Peregrino escoces
- jbranie
- Senior
- Nombre completo: Juan Manuel
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Lanario, peregrino, azor,..
- Trofeos obtenidos: Conocer gente
- Libros preferidos: Y2K Falconry
Peregrino escoces
MI pregunta es, ha llegado a mis manos un halcon peregrino 7/8 escoces 1/8 brokey, troquelado y de 5 mudas. Estaba gordo como una pelota en 500 gr, tirando piñones y tan contento, ya que era a lo que le tenian acostumbrado su anterior dueño, darle la comida hasta artarse, pero sin volar. Lleva cerca de 8 meses con esa rutina y claro ahora dice que volar yo, que el esta en su banco muy agusto sin ir al señuelo. Lo he bajado en 10 dias a unos 430 gr pero sigue haciendo el tonto y pasa del señuelo, y no se si apretarlo mas o no?Quien me echa un cable...
Juan Manuel Bravo
Re: Peregrino escoces
no se nada de esas subespecies que mencionas, por los pesos que das me doy cuenta que es un animal muy pequenio incluso menor a un cassini.
deberias tratar con una codorniz viva amarrada al seniuelo antes de bajarlo mas.
saludos
lfce
deberias tratar con una codorniz viva amarrada al seniuelo antes de bajarlo mas.
saludos
lfce
- jbranie
- Senior
- jbranie
- Senior
Unas fotillos para que me deis opiniones de si creeis que se trata de un escoces o que subespecie es y para que comprobeis el tamaño que tiene.

