Rapaces sí, cazar no.
Re: Rapaces sí, cazar no.
Muchas gracias a todos.
He leído con mucha atención todas vuestras respuestas y opiniones y me he podido hacer una idea de lo que queréis decir.
Lo que si tengo claro es lo sacrificado de tener un animal, no solo un ave rapaz, sino cualquier otro, ya que si pretendo tener un ser vivo a mi cargo intentaré cubrir con creces todas sus necesidades y más.
Estoy prácticamente seguro que dispondré de varias horas al días (y si no las buscaré por donde pueda) para que el ave esté fuerte y con sus necesidades cubiertas. Claro está que no voy a ir en contra de su naturaleza, no pretendo humanizar al ave o por lo menos no más de lo que ya podríamos hacerla teniéndola en cautividad, y si caza pues bien cazada estará.
Muchas gracias de verdad a todos. Me habéis ayudado y animado mucho.
Un saludo y estaremos en contacto.
He leído con mucha atención todas vuestras respuestas y opiniones y me he podido hacer una idea de lo que queréis decir.
Lo que si tengo claro es lo sacrificado de tener un animal, no solo un ave rapaz, sino cualquier otro, ya que si pretendo tener un ser vivo a mi cargo intentaré cubrir con creces todas sus necesidades y más.
Estoy prácticamente seguro que dispondré de varias horas al días (y si no las buscaré por donde pueda) para que el ave esté fuerte y con sus necesidades cubiertas. Claro está que no voy a ir en contra de su naturaleza, no pretendo humanizar al ave o por lo menos no más de lo que ya podríamos hacerla teniéndola en cautividad, y si caza pues bien cazada estará.
Muchas gracias de verdad a todos. Me habéis ayudado y animado mucho.
Un saludo y estaremos en contacto.
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito

- David_Torrevejense
- Veterano
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
- Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
- Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
Eso es compañero, esa es la actitud, tu si lo musculas y lo vuelas y hace ejercicio, eso para el es como un juego en el que se divierte y le gusta y no tendras problema ninguno de tener al ave, asique puedes decir con tranquilidad que si practicas la cetreria, porque aunque no caces con ella si vuelas un ave rapaz.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.
-
- Nuevo
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Aguila de hrris
- Aves que ha utilizado: Harris
animo con ese pajaro que seas o no cetrero caces o no, para empezar, si consiges amaestrarla, ya es un gran paso y luego ya si te combence, cazas q no pues no lo hagas eso si las aves si cazan de vez en cuando psicologicamente supongo q estaran mejor... yo e empezado como tu tengo un macho de harris, yo en principio lo de cazar pues como que no, pero si que soy partidario de enseñarle, yo tengo claro que no voy a salir todos los findes a cazar, unik y exclusivamente porque no me hace mucha gracia, pero sí que de vez en cuando le soltare algun conejo para que lo caze, mi pajaro esta entrenado, musculado, todos los dias sale a volar, como si fuera el mejor cazador, pero yo se que no lo es. Y seguramente para muchos esto no es cetreria, pero me da igual, eso no me importa, yo me siento ralizado viendo volar a mi pajaro, siguiendome, buscandome... para gustos los colores, bueno suerte...
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Un ave de presa es un ave de Caza, y cada milímetro de su cuerpo esta diseñado para Cazar.
Poder tener un ave de presa sin cazar, claro que puedes tenerla, pero eso no tiene nada que ver, esas se llaman Mascotas y para eso hay otras aves gregarias por naturaleza, como los Loros, Cuervos y similares.
La Cetrería no es ni se debe asociar con las mascotas, y me parece muy buena la legislación que tenemos aquí en Cataluña (no permiten tener rapaces como mascotas).
Y tal como están ahora mismo las cosas ( cotos, legislación, administraciones etc...) lo ultimo que queremos ver son mas harris atados a perchas en las terasas que acaban volando al puño los fines de semana en un parque....
Un saludo.
Poder tener un ave de presa sin cazar, claro que puedes tenerla, pero eso no tiene nada que ver, esas se llaman Mascotas y para eso hay otras aves gregarias por naturaleza, como los Loros, Cuervos y similares.
