jasus
Senior
Senior

Mensaje por jasus »

aqui ya se esta formando un lio padre, ahora tambien recuerdo yo donde habia leido que habia 3 subespecies, en el libro de la leyenda del aguila harris jeje, de la wiki pedia no os fies...y no le deis mas vueltas, la cosa es esa, existen subespecies, entre ellas superior y peruano y que no por poner superior no tienes que ser mas chachis piruletas ni mas caros

Candil
Master
Master

Mensaje por Candil »

Parece estar claro que, a día de hoy, sólo hay 2 subespecies reconocidas. Puede que en el futuro ésto tenga que cambiar, ya que el enorme abanico geográfico que cubre la especie, desde Canadá hasta el Sur de Argentina, implica necesariamente grandes variaciones en tamaño, color y morfología (como ocurre, por ejemplo con los azores y peregrinos en Europa), y probablemente bastante mezcla de las 2 subespecies en la zona de superposición. Es evidente que ha de haber diferencias significativas entre un P.u. harrisi de las zonas semidesérticas de México y los de Costa Rica, por ejemplo. Asimismo, no creo que sea igual un P.u. unicinctus del Norte de Perú que uno del Sur de Argentina.

En cuanto a los P.u. harrisi x unicinctus, de sólo un par de ejemplares que he conocido, ninguno ha conservado las peculiares características de plumaje del P.u. unicinctus. Tras la primera muda pierden la librea moteada, las calzas rayadas, la ceja y todas las plumas de la cola pierden el barreado interno, quedando como un P.u. harrisi de plumaje claro. A ver si alguien que trabaje este cruce nos amplía información al respecto.

Y a la hora de adquirir un Harris, que cada uno valore. Si se quiere subespecie pura, sea una u otra, hay que buscar a quien disponga de reproductores de procedencia clara y luego elegir entre las diferentes lineas. Y si lo que se quiere es sencillamente un Harris para cazar, todos sabemos que los hay a patadas y todos son buenos cazadores si se los trabaja bien, independientemente de las mezclas que puedan tener.

Davises
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Algún día un Azor
Libros preferidos: El arte de cetreria, Friso, el aprendiz de cetrero

Mensaje por Davises »

Buenas!! una pregunta, no se si estoy equivocado, pero viendo las ventas en compraventa son mas caros los peruanos que los superiores, ¿por que? si son mas pequeños. gracias!!

jasus
Senior
Senior

Mensaje por jasus »

vale, me parece que todo lo que hemos dicho no a servido para nada jajajajaja, y que que sean mas peques? igual sus genes son mejores y te caza un conejo mejor que un superior normal, no crees? es segun de la linea de la que procedan

Responder