juntar harris

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
jonathan vaca
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jonathan emmanuel vaca macias
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris

juntar harris

Mensaje por jonathan vaca »

hola a todos,
hace poco tiempo que practico la cetreria y manejo una prima de harris de aproximadamente 3 años, esta en una muda grande de 8x3 m. y 2 de altura, y compre un torzuelo de harris hace pocos dias, es un pollo del año aun tiene plumas claras ahora lo estoy amansando pero mi pregunta es si terminando el amansamiento puedo juntar a ambas aves en la misma muda? por que segun lo que e leido es mejor tener el torzuelo en muda y meter la prima o de lo contrario la prima podria matar el torzuelo, y para no arriesgar al machito mejor espero algunos consejos de alguien con experiencia.
gracias de antemano y saludos a todos en el foro

jorgecerni
Senior
Senior
Nombre completo: jorge martin vega
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: amigo felix smv
Años practicando cetreria: meses
Ave que utilizas actualmente: halcon peregino
Aves que ha utilizado: halcon peregrino
Trofeos obtenidos: mis trofeos es ver volar a mi pajaro
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: juntar harris

Mensaje por jorgecerni »

Busca criadores de harris y llama ha alguno y ellos seguron que te dan una buena respuesta.

bicho
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja

Mensaje por bicho »

vuelalos juntos, hazles compañeros.. los harris en libertad son gregarios, cuando veas el temperamento de cada uno y como se compenetran juntos ya podras valorar tu mismo si hay riesgo o no, pero en los harris no suele ..mm bueno, espera ke piense, se los juntas en el momento de mudar y subiendoles de peso si se puede.. si van a estar templados ni se te ocurra, pero ni harris ni cernis ni na de na, asi ke el resumen seria
pajaros templados trabajando, cada mochuelo a su olivo
pajaros redondos y en descanso libre albedrio
si o no?
chao!! y ke vaya bien!! (cuando los tengas hechos vuelalos en copla, veras ke gozada)
:P

DEIVID BOY FALCON
Junior
Junior
Nombre completo: david guzman lara
Relacion con la cetreria: un gran amigo con un gran hombre
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: COLA ROJA
Aves que ha utilizado: cooper,cerni,swainsonni,mochue
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: UN DUENDE DE NOMBRE GAVILAN
Mas datos: e leído algunos libros como artesanías cetreras,curtido de cueros,alto vuelo,la leyenda del agililla de harris,manual de rehabilitacion de fauna,cernicalo americano en la cetreria moderna,soltando pihuelas conocimiento y practica de la cetreria,ceteria de luis zapata,larga vida ala cetreria , un duende llamado gavilán.

Mensaje por DEIVID BOY FALCON »

COLÓCALOS EN PERCHAS PRIMERO a una distancia que no se puedan lastimar , encaperusalos y ponlos juntos en el puño deja que se sientan después quilate la caperuza al ave mas trabajada que tengas para que la controles mejor y no haya problema posteriormente le das de comer terminando la encaperuzas y te sigues con la otra y le das de comer ter minias y las encaperuzas luego las bajas y las colocas en las perchas y las amarras y las dejas este ejercicio lo sigues durante 1 semana . en esta semana vas a meter sola a la harris hembra en la muda del macho y le das de comer en la percha adentro de la muda y la dejas un rato haces lo mismo con el macho en la muda de la hembra, en el 5 dia tratas de quitarles la caperuza a las 2 aves y no les de s de comer juntas sino te meterás en un lió solo que se observen y lla después encaperuzas a una y le das de comer y posteriormente a la otra. al 6 dia las juntas mas claro amarradas en la percha y les das de comer como en un principio en el puño , al 8 día las sueltas en la muda del macho a las dos durante unas 3 horas y las vuelves a sacar y las colocas en sus respectivas mudas estate al pendiente ya que puede haber contratiempos ok procura que todo sea positivo y si ve que están muy relajadas y no ay problemas las puedes dejar en la muda mas tiempo ok al 9 dia las puedes dejar juntas en la muda del macho pero tu observando las puedes dejar todo el día si ves conflicto síguelas trabajando como en un principio .... cualquier duda me puedes preguntar .. espero te sirva mi aporte .. ami me funciono es ta técnica es mía
[*]el sueño de un ave es ser libre y no estar atada para siempre en un puño de gloria[/color]

afelio
Senior
Senior
Nombre completo: Abraham
Relacion con la cetreria: Pasión
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 1
Aves que ha utilizado: Harrys, Buho Real
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...

Mensaje por afelio »

Tras los grandísimos consejos que te han dado poco más puede uno decir.

