SE ACABO LO QUE SE DABA (EL GAVILAN) JUANSE

Velocidad desde el puño
Responder
Juanse
Master
Master

SE ACABO LO QUE SE DABA (EL GAVILAN) JUANSE

Mensaje por Juanse »

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno amigos ya e vuelto de la jornada de hoy y la historia que os voy a contar no es precisamente la que esperaba.(aqui va una de chinos )

El día estaba revuelto, fuerte viento, un frió que te cagas, pero ganas de volar como siempre y mas después de tantas cosas bonitas como veo últimamente por el foro.
Al llegar al campo empiezo mal pues un pastor que andaba por la zona se viene pa mi y me increpa que si no puedo estar con el coche hay patatín patatan , tras un rato de vacilarnos mutuamente , se va por donde ha venido y decido irme a la zona donde me decía que debía aparcar y me doy cuenta de que para eso debería haberlo echo desde el principio y evitar el pequeño enfrentamiento ,que no conduce a nada , pero esque me jode el que ya no puedas salir ni a la puerta de casa y que alguien te diga que no puedes estar hay y el si .La verdad seque cada vez esta mas complicado esto de ser cetrero y eso que no ha visto el pájaro pues si no , no se por donde habría salido .
Total que aparco de nuevo en otro sitio y lo preparo todo , me doy cuenta de que el preparar el señuelo , revisar el emisor , cortar las picadas que le iré dando al gavilán según vuele , todo esto se a convertido en un ritual , en el cual por tu cabeza pasan todo tipo de cosas , como el día que hace para volar , el viento , el plan a desarrollar en el campo de vuelo , que posible presa puede surgir hoy , son tantas cosas las que pasan fugaces por tu cabeza , que como digo es todo un ritual de concentración para lo que debe venir a continuación .
Comienzo a campear en una zona quebrada y con muchos declives y fuertes heridas, la estrategia consiste en ir empujando la caza hacia la parte final de dichas heridas donde comenzara la caza en serio, alba como siempre me ayuda en esta misión y comienzan a huir algunas presas protegidas por la vegetación hacia el final del pequeño vallecito.
De repente gala sale del puño sin apenas darme tiempo a retenerla aunque la dejo hacer y parece que va tras de algo, cuando un golpe de viento la empuja hacia fuera del valle y cogiendo el viento se deja llevar por el mismo desapareciendo tras una loma como un rayo.
Como siempre intento escuchar el sonido de los cascabeles cuando la pájara se para, pues tienen un sonido particular y ese sonido no llega, parece que la pájara montada en el viento no a parado cerca.
Es momento de moverse deprisa, traspongo la loma y no veo ni rastro de la pájara.
Comienzo a pensar que desde hace tres capturas que la pájara cazo una presa importante cazando desde los árboles y levantándosela yo, la pájara se comporta un poco de forma diferente, como si intentara cazar en ocasiones por su cuenta.
Esto no es bueno y me mantiene en alerta, con estos gavilanes no te puedes despistar un momento y hay que estar al tanto de cualquier ligero cambio en su comportamiento, para estar preparado con lo que pudiera pasar.
La pájara tras un corto rato no da señales de vida y comienzo a pensar si no habrá echo presa fuera de mi vista, cosa que desde siempre le e tenido pánico, pues no me apetece nada que sienta que si caza ella sola se pueda comer la presa sin que yo la moleste, esto podría degenerar muy fácilmente en implantar en su cerebro el llevar en mano y cuando vuelas un gavilán esto da verdadero miedo, pues son muchos los gavilanes que llevan en mano. Como tengo el coche cerca decido no esperar mas y me voy por el emisor por primera vez en la temporada, es como si algo me dijera que la cosa no esta como debería.
Recojo el emisor y recibo una señal nítida y cercana con lo que me tranquilizo, guiado por la querida señal me acerco al pájaro y de repente puedo verle volando entre las zarzas como un fantasma.
El pájaro apenas se avía alejado del lugar de la suelta con lo que pienso que si bien no me ha gustado su reacción, voy a seguir volando.
