Jabali x Oso panda
- Fernando S.N
- Master
Yo nunca he estado en competición alguna, y si algun dia lo hago, sera por pura curiosidad,en ellas, te venden de todo,pajaros, material, medidores de altura.....enfin de todo, el fin es ese el comercio, a ellas van criadores representantes de material cetrero y personas con un interes especial, tambien supongo que iran aquellos que dudan de sii mismos y de sus aves,y que a traves de la competición, miden comprueban, comparan, porque..........no estan seguros ni de lo que hacen ni de lo que tienen, el cetrero satisfecho plenamente de su ave y de sus logros no necesita comprobarse, no necesita competir, poruqe es estable en su interior, es seguro de si mismo, y de su pajaro, y disfruta de el sin verlo al lado de otro, sin compararlo con otro, solo con verle a el.
Por otra parte es entendible, queeste arte, vicio, necesidad o como querais llamarlo necesita de dinero para mantenerse, y es logico pretender automantenerlo, en este sentido, las competiciones si son una buena lanzadera, pero lo que me parece mal es intentar vivir de lo que a uno le llena y le realiza,pues de esta forma, asociamos la necesidad con nuestra esencia mas pura terminamos prostituyendo,lo mas puro de nosotros mismos,pues esa esencia queda supeditada a una necesidad material. Por eso para mi ¿competición?si bueno de vez en cuando talvez, pero no como costumbre.
Ultimaamente se critica mucho a los que hablamos mucho en este foro,yo me pregunto por que? para que es un foro? a mi me gusta sacar lo que tengo dentro,compartir expresar y porque no discutir de vez en cuando, creo que los que volamos solos de alguna forma lo necesitamos un poco, y yo no lo veo mal, vo peor como digo a los asidduos competidores infatigables, que seria de ellos si vivieran en una ermita, apartados del mundo con su ave como yo he soñado hacer en mas de una ocasion, eso si con internet jejejejeje, es broma Feliz año a todos.
Por otra parte es entendible, queeste arte, vicio, necesidad o como querais llamarlo necesita de dinero para mantenerse, y es logico pretender automantenerlo, en este sentido, las competiciones si son una buena lanzadera, pero lo que me parece mal es intentar vivir de lo que a uno le llena y le realiza,pues de esta forma, asociamos la necesidad con nuestra esencia mas pura terminamos prostituyendo,lo mas puro de nosotros mismos,pues esa esencia queda supeditada a una necesidad material. Por eso para mi ¿competición?si bueno de vez en cuando talvez, pero no como costumbre.
Ultimaamente se critica mucho a los que hablamos mucho en este foro,yo me pregunto por que? para que es un foro? a mi me gusta sacar lo que tengo dentro,compartir expresar y porque no discutir de vez en cuando, creo que los que volamos solos de alguna forma lo necesitamos un poco, y yo no lo veo mal, vo peor como digo a los asidduos competidores infatigables, que seria de ellos si vivieran en una ermita, apartados del mundo con su ave como yo he soñado hacer en mas de una ocasion, eso si con internet jejejejeje, es broma Feliz año a todos.
-
- Master
- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
Re: Jabali x Oso panda
...Que me da que esta temporada vuelas un hibrido!
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
No es mejorar una especie, es adaptarla a nuestras necesidades o caprichos.
A mi me gustan los hibridos, hay muchas cosas en las que un gyr x per mejora al peregrino y al gyr. Eso es INDISCUTIBLE, el que diga lo contrario es que no los ha visto volar.
¿Quereis seguir con sota, caballo y rey?, hacedlo, Robertin eres libre de volar lo que tu quieras, nadie te pone un cuchillo en el cuello para que vueles hibridos, asi que no entiendo este post, que por otra parte no hace mas que tirar piedras sobre nuestro tejado. En el campo, eso que has comentado de la supervivencia, es mas peligrosa una especie aloctona PURA que un hibrido.
Un saludo.
