sacres para liebres

Velocidad desde el puño
Responder
jgl
Junior
Junior
Nombre completo: juan gonzález lopez
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: azor. peregrinos. harrys. cern
Libros preferidos: todos

sacres para liebres

Mensaje por jgl »

Hola me gustaria me informarais sobre la caza con sacres en terrenos cerrados como olivares si se necesita telemetria etc. Gracias

cenizo
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: alvaro
Relacion con la cetreria: aficcion
Ave que utilizas actualmente: harris hawk
Libros preferidos: arte de cetreria

Re: sacres para liebres

Mensaje por cenizo »

yo no se muxo pero, con un sacre me parece ke muxas liebres no piyas e? los halcones son para la alteneria palomas, perdigones ... y en los olivos kreo ke no disfrutarias muxo viendolos cazar, digo yoo
mejor el bajo vuelo n? un azor o un harris
saludos

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

En llano es bien dificil, y en olivar te puedes imaginar que ni las hueles.Y la telemetria pues para cualquier pajaro es necesaria,y para halcones mas aun.

josemontesinos
Junior
Junior
Nombre completo: jose manuel montesinos martine
Relacion con la cetreria: practicante y entusiasta
Asociacion de cetreria: aecca y murciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: azores y gavilanes
Aves que ha utilizado: azor, gavilan, peregrino y mas
Trofeos obtenidos: leon 98, y 2 subcampeonatos de murcia

Mensaje por josemontesinos »

las liebres se han cazado con sacres desde hace muchisimo tiempo. Los cetreros arabes utilizaban las grandes primas de sacre, y de gerifaltes y sus hibridos, para cazar no solamente hubaras, sino tambien liebres, y demas. Ellos solian utilizar los halcones, conjuntamente con salukis, y entonces eran de gran efectividad. Manfred Maugasc te podria hablar de ello, el y su familia las cazaron durante años con sacres y salukis, eso si, necesitas llanos..........., pero eso de que ni las huelen................

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

En un llano es perfectamente posible con casi cualquier halcon, si vuela en mas de 900gr mejor, ya sea sacre, sacrexpere, gerxper, gerxsacre... Incluso se las ha cazado con peregrinas puras cuando teniendola en el ala se ha levantado la liebre sin querer, cuando aprenden a acuchillar las dejan tiesas.
Un factor importante es tener un perro, rapido para que mueva la liebre y no se pare, pues si la liebre se para a esquivar sera mas facil que el halcon falle, sin embargo con un perro corriendo detras la liebre corre y corre y es mas facil para el halcon alcanzarla. Un podenco va bien, corre mucho y la mueve, pero no tanto como para cogerla.
Si el olivar es abierto se puede, es mas dificil y cazaras muchas menos, y al halcon le costara mas, y es indispensable el perro pues la liebre se pega al tronco del olivo, le empieza a dar vueltas y el halcon no la cogera, pero si tienes llanos mejor.
Para halcones la telemetria siempre es indispensable.

Un saludo.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Ni las huelen : ni las cogen .
Yo las intente durante dos años hice bastantes lances , con una sacre de ariño , que les tenia una fe tremenda ,y se medio de lo que hablo , capturas 0 al final una que trabó le desfundo una uña en la pelea .Me imagino que en un buen llano ,puede que se cojan algunas ,en olivar bien pocas en terreno de monte que es donde yo lo intentaba y con baja densidad , es muy dificil . Lo del perro imprescindible , y logicamente cuando hablan en los tratados de cazarlas era siempre con lebreles , unas las cogian los perros otras las acuchillaba el pajaro y otras mitad por mitad pero lo que interesaba era coger la liebre .No se ponian tan exquisitos .
Y los que lo hayan intentado que hablen si es tan facil cogerlas ,porque bien pocos hay que lo hagan .
Y otra cosa la liebre de los arabes es media de las de aqui .

buteo_zahareño

Rafael, yo he visto una prima de brookei de 780 gr bajar a por una liebre, darle en el coco y dejarla tiesa, y se de varios compañeros que tambien les ha pasado. Tambien se por compañeros que vuelan 7/8 y similares, que el conejo les llama mucho la atencion, pero no se lo han fomentado. Tambien tienes ahi el ejemplo de Manuel Rodriguez de ecija con sus dos ger x per negras. Sin ni siquiera un escape de conejo las han matado. Y bueno, ya por youtube tienes videos para aburrir.

