azor-aplomado

Velocidad desde el puño
Responder
pequeñocetrero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: miguel garcía serrano
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: proximament aplomado
Libros preferidos: friso,aprendiz de cetrero

azor-aplomado

Mensaje por pequeñocetrero »

Pronto me llegara el aplomado y me entra una duda.
Si decido meterlo a perdiz,mientras camino por el campo buscando,puedo llevar el aplomado sin caperuza(como mi padre lleba el azor) o tengo que quitar caperuza solo cuando vea una perdiz? Gracias.

papillon
Veterano
Veterano

Re: azor-aplomado

Mensaje por papillon »

Hola pequeñocetrero, creo que será mejor encaperuzado, y evitara que se tire por otras piezas.

Saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

papillon escribió:Hola pequeñocetrero, creo que será mejor encaperuzado, y evitara que se tire por otras piezas.

Saludos
...mmmm...bueno, cada quien a su gusto...pero si ya sabe que la perdiz es una gran gorga y ya las conoce muy bien, encaperuzado sólo te perderías de opotunidades, lo mismo del azor. Obvio su situación y terrenos difieren por lo que no es algo absoluto, sólo algo preferencial.
Saludos,
VirD

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Max Aranda, gran experto en el manejo de Aplomados, de Perú, con el que tuve la suerte de ir un par de días de caza me contaba que el encaperuzaba a todos los aplomados que tenía, y eso que es un aspecto que hay qué hacer con mucho cuidado con el aplo. La razón según él era que en caso contrario el halconcito se agota con las debatidas y machaca el plumaje; son nerviosos y saltan detrás de cualquier cosa que se mueva o con el simple movimiento del viento cuando llevan un rato sin lances. Así que él recuperaba tras un lance fallido al puño y tras dar un pequeño premio encaperuzaba y´sólo se movía si el pájaro estaba tranquilo sobre el puño. Cuando avistábamos una posible presa desencaperuzaba y ya nos aproximábamos al sistema "normal".

Saludos

felix_ali
Junior
Junior
Nombre completo: Felix Adrian Ali Benitez
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Aplomado, Harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, tyto alba, aplo
Libros preferidos: comprender al ave de presa, american kestrels

Mensaje por felix_ali »

yo creo que como dice virdz deberías sacarlo al campo sin caperuza para aprovechar mas lances, todo depende del lugar donde lo lleves a cazar, y si tienes un perro que te muestre la presa y aguante hasta que tu le dieras la orden entonces si podrías encaperuzarlo hasta que tu perro encuentre alguna presa..

Los aplos son aves que bien adiestradas van a cualquier presa, si solo quieres cazar perdices te costaria un poco hacer q se concentre solo en ellas, pero si le sale una perdiz no dudaria en ir tras ella, cada quien con su forma de caza y adiestramiento, pero si tienes un aplo te aconsejo que lo dejes salir a cualquier presa, a parte de darle confianza te divertiras mucho con la gran cantidad de lances!

sin dudas tienes una maquina de matar en el puño! suerte con el aplo!!
Del Halcón su bondad, del Águila su arrogancia, del Gavilán su libertad.

Vic-Caperuza
Junior
Junior

Mensaje por Vic-Caperuza »

En México la mayoria de cetreros con aplomados tedemos a cazarles sobre el baston T y de esa manera le traemos libre y cazando a su antojo, aun q si lo q deseas es meterle unicamente a la perdiz sin q se te distraiga por otras presas te vendra mejor hacerlo a muestra de perro y encaperuzado. saludos

felix_ali
Junior
Junior
Nombre completo: Felix Adrian Ali Benitez
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Aplomado, Harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, tyto alba, aplo
Libros preferidos: comprender al ave de presa, american kestrels

Mensaje por felix_ali »

Me había olvidado de la barra T, es un invento mega útil para la caza!! y creo que los aplomados son los halcones mas adaptados a esta barra, lo digo por sus características, ya vi cazar a un aplomado desde la barra T, y para perdices es muy útil, xq muchas veces el halcón la ve antes y le da tiempo de salir sin que la perdiz lleve demasiada ventaja, a parte para otras presas es muy útil.. Pero en el caso de que lo decidas llevar encaperuzado no podrás utiliza la barra.. en ese caso tienes que ir adiestrando un buen pointer, yo creo que no te queda de otra, xq si lo haces solo tu y el halcon tardaras mucho en encontrar buenos lances.. con un perro bien adiestrado puedes asegurarte los lances quitando le le caperuza cuando el perro señale una presa, y ademas hasta puedes darte el lujo de posicionarte viento a favor o como lo desees, solo tienes que asegurarte que el perro no levante la perdiz antes de que tu halcón este listo! a parte de entrenar al ave vas a tener que dedicarle tiempo al can! pero prácticamente es la única forma de que lo introduzcas a una sola presa, xq un aplo por instinto ataca cualquier presa, se anima a todo, es mucho mas versátil que cualquier otra rapaz!
Del Halcón su bondad, del Águila su arrogancia, del Gavilán su libertad.

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Miguel hazme caso separate de tu padre. Me llamaras loco pero se que coplas hace vividas en mi carne jajaja.

Muchos ánimos cuando te llega???

Saludos

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

ocurre que si llevas al pajaro encaperuzado y cazas al salto, cuando hayas desencaperuzado ya la perdiz gano muchisimos metros

los que lo llevan sobre el puño generalmente no lo llevan a una presa especifica

si cazas con perro ya la cosa cambia mucho, podes llevar al ave encaperuzada hasta que el perro muestre y desencaperuzar solo para el salto
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Responder