Diario de Cernícalos patirrojos en cetrería

Velocidad desde el puño
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Diario de Cernícalos patirrojos en cetrería

Mensaje por Zarza »

Rober, que mareo de leer tanto “zarza” ozú….

Y cuenta la leyenda que existe el falco mutante:

...que vino un alcotán canijo del norte que se comportaba como primilla, que pronto sembraría el espanto entre la volatería, que le llamaban “Pizarro” y mas tarde le llamarian “el de las patas rojas…”
Adjuntos
pizarro1.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

y lo q estabais esperando, fotos comparativas entre torzuelos de cernícalo americano y cernícalo patirrojo, alguien da mas???!!
Adjuntos
manos S.lopez y Pizarro.jpg
Súper lópez y Pizarro.jpg
Súper lópez y Pizarro2.jpg
espaldas2.jpg
espaldas.jpg

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Guapos los dos cernicalos.

Saludos
FENIX

Imagen

carloskiki
Junior
Junior

Mensaje por carloskiki »

hola wenas.hoy a las 9:3o estaba en 154g,luego a currar........ :(
17:30 estaba en 148g.
sobre las 18:00 le doy de comer (come poco,peso 158g)x q voy a ver mi maestro je,je(socnar),a q le arregle una pluma q tenia un poco rota :reverencia2 gracias,siempre es un placer verte
21:30 come bien d codorniz,peso 173g
ahora lo tengo en el puño,cada dia mas tranquilito
demomento no pia,y se queda tranquilo en su percha o en su banco incluso cuando lo saco a la terraza
x cierto el hermanastro,je,je pizarro estaba precioso es un poquito mas grande)
un saludoooo

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Coslada 9/8/11
Peso:164g

Como estaba pensado, le presento su gorga en el señuelo, y como estaba imaginado ha bajado raudo a explorar el armadijo para intentar liberar su comida de tan extraña prisión.Descanfiaba, daba una vuelta, otra, ahora lo miro desde arriba...desde abajo..."¿Qué quieres que haga yo con esto?",debá pensar Pizarro.
Como no se decidía, le he cortado unas picaditas y se las he dejado encima del señuelo, se ha acercado a por ellas y entonces ha trabado y ha empezado a comer en serio.Ha comido menos que ayer pero no me preocupa.Mañana un saltito con fiador en casa y gorga al señuelo, haber si le entra con más ganas.

carloskiki, lo de que no pia fiate tú fiate...que de vez en cuando pian cuando ven la mano acercarse y no les hemos bajado un gramo, verás la orquesta cuando bajen sus 10 o 15 gramos...Hoy comparandolos a los dos si que se ve que el mío es un poco más grande y sobre todo más cabezón, esos 20g se notan.
Os dejo unas fotillos del momento de hoy.
Adjuntos
Haber como hago yo para sacar mi comida de ahí...
Haber como hago yo para sacar mi comida de ahí...
¿Esto se coge así no?
¿Esto se coge así no?
Los dos falcos comiendo
Los dos falcos comiendo
FalconryTube Spain

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

En la foto que salen de lado Super Lopez y Pizarro, se aprecia perfectamente como pizarro tiene las alas muy muy largas. La cola tambien la tiene un poquito mas larga que Lopez pero todo él es mas grande, pero este pajaro con las alas abiertas sera muchisimo mas grade que un yankee!!!!
La mayor dimension de las alas = a menor carga alar, mas planeo y menos velocidad?¿ Si alguien lo sabe que opine sino dentro de nada lo sabremos!!!!! ejejej
Me encanta la mirada de Pizarro, saludos Rober!

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

La foto que lleva de nombre,los dos falcos comiendo, se aprecia una pajara llamada Diana que de delante es cernicalo y por dentras un halcon peregrino!!! Juas que ganas de ver en directo a las peryanes estan preciosas!!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

krispi escribió:En la foto que salen de lado Super Lopez y Pizarro, se aprecia perfectamente como pizarro tiene las alas muy muy largas. La cola tambien la tiene un poquito mas larga que Lopez pero todo él es mas grande, pero este pajaro con las alas abiertas sera muchisimo mas grade que un yankee!!!!
La mayor dimension de las alas = a menor carga alar, mas planeo y menos velocidad?¿ Si alguien lo sabe que opine sino dentro de nada lo sabremos!!!!! ejejej
Me encanta la mirada de Pizarro, saludos Rober!

Discrepo, la cola de Pizarro es claramente más pequeña con respecto a la longitud del cuerpo y las alas, que la de su pariente el cernícalo americano.
En cuanto a la carga alar, a partir de una longitud con respecto al cuerpo, un ave q tenga un porcentaje mas grande de longitud alar (menor carga alar) con respecto a otro de similares características, normalmente suelen llevar a una velocidad o poder de penetración inferior a uno con menor longitud y compacta (mayor carga alar).

