Demanda legal en favor de la cetrería, unión del colectivo

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Haya
Senior
Senior

Demanda legal en favor de la cetrería, unión del colectivo

Mensaje por Haya »

Estimados Sres,

He estado leyendo todos los post acerca de lo ocurrido sobre la posible detención de personal de la Junta de Andalucía, y que además eran cetreros.

Es una verguenza como constantemente están ensuciando el nombre de la cetrería y de los cetreros, y no veo que se haga nada efectivo al respecto. Nosotros somos un colectivo pequeño, pero no tanto como para dejarnos avasallar, creo yo...Si estás personas, que fueron acusadas de expoliación, no eran culpables y además estaban haciendo una magnífica labor y dentro de la legalidad, a donde vamos a ir a parar..., ¿es que hoy día ya no nos inmutamos por nada? Hoy les ocurrió a ellos, pero puede que mañana sea a nosotros. Se trata de NO vivir constantemente en una situación de completa indefensión y de miedo dentro una "democracia".

Desde aquí invito a todas las asociaciones nacionales, a que aporten su granito de arena, me refiero a una cuantía mínima, para contratar un equipo de abogados que se encarguen de la defensa de nuestros intereses, y que si han metido la pata con la acusación, manchando el nombre de la cetrería, que asuman su responsabilidad, y que rectifiquen, y que no solo salgan las acusaciones falsas en los medios de comunicación, sino también las aclaraciones.

Todo esto viene, a que no veo que se haga nada en general; sí, hablamos mucho del tema, nos quejamos, pero, ¿nos movemos? (y también me incluyo yo, por supuesto). Creo que bien poco hacemos, porque no tenemos solidez, no hay unión suficiente ni económica para afrontar estas situaciones, otros colectivos están más organizados, hacen más piña, cosa a que nosotros no nos sucede.

Por todo esto insto a las asociaciones de cada comunidad y la nacional a que se tomen cartas en el asunto, con una solución tan fácil, como que cada una aporte una cantidad suficiente, como para contratar un equipo de abogados (que además los hay muy buenos dentro de nuestro deporte) para que se encarguen de limpiar el nombre de la cetrería española, que ya bastante ha sufrido.

Espero que al menos la propuesta sirva de reflexión…Y creo que como a mí, a mucha gente, le gustaría que se hiciera algo...

Un saludo,

Ricardo Hernández (presidente de ACEEX)

Haya
Senior
Senior

Re: Demanda legal en favor de la cetrería, unión del colecti

Mensaje por Haya »

Vaya, ni acción, ni reacción, ni propuestas, ni sugerencias, nada…Espero que al menos reflexión.

Quizás mi post parezca algo utópico, pero no creo que incoherente; y utópico entre comillas, es solo cuestión de ganas. Es posible que me haya centrado en un caso en particular, en vez de hablar de forma general, mostrando la trayectoria de la cetrería en los últimos años, por ello ahora detallaré más el asunto. He de decir también, que no conozco personalmente a los Sres. del centro de San Jerónimo, nada me une a ellos, y menos alguno tipo de interés.

Parece que actualmente está mal visto salirse del redil, pero bajo mi opinión lo que debería estar mal visto es no pensar por uno mismo. Es por ello que reflexioné sobre el asunto. Me he centrado en el tema de las imperiales por que las pruebas que han servido de acusación me parecen ridículas e irrisorias, ya las habéis leído todos; huevos de azor a 20 euros, expolio de nidos, cuando lo que se hacía era crianza campestre para evitar el cainismo o la muerte de los pollos…, y todo esto con permisos del propio director de med. Ambiente. No sé cómo va el caso, ni en que acabará, pero me lo imagino…De todas formas que la justicia se haga cargo, solo es un ejemplo de lo expuesto que estamos.

Esta vulnerabilidad viene condicionada por comentarios públicos maliciosos de determinados grupos ecologistas en busca de fondos y popularidad (y que conste que no meto en el saco a todos, pero está claro que en todos sitios cuecen habas, también entre los ecologistas, pero es en la cetrería donde se le da más importancia), y por nuestra falta de autopromocionarnos y protegernos. Las asociaciones ecologistas, conservacionista y del estado también deberían ser susceptibles de sanción cuando no cumplan unos requisitos o infrinjan leyes o comentan fraudes. Qué pasó con los pollos de real que se hicieron pasar por imperial, es que ya nadie se acuerda?, que responsabilidad se les pidió a estos señores?, sino me equivoco sigue en su puesto. Qué paso con los visones que se soltaron al medio natural y que jodieron toda la cadena trófica, que clase de personas manejan nuestra fauna?. Hay muy buenos profesionales dentro del mundo de la conservación, pero por qué no se cesa a los oportunistas que solo buscan dinero, popularidad, dominio, poder y les importa un comino la conservación? Pues es muy sencillo por que el ecologismo está de moda, y como a todas las modas, que además proporcionan beneficios económicos y todo lo que he mencionado antes, se apunta hasta el apuntador, y se protegen entre ellos, porque hay pastel para todos y mejor juntos y protegidos, que solos y vulnerables.

Tiene tan buena imagen la ecología que todo se deja pasar, tiene tan mala imagen la cetrería, en determinados sectores, que nada se deja pasar, y todo se exagera. Y no nos quejemos tanto, porque también es culpa nuestra…no tenemos ningún método de actuación ante estos ataques, más que nada por falta de efectivos económicos, está claro que casi nadie trabaja gratis y sin medios no se consigue nada, o solo se consiguen propósitos mediocres. No creo que ninguna asociación se pueda hacer cargo ahora mismo de estas funciones, porque no tienen fondos, yo confió en que haya voluntad de hacerlo, pero creo que no hay fondos.

Nosotros no solo somos cetreros, también tenemos el propósito de la conservación, y por lo tanto estamos en nuestro derecho de denunciar los casos de fraudes, manejo inadecuado de aves e inexperiencia en el trato, que desemboca en maltrato, consciente o inconsciente, me da igual, pero las personas que manejan aves de presa deberían tener una formación. Y esto es un punto importante que también se nos escapa a nosotros…

Cuantos de vosotros habéis visto aves presa en centros de recuperación, zoos, parques..., que no están dispuestas de forma correcta?, seguro que muchos, porque yo no dejo de verlo. Sin embargo, si hay un cetrero encargado de la supervisión de las aves se nota; pájaros cuidados, limpios, bien acondicionados…Alguien se queja? Rotundo NO. No, porque les cuentan al público el cuento de bambi, pero nosotros sabemos que la naturaleza no funciona así, y si queréis otro día hablamos de la efectividad de los centros de recuperación para determinadas especies aves de presa. Porque tenemos que callarnos en estos casos? Porque hemos de ser atacados a la mínima, y en otros casos de ecologismo se pasa la mano?, no creo que eso sea justo, y creo que se la razón, y a ese tema precisamente iba dirigido el post.

Ha sido uno de los directivos de Doñana, Miguel Ferrer, sino recuerdo mal, quien ha salido en defensa del magnífico trabajo con el águila imperial realizado en San Jerónimo. Un incremento en la población del águila imperial sin precedentes. Nosotros nos hemos callado y nos hemos desvinculado, no sea que nos salpique más. Pero no nos damos cuenta de que si este proyecto de cría sale adelante sería algo espectacular para la cetrería, estoy seguro que repercutiría muy positivamente, pero de nuevo nos lo dejamos escapar y no hacemos nada. Estoy seguro de que el pionero de la cetrería moderna española se las apañaba como fuera para no dejarse escapar los proyectos.
Está claro que hay gente que se ha dado cuenta de esta repercusión, incluso más que nosotros, y no podían consentirlo. Y aquí entran todo tipo de intereses; envidias, politiqueo, popularidad por parte de algunos miembros del Seprona, expectación para los medios de comunicación…Y pensarán estos personajes; total qué más da, no van a hacer nada, vamos a joderlos un poquito y a hincharnos nosotros.

Nos dejamos comer cada año un poquito más y más, no tenemos ningún tipo de actuación efectiva, no creo que por falta de ganas, sino por falta de poder económico. Sino no nos defendemos nosotros, vamos a pretender que alguien lo haga?, pues no, y es más, siendo un colectivo minoritario que además se deja atacar y este ataque no tiene ninguna repercusión negativa para ellos, pues todo el monte es orégano…

Que pasaría, me pregunto yo, si a cada ataque injustificado por parte de los ecologistas, a cada denuncia absurda, a cada noticia infundada se la sometiera a una querella por parte del colectivo cetrero?, seguramente más de uno, viendo las repercusiones negativas de la querella, desde el punto de vista económico y también desde el ridículo de su actuación absurda e ignorante se replanteaban y se lo pensaban dos veces antes de atacarnos de nuevo, al menos por cosas infundadas. Esto es tan fácil y sencillo de comprender como que dos + dos son cuatro.

Mi planteamiento es el siguiente, pero me gustaría escuchar otras propuestas, soluciones…Pienso que una manera de disponer de efectivo económico para estos asuntos, que creo los debería llevar un grupo imparcial de cetreros, más que una asociación, sería que cada asociación/es de cada comunidad autónoma junto con las asociación de carácter nacional, aportaran un dinero en función de los socios que tengan, es decir pongamos que 3-5 euros por socio, y establecer un fondo común para estos asuntos. Esto no supone casi nada para cualquier asociación (organizar un campeonato supone mucho más dinero), pero de forma general, supone mucho, solo tenéis que hacer cálculos.

Bueno de momento lo dejo aquí, y espero que alguna idea surja, aunque sea contraria a lo que expongo, que también vienen bien para replantearse el asunto.

Saludos

Aurepilo
Junior
Junior
Nombre completo: Sergi
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aecca, fcb
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo, harris, peregrino
Libros preferidos: Understanding Owls, El Arte de la Cetrería

Mensaje por Aurepilo »

Si sirve de algo, yo estoy de acuerdo. Pero no me detendría ahí. Se trata de hacer visible la ceterería e incluso, de dejar claro quienes somos y qué hacemos pero, sobretodo, qué NO hacemos.

Un saludo

bicho
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja

Mensaje por bicho »

totalmente deacuerdo.. sobretodo en la union de las asociaciones y cetreros para hacer mas visible "nuestra realidad" sobre la cetreria.. pero sinceramente no lo veo en marcha rapidamente, como bien habeis dicho, somos algo mas individuales que en resto de colectivos, y es logico, no se vuelan 50 halcones a la vez, ni se sacan 30 conejos de un majano, es mas facil para los ke se juntan a hablar nada mas(los eco), nose.. nuestro colectivo se une mas con los eventos y campeonatos de cetreria, igual se podria colaborar desde estos eventos si hubiese algun tipo de plataforma..

Haya
Senior
Senior

Mensaje por Haya »

Si, ciertamente tienes razón, somos bastante individualistas, estamos algo desconectados, de ahí la idea de que sea una cuestión de asociaciones, que unan al colectivo hacia un fin claro y conciso, una especie de plataforma o un grupo de cetreros serios y de confianza que se encarguen de las cuestiones de promoción y defensa de la cetrería. Y creo que este fin, que es el bienestar de la cetrería, pasa por una unión y un apoyo económico con el que aun no contamos.
Tienes razón en que la cuestión es promocionar la cetrería, divulgando lo que hacemos y lo que no hacemos, pero el problema es que hay personas que se creen con derecho de decir lo que somos y lo que no somos, y no hay respuesta de nuestro colectivo. En la mayoría de las operaciones de estos últimos años, muchos de los involucrados no eran cetreros, yo los calificaría de comerciantes, negociantes, furtivos…Es como si a todos los cazadores de escopeta de les midiera por el rasero de los furtivos que cada año son sancionados. Pero claro este colectivo si está bien preparado y sabe proteger su imagen y denunciar cuando lo tiene que hacer, en el caso de que ensucien su nombre. Aun sabiendo como todos sabemos, y no es por menospreciar ninguna modalidad de caza, pero ya solo por el número de participantes, siendo nosotros un colectivo minoritario, causan un impacto mucho mayor que el nuestro, que es prácticamente nulo. Pero claro, nosotros estamos tan desprotegidos, y las aves de presa llaman siempre tanto la atención desde el punto de vista conservacionista, que a la mínima nos convertimos en un objetivo fácil y sabroso para muchos grupos de todo tipo que no tienen escrúpulos a lo hora de ganar un poquito de popularidad, dinero o "prestigio".

Saludos

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Amigo Haya, nosotros los cetreros por si mismos no ponemos hacer nada, nosotros solos simples soldados de a pie, para eso tenemos nuestras asociaciones que son las encargadas de velar por la cetrería, no por los cetreros, los cetreros vienen y van.

La verdad no lo tengo muy claro el organigrama, el orden lógico para cualquier actividad como podría colombofilia, canaricultura, etc. sería :
-Asociación, federación ( comunidad autómona ), federación Española de (X).

En este misma web aparece la relación de asociaciones y yo he contando 66 (s.e.u.o)
,ninguna federación a nivel comunidad autónoma, y ninguna federación española de cetrería. Dependemos de la Real Federación de Caza, en cualquier caso la que nos represente como un conjunto debe ser la que nos defienda.

Somos los apestados, vale más una licencia de caza para un cetrero que para un cazador, entre otras cosas que de seguro muchos cetreros peninsulares sabrán documentar mejor que yo.

Saludos.

J.M.R (Melilla)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Haya
Senior
Senior

Mensaje por Haya »

Hola alcandara, gracias por tus comentarios, eso sería lo lógico, pero permiteme discrepar desde el punto de vista de que la federación poco va a pringarse por un colectivo minoritario, el dinero lo reciben en su mayoría de los cazadores de escopeta. Yo creo que o nos movemos nosotros (a traves de las asociaciones, claro esta), y hacemos piña, o nos podemos ir dando cada vez más por jodidos, y si no el tiempo, es de cajón...Lo único que tenemos que hacer es formar un organismo de defensa activa de la imagen de la cetrería, como hacen todas la organizaciones,y para ello necesitamos también una unión de capital que ya he explicado con antelación.

Un saludo

altaduna
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan José Fernández Fernández
Relacion con la cetreria: Iniciándome
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Harris
Trofeos obtenidos: Sin participar
Libros preferidos: El Arte de Cetrería (Félix Rodríguez de la Fuente)
Contactar:

Mensaje por altaduna »

Buenos días, pienso que Haya está en el camino acertado. Igual hay que estudiar como realizarlo y hacer retoques, pero creo que la idea es la correcta y además necesaria de llevar a cabo y de forma urgente.
Saludos, Juanjo.
http://altaduna.jimdo.com/

Haya
Senior
Senior

Mensaje por Haya »

Muchas gracias altaduna por tu apoyo, al menos en esencia es lo que yo opino de la situación actual, y sobre todo del futuro de la cetrería en España, pero estoy seguro que hay mucha gente que puede aportar ideas,y sobre todo que haya iniciativa por parte de otras asociaciones, porque sino no hacemos nada... Desde ACEEX (Asociación de Cetreros Extemeños) lanzamos la idea, espero que sea al menos escuchada y tomada en cuenta por el colectivo.

Saludos

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Y al que no es individualista, rápidamente lo hacen individualista los hechos... Acéptame un consejo, Haya: dedícate a volar tu pájaro y serás más feliz.

Haya
Senior
Senior

Mensaje por Haya »

Lo acepto, pero no lo comparto; si así pensaramos todos, esto se iría al carajo...Nosotros tenemos nuestra asociación y estamos federados, y te aseguro que de esta forma, estando unidos hemos conseguido algunas cosas que de otra manera, y de forma individual, hubiera sido imposible. No soy feliz cuando dañan la imagen de la cetrería por capricho.

Saludos

Responder