Tranquilamente guardo la antena del receptor y recojo al pájaro que parece estar como siempre, por un momento pienso en volver al coche a dejar el receptor, pero decido cosa rara llevarlo con migo.
Como mi receptor es bastante aparatoso, sobre todo la antena, escondo la misma en una gran zarza cercana y continuo cazando con el receptor en si colgado en mi espalda.
El viento cada vez sopla más fuerte y ya empieza a ser molesto, hace bastante mas frió y el campo esta tranquilo con lo que continúo.
De repente gala vuelve a salir del puño y vuela algo larga pero se posa en un árbol, del cual la recojo con una picada y al momento surge una presa y gala sale decidida hacia ella, pero es una de las presas casi imposibles y la chulea en pleno aire, gala parece molesta y cogiendo de nuevo el viento vuelve a desaparecer tras una loma, volando muy deprisa llevada por el viento.
Esta vez salgo corriendo en seguida y al coronar la loma la veo muy lejos volando por un llano y me doy cuenta de que a debido ver unos caballos que pastan cerca, con lo que seguro que no a parado mosqueada con eso,”Malditos gavilanes” la pájara se a metido en una finca con una pequeña valla, así que mando a la perra sentarse y me dirijo hacia ella sin perder mas tiempo.
Tras una buena caminata la recojo en una pequeña mata cerca de una granja y rápidamente me voy de la zona no me vallan a descubrir. Compruebo que alba sigue sentada donde la deje, obediente como siempre, incluso sabiendo que por unos momento me a perdido de vista tras una loma aguantando sin moverse del sitio. Total que la felicito por su magnifica actitud y ella me responde contenta por que sabe que lo a echo bien (esta perra es la ostia).
Ahora si que estoy en la duda de seguir o no seguir , desde luego la pájara ya me a avisado dos veces y lo sensato seria dar por terminado el día y marchar para casa contento de hacerlo con el pájaro a buen recaudo . Total que me digo a mi mismo que nos volvemos hacia el coche y si sale algún lance claro suelto y si no no. Es difícil parar de intentar cazar cuando tienes un pájaro cazador y estas en el campo de vuelo con tiempo por delante para seguir intentándolo y me miento a mi mismo diciéndome que nos vamos para el coche, cuando en realidad todavía no e desistido de volar.
Como no al poco surge un lance y dejo que gala salga de nuevo de mi puño , pero como confirmando mis temores gala pronto abandona la persecución y de nuevo se monta en el viento pero desde el principio me doy cuenta que esta vez la e cagado (a la tercera va la vencida).
Gala se a perdido tras una loma lejana y se por su forma de volar de que esta vez no parara cerca, definitivamente la e cagado.
No es lo mismo que umbría mi cernícalo acostumbrada a volar durante grandes distancias se aleje volando pues se que a no tardar demasiado volverá ella sola por donde ha venido, con gala es diferente, esta pájara no esta acostumbrada a volar grandes distancias, por el simple echo de volar limitándose prácticamente a volar tras de la caza o bien Hacia algún árbol para hacer vuelos al puño. Puedo imaginar lo que siente la gavilana cuando siente que puede volar libre y sin esfuerzo pues el viento la transporta, descubriendo una forma de volar que asta ahora apenas conocía. Encima de una loma la descubro volando en la lejanía a una considerable altura desplazándose en la dirección en que la lleva el fuerte viento.
La cosa es seria Juanse , quizás sea la ultima vez que veas a tu querida pájara y esto me hace entrar en una especie de trance en el cual solo cabe una cosa , recuperar al pájaro sea como sea y me lleve el tiempo que me lleve .
Ya no tengo dudas gala me la esta intentando jugar y es el momento de poner en practica todo lo agredido a lo largo de estos años de volar pájaros para pensar como ellos y ser mas listos que ellos ganándoles por la mano.
El reto esta servido.
