estupidez...
-
- Master
- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
estupidez...
buenas tardes a todos.pues eso,quiza sea una estupidez,pero ahi una gran laguna en mi pequeño conocimiento cetrero.algo que me hace hervir la sangre y me insiste en que algo estoy haciendo mal y me gustaria que me corrigierais y me ayudaseis.no ha sido solo con un pajaro,luego entonces.....;hos pongo en situacion:llega a mis manos el pajaro de turno,hablamos de bajo vuelo,salvaje,acelerado,desquiciado y encaperuzado,nochecita de desvelo,la siguiente en penunbra le quito la caperuza,come,vuelvo a encaperuzar,necesito descansar,le pongo en su percha,todabia con caperuza,la tercera noche igual,pero cuando le dejo en su percha...sin caperuza.al dia siguiente le quiero recoger.....si quiero que este tranquilo...he de acercarme y recogerlo con otra picadita para transmitirle tranquilidad,pero si despues de subir a mi puño quiero encaperuzarlo....pues ya empezamos a llevarnos mal.les afecta mas el mal recuerdo de la caperuza...que el buen recuerdo de la picadita.conclusion,al siguiente dia le vas a coger de la percha y recela.no se si me he esplicado,pero imagino que esta duda no solom la tengo yo.espero podais ayudarme.gracias y ferliz año. 

Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
-
- Senior
- Nombre completo: Umberto Rodriguez Calle
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: desde 2008!!
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: harris,cerni
- Libros preferidos: arte d la cetreria y nick fox aves de presa
Re: estupidez...
estoy con nac8 los que debes hacer es roedero por un tubo encaperuzado con los famosos chasquidos 

Creo que no es ninguna estupidez tu posts y pienso que ese es uno de los motivos por el cual muchos pajaros no se hacen caperuceros y peor todavia que asocian un sin fin de miedos como miedo a la mano etc.. que podiamos evitar si se hiciera como explica muy bien nac-8, yo sigo los pasos dados por nac-8 y me va bien.
Solo añadir que de este modo asocian caperuza con comida y cuando los transportas al cazadero en nuestro vehiculo , normalmente tienden a saltar de su transportin buscando su picadita ,resultando muy incomodo y con el peligro añadido de ruturas de plumas o algun golpe no deseado.
Si quieres corregir tal abito enpieza otra batalla que yo corrijo con una asociacion de "causa efecto" causa: saltar de su transportin ... efecto: asociacion negativa.
Tarde o tenprano segun la inteligencia del ave asimila debatir con algo negativo que le desagrada o incomoda,tal es mi experiencia y funciona puesto que terminan siendo caperuceros y no se debaten cuando son encaperuzados.
Eso si una vez que toleran la caperuza nunca tienes que volver a dar picaditas con la caperuza puesta , puesto que romperias el patron aprendido anteriormente.
Solo añadir que de este modo asocian caperuza con comida y cuando los transportas al cazadero en nuestro vehiculo , normalmente tienden a saltar de su transportin buscando su picadita ,resultando muy incomodo y con el peligro añadido de ruturas de plumas o algun golpe no deseado.
Si quieres corregir tal abito enpieza otra batalla que yo corrijo con una asociacion de "causa efecto" causa: saltar de su transportin ... efecto: asociacion negativa.
Tarde o tenprano segun la inteligencia del ave asimila debatir con algo negativo que le desagrada o incomoda,tal es mi experiencia y funciona puesto que terminan siendo caperuceros y no se debaten cuando son encaperuzados.
Eso si una vez que toleran la caperuza nunca tienes que volver a dar picaditas con la caperuza puesta , puesto que romperias el patron aprendido anteriormente.
-
- Master
- Contactar:
perdon,osc.rasero,la segunda parte de tu esplicacion...no hago mas que leerla y no la entiendo.lo ultimo que te entiendo es esa costumbre de ir en el coche con el pajaro sobre la percha y que salte y busque con el pico por el suelo la carne,por que tambien me ha pasado,pero lo siguiente no lo entiendo.me lo esplicas de otra forma a ver si me entero?

Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
Hola Robertin , para que me entiendas mejor, lo que trato de añadir es una vez que asocias caperuza comida y toleran sin ningun problema la misma, "cosa que yo tardo mas de 3 o 4 dias" una vez que encaperuzas asocia vuscar su comida dando picotazos en todas direccionas,por que le as enseñado que con caperuza tambien se come, si no le das sus picaditas ,los nervios y el hambre les puede y terminan por tirarse desde donde se encuentren y lo normal es que lo hagan de camino al cazadero dentro del vehiculo.
Ahora de lo que se trata es de romper con ese patron creado como? lo primero nunca dar de comer con la caperuza puesta,y segundo con la causa efecto que creo que es lo que no entiendias y seria: CAUSA: tirarse de su transportin en el vehiculo. EFECTO: bajarte del vehiculo coger al pajaro y balancearle bruscamente dejandolo comodamente de nuevo en su tranportin o otra cosa que tu ingenies pero que al pajaro le resulte muy incomodo.
Esta relacion causa efecto con los dias, el ave piensa " si me tiro del tranportin recibo una sacudida que me incomoda mucho"causa debatida, efecto sacudida,lo relaciona y terminan por no vover a tirarse de su transportin una vez encaperuzados.
No se si ahora me as entendido si no es asi ,hazmelo saber y buscamos otra forma saludos.
Ahora de lo que se trata es de romper con ese patron creado como? lo primero nunca dar de comer con la caperuza puesta,y segundo con la causa efecto que creo que es lo que no entiendias y seria: CAUSA: tirarse de su transportin en el vehiculo. EFECTO: bajarte del vehiculo coger al pajaro y balancearle bruscamente dejandolo comodamente de nuevo en su tranportin o otra cosa que tu ingenies pero que al pajaro le resulte muy incomodo.
Esta relacion causa efecto con los dias, el ave piensa " si me tiro del tranportin recibo una sacudida que me incomoda mucho"causa debatida, efecto sacudida,lo relaciona y terminan por no vover a tirarse de su transportin una vez encaperuzados.
No se si ahora me as entendido si no es asi ,hazmelo saber y buscamos otra forma saludos.
-
- Master
- Contactar:
ahora si que te entendi perfectamente.muchisimas gracias. 

-
- Master
- Contactar:
Lo subo porque para mi es un tiempo pasado,pero hay esplicaciones muy interesantes que mas de uno agradecera.
Un saludo.
Un saludo.
Hola amigo Robertin, yo no lo veo una estupidez, es un problema, que en un azor trae consigo el miedo a la mano y a la caperuza, agarrones, debatidas, y un sinfin de vicios.
Yo desde mi ignorancia os expongo lo que yo haria, es no quitarle la caperuza hasta un poco mas tarde, buscate una que sea buena y no le moleste. El azor cuando pasa una noche entera descansando sin caperuza, cuando tu apareces a seguir desvelando dice "te quié y ya por ahi!"... Alargarle el desvele, creo que con la mecanizacion se puede conseguir mucho.
Lo que te comenta Oscar es muy recomendable, aunque si te pasas con la relacion, tiene esa causa/efecto.
Un abrazo!
Yo desde mi ignorancia os expongo lo que yo haria, es no quitarle la caperuza hasta un poco mas tarde, buscate una que sea buena y no le moleste. El azor cuando pasa una noche entera descansando sin caperuza, cuando tu apareces a seguir desvelando dice "te quié y ya por ahi!"... Alargarle el desvele, creo que con la mecanizacion se puede conseguir mucho.
Lo que te comenta Oscar es muy recomendable, aunque si te pasas con la relacion, tiene esa causa/efecto.
Un abrazo!
-
- Junior
- Nombre completo: oscar
- Relacion con la cetreria: iniciado
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Libros preferidos: el arte de cetreria
yo creo que has hecho mal en des velarlo tal y como te ha llegado deberias haberlo dejado tranquilo unos dias para que olvide el trauma de la captura en el nido y de paso poco a poco te va viendo pasar de vez en cuando desde la seguridad que le da la muda y luego ya entras con 2 personas mas de noche y empiezas el desvele de manera tradicional
en el campo mas pluma y menos plomo
-
- Junior
- Nombre completo: luis rene
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: P.R hawking assosiat
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: cola roja
- Aves que ha utilizado: cola roja, peregrino, merlin
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: north america falconry el arte de la cetreria
Saludos a todos, tambien hay que ver, el peso en que esta, ya que si esta en un peso alto, un temple riguroso que lo lleve a un estado de aceptacion puede ayudar. Una vez que este en ese punto, el cetrero usa su experiencia para que el ave acepte la caperuza, mentalizandola en la relacion caperuza= alimento, como ya han mencionado, entre otras tecnicas.