La Cetrería no es ni se debe asociar con las mascotas, y me parece muy buena la legislación que tenemos aquí en Cataluña (no permiten tener rapaces como mascotas).
Y tal como están ahora mismo las cosas ( cotos, legislación, administraciones etc...) lo ultimo que queremos ver son mas harris atados a perchas en las terasas que acaban volando al puño los fines de semana en un parque....
Un saludo.
- David_Torrevejense
- Veterano
Pero tu sabes lo que estas diciendo compañero goshawkrst? El compañero quedo de acuerdo en que si caza una pieza por instinto lo iba a tolerar, pero que lo ejercitaria, lo volaria y cansando un pajaro todos los dias, si es practicar cetreria diga quien lo diga! No es nadie quien para decir a una persona que no puede volar una rapaz y ejercitarla, porque repito que volar ya una rapaz, es un merito y un arte.
Saludos.
Saludos.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Hola David, si yo no puedo obligar a nadie cada uno es libre de hacer lo que quiere o puede, solo di mi opinión respeto al tema y como yo veo o entiendo lo que es la Cetrería y las Mascotas.
Solo mi opinión. Un saludo.
Solo mi opinión. Un saludo.
-
- Nuevo
- Nombre completo: ALFREDO JIMENEZ GARCIA
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Años practicando cetreria: MUCHOS
- Ave que utilizas actualmente: HARRIS HAWK Y CERNIC
- Aves que ha utilizado: HARRIS Y CERNICALOS
- Libros preferidos: "EL ARTE DE CETRERIA",
El que no practica la verdadera cetrería abandona, aburrido ante un ave (mascota) que en realidad no le aporta nada, sin ninguna motivación ( una nueva presa, un vuelo imposible tras de no se que, llevar al pájaro a su máximo estado físico, un cazadero diferente al del anterior año...etc ) y no pararía de escribir cosas.
No conozco a nadie que lleve 20 años o más tansolo volando una rapaz bien sea a la mano, vuelos libres, stoops o lo que sea.
El buen cetrero, antes que cetrero es cazador y campero. Es mi opinión.
No conozco a nadie que lleve 20 años o más tansolo volando una rapaz bien sea a la mano, vuelos libres, stoops o lo que sea.
El buen cetrero, antes que cetrero es cazador y campero. Es mi opinión.
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
Señores creo que acabamos antes , si cada uno escribe , y así se expresa con lo que para el es la cetrería , sin descalificar a nadie ni querer tirarlo por tierra , y que después el que se sienta aludido , que cante .
Por ejemplo:
-Ver en un momento dado tu finca , llena de palomas , conejos , patos y todas esas presas a las que queremos introducir a nuestras aves y alimentar .
-El sacrificio que implican las responsabilidades de: desvele , adiestramiento , musculación la práctica paso a paso en el tiempo responsable para hacer las cosas bien .
-Si es un pollo , el empezar y no dejar ,hasta que este termine su aprendizaje el la caza .
-En resumidas cuentas , ser su padre , su madre , su protector , su compañero , su maestro y muchas cosas mas , que según mis criterios , un buen padre , una buena madre , un buen maestro , todo eso que es lo mínimo que me siento OBLIGADO a darle , ya que le he privado de su libertad , y sobre todo ¿por que? pues por que si un día se escapa , o el solito decide mandarme a tomar por culo , lo haga lo mas preparado , para así sean las posibilidades de sobrevivir en su medio natural , lo mas satisfactorias posibles . Así lo es mi pensamiento , mi práctica y mis principios , solo eso . Saludos a todos.
Por ejemplo:
-Ver en un momento dado tu finca , llena de palomas , conejos , patos y todas esas presas a las que queremos introducir a nuestras aves y alimentar .
-El sacrificio que implican las responsabilidades de: desvele , adiestramiento , musculación la práctica paso a paso en el tiempo responsable para hacer las cosas bien .
-Si es un pollo , el empezar y no dejar ,hasta que este termine su aprendizaje el la caza .
-En resumidas cuentas , ser su padre , su madre , su protector , su compañero , su maestro y muchas cosas mas , que según mis criterios , un buen padre , una buena madre , un buen maestro , todo eso que es lo mínimo que me siento OBLIGADO a darle , ya que le he privado de su libertad , y sobre todo ¿por que? pues por que si un día se escapa , o el solito decide mandarme a tomar por culo , lo haga lo mas preparado , para así sean las posibilidades de sobrevivir en su medio natural , lo mas satisfactorias posibles . Así lo es mi pensamiento , mi práctica y mis principios , solo eso . Saludos a todos.