Sin perder la cabeza vuelvo a recoger la antena escondida en una zarza y decido que si al encender el emisor tengo buena señal iré a buscarla sin dejar a la perra en el coche pues esta algo lejos y no quiero perder mas tiempo, sino es así y no recibo señal la dejare en el coche y me dedicare a buscar la tranquilizadora señal.
Enciendo el emisor rezando y gracias a dios obtengo la señal, (gracias dios mío) total que sin perder mas tiempo me pongo en marcha, estoy bastante preocupado pues cuando la vi. por ultima vez volaba en dirección de una grandes columnas de la luz y todos sabéis que estas te pueden hacer pasar un mal rato con los rebotes que puede generar en el receptor haciéndote seguir una señal falsa y hay mas preocupaciones que rondan por mi cabeza , pues la pájara se dirigía claramente hacia el monte de el pardo con lo que la cosa se complica de manera inquietante ,¿será la ultima vez que vea a mi preciosa gavilana ? dios dirá si es así , pero lo que esta claro esque por mi no será ,pues la buscare aunque tenga queir al fin del mundo .
Salto la valla de una finca y sigo recibiendo la vendita señal , con decisión la sigo y me lleva hacia las malditas columnas , cosa que me sigue sin gustarme , ya estoy frente a la valla del pardo (Una enorme extensión de terreno totalmente protegido y vigilado donde no puede entrar nadie) por un agujero que han hecho los conejos para colarse por debajo de la valla meto a la pera y yo salto como puedo por encima de la valla , tan solo e entrado en un par de ocasiones y siempre a sido tras los pasos de un pájaro fugado.
Estoy dentro y sientes una sensación totalmente diferente , como si hubieras adentrado en otro mundo donde el hombre no manda y la naturaleza es el señor , en cualquier lugar puede estar escondido un jabalí o cualquier otro animal , esto no me asusta demasiado aunque si te hace moverte con precaución , la señal comienza a disminuir con lo que me indica que el pájaro esta mas aya de la enorme colina escarpada que tengo delante , sin pensarlo dos veces comienzo su ascensión y la perra disfruta del lugar pues es salvaje como pocos sitios que conozco , cuando estoy alcanzando la cima la señal vuelve a ser mas fuerte , dándome ánimos y mitigando el intenso frió que empieza a hacer , las putss torretas están muy cerca y no hacen mas que hacerme dudar si no me la estarán jugando , tengo que pasar por debajo de los cables de la luz , y desconecto el emisor quitando la antena como me dijo mi maestro , para evitar daños en el mismo.
Al coronar la cima me encuentro con un valle precioso y totalmente oculto de las miradas del mundo donde se respira un aire a naturaleza viva que es verdaderamente espectacular. Donde estará mi gavilana, sin duda estará alucinando con lo que se esta encontrado, un bosque de encinas totalmente virgen, sin duda es un paraíso para un gavilán y por primera vez en su vida esta sola sintiendo una sensación de libertad absoluta, debe ser una mezcla de sentimientos súper fuerte para ella, por una lado seguro que se acuerda de mi, pero por otro la llamada del campo y la libertad seguro que hace estragos en su mente.
Salgo de mi alucinamiento y vuelvo a escuchar el bit, bit, bit, que es casi como el latir de ese cuerpecillo tan queridos para mi, se que esta en peligro pues la noche se presenta heladora y no tiene muchas reservas para resistir con seguridad a la misma.
Gala si estas hay te encontrare amiga, pues aunque ahora creas que as conseguido algo bueno, no tardaras en arrepentirte de dejar la seguridad de tu muda y la protección de tu compañero.
