Pajaro para la codorniz salvaje

Perdiendose en el cielo
Responder
ismael
Master
Master

Re: Pajaro para la codorniz salvaje

Mensaje por ismael »

Buenas otra vez.

Guillen,nadie dice que menosprecies la cetreria cinegetica,(por lo menos yo,aunque es la única que existe,todo lo demás es volateria)

Eso de cazar(volar) y matar menos,creo que en la altaneria siempre se ha buscado el arte y la dificultad(cazar la perdiz en el primer vuelo,cazar los patos en riberas,etc)y casi nunca llenar el morral,no la compares con la escopeta por favor...........

Referente a la dificultad de una paloma,perdiz o pato.
A por la paloma van a muerte estando los halcones muy altos de peso,sin embargo para la perdiz o el pato,o el pájaro esta en su peso o no te comes un colín.La primera por que va a ras de suelo raspando los terrones a toda velocidad y sale cuando menos se espera el halcón y su cetrero y el segundo es tan fuerte que sale tomando altura con el halcón encima,sin importarle .
El halcón sabe que ese reactor con el cuello verde con iridiscencias,no solo es duro como un canto,es que encima en el suelo da unas ostias con sus alas como panes.Asi es que si le va a acuchillar con cuidado y si lo traba sabe que va a caer a plomo ,a no ser que sea una hembra muy grande.

Luego también está el tema de los distintos campos de caza.No es lo mismo volar siempre en el mismo sitio,que ir de acá para allá volando al halcón.
Y por ultimo el control del lance.
En la caza no sabes si el halcón se va a centrar con un paisano que va por ahí,hora de vuelo,raleas,presas que se van antes de tiempo,que no vuela como quieres,alambradas,tendidos,etc.Infinidad de trabas.
Todo esto y más es intentar ir de caza con un altanero.

Con las palomas todo eso se puede minimizar y controlar casi totalmente
Así que Guillen creo que te confundes,comparando la Caza por Altaneria con la Volateria

Un saludo

laupersaints
Junior
Junior
Nombre completo: Andrés López Sánchez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA-CLM
Años practicando cetreria: 29
Ave que utilizas actualmente: peregrinos y azores
Aves que ha utilizado: todo tipo
Trofeos obtenidos: muy diversos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por laupersaints »

Estimados colegas:
Gracias por los comentarios de Ismael y nac8. No imagináis lo gratificante que es saber que lo que uno vierte en la intimidad sobre el teclado, llega, cala y convence a quien lo recibe sobre una pantalla o una hoja a cientos o miles de kilómetros de donde fue parido. Agradezco sinceramente vuestra empatía y vuestra consideración.

En cuanto a lo del libro que comentaba Ismael con acertada ironía, tengo acabado uno sobre tres décadas de vivencias cetreras aparcado en un cajón esperando ver la luz. Los editores andan acojonadillos con esa pequeña "desaceleración" que parece percibirse en el ambiente y no están por la labor de arriesgar un duro. A ver si comentarios tan animosos como los vuestros hacen que algún valiente termine por decidirse. De todas maneras, cada día que pasa, el archivo fotográfico se va haciendo más gordo y eso no puede ser malo.

Estoy preparando un tercero (en la línea del último artículo publicado en el anuario de Aecca) mientras me recupero de una pequeña lesión que me ha concedido una extraordinaria tregua. Ya veremos que derrotero enhebra.

En cuanto a lo que lo de la caza parece estar pasada de moda, no lo creo, es sencillamente que hacemos menos ruido. El que tiene un buen pájaro de caza no lo suele exponer a riesgos innecesarios (cambio de cazadero, ajetreos, viajes, hoteles,...), no le compensa, lo tiene para su disfrute personal y el de los más allegados. El que encuentra un coto bueno se suele callar como un..., no vaya a ser que otro se lo pise y se queden los dos sin nada. Caza lo que puede, emplea mucho tiempo en ello y el poco fuelle que le queda cuando llega a casa lo ha de dedicar intensivamente a aplacar a quien lo estuvo echando de menos tooodas esas horas. No tiene energías ni ambiciones para hacerse oír o mostrar su pequeño gran motor de existencia. Los tragalomas hacemos poco ruido, nos dejamos ver poco (o nada) en los eventos y foros, parecemos fuera de lugar, aunque continuamos siendo la esencia y razón de ser de la cetrería, ese perdido eslabón en la larga cadena que conecta la antigua alianza que un día establecieran halcones y hombres con el futuro. Nosotros llevamos unos 6000 años cazando con aves de presa ¿cómo no vamos a estar de moda?. Al que no le guste que practique lo que quiera, ¡con tal de que no nos robe el nombre!, el tiempo pondrá de nuevo a cada uno en su sitio.