- dge
- Senior
- Nombre completo: Dani
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
Por que a la gente le ofende tanto este tema? En Catalunya la ley te obliga a volar y entrenar al ave ... no dice nada de "caza".
Y por el concepto cetrero. Tenéis razón, podrás tener un ave, volarla ... disfrutar con ella ( yo llevo 3 años volando sin cazar y cada dia lo disfruto mas!!! ) ... xo hasta que no caces la primera presa real nada de llevar camisetas de cetreria o poner la pegatina de cetrero a bordo en el coche de acuerdo?
Para gustos estan los colores ... he visto mil lances de caza y no me impresionan lo mas minimo ... en cambio cuando veo un pajaro de cetreria volando libre me transmite unas sensaciones que no se describir ... para mi salir a pasear con el pajaro ... sabiendo que va tranquilo porque no lo he tenido que bajar de peso hasta que esté rabioso para cazar ... o simplemente hacer stoops y ver que para el es su juego ...
En fin, si quereis pensar que no soy cetrero porque no cazo ... OK! no soy cetrero ... soy "cernicalero" y orgulloso!!!
;);)
(lo de los 20 años practicando sin cazar .... lo hablamos dentro de 17 !!!
)
Un saludo!!!!
Y por el concepto cetrero. Tenéis razón, podrás tener un ave, volarla ... disfrutar con ella ( yo llevo 3 años volando sin cazar y cada dia lo disfruto mas!!! ) ... xo hasta que no caces la primera presa real nada de llevar camisetas de cetreria o poner la pegatina de cetrero a bordo en el coche de acuerdo?
Para gustos estan los colores ... he visto mil lances de caza y no me impresionan lo mas minimo ... en cambio cuando veo un pajaro de cetreria volando libre me transmite unas sensaciones que no se describir ... para mi salir a pasear con el pajaro ... sabiendo que va tranquilo porque no lo he tenido que bajar de peso hasta que esté rabioso para cazar ... o simplemente hacer stoops y ver que para el es su juego ...
En fin, si quereis pensar que no soy cetrero porque no cazo ... OK! no soy cetrero ... soy "cernicalero" y orgulloso!!!

(lo de los 20 años practicando sin cazar .... lo hablamos dentro de 17 !!!

Un saludo!!!!
-
- Veterano
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca / el Temple
- Años practicando cetreria: 1
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
eso q dices de soltar un conejo de vez en cuando para q no pierda el instinto no es tan facil. Si no te gusta cazar no creo q te guste tener q ayudar a tu rapaz a matar al conejo, o ver como sencillamente el animal empieza a matar el conejo y tu alli delante mirando, viendo como sufre ese animal.
a mi me costo cuando mi harris cogio su primer conejo, y tuve q ir y matarselo yo, porque al principio solo se dedicaba a picar y desgarrar por donde le venia en gana.
Yo pensaba como vosotros, en que lo bonito era ver como una rapaz venia al guante cuando la llamabas en cualquier parque, pero me di cuenta q no! lo bonito es esa union q uno tiene con su ave cuando sale al monte a cazar, y notas en tu puño cada sensacion del ave, cuando esta alerta y te apreta el guante como diciendote q algo a visto y que le sueltes pihuelas q allá va!
y esa carrera q se pega uno detras de ella persiguiendo algo q aveces no sabes ni q es, y cuando vuelves a casa con tu conejillo contento deseando contarselo a alguien.
Eso creo yo que es el significado de ser cetrero
a mi me costo cuando mi harris cogio su primer conejo, y tuve q ir y matarselo yo, porque al principio solo se dedicaba a picar y desgarrar por donde le venia en gana.
Yo pensaba como vosotros, en que lo bonito era ver como una rapaz venia al guante cuando la llamabas en cualquier parque, pero me di cuenta q no! lo bonito es esa union q uno tiene con su ave cuando sale al monte a cazar, y notas en tu puño cada sensacion del ave, cuando esta alerta y te apreta el guante como diciendote q algo a visto y que le sueltes pihuelas q allá va!
y esa carrera q se pega uno detras de ella persiguiendo algo q aveces no sabes ni q es, y cuando vuelves a casa con tu conejillo contento deseando contarselo a alguien.