Sin duda se encuentra en este valle y tengo que confiar en el receptor como si fueran mis ojos, pues es totalmente imposible intentar descubrirla en semejante selva. Rompiendo monte me dejo llevar ciegamente por la señal y tengo que empezar a jugar con el volumen para ubicar mejor la dirección de la señal que cada vez es más fuerte. Cuando estoy en el valle nadando en la vegetación de jaras y encinas tengo que volver a desconectar el emisor para pasar unos cables y la señal es muy fuerte en esos momentos , debe estar muy cerca y mientras lo apago comienzo a llamar a la pájara para que me oiga y reconozca mi voz , alba me sigue sin que tenga que estar pendiente de ella y es mientras tengo desconectado el emisor , de repente como por arte de magia suena por fin el cascabel de mi pájara y la veo que sale de un árbol volando como si fuera un gavilán del campo , afilada y desconfiada seguro , parece mentira como cambia el carácter de un gavilán cuando pasa un periodo de tiempo como de media hora o tres cuartos de hora sola en el monte , se asalvaja de manera increíble .
Pasa volando sobre mi como a 15 , 20 , metros de altura y sin fe saco el señuelo y no le hace ni caso , pero lo que pretendo es hacerla entrar en razón poco a poco de forma que empiece a recordar que soy yo y que no represento ninguna amenaza , la pájara se pierde de nuevo en la espesura pero esta vez se que no ha ido muy lejos , de nuevo mis ojos electrónicos me llevan a el lugar donde se esconde la rapaz , pues ahora apenas es mi amiga sino una rapaz salvaje que apenas recuerda lo que hemos pasado ,. Esta en un árbol y ahora puedo verla, comienzo a hablarla como siempre lo ago y procuro moverme con toda naturalidad sin acosarla con mi actitud, joder como esta la tía, desde luego esta pensando en alejarse y es ahora cuando tengo que echar mano de todos los recursos a mi alcance, para jugar mis cartas envidando con un órdago a la grande. Dando gracias a dios vuelvo a echar mano a mi mas fuerte recurso y saco la bendita codorniz que llevo siempre con migo i la ato la lonja del señuelo a las patas para tenerla controlada , miro a mi preciosa pájara posada en su recién descubierto paraíso y la mando el envite , la codorniz revuela y el impulso de atacarla es mas fuerte que nada , gala viene como un rayo y apenas puedo verla de lo rápida que es captura la codorniz en el suelo y sin parar continua con su inercia intentando llevársela en mano , cosa que gracias a dios e previsto pues sino si que podría darla por perdida , la lonja da un tiron y a gala séle escapa de las garras la codorniz que tenia cogida por el tiron de la misma y la pájara no para desapareciendo en la espesura dejándome alucinado de lo rápido que a pasado todo , apenas me a dado tiempo a parpadear y ya había desaparecido dejándome con la codorniz cogida por la lonja . Recojo a la pobre codorniz y veo que la a desgarrado todo el pecho como con un cuchillo sin que se de cuenta de lo que a ocurrido, la vuelvo a guardar en el moral y de nuevo a buscar a la pájara con el emisor, es increíble como te lleva al pájaro con precisión milimétrica volviéndola a descubrir en un árbol mas bajo.
Esta vez se que es mi oportunidad y con calma me preparo para que esta vez no falle , saco de nuevo la codorniz y la suelto en el suelo , gala en un segundo la a capturado y como esta vez estaba mas cerca la velocidad es menor con lo que se queda frenada con la codorniz agarrada .
La pájara por fin denuevo es mía, por un rato el campo me la había robado y con mi constancia y sobre todo garcías a el emisor al que en estos momentos venero como mi bien mas preciado se la e vuelto a robar al campo.
Tan solo me resta deciros que de no ser por el emisor estoy totalmente seguro que hubiera perdido a mi gran pájara a la que muchos conocisteis el otro día y con la cual e conseguido volver del campo cuando la noche tomaba el relevo al día.
Imaginaros la sensación amigos realmente si no as vivido una situación semejante, no es posible comprender la sensación de alivio y agradecimiento que eres capaz de experimentar cuando te alejas del lugar andando por el paraíso con tu tesoro emplumado en el puño.
Esto es sin duda uno de los embrujos de la cetrería , pues te das cuenta la razón que tenia el maestro cuando hablaba de la emoción que se siente cuando una vez mas ave al puño sales a la caza de esa presa que siempre parece ser la primera y en verdad puede ser la ultima.

