Muda en Peregrinos Nódicos.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Re: Muda en Peregrinos Nódicos.
Es cierto que por regla general los calidus que llegan a la península no son los más grandes y blancos.Hace un año un buen amigo que está en contacto con anilladores rusos me comentaba que un calidus equipado con transmisor en aquello lares estaba pasando el invierno en la costa azul francesa.
Yo solo he visto dos en mi vida,una hembra y un macho y son espectaculares y segun tengo entendido efectivamente mudan muy tarde y el primer año especialmente no mudan entero,es más pájaros de 3 mudas aún conservan plumas de pollo
Yo solo he visto dos en mi vida,una hembra y un macho y son espectaculares y segun tengo entendido efectivamente mudan muy tarde y el primer año especialmente no mudan entero,es más pájaros de 3 mudas aún conservan plumas de pollo

De acuerdo Miguel, veo que eres un relativista consumado.
En ese caso me parecería más correcto emplear la terminología de los clásicos de baharí, neblí y tagarote, que englobaba a todos lo peregrinos que pasaban por aquí y a los presuntos calidus...doncellas. ¿Que necesidad habría de inventar una nueva?
Por que evidentemente nadie puede saber con exactitud la procedencia exacta de ningún peregrino adulto, salvo que está anillado.
Pero si oro parece...plata no es.
Pero es curioso que todos los ejemplares que he visto en libertad con muda suspendida eran presumiblemente calidus y supongo que el pájaro del que habla Titín aunque no lo ha dicho es un pollo del año pasado que presumiblemente era un calidus y que le vendieron como tal y me imagino (esto no le sé) que lo pagaría como tal. Sin presunciones y el hecho de que parezca que no mude es un dato más a tener en cuenta de que lo que se tiene es más presumiblemente lo que te vendieron, ¿No te parece?
Un saludo.
En ese caso me parecería más correcto emplear la terminología de los clásicos de baharí, neblí y tagarote, que englobaba a todos lo peregrinos que pasaban por aquí y a los presuntos calidus...doncellas. ¿Que necesidad habría de inventar una nueva?
Por que evidentemente nadie puede saber con exactitud la procedencia exacta de ningún peregrino adulto, salvo que está anillado.
Pero si oro parece...plata no es.
Pero es curioso que todos los ejemplares que he visto en libertad con muda suspendida eran presumiblemente calidus y supongo que el pájaro del que habla Titín aunque no lo ha dicho es un pollo del año pasado que presumiblemente era un calidus y que le vendieron como tal y me imagino (esto no le sé) que lo pagaría como tal. Sin presunciones y el hecho de que parezca que no mude es un dato más a tener en cuenta de que lo que se tiene es más presumiblemente lo que te vendieron, ¿No te parece?
Un saludo.
Precioso halcon Insampra, estoy deacuerdo contigo, Miguel! te pasas hombre! jajajaja... Aunque tienes razon, quizas son sea ni un peregrino... Obiamente esto es ironia, ¿de joven estudiaste la duda metodica de Descartes verdad?. Y no creo que el que este posado en el suelo sea un parametro muy a tener en cuenta.
No se si aqui bajaran los calidus grandes, o los chicos, pero en los inviernos muy frios aqui en las marismas de Doñana se han visto gerifaltes, hay pruebas de ello. ¿Y desde donde baja esa gente?.
Un saludo!.
No se si aqui bajaran los calidus grandes, o los chicos, pero en los inviernos muy frios aqui en las marismas de Doñana se han visto gerifaltes, hay pruebas de ello. ¿Y desde donde baja esa gente?.
Un saludo!.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Desde Suecia y Noruega,lo hacen desde los años 60-70,solo tienes que ver las películas de Pajares,Esteso y Ozores....jaja

- nowy
- Senior
- Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Aves que ha utilizado: unas cuantas
- Trofeos obtenidos: no me dejaron
- Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Titin en octubre-noviembre pensaras que estas en mayo viendo como tiran plumas...
