Diario de Cernícalos patirrojos en cetrería
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Re: Diario de Cernícalos patirrojos en cetrería
pizarro ya mismo está cazando,poco le queda creo yo.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Madrid 18/09/2011
Peso:133g
Poco poco, pero no llega.
Hoy hemos empezado a batir con Pizarro y López cargados.Solo he podido hacer un par de lances con él, a causa de...digamos...un contratiempo con López, pero eso es otra historia.En el primer lance me contaba Zarza que el pájaro ha salido dando alas pegado al suelo, levantando polvo a su alrededor, y a entrado a muerte a una presa que quedaba posada, echando las garras por delante.No se cuando le meteremos en vereda pero ya tiene ganas.
Al final le hemos puesto otro escape de estornino, ha perdido la referencia al salir y se ha puesto a dar tornos, en un momento el estornino ha delatado su posición y Pizarro y le ha caído encima.
No se cuando podremos seguir con él, ahora andamos liados con otro rollo...bueno rollo no que es muy interesante
Peso:133g
Poco poco, pero no llega.
Hoy hemos empezado a batir con Pizarro y López cargados.Solo he podido hacer un par de lances con él, a causa de...digamos...un contratiempo con López, pero eso es otra historia.En el primer lance me contaba Zarza que el pájaro ha salido dando alas pegado al suelo, levantando polvo a su alrededor, y a entrado a muerte a una presa que quedaba posada, echando las garras por delante.No se cuando le meteremos en vereda pero ya tiene ganas.
Al final le hemos puesto otro escape de estornino, ha perdido la referencia al salir y se ha puesto a dar tornos, en un momento el estornino ha delatado su posición y Pizarro y le ha caído encima.
No se cuando podremos seguir con él, ahora andamos liados con otro rollo...bueno rollo no que es muy interesante

FalconryTube Spain
- plumon
- Master
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
haver si se estrena ya ese patirrojo que seguro trinca!!! por cierto a ver si zarza explica ese contratiempo con superlopez........
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Quereis dejaros de acertijos y de incognitas, no dejeis a medias al personal que es de mala educacion.
Ese patirojo la va a liar en breve.
Saludos y suerte
Ese patirojo la va a liar en breve.
Saludos y suerte
FENIX

- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
jajaja yo lo he visto! yo lo he visto! ha sido muy bonito, se me ha grabado en la mente la imagen, os lo cuento?????.....................ZZZZZZzzzzzzzzzzzzz…..tic tac tic tac…
Iba tan a ras de suelo que con la envergadura que tiene levantaba la arena y el polvo a su paso, ha alzado el bando que picoteaba en el suelo y ha seleccionado uno, (como hacen los pájaros metidos en caza), en ese momento, mientras una estela de microminerales inertes desenfocaban su figura, ha echado las garras hacia delante….lástima que no acertase…y lastima de no haber tenido más tiempo, la tarde se trunco.
Iba tan a ras de suelo que con la envergadura que tiene levantaba la arena y el polvo a su paso, ha alzado el bando que picoteaba en el suelo y ha seleccionado uno, (como hacen los pájaros metidos en caza), en ese momento, mientras una estela de microminerales inertes desenfocaban su figura, ha echado las garras hacia delante….lástima que no acertase…y lastima de no haber tenido más tiempo, la tarde se trunco.
- plumon
- Master
de esta semana no pasa seguro!! con esos maestros que tiene el patirrojo no creo que pase de esta semana y si pasa es porque no le sacan a cazar por falta de tiempo pero no creo que pase de esta semana ,si ya sale a por las presas y lanza las patitas solo le falta agarrar!!!!!!!
-
- Junior
hola q tal
en estos dias le he estado haciendo caperucero,se debate dos o tres veces pero la va aceptando,cuando se la pones el pajaro ni se mueve,esta comodo con ella,tambien ha probado la caja d transporte y mu bien,d momento.
el mio d momento al reves,paripe y le tiran la codorniz al aire y nada,otra vez y lo mismo,cojo la codorna y la tiro pero ella no queria volar,corretea y zas se tira a por ella, la agarra por la cabeza y el cuello,aguanta la pelea y papazo.
los dias siguientes a muscular,le llamo entre obstaculos,verticales y vuelos mu largos,le lanzo y se va a unos 15 o 20m da unos tornos muy pendiente d mi,le llamo y acude como un rayo,parece q la mecanizacion da sus frutos.como vuela el pajarin,disfruto como un enano
un saludo y suerte
en estos dias le he estado haciendo caperucero,se debate dos o tres veces pero la va aceptando,cuando se la pones el pajaro ni se mueve,esta comodo con ella,tambien ha probado la caja d transporte y mu bien,d momento.
el mio d momento al reves,paripe y le tiran la codorniz al aire y nada,otra vez y lo mismo,cojo la codorna y la tiro pero ella no queria volar,corretea y zas se tira a por ella, la agarra por la cabeza y el cuello,aguanta la pelea y papazo.
los dias siguientes a muscular,le llamo entre obstaculos,verticales y vuelos mu largos,le lanzo y se va a unos 15 o 20m da unos tornos muy pendiente d mi,le llamo y acude como un rayo,parece q la mecanizacion da sus frutos.como vuela el pajarin,disfruto como un enano
un saludo y suerte
-
- Master
Madrid 03/10/2011
Peso:134g
La cosa va poco a poco. Con los días de parón se ha ido de peso, y no quiere cazar.Los escapes ya se los huele como si llevara una temporada entera cogiendolos, va a por ellos a muerte. El viernes le hicimos uno de marrón en vuelo, y perfecto. Y hoy, viendo que estaba gordo para cazar pero bien para volar, y que tenía un par de codornices en casa, he aprovechado para presentarle las gallinaceas en vuelo.
Primero unos vuelos a su aire, disfrutando de nuevo de la "crianza campestre by Socnar", pero ahora ya más controlados que aquellos primeros. He disfrutado viendole como se sacudía en el aire nada más salir del puño. Ha atacado a algo, y se ha cernido encima, pero sería algún insecto porque yo no he visto nada lo suficientemente grande.
Me acerco a la zona llana y me situo en lo sucio, para simular el lance. Empiezo a patear y a hacerle el ruido.Suelto la codorniz, sale fuerte y Pizarro la sigue y la encierra.El patirrojo se cierne encima, al final la pierde de vista, pero se queda bloqueando su huida.Me acerco le recojo y empiezo a patear todas las plantas hasta que sale de nuevo, otro vuelo bastante majo y se vuelve a encerrar.De nuevo la bloquea, le recojo y pateo.Sale por tercera vez, y se vuelve a encerrar perseguida ya más de cerca por Pizarro. Esta vez no hay forma de encontrarla.Saco la de repuesto, que no ha volado una mierda pero era lo que necesitaba.La traba cayendo al suelo y según tocan los dos el firme, levanta el vuelo la primera codorniz que estaba agazapada a medio metro (ley de Murphy...).Le dejo que cabalgue un rato haber si aprende a trabarlas, y cuando ya la tiene dominada me acerco y le ayudo pelando y abriendo en canal.Como un ritual, le ofrezco primero el corazón todavía palpitante de su captura.Papo a reventar y a descansar.
Peso:134g
La cosa va poco a poco. Con los días de parón se ha ido de peso, y no quiere cazar.Los escapes ya se los huele como si llevara una temporada entera cogiendolos, va a por ellos a muerte. El viernes le hicimos uno de marrón en vuelo, y perfecto. Y hoy, viendo que estaba gordo para cazar pero bien para volar, y que tenía un par de codornices en casa, he aprovechado para presentarle las gallinaceas en vuelo.
Primero unos vuelos a su aire, disfrutando de nuevo de la "crianza campestre by Socnar", pero ahora ya más controlados que aquellos primeros. He disfrutado viendole como se sacudía en el aire nada más salir del puño. Ha atacado a algo, y se ha cernido encima, pero sería algún insecto porque yo no he visto nada lo suficientemente grande.
Me acerco a la zona llana y me situo en lo sucio, para simular el lance. Empiezo a patear y a hacerle el ruido.Suelto la codorniz, sale fuerte y Pizarro la sigue y la encierra.El patirrojo se cierne encima, al final la pierde de vista, pero se queda bloqueando su huida.Me acerco le recojo y empiezo a patear todas las plantas hasta que sale de nuevo, otro vuelo bastante majo y se vuelve a encerrar.De nuevo la bloquea, le recojo y pateo.Sale por tercera vez, y se vuelve a encerrar perseguida ya más de cerca por Pizarro. Esta vez no hay forma de encontrarla.Saco la de repuesto, que no ha volado una mierda pero era lo que necesitaba.La traba cayendo al suelo y según tocan los dos el firme, levanta el vuelo la primera codorniz que estaba agazapada a medio metro (ley de Murphy...).Le dejo que cabalgue un rato haber si aprende a trabarlas, y cuando ya la tiene dominada me acerco y le ayudo pelando y abriendo en canal.Como un ritual, le ofrezco primero el corazón todavía palpitante de su captura.Papo a reventar y a descansar.
FalconryTube Spain
- listo
- Master
- Nombre completo: herminio fernandez alonso
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
- Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
- Libros preferidos: cetreria neotropical
- Contactar:
socnar a ver que hace en leon por que participaras no? no vemos
asturias cuna de la cetreria.
-
- Master
En Leon compito,pero con la peryan, con este hay otros objetivos.Ademas no esta musculado ni nada y no tendría opción alguna
FalconryTube Spain
- robermarbe
- Veterano
- Nombre completo: Roberto
- Relacion con la cetreria: iniciacion
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: dos
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
- Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
- Libros preferidos: El arte de cetreria
Hola Socnar
Podrías decir cuál es tu opinión de estos patirrojos si los comparas con yankis o con peryan a igualdad de tiempo de entrenamiento?
quiero decir, si les ves las mismas posibilidades, más, menos, si el abanico de presas es el mismo o no, si su manejo es similar, su carácter, su vuelo etc.
El año pasado estuve a punto de pillar uno pero al final me fui a por un esmerejón pero sigo con la curiosidad de los patirrojos.
Un saludo
Podrías decir cuál es tu opinión de estos patirrojos si los comparas con yankis o con peryan a igualdad de tiempo de entrenamiento?
quiero decir, si les ves las mismas posibilidades, más, menos, si el abanico de presas es el mismo o no, si su manejo es similar, su carácter, su vuelo etc.
El año pasado estuve a punto de pillar uno pero al final me fui a por un esmerejón pero sigo con la curiosidad de los patirrojos.
Un saludo
-
- Master
El patirrojo aprende rápido, más parecido al yankee que al peryan. Sin embargo al tratarse de un pájaro muy aéreo, conseguir lo que yo quiero que es que ataque al suelo, me va a costar como con la peryan...pero lo entenderá.
Es más aparatoso que un yankee, por la envergadura que tiene pero yo creo que se puede desenvolver bien en bajo vuelo, en altaneria van solos, esto solo quiere volar.
De presas anda como un yankee, marrones, tordos y jabonosos.
De caracter como el americano, muy cernícalo.Y del vuelo no te puedo decir mucho, eso lo sabré a final de temporada cuando vaya fuerte y algo más serio, ya podremos sacar conclusiones.
Un saludo
Es más aparatoso que un yankee, por la envergadura que tiene pero yo creo que se puede desenvolver bien en bajo vuelo, en altaneria van solos, esto solo quiere volar.
De presas anda como un yankee, marrones, tordos y jabonosos.
De caracter como el americano, muy cernícalo.Y del vuelo no te puedo decir mucho, eso lo sabré a final de temporada cuando vaya fuerte y algo más serio, ya podremos sacar conclusiones.
Un saludo
FalconryTube Spain
-
- Junior
holaa.
a este tambien le encanta volar, lo suelto,se da 3,4 tornos bastante grandes(incluso alguno mas)pero mas pendiente de mi en cuanto le llamo viene,al señuelo ya le da pasadas,el dia q mas unas 7,y luego le dio un cate al señuelo q madre mia.
con las codor le tengo q enseñar a q persiga mas,las 2 ultimas no quisieron volar mucho y en cuanto tocaron el suelo s tiro a x ellas,las domina mu bien las coge x el cuello y la cabeza y no suelta aunque esta salte y salte,lo siguiente es q persiga bien.
un saludo y suerte.
a este tambien le encanta volar, lo suelto,se da 3,4 tornos bastante grandes(incluso alguno mas)pero mas pendiente de mi en cuanto le llamo viene,al señuelo ya le da pasadas,el dia q mas unas 7,y luego le dio un cate al señuelo q madre mia.
con las codor le tengo q enseñar a q persiga mas,las 2 ultimas no quisieron volar mucho y en cuanto tocaron el suelo s tiro a x ellas,las domina mu bien las coge x el cuello y la cabeza y no suelta aunque esta salte y salte,lo siguiente es q persiga bien.
un saludo y suerte.
-
- Master
Madrid 14/10/2011
Peso:129g
Lances:2
Capturas:0
En este peso parece que funciona mejor.
El primer lance a un bando de tordos.Los marca, los quiere y va a por ellos, pero cuando ve tantos no acaba de entrar,quizas por no seleccionar, quizas esperando que se quedaran quietos...
El segundo fue sobre un jabonoso solitario.A Pizarro se le salían los ojos.Suelto le llega y se estampa detrás de él contra un arbusto.
Estuvimos cerca pero nos falto tiempo... Terminamos con stoops, que el patirrojo ya va sabiendo lo que son y le van gustando.
Lances:2
En este peso parece que funciona mejor.
El primer lance a un bando de tordos.Los marca, los quiere y va a por ellos, pero cuando ve tantos no acaba de entrar,quizas por no seleccionar, quizas esperando que se quedaran quietos...
El segundo fue sobre un jabonoso solitario.A Pizarro se le salían los ojos.Suelto le llega y se estampa detrás de él contra un arbusto.
Estuvimos cerca pero nos falto tiempo... Terminamos con stoops, que el patirrojo ya va sabiendo lo que son y le van gustando.
FalconryTube Spain
-
- Veterano
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
- Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
- Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
como va Pizarro socnar ?? no te habras dado por vencido ??
venga que queremos ver noticias de ese patirrojo ¡¡
nos vemos ¡
nos vemos ¡
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.
-
- Junior
hola.este ya persigue las codor,(aunque no volo mucho)a la ultima en cuanto la vio en el aire se tiro a x ella,la cogio en unos matorrales,pelea y se escapa,horus la persigue y la pilla,la agarra bien la codor le da patadas y salta pero no la suelta,papazo.
la codor la cogio en 130g un poco gordo,pero las quiere,la siguiente vez espero q la codor vuele mas y se lo ponga mas dificil.
un saludo y suerte
la codor la cogio en 130g un poco gordo,pero las quiere,la siguiente vez espero q la codor vuele mas y se lo ponga mas dificil.
un saludo y suerte
-
- Master
Darme por vencido yo???tutty escribió:como va Pizarro socnar ?? no te habras dado por vencido ??
nos vemos ¡

Madrid 16/10/2011
Lances:8
Hasta hoy el día que mejor ha ido.Se podía haber coronado en el primer lance, un jabonoso que parecía tocado.Lo vio, al salir perdió la referencia e hizo una punta y al caer lo vio, pero el p.amarillo ya estaba alerta y se fue como pudo.
También tuvimos un estornino muy débil, que lo quiso y fue a por él, fallo y recazo dando alas, pero aún así el estornino fue más rápido que él (hay que empezar a darle músculo ahora que ya parece que ha olvidado eso de irse de viaje sin permiso).
El resto de lances todos a marrones, algunos con más acierto que otros. En uno de ellos vimos como tiraba las patas pero fallaba. Decir también que durante todo el día estuvo viendo como cazaba Super López, haber si se le pegaba algo del maestro.
Para terminar un escape sin atar, pero mermado para que no volará, ya que este ya sabe cuando es un escape atado por el efecto yoyo.
Pizarro ya lleva una semana haciendo stoops y los da bastante bien, como pájaro aéreo que es.Hoy empezaremos con musuculación un poco más intensa, que en breves se le verá defendiendo a los Gorras Negras en un campeonato

FalconryTube Spain
-
- Veterano
me alegro que sigais dandoles caña a los patirrojos a tope
129 gr ?? es mas grande un vulgar torzuelo que un patirrojo ?? porque el mio me vino en 16y pico enquillado
129 gr ?? es mas grande un vulgar torzuelo que un patirrojo ?? porque el mio me vino en 16y pico enquillado
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.
-
- Master
Si son más grandes los vulgares que los patirrojos. Al principio del post esta la comparativa con el yankee, y verás que no se llevan mucho.El mío en gordo estaba en 165g y el de carloskiki en 145g
FalconryTube Spain
-
- Veterano
y la gente se preguntara a por lo menos yo
que habra hecho Pizarro estos dias , socnar a mi me tienes pendientisimo de este post me encantan los pequeños falcos ¡