En cuanto a GuiemGari, creo que hablamos idiomas tan distintos que va a ser muy difícil ponernos de acuerdo, pero difiero mucho de lo que arriba expones. En primer lugar quisiera decirte que he dedicado 15 largos años de mi vida a entrenar por altanería a mis halcones con palomas. Sólo fueron exigencias del guión, al vivir en una zona periurbana no teníamos más alternativa que combinar la caza con gavilanes con estos entrenamientos (que no cetrería). Aún así, a la primera de cambio nos escapábamos a 100, 200 ó 300 kilómetros de distancia dos o tres veces por semana para poder intentar cazar una perdiz o una urraca. Así que creo que se de lo que estás hablando, aunque no alcanzo a comprender tu obsesión palomera. Los últimos 14 años, cogí la maleta y me vine a vivir a una aldea de 300 habitantes y las palomas no las veo más que cuando cruzan de los sembrados al dormidero. No sabes lo feliz que me siento.

Dices algunas cosas por decir, sino como se entiende que digas que la cetrería "de siempre" existía para proveer alimento, ¿acaso crees que las grullas, garzas, cornejas y milanos que se cazaban en el medievo se las merendaban fritas con ajos? ¿y los persas, hacían brochetas de onagro y de alimoche? o ¿es que esa no era cetrería "de siempre"?. Has de saber que el espíritu deportivo de la caza de cetrería no se ha inventado hace cuatro días, que es el que intentamos practicar la mayoría de los que con un pájaro de presa nos enfrentamos cada nueva madrugada al campo, pero que tiene siglos de historia y bagaje y del cual me siento heredero de pleno derecho.

Nunca he conocido a un verdadero halconero que diga ser mejor porque "mata"más. Lo que suele ocurrir es que cuanto mejor es la cetrería que practica, más suele cazar, pero lo uno es consecuencia de lo otro y no al revés. Si quisiéramos llenar un morral no practicaríamos este deporte tan complicado. A modo de ejemplo: cuando quiero llenar el congelador para toda la temporada, cojo las redes y los hurones y me voy a una zona donde el conejo es un castigo. Para mi eso no es cazar, es traer comida a casa. Cuando quiero cazar cojo el azor y los perros y me traigo un par de ellos (podría seguir durante toda la jornada y continuar cargando peso en la espalda como un idiota, pero con uno o dos he disfrutado bastante).

Otro matiz es que hablas de la paloma como una presa y has de saber que para los halconeros "de siempre" (apelando a la nomenclatura que te gusta utilizar), la paloma es una ralea o una presa de escape en el mejor de los supuestos. No tiene ni rango ni condición para medirse con el más cojo de los azulones camperos (ya ves, cosas de la literatura clásica, ¡qué le vamos a hacer!).

En cuanto a que si la laguna es pequeña no hace falta que el halcón esté bien posicionado, estás en un tremendo error. O el pájaro está emballestado en su sitio o el pato se va a criar aunque esté en un charco con menos perímetro que una moneda de euro. De hecho, a veces los patos están en tierra seca, comiendo o sesteando y no tienen agua alguna de la que salir ni a la que entrar (y también allí se pueden cazar con un lance apropiado, eso no es directamente proporcional a la cantidad de líquido elemento que tenga la charca en cuestión).

La última reflexión antes de irme a sacar los perros (que ya me estarán esperando) es que los escapes siempre serán escapes y que no hay rango posible de comparación con la caza real. Tu sigue con tus escapes (como yo hacía cuando no podía cazar ni ranas) y que cada cual busque en el campo con sus pájaros de presa lo que más colme su espíritu. Si eso te hace feliz, me alegraré mucho por ti, pero al menos a mi no creo que vayas a convencerme.

Saludos, Andrés.

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

De nada Andres, es un placer leerte.
He leido muchas veces los lances de caza que cuentas en tú libro.

Saludos

rono
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto

Mensaje por rono »

Andres.....mucho tiempo sin leer algo con tanto sentido , gracias , el ... amo , y en esto si se puede ser categorico.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Bueno, hasta aqui llego ...

Como bien dice Andrés, pertenecemos a universos diferentes.

Sigo pensando que el estilo y capacidad de un halcon entrenado a palomas es algo muy difícil de superar, que es una variante que cuida y prima la belleza, lo superlativo y deja a parte la practicidad.

Sigo pensando que las palomas son la presa idónea para nuestros halcones, por tamaño, potencia, agilidad, resistencia, acrobacias, etc ...

Y repito, respeto todo, pero la caza en general no es algo "pasado de moda", es algo que generalmente no gusta, se rechaza y finalmente se extingue. Obviamente la cetreria aplicada o práctica, como yo la llamo, casi seguro será de las últimas en desaparecer, por noble y selectiva.

Pero cuando esto pase yo aún podre, seguire soltando palomas, que también me quedara poco. Y finalmente acabaremos volando halcones a senuelos como única cosa permitida. Y esto llegará, incluso a las aldeas de 300 habitantes.

Como he dicho antes, está es mi despedida para este asunto. Creo haber respetado a todos y a todas las opiniones y no haber ofendido a nadie. Dicho esto me llevo mis mensajeras a que hagan una tira de 20 kilometritos de naaaa
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

El problema, Guillem, es que las palomas las sueltas tú cuando quieres. Los patos y especialmente las perdices salen cuando a ellas les da la gana, y especialmente su obsesión es salvar el pellejo, no ponérselo fácil al pájaro. Un peregrino que no esté en su sitio y que no baje como dios manda desde el primer segundo de picado, aunque mate palomas enteras no se entera de la perdiz que le ha salido de debajo si no baja como debe.

