llevar en mano soluciones?

Perdiendose en el cielo
rafael rivas fernandez
Master
Master

Re: llevar en mano soluciones?

Mensaje por rafael rivas fernandez »

adradezco todos los comentarios ,pero si quiero dejar clara una cosa, yo no suelo tener problemas con los señuelos , si pregunto es porque esto ya no es normal, y porque antes he probado, bajarlo subirlo , señuelo gordo, señuelo distinto, hoy lo he atado a un peñon ,poca comida en el señuelo mucha comida en el señuelo .
Los ultimos dias he estado dandole de comer en el cesped (territorio conocido) sobre el señuelo y parece que al go esta mejorando, ademas lo he tratado de coccidios por si acaso y me parece tambien que algo ha mejorado la forma de comer .
Francisco probaré lo de las picadas por amansarlo mas y que me admita mas los acercamientos

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Rafa, prueba una cosa, a mi me funciona con los pajaros que llegan un momento a sujetar fuerte el guante sin querer soltarlo.

Usa el señuelo (atado si lo prefieres)con poca comida, cuando lo coja, alejate un par de metros para que se tranquilice alfgo y se focalice en la carne(para ello tiene que tener buen apetito), una vez que se coma la carne, dejale un minuto mas, para que comprenda que esta aferrado a un señuelo sin comida, en cuanto notes que ya es consciente de ello, le muestras sobre el guante otro señuelo (no importa que sea distinto al anterior) encarnado, sujeta bien el señuelo que no te lo pueda llevar, y dejale comer todo y lo encaperuzas.

Con varias sesiones se arregla el problema. Es muy importante hacer solo una sesion diaria, no se lo hagas mas de una vez al día. Y COMO TE DIGE ANTES QUE TENGA HAMBRE.

Un saludo
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

jusami
Senior
Senior
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones

Mensaje por jusami »

Prueba tambien a darselo en una habitación sin vistas exteriores que ella no vea salida y que sea lo suficientemente grande para que te puedas mantener a una distancia prudencial sin que recele ni cubra y poco poco o bien como dice Ortiz, con el segundo señuelo, o bien con un señuelo cargado y que tenga para comer, ir acercandote poco a poco, día a día hasta que te permita darle alguna picadita. Siempre el acercamiento cuando el ave este comiendo tranquila, al menor incio, recular. Suerte con la "brava".

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

como dice Zapatero " con confianza".

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

Una aclaración encerrarle en una habitación no es para amedrentar al pajaro, es para que no exita más mundo que tú y el señuelo. Respecto a lo del hambre hasta un punto, forzar una situación por un hambre excesiva como sabrás de más y de sobra te va a volver su enemigo y rival en vez de su compañero, la rutina se entiende al final mejor que el hambre.

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Rafael, quizás sea su carácter unido algún trauma .Son reacciones como las que tienen los mal improntados cuando se les baja de peso, solo que este no pía. Estos vicios son sencillos de adquirir y difíciles que quitar. Creo debes seguir como hasta ahora, con el tiempo se ira dulcificando su carácter y sácale lo mejor tenga, no esperando de él grandes cosas por ahora.

Saludos

Juan M. Ramírez (Melilla)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

rafael rivas fernandez
Master
Master

Pues puede juan que lo sacaron pronto y se malimprontan, despues de casi dos semanas dandole el señuelo en el mismo jardin, junto a su banco por que se confie mas, , lleva dos dias que parece que está mas relajada ,y no se aferra tanto al guante .
por supuesto ha habido un cambio y es que ya está en 980 gr , 140 mas que cuando la traje a casa (,yo la habia subido hasta 900 que ya eran 60 gr mas y no creia que fuera bueno seguir para arriba ya que me digeron que su peso era sobre 870) y aun se le coge un pellizco bueno , y la reaccion es electrica a mas no poder , creo que si me apuran admite casi otros 100 gr o casi .Puede que fuera ya un hambre extrema lo que traia la pajara .Os seguiré contando