Un saludo.

josemontesinos
Junior
Junior

....hombre, sin animo de ofender, si lo intentas en sitio cerrado y sin perro, lo normal es que no te fuera bien.............., pero eso no quiere decir que no se pueda............., hay que buscar las condiciones que le favorecen al halcon.....y te puedo asegurar que lo he visto en video.............y a veces era el sacre el que hacia todo el trabajo,............., entraba incluso a toda velocidad, casi a ras del suelo, y se paraba en seco en la liebre. Vamos que si se puede,...................ah!, y las liebres eran de sevilla.............

jgl
Junior
Junior
Nombre completo: juan gonzález lopez
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: azor. peregrinos. harrys. cern

Mensaje por jgl »

Gracias por vuestra ayuda he adiestrao y cazado con pelegrinos azores y por supuesto con los harris d mi pareja d cria y siempre disfruto me han llamado la atencion siempre el sacre pero desde hace tiempo no dispongo d terreno para volar por altaneria por ese motivo pregunto esto muchas gracias

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

En olivares es complicado coger la liebre con harris o azores, ni te cuento con un sacre, que se pueden coger claro que si pero merece la pena el esfuerzo y el tiempo, esa sería la cuestion. Si deseas pillar liebres con cierta frecuencia en un olivar mira mejor en buscar un harris o un azor. Lo del sacre para la liebre seria mucho mas acertado si el terreno fuese limpio, eso sería totalmente diferente.

Sino compruebalo tu mismo, al final pensarás como Rafa y yo, simplemente te estamos dando un consejo con el que ganarás tiempo y sobre todo capturas.

Yo en cuanto la pareja de 3/4 gerxsacre que tengo me saquen pollos, que será el año que viene por la inmadurez de los pajaros, no dudo en seguir intentandolo con una hembra ya criada por mi,jejejej

Un saludo

rafael rivas fernandez
Master
Master

un buen llano , mucha liebre, un pajaro de cerca del kilo, y un galgo malo,a y un señuelo mecanico para los primeros meses. y te costara un rato . aunque lo hayais visto en videos .
que por cierto ,el que mas y el que menos hemos cazado alguna liebre, y en españa con harris y azores cientos y cientos , ¿cuantos videos de lances ,no valen concursos, hay en youtube?, y para 4 que lo hacen de rebote con un halcon esta grabado a la perfección ,... seguid pensando lo que querais y animando al personal como si fuera coser y cantar ,
No quiero pecar de pesimista , pero hablo de la guerra como me ha ido en ella , y Antonio sabe lo que digo y el lo ha probado tambien , y con grandes hibridos , y que cuente lo "facil"del tema

buteo_zahareño

No iba a dar mi opinion mas, pero con vuestro permiso y sin animo de crear polemica creo que por haberlo intentado no puedes hablar asi, hay gente que lo hace y lo he visto. Pero en LLANOS. Y muchas liebres.
Rafa si a ti te ha ido mal, ponte a pensar por qué ha sido, si no recuerdo mal llevabas una teckel, eso a la liebre se le queda cortisimo para moverla, y regatea facil al halcon que esta empezando. Si se le fue la funda de una uña, no es que la liebre fuese una bestia, he matado muchisimas con un pajaro de 600gr, y se le fue la uña porque no tendria una buena alimentacion de pequeña, que es lo mas logico. Luego, tampoco tenias un terreno ideal (olivares si no recuerdo mal), ni el perro ideal, ni el halcon ideal.