En cuanto al debate que ha surgido acerca de cazar mucho o cazar poco, Andrés, ¡cómo te envidio! Yo sigo como tú al principio, haciendo 300 kilómetros para matar una perdiz, y consiguiendo 14-15 días de caza al año. Sí, al año... Por eso en mi caso quiero disfrutar a tope los pocos días de caza que consigo, he logrado tener una peregrina que va a hacer su séptima temporada que me regala todos los años lances espectaculares con techos medios de 150 metros y una efectividad anual del entorno al 80% al primer vuelo.

¿A donde quiero llegar? A que tener acceso diario a caza no es un requisito indispensable para tener un pájaro con un gran estilo y efectividad en la caza real. Es un factor que facilita mucho las cosas, pero se puede lograr con buen trabajo y cuidado lo mismo con un acceso muy limitado a la caza, como es mi caso y el de casi todo el mundo. Eso sí, que nadie espere lograrlo con un peregrino en menos de tres temporadas. A mi al menos me llevó eso. A partir de la cuarta ha sido cuando he empezado a saborear el trabajo de los años anteriores con esa pájara.

Un saludo.

Ramón Balbás.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Vaya! estoy un día y medio despistado y aquí ya hay para escribir un libro.

Muchas gracias a todos por lo bien que escribís, que os explicáis y por el "buen rollo" (con el necesario pique) que, al menos yo, he percibido en todos los comentarios... ya sabéis que no siempre es así.

Creo que cada uno comentamos la película tal cual nos va en ella. Curiosamente el que puede cazar a diario (Andrés) lo hace y es lo que más valora, los que podemos cazar menos (bueno, yo puedo cazar a diario pero otras presas por razones profesionales) ya damos más importancia a las palomas aunque seguimos manteniendo a la caza como primordial (buteo, yo mismo), los que casi no pueden cazar valoran más las palomas y controlar bien el entrenamiento (guiembari). Pero una cosa es clara.... el que puede cazar lo antepone a todo ¿no?... es (y este ejemplo ya lo he puesto para otras cosas) como el tamaño del miembro masculino: ¡el tamaño no le importa a nadie pero no veo anuncios de reducción por ningún lado! ja ja. Perdonad este comentario políticamente incorrecto pero ¿no os parece que es así?

Resumiendo: creo que casi todos, si podemos, preferimos cazar a soltar escapes, por buenos que sean. Pero también creo que soltando "bien" escapes se puede tener un altanero cazador de primera, aunqué, claro, no conozca el almacén de recursos de las presas salvajes y alguna se le pueda ir... pero ahí también entra en función la calidad con la que presentemos el lance, ¿no?

Saludos

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

¡Ah!

Y hago intervenir aquí, sin su permiso, a "San" Ed Pitcher:

"Prefiero cazar 5 presas desde 5.000 pies (1500 metros, aprox.) que 5.000 presas desde 5 pies (1 metro y medio)"

¿y si tienes que elegir entre 100 metros y 1000, Ed? qué pena que no nos pueda contestar, aunque intuyo su respuesta... y, al menos yo, no comulgo enteramente con ella o sólo la comparto en parte, como se prefiera.

Saludos

laupersaints
Junior
Junior

Estimados colegas:

En primer lugar como siempre, dar las gracias a los halagos (me estoy enganchando a mirar por esta ventanita, porque cada vez que lo hago me soltáis un piropo), que no se si serán o no merecidos, pero lo que si es cierto es que son los que me dan el valor para intentar seguir defendiendo en público mi particular punto de vista sobre la cetrería. Si encuentran eco en alguno de nosotros, ya tienen su pequeña razón de ser.

En segundo lugar, comentar al amigo GuiemGari que por supuesto creo que no ha ofendido a nadie, que su opinión es tan digna y defendible como la de cualquier otro, aunque seamos varios los que discrepemos de raíz con lo que tan honesta y valientemente se atreve a argumentar. El que cree en lo que hace y además no se esconde, merece mi respeto. Otra cosa es que lleguemos algún día a pensar del mismo modo, de momento lo veo difícil (aunque no imposible, "Impossible is nothing..."). Si la caza (según tú) es algo que no gusta al "gran público" (parte de razón tienes en ello), es algo sobre lo que llevamos muchos años trabajando. A nivel colectivo, los cetreros nos hemos volcado desde hace décadas en intentar ofrecer una imagen deportiva, respetuosa y sostenible de la caza, algo que nos ha llevado tras muy duros esfuerzos (por supuesto por parte de algunos, más que por parte de otros, pero en los que todos hemos arrimado un poco el hombro y aportado nuestro pequeño granito de arena, desde el más apartado azorero montañés al más mediático de los competidores altaneros) a ser considerados Patrimonio Viviente de la Humanidad.
Traducido al cristiano, esto quiere decir que nuestro modo de vivir, pensar, actuar y cazar, ha calado tan hondo en la parte más sensible de la sociedad como para ser considerado digno de admiración, respeto, estudio y apoyo para su mantenimiento, desarrollo y transmisión. ¿Acaso esto no supone una clara demostración de que la cetrería es tan noble, respetuosa, atractiva y especial, como para haberse ganado a los espíritus más sensibles y críticos, a pesar de los múltiples detractores que han ido apareciendo en los últimos años?. Nada está terminado, nada totalmente definido, porque habremos de seguir trabajando a diario para que esta verdadera imagen que hemos logrado que la sociedad perciba del arte que nos cautiva, no se enturbie con las inevitables manchas del uso cotidiano, a veces de manos inadecuadas que se han equivocado de fines y colectivo. Lo mejor de la situación es que no hay que hacer nada especial, simplemente seguir cazando como hemos hecho hasta la fecha, un poco más orgullosos, un tanto más responsables, porque ahora somos uno y ciento, nosotros y el colectivo cetrero.