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Aqui os expongo un invento casero a ver que os parece. Creo que todo el problema se reduce a que a los pajaros no les gusta al principio comer en el suelo y menos con nosotros andando por alli. Sugiero algo:
El pájaro conoce el señuelo estando este tirado en el suelo sin más, y come sobre él. Pero ojo¡¡ No atado al banco, si no al sencillo invento casero. Una varilla de 40 cm clavada al suelo con una pieza giratoria que es lo unico que sobresale del suelo, donde atamos al pajaro. Alguno de vosotros decia de darle picadas en el banco, pero de comer en el banco, a comer en el suelo, hay diferencia. Y sobre todo, cuando le das picadas el pajaro no tiene nada en las manos, no como cuando captura en el suelo, que ya tiene su presa (el señuelo)entre las manos. Tambien he leido de ponerle poca comida en el señuelo, pero de momento, el pajaro, el señuelo ya lo tiene en las manos, tenga poco o mucho, ya tiene algo y querrá llevarlo si da este problema, probablemente aunque no se coma lo que se lleva por que es un trozo de cuero.
Por eso este tema que propongo. El pajaro se ha de poner un buen buche sobre el señuelo, y es muy facil. Durante 4 o 6 dias se le ata el señuelo con casi toda la gorga y se le deja en el suelo. El pajaro bajará a el y lo comerá estando atado con una lonja sencilla de escasos 30 cm. Mientras caminamos a su alrededor. Y punto. Sin más. Incluso lo hará rodeado de gente, en cesped, pero no atado a un banco, si no que lo comerá en el suelo, aprendiendo asi tambien a sujetarlo para comer bien sobre el.Intentará llevarlo, claro está, pero no podrá. Cuando lo haga a la perfección sin intentar llevarlo, se lo pongo en el puño y lo llamo al mismo, arrancándoselo y tirándolo a un metro escaso ( como Angel Remon dice en su libro). En mi opinión de nada sirve empezar a llamar al pajaro al señuelo y que este venga a el muy bien, si luego intenta llevarlo. Lo que pretende esto es que cuando el pajaro empiece a venir al señuelo y se pose en el, no haya ningún problema, enredandose con el fiador y demás.Creo que el hambre es lo que menos les influye de todo lo que se nombra, sino la pura falta de confianza en el ejercicio en si.
Espero haber ayudado. Saludos.

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Creo que con pájaros limpios, sin traumas que retrase la labor del cetrero, el método clásico de introducción al señuelo es perfecto. No soy partidario de dar picaditas al pájaro, ya que algunos terminan agarrándote la mano.
Lo que creo que le ha paso a Rafael, por lo que cuenta, es que el pájaro ya venía bajo de peso y esto a acentuado el llevar en mano.
Cuando un pájaro sale de la muda o de la cámara de cría, se entiende que sale gordos, pero a veces por una serie de circunstancias no es así. Lo mejor es hacer lo contrario es decir, alimentarlo bien durante un tiempo para luego bajarle.

Saludos

Juanma Ramírez (Melilla)

rafael rivas fernandez
Master
Master

Claro Juan venia bajo y ya empezado a adiestrar , y con la costumbrita dichosa. Yo cuando he hecho un halcon desde 0 nunca he tenidoproblemas con historias de stas , porque le dedico su tiempo y ya está . La pega es quien hace muchos pollos a la vez y los tiempos se los van saltando , o los van ralentizando que pienso que tan malo es lo uno como lo otro , el estancarse , a esta la quisieron empezar a cometa y como no lo queria , pues la solucion fue bajarla y bajarla hasta que lo quisiera , un error con ciertos pajaros ,
Lo de dejarlo clavado pues imaginate si yo en ocasiones le ataba una piedra de 10 o 15 kl del campo y la pajara seguia tirando intentando llevarselo . >Y te coge el guante y lo mismo se quiere llevar tu brazo y apretando a mas no poder . Creo que la subida de peso le esta resultando mas o menos ya os seguire contando .

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Rafael, tienes toda la razón un pájaro limpio se hace en poco más de cinco semanas. Si esta tocado tienes que enmendar todos los entuertos, para luego avanzar de nuevo.

Si con este pájaro se intentó subir con cometa y no pudieron, ya sabes que el pájaro es un poco especial.

He trabajado con un alfaneque torzuelo a cometa y al final lo he parado; solo trabava cuando el señuelo estaba en el suelo, daba pasadas debajo de la cometa que estaba a 100mts del suelo y el señuelo a 1 metro escaso y ni por esas.

Hice como tú, primero baje el peso, para luego subir y seguía comportándose igual. Esta temporada comenzaré a palomas.

En mi defensa tengo que decir que el pájaro tiene 4 mudas y más vicios “ que una mata grifa” como decimos en Melilla.

Lo mejor es no hacerse con pájaros tocados, siempre pensamos que los podemos enmendar y luego te das cuenta del tiempo mal gastado, por no hablar de los gastos.

Saludos

Juanma Ramírez (Melilla)

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Este apunte va mas perfilado al aplomado, espero ayudar en algo...
Si el falco ha sido criado por los padres o es del aire, solo es cosa de repeticion y amansamiento, todos terminan entregandoce tarde o temprano, aca trabaja el señuelo vacio o con poca comida, las picaditas, los verticales etc.

En caso sea un halcon troquelado es mas complicado y si esta resabiado mas aun pero todas las manias que pueda coger terminan por desaparecer con la caza, con estos bichos trabajo mas la hora, el peso, clima y el lenguaje corporal, trato de meterme en el cerebro del pajaro ya que no todos reccionan igual a lo mismo, puede que llegue un momento que el halcon te lleve todas las presas medianas al puño(cosa que hacen mejor los parentales) y el dia que capture una pequeña se mande a volar, normalmente busco que las primeras presas sean algo dificil de desplumar y desgarrar asi como los chiscos cosa que te da oportunidad de hacer el cambio por algo mas rico y facil de despedazar, trato de evitar las jugosas tortolas o pajaritos por lo menos al principio hasta que encuentre el peso y gasto metabolico diario del pajaro, un error frecuente que veo en varios cetreros es que vuelan sus aplomados improntados a cierta hora y con cierto peso y terminan cazando mucho mas tarde de lo que el pajaro debio comer, a tal hora el pajaro ya no esta en el mismo peso y por lo tanto no se comportara igual.