Nono
-
- Master
Hola, parece que vamos entendiéndonos en los diferentes puntos de vista...
Pero ¡ojo!, tampoco es que vaya de incrédulo eterno. En términos científicos si alguien publica un artículo en el que demuetra estadísticamente que un, es un decir, 90% de los individuos clasificados por los ornitólogos y los cetreros como "tipo calidus" son realmente, una vez trampeados y mirado su patrón de isótopos o vía marcarlos vías satélite y luego comprabar que van al área presunta de cría del calidus, eso, calidus. Entonces, sólo entonces... ya podremos decir con solvencia que un pájaro con esas características (por poner un ejemplo el de la foto) es un calidus. Probablemente no haría falta que el estudio se hiciese específicamente en la península, quizás un rango mayor (por ejemplo Magreb+extremo suroeste de Europa) valdría igualmente... eso es algo que el comité de revisores de la publicación debería dar el visto bueno o no.
Por otro lado, y esto ya entra plenamente en lo especulativo, como venimos comentando, lo de posarse en el suelo a mi me parece realmente significativo. En invierno los presuntos brookeis, al menos en Tierra de campos (el 80% de mis observaciones se circunscriben a esta comarca leonesa y castellana), sólo los veo posados en tierra cuando comen una presa, e incluso en esos casos tratan a toda costa de llevársela a un posadero cercano (generalmente torretas eléctricas)... he visto hasta tres robos seguidos del mismo pichón realizados por tres hembras diferentes. Se la comió la que consiguió llegar a la torreta y ponerse bajo un cruze de perfiles.
Si mientras busco perdices veo un puntín en el suelo, a lo lejos, puede ser un peregrino, un esmerejón y, a veces aunque raro, un cernícalo. si me acerco o monto el tele suelo ver peres tipo el de la foto o adultos del tipo "calidus" también. No se si serán calidus o peregrinus o realmente nos ofrecen una"pinta" diferente en el suelo unida a la expectativa de que sea un gran nórdico y queramos verlo así pero en realidad sean de villaconejos... no lo se. Pero si los paisanos de la zona lo mencionan, si los libros de identificación lo mencionan (Forsmann, en su caso se refiere a Marruecos), y los ornitólogos y cetreros locales lo comentan... para mi sería un buen inicio para realizar un estudio y confirmar la hipótesis, ¿no os parece?
¿Alguien tiene dinero o patrocinadores para marcar vía satélite ejemplares de "presuntos calidus" y "presuntos brookeis" y "presuntos peregrinus"? ¿O para marcarnos un viaje al área de cría de los calidus, peregrinus, etc (o contactar con los que hacen estudios allí) para sacar un patrón de isótopos de las plumas y así luego trampear aquí y ver de dónde vienen los ejemplares?
si alguien tiene ese dinero ¡que lo diga!
Saludos
Pero ¡ojo!, tampoco es que vaya de incrédulo eterno. En términos científicos si alguien publica un artículo en el que demuetra estadísticamente que un, es un decir, 90% de los individuos clasificados por los ornitólogos y los cetreros como "tipo calidus" son realmente, una vez trampeados y mirado su patrón de isótopos o vía marcarlos vías satélite y luego comprabar que van al área presunta de cría del calidus, eso, calidus. Entonces, sólo entonces... ya podremos decir con solvencia que un pájaro con esas características (por poner un ejemplo el de la foto) es un calidus. Probablemente no haría falta que el estudio se hiciese específicamente en la península, quizás un rango mayor (por ejemplo Magreb+extremo suroeste de Europa) valdría igualmente... eso es algo que el comité de revisores de la publicación debería dar el visto bueno o no.
Por otro lado, y esto ya entra plenamente en lo especulativo, como venimos comentando, lo de posarse en el suelo a mi me parece realmente significativo. En invierno los presuntos brookeis, al menos en Tierra de campos (el 80% de mis observaciones se circunscriben a esta comarca leonesa y castellana), sólo los veo posados en tierra cuando comen una presa, e incluso en esos casos tratan a toda costa de llevársela a un posadero cercano (generalmente torretas eléctricas)... he visto hasta tres robos seguidos del mismo pichón realizados por tres hembras diferentes. Se la comió la que consiguió llegar a la torreta y ponerse bajo un cruze de perfiles.