Tal vez haya llegado el momento del autoanálisis, de estudiar nuestros mayores defectos y tratar de pulirlos entre todos, pero nunca de claudicar porque haya un sector de "animalistas", amiguitos de los gusanos de seda o del colectivo para la liberación de las escarolas a los que no les guste la caza. ¡Allá ellos!, que defiendan sus posturas en los foros apropiados y nos dejen seguir con nuestro particular modo de entender, sufrir y gozar la vida, que eso no nos condicione más que para mejorarnos como personas, como cetreros y como colectivo.

Amigo Ramón, me alegro de saludarte tras muchos años sin contacto (ya ha llovido desde lo de Gredos), pero voy sabiendo de ti por esta ventanita que a todos nos ata y entretiene. No hace falta que me envidies mucho, pues aunque cazo prácticamente a diario por la cercanía de los cazaderos (me ha costado muchos años tener acceso a la caza que tenía más próxima), tengo otros inconvenientes como cualquier hijo de vecino. Yo te envidio a ti porque tu crías halcones y puedes elegir entre varios pollos todos los años, mientras que yo me voy apañando con los saldos de segunda división a los que puedo acceder de vez en cuando o con algún pollejo más o menos resabiado que me trae algún amigo a reciclar antes de dedicarlo definitivamente a la cría (y gracias a ellos, que si no alguna temporada me hubiera quedado coja, no parapléjica, pero si coja). Cada uno tiene su handicap, ahora dispongo de muchos conejos y cornejas cerca, algunas perdices, patos y liebres y unas pocas urracas y codornices, un variado pupurri de posibilidades al que me suelo enfrentar con un par de pájaros, pero creo que soy uno de los cetreros que más kilómetros ha hecho en el reciente pasado para poder cazar habitualmente. Ahora el gasoil es un artículo de lujo y hemos aprendido a optimizar los recursos que teníamos más a mano. Todo es cuestión de adaptación.

Cómo ya definitivamente nos hemos ido de madre y el amigo occidente asturiano no nos manda a paseo por que es más educado que todas las cosas, me atrevo a proponer que al menos, entre disertación y disertación, pudiéramos ir dando datos fenológicos de la llegada, distribución y migración postnupcial de las codornices en cada una de nuestras provincias. No se si servirá de algo, pero al menos nos dará culturilla y aliciente para seguir conociendo más cosas del campo. A modo de ejemplo y para romper el hielo: yo escuché cantar la primera de la temporada en el Sureste de Cuenca el día 08 de Abril y las capturas más tardías se suelen dar en los primeros días de septiembre, después a otra cosa mariposa.

Seguimos hablando siempre que queráis (y no estemos cazando, claro, con la lúa llena no se habla). Un abrazo, Andrés.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas ...

Ramón, que tal?, como estas?. Lo siento, pero sigo discrepando, si comparamos la capacidad de vuelo de una perdiz salvaje o una paloma de escape es para hecharse ha llorar, buen timon, buenos remos, potencia y resistencia sin fin si está en buen estado por contra un pájaró rechoncho, sin cola y alicorto, que solo le queda batirlas los más rapido que pueda y que para dar un quiebro necesita media hectarea, eso si, frena bien, embarra mejor y para dejarla KO hay que darle duro, para mi, NADA MAS. En fin no insisto mas, solo digo que un buen pajaro a perdiz, el mejor, le sueltas palomas enteras, de las BUENAS, y ni las huele. Al reves, no apostaría nada.

Miguel, hago la cetrería que prefiero, la que eligo libremente, no por resignación. TENGO CAZA PROXIMA Y ABUNDANTE y sigo prefiriendo cuidar unos aspectos que solo consigo con las palomas, OJO, con las buenas.

Andrés, lo dicho ... hablamos
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Guillem:

El vuelo de una perdiz y una paloma son bastante diferentes, la paloma con mucho quiebro y mucha más resistencia y la perdiz con mucha más aceleración y también probablemente un buen porcentaje de mayor velocidad punta. Pero ese no es el quiz de la cuestión.