Al mudarlos es mejor meterlos en una camara con vista al exterior y alimentarlos con presa vivas (sin que te vean soltarlas) mejor si son de todo tipo, como el falco esta gordo ni caso hara a los intestinos, si come en la mañana puedes encaperuzarlo y sacarlo de la muda para que tome un baño en el jardin, al retomarlos son otros bichos, me han dado algunos aplos de control que hasta tiraban a la cara y despues terminaron comportandoce muy bien durante la caza.

Todo incluye mucha pasiencia y mantener una energia neutra.

saluos
la muerte se escribe sola

rafael rivas fernandez
Master
Master

hoy le he cambiado las tornas le he metido el señuelo de caña por variarle el tema y que le pareciera otra cosa y sumados a los 120 gr de mas la actitud ha sido otra mas calmada , y ha saltado al puño sin tanta ansia ni atenazando tanto. creo que seguiré por ahi la voy a llevar hasta 950 grm que creo que la subida de peso le ha venido bien y pasadas al señuelo de caña , esperemos que vaya bien

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Rafael, me alegro que te valla bien.
Hace tiempo que deje de dar pases clásico para pasarme a la caña y es fenomenal. El pájaro responde mejor, es más dinámico y no se pega tanto a ti.
Esto lo observe un día, que al no tener la caña a mano le di los pases clásicos; parecía que el pájaro iba a chocar conmigo de lo que se pegaba. Claro, esto no lo notas hasta que usas la caña.
Saludos

Juanma Ramírez (Melilla)

piccu
Junior
Junior
Nombre completo: martin
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Aplomado
Aves que ha utilizado: harris, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: de la fuente y mavrogodato

Mensaje por piccu »

Aqui en peru me enseñaron lo mismo, cada vez que me ve, le ofresco una picada de paloma; en el cmapo con la presa es lo mismo le hago el sonido caracteristico cuando esta en el suelo con la presa y la suelta para acercarse a mi mano....

Reivax
Junior
Junior

Mensaje por Reivax »

Hola Rafael;
in 1º in mi opinion el halcon no confia in el maestro ,tiene de haber mas rodeo 2º pienso que tiene algo de peso arriba pues se preocupa mas in levar la presa que comer.
La respuesta de Buteo_zahareño es perfecta buen metodo lo a usado igual con sucesso.
Mira yo con el Hibrido tuyo del año passado le solucione el problema in 4 o 5 dias,te cuento 1º le doy el señuelo con 1/2 pinto in seguida pongo el cordelin del señuelo in el terreno y le pongo el pie a sujetar lo y aguardo que coma el 1/2 pinto quando el halcon começe a buscar mas comida le presento la guante con una codorniz abierta pronto va riecionar por el tema de la comida,guante in suelo y que suba arriba y tu quieto asta que suba y empesse a comer traquilo buche al tope y el dia seguiente no trabaja,la proxima leccion igual y a cada dia va reacionar mas rapido lo que va passar es que quando el senuelo no tenga comida te lo viene a entregar a ti.
Ojo nunca le permitas quitar te la comida de guante pues te pierdes todo el trabajo anterior.
Te cuento el hibrido se a puesto muy buen caperuzero ,subia muy centrado comigo y altanero me a sacado mucho trabajo mas te digo me a gustado mucho solucionar todos los problemas que tenia y era un plazer mira lo trabajar.
Un abrazo
Xavier
Iniciante Portugues

DEIVID BOY FALCON
Junior
Junior
Nombre completo: david guzman lara
Relacion con la cetreria: un gran amigo con un gran hombre
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: COLA ROJA
Aves que ha utilizado: cooper,cerni,swainsonni,mochue
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: UN DUENDE DE NOMBRE GAVILAN
Mas datos: e leído algunos libros como artesanías cetreras,curtido de cueros,alto vuelo,la leyenda del agililla de harris,manual de rehabilitacion de fauna,cernicalo americano en la cetreria moderna,soltando pihuelas conocimiento y practica de la cetreria,ceteria de luis zapata,larga vida ala cetreria , un duende llamado gavilán.

Mensaje por DEIVID BOY FALCON »

excelente si palabras
[*]el sueño de un ave es ser libre y no estar atada para siempre en un puño de gloria[/color]

juan eloy
Veterano
Veterano

Mensaje por juan eloy »

900 y pico ......un buen puchero.........

rafael rivas fernandez
Master
Master

Juan "eloy" tu no mires por aqui "caca" tu a tu "jaca".
Pero tu crees que hara el caldo blanco o ni eso ...?
Xavier me alegra "verte" no creas que no he intentado ya muchas cosas pero esta tiene un chip un poco tocado me parece a mi .

Responder