A mi me gustan los hibridos, hay muchas cosas en las que un gyr x per mejora al peregrino y al gyr. Eso es INDISCUTIBLE, el que diga lo contrario es que no los ha visto volar.
¿Quereis seguir con sota, caballo y rey?, hacedlo, Robertin eres libre de volar lo que tu quieras, nadie te pone un cuchillo en el cuello para que vueles hibridos, asi que no entiendo este post, que por otra parte no hace mas que tirar piedras sobre nuestro tejado. En el campo, eso que has comentado de la supervivencia, es mas peligrosa una especie aloctona PURA que un hibrido.
Un saludo.
Volar híbrido??? Si tu supieras li o que voy a volar no te lo crees y es puro puro jajaja
-
- Junior
- Nombre completo: pablo chevez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Ave que utilizas actualmente: gavilan acanelado
- Trofeos obtenidos: ver lo que cualquiera no puede ver
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: dispuesto a aprender cada día más.
Re:
robertin escribió:un hibrido es esteril? o puede seguir procreando?lo pregunto por la cantidad de pajaros que todos perdemos.que pasa despues con ellos?pueden a su vez cruzarse con los autoctonos?
pues por lo que se los hibridos son entre especies diferentes, y ahí son esteriles, pero en caso de estas hibridaciones, son mas que todo cruces de razas, es por eso que se pueden reproducir, y demora llegar a su pureza, por eso es que existen las fracciones. saludos
si alguien tiene la foto del azor x el gavilan acanelado,les agradeceria si me lo pasaran.
Pchevez.
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
No quiero mosquear a nadie, pero me parece que se mesclan los temas, de la mayoría de lo que se come hoy en dia es un hibrido, y algunas de las cosas que se usan estan hechas de hibridos, el cuero de los zapatos son de animales hibridos, la leche es de vacas hibridas, los huevos son de gallinas hibridas, etc...
Siempre que se hibrida en busca de un beneficio, se pierden aptitudes, que por lo gral. el humano las compensa, en el caso de gallinas ponedoras que superan los 300 huevos al año, han perdido la cloquera, y son malas madres, y el hombre a creado incubadoras y nodrizas.
Hay gente que piensa que ponen 300 hevos solo por alimentarlas con algún producto quimico, pero no, es por hibridación y luego por "selección", esto último, no deja de hacerse núnca, ya que siempre aparece algún ejemplar con una caracteristica indeseable, el cual debe apartarse, y etc, y todo depende dle criador, por ello creo que no tuviste exito con las palomas, aunque deveria analizarse mas profundamente, porque existe un limite genetico, y hay seres vivos o especies que extienden mas que otros esos limites.
Entonces creo, y es personal, que no solo deberíamos hablar de los halcones como aves, si no, como una unidad biologica, y enfocar mas profundamente las cauusas por la que queremos hibridar. Y un dia que un par de genetistas se le de por trabajar sobre estas aves, obtendriamos resultas mas estables, y menos pájoros bobos, por lo que dicen que un hibrido si se pierde no logra sobrevivir, aunque es muy común en las especies domesticadas, no será que ya están mostrando una caracteristica?
Siempre que se hibrida en busca de un beneficio, se pierden aptitudes, que por lo gral. el humano las compensa, en el caso de gallinas ponedoras que superan los 300 huevos al año, han perdido la cloquera, y son malas madres, y el hombre a creado incubadoras y nodrizas.
Hay gente que piensa que ponen 300 hevos solo por alimentarlas con algún producto quimico, pero no, es por hibridación y luego por "selección", esto último, no deja de hacerse núnca, ya que siempre aparece algún ejemplar con una caracteristica indeseable, el cual debe apartarse, y etc, y todo depende dle criador, por ello creo que no tuviste exito con las palomas, aunque deveria analizarse mas profundamente, porque existe un limite genetico, y hay seres vivos o especies que extienden mas que otros esos limites.