De frente

Detalle cabeza

Espaldas

De frente

Detalle cabeza

Espaldas
Juan Manuel Bravo
-
- Master
- Nombre completo: Jorge Pérez
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: Desde el año 2009
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
- Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
- Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Yo creo que si que es un escoces con un poco de brookey, yo voy a tener uno similar 50% de uno y 50% del otro pero hasta que no le maneje no puedo ayudarte mucho con este pájaro porque es el primer halcón que hago.
salu2
salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"
Vaya porte que tiene este pájaro, muy bonito, de verdad. Voy a dar mi opinión personal, en principio intentaría preguntar a la persona que lo tuvo antes, sobre el peso en el cual estuvo volando en esta época del año y lo más importante que trato le ha dado.
Ocho meses parado no es mucho tiempo, recordemos que en el medievo los halcones que traían los mercaderes desde lejanas tierras, no llegaban siempre en condiciones y aconsejaban dejar descansar al halcón durante algún tiempo, pero lo realmente importante es el trato que le han dado, es decir, los vicios que ha ido adquiriendo en ese tiempo.
Si el trato que tuvo fue correcto, solo se debes ir bajándole el peso muy lentamente hasta que reaccione. Personalmente, salvo que no tuviera más remedio no me haría con un pájaro que hayan tocado otras personas, pues según progreses te darás cuenta de los vicios que tiene.
Normalmente con los halcones que he volado, el margen de peso, me refiero al peso con que salió de la muda, respecto al peso con el cual comienza a volar es del 15% aproximadamente, siempre procurando no apurar y dependiente de las reacciones del pájaro. Luego le voy subiendo según va respondiéndome.
La otro vertiente sería que el trato que se le dio no fue correcto, entonces lo iras descubriendo conforme vayas avanzado y le bajes de peso ; tendrás que arreglar el entuerto, me refiero como problemas encaperuzar, piar, tirar las manos, etc…Si este fuese de caso no desesperes , lo puedes dejar para criar, y recuerda los buenos halconeros son los que teniendo pájaros malos le sacan provecho.
Comentas, que te tira piñones y que es indolente cuando le llamas, en fin “ está troquelado hasta las trancas”, es normal en esta época. Lo que yo haría sería ir bajándole el peso muy lentamente no tengas prisas; y antes de pasar a otro peso lo dejaría unos días para que los haga suyos. En este tiempo obsérvalo, mecaniza el trabado, las gorgas, la hora de vuelo en fin, hazle su rutina. Con los días irás observando como se le va a ir olvidado la vida de antes, que contigo se viene a trabajar y que para comer tiene que moverse, te ira comiendo con ansias, con ganas, sin buenos modales.
Lo que nunca haría sería bajarlo a la prisa, a base de ayuno, a los dos días lo tienes cubriendo el señuelo y tirándose del guante con la comida.
Personalmente prefiero pájaros sin troquelar, criados por sus padres en todo el proceso, los troquelados son adolescentes mal criados, con cuerpo de adulto pero el cerebro marcado a fuego como el de un pollito.
Repito esta es MI opinión.
Ya nos irás contado como te va.
Saludos
Juanma Ramírez (Melilla)
Todos los escribanos que hay en el mundo no podrían escribir todas las cosas que son menester, si el halconero no tiene de por sí entendimiento para conocer la manera del halcón y lo que conviene hacer. (Libro de la caza del príncipe don Juan Manuel).
Ocho meses parado no es mucho tiempo, recordemos que en el medievo los halcones que traían los mercaderes desde lejanas tierras, no llegaban siempre en condiciones y aconsejaban dejar descansar al halcón durante algún tiempo, pero lo realmente importante es el trato que le han dado, es decir, los vicios que ha ido adquiriendo en ese tiempo.
Si el trato que tuvo fue correcto, solo se debes ir bajándole el peso muy lentamente hasta que reaccione. Personalmente, salvo que no tuviera más remedio no me haría con un pájaro que hayan tocado otras personas, pues según progreses te darás cuenta de los vicios que tiene.
Normalmente con los halcones que he volado, el margen de peso, me refiero al peso con que salió de la muda, respecto al peso con el cual comienza a volar es del 15% aproximadamente, siempre procurando no apurar y dependiente de las reacciones del pájaro. Luego le voy subiendo según va respondiéndome.
La otro vertiente sería que el trato que se le dio no fue correcto, entonces lo iras descubriendo conforme vayas avanzado y le bajes de peso ; tendrás que arreglar el entuerto, me refiero como problemas encaperuzar, piar, tirar las manos, etc…Si este fuese de caso no desesperes , lo puedes dejar para criar, y recuerda los buenos halconeros son los que teniendo pájaros malos le sacan provecho.
Comentas, que te tira piñones y que es indolente cuando le llamas, en fin “ está troquelado hasta las trancas”, es normal en esta época. Lo que yo haría sería ir bajándole el peso muy lentamente no tengas prisas; y antes de pasar a otro peso lo dejaría unos días para que los haga suyos. En este tiempo obsérvalo, mecaniza el trabado, las gorgas, la hora de vuelo en fin, hazle su rutina. Con los días irás observando como se le va a ir olvidado la vida de antes, que contigo se viene a trabajar y que para comer tiene que moverse, te ira comiendo con ansias, con ganas, sin buenos modales.
Lo que nunca haría sería bajarlo a la prisa, a base de ayuno, a los dos días lo tienes cubriendo el señuelo y tirándose del guante con la comida.
Personalmente prefiero pájaros sin troquelar, criados por sus padres en todo el proceso, los troquelados son adolescentes mal criados, con cuerpo de adulto pero el cerebro marcado a fuego como el de un pollito.
Repito esta es MI opinión.
Ya nos irás contado como te va.
Saludos
Juanma Ramírez (Melilla)
Todos los escribanos que hay en el mundo no podrían escribir todas las cosas que son menester, si el halconero no tiene de por sí entendimiento para conocer la manera del halcón y lo que conviene hacer. (Libro de la caza del príncipe don Juan Manuel).
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates
otra cosa que pasa con los halcones cuando los bajan y los suben de peso sin enseniarles ningun lenguaje , es que al final por mas que los bajes de peso no responden y se pasman, te recomendaria que primero lo subas de peso hasta el punto que luego de 6 dias de full comida ya no quiera recibir mas , tomas ese peso como referencia lo mantienes en ese peso 6 dias mas y recien inicias la bajada de peso.
saludos y suerte
lfce
saludos y suerte
lfce
- chappapote
- Senior
- Nombre completo: pablo
- Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
- Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
- Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
- Libros preferidos: cetreria todos
- Mas datos: Numero de criador 09CO
lo que tiene es la vascula jodida
- jbranie
- Senior
La bascula no esta jodida como dice chappapote, es mas ayer estuvieron buscandole una caperuza y no tenian pues el tamaño es de macho de barbary, el pajaro llevaba 8 meses parado y los ultimos 2 o 3 meses comia hasta saciarse y no querer mas, vino con buche en 525 gr y al dia siguiente estaba en 500 gr. LO he ido bajando durante una semana, progresivamente, a 440 gr, y salta al señuelo pero todavia le cuesta, lo mira y lo sigue pero no se decide a saltar, por lo que todavia creo que le falta un poco mas de hambre, aunque una vez lo pilla come con mucha ansia, y al principio como todo troquelado cubre pero una vez que empieza a comer deja de cubrir y me deja acercarme a mi y al perro. LO vio Marino y me dijo que estaba bien de peso.
AH! Come toda la gorga en el señuelo y dandole paloma y codorniz.
AH! Come toda la gorga en el señuelo y dandole paloma y codorniz.
Juan Manuel Bravo
- jbranie
- Senior
Nada sigo sin hacerle saltar al señuelo, he tomado la decision de apretarle un poco mas haber que pasa, porque no tiene ni el minimo interes en el señuelo y esta en 430 gr, el pajaro me reclama comida segun me ve, pero no salta al señuelo si este esta a mas de 2 metros, que puedo hacer????????
Juan Manuel Bravo
-
- Nuevo
- Nombre completo: José Ramón
- Relacion con la cetreria: 35 años
- Asociacion de cetreria: mediterraneo
- Años practicando cetreria: 35
- Ave que utilizas actualmente: hib gxp
- Aves que ha utilizado: aguila.azor,holcon
- Trofeos obtenidos: 1º en la SOLANA HALTANERIA
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Contactar:
Pienso que la codorniz que le das lo está ensainando más de la cuenta, tampoco es la mejor época para empezar con un pájaro mudado ya que el calor y 8 meses parado no ayudan demasiado. Pienso que debes darle pollito durante tres días y después paloma sobre el señuelo, de modo que le aumente el apetito. Recuerda que el pollito es como la lechuga va muy bien para adelgazar pero tienes que combinar con paloma.... no le des la yema cuando la quitas con los restos es suficiente. Hazle que parezca un juego el señuelo y que disfrute del cambio de dieta con la paloma así te esperará para que le dés señuelo con más ganas . Debes hacerlo en tercias , no te preocupes demasiado por el peso, sin embargo observalo y te indicará cuando te espera con hambre.
UN SALUDO
UN SALUDO
- jbranie
- Senior
No se, le estuve dando pollito para que bajara de peso y bajaba 5 - 10 gr al dia, estuve una semana bajandolo alternando pollito y codorniz de vuelo recien sacrificada, lo deje un dia de tercia y le di el señuelo con paloma hasta artarse, al dia siguiente le tenia que dar un pollito porque se quedaba en el mismo peso que el dia anterior.
Hoy con el fiador le he hecho una tira de 3 metros al señuelo y a pasado totalmente de el en 440 g, y lleva ya 1 semana comiendo hasta saciarse en el señuelo, me tiene un poco desconcertado, que un escoces en 440gr pase del señuelo....
Hoy con el fiador le he hecho una tira de 3 metros al señuelo y a pasado totalmente de el en 440 g, y lleva ya 1 semana comiendo hasta saciarse en el señuelo, me tiene un poco desconcertado, que un escoces en 440gr pase del señuelo....
Juan Manuel Bravo
asle un examen de esces fecales a tu animal.
es muy raro que le des de comer a un animal hasta saciarce hoy dia y que maniana pese lo mismo, eso sumado a que no muestra mucho apetito o almenos no el necesaria para que se mande a volar por el seniuelo me hace pensar que tiene algo.
saludos
lfce
es muy raro que le des de comer a un animal hasta saciarce hoy dia y que maniana pese lo mismo, eso sumado a que no muestra mucho apetito o almenos no el necesaria para que se mande a volar por el seniuelo me hace pensar que tiene algo.
saludos
lfce
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
¿ está adiestrado ? porque si no lo está lo tienes crudo. si lleva 8 meses parado ha perdido mucha masa muscular por lo que su peso magro es menor, en cualquier caso, si está adiestrado, lo dejaria mudar tranquilamente, veras como una vez mudado y con mas fresco esta mas dispuesto
Lo de los 8 meses da igual, he tenido pajaros mas de un año parados por tema de cria y luego han volado como si nada, lo importante es que vuelen de pollo.
Tiene 5 mudas, ¿ha volado alguna vez?, ¿ha sido adiestrado con anterioridad o siempre ha estado en banco?.
Por cierto, si pesa eso, no debe tener mucho de escoces. O si lo tiene no es de los grandes. Guiate por la carne que tiene, tocale la quilla a ver si se le nota, ve bajandolo poco a poco. Yo lo subiria a tope, 2 semanas hartandolo a paloma cada dia encima del señuelo, y luego lo bajaria poco a poco, 5 gr diarios como mucho. Asi sabras cual es su peso maximo, y veremos en el peso que te responde.
Un saludo!
Tiene 5 mudas, ¿ha volado alguna vez?, ¿ha sido adiestrado con anterioridad o siempre ha estado en banco?.
Por cierto, si pesa eso, no debe tener mucho de escoces. O si lo tiene no es de los grandes. Guiate por la carne que tiene, tocale la quilla a ver si se le nota, ve bajandolo poco a poco. Yo lo subiria a tope, 2 semanas hartandolo a paloma cada dia encima del señuelo, y luego lo bajaria poco a poco, 5 gr diarios como mucho. Asi sabras cual es su peso maximo, y veremos en el peso que te responde.
Un saludo!
- jbranie
- Senior
EL pajaro estuvo volando a señuelo, y si esta adiestrado. Cuando me lo dieron estaba gordo a tope, y su peso maximo eran 500 gr en vacio, si a mi que el pajaro pese 500, 600 o 700 me da igual, sea escoces, brokei o lo que sea, que es pequeño, SI, no lo discuto, pero mi duda es que he ido bajandole racionadamente la gorga a base de pollito y paloma, bajandole a 440 gr, pero sigue sin responder.
Ayer no quiso saltar al señuelo, por lo que ayer no comio y hoy esta en 435 g, esperemos que hoy este un poco mas deciso a saltar al señuelo. Se que el problema esta en el peso, pero al tener un peso gordo tan bajo y por lo que me han dicho sea casi escoces aunque tenga brokei, es un poco contradictorio y por eso no sabia si apretarlo mas, pero debera ser asi.
Ayer no quiso saltar al señuelo, por lo que ayer no comio y hoy esta en 435 g, esperemos que hoy este un poco mas deciso a saltar al señuelo. Se que el problema esta en el peso, pero al tener un peso gordo tan bajo y por lo que me han dicho sea casi escoces aunque tenga brokei, es un poco contradictorio y por eso no sabia si apretarlo mas, pero debera ser asi.
Juan Manuel Bravo
- jbranie
- Senior