Si mientras busco perdices veo un puntín en el suelo, a lo lejos, puede ser un peregrino, un esmerejón y, a veces aunque raro, un cernícalo. si me acerco o monto el tele suelo ver peres tipo el de la foto o adultos del tipo "calidus" también. No se si serán calidus o peregrinus o realmente nos ofrecen una"pinta" diferente en el suelo unida a la expectativa de que sea un gran nórdico y queramos verlo así pero en realidad sean de villaconejos... no lo se. Pero si los paisanos de la zona lo mencionan, si los libros de identificación lo mencionan (Forsmann, en su caso se refiere a Marruecos), y los ornitólogos y cetreros locales lo comentan... para mi sería un buen inicio para realizar un estudio y confirmar la hipótesis, ¿no os parece?
¿Alguien tiene dinero o patrocinadores para marcar vía satélite ejemplares de "presuntos calidus" y "presuntos brookeis" y "presuntos peregrinus"? ¿O para marcarnos un viaje al área de cría de los calidus, peregrinus, etc (o contactar con los que hacen estudios allí) para sacar un patrón de isótopos de las plumas y así luego trampear aquí y ver de dónde vienen los ejemplares?
si alguien tiene ese dinero ¡que lo diga!
Saludos
- borja Menork
- Veterano
- Nombre completo: Borja esteban
- Relacion con la cetreria: profesional
- Años practicando cetreria: 13
- Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
pues yo he visto muchos brookeis atacar desde el suelo, adultos y pollos.
Supongo que lo harian desde mucho antes. Y es verdad, aqui se han visto gerifaltes, ¿es dificil de creer eh? jajaja. Pues es verdad.bury escribió:Desde Suecia y Noruega,lo hacen desde los años 60-70,solo tienes que ver las películas de Pajares,Esteso y Ozores....jaja
Un saludo.
No Francisco, no es dificil de creer, gerifaltes invernado en España es algo bastante más frecuente de lo que creemos, yo no es que los haya visto es que los he fotografiado, eso sí el color gris, el blanco más cercano del que tengo noticias estuvo pasando el invierno en Burdeos ( Francia) pero no tengo noticia de ninguno en España.
Te pongo una foto de una hembra gris, pollo del año, que tuvimos por aquí hace un para de años.
Te pongo una foto de una hembra gris, pollo del año, que tuvimos por aquí hace un para de años.
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Contactar:
Un amigo ornitologo los ha visto a veces en marocco.
Ultimamente esta el mar muy revuelto en Burgos jajajajaja
Un saludo, maestros.
Ultimamente esta el mar muy revuelto en Burgos jajajajaja
Un saludo, maestros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
Hay un señor aqui con dos hembras silver muy claras, pollos, disecadas, de hace muchos años ya, matadas con escopeta en esta zona. Hasta un cisne tiene... Y un buen amigo mio vio una pollo blanca hace unos 9 años en ese mismo sitio. Estoy hablando solo de los colores claritos. El año pasado mismo me paso a mi por encima un gran halcon oscuro, y un peregrino no era.
Un saludo.
Un saludo.
- ORTIZ
- Veterano
- Contactar:
Aquí siempre hay que andar rizando el rizo. Señores yo he visto baharies entremudados cuando ya tenian que haber terminado la muda hace meses. En una ocasion era una prima que yo conocia muy bien, la vi un dia apoyada malamente en su atalaya, seguramente estaba herida por alguna razon por mi desconocida, el caso es que cuando llegó el tiempo de muda no la completó. esto mismo me ha pasado con alguno de mis halcones cuando no los he parado a mudar y he seguido volandolos, que no acababan de mudar, juntandose unas mudas a otras.