Entonces creo, y es personal, que no solo deberíamos hablar de los halcones como aves, si no, como una unidad biologica, y enfocar mas profundamente las cauusas por la que queremos hibridar. Y un dia que un par de genetistas se le de por trabajar sobre estas aves, obtendriamos resultas mas estables, y menos pájoros bobos, por lo que dicen que un hibrido si se pierde no logra sobrevivir, aunque es muy común en las especies domesticadas, no será que ya están mostrando una caracteristica?
- Mayday
- Junior
- Nombre completo: Alejandro Pérez
- Relacion con la cetreria: Aprendiendo
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: Ninguno
- Ave que utilizas actualmente: Ninguna
- Aves que ha utilizado: Ninguna
- Trofeos obtenidos: Ninguno
- Libros preferidos: La leyenda del Aguila de Harris
Un tema bastante interesante hasta para un principiante como yo. Dentro del mundo de las rapaces aún no se nada, pero si conozco un poco más el mundo canino. Salvando las distancias evidentes de una especie con la otra, me gustaría razonar algunas dudas que me surgen sobre este tema "comparando" los dos mundos.
Antes de nada, decir que el primer razonamiento o explicación de Fernando S.N me ha parecido el más cercano a mi forma de verlo, en parte.
La principal premisa sobre la que se "hibridaban especies" (hablo del mundo canino) siempre iba enfocada a la búsqueda del best to best (de mejor a mejor) para una función en concreto, es decir, en base al trabajo que deberá realizar el animal el criador buscará características fenotípicas, digamos el aspecto externo (lo que se ve) y genotípicas, que es el conjunto de genes que marcan tanto el fenotipo como lo que lleva por dentro el animal (por decirlo de alguna manera), como el "caracter" (lo pongo entre comillas porque aquí también influye el factor ambiental en el que se desarrolla el animal), enfermedades congenitas, etc., que mejoren su plan de selección pero siempre con una meta....realizar mejor la función para la que esta destinada.
En base a esto, mi duda es: si estos híbridos, por lo que comentáis, sobresalen en según que trabajos, ¿por qué suscitan tanta controversia?. Si lo que se consigue es una mejora de la funcionalidad, que no evolución, debería ser bien vista por el mundo cetrero, ya que la cetrería es una práctica cinegética. Si habláramos de observar a animales salvajes cazando sin nosotros intervenir sería más lógico, bajo mi punto de vista, pensar que lo puro (o evolucionado) es lo correcto, pero como digo yo soy un recién llegado a este mundo y me faltan muchos conceptos que seguro vosotros tenéis mucho más digeridos.
Otra opción sería que, como pasa en el mundo canino actual, se trabaje por mejorar las razas que ya existen, es decir, seleccionar aquellos individuos de una camada que reúnan las características más deseadas para su función y basar el plan de cría sobre esos individuos descartando al resto de hermanos. Por ejemplo (y a lo mejor lo que digo es una burrada), pero si quisiéramos obtener individuos de mayor tamaño de una especie en concreto (especie pura), se podrían ir seleccionando los pollos más grande y solo estos tendrían el derecho a poder procrear. Este método es mucho más lento y frustrante que una hibridación en la que se busque un tamaño intermedio entre dos familias. Después de muchas generaciones se marcará genéticamente esa característica seleccionada durante muchas generaciones y esta claro que el porcentaje de "acierto" no será mayor del 60%.
Doy por hecho de que esto último ya se hace, lo que no se con que resultados y si funciona igual que en los perros, supongo que si, pero es otra de las grandes dudas que tengo.
Siempre que el hombre interviene en la "evolución" (yo solo denomino evolución a lo que crea la naturaleza) se crea controversia, pero creo que si el trabajo se realiza sobre unas bases y con unos objetivos concretos, el resultado no tiene porque ser perjudicial. Es más, y a colación de la mención que ha hecho Fernando sobre el American Pit Bull Terrier, me gustaría decir que es una de las razas funcionales (en la actualidad: arrastre de peso, terapia, escalada vertical, etc.) mejor desarrolladas por el hombre. Llevan una gran carga de selección sobre inbreeding (perros de la misma familia, linaje) que les ha hecho convertirse en una de las razas más fuertes genéticamente hablando. Si le preguntáis a cualquier veterinario os dirá que la raza más dura frente a enfermedades, ya sean congénitas o no, es el APBT. Lamentablemente su funcionalidad se basó en la riñas de perros, práctica abominable pero que en contrapartida ha creado a uno de los perros más duros de la cinofilia actual.