Un abrazo Y perdonar toda esta ralladura pero contándolo es como si mi corazón se quedara mas tranquilo.
Gracias por estar hay amigos.

JUANSE
Adjuntos
Dscjuanse  copia.jpg
Dscgala copia.jpg

Juanse
Master
Master

BALANCE

Mensaje por Juanse »

Bueno intentare brevemente explicar por que e decidido para al pájaro ahora y no esperar un poco más como quería.
Os confieso que después de lo vivido ayer, asta esta mañana mi idea era el sacar a gala de nuevo hoy y luchar contra lo ocurrido ayer.
Gracias a dios a media mañana e recibido la llamada de mi gran amigo y maestro y sin saber el nada le he comentado lo que estaba pasando y lo que iba hacer. Mi amigo suele intentar ayudarme pues me consta que me aprecia tanto como le aprecio yo a el y el caso seque casi siempre que me aconseja algo, yo de cabezón que soy no le ago mucho caso, asta que me doy cuenta de que en realidad le e escuchado y e sacado mis propias conclusiones ayudado por el.
La idea que tenia era el hacerme el valiente con la pájara y no dejar que la cosa quedara como quedo ayer , venciéndola y haciéndola entrar de nuevo en razón a base de poder mas que ella y dominarla con mi astucia como asta ahora , como os digo según iba contándole a mi amigo lo que pasaba con sus solos comentarios se iba desmontando toda la película de indios que me estaba preparando en la mente y finalmente e podido ver la luz , dándome cuenta de lo equivocado que estaba . Desde hace pocos días e estado notando un pequeño cambio en el comportamiento de gala en el campo y en parte confundido por el echo de que hizo una captura desde los árboles y no desde el puño , estaba achacando dichos cambios a que la pájara empezaba a cazar por su cuenta , pero esta mañana hablando con mi amigo , me e dado cuenta de que dichos cambios podrían ser dados por las fechas delicadas en las que nos encontramos , en las cuales los pájaros empiezan a comportarse de manera rara y mosquearte . Esto que os estoy contando es algo que con umbría ya lo había vivido y sabía que llegado este momento hay que poner fin a la temporada antes de que el gran susto llegue sin que no demos cuento. El tiempo esta cambiando , se acerca irremisiblemente la época de cría , los pájaros empiezan a sentir la llamada de la migración y una especie de instinto les llama a descubrir nuevos horizontes y nuevas compañías , de hay que desde siempre lo normal seque en estas fechas los pájaros se paren para iniciar el periodo de muda , no es casualidad de que umbría este ya por su onceava muda y al comienzo de la doceava y uno de los motivos de haber conseguido esto es que e sido muy cuidadoso en todo lo concerniente a la pájara , parando cuando debía y no arriesgándome a perderla por no hacer caso de las señales que si te fijas bien en tu pájaro te esta dando sin duda. Con gala equivocadamente creía que era diferente, esa pasión y dedicación por la caza parecía no tener limites y pensaba que la pájara siempre estaría dispuesta a seguir cazando con migo, siendo mas fuerte los estímulos que los instintos heredados de su especie.
No amigos no voy a equivocarme y voy a seguir lo que me dicta la mente y no la pasión por la caza , es llegado el momento de parar y dejar que el campo cumpla con su cometido sin acosarle y molestarle en momentos tan delicados y necesarios como son la época de cortejo y la cría , es momento de descansar y de disfrutar de lo vivido , que es muchísimo y intensísimo , es momento de hacer balance y el mío no podría ser mas positivo , pues no os miento cuando os digo que e vivido la temporada mas alucinante y apasionante de mi vida con los pájaros y tengo la inmensa fortuna de poder contarlo con mis queridos pájaros en la seguridad de su muda , si intentara seguir con gala quizás no hoy , pero si cualquier día volvería a encontrarme en peligro y lo único que conseguiría es implantar algo en la mente del pájaro que ahora después de lo ocurrido al llegar la muda a buen seguro que olvidara lo ocurrido , recordando la temporada de caza tan intensa que hemos vivido y saliendo en la siguiente temporada con fuerzas renovadas y las lecciones bien aprendidas , lo único que sacaría de seguir volando es demostrarme lo valiente que soy y lo gran cetrero que soy y ahora me doy cuenta de que no tengo nada que demostrar a nadie y menos a mí mismo , que se con la pasión que amo este arte y respeto tan profundo que a sus practicantes guardo en lo mas profundo.
Por lo tanto balance:
El mejor que jamás pudiera haber soñado con conseguir, e podido volar a los dos pájaros cosa que la temporada pasada no pude, e visto lances de gala como jamás pudiera haber ni tan siquiera soñado, e disfrutado de la cetrería con la tranquilidad que la experiencia te brinda y finalmente ahora puedo contarlo y rememorarlo en compañía de mis queridos pájaros en su muda y con los grandísimos compañeros que en esta temporada que termina e tenido la inmensa suerte de haber conocido.

Por la cetrería y los amigos “GRACIAS DIOS MIO”
Un abrazo JUANSE (TEMPORADA 2004 – 2005 ÉXITO TOTAL)
Adjuntos
Y. y de nuevo la foto!!!!!!!!.jpg

Pepe de Miguel
Senior
Senior
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...

Mensaje por Pepe de Miguel »

Enhorabuena Juanse!

Menudo susto.

Con estas experiencias aprendemos todos.

Buenos vuelos!

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Sabia decisión.

davidhs
Junior
Junior

Mensaje por davidhs »

Que tal Juanse, como me suena lo que te a ocurrido, debemos de aprender con este tipo de "fallos" yo creo que todas las aves nos avisan cuando las cosas no van bien pero el gavilan te da muy poco margen y no hay que esperar a la tercera sino a la primera que vemos que hay algo raro irnos a casa y mañana sera otro dia, lo que pasa que somos muy cabezones y como dijiste antes (como no voy a intentar otro lance) te digo todo esto porque el dia que perdi a la gavilana (paso dos dias en el campo) me ocurrio exactamente lo que a ti y a la tercera la perdi de vista lo malo que la perdida tambien fue acustica ya que no daba señales de vida por ningun lado (cuanta suerte tuve al encontrarla pasado tanto tiempo) pero bueno todo esto es lo que engloba la panacea del gavilan que sin ninguna duda merece la pena, me alegro que todo halla salido bien, me alegro de corazon. Un saludo.

Alvaro20
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alvaro Melero Gomez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el 2000
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris y cerenicalo, Gavila...
Trofeos obtenidos: Los obtenidos en el campo
Libros preferidos: todos lo que he leido

Mensaje por Alvaro20 »

Ufffff un nudo en la garganta se te pondria tio menos mal.

