Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Oscar, si han volado a pelo antes, lo tendrás crudo para la pluma.
Fura, mi experiencia se basa en 6 temporadas con mi torzuelo, cada temporada después de sacar sus puestas, lo vuelo aunque solo sean 2 o 3 meses, y muy bien dicho eso del " relax " , la verdad si vuelas en paralelo con un azor, el harris es un relax total. En mi opinión, tendrás muy pocos problemas de manejo, control y demas, nada que ver con la mayoría de los azores ( los troquelados no cuentan porque son iguales que los harris ).
Es mas si vuelves a volar un azor después de la temporada con el harris, te darás cuenta de muchos fallos que estas haciendo, ya que el harris pasa de largo, en cambio el azor te da un aviso, y como no espabiles al próximo puede ser peor. Por eso muchas veces he dicho que el harris no es un buen pájaro para empezar, si mas tarde quieres volar otras especies, porque te permite demasiados fallos que con las otras lo pagaras y te costara mucho mas corregir tus formas de manejo ya aprendidas con un harris.
Dentro del coche es de las aves que mejor se adaptan para la caza al estilo americano. Y de esta forma cazan pluma, desde las especies típicas de los yankees y gavilanes, a las mas grandes gaviotas.
En el campo a pie, si buscas cazar " a salto ", la verdad que hay muy pocas especies que pueda cazar.
De empuesta, puede con todas si el terreno te lo permite y hay densidad, por ejemplo palomas a pie en el campo con ninguna rapaz he pillado mas que las que pille con mi torzuelo de harris.
Pero el problema que le veo y lo que me hizo cambiar de especie, es el aburrimiento.
Con el fin de conseguir capturas con regularidad y durante toda la temporada, tienes que volar siempre con ventaja y desde medianos - finales de temporada, demasiada ventaja hasta volverse aburrido.
A principios puede ser muy divertido, muchas presas jóvenes, vuelos mas o menos largos, etc, pero desde medianos cuando ya no te permiten acercar y son mas fuertes, se empieza desanimar, y a finales de la temporada para seguir haciendo capturas, tienes que matar " en el arcén ". Para mi " Cazar " significa sacar un ave de presa, salir a buscar las presas hasta finales de temporada y Seguir haciendo capturas en cada salida, no me valen 15 capturas / temporada, esas las veo excepcionales. Pero depende mucho de la densidad, terreno y presa que buscas.
Luego otro capitulo aparte es el de RE cazar, porque alli les veo una gran desventaja, igual que a los demas buteos. Si no pillan en el primer intento, muy poco hacen en los siguentes, al menos que no sean escapes de pluma, o caza de pelo donde pueden recazar. Cazando pluma, por lo menos en mi experiencia, tienen que pillar en el primer vuelo (empuesta), o a salto presas lentas (pollita de agua, gaviotas desde muy cerca, o similares ).
Si falla el primer vuelo, casi todas se le van y desde medianos de temporada .....
Aquí lo bueno del azor, sigue haciendo capturas hasta el ultimo día de la temporada, vuela mucho mas lejos y en las 3 modalidades (ventanilla, empuesta o a salto) tiene mucha mas ventaja comparando con el harris.
Tu prueba que te veo ilusionado.
Pero es lo mismo que volar un cernicalo, despues de haber volado gavilanes
Un saludo y suerte !