Alguien con Aplomado
Re: Alguien con Aplomado
Bury, yo desde la ignorancia con estas aves opino que si, a mi me dá igual que luego se piquen en ellas y algun día pueda tener un problema con los Palomares del campo.
Quizas a estos Halcones no haya que fomentar las persecuciones pues ya lo llevan dentro, "pero las Palomas no solo valen para estirar como algunas personas creen". No olvidemos que las Palomas son las presas naturales de los super-predadores que manejamos, es decir Halcones y Azores y ellas dan dificultad, tecnica, fortaleza y fe a nuestras aves, la dificultad no es saber echarlas, la dificultad es encontrar buenas Palomas.
Saludos.
Quizas a estos Halcones no haya que fomentar las persecuciones pues ya lo llevan dentro, "pero las Palomas no solo valen para estirar como algunas personas creen". No olvidemos que las Palomas son las presas naturales de los super-predadores que manejamos, es decir Halcones y Azores y ellas dan dificultad, tecnica, fortaleza y fe a nuestras aves, la dificultad no es saber echarlas, la dificultad es encontrar buenas Palomas.
Saludos.
-
- Veterano
- Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
- Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Yo pienso que las palomas de escape s uno de los mejores entrenos para muscular a un al plomado, siempre y cuando vivas en llanuras, yo no puedo soltarselas porque siempre las pilla a mas de 1,5 Km de distancia y en mi zona Es casi todo bosque sucio con la consecuencia que se tarda mucho rato en recuperar al Pajaro.
Pero para mi es el mejor entreno, no he visto ningún otro ejercicio en el cual el halcon este tanto rato en el aire a máximo rendimiento para conseguir su premio.
Un saludo.
Pero para mi es el mejor entreno, no he visto ningún otro ejercicio en el cual el halcon este tanto rato en el aire a máximo rendimiento para conseguir su premio.
Un saludo.
El día que maneje uno lo haré con Palomas, estará una temporada relativamente larga especializandose en ellas, se formará y madurará, aprenderá a cazar una pieza realmente escuririza, cogerá soltura de manos y con el tiempo se pondrá muy fuerte, la fe será grande y será el momento de soltarla alguna Perdiz de escape y a por las de verdad.
Sinceramente creo que una rapaz acostumbrada a tratar de tú a tú a las Palomas, cuanquier presa cinegetica de España será un regalo, no conozco nada major para preparar un pájaro a pluma, el limite lo pone siempre nuestras aves no las Palomas, tenemos la suerte de saber mermarlas segun nuestras necesidades y son el mejor remedio para coregir problemas o estilos de vuelos.
Poco a poco me doy cuenta que mi mentalidad con las aves que manejo es más de Halconero que de Azorero, al menos el concepto que tengo yo por Azorero, las cosas han de ir despacio y como dice un señor al cual respeto y admiro, "los pajáros duran 20 años", no nos empeñemos en querer que hagan todo a la perfección en su primer año de pollo.
Las Perdices son mi mayor placer, "pero con matices", tanto por parte de la rapaz, como por parte del cetrero, si se cazan como yo entiendo que hay que cazarlas sobran las palabras sea con Aplomado o con Azor, espectaculo puro y duro en la modalidad de mano por mano que es a lo que me refiero.
Sinceramente creo que una rapaz acostumbrada a tratar de tú a tú a las Palomas, cuanquier presa cinegetica de España será un regalo, no conozco nada major para preparar un pájaro a pluma, el limite lo pone siempre nuestras aves no las Palomas, tenemos la suerte de saber mermarlas segun nuestras necesidades y son el mejor remedio para coregir problemas o estilos de vuelos.
Poco a poco me doy cuenta que mi mentalidad con las aves que manejo es más de Halconero que de Azorero, al menos el concepto que tengo yo por Azorero, las cosas han de ir despacio y como dice un señor al cual respeto y admiro, "los pajáros duran 20 años", no nos empeñemos en querer que hagan todo a la perfección en su primer año de pollo.
Las Perdices son mi mayor placer, "pero con matices", tanto por parte de la rapaz, como por parte del cetrero, si se cazan como yo entiendo que hay que cazarlas sobran las palabras sea con Aplomado o con Azor, espectaculo puro y duro en la modalidad de mano por mano que es a lo que me refiero.