Eso creo yo que es el significado de ser cetrero
-
- Junior
- Nombre completo: jose luis
- Relacion con la cetreria: aficionado
Estoy con Ernesto," respeta y seras respetado". Para mi todo es cetreria, pero cada uno en su nivel.
- David_Torrevejense
- Veterano
Mira, yo creo que con el tema nos estamos llendo ya un poco y vamos a liar aqui una... El compañero creador de este post hizo una pregunta, cada uno tiene su opinion, yo personalmente cazo, si, pero no quiere decir que a una persona que quiere disfrutar un ave y volarla, que no estamos diciendo que la valla a tener todo el santio dia en la posadera, algunos den su opinion, pero que realmente es lo que le estan diciendo que haga, si el pajaro no conoce realmente la caza, no se va a lanzar ni va a disfrutar una presa igual que un pajaro que lleva 3 años cazando, eso no quiere decir que pierda el instinto, ni mucho menos eso siempre seguira ahi, pero al no cazar no sentira la sensacion y creo yo que estaria mas dedicado a volar y disfrutar del vuelo, lo cual facilitaria las cosas para el dueño, luego ya esta el tema de quien esta o no de acuerdo, asique compañero yo creo que ya esta bien que dejemos el tema, que nos dejemos de enfrentar unos con otros, porque no sacaremos nada, si el hombre quiere haces eso, perfectamente puede o no? luego ya es otra cosa que este bien visto para unos y para otros, o quien nos dice que el dia de mañana alomejor el compañero no se lanza a la caza? Saludos compañeros.
Hola.
Muchas gracias por vuestras opiniones. La verdad que me habéis dado mucho en que pensar. Por supuesto no era mi intención crear ningún tipo de polémica sobre este tema, simplemente quiero ofrecer al animal lo mejor para él y para nuestra relación, y gracias a vuestra ayuda creo que podré hacerlo.
Me mantendré en contacto para solicitar vuestros consejos.
Muchas gracias por todo.
Muchas gracias por vuestras opiniones. La verdad que me habéis dado mucho en que pensar. Por supuesto no era mi intención crear ningún tipo de polémica sobre este tema, simplemente quiero ofrecer al animal lo mejor para él y para nuestra relación, y gracias a vuestra ayuda creo que podré hacerlo.
Me mantendré en contacto para solicitar vuestros consejos.
Muchas gracias por todo.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
estoy con jesim2!! mira yo empecé la cetreria con ganas de tener un halcon solo para volar a stoops y seguro que en el historial de conversaciones salen todas las que tuve con muchos cetreros y me ayudarón todos, cada uno con su opinion.Bueno yo voy a dar la mia.
Para mi es igual de cetrero una persona que caza como una que solo vuela,si vuela a diario como el que caza.Yo empecé volando y viendo el comportamiento de mi cerni vulgar al ver un bando de pajarillos o al ver un pajaro enjaulado en casa me di cuenta de que queria cazar,es su instinto,entonces empecé por escapes y el pajaró canvió totalmente su forma de ser era felizzz.
Ahora mismo cazo con un yankee y así me considero cetrero como el que mas no hace falta volar un azor para sentirte lleno, yo solo sopeso mis posibilidades y mas de un yankee por ahora seria demasiado para mi ,con todo esto kiero decir que ahora cazo pero no quiere decir que en 2 años compre un lanario y me dedique a volarle libre y jhacerle pasadas al señuelo que me llena igual que salir de caza,incluso depende que dias estas mas rato volando que cazando y disfrutas mas tiempo del ave y el ave del campo.
Lo unico que quiero decir es que tu mismo te darás cuenta de lo que demanda tu ave y si merece la pena tenerle para cazar o volar, hay sitios donde a las rapaces solo las vuelan y se les ven aves llenas y plenas ,claro alomejor nunca vieron el vivo, si lo uviesen visto alomejor seria otro cantar,por eso digo que cada uno tiene que probar y no seras ni el primero ni el ultimo que tenga un ave para solo volar.