Eso sí, estaría siempre de acuerdo de una selección por funcionalidad, pero nunca por belleza.
Como he dicho al principio y me gustaría aclarar es que este post lo escribo para resolver dudas, ni mucho menos afirmo nada, ya que ni siquiera aún tengo pájaro (cosa que se arreglará el 2 de Julio,jeje), así que, espero haberme expresado correctamente.
Un saludo a todos.
Antes de nada, decir que el primer razonamiento o explicación de Fernando S.N me ha parecido el más cercano a mi forma de verlo, en parte.
La principal premisa sobre la que se "hibridaban especies" (hablo del mundo canino) siempre iba enfocada a la búsqueda del best to best (de mejor a mejor) para una función en concreto, es decir, en base al trabajo que deberá realizar el animal el criador buscará características fenotípicas, digamos el aspecto externo (lo que se ve) y genotípicas, que es el conjunto de genes que marcan tanto el fenotipo como lo que lleva por dentro el animal (por decirlo de alguna manera), como el "caracter" (lo pongo entre comillas porque aquí también influye el factor ambiental en el que se desarrolla el animal), enfermedades congenitas, etc., que mejoren su plan de selección pero siempre con una meta....realizar mejor la función para la que esta destinada.
En base a esto, mi duda es: si estos híbridos, por lo que comentáis, sobresalen en según que trabajos, ¿por qué suscitan tanta controversia?. Si lo que se consigue es una mejora de la funcionalidad, que no evolución, debería ser bien vista por el mundo cetrero, ya que la cetrería es una práctica cinegética. Si habláramos de observar a animales salvajes cazando sin nosotros intervenir sería más lógico, bajo mi punto de vista, pensar que lo puro (o evolucionado) es lo correcto, pero como digo yo soy un recién llegado a este mundo y me faltan muchos conceptos que seguro vosotros tenéis mucho más digeridos.
Otra opción sería que, como pasa en el mundo canino actual, se trabaje por mejorar las razas que ya existen, es decir, seleccionar aquellos individuos de una camada que reúnan las características más deseadas para su función y basar el plan de cría sobre esos individuos descartando al resto de hermanos. Por ejemplo (y a lo mejor lo que digo es una burrada), pero si quisiéramos obtener individuos de mayor tamaño de una especie en concreto (especie pura), se podrían ir seleccionando los pollos más grande y solo estos tendrían el derecho a poder procrear. Este método es mucho más lento y frustrante que una hibridación en la que se busque un tamaño intermedio entre dos familias. Después de muchas generaciones se marcará genéticamente esa característica seleccionada durante muchas generaciones y esta claro que el porcentaje de "acierto" no será mayor del 60%.
Doy por hecho de que esto último ya se hace, lo que no se con que resultados y si funciona igual que en los perros, supongo que si, pero es otra de las grandes dudas que tengo.
Siempre que el hombre interviene en la "evolución" (yo solo denomino evolución a lo que crea la naturaleza) se crea controversia, pero creo que si el trabajo se realiza sobre unas bases y con unos objetivos concretos, el resultado no tiene porque ser perjudicial. Es más, y a colación de la mención que ha hecho Fernando sobre el American Pit Bull Terrier, me gustaría decir que es una de las razas funcionales (en la actualidad: arrastre de peso, terapia, escalada vertical, etc.) mejor desarrolladas por el hombre. Llevan una gran carga de selección sobre inbreeding (perros de la misma familia, linaje) que les ha hecho convertirse en una de las razas más fuertes genéticamente hablando. Si le preguntáis a cualquier veterinario os dirá que la raza más dura frente a enfermedades, ya sean congénitas o no, es el APBT. Lamentablemente su funcionalidad se basó en la riñas de perros, práctica abominable pero que en contrapartida ha creado a uno de los perros más duros de la cinofilia actual.
