Introduccion de Ave Rapaz en un pais lejano

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Inscripto
Junior
Junior
Nombre completo: Angel Sebastian
Relacion con la cetreria: Principiante

Introduccion de Ave Rapaz en un pais lejano

Mensaje por Inscripto »

Como dice en el titulo, me gustaria introducir un ave rapaz que mate las palomas o las ahuyente asi no se comen las semillas en los campos agricolas.

Me gustaria saber su opinion aserca de este proyecto que tengo pensado hacer en Argentina para no perder en la agricultura.

Se de casos de europa que hay mucha ave rapaz y matan mucho a las palomas.

Necesito buenas ideas ya que nose del tema.

Se los agradeceria.

Saludos a todos y gracias de antemano!
Los halcones no mueren sobre la tierra deciden caer inertes hacia lo alto.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Re: Introduccion de Ave Rapaz en un pais lejano

Mensaje por Kreyenborgi »

Estimado Inscripto,
Argentina tiene muchas aves rapaces silvestres que comen palomas, no necesitas introducir ninguna. Creo que debes investigar si es que las poblaciones de rapaces silvestres tienen problemas de conservación,allí debe estar el orígen de las plagas de palomas, contaminación con pesticidas, caza ilegal intervención de nidos en época de cría, etc...estos factores pueden destruir poblaciones enteras de rapaces alterando el equilibrio del ecosistema.
Saludos,
K

Inscripto
Junior
Junior

Mensaje por Inscripto »

Muchisimas gracias hermano chileno!. Lo pense, pero lo estoy descartando ya que es dificil determinar el por que, de los campos afectados por lo menos de mi territorio, las rapaces que pueden llegar a matar una paloma son los aguiluchos, vi algunas moras (o por lo menos me parecio verlas) con su bajo vuelo buscando animalias pequeñas pero nada de palomas. Si por ahi se te ocurre algo como para la conservacion y/o recuperacion de aves rapaces son bienvenidas todas las propuestas!.

Sin otro particular agradezco enormemente tu respuesta.

Saludos cordiales

Inscripto
Junior
Junior

Mensaje por Inscripto »

El problema que se me ocurre pueden ser los desmontes, pero al no haber montes, tampoco tienen que haber palomas, asique medio como que lo descarto, igual da para un analisis mas complejo.

tavata
Junior
Junior
Nombre completo: sergio garcía hernandez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria

Mensaje por tavata »

en muchos lugares las especies se convierten en plagas... su crecimiento es muy rápido.. de tal forma que las poblaciones silvestres de rapaces no pueden controlarlas... el proyecto que tu pretendes realizar se llama control biologico o bicontrol. se realiza en campos de cultivos, granjas acuicolas, aeropuertos.. empresas que manejan granos, etc.... y el daño muchas veces no es tanto por lo que se comen.. sino por lo que desperdician... es un proyecto viable y muy rentable... se práctica en muchisimos paises dado que este proyecto bien llevado a cabo sustituye a los químicos y a las armas de fuego.. necesitas tener conocimiento de las plagas asi como de las técnicas para dispersar y excluir a las poblaciones... dado que la idea es matar el minimo de organismos.. pero dispersar a la mayoria... tambien necesitas usar complementos.. redes.. trampas.. etc...

lo que comentas del desmontar... es poco viable.. al no haber monte solo se genararan plantas con espigas.. lo cual sera más alimento para las palomas, tordos y más aves.... y reduciras el habitat de los depredadores...

un saludo
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...

Inscripto
Junior
Junior

Mensaje por Inscripto »

Estimado, Muchas gracias por responder!, Concuerdo con que quiero realizar un proyecto de control biologico, el tema es QUE proyecto, ya que lo que yo quiero es presentar un trabajo para solucionar la problematica que tanto influye en los campos sembrados.

< "Una de las características que hacen a la adaptación de las palomas a los cambios
en los agrosistemas, es que se trata de una especie nativa de áreas boscosas;
disponen de una alta tasa reproductiva con capacidad de criar todo el año de manera
oportunista; viven en árboles ó en el suelo en áreas de fachinales; tienen una alta
movilidad y se agrupan en grandes colonias para refugio y alimentación. Además se
caracterizan por su rápido vuelo en forma de bandadas; la construcción de nidos
sueltos; alta supervivencia ( mayor al 50 %); con alta capacidad de reproducción a lo
largo de un año dependiendo del alimento disponible el que se basa en semillas y
granos tanto de especies cultivadas como silvestres. Por su parte, el sistema
digestivo les permite almacenar temporalmente el grano y generar el alimento para
sus pichones, tienen un amplio radio de movimiento diario ( más de 50 kilómetros)
entre los dormideros ó nidos y los sitios de alimentación, poseen capacidad de
migrar estacionalmente dentro de un radio de 500 Km. en función de los cambios en
el alimento disponible."

Tengo algo de informacion sobre esta plga, pero me falta encontrar como erradicarlas.

Cuando digo desmonte me refiero a que puede ser una de las causas de la sobre población, ya que desmontando estarían tocando los nidos de las rapaces que esatan arriba de la cadena alimenticia y por lo tanto las mismas desaparecieron, y esto provocaron una gran sobre población de palomas.