Yo opino desde la ignorancia, pero despues de manejar algunos halcones y hablar con gente que maneja aplomados creo que es muy contraproducente que se "especialice" al aplomado a palomas para luego meterlo a perdiz, ya que es un halcon muy mecanico y si siempre hace una cosa luego no quiere lo otro, metele a un ger x per un año entero de palomazos que es probable que cuando le levantes una perdiz no la quiera.
El sentido de las palomas en el adiestramiento de un azor es estirar la persecucion, muscular y dar fe. El aplomado como buen halcon que es lo de estirar ya lo lleva de serie, queda dar fe y muscular. Muscularia solo con señuelo pero se esta viendo que luego no quieren cazar, yo lo que haria seria una tabla en plan gimnasio, tantos dias a la semana señuelo, otros dias palomas pestañeadas que vuelen hacia arriba y soltar al aplomado desde abajo para que suba, hacemos esto con los altaneros parentales al principio porque se fuerzan mucho pero hay que tener cuidado con los fallos, y tambien meteria de vez en cuando algun escape de perdiz que seria en lo unico que cebaria. Y cuando abriesen la veda solo caza real. Eso haria yo.
Un saludo.
El sentido de las palomas en el adiestramiento de un azor es estirar la persecucion, muscular y dar fe. El aplomado como buen halcon que es lo de estirar ya lo lleva de serie, queda dar fe y muscular. Muscularia solo con señuelo pero se esta viendo que luego no quieren cazar, yo lo que haria seria una tabla en plan gimnasio, tantos dias a la semana señuelo, otros dias palomas pestañeadas que vuelen hacia arriba y soltar al aplomado desde abajo para que suba, hacemos esto con los altaneros parentales al principio porque se fuerzan mucho pero hay que tener cuidado con los fallos, y tambien meteria de vez en cuando algun escape de perdiz que seria en lo unico que cebaria. Y cuando abriesen la veda solo caza real. Eso haria yo.
Un saludo.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Opino lo mismo, es mas creo que sin palomas es muy complicado llegar a estirar a un azor, si no dispones de muchos lances y sobre todo capturas, y aun mas en la temporada de pollo.osc.rasero escribió:El día que maneje uno lo haré con Palomas, estará una temporada relativamente larga especializandose en ellas, se formará y madurará, aprenderá a cazar una pieza realmente escuririza, cogerá soltura de manos y con el tiempo se pondrá muy fuerte, la fe será grande y será el momento de soltarla alguna Perdiz de escape y a por las de verdad.
Mi prima tras unas 10 palomas lanzadas, pillo su primer conejo, y ahora tras mas de 40, puedo decir que vuela " regular " a pluma, pero como bien dices, estos pájaros duran 20 años, y las prisas no son buenas.
Volviendo al tema de los aplomados, creo que las palomas lanzadas son buenísimas para muscular ya que se tiran mucho rato detrás de ellas, pero el terreno puede complicar mucho el asunto.
También se de una prima ( la del vídeo ) que persigue palomas muy fuertes (lanzadas) y no las pilla, y en caza real llevaba 4 o 5 en muy pocas salidas, supongo que el truco esta en Preparar a las palomas lanzadas pero de manera mas " especial "...... la caja de lanzar mas lejos, palomas mas fuertes. La ultima vez que la vi, voló como un rayo y subió detrás de ellas muy alta, para luego darse la vuelta. No hay cojones de pillarlas allí arriba, si son fuertes. Por otro lado, si se les hechan muchas palomas mermadas, creo que las llegaran a pillar todas, algunas cerca, otras al quinto pino, pero llegara a pillarlas todas, y al final se dará cuenta en perseguir muy lejos sabiendo que al final " cae " . Con las palomas fuertes (sin mermas, lanzadas mas lejos, con desnivel... lo que sea), eso no pasa, sigue persiguiendo lejos, alto, pero vuelve con el pico abierto....
Y en caza real, es otro cantar. Entre las empuestas, o lanzar desde lejos para que tome altura antes de atacar el bando, tienen bastante éxito por lo que veo, y si las palomas la ven y levantan el vuelo con ventaja, el aplomado acaba dándose la vuelta.