Cuando estamos tratando de cazar una patirroja en el campo, como dios manda, desde el momento en el que vea volar al "bigotudo" (me ha gustado el mote, si señor) y sus cuchillos comienzan a remar (¡yo también quiero participar en el estilo literario!) la perdiz, que no es tonta y como decíamos antes solo tiene que preocuparse por su pellejo, está en el suelo controlando al pájaro y elaborando sus estrategia de escape. Conoce perfectamente ese rosal que tiene a 143 metros (si, si, a 143 exactos, lo sabe), pero mira tú por donde que igual prefiere tratar de ganar un rodal de tofias (como llaman en Palencia norte a los Quercus pyrenaica) que le quedan a 200 metros y que además están pico viento, con lo que sabe que el peregrino verá frenada su bajada. Sabe perfectamente que le llevará unos 5 segundos más llegar, y mientras calcula cuando tiene que salir para burlar al pájaro.

La paloma que sueltas como escape solo puede confiar en su vuelo. No sabe literalmente lo que tiene encima, no sabe si es un peregrino, no sabe si es un macho, si es una hembra, no sabe si está en la vertical, si está desplazado, si está a 80 metros o a 300, en muchos casos no conoce el terreno en el que se le echa a volar...

Es lo mismo que comparar un lance sobre perdiz silvestre o sobre perdiz de granja echada de una caja de lanzar. Las primeras son muy jodidas, las segundas no suelen escapársele a ningún halcón por muy bien y rápido que vuelen.

Andrés:

Si que pasaron años desde Gredos, sí, concretamen te 12... ¡cómo vuela el tiempo!. Me alegro mucho de leerte por aquí, si de algo estaba el foro necesitado últimamente es de buenas plumas tanto en estilo como en contenuiido, y la tuya es poco menos que inmejorable, sin duda.

En cuanto a las codornices, que de eso trataba el asunto, yo solo he capturado dos (las dos que he volado nunca), las dos de casualidad en pradería costera cántabra y con mi hembra actual de brookey, y ambas me parecieron infinitamente más sencillas que las perdices, sin duda la clave está, como ha dicho Andrés, en tener un pájaro que aguante en el ala centrado el suficiente tiempo para permitir a los perros hacer su trabajo.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Ultimamente entre los principiates y no tan principiantes he oido mucho "cazar perdiz por altaneria es facil, no tiene gracia, no me llena". No se de donde sacan eso, creo que no lo han visto en su vida y no saben de lo que hablan, se dejan influir por comentarios leidos o escuchados por personas que no tienen la suerte de poder cazar a diario, y estos "prefieren" poner un halcon en la conchimbambana con señuelos de colores, que ver la magnificencia de ver amanecer en el campo, el olor del rocio, la sabiduria de un viejo braco, el retador canto de un valiente pajaro perdiz en un terron, su recio vuelo, el halcon (ya este a 100m, como a 200m, en ese momento...) ahi arriba redondito, esperandote... Tengo el coco lleno de estos recuerdos que me ponen los bellos de punta.

Yo tambien soy principiante pero con la suerte de tener "una junta" de la vieja esuela, cetreros considero, con los pies en el suelo, y que cuando oyen comentarios asi sonrien sarcasticamente.

Un halcon que cace asiduamente, quizas tenga menos altura, sin embargo gana en muchisimas cosas, un halcon perdicero pica muchisimo mejor que uno palomero porque ¡o se da prisa o no llega!, despues es mas redondo, no solo debe controlarte a ti con tu palomita y en el mejor de los casos una caja de lanzar, sino que ira adelantado para bloquear, y posicionado tan redondo para ser capaz de elegir el pajaro adecuado, que no sabe de donde saldra. Acuchillan mas duro, una perdiz o pato son mas duros, mucho mas duros que una paloma.

Miguel! Yo tambien voy a escribir un libro de altaneria, mi metodo se va a llamar "Metodo de Er Picha", ¿que te parece?, ¿tiene tiron? jajajaja. No hay que irse a norteamerica, es España tenemos grandes halconeros que tienen mucho que decir.

De codornices ni idea, no las tengo controladas, pero si se donde las hay siempre, todo el año.

Un saludo, por cierto, interesantisimo debate, buenas intervenciones las del señor Laupersaints.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

jajajaja estoy contigo Francisco en todo, el halcon redondito y pendiente la altura...........la adecuada y punto. Quien diga que eso es facil es que nunca y repito nunca ha volado un halcon

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

rabagu escribió: Si que pasaron años desde Gredos, sí, concretamen te 12... ¡cómo vuela el tiempo!. Me alegro mucho de leerte por aquí, si de algo estaba el foro necesitado últimamente es de buenas plumas tanto en estilo como en contenuiido, y la tuya es poco menos que inmejorable, sin duda.

Un abrazo.
Me uno a las palabras de Ramón, y te animo Andrés a que sigas aportando tus experiencias. Al igual que los demás alteneros de este post.

Yo no puedo aportar nada, pero os leo con deleite.

Un saludo.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo quiero hacer un apunte sobre lo de la altura, y creo que ni 80 m ni 400 m, coincido en que hay que insistir más en la colocación y en tiempo de permanencia en el ala esencial para poder dirigir un lance con cierto éxito. Pero si no tiendes a buscarle los 200 y pico en los comienzos luego cuando él decida su techo práctico tras las experiencias de caza real, si has partido de 100 creo que difícilmente subirá a 180 , que te pierde algunos metros es admisible, pero que me los pierda de los 200 iniciales . y repito que 150 metros (reales, no de taberna ) son muchos metros, pero insisto que creo que la tendencia de nuestro adiestramiento ha de ser la de meterle más metros.
Saludos al personal, y sin querer que nadie se sienta menospreciado, en especial a Andrés que siempre es un placer leerte, en papel o en pantalla.

laupersaints
Junior
Junior

Estimados colegas:
En primer lugar y como ya casi de manera habitual, muchas gracias por los ánimos y los cumplidos. Creo que para todos los que participamos en esto es un placer poder defender nuestras ideas, según nuestra particular perspectiva.