Desde ya muchas gracias por las contestaciones, estoy pendiente de alguna idea que pueda ayudarme

Saludos cordiales

tavata
Junior
Junior
Nombre completo: sergio garcía hernandez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria

Mensaje por tavata »

creo que un poco más de datos ayudarian.. como son que especie o especies son las que pretendes controlar.. (nombre cientifico) en base a eso sabras si tienen algun status de protección y las técnicas que se pueden utilizar para controlar las poblaciones.. tambien que especies de rapaces nativas se encuentran que pudieran ayudar a controlar las plagas... hay muchas personas en este foro que podrian aportar y hacer esto más interesante.. esperemos que se animen a participar..

saludos
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...

francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

Hola Inscripto, que alegría leerte después de tanto tiempo.
El control biológico es algo que en Argentina todavía casi ni se emplea, se dé muy pocas personas que se dedican/dedicaron a ello. Pero lo que te puedo decir es que debido a las grandes extensiones de los campos de la zona, lo más efectivo serían los halcones. Y digo halcones y no halcón porque con un solo ejemplar resultaría casi imposible mantener a raya los numerosos bandos de palomas. El problema está en conseguir, entrenar y poder volar esos halcones, no va a ser una tarea fácil.
Ahora si la idea es correr las palomas de un galpón o planta de silos con uno o dos parabuteos volándolos casi a diario seguro se pueden obtener buenos resultados.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Inscripto
Junior
Junior

Mensaje por Inscripto »

FRANCO!, Como andas?, hace tiempo que quería saber de vos pero siempre que pude conectarme (pocas porque trabajo y estudio x2 y en sima con graves problemas familiares). Por la poca información acerca de las diferentes especies de animales (zorros, gatos monteses, rapaces) que pude recabar no hace falta mucha mas para pensar que el problema esta en la falta de estos controles biológicos por parte del estado, la tala y la caza indiscriminada de especies MUY importantes para el ecosistema son el factor principal del inicio de esta plaga tan devastadora, como segundo lugar (pero no poco importante) pongo a los venenos empleados para el control de estas plagas por parte de los dueños de las tierras, esparcen semillas envenenadas en el campo antes de la siembra y las palomas se las comen (así como otros animales) estas palomas son cazadas por aves rapaces las cuales mueren y dejan su nido, por lo tanto se pierde una generación de rapaz, al morirse estas aves en tierra la comen los peludos (similar tatu carreta, mulita) que también son infectados con este veneno pero no tardan un tiempo en morirse, estos son cazados por puesteros y/o trabajadores temporarios (alambradores, changarines) que se comen estas criaturas infectadas y terminan muriendo (un par de casos en mi ciudad) lo paradójico es que es tanta la cantidad de palomas y la fácil reproducción de la misma que esta termina siendo la menos afectada, esto se tiene que terminar y me encomendaron armar un proyecto lo mas antes posible con 100% de financiación, y como la cetrería me gusta y es un arte que quiero que crezca en mi país me gustaría empezar por lo pronto con un proyecto a largo plazo de concientizacion en las escuelas dándole trabajo a cetreros nacionales de toda parte de Argentina en cursos gratuitos en escuelas solventados por la nación, luego realizar un proceso de reinsercion de especies en peligro, trabas para la tala de arboles y caza indiscriminadas y un par de cosas mas que se las ire detallando mas adelante.

Gracias por sus respuestas!. Espero que se arme un lindo debate.

Díganme que les parece y tiren ideas que tengo la mente abierta!.

saludosss

Inscripto
Junior
Junior

Mensaje por Inscripto »

FRANCO!, Como andas?, hace tiempo que quería saber de vos pero siempre que pude conectarme (pocas porque trabajo y estudio x2 y en sima con graves problemas familiares). Por la poca información acerca de las diferentes especies de animales (zorros, gatos monteses, rapaces) que pude recabar no hace falta mucha mas para pensar que el problema esta en la falta de estos controles biológicos por parte del estado, la tala y la caza indiscriminada de especies MUY importantes para el ecosistema son el factor principal del inicio de esta plaga tan devastadora, como segundo lugar (pero no poco importante) pongo a los venenos empleados para el control de estas plagas por parte de los dueños de las tierras, esparcen semillas envenenadas en el campo antes de la siembra y las palomas se las comen (así como otros animales) estas palomas son cazadas por aves rapaces las cuales mueren y dejan su nido, por lo tanto se pierde una generación de rapaz, al morirse estas aves en tierra la comen los peludos (similar tatu carreta, mulita) que también son infectados con este veneno pero no tardan un tiempo en morirse, estos son cazados por puesteros y/o trabajadores temporarios (alambradores, changarines) que se comen estas criaturas infectadas y terminan muriendo (un par de casos en mi ciudad) lo paradójico es que es tanta la cantidad de palomas y la fácil reproducción de la misma que esta termina siendo la menos afectada, esto se tiene que terminar y me encomendaron armar un proyecto lo mas antes posible con 100% de financiación, y como la cetrería me gusta y es un arte que quiero que crezca en mi país me gustaría empezar por lo pronto con un proyecto a largo plazo de concientizacion en las escuelas dándole trabajo a cetreros nacionales de toda parte de Argentina en cursos gratuitos en escuelas solventados por la nación, luego realizar un proceso de reinsercion de especies en peligro, trabas para la tala de arboles y caza indiscriminadas y un par de cosas mas que se las ire detallando mas adelante.

Gracias por sus respuestas!. Espero que se arme un lindo debate.

Díganme que les parece y tiren ideas que tengo la mente abierta!.

saludosss

EDIT: Nombre cientifico de la paloma zenaida auriculata

Responder