Tomeu, recuerdo bien aquel diario pues lo segui al detalle, y en mi humilde opinion abusó del señuelo, y de los escapes de conejo. Eso opino que cogerlo, muscularla un poco con tiras o con cometa, un escape de liebre o conejo, y a intentar, hasta que caiga la primera, los halcones son mucho mas faciles de meter en una presa que los azores, y los que llevan de gerifalte suelen tener especial aprecio al pelo.

Tengo en el puño un 7/8 gris, ha salido de la camara en 1170, y no esta seco ni musculado. Este, con mis podencas que son ligeras de pies, la cantidad ingente de liebres que tengo, y los llanos infinitos en los que vuelo, se que alguna joderia. Pero se debe reunir esas circunstancias, la hermana ha salido en 1530gr, ella estoy seguro que hubiera sido buena lebrera, no lo sabremos, el mio va a altaneria y la hermana a gaviota.

Un saludo.

tomeu
Master
Master
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Contactar:

Mensaje por tomeu »

es mas facil la teoria que la practica, el verlo en otros y probarlo uno mismo y poder comprobar de primera mano lo que los hemos probado. Es mucho mas fácil y cuesta menos hablar que ponerse y dedicarle el tiempo que hay que dedicarle para llegar a una captura si es que llega algún día.

Yo por circunsatancias no he podido coger una liebre con un halcon en olivos, pero el tiempo me la dará. La hembra que tenia no pude llegar a su fin porque el dinero se la llevó, no por ganas mias, pero como digo lo intentaré de nuevo.

Aquella hembra se le dieron las sesiones de señuelo que crei oportunas junto con unos 3 o 4 escapes de conejo, pero nada mas, se estaba musculando para ir a por una liebre y llegar a su meta, que para eso era, pero como digo un buen fajo de billetes se la llevo, pero no me arrepiento en absuluto, pues estoy capacitado para hacer mas pajaros y soy mas de que no hay pajaro malo, sino.....pero de aquella pajara no se puede hablar porque ni siquiera volo una liebre estando fisicamente en forma como para poder hacerle frente.

Donde yo vivo no tengo el mejor terreno, aqui no existe un llano que tenga mas de un kilometro y si lo hay te puedo asegurar que no hay ni una liebre. Al centrarme en hacer esta locura, ya cuento con el inconveniente del terreno y aún así sigo con el empeño y creo que lo conseguiré, si tuviese llanos ya tendria algunas entre mis capturas pero al tener un factor en contra tan importante como es el terreno y la escasez de liebres la cosa se pone mucho mas complicada.

El que haya cazado en olivos con harris sabrá lo complicado que es coger una liebre, ni te cuento con un halcón y la verdad que dentro del peso del halcon no un factor tan importante, pues yo creo que uno que haya cazado algunas liebres, por muy pequeño que sea dentro de un peso minimo que puede rondar el kilo, cuando le tenga la tecnica cogida las matará tan parecido como con un halcon de gran tamaño, puede incluso que uno de menor porte y peso sea incluso ser mas favorable en este tipo de terrenos, ya que puede ser mas agil y ligero a la hora de moverse por los olivos.

No queramos hacer lo dificil fácil, ni queramos ver cosas que no son. Si uno quiere cazar liebres en olivos con exito que se apañe un harris o azor y no tendrá problema en tener una en pocas salidas, pero si las quieres capturar con un halcon entonces que se lo piense antes. Si fuese un llano no opinaría lo mismo

un saludo

tomeu
Master
Master

Contactar:

