Los Halconeros Reales Impresionantes

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Miguel de la Rabe
Junior
Junior
Nombre completo: Juan de la Rabe
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: yankee
Aves que ha utilizado: yankee
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Soltando Pihuelas

Los Halconeros Reales Impresionantes

Mensaje por Miguel de la Rabe »

Me e hecho de este foro solo para contarlo. Asiti porque estaba pasando el puente en Gandía y me enteré por la prensa. Yo llevo poco en la cetreria pero se que hemos tenido y tenemos muchos problemas pra practicarla por eso me quede atonito de lo que vi y de lo bien que tartaban alos cetreros. La verdad es que me sentí orgulloso de ser cetrero

Hubo una misa preciosa, porque por lo visto los halconeros reales y la aeca van a pedir al papa que reconozca a san Francisco de Borja, que nacio en Gandía patrono de la cetreria. Yo no soy muy de misa pero esta fue impresionante por los coros la musica la cantidad de gente importante y lo mas bonito halcones y halconeros en el altar. Tuve la opotunidad de conocer a cetreros muy buenos como Francisco Bolinches, Manolo Quisal, Agustín Rufino, unos criadores catalanes, bueno muchos halconeros. Cuando el halconero mayor ofreció y leyó la ofrenda todos nos emocionamos, porque ensalzó la cetreria de una manera poetica que se nos puso la carne de gallina.

Luego hubo algo en el aynutamiento con las autoridades pero allí no pude entrar. Luego hubo un acto precioso en el palacio del duque en unos salones que parecía el palacio real. Al halconero mayor le acompañaba siempre una guardia de honor que por lo que me dijo Francisco Bolinches, que llevaba un saheen muy bonito, vestían el antiguo uniforme de los halconeros del rey. Entaron en el Gremio el alcalde y un halconero de Gandía que se llama Ramón.
La ceremonia fue pura cultura y tradición algo maravilloso. Llamaban de uno en uno a los que iban a ingresar y les daban un titulo y un medallita que es el distintivo del real gremio. Y todo muy solemne y con mucho estilo y con una musica medieval preciosa pero no de CD sino con orquesta. El halconero mayor delante de todos dio un discurso de historia y defensa de la cetreria que volvió a emocionarnos a todos los cetreros, antiguos y modernos. Incluso el alcalde dijo que el no se imaginaba que alrededor de la cetreria había tanta cultura. Y luego encima nos invitaron y casi salimos de allí comidos.
Pa cagarse, con perdón. :lol: :lol: :lol:

cherokyA
Master
Master
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente

Re: Los Halconeros Reales Impresionantes

Mensaje por cherokyA »

hola algo verdaderamente interesante si alguien sabe algo más de esta asociación o grupo,o Gremio como comenta Miguel de la Rabe en el post, yo por lo menos agradeceria información desde cuando funciona,están constituidos ... espero respuesta de alguien que conozca la institución
cetrero y criador

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Yo estuve hablando con Antonio de Castro Garcia de Tejada que es como se llamaba el halconero mayor. la verdad que aunque acojonaba un poco por la cantidad de condecoraciones que llevaba y siempre rodeado de gente pero luego me lo presentaron y fue de lo ms cordial y de trato muy amable. Yo e encontrado noticias pinchando su nombre en google. Se interesó por mi cernicalo y le hice algunas preguntas por eso se que el gremio no es una asociacion reciente sino l continuacón del antiguo que quedó en suspenso no se que siglo y el rey Juan Carlos lo ha vuelto a recuperar. Me dijo también que había halconeros de honor y en ejercicio que son los veraderos halconeros. Que su meta era darle prestigio a la cetreria y que la conocieran autoridades y personas importantes y que tambien cuidan a los halcones de la familia real que tienen pocos pero que ultimamente algunos jefes de estado habian regalado halcones a la familia real. Me dijo que la cetreia tenia mucha historia sobre todo la española y que ellos intentaban poner en valor para que la gente no cetrera conociera los aspectos culturales de la cetreria.

jorgecerni
Senior
Senior
Nombre completo: jorge martin vega
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: amigo felix smv
Años practicando cetreria: meses
Ave que utilizas actualmente: halcon peregino
Aves que ha utilizado: halcon peregrino
Trofeos obtenidos: mis trofeos es ver volar a mi pajaro
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jorgecerni »

Salio en la prensa no hace mucho que no se quien regalo al rey un gerifalte que luego cuidaban los halconeros reales y decía que el rey ya tenia unos cuantos halcones cuidados y manejados por los halconeros reales.