Un saludo

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Un abrazo a todos amigos .
La temporada que viene massssssssss.
JUANSE

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

r5ealmente zafaste hermano a casi todos nos pasan cosas asi no en vano e pasado una que otra noche bajo un arbol abrazos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Viendo tus pajaros veo tu mano...

ERIC
Senior
Senior
Nombre completo: Eric Robles Tellez
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AGUILILLA COLA ROJA
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por ERIC »

Asi sera

Alvaro20
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alvaro Melero Gomez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el 2000
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris y cerenicalo, Gavila...
Trofeos obtenidos: Los obtenidos en el campo
Libros preferidos: todos lo que he leido

Mensaje por Alvaro20 »

Impacintes esperamos tus relatos de los lances de Gala Juanse.

Un saludo

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Juanse, que tal?
Mira, me alegro mucho que conseguieste recuperar con exito a tu gran amiga, i te voy
a contar que me paso a mi tambien, con el macho de sacre que teni.

Pues eso, acava de pasar un dia increible, cazando una escape de paloma que volo de p***
madre seguida por el halcon, i despues de un vuelo largo i acrobatico, la paloma busco refugio
porque perdia terreno i se encierro entre algunos heramientas metalicas que havian alli entre arboles.
El halcon subio, se quedo como cerniendose un poco, i se dejo en un picado rapido, de unos 30 metros
de altura. Cayo como el rayo entre los arboles, cerca de unas casa que habian alli. Le perdi de vista.
ME quede un poco a pensar, sin darme quenta que es el momento de correr como nunca, ilusionado i
reviviendo el manifico lance: un halcon tan grande, dejando-se caer alli entre los arboles de donde salieron como
locas unas urracas i empezaron a dar circulos por alli gritando. La imagen era increible.
Corri alli porque estuve seguro que cojio la paloma. Quando llego, no veo el pajaro en ningun lado, no oigo
los cascabeles, no nada. Me voy corriendo entre los arboles, buscando. En final, veo el gran halcon alli, sobre el suelo,
pero nada de captura. Se quedo como una gallina, dando vueltas por alli CORRIENDO (!!!) entre los heramientas esas, buscando
la paloma. Me acerco i levanto el guante. El pajaro sin dudar salta al puno, como excitado por el largo vuelo
i muy agitado, cosa que ahorra he visto por primera vez. Con el pajaro sobre el puno empiezo a moverme por alli,
buscando la paloma. En fin, veo la paloma i otra vez lo hecho a volar.Sale como un rayo, i el sakre
tambien. Un vuelo rapido al ras del suelo, i la paloma choca violentamente de unas cosas metalicas i se caie al suelo.
El sacre, que era en la cola de la paloma choca tambien i cae al suelo. La paloma ententa batir las alas para
levantar el vuelo, pero el halcon la coje CORRIENDO detras de ella. No me lo podria creer, estuve mui feliz ese dia,
le deje que comia quanto queria. I comio casi la paloma entera, eso si quedaron algunos huesos i la columna.

Despues de eso, un dia de descanso, porque el halcon esta alto de peso.
El tercer dia, muy ilusionado me voi con el pajaro i una paloma de escape al campo.
El halcon ahun tenia que perder peso, pero estuve pensando que si volo asi pa cojer esa paloma, seguro que hoy volara otra
vez, aunque estava con unos 30 gramos mas alto de peso (volaba en 760 g, i esa dia tenia 790g).

Havia un dia con fuerte viento, i MUY frrrriooo..... De algun modo estava preocupado en no perder el pajaro, i asi que retire
los 5 primarias de cada ala a la paloma, i tambien toda la cola. Tiro la paloma al aire, i el sacre sale como una flecha.
La paloma da un volo muy corto (unos 30 metros), i practicamente se tira al suelo, metiendo-se en las ierbas.
El sacre, viendo eso, levanto el vuelo a unos 10 metros del suelo, por culpa del viento creo, i despues de cerniendo-se
un poco se dejo caer hacia la paloma. Cuando haia llegado a un metro mas o menos del suelo, otra vez levanto el vuelo, otro
picado i ya estava. No bajo a la tierra pa cojer la paloma que corrie por las ierbas, i levanto el vuelo a unos 30 metros de altura, por
encima de la paloma que estava alli.Yo me voy corriendo, ententando a levantar la paloma, pero no lo encuentro!!! Nada, nada.
NO me lo puedo creer. El sacre ya havia tomado una altura de mas de 40 metros encima, en mi vertical (aunque nunca havia echo eso, parecia como espera
la paloma, mirando abajo). Doi rapido unas vueltas por alli, corriendo i nada. Rapido saco el senuelo i entento llamar el pajaro
pero a la vista del senuelo, el sacre mira en otros lados, i se pierde detras de una selva, MUY RAPIDO, llevado por el FUERTE viento.
Lo veo muy lejos, volando con un par de gaviotas, en circulos. Saco del morral otra paloma, i le pongo el fiador del sacre,
que seimpre lo tenia conmigo. Dejo como unos 20 metros de fiador, i piso sobre ese, tal modo que la paloma vuela 20 metros
a mi alrededor. Eso no sirve para nada. A lo lejos, veo el pajaro como sube, hasta que ya se hace un punto en el cielo, i desaparece. Le perdi de
vista, tan lejos estava. ME paso unas 2 oras en el frio, dando vueltas al senuelo i dejando la paloma alli atada, para
que el sacre lo vea i vuelva, pero ni rastro del pajaro. Bueno, me voy acasa i vuelvo mas tarde, con la paloma senuelo...otra vez nada.
Vengo por la tarde, a la ultima ora, NADA... gaviotas i gaviotas... sabes como me senti en ese momento???