Eso sí, estaría siempre de acuerdo de una selección por funcionalidad, pero nunca por belleza.
Como he dicho al principio y me gustaría aclarar es que este post lo escribo para resolver dudas, ni mucho menos afirmo nada, ya que ni siquiera aún tengo pájaro (cosa que se arreglará el 2 de Julio,jeje), así que, espero haberme expresado correctamente.
Un saludo a todos.
-
- Master
Quien le ponga pegas a un gxp esque no lo ha visto volar y matar .No se otras hibridaciones con menos sentido , pero esta es perfecta a mi entender .
-
- Master
- Nombre completo: Nayatri
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: varias
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
- Libros preferidos: De todos se aprende algo
Yo no estoy en contra de la hibridacion, y de echo muchas razas "puras" de animales que nos rodean son productos de cruces y mas cruces.
Con algunos se conseguira mejoras y con otros no. Con el tiempo se descartaran unas hibridaciones y seguiran otras. El hombre es innovador y curioso por naturaleza, garacias esto podemos disfrutar de por ejemplo este foro, el internet y el ordenador.
El que hibriden rapaces en la cetreria viene a ser lo mismo. Si no se investiga y se prueba no podemos decir que lo que tenemos ahora es mejor si no conocemos lo que podriamos tener.
Un saludo
Con algunos se conseguira mejoras y con otros no. Con el tiempo se descartaran unas hibridaciones y seguiran otras. El hombre es innovador y curioso por naturaleza, garacias esto podemos disfrutar de por ejemplo este foro, el internet y el ordenador.
El que hibriden rapaces en la cetreria viene a ser lo mismo. Si no se investiga y se prueba no podemos decir que lo que tenemos ahora es mejor si no conocemos lo que podriamos tener.
Un saludo
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
No hay que confundir una raza pura con una especie salvaje, que de hecho para crear una raza se comienza con especies salvajes, cuando estos hibridos comienzan a dar una prole de identicas caracteristicas, standar, se lo denomina raza pura.
Los genetistas siempre han elegido especies que se multiplican rapidamente Within y Hoffman son los creadores de mas de 700 clases de maíz y de la alteración del gen NM en los gallos. Otros han optado por especies de las que podían obtener grandes remuneraciones, por dar un ejemplo los caballos de carrera que llegan a costas muchos miles de dolares.
Esto último quiza pueda ser el motor que mueva la creación de una rapáz hibrida que no cree tanta controversia.
Los genetistas siempre han elegido especies que se multiplican rapidamente Within y Hoffman son los creadores de mas de 700 clases de maíz y de la alteración del gen NM en los gallos. Otros han optado por especies de las que podían obtener grandes remuneraciones, por dar un ejemplo los caballos de carrera que llegan a costas muchos miles de dolares.
Esto último quiza pueda ser el motor que mueva la creación de una rapáz hibrida que no cree tanta controversia.
-
- Veterano
- Nombre completo: MIGUEL
- Relacion con la cetreria: AFICIONADO
- Asociacion de cetreria: FALCONERS BARCELONA
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: AZOR
- Aves que ha utilizado: HARRYS Y AZOR
- Mas datos: email:bachatero67@hotmail.com
estoy totalmente de acuerdo con robertin , con las hibridaciones en mi opinion no se mejora la especie puede coger algo bueno de uno y perder algo bueno del otro, pero para mi los mas importante,es en la cuestion de salud, generalmente en el campo que mas conozco,que son los silvestres ,los verderones mutados, son mucho mas proclives a enfermedades,mas debiles, mas delicados y si,son mas bonitos, pero la rotada y el pasacante de un autoctono puro, no tiene nada que ver con el de un mutado, la resistencia al frio invernal el periodo de muda.....tampoco, en fin yo cuando pueda me pillare un azor eso si .........iberico.
Con la mentira se puede llegar muy lejos.............pero no puedes mirar atras...