T e doy un consejo si vas a volarla que sea a diario,no caigas en la rutina de dejar el ave en su posadero dia tras dia porque eso es la muerte en vida para una rapaz,por ahi si no paso.
saludos y suerte.
Para mi es igual de cetrero una persona que caza como una que solo vuela,si vuela a diario como el que caza.Yo empecé volando y viendo el comportamiento de mi cerni vulgar al ver un bando de pajarillos o al ver un pajaro enjaulado en casa me di cuenta de que queria cazar,es su instinto,entonces empecé por escapes y el pajaró canvió totalmente su forma de ser era felizzz.
Ahora mismo cazo con un yankee y así me considero cetrero como el que mas no hace falta volar un azor para sentirte lleno, yo solo sopeso mis posibilidades y mas de un yankee por ahora seria demasiado para mi ,con todo esto kiero decir que ahora cazo pero no quiere decir que en 2 años compre un lanario y me dedique a volarle libre y jhacerle pasadas al señuelo que me llena igual que salir de caza,incluso depende que dias estas mas rato volando que cazando y disfrutas mas tiempo del ave y el ave del campo.
Lo unico que quiero decir es que tu mismo te darás cuenta de lo que demanda tu ave y si merece la pena tenerle para cazar o volar, hay sitios donde a las rapaces solo las vuelan y se les ven aves llenas y plenas ,claro alomejor nunca vieron el vivo, si lo uviesen visto alomejor seria otro cantar,por eso digo que cada uno tiene que probar y no seras ni el primero ni el ultimo que tenga un ave para solo volar.
T e doy un consejo si vas a volarla que sea a diario,no caigas en la rutina de dejar el ave en su posadero dia tras dia porque eso es la muerte en vida para una rapaz,por ahi si no paso.
saludos y suerte.
- David_Torrevejense
- Veterano
Muy buena opinion, seguro que esto hace reflexionar a mas de uno, saludos.
-
- Veterano
- Nombre completo: Rafael Sanz García
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Atica
- Años practicando cetreria: Bordón y prima
- Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
- Contactar:
hola, yo cazo con mis 3 pajaros (Harris, sacre y cernicalo), y me considero cetrero. Si un día de estos solo puedo volarlos porque no tengo ni tiempo ni sitio para cazar, dejaria de ser cetrero? a mi parecer el ser cetrero no se impone, es algo que se siente, algo que te sale de dentro. Y no porque tengas a un pajaro picado a la caza quiere decir que este mas sano que uno que solo vuela a diario. asi que mi opinion es que si lo sientes, que si lo necesitas y que si vas a hacer todo lo que este en tu mano para que el pajaro este en condiciones, tires para delante y te hagas CETRERO.
un saludo
un saludo
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.
- gringo
- Junior
- Nombre completo: mauricio
La verdad que este tema esta interesante y tiene opiniones diferentes
, primero creo que no es un tema de leyes sino de sentimiento e interpretación de la cetrería
.
Cada cual da su opinión y es respetada.
Juanfer no cabe duda que serás cetrero y no cortaras el instinto de tu ave, creo que cuando tengas tu ave veremos algún comentario tuyo de su primer lance, sentirás la emoción de no tener una mascota sino una compañera de caza ya lo veras se nota en tus palabras.
Podremos estar de acuerdo en cazar o no pero a todos nos une el amor y respeto por nuestras aves.
Difundamos este arte para que las rapaces siempre vuelen alto.

Juanfer no cabe duda que serás cetrero y no cortaras el instinto de tu ave, creo que cuando tengas tu ave veremos algún comentario tuyo de su primer lance, sentirás la emoción de no tener una mascota sino una compañera de caza ya lo veras se nota en tus palabras.
Podremos estar de acuerdo en cazar o no pero a todos nos une el amor y respeto por nuestras aves.

- kiliandavid
- Master
- Nombre completo: david
- Asociacion de cetreria: falconers
- Años practicando cetreria: año 2009
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
- Aves que ha utilizado: halcones cola roja buho azores
buenas palabrasgringo escribió:La verdad que este tema esta interesante y tiene opiniones diferentes, primero creo que no es un tema de leyes sino de sentimiento e interpretación de la cetrería
.