Coincido con Rabagu en que el acceso diario a la caza no es una condición necesaria para hacer buena altanería ( esto mismo no se podría extrapolar en todos los casos a otras modalidades que requieren una mayor frecuencia activa en el campo). Se puede entrenar perfectamente "x" días a la semana (ya sea con palomas, cometas, globos, señuelos,...,) y tener éxito habitual en la caza cuando se tiene la ocasión de poder acceder a ella. Eso es algo manifiesto y que creo que la mayoría hacemos o hemos hecho en alguna etapa de nuestra vida, en la que los estudios, el trabajo u otros problemas cotidianos nos han comprimido o dosificado las más auténticas y sabrosas horas de campo. Estoy convencido de que más de alguno no volvería a mirarle la cara a una paloma si cada nuevo día que salta de la cama tuviese una perdiz, un azulón o cualquier otra presa esperándole en la esquina para salir a hacer el cotidiano footing de cada mañanita.
Coincido también con Ramón en que las codornices por altanería son infinitamente más sencillas de cazar (y muchísimo menos estresantes) que sus parientes mayores. Con buen terreno, buen perro y un halcón medianete se puede gozar a lo grande sin demasiadas complicaciones. Para la perdiz hace falta un binomio inicial similar pero un halcón con mucha mayor capacidad, entrenamiento y horas de campo. La caza de rojas supone mayor tensión, estrategia y dramatismo. La de codornices, sin llegar a ser relajante, nos permite mayores dosis de contemplación y disfrute (al menos esa es mi percepción).

Sobre lo que apunta Miguel, en la cetrería no valoro más cazar a diario que otras cosas, ¡qué va, ni mucho menos!, lo agradezco profundamente a la madre Naturaleza, a Dios, a Alá o a quien tenga la culpa de ello. Valoro más al triste desgraciado que se tira entrenando lo mejor que puede a su pájaro toda la semana en cualquier suburbio más o menos destorretado (que suele compartir con quemadores de coches robados, esnifadores de pegamento y otros personajes de esta nueva edad del cobre), y que se escapa a cualquier islote de naturaleza el sabadete (sacrificando su poco tiempo libre y a veces parco nivel económico), para intentar medir a su pequeña ilusión emplumada con algún rival que realmente merezca la pena. A este tipo de cetrero es al que admiro, tal vez porque lo he conocido muy de cerca. Obviamente el cetrero rural lo tiene un poco más fácil, pero tened presente que no le han regalado nada, que a buen seguro ha tenido que renunciar a muchas otras cosas (y con él los que lo acompañan) por poder ejercer su vocación.
En cuanto a lo de Pitcher, me parece un poco exagerado sus parámetros, que tal vez tengan su razón de ser en la gran pradera americana o en la Pampa Argentina, sobre presas de consistencia y temperamento similar a nuestros sisones. Aquí, casi siempre (por no emplear un adverbio más restrictivo) van a estar fuera de lugar (puede salvarse algún lance a patos en determinadas situaciones concretas). Además creo que se corre un grave peligro cuando estos impactantes y bonitos métodos de resultados espectaculares (sinceramente lo pienso así), llegan al cetrero medio. Creo que la mayoría de nosotros (y me pongo delante por no aparentar desplante), no estamos preparados para asimilar estas experiencias y ponerlas en práctica, pues requieren muchas dotes de observación, sensibilidad y arte en el manejo de los pájaros que, por desgracia, no todos tenemos. Realizar un adiestramiento y entrenamiento más o menos convencional (llamémosle ortodoxo), está casi al alcance de cualquiera. Este especial tipo de método es sólo para abonados, requiere muchos detalles y requisitos que no todos podemos conocer, sentir, aprender o alcanzar. Creo que algo parecido ha pasado con los interesantes métodos de McDermott, hay quién ha sabido aprovecharlos y hay quien desgraciadamente ha logrado acabar de trastornar al pobre pájaro que tuvo la desgracia de caer en unas manos inapropiadas. Repito, no todos estamos capacitados para interpretar las sagradas escrituras de los más reputados santos (que nunca diré que están equivocadas, ni mucho menos, sino que a la mayoría nos quedan grandes en dimensiones y requerimientos). Personalmente prefiero la doctrina más humilde de San Aurelio (él si que era un gran cetrero y una enorme persona) con la que comulgaba prácticamente al cien por cien, cada vez que comentábamos el vuelo de un halcón. Si tenemos nuestros propios santos ¿para qué demonios cambiarnos de parroquia?