La segunda dia, por la manana, NADA. Vuelvo por el mediodia...NADA. Ya no tengo esperanzas. Pues el sacre cuando le perdi,
subio muy alto, por encima del ciudad (!!!) i desaparecio hacia el mar. Me imagino que cojio algunos corrientes maritimos,
como las gaviotas i se alejo. Si vees la zona que tengo aqui, dirias que es LOCURA ententar dejar un ave de alto vuelo aqui...

Bueno, la segunda dia, por la tarde, entento otra vez con el senuelo (sin paloma esa vez, porque ya no tenia esperanza).
Despues de dar unas pasadas al senuelo, decido irme acasa, muerto de frio. Las personas que havian alli, pensavan que
soi loco, me miravan de los lejos i no sabian que es lo que hago, dando vueltas a " ese pajaro muerto " que era el senuelo.
Bueno, decido irme i veo a los lejos un halcon que se posa sobre un arbol, seguido por unas urracas. El halcon se quedo
en lo alto del arbol, i las urracas davan pasadas, pero el rapaz no se movia. Me voi corriendo alli, con el senuelo. Cuando me
acerco, la rapaz vuela, i puedo observar que es un cernicalo. El cernicalo vuela en circulos, por alli, mirando por las ierbas. Ia
no tengo esperanza. Yo me voy. NO se que paso, pero quando giro la caveza, veo MUY alto por encima
de la selva, como una grande gaviota que volaba en linea recta, hacia el torre de bugee-jumping, que esta alli en el medio del campo,
donde se posa en lo alto de ese.
Podria ser mi halcon??? NO! El no vuela asi! me digo, mientras que me quedo un poco pensando - me voy o no me voy a ver?
Ostia, claro que me voy! Me voi i llego alli, cerca del torre. El pajaro parecia como un azor, se quedava alli en lo alto
i no me mirava. Ademas su color parecia diferente. Bueno, como ultimo entento, saco el senuelo i le doy pasadas.
El rapaz mira un poco abajo, pero no esta interesado para nada. Mira a su alrededor. Me doi cuenta que es algo salvaje,
podria ser un azor, asi que es imposible ser mi pajaro. I aqui ago una tonteria: le doy la espalda i me voi en la direccion de
la carretera, para salir del "campo". Pero girando, veo adelante, como se acerca al torre, otro halcon. Asi!!!!! Creo que ese es! Me ha visto con el senuelo!
Pero NO...tampoco es ese. Ese es el cernicalo que he visto antes. Vuela hacia el torre, i empieza dar pasadas
al "azor" que estava posado alli ancima. El cernicalo gritava, dandole pasadas agresivas. El "azor" se quedo en una
postura que no he visto antes, con las alas abiertas, i la caveza abajada, mirando el cernicalo. Yo decido quedarme un poco a
ver el combate. I de repente, el " azor " levanto el vuelo, rapido seguiendo el cernicalo i casi le cojio,
en el ultimo momento el cerni ha echo una eschiva lateral i escapo. En toda esa corta persecucion he oido
el dolce ruido de los cascabeles, i me di cuenta que es mi halcon (aunque no parecia). Se poso otra vez sobre el torre, i el cernicalo desaparecio.
La imagen era increible, el sol ya se havia dejado, i alli arriba ahun tenian luz los pajaros. Entente muchas maneras de
bajar el halcon: llamando al guante, al senuelo, tirando el senuelo al suelo...nada. I ahora tampoco no tenia ninguna
paloma conmigo. En fin, insisto i el halcon se deja en picado, caiendo desde lo alto del torre, volando rapido haia mi, pegando duro el senuelo.
No le trabo, por eso le deje al suelo, para que vuelva i lo trabe. Pero tenia miedo acercarse, asi que otra vez empeze a darle unas pasadas para atraer su atencion,
otra vez el halcon paso, como unas 5 o 6 veces, despues perdio el interes i se poso sobre el torre. No me lo podria creer...
tanto tiempo perdido, lejos por alli fuera, i ahora da las pasadas tan cerca de mi, que casi le pueo tocar, pero no traba el senuelo... i ahora esta alli sobre la torre otra vez.
Pienso un poco i decido tirar el senuelo al suelo, i quando el halcon esta en vuelo, acercarme poco a poco al senuelo i pisar con un pie sobre la cuerda.
I tiro el senuelo fuerte. Cuando el senuelo estava en vuelo, el halcon se dejo en picado, muy rapido. No me lo podria creer, porque volaba muy rapido i
yo empeze a correr hacia el senuelo, a llegar antes que el, pero quando casi llego i pongo el pie sobre la cuerda del senuelo...ZAP! ... el halcon me
lo quita i como tenia velocidad, lo transporta. Miro el halcon como transporta el senuelo, unos 300 metros, despues se posa sobre el suelo. Me voy corriendo, porque
el senuelo no tenia comida atada (por que realmente no pense en encontrar el halcon). Quando llego como a unos 20 metros,
veo que el halcon mirava el senuelo i empieza girarle en todos los lados, a buscar la comida. Me acerco i levanto el puno. Como estava acostumbrado,
deja el senuelo i desde unos 10 metros vuela al puno. Nada de recompensa porque no he tenido nada. Le pongo la caperuza i p'acasa.Sabes como me senti saliendo del campo con el pajaro sobre el puno?
Realmente no me lo podria creer. Ya las personas que estavan alli han visto todo, i ya no pensavan que soy un loco que da vueltas
a un pajaro muerto atado a una cuerda :D. En fin, sabes que he observado? el pajaro tenia el plumaje muy diferente, mucho mas suave...no se... parecia diferente. En comportamiento, primero
no me conocia alli arriba dando pasadas, pero en casa se comporto como antes, como nada havia pasado. Muy manso sobre el banco, con una pata levantada, me mira
curioso. Le recupere con 40 gramos BAJO el peso de vuelo (volaba en 760 g i le recupere en 720 g.). Pero he sido muy feliz tenerle otra vez.
Los proximas dias con el fiador, al senuelo, con grandes trozos de recompensa. Despues unos vuelos libres al senuelo, cuando no havia NADA de viento,
despues otra vez con las palomas de escape. Esa vez, solo palomas sin cola i con los 5 primaria retiradas en cada ala.