- Cuartero26
- Master
Hola a todos:
Yo discrepo bastante de vuestros comentarios sobre las palomas. ¿Para qué usar palomas con un aplomado? Si en caza real se van a cazar palomas, evidentemente tiene todo su sentido. Pero si no se va a por palomas ¿Para qué necesitamos estirar sus vuelos? Las demás presas disponibles para el aplomado no vuelan tanto y las perdices por instito las persigue hasta que se encierran (al menos la mía). Por lo tanto veo contraproducente usar las palomas para estirar sus vuelos, pues además el aplomado por naturaleza va a perseguir bastante. Por lo tanto para mí no tiene ninguna utilidad usar escapes de paloma.
Si es por la cuestión de muscular, tampoco le veo sentido, pues sí, va a muscular, pero en mi opinión va a muscular mucho más cazado. Así al menos a mí es como me gusta muscular a mis aves, es la mejor escuela.
Y evidentemente no podemos comparar su carácter con el de los azores y sus logros, estos pájaros son otro mundo y son mucho más inteligentes y detallosos. Yo creo que en cuanto se le tiren unas cuantas palomas por muy bien que se haga sabrá que son escapes.
Es solo mi opinión, quizás la experiencia y el manejo de mi aplomada me hagan cambiar de parecer.
Saludos
Yo discrepo bastante de vuestros comentarios sobre las palomas. ¿Para qué usar palomas con un aplomado? Si en caza real se van a cazar palomas, evidentemente tiene todo su sentido. Pero si no se va a por palomas ¿Para qué necesitamos estirar sus vuelos? Las demás presas disponibles para el aplomado no vuelan tanto y las perdices por instito las persigue hasta que se encierran (al menos la mía). Por lo tanto veo contraproducente usar las palomas para estirar sus vuelos, pues además el aplomado por naturaleza va a perseguir bastante. Por lo tanto para mí no tiene ninguna utilidad usar escapes de paloma.
Si es por la cuestión de muscular, tampoco le veo sentido, pues sí, va a muscular, pero en mi opinión va a muscular mucho más cazado. Así al menos a mí es como me gusta muscular a mis aves, es la mejor escuela.
Y evidentemente no podemos comparar su carácter con el de los azores y sus logros, estos pájaros son otro mundo y son mucho más inteligentes y detallosos. Yo creo que en cuanto se le tiren unas cuantas palomas por muy bien que se haga sabrá que son escapes.
Es solo mi opinión, quizás la experiencia y el manejo de mi aplomada me hagan cambiar de parecer.
Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Mmmm...... como lo haces perseguir ciertas presas en la altura ? Sin palomas lo tiene muy crudo. Te volara unas cuantas, subirá detrás de ellas y luego ni las mirara.
En la caza, la mayoria de los vuelos son bastante mas cortos que una buena paloma lanzada. De empuesta, no se musculan mucho, de ventanilla, tampoco.
Pasadas al señuelo... esta bien pero luego dependen demasiado de ti. Son listos !
La paloma sirve para mucho mas !
En la caza, la mayoria de los vuelos son bastante mas cortos que una buena paloma lanzada. De empuesta, no se musculan mucho, de ventanilla, tampoco.
Pasadas al señuelo... esta bien pero luego dependen demasiado de ti. Son listos !
La paloma sirve para mucho mas !
-
- Master
- Nombre completo: ricardo trinidad otero
- Relacion con la cetreria: aprendiendo
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: prima harry
- Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Yo estoy dde acuerdo en todo lo que dice Cuartero en cuanto al tema de las palomas, yo no le he soltado ninguna, le hice la campestre y se le puso una paloma atada para que se le despertara el instinto y despues a cazar. El tema por lo que yo veo con los aplomados es que ellos solitos buscan la presa que les gusta y la cazan, yo esta hembra por mas que intente cons las "C" vi que no las queria y cambie de palo; se introdujo a perdices y ahora solo se le deja alguna urraca los fines de semana ya que donde voy no hay perdices.
Hoy en un peso de 370grms despues de la ceba de ayer, hemos vuelto a salir y otra vez ha vuelto a triunfar esta vez a la segunda Y CON MI AYUDA ya que si no no creo que hubiera sido capaz, ya que la ha encerrado entre unas rocas y no era capaz de sacarla estaba pelandola asi que me ha tocado intervenir, y otra bpara mi aplomada( ahora ya me esta gustando), es ahora que esta mecanizandose y sabe que al campo se va ha pillar y comer y cuanto antes lo haga menos lances tendra que hacer.