Al amigo Guiem Gari le diré que efectivamente, comparar el vuelo de una perdiz campera con el de una paloma no es lo más acertado. Después de ver caer una pareja de águilas de Bonelli acopladas como dos torpedos (camperas como la madre que puso sus huevos) jugarse el físico en una estrecha barranquera en pos de una triste patirroja y cómo se les escapaba irremediablemente, no tengo la menor de las dudas: no hay color. No ya sólo cuando se miden con nuestros medio tontos pájaros de cetrería demuestran lo que valen. En su medio siguen siendo las dueñas, las reinas de la caza menor, famosas allende nuestras fronteras.

Yo no se si mis halcones de caza los considerarías buenos o no (tampoco me preocupa especialmente), y si mis mensajeras pasarían tu estricto control de calidad, pero lo que si se es que en un par de temporadas de entrenamiento me quedé con el palomar vacío y eso no casa con lo que tú dices sobre que un halcón de caza no mataría ni una sola paloma. Puedes ver mi palomar cuando quieras (ahora alberga cornejas de escape). No pienses que lo digo por presumir de nada, es una evidencia que me llevó a intentar otros medios de entrenamiento más prácticos.

Con Buteo zahareño coincido en todo, hasta en el sentido del humor, que es el que de verdad hace ricas estas discusiones. Saludos, Andrés.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno señores e leído un poco el tema de algunos de los que escriben aquí sobre la caza de la codorniz y perdiz que es mucho mas difícil que la caza de palomas bravas, tórtolas. Yo no quiero entrar mucho en debate pero mi opinión es que si hablamos de presas reales como palomas y tórtolas estas son sin duda mucho mas difíciles y rápidas de cazar que las codornices y perdices. Estas saben aguantar frisadas en tierra y en campo abierto mientras ven al halcón el tiempo que les sea necesario, para después burlar el ataque del halcón en el momento que se a alejado en el ultimo instante del ataque y cuando es así salen como cohetes en dirección opuesta quebrandole una y otra vez o cuantas veces les de la gana mientras tenga al halcón pegado al rabo, o bien si se ven apretadas vuelas a escasos centímetros del suelo, vegetación, siembras o se meten en cualquier defensa, matorral, árbol, casa etc.....

Según comentaba Felix Rodriguez de la Fuente en su tratado, que las palomas tortolas y algunas otras a estas se les daban el nombre de ( raleas ) presas muy apetecidas por el halcón y que no desprecian pero que con estas siempre existe el riesgo de perderle, porque burlaran una y otra vez el ataque del halcón llevándolo muy lejos y fuera de la vista del halconero, que tarde o temprano aran captura fuera de nuestro vista y lo perderemos. Según el decía HAY OTRAS PRESAS QUE AUNQUE EN SU SALIDA SON MAS RÁPIDAS QUE LAS (RALEAS) NO PUEDEN BURLAR EL ATAQUE DEL HALCÓN, QUE SU VUELO ES RECTILÍNEO Y MAS BIEN LIMITADO, COMO EL CASO DE CODORNICES, PERDICES Y FAISANES. DE ESTAS SE MATAN MUCHAS Y NO OFRECEN RIESGO ALGUNO DE PERDER EL PÁJARO PARA EL HALCONERO. TAMBIÉN DECÍA QUE HAY ALGUNAS ACUÁTICAS COMO LOS PATOS REALES Y OTROS POR EL ESTILO QUE SE CAZAN MUY BIEN POR ALTANERÍA Y QUE RESULTABAN SER MAS FÁCILES QUE LAS (RALEAS)

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Estoy deacuerdo con lo que dice iglesias. son mucho mas fociles las presas que vuelan casi rectilineas que las palomas que dan quiebros.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

fuerante
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: acesur,aecca
Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
Libros preferidos: arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por fuerante »

Admirable, leer el estilo literario de Andrés, muchas Gracias. Echaba de menos en el foro un contertuliano con esa amplia experiencia. Sobre todo, dispuesto a contarla y mostrando respeto con opiniones contrarias.

Agradecer las intervenciones de todos, porque hay mucho nivel, casi todos contais con más experiencia que yo. Por lo tanto tomad mi opinión como una simple ingerencia sin mucha importancia, de un observador atrevido.

Con todos los respetos, porque no tengo aún la categoría para poder discutir con un cetrero de su experiencia en ningún tema, quisiera preguntarle si alguna vez ha podido contemplar ataques de peregrinos salvajes a perdiz salvaje en la naturaleza. Yo en mi corta experiencia jamás los he visto y sí los he visto atacar palomas salvajes, y otras presas.