Lo que pasa es que ellos no se dan quenta de lo que hacen i ententan "descubrir" mas, quiza por curiosidad, miedo, llamada del campo... pero
yo sabia que eso sin mi, estava un pajaro muerto, porque nunca havia cazado una presa real. Eso no creo que es valido con tu
gavilana, porque soy seguro que Gala encontraria presa.

Pues Juanse, como tu dices, si no lo vives no te puedes dar cuenta de lo que se siente a recuperarlo. Ademas si sabes que anda todo
el dia por alli fuera, suelta, duerme fuera, no sabes si caza o no... ahhhh espero que eso no le pase a nadie.
Ese pequeno tiempo de libertad cambia el pajaro, i el principal cambio que he visto es su tipo de vuelo - parece 100% un pasajero, nada de un ave de cetreria.

Bueno, ya te digo que me alegro mucho que le has recuperado con exito, muy bien que usas la telemetria, yo no uso pero
me voy a comprar un equipo completo, i te deseo mucha suerte i que tenga una muda perfecta, sin ningun tipo de problemas,
porque la temporada que viene espero leer muchas aventuras de Gala aqui en el foro. Vale? :D

Saludos cordiales!
Sergiu

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

pufffffff gos has estado cerca.

poliogaster
Senior
Senior

Mensaje por poliogaster »

Realmente todos pasamos por situaciones similares.
Saludos

Altaicus
Junior
Junior

Mensaje por Altaicus »

gran decisión y a disfrutar de buenos lances la temporada que viene.

Saludos

rosso
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: buteo poliosoma
Aves que ha utilizado: cernicalo,parabuteo

Mensaje por rosso »

Que buenos relatos , suerte para la proxima temporada

Hálcon del Céfiro
Master
Master