Mayor carga alar según %= + velocidad.
Menor carga alar según %= - velocidad.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

Lo de la carga alar es relativo... las alas mas largas y angostas generalmente no poseen la misma aceleracion, pero si mayor velocidad final y resistencia que alas mas cortas y anchas
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Roberto, ya te lo dije el otro día pero te lo repito, te deseo mucha suerte con Pizarro, con todo lo q sabes ahora no tendrás problema en adiestrarlo y acomodarte a sus particularidades como especie y a como manejarlo, eres serio con tus aves y eso qda reflejado, te deseo lances vertiginosos y muchas mudas.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

luis jose recalde mello escribió:Lo de la carga alar es relativo... las alas mas largas y angostas generalmente no poseen la misma aceleracion, pero si mayor velocidad final y resistencia que alas mas cortas y anchas
"la relatividad" queda reflejada en la parte que escribo "según %"

Un saludo.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Zarza escribió:Roberto, ya te lo dije el otro día pero te lo repito, te deseo mucha suerte con Pizarro, con todo lo q sabes ahora no tendrás problema en adiestrarlo y acomodarte a sus particularidades como especie y a como manejarlo, eres serio con tus aves y eso qda reflejado, te deseo lances vertiginosos y muchas mudas.
Gracias, y lo de los lances, que los veamos juntos.Soy serio aunque este año no podré tenerlas como a mi me gusta pero bueno es lo que nos ha tocado a ti y a mi este año,ahora los fines de semana que tiemblen las presas :demonio6: no va a quedar una con cabeza
FalconryTube Spain

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

es correcto lo que dice zarza los vencejos son rapidisimos y tienen alas finas y largas los patirrojos son muy rapidos como alcotanes solo que con menos peso sobre todo las primas.saludos
asturias cuna de la cetreria.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

listo escribió:es correcto lo que dice zarza los vencejos son rapidisimos y tienen alas finas y largas los patirrojos son muy rapidos como alcotanes solo que con menos peso sobre todo las primas.saludos
Buenos días, si listo, y los esmerejones también son muy rápidos (de los halcones más rápidos que existen en vuelo lineal) y sin embargo tienen las alas bastante más cortas que los alcotanes con respecto a su cuerpo.
En el mundo de los cernícalos y debido principalmente a su morfología, la envergadura afecta a la velocidad al igual que la longitud de la cola, en la naturaleza los cernícalos con gran envergadura no suelen ser sinónimo de velocidad.
Los cernícalos son halcones si, y son aves de alas afiladas también, pero estos se han especializado en capturar presas que no suelen requerir la persecución aérea y por tanto, de una velocidad alta. Por consiguiente, en la captura en tierra, no se requiere penetración, y eso es innegable.
En esta especie, la mayor envergadura suele incrementar el poder de sustentación (menor carga alar), en un aumento en la efectividad de la elevación, planeo etc pero poco más.

Gracias en parte a una correcta sanidad (alimentación, psicología…) y a la estimulación mediante ejercicios intensos, podemos conseguir mantener e incluso incrementar su masa muscular junto con su respuesta y, en consecuencia facilidad para aumentar la motivación y velocidad de nuestros falcos en la persecución directa, pero difícilmente sobrepasará la propia naturaleza de su musculatura.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Ahora vas a la facultad de Cordoba de veterinaria y te pones una bata blanca y haces lo mismo abrazao a tu libro y eso es lo que se llama SIMPOSIO..........................jejejejejejejejejejejejejejejeje

Eso es una clase sobre cernicalos.Creo que es de 1º de especialidad.Para el doctorado en experto en rapaces.

Saludos.
FENIX

Imagen

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Bueno, y ahora vengo yo a importunar con una batería de preguntas:
Hasta ahora, ¿qué se sabe en cetrería de estas aves?
Respecto a su nicho ecológico particular sé que es parecido al del cernícalo vulgar, pero parece ser que de menor tamaño, dato que he conocido aquí. ¿Alguien sabe algo más?
Socnar, no quisiera molestar, pero salvo por la novedad de la especie no parece a simple vista una opción muy atractiva, ¿qué te hizo inclinarte por esa especie? Decir que lo que parece no siempre es lo que realmente es, incluso un vulgar bien trabajado es capaz de cazar con regularidad una buena cantidad y variedad de presas como se mostró en el post de este foro.
Y, ¿no os fue posible traer pareja en lugar de dos machos? Supongo que no.
una última pregunta, ¿qué tal se lleva con Diana?
Saludos y gracias.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