Un saludo
Un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Pero yo creo que estais divagando sobre pájaros del aire y lo que yo tengo son F2. Con lo cuál estoy seguro que debe existir una "adaptación" tanto de fotoperiodo como de temperatura y latitud de sus progenitores. Sé que sus abuelos eran salvajes de por allí arriba, y estos nietos han sido criados en cautividad en una latitud superior a la nuestra.
Creo que por razones, sobre todo de raza, la puesta de sus padres (F1s) es muy tardía (nacimientos a finales de Junio). No he observado, por ahora, interrupción en la muda, solo este retraso bestiál que supongo es producido como bien dice Toño y Sebas por su fecha de nacimiento.
Totál, a fecha de hoy las centrales de las colas aún no llegan a la mitad y casi nada nuevo asoma en pecho y espalda.
Saludos
Creo que por razones, sobre todo de raza, la puesta de sus padres (F1s) es muy tardía (nacimientos a finales de Junio). No he observado, por ahora, interrupción en la muda, solo este retraso bestiál que supongo es producido como bien dice Toño y Sebas por su fecha de nacimiento.
Totál, a fecha de hoy las centrales de las colas aún no llegan a la mitad y casi nada nuevo asoma en pecho y espalda.
Saludos
- nowy
- Senior
- Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Aves que ha utilizado: unas cuantas
- Trofeos obtenidos: no me dejaron
- Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Yo creo que una adaptacion de miles de años de evolucion no desaparece en dos generaciones de cautividad....no tiene por que haberse interrumpido la muda, estamos en julio
Nono
- borja Menork
- Veterano
- Nombre completo: Borja esteban
- Relacion con la cetreria: profesional
- Años practicando cetreria: 13
- Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Yo pienso lo mismo los calidus simplemente mudan mas tarde eso es todo.
un saludo
un saludo
- ORTIZ
- Veterano
- Contactar:
Mira S Santos hace unos años Juan Orta, tenia un torzuelo nordico que le pasaba lo mismo que a los tuyos.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Pues estos siguen paradísimos.
Comen a la carta, Colibrí andino y Jerbos Groelandeses. Además de un aditivo de baba de caracól, polvo de momia de Tutankámon y miél de ladillas.
Miguel, pon retrato de la espalda del tuyo a ver como vá.
Este es el mas adelantado a fecha de hoy:
3 cotos pagados y las Perdices ya igualonas hace días!!!!
Que catástrofeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Comen a la carta, Colibrí andino y Jerbos Groelandeses. Además de un aditivo de baba de caracól, polvo de momia de Tutankámon y miél de ladillas.
Miguel, pon retrato de la espalda del tuyo a ver como vá.
Este es el mas adelantado a fecha de hoy:
3 cotos pagados y las Perdices ya igualonas hace días!!!!
Que catástrofeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Pues no vá tan mal. La segunda rémige primaria te la vá a tirar ya mismo porque la tercera está muy crecida. Y de la cola le faltan 4 por tirar. Además mudar en banco retrasa mucho la muda.Paciencia Titin. Pon una foto de frente a ver como es él pájaro de pecho. Saludos toño.
-
- Master
hola,
ya sacaré una foto y la pegaré por aquí.
Mi torzuelo va de cuerpo más retrasado que el tuyo, de cola igual y de alas sólo le queda por tirar la tijera, el cuchillo maestro ya lo tiró hace diez días. Así que no te agobies que no van mal, además no tienes porque esperar a que muden enteros, ¿no? Si los bajas de peso con tiempo y poco a poco no les cortas la muda, sólo se la ralentizas.
Saludos
ya sacaré una foto y la pegaré por aquí.
Mi torzuelo va de cuerpo más retrasado que el tuyo, de cola igual y de alas sólo le queda por tirar la tijera, el cuchillo maestro ya lo tiró hace diez días. Así que no te agobies que no van mal, además no tienes porque esperar a que muden enteros, ¿no? Si los bajas de peso con tiempo y poco a poco no les cortas la muda, sólo se la ralentizas.
Saludos
-
- Master
Justo hoy ha tirado otra de cola... Ya s sólo quedan tres...