-
- Veterano
- Nombre completo: ALBERTO FUENTES GONZALEZ
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Buscando...
- Años practicando cetreria: Desde 2005
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
- Trofeos obtenidos: Presas
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA ... EN GENERAL TODOS
El tema de mejorar al ave mediante una hibridacion lo veo una tonteria..
ejmplo: cojemos un azor y un harris con la esperanza de sacar un ave con las ventajas de un azor y del harris no?
imaginaros que coje lo malo de ambos donde estaria la mejora?
Saludos
ejmplo: cojemos un azor y un harris con la esperanza de sacar un ave con las ventajas de un azor y del harris no?
imaginaros que coje lo malo de ambos donde estaria la mejora?
Saludos

Berrakofuentes@hotmail.com
Alberto Fuentes
Que te gusten más un hibrido que un puro es cosa de cada uno, pero desde mi desde mi punto de vista lo veo mal es el cruce de diferentes subespecies dentro de una misma especie, porque se pierde la seña de identidad de una y al final no se sabe que tienes, ejemplo: brookei x peregrinus x peals x pelegrinoides... Sabes que es un peregrino pero para mi a perdido valor por su mezcla de sangre.
Un hibrido puede adaptarce mejor a nuestras exigencia el claro ejemplo es el gerifaltexperegrino, posiblemente no se mejore nada con este hibridaje pero se adapta mejor a nuestras exigencias para la altanería, suben más fácilmente y pueden remontar con cierta facilidad más que un peregrino.
un saludo
Un hibrido puede adaptarce mejor a nuestras exigencia el claro ejemplo es el gerifaltexperegrino, posiblemente no se mejore nada con este hibridaje pero se adapta mejor a nuestras exigencias para la altanería, suben más fácilmente y pueden remontar con cierta facilidad más que un peregrino.
un saludo
-
- Senior
- Nombre completo: Paco ledaño
- Relacion con la cetreria: incansable
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: peregrino,azor,gavilan,sacre
- Trofeos obtenidos: salir al campo todos los dias
donde se ponga lo puro que se quite las mezclas,siempre que sean hibrido de la misma subespecie me parece bien,pero para que queremos un hibrido?para comodidad del cetrero sin duda,por que vuela muy bien ,no se necesita ni la mitad de tiempo para hacerlo que un peregrino por su perreria ,ademas son mucho mas listos ,pero ,me gustaria ver a algun cetrero que haya volado hibridos toda su vida y luego que le den un torzuelete de peregrino,aver lo que hace,seguro que lo ara volar pero en cuanto tiempo,es por comodidad ,y no hablemos cuando estos pajaros se escapan,en la comunidad de barcelona hay 2 parejas de hibridos criando por su cuenta al igual que los harris,que a lalarga seran la especie donminante de nuestras sierras,no lo digo por que no sean buenos pajaros pero hay que pensar un poco en la que estamos liando ,sin faltar a nadie,un saludo robertin
-
- Master
Azafate perdona , que hay hibridos criando por ahí sueltos? jejejeje me custa creerlo
y se vuela un hibrido porque es mas rapido acuchilla mejor tiene mejor salud y mata mas y mejor .
y se vuela un hibrido porque es mas rapido acuchilla mejor tiene mejor salud y mata mas y mejor .
-
- Senior
- Nombre completo: Paco ledaño
- Relacion con la cetreria: incansable
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: peregrino,azor,gavilan,sacre
- Trofeos obtenidos: salir al campo todos los dias
Si senor.salio em las noticias.el hibrido en salud es una ruina.cuando no tienen coccidios tiene lombrices y que decir para volarlo en verano.como lo vueles con calor te lo cargas y de paso que coja asperjilosis.un hibrido no le llega ni al tarso a buem peregrino.y dices que caza mas?sera igual no?las cuchilladas dependera a que se lo caze.digo yo.son diferentes pero como pajaro bonitoy con un corte de vuelo ejemplar.ese es nuestro brokey.al final va a pasar aki en espana como en alemania con los hibridos.un saludo