cherokyA
Master
Master

Mensaje por cherokyA »

si ,el criadero de Almira en Madrid creo que esta ,se dedica al cría de gerifaltes blanco y es su pagina sale la foto de una hembra poyo de gerifalte blanco que le regalaron al príncipe de Asturias, no veas que preciosidad, pero desconocía lo del gremio de los halconeros reales y como funciona la entidad ,forma de entrar nuevos miembros...... ,pues nada iremos buscando información del tema en Internet y por supuesto la persona que no pueda ilustrar sobre este gremio que no se lo piense y lo exponga en este post, todo lo que sea difundir y dar a conocer la cetrería nos viene al colectivo cetrero como anillo al dedo, saludos compañeros
cetrero y criador

enrique 69
Veterano
Veterano
Nombre completo: enrique
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: halcones,harris,azor
Aves que ha utilizado: muchisimos
Trofeos obtenidos: nunca me he presentado, este año sera el primero
Libros preferidos: azor dios lo hizo eterno
Mas datos: nada ..me gusta aprender y llevo muchos años con la cetreria, llevando espectaculos y exhibiciones y ademas cazando con finlandeses y halcones ...mi vida es la cetreria.

Mensaje por enrique 69 »

es verdad antonio es un hombre muy amable y coordial mas si eres cetrero ...le conozco desde 1993 y siempre es igual de amable jejjje si le llamas a su casa te saluda como siempre y sie estas en una ceremonia de igual manera cercano...un saludo
pajaro con prisa pajaro de risa jeje

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

La verdad es que si. No quiero que parezca peloteo pero a mi Antonio me trató muy bien. Como iba con mi mujer y se dio cuenta de que no conociamos a nadie estuvo un buen rato con nosotros y nos presentó a todos los gobernadores del real gremio y al final como mi mujer queria conocer al alcalde. Pues también nos lo presentó.
Me explicó todo lo que le pregunté sobre el funcionamiento del gremio pero como no quisiera equivocarme prefiero no dar explicaciones al respecto.

Birth
Junior
Junior

Mensaje por Birth »

Yo conozco muy bien esa historia. El gerifalte blanco se lo regaló un archiduque de Austria a S.A.R. los príncipes de Asturias cuando se casaron. Esa hembra de gerifalte, desde mi punto de vista, la ha debido criar utilizando de nodriza un ratonero o un azor para su impronta.
Para aquellos que no sepan las funciones que realiza el Real Gremio de Halconeros , generalizando un poco, se dedica en gran parte a recuperar las tradiciones perdidas de la cetrería en España e intenta velar por la protección de todos los cetreros y la cetrería en España y en otros países. Se trata del mismo trabajo que realizan muchas de las asociaciones o fundaciones de cetrería que hay, pero con mucho más prestigio ante las administraciones y las altas instancias españolas.
Por todo lo anteriormente expuesto creo que es un interés de bien común que todo sigamos luchando por la cetrería ya que aunque está protegida por la UNESCO, de poco ha servido ya que de hecho se la siguen atacando en algunos ayuntamientos y sigue estando regulada muy estricta en todas las comunidades. Lo de la UNESCO digan lo que digan a servido para muy poco. Por eso es importante que las asociaciones sigan trabajando duro en defensa en la práctica de la cetrería. En base a ello es tan importante la labor que el Real Gremio realiza de forma institucional para que la cetrería sea patrimonio nacional y cultural de la humanidad en España.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

cherokya,en la revista Top Cetrería suele haber algun artc relacionado con el Real Gremio de halconeros,historia,ceremonias recientes,etc
Imagen

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Que comentario mas inadecuado. Tus ideas politicas guardatelas, aqui no las necesitamos. Me parece muy bien tus comentarios sobre los mogoles que cazan con sus aguilas perros domesticos a los que tienen que apedrear para que salgan huyendo, o cazan en la actualidad escapes de zorros si les pagas unas monedas para que los turistas le hagan fotos. Si eso es pureza, ja.
Tu tendras esa idea sobre le Rey, pero otros españoles muchissimos opinamos lo contarrio que tu. Por eso no vivimos en una republica a ti eso te hará sufrir mucho pero a la mayoría de los españoles no sabes el gusto que nos da no vivir en una republica dirigida por personas com tu que no saben mas que manifestar su rabia con insultos gratuitos. ¿acaso eres tu el que das titulos de lo que es o no es cetreria? ¿quizá te gustaria hacerlo... verdad? ¿Acaso Agustín Rufino no es cetrero, acaso Fran Bolinches no es cetrero, acaso Pedro saiz no es cetrero, acaso pareja Obregón no e scetrero, pue stodos son miembros de el gremio de halconeros del reino. Y todos trabajan a su manera para prestigiar la cetreria.
Tu desde tu anonimato no demuestras mas