En los libros que he leido sobre el peregrino, llegado el apartado de alimentación no he visto jamás ninguno en el que se hable de la patirroja como una de sus presas, sí de gaviotas, anátidas, córvidos, palomas especialmente, pero ninguno habla de perdices. Esto para mí es muy significativo. Me surge una pregunta: porqué?. La perdíz es una gallinacea, como todos sabemos pasa su vida en tierra, vuelos cortos y potentes excepcionalmente. El peregrino es eminentemente aéreo. Sus presas habituales son aéreas como este.
Las bellas formas armoniosas que todos admiramos del peregrino han sido desarrolladas por los infinitos ataques realizados sobre palomas, no sobre perdiz. Las palomas tan bien adaptadas a cualquier lugar de este planeta, han desarrollado al peregrino y este a las palomas. Ya lo decía Félix en un programa de la aventura de la vida allá por el 1978. Sobre depredadores y depredados. La paloma y el halcón son más parecidos de lo que creemos. Y el peregrino se ha desarrollado en todo el mundo gracias al desarrollo de la paloma, la evolución de ambas especies a lo largo de miles de años han ido estrechamente vinculadas. Tanto geográficamente como en el tiempo. Allá por la época de los egipcios se adoraba al Dios Horus, como todos sabemos que era un halcón porque contribuía a erradicar las plagas de palomas, que se nutrían de las cosechas de trigo que era la base de toda la civilización egipcia. No por capturar perdices, que no sé si allí las hay o había.

Con ello quiero decir que tengo una envidia sana hacia Andrés López que se puede permitir cazar perdiz todos los días y al lado de casa. Seguramente si todos los altaneros tuviésemos esa posibilidad intentaríamos cazar parecido a como ud. hace. Pero igualmente no estoy deacuerdo con ud. y otros cuando no se le otorga el rango adecuado a la paloma, se menosprecia. Todos han escrito sobre palomas de escape, pero es que hay palomas y palomas y formas de soltarlas, eso hablando de escapes. También hay posibilidad de cazar palomas en estado salvaje que para mí es lo más bello. He visto algunos vuelos a perdiz y muchos a palomas salvajes y de escape. Y sinceramente no cambio un vuelo a paloma salvaje por uno a perdiz salvaje por supuesto. No digo que uno sea más difícil que otro, pero sí que uno es mas bello que otro. Porqué?: Pues muy simple, para mí un halcón desarrolla su potencial con una paloma porque ha evolucionado para ello, pero no tiene recursos para los que desarrolla una perdiz. Primero cazar con un halcón perdiz hace que este no se te pueda ir mucho más allá de 200 metros, porque la pierde, la perdiz se embarra rápido. Para mí cazar la perdiz con un halcón es como forzar una situación casi antinatura. Porque no suele darse en la naturaleza. El halcón suele cazar desde alturas superiores, y desarrolla otros métodos de caza que sí le pueden valer con palomas, con anátidas o incluso gaviotas. Veo más apropiada para cazar la perdiz, donde se tratarán “vuelos más de tú a tú”, adaptados a sus técnicas de escape a otras rapaces, como podría ser un torzuelo de azor ibérico.

Sin ningún género de duda, la perdíz está catalogada como la reina de las presas cinegéticas en nuestro pais, nadie lo duda, pero yo añadiría: - eso es porque venimos de una cultura aún de escopeteros. Para mí prefiero ir a cazar palomas salvajes, y otras presas más aéreas. Ojo también he intentado e intento la perdiz, pero con otro halcón, que para mí se comporta de un modo más antinatura. Es decir, muy centrado y alturas no superiores a 200 metros. Para mí ese estilo sí es "halcónmodelismo". Pero me quedo con el vuelo de mi otro halcón para con la paloma salvaje, y otros alados, con otro tipo de vuelos, como dice buteo: mas “picharianos”, o como se quiera llamar, mas descentrados, menos ortodoxos, de mucha mayor altura, mas largos, donde el halcón interpreta el campo disfruta del mismo y sinceramente donde existe una mayor comunión entre el cetrero y el ave. Porque aquí el pájaro disfruta de su libertad y yo de ver como se comporta un halcón en un estado casi salvaje. Con el otro método el control de peso es mucho más exhaustivo. Sabes la altura mas o menos que tomará, lo centrado que estará, etc.. está todo mucho más controlado. Y cada día será un espectáculo ver el picado por una perdiz, pero será muy parecido al del día anterior.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas ...

Si es que no me puedo resistir ... como los buenos toros ... siempre entro al trapo.

Ya Andrés, si es que las palomas son facilonas, facilonas, prueba de ello es el incontable número de capturas que se hacen en todos los campeonatos, donde acuden malos, buenos y mejores cetreros, y para mas INRI con halcones que llevan meses o años sin hacer otra cosa que picar a palomas de todos los colores.

Pues chico ya lo ves, los números cantan, en los campeonatos nacionales e internacionales, no ya las capturas, ni tocarlas, es la tónica habitual, tanto es así que cuando un halcón lo logra casi sale en los periodicos. El porcentaje de capturas o toques en campeonatos ronda el 1%, cuando en caza de perdiz y pato se habla de porcentajes del 80% de efectividad.

Andrés, algo falla, o tus palomas no son como las mías, o tus halcones son muy superiores a todo lo hasta hoy conocido y creeme que en lo concerniente a ver halcones volando me considero un privilegiado, he visto de BUENOS, en mayusculas.

Sigo opinando lo mismo, un halcón capaz de dar caza a palomas mensajeras o zuritas en perfecto estado de forma regular me demuestra muchas cosas:

1.- Técnica elevadisima de vuelo, para hacer frente a las maniobras de su presa.
2.- Estado físico inmejorable, para resistir en largas persecuciones
3.- Fortaleza psicológica, para poder salir victorioso.

Y hasta ahí puedo leer ...
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Responder