Mensaje por tomeu »

el problema es que la gente se cree o se piensa que una liebre con un halcon se tiene que coger como se coge con un harris o un azor y eso no es asi, es totalmente diferente, pues un halcón no tiene la fuerza en la garras que tiene un ave de bajo vuelo y la caza nunca podrá sera de esa manera, sino por cuchilladas, es decir, hay que enseñar al halcon a pegarle una cuchillada con sus poderosas garras detrás de las orejas a la rabona y que de tres vueltas de campana y luego cebarse en ella, esa es la técnica, una vez la aprenda el halcon, ya puede pesar lo que quiera, como dije, dentro de un peso minimo, pero después lo mismo la acuchilla uno de un kilo que uno de 3 kilos, lo mas importante es la cuchillada de un halcon y no el trabarla como lo hace un ave de bajo vuelo y ese es el principal problema que predente hacer esta caza.

un saludo

tomeu
Master
Master

Contactar:

Mensaje por tomeu »

aqui esta el enlace al que hace mencion cmiranda sobre sacre x pere a liebres

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=71721&hilit=sacre+x+pere+peale+a+liebres

Aqui esta el claro ejemplo de que no hace falta un gran pajaro de peso para capturar liebres, como yo hacia mencion, es mas técnica que peso.

un saludo

buteo_zahareño

Tomeu, la cuchillada de un halcon de 1´5 kg duele muchisimo mas que el de 700 gr, claro que deben acuchillar y no trabar, eso es lo bonito, y cuando aprenden matan casi igual uno que otro, pero eso, cuando aprenden, y no hay que enseñarselo, ellos solitos lo hacen, la unica ayuda que hay que darle para que lo aprendan es que tenga un poco de altura cuando se le suelten los primeros escapitos.
En cuanto a eso de que los halcones no tienen tanta fuerza en las manos... vale que no matan por presion, pero te aseguro que este mete unos apretones en el guante cuando se molesta o come que son bastante serios, maldito vicio que puede coger.
He visto una hembra de gerifalte coger una cabeza de una liebre y sacarle los ojos del apreton.

Un saludo.

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

Yo estaba con cmiranda el dia de la cuchillada en el hombro del chaval que portaba la liebre.
Hablamos de este pajarillo! Hay que ver como se las gasta!
Adjuntos
cvgjhfdt.jpg
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

josemontesinos
Junior
Junior

...bueno, yo solo digo lo que he visto. No tengo animo de ofender a nadie..........,pero esto de las liebres con halcon, lo hacen en china........, en california..........en los paises arabes................., ademas, y esto si que lo comento de oidas, porque no tengo informacion de primera mano, ha habido cetreros en españa, que viajaban todos los años a siria, para cazar liebres con hibridos y sacres. Animo si decides intentarlo............y asi nos sacas de dudas a todos................ Te aconsejo leer algo en los videos/anuarios del California Hawking club, y un articulo sobre la cetreria en china de la revista inglesa International Falconer, no recuerdo el numero(lo busco y lo pongo).......

rafael rivas fernandez
Master
Master

jgl escribió:Hola me gustaria me informarais sobre la caza con sacres en terrenos cerrados como olivares si se necesita telemetria etc. Gracias
esto es lo que se preguntaba , y me hace gracia que salteis a deguello porque he dicho que es casi imposible,creo que he dicho antes que en terreno ideal y con perro corredor , lo veo factible ,pero dificil ,,no es facil como puede resultar con un azor o un harris,
me alegra ver que por ej cmiranda haya cogido "una" ¿pero eso es cazar liebreS ? creo que la sacre que yo prepare hace tres años a mas de uno se le hubiera caido la baba viendola cazar y evolucionar tras las liebres , y ya dige que cuando pueda me haga de coto por sevilla o zona similar y me coja un galgo ,lo repetiré , pero que no me digais que es facil porque facil no es .

josemontesinos
Junior
Junior

hola rafael. Por mi parte, ya comente que no tenia animo de ofender. Si te parece, puesto que eres tu el que tiene experiencia en esto, podrias comentar las dificultades que tuviste, y asi hacer esto mas constructivo, y aprendemos todos. .....

Responder