Aconsejan primero meter el macho por precaución, me explico:

Las hembras son más posesivas que los machos, por lo que si metes primero en la muda a la hembra, ésta sabe que es suya, y de buenas a primeras metes a otro pipirito...mal asunto...está invadiendo su territorio un extraño...por lo que habrá juerga toledana.

Ahora bien, para que los dos se vayan conociendo se tienen que ir viendo poquito a poco. No de buenas a primera.

En dos perchas, separadas lo bastante para que no se alcancen, y vida normal, ..., tiempo al tiempo, observación a las respuestas de los pájaros.....y lo conseguiste.

Es un método bastante sencillito, pero el tiempo que te va a llevar dependerá de cada pájaro. Seguro que algún compañero te dará otro que le ha funcionado tambien perfectamente.

Un saludo.

juan esteban ospina
Junior
Junior
Nombre completo: juan esteban ospina
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: el cernícalo americano cetrería neo tropical
Mas datos: quiero empesar con la cetrería,y dar a conocer este hermoso arte milenario en mi país donde hay aves de mucho potencial.
Contactar:

Mensaje por juan esteban ospina »

saludos ,tienes que empesar por presentarlos o sea que se vallan conociendo ce para que no hallan respuestas negativas cuando estén juntos,en libertad estas aves cazan en comunidad y son muy efectivas,por que organizan tácticas de caza.

DEIVID BOY FALCON
Junior
Junior
Nombre completo: david guzman lara
Relacion con la cetreria: un gran amigo con un gran hombre
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: COLA ROJA
Aves que ha utilizado: cooper,cerni,swainsonni,mochue
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: UN DUENDE DE NOMBRE GAVILAN
Mas datos: e leído algunos libros como artesanías cetreras,curtido de cueros,alto vuelo,la leyenda del agililla de harris,manual de rehabilitacion de fauna,cernicalo americano en la cetreria moderna,soltando pihuelas conocimiento y practica de la cetreria,ceteria de luis zapata,larga vida ala cetreria , un duende llamado gavilán.

Mensaje por DEIVID BOY FALCON »

entonces compañero di como o explica como es que para ti es conocerse poco a poco y no de buenas primeras las colocas juntas .

que cres que hace colocarlas juntas en perchas , bancos etc. es conocerse ya que las hembras por naturaleza son mas grandes y por lo cual posesivas, es de nacimiento, y mas cuando tiene un espacio k por ley y coherencia lo va a reclamar como suyo no??
solo colocaste Las hembras son más posesivas que los machos, por lo que si metes primero en la muda a la hembra, ésta sabe que es suya, y de buenas a primeras metes a otro pipirito...mal asunto...está invadiendo su territorio un extraño...por lo que habrá juerga toledana

no se te olvide que el macho también es posesivo y si el ya tiene una muda la va a reclamar como suya , así que también defenderá, si entra una harris hembra, la considerara una extraña y la atacara por igual ...
las perchas se crearon para tener a los pájaros conviviendo juntos sin lastimarse y para que se vayan conociendo a una distancia en la cual no se lastimen no crees ya que si tu tienes otro método de hacer que se conozcan por favor explicalo con tus palabras .....

ya que si dices que así no es, ay muchos autores y pioneros de la cetrería que estarían mal no????????????????????????
no se te olvide que los harris son muy sociables y trabajadores en equipo(los lobos del aire) así que no necesitas hacer que se conozcan poquito a poquito tan solo colocan dolos a una distancia razonable ( la percha es un lugar de comodidad y confort para nuestras aves ):)
[*]el sueño de un ave es ser libre y no estar atada para siempre en un puño de gloria[/color]

afelio
Senior
Senior
Nombre completo: Abraham
Relacion con la cetreria: Pasión
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 1
Aves que ha utilizado: Harrys, Buho Real
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...

Mensaje por afelio »

Supongo que por alusiones, ya que DEIVID BOY FALCON pone fragmentos que yo dije, decir, y que poquito más puedo decir, a lo que ya se ha dicho y lo que yo dije, simplemente, aclarar cosillas:

No puse lo de las perchas pues yo lo ví tan claro que quizá no pensé en otras personas, (fuí corto en lo que dije, Fallo mío, pero tampoco creo que sea para ponerse así, pues claramente, yo no soy quien para corregir a pioneros en la cetrería), apliquemos un poco de lógica a lo que se dice y sobre lo que se dice, no creo que conocerse poco a poco en este aspecto y ámbito sea que les pagues unas cervecillas y unas liebrecillas con ajillo a los harris y los dejes en intimidad para que se vayan conociendo. (Repito: Reconozco que fuí escueto en la explicación).

Yo por la poca experiencia que tengo, no puedo decir más que lo que veo y lo que he vivido, y señalo antes de que se siga leyendo, que no tiene porque ser regla general, pero por lo que yo conozco, las hembras son más posesivas que los machos.

Ahora me gustaría, que se me dijese, en lo que yo he dicho, si he comentado algo contrario a los grandes pioneros de la cetrería.

Tambien me gustaría, ya que tan mal te ha sentado si he negado algo de lo que tu hayas dicho, pues como digo al principio, y como dije al principio. "Nada más puedo decir".

Un saludo

jonathan vaca
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jonathan emmanuel vaca macias
Relacion con la cetreria: novato
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris

Mensaje por jonathan vaca »

gracias por los consejos, ya los e puesto en sus perchas a una distancia que no se alcancen y ambos se miran y giran la cabeza. el macho parece timido y baja la cabeza y la hembra le pia mucho pero a la hora de comer la hembra pia mas para con el macho y trata de ir sobre el aunque estan casi a 2 metros de distancia, el macho come rapido y se aleja de la hembra.
un pequeño detalle es que el macho es de crianza parental pero la hembra esta un poco troquelada ya que solo estubo 30 dias con los padres no se si eso afecte mucho que opinan ustedes?

Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Mensaje por Nayatri »

Hola,

Bueno, yo no se lo que te han puesto mas arriba ya que no me voy a pegar el palizon de leer. Te pongo simplemente como yo lo hago, es decir, como junto los harris.

Primero ante de ni siquiera pensar en juntarlos, hay que saber el tipo de crianza de uno y de otro. Para juntarlos deberian ser parentales, y dado que los harris tienen un periodo de troquelado mas largo que otras rapaces, seria conveniente que hubieran estado el mayor tiempo posible con los parentales. Hay que saber esto y tenerlo muy claro, para evitar que se hagan daño o incluso se maten.

Sabiendo lo anterior, juntar dos harris (supongo que los quedras para criar o criar/volar) es lo mas facil del mundo, nada que ver con otras rapaces, pero eso si, se tiene que hacer bien desde el principio.

El primer paso es limpiar la muda a fondo (sobre todo si habia otros pajaros y mas si erstaba la hembra sola). Una vez echo esto, se mete al macho suelto, se le engorda y se le deja unas 3 semanas solo en la muda, para que se adueñe de ella (mientras mas tiempo lo tengas solo mejor). De esta manera al meter a la hembra esta notara el caracter del macho (que hasta ahora era el que mandaba y esta seguro en su terreno) y entrara mas suave, ya que es algo nuevo para ella y ya hay otro pajaro que domina. Nada mas meter la hembra, dejalos solos, pero mantente vigilante sus reacciones. Normalmente la hembra permanecera tensa e inquieta, el macho posiblemente intente un acercamiento o cambie de posadero como si nada. La hembra notara que aqui algo no cuadra, e intentara coger el mando de la muda. Lo que suelen hacer es enganchar al macho por el pecho y tirarlo al suelo bocarriva, la hembra permanecera con las alas abiertas y tensa con la cabeza erguida, el macho no tardara en emitir un cacareo. Asi es como ellos de forma natural sin intervencion del hombre delimitan quien manda y quien deja de mandar. Cuando enganche al macho los dejas un poco, si ves que no suelta y se emociona y no lo suelta, entra con un guante y los separas. Estos instantes habran bastado para que el macho sepa que el ahi ya no pinta nada.

Apartir de aqui la hembra, puede empezar a perseguir al macho los primeros dias por la muda (sin intencion de cogerlo, solo arremeterle para quitarlo de los posaderos y reclamarlos ella), cuando les eches de comer notaras que la hembra se tira la primera a por la comida como un lobo, y empieza a chillar, el macho si es listo esperara a que ella termine de comer y lo que quede comera el, y si no es listo ella se lo enseñara otra vez que ella es la que manda. Este comportamiento territorial no dura mas de una semana, e incluso si la hembra no tiene mucho caracter se disminuye todo. Te explico el caso mas grave siempre (que no es grave para nada, pero bueno...).

En menos de un mes, ellos abran establecido sus posaderos (la hembra elige) , quien come antes (idem de idem)... Y seran una pareja estable y compenetrada al 100%. Ya que se ha echo de la manera mas natural posible. Y te evitas rollos macabeos de caperuzas, posaderos, atar a uno o a otro...

Asi es como yo lo hago y nunca he tenido el menor problema. Si tienes alguna duda (ya que esto esta explicado a groso modo) mandame un privado y te contesto.

un saludo y suerte.

Responder