José Carlos Sires escribió:Bueno, y ahora vengo yo a importunar con una batería de preguntas:
Hasta ahora, ¿qué se sabe en cetrería de estas aves?
Respecto a su nicho ecológico particular sé que es parecido al del cernícalo vulgar, pero parece ser que de menor tamaño, dato que he conocido aquí. ¿Alguien sabe algo más?
Socnar, no quisiera molestar, pero salvo por la novedad de la especie no parece a simple vista una opción muy atractiva, ¿qué te hizo inclinarte por esa especie? Decir que lo que parece no siempre es lo que realmente es, incluso un vulgar bien trabajado es capaz de cazar con regularidad una buena cantidad y variedad de presas como se mostró en el post de este foro.
Y, ¿no os fue posible traer pareja en lugar de dos machos? Supongo que no.
una última pregunta, ¿qué tal se lleva con Diana?
Saludos y gracias.
Empecemos.
El decidirme por un patirrojo fue precisamente porque no se sabe nada de ellos, y al igual que con el vulgar ha habido gente que teniendo ya experiencia ha decidido cogerlo y volarlo para probar sus verdaderas capacidades.Además porque a mi lo que me gusta es el bajo vuelo,ahora mismo tengo que tener una pequeña rapaz porque no hay sitio para más.Con un gavilán no me veo, se que los volaré, pero no de momento, y tenía que ser un pájaro que cubriera el nicho que no cubro con Diana, es decir,que fuera a marrones y demás.También echaba de menos el batir de algo pequeño.Y como ahora mismo lo que me llaman barajé varias opciones, hasta que Zarza me metió el patirrojo por los ojos y dije pues para alante.A mi me parece que no es una opción atractiva porque no se sabe nada, ya veremos como va la cosa esta temporada.El año pasado también se dudaba de los peryans, y creo que ya no hay duda alguna de sus capacidades, y queda ver como salen este año,que serán bastante bastante más serios.
Su nicho ecológico es más próximo al primilla que al vulgar, ya que básicamente se alimenta de insectos, hasta donde yo sé.
El problema del patirrojo es que los pollos o los sexas o no hay forma de saber que son,la diferencia de tamaño entre machos y hembras es del 2%.Mi intención era traerme una hembra, listo trajo dos para que hubiera más probabilidades, pero al final salieron 2 machos.
Y con Diana bien, ni cubre ni nada cuando están comiendo,ella si cubre pero este pasa de todo.Claro esta tienen su distancia de seguridad no vayamos a tener un susto.
Un saludo
FalconryTube Spain

carloskiki
Junior
Junior

Mensaje por carloskiki »

hola,q ta?
hoy x la mañana 9:20 estaba en 156g y luego curro.......
....a las 17:30 estaba en 150g,le saco al jardin a tomar el solecito,bajo mi atenta mirada,je,je,luego placeo.
toca comer,le pongo un ratoncito y.....saltito al guante despues d pensarselo,se come casi todo el raton y codorniz (con tijeritas),se pone como el kiko,a las 21:30 pesaba 178g
buenas noches.un saludo

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

carloskiki escribió:hola,q ta?
hoy x la mañana 9:20 estaba en 156g y luego curro.......
....a las 17:30 estaba en 150g,le saco al jardin a tomar el solecito,bajo mi atenta mirada,je,je,luego placeo.
toca comer,le pongo un ratoncito y.....saltito al guante despues d pensarselo,se come casi todo el raton y codorniz (con tijeritas),se pone como el kiko,a las 21:30 pesaba 178g
buenas noches.un saludo

Carloskiki te pareces al amigo "bierzo" jajaja, me parece bien q ahora estés controlando el peso, te vendrá bien para calcular sus necesidades caloríficas y afinar, pero en cetrería, el peso real de un ave de presa es el que marca la bascula cuando tu pájaro ha consumido todo su buche, normalmente entre las 22-24h. desde que le dimos su gorga completa.
Un saludo y mucha suerte con el.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Coslada 10/8/11
Peso:164g

Hoy tocaba jugar con el hambre del día de Pizarro y ver que se podía hacer con él.Le he sacado un salto al puño más largo que estos días (unos 3 metros).Luego le he puesto el señuelo como ayer pero no quería comer(quizás porque hoy no estaba en la terraza si no en la habitación).Así que como iba con prisas, he cogido el señuelo en el puño, y se ha subido al puño a comer.Tijeritas para hacerle vago vago, ya cuando no se las doy y le dejo tirar tira tres veces, para y me mira como diciendo:"Bueno qué?Me vas cortando el filete o como va esto?".Mañana creo que le dejaré solo con el señuelo para que tire y coma el solo sobre el armadijo.
Un saludo.
FalconryTube Spain

Responder