Hoy en un peso de 370grms despues de la ceba de ayer, hemos vuelto a salir y otra vez ha vuelto a triunfar esta vez a la segunda Y CON MI AYUDA ya que si no no creo que hubiera sido capaz, ya que la ha encerrado entre unas rocas y no era capaz de sacarla estaba pelandola asi que me ha tocado intervenir, y otra bpara mi aplomada( ahora ya me esta gustando), es ahora que esta mecanizandose y sabe que al campo se va ha pillar y comer y cuanto antes lo haga menos lances tendra que hacer.
-
- Master
Se me pasaba, yo mi macho del año pasado tampoco se le soltaraon escapes; sali con el al campo y empezo a cazar "C" al ver que las pillaba no queria otra cosa por muy cerca que le salieran; en cuanto empezaron a escasear cambio de presa y se centro en ellas. Con esto quiero decir que buscan una presa que a ellos les parece facil y al ver que la cazan no se esfuerzan en otra que sea algo mas complicada o tenga un vuelo distinto.
Quizas cuando algun día vuele un Aplomado tenga que pensar de otra forma, pero a día de hoy es como pienso que lo haria. Si nos tenemos que adaptar a la presa que nuestro Aplomado le gusta .....mal vamos.
Eso llevado al campo de los Azores es sencillamente inviable, imaginemos que a mi Azor no le gusta los Patos y yo como no le gustan pues no los cazo....
.....si me gustan los Patos los cazo, mejor o peor eso es otro tema, pero los cazo, si me gustan las Perdices las cazo, mejor o peor, si me gustan las Urracas las cazo.
Entiendo que con un Aplomado pasará igual, ellos tienen sus presas preferidas pero nosotros somos los que tenemos que llevar las riendas. Opino que las Palomas son beneficiosas para todo depredador que caze pluma de talla media, el tema está en como enfocar un adiestramiento para algo determinado, logicamente si lo unico que conoce un Aplomado durante meses son Palomas podra más tarde rechazar algo que no sea lo que está acostumbrado a volar maxime cuando son aves que tienden a especializarse, pero para eso estamos nosotros, para ir alternando con escapes de lo que más tarde pretendemos cazar, la caza silvestre no siempre es beneficiosa para nuestras jovenes aves inespertas, por pura ignorancia puedes creer que lo estas haciendo bien y en realidad estas haciendo todo lo contrario, hay que separar la cabeza que tiene un pollo, a la cabeza que tiene un pajaro adulto, hay veces que por el egoismo de cazar preferimos una Perdiz mal volada/matada, que perder unos días con unos buenos escapes para luego matar una Perdiz como dios manda, soltar a Perdices que van a peón no es precisamente una buena lección para un ave y sin embargo si captura todos contentos, hay que "crear" lo que nosotros queremos ver posteriormente con la caza silvestre, no amoldarnos a como lo quiera hacer nuestra ave.
Como he dicho en otra intervención referente a los Aplomados "hablo desde la ignorancia", pero mi opinión es que algunos problemas de los que aquí se han tratado se podrian haber solucionado haciendo uso de escapes, no creo que soltar a todo lo que se menea sea el camino, no ya de un Aplomado, si no de cualquier rapaz que manejemos, hay quienes con su Azor no se molestan en preparar nada y directamente van y la Primera Perdiz que sale sueltan sin miramientos, les puede salir bien y todos contentos, (pero hay dios si le da por abandonar o mil cosas que no son controlables con la caza silvestre), luego vienen los lamentos, las pataletas y las comeduras de cabeza, yo no me la juego, creo los patrones que considero necesarios para cuando tengan que hacerlo mas tarde en el monte, luego me limito a disfrutar con los deberes bien aprendidos.
Saludos.
Rasero.
Eso llevado al campo de los Azores es sencillamente inviable, imaginemos que a mi Azor no le gusta los Patos y yo como no le gustan pues no los cazo....

Entiendo que con un Aplomado pasará igual, ellos tienen sus presas preferidas pero nosotros somos los que tenemos que llevar las riendas. Opino que las Palomas son beneficiosas para todo depredador que caze pluma de talla media, el tema está en como enfocar un adiestramiento para algo determinado, logicamente si lo unico que conoce un Aplomado durante meses son Palomas podra más tarde rechazar algo que no sea lo que está acostumbrado a volar maxime cuando son aves que tienden a especializarse, pero para eso estamos nosotros, para ir alternando con escapes de lo que más tarde pretendemos cazar, la caza silvestre no siempre es beneficiosa para nuestras jovenes aves inespertas, por pura ignorancia puedes creer que lo estas haciendo bien y en realidad estas haciendo todo lo contrario, hay que separar la cabeza que tiene un pollo, a la cabeza que tiene un pajaro adulto, hay veces que por el egoismo de cazar preferimos una Perdiz mal volada/matada, que perder unos días con unos buenos escapes para luego matar una Perdiz como dios manda, soltar a Perdices que van a peón no es precisamente una buena lección para un ave y sin embargo si captura todos contentos, hay que "crear" lo que nosotros queremos ver posteriormente con la caza silvestre, no amoldarnos a como lo quiera hacer nuestra ave.
Como he dicho en otra intervención referente a los Aplomados "hablo desde la ignorancia", pero mi opinión es que algunos problemas de los que aquí se han tratado se podrian haber solucionado haciendo uso de escapes, no creo que soltar a todo lo que se menea sea el camino, no ya de un Aplomado, si no de cualquier rapaz que manejemos, hay quienes con su Azor no se molestan en preparar nada y directamente van y la Primera Perdiz que sale sueltan sin miramientos, les puede salir bien y todos contentos, (pero hay dios si le da por abandonar o mil cosas que no son controlables con la caza silvestre), luego vienen los lamentos, las pataletas y las comeduras de cabeza, yo no me la juego, creo los patrones que considero necesarios para cuando tengan que hacerlo mas tarde en el monte, luego me limito a disfrutar con los deberes bien aprendidos.
Saludos.
Rasero.
- Cuartero26
- Master
Hola Oscar:
Tienes razón en todo lo que escribes. Pero en mi caso no voy a ninguna presa determinada, solo quiero cazar con mi aplomada. No me importa el estilo ni la presa, eso vendrá después. Sé que suena un poco fuerte, pero lo único que quiero con mi aplomada es que comience a cazar y luego ya vendrá el estilo y la presa a la que lo quiero dedicar.
Y creo que la opción que ha elegido Alumi, de una crianza campestre controlada y luego la caza es lo mejor que se le puede dar a un aplomado y en mi opinión está obteniendo buenos resultados. Más adelante supongo que cazará con más estilo.
A fin de cuentas, creo que simplemente lo que discutimos aquí son diferentes formas de ver la cetrería. Ni más ni menos, unos nos contentamos con unas cosas y otros con otra, y no creo que ninguno estemos equivocados y que ninguno tengamos 100% de razón.
De todas formas está muy interesante el debate.
Un saludo
Tienes razón en todo lo que escribes. Pero en mi caso no voy a ninguna presa determinada, solo quiero cazar con mi aplomada. No me importa el estilo ni la presa, eso vendrá después. Sé que suena un poco fuerte, pero lo único que quiero con mi aplomada es que comience a cazar y luego ya vendrá el estilo y la presa a la que lo quiero dedicar.
Y creo que la opción que ha elegido Alumi, de una crianza campestre controlada y luego la caza es lo mejor que se le puede dar a un aplomado y en mi opinión está obteniendo buenos resultados. Más adelante supongo que cazará con más estilo.
A fin de cuentas, creo que simplemente lo que discutimos aquí son diferentes formas de ver la cetrería. Ni más ni menos, unos nos contentamos con unas cosas y otros con otra, y no creo que ninguno estemos equivocados y que ninguno tengamos 100% de razón.
De todas formas está muy interesante el debate.
Un saludo
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
- Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria
Yo creo que hacer a palomas un aplomado da un anuncio de lo que puede dar luego en caza real, particularmente utilizo palomas para muscular al halcón aumentando la dificultad y la distancia de la suelta, de manera que cuando empieza a cojer enteras atrapadas del día, probablemente ya pueda meterlo a caza real, puede hacerse por sesión hasta 5 o 6 escapes de palomas, tratando de alargar el halcón, siendo este ejercicio y su miramiento a la vez, ya todo un espectáculo.
La paloma enseña y mucho, pues no solo es un vuelo rectilinio, tambien te da para arriba, con quiebres, embarran y nuevamente hacen la punta, en fin, es una de las presas màs difíciles en caza real y es un vuelo fuertisìmo y sostenido.
Lo de muscular cazando, mucho acà no me sirve, donde vuelo existen únicamente palomas y esporàdicamente otras presas cuando cambio de cazadero, de modo que tengo que poner al halcón fuerte con palomas, ya que de lo contrario, fallará tanto que no querrá salir a por una luego, tambien discrepo cordialmente con algunos, pues creo que se puede alargar con palomas y buscar otras presas, solo es tino en el peso y escapes varios, mi halcòn fue expuesto únicamente a palomas y cazaba de hecho estas, renunciando a otras presas, pero solo fue cuestión de darle un tirón para que empieze a perseguir aves que antes rehusaba, ahí puede entender que la paloma para el aplomado sirve y de mucho.
La paloma enseña y mucho, pues no solo es un vuelo rectilinio, tambien te da para arriba, con quiebres, embarran y nuevamente hacen la punta, en fin, es una de las presas màs difíciles en caza real y es un vuelo fuertisìmo y sostenido.
Lo de muscular cazando, mucho acà no me sirve, donde vuelo existen únicamente palomas y esporàdicamente otras presas cuando cambio de cazadero, de modo que tengo que poner al halcón fuerte con palomas, ya que de lo contrario, fallará tanto que no querrá salir a por una luego, tambien discrepo cordialmente con algunos, pues creo que se puede alargar con palomas y buscar otras presas, solo es tino en el peso y escapes varios, mi halcòn fue expuesto únicamente a palomas y cazaba de hecho estas, renunciando a otras presas, pero solo fue cuestión de darle un tirón para que empieze a perseguir aves que antes rehusaba, ahí puede entender que la paloma para el aplomado sirve y de mucho.
-
- Master
Cuartero ha dado en el clavo distintas formas de ver o vivir la cetreria. Yo salgo al campo a "cazar con mi aplo" y disfrutary porque capture de una manera poco ortodoxa no me voy a comer la cabeza, ya que el tema esta en que caze y si puede ser todods los dias mejor( aprende a matar, fe en la presa, y musculacion todo de forma normal en su desarrollo).Yo esta pajara no quiere las "C" que es lo que yo queria, para que me voy a tirar dos meses jodido intentando introducirla a ellas si para cuaqndo este (si lo llega a estar) ya no quedara ninguna, pues cojo y busco alguna presa que abunde y que le guste y es lo que cazamos. MI FORMA DE VER LA CETRERIA.
- Cuartero26
- Master
Hola GMorote:GMorote Echevarria escribió:Yo creo que hacer a palomas un aplomado da un anuncio de lo que puede dar luego en caza real, particularmente utilizo palomas para muscular al halcón aumentando la dificultad y la distancia de la suelta, de manera que cuando empieza a cojer enteras atrapadas del día, probablemente ya pueda meterlo a caza real, puede hacerse por sesión hasta 5 o 6 escapes de palomas, tratando de alargar el halcón, siendo este ejercicio y su miramiento a la vez, ya todo un espectáculo.
Como he comentado antes en tu caso tiene todo el sentido usar las palomas pues esas son las presas habituales que más tarde vas a hacer caza real.
Creo que a todos nos interesa mucho lo que nos puedes aportar así que ahí van mis preguntas: ¿Tus aplomados son pasajeros? ¿En qué peso vuelan? ¿Qué caracter tienen? ¿TE llevan en mano? ¿Tienes problemas con la caperuza? ¿En caza real tras las palomas se te alejan mucho?... ja Espero no agobiarte con tanta pregunta.
Saludos
Gil Vicente
Gil Vicente
- Cuartero26
- Master
Hola a todos:alumi escribió:Cuartero ha dado en el clavo distintas formas de ver o vivir la cetreria. Yo salgo al campo a "cazar con mi aplo" y disfrutary porque capture de una manera poco ortodoxa no me voy a comer la cabeza, ya que el tema esta en que caze y si puede ser todods los dias mejor( aprende a matar, fe en la presa, y musculacion todo de forma normal en su desarrollo).Yo esta pajara no quiere las "C" que es lo que yo queria, para que me voy a tirar dos meses jodido intentando introducirla a ellas si para cuaqndo este (si lo llega a estar) ya no quedara ninguna, pues cojo y busco alguna presa que abunde y que le guste y es lo que cazamos. MI FORMA DE VER LA CETRERIA.
Aclarar, como bien explica aquí Alumi, que son distintas formas de ver la cetrería. Con esto no estoy criticando el modelo que Oscar por ejemplo utiliza, pues de todos es sabido el estupendo resultado que le da a él. Quizás, cuando yo lleve tanto tiempo como Oscar practicando la cetrería, no me contentaré solamente con lo que hago ahora y quiera más. Es normal, es ir superandonos con nuestros pájaros y nuestra práctica.
Tal y como comenta Alumi, en su caso y en el mio somos prácticos, queremos cazar con nuestras aves y no nos importa mucho la presa. Si en la que primero pensamos no va y luego a otra si va y disfrutamos ¿Por qué no hacerlo?
Saludos
Gil Vicente
Gil Vicente
Por su puesto que son distintas formas de ver la cetreria Cuartero y alumi, respetables al 100% y ademas como podemos ver con buenos resultados para alumi, conozco a muchos cetreros y puedo decir que solo 2 personas entienden el adiestramiento tal y como yo lo practico, piensan más como Halconeros que como Azoreros (con pajaros a pluma), el objetivo siempre es el mismo, pero el camino no.
Saludos.
Saludos.
-
- Master
A mi me gustaria adiestrar los pajaros como mucha gente que se tira 2 y 3 y mas meses haciendo un pollo antes de intriducirlo en la caza, pero yo no tengo paciencia, yo en cuanto viene bien al puño y al señuelo lo pongo ha cazar( ya que con edades tempranas creo que ponen mas empeño aunque fallen mucho, y, tienen mas fe en perseguir ya que se lo toman como un juego), y que mejor que aprender las cosas jugando.
- Cuartero26
- Master
Mi modo de hacer los pájaros es exactamente igual que lo que plantea Alumi, en cuanto me responde bien al puño y señuelo a cazar!!! jajaalumi escribió:A mi me gustaria adiestrar los pajaros como mucha gente que se tira 2 y 3 y mas meses haciendo un pollo antes de intriducirlo en la caza, pero yo no tengo paciencia, yo en cuanto viene bien al puño y al señuelo lo pongo ha cazar( ya que con edades tempranas creo que ponen mas empeño aunque fallen mucho, y, tienen mas fe en perseguir ya que se lo toman como un juego), y que mejor que aprender las cosas jugando.
Saludos
Gil Vicente
Gil Vicente
Yo creo que en bajo vuelo es ese el sistema empleado, pero tambien opino que para determinadas presas hay que ilar un poco más fino en la introducción, luego hay especies de rapaces que te lo ponen un poco más facil, pero como dije anteriormente no me gusta ir al campo con las cosas descontroladas, me gusta la seguridad no solo del control de campo, si no la seguridad de tener un % alto de lo que le voy a presentar puede capturarlo tanto fisica como mentalmente, no me gustan los ((haber hoy que tal ))..............
Yo antes pensaba como muchos de vosotros, ahora me obligo a pensar más y en ocasiones reconozco que no es bueno, puesto que te vuelves un sufridor y la cetreria es para disfrutar, no para sufrir.
Saludos.
Yo antes pensaba como muchos de vosotros, ahora me obligo a pensar más y en ocasiones reconozco que no es bueno, puesto que te vuelves un sufridor y la cetreria es para disfrutar, no para sufrir.
Saludos.
Siempre te lo he dicho Oscar, tu tienes alma de halconero.
El querer hacer las cosas tan disciplinadas y con tanto purismo siempre ha sido propio de la altaneria, porque lo requiere, el bajo vuelo no lo requiere y son pocos los cetreros que se sacrifican. Cada uno hace la cetreria que mas le llena.
Un abrazo.
El querer hacer las cosas tan disciplinadas y con tanto purismo siempre ha sido propio de la altaneria, porque lo requiere, el bajo vuelo no lo requiere y son pocos los cetreros que se sacrifican. Cada uno hace la cetreria que mas le llena.
Un abrazo.