Muscular cernicalo americano.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Muscular cernicalo americano.

Mensaje por Delaware »

hola que tal?
bueno el problema es ke mi cernicalo debido a que estaba cazando y lo volaba solo los finde semanas ,ha perdido muchisima musculacion.
Ahora vuela 50 metros seguidos y queda cansado o simplemente tiene muchisima dificultad para volar.

Todos sabemos que als formas de muscular un pajaro de cetreria pueden ser verticales,que son muy efectivos o stoops al señuelo.
No quiero hacerle verticales porque le cuestan mucho,no se si llega a hacer 10 o 15 y no puede mas.
Y las pasadas al señuelo luego de 2 o3 tambien le cuestan mucho.

He estado pensando en otra forma de muscularla y se me ocurrio una, ue se las voy a plantear y ustedes me dicen si me puede venir bien o no.

Lo que pienso hacer es,soltar mi cerni en el campo. y que este libre pues toda la mañana y toda la tarde.osea que el cerni va a estar suelto como antes,y puede hacer lo que quiera a su antojo,y mi conlcusion es ke al estar muchas horas suelto y volando para todos lados ahi comenzara a tomar musculacion.

Pero eso si,yo la libero supongamos al amanecer y me mantengo serca de ella siempre ,y trato de vigilarla toda la mañana.-
cuando se lelgue el mediodia la recogo con el señuelo y listo.

No se si me convendria hacerlo,quiero hacerlo debido a que al estar suelto en el campo,va a volr mucho tiempo,y ahi es cuando puede tomar musculacion,cuando tenga algo mas de musculacion empezar con verticales.saludos espero ayuda
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Re: Muscular cernicalo americano.

Mensaje por turuta »

Si lo puedes controlar no es mala idea...........
Alas de Nebli corazòn de bahari.

francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

¿Estás seguro que el problema está en que no se encuentra musuclado? Porque si el pájaro estaba cazando se supone que tiene un correcto desarrollo muscular, si no no sería capaz de mantener una persecución.
Yo intentaría ejercitarlo con escapes cada vez más difíciles y si no muchas horas de campo, pero no 100% libre, cambia eso por largas jornadas de caza. Lo que propones me parece muy arriesgado para un pasajero.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

francoboc escribió:¿Estás seguro que el problema está en que no se encuentra musuclado? Porque si el pájaro estaba cazando se supone que tiene un correcto desarrollo muscular, si no no sería capaz de mantener una persecución.
Yo intentaría ejercitarlo con escapes cada vez más difíciles y si no muchas horas de campo, pero no 100% libre, cambia eso por largas jornadas de caza. Lo que propones me parece muy arriesgado para un pasajero.
Pues sabes franco que tengo alguna duda,porque recuerdo que hace un tiempo mi cerni cazo un pajarito en el campo y como a las 2 o 3 semanas comenzo este problema.En 3 semanas puede empeorar tanto?

Yo pienso q es ke no esta en forma debido a que yo solo salia al campo los finde semanas,y habia finde semanas q no salia por la lluvia.por eso creo que ahi es cuando perdio musculacion.

Te digo mas,yo ya habia empezado con verticales y el cerni estaba haciendo 90 saltos verticales por dia,y luego vino el problema (como a las 2 o 3 semanas) .
ahora hace 10 saltos verticales y no puede mas.La alimentacion no es porque yo le doy pajaritos que yo mismo le cazo.

Y la cosa que me causa mucha intriga es ke,por ejemplo hace 10 saltos verticales y no puede volar mas porque supuestamente esta exausta,pero si esta exausta deberia de abrir el pico no? bueno de vez en cuando la tengo que agarrar en el camino porque se cae de la dificultad que tiene para volar,pero no abre el pico,asi ke no se si es que se cansa.pero la dejo 5 minutos a que descanse y despues vuela bien.

Estuve pensando tambien que seria el peso,porque como estoy casando con ella ,ella siempre o casi siempre esta en peso de caza o pesos no altos.que quizas sean los peso,pero antes en estos pesos voalba bien.

FRANCO,tu que opinas? saludos y espero q me ayuden.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Yo no lo veo arriesgado para un zahareño como mi cerni,ya que la vuelo en buenos pesos y ademas ya ha estado suelta por varias horas en el cmapo y luego la recogo con el señuelo.mi mayor preocupacion es ke debido a esa dificultad para volar algun otro predador la capture .
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

hola,dices que cazó un pajarillo del campo.lo comió?si es así hazle una analitica de eces no sea que tenga coccidios o algun otro parasito y por eso esté baja de fuerzas.saludos.

FRASCO.
Junior
Junior
Nombre completo: Francisco Javier.
Aves que ha utilizado: Harros,C. Blanca,R. Side,Poeci

Mensaje por FRASCO. »

Delaware,la verdad que es muy raro eso que le pasa a tu cerni,creo que tampoco deberías de tenerlo tan apretao de peso si ves que solo vas a salir a cazar los fines de semana,dale unos gramitos de mas asín estará menos templao y podrás seguir dando vuelos al señuelo o verticales y dándole lecciones(roedero seria lo ideal puesto que es un zahareño),ya sabes que los pesos varían mucho según para que,si vuelas al puño,señuelo o de caza.

si puedes saca unos análisis de las heces como te dijeron los compañeros,es muy raro la verdad

cualquier cosa me das un toque

abrazos
Saludos desde Malaga

Francisco Javier Delgado Diaz

franjadeldi220374@hotmail.com

jacintoo
Junior
Junior
Nombre completo: Jacinto Daniel Thèaux
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: -
Ave que utilizas actualmente: -
Aves que ha utilizado: -
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: "La leyenda del aguila de Harris"

Mensaje por jacintoo »

Hola!
Ahora vuela 50 metros seguidos y queda cansado o simplemente tiene muchisima dificultad para volar.
No quiero hacerle verticales porque le cuestan mucho,no se si llega a hacer 10 o 15 y no puede mas.
Y las pasadas al señuelo luego de 2 o3 tambien le cuestan mucho.
Pues sabes franco que tengo alguna duda,porque recuerdo que hace un tiempo mi cerni cazo un pajarito en el campo y como a las 2 o 3 semanas comenzo este problema.En 3 semanas puede empeorar tanto?
ahora hace 10 saltos verticales y no puede mas.La alimentacion no es porque yo le doy pajaritos que yo mismo le cazo.

Y la cosa que me causa mucha intriga es ke,por ejemplo hace 10 saltos verticales y no puede volar mas porque supuestamente esta exausta,pero si esta exausta deberia de abrir el pico no? bueno de vez en cuando la tengo que agarrar en el camino porque se cae de la dificultad que tiene para volar,pero no abre el pico,asi ke no se si es que se cansa.pero la dejo 5 minutos a que descanse y despues vuela bien.

Bueno, ahora si, habiendo resumido la "evidencia" esta claro que tu cernicalo enfermó, o desarrollo algún tipo de patología.

1ro: Un pájaro que no este con la quilla al aire, (sin absolutamente nada de músculo), tiene que poder hacer vuelos (de desplazamiento) sin ningún problema. Ni siquiera parando al pájaro 1 mes se va a cansar haciendo esos vuelos. Esto es así porque en la mayoría de las rapaces, los vuelos de desplazamiento requieren muy poco gasto de energía. (si se observa, la mayoría del vuelo se desarrolla sin batir de alas)

2do: Volviendo al mismo punto anterior, un pájaro que no este raquítico, puede hacer los 15 verticales aunque haya pasado un tiempo sin trabajar, y MAS AUN si decís que a veces la tenes que agarrar en el camino porque no llega, eso es totalmente anormal.

3ro: Y como vos dijiste, si hace unas semanas cazó, y ahora tiene tantas dificultades es porque algo le pasó en ese tiempo.

Sin duda puede ser por muchas causas, desde una infección respiratoria bacterial, parasitaria, fungida... u obstrucciones de las vías respiratorias derivadas de una infección por ejemplo.
Aun así, un punto que cabe remarcar es que dijiste que no abre el pico para aumentar el intercambio gaseoso, pero si merma mucho su capacidad de vuelo. Esto puede ser síntoma de algún tipo de lesión muscular, como un desgarro, distensión de ligamentos, etc.
Lo que si hay que dejar en claro es que, si le diste la misma alimentación durante estos días, y es buena, ningún pájaro puede decaer tanto en tan poco tiempo.

Así que creo que lo más adecuado es que no trabajes a tu cernicalo por el momento y lo lleves a un veterinario y que le haga los estudios necesarios.

Saludos desde Argentina!

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Buenas ,perdonen la tardanza de las respuesta.

Les cuento,nunca pense en que estaria enferma porque se encuentra muy bien de animo,y demuestra buena salud,levanta la patita,sus ojos estan bien redondos,y siempre atenta a todo,digamos q como cualquier cerncialo saludable.

Pero lo mas raro es que hay dias que hace muy buenos vuelos y verticales y otros que le cuesta mucho.
Practicamente toda la semana esta digamos con un peso no muy alto,el peso minimo a que he llegado es 95gr y toda la semana ronda esos pesos,osea que los pesos son bastantes ajustados.

una de las cosas que he observado,es ke le algunos dias le cuesta volar pero nunca abre el pico demostrando cansansio o estar exausta,.

Le cuesta volar cunado el vuelo debe ser muy largo y contiinuo pero vuelos cortos pero rapdos no le cuestan nada. para mi es algo muy raro.saludos y gracias a todos por sus respuestas.

PD: lo que hare esta semana es mantenerla siempre en pesos altos haber que pasa.. DELAWARE
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Antes de que empezara a ocurrir esto ,como a las 2 o 3 semanas realizo una persecucion rapida y capturo un pajarito llmado mixto.en ese momento estaba realizando 90 verticales por dia.saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

JAcintoo,gracias por tus respuestas. Yo no digo q no abra el pico para hacer el intercambio gaseoso,digo que si fuera que tiene ddificultad apra volar debido a el cansansio,deberia de abrir el pico dando señas de estar exausta.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

CReo que debo de hacer una analitica como dicen,puede ser muchas cosas como dice jacintoo.,puede ser infeccion,puede ser que le halla hecho mal la presa que capturo antes del problema ,muchas cosas,y por supuesto debo de observarla bien,saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

angfg escribió:Espero que se cure pronto sea lo que sea y que no valla a mas. Un saludo y animos!
Muchisimas gracias,la verdad es ke todo el dia paso pensando en mi cerni y en cual sera el problema.Estoy seguro de que lo podre solucionar pronto,mañana con tranqulidad me pondre a mirar mi bitagora haber si da alguna informacion que demuestre las causas del problema.

Lo que mas me tiene tranqulo es ke mi cerni se muestra bien y no demuestra signos de enfermedad.
Creo q si la viera triste o decaida ahi si estaria mal.pero igual ,esa dificultad para volar es señal de algo,y algo no muy bueno.

SAlUDOS
DELAWARE.-
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

He estado pensando en el problema q tengo enfrente.
Mi cerni de repente ,hace un vuelo perfecto y otro con dificultad,pero no demuestra signos de estar cansada o exausta.Esto es raro y se me vino algo a la cabeza,puede ser que tenga un "machucón" o un golpe?

Pues hay veces que esta parada sobre alguna silla de mi casa y ve pasar a alguien q va arapido y se asusta,y eso hace que se caiga de vez en cuando al suelo,desde una altura de 80cm,algunas veces se ha caido bastante fuerte.pero enseguida se para y sigue,no demuestra q el golpe le halla afectado.

Quizas tiene un golpe y le duele,por eso es ke de vez en cuando vuela bien y otros mal.opinen por favor.saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

dge
Senior
Senior
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por dge »

Hola a todos!

Yo tengo un cernicalo americano y tambien he tenido este tipo de problemas tras periodos sin volar ...
Pero me sorprende que no lo sea debido a la falta de ejercicio. Creeis que en estos casos se deben hacer analisis al pajaro?

Gracias,

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

angfg escribió:Haber si el pajaro lo hubiera teniado mudando 4meses parado, seria normal que no este musculado, aun asi que lo tenga que cojer a mitad vuelo vertical para que no se caiga me parece excesivo. Este caso es diferente , porque si hacia 3 semanas habia cazado, quiere decir que el pajaro estaba agil y en buena forma,por lo cual sera que habra cogido alguna enfermedad. Respecto a que si creo que es debido a los golpes, mi opinion es que no, si fuera por dolor de golpes, le doleria siempre no una vez si 2 no o una si una no. Yo le haria analisis porque eso que le ocurre no puede ser normal!

Yo dije que hacia 3 semanas atras habia cazado,bueno me voy a fijar bien en mi bitagora para saber bien cuantas semanas fueron desde que cazo el pajarito,no valla a ser q este errado y sea mas tiempo.

Esta semana lo que hare,es ,hacerle distintos tipos de ejercicio pero sin esforzarla,y anotaré todo ,haber como responde y en que dias anda bien y en que anda mal,haber si puedo sacar cual es la causa del problema.

Si quieren ,puedo hacer un video de como vuela y usteds ven que esta bien de animo y no dmeuestra enfermedad ,solo hay veces que aparece la dificultad para volar.

Saludos y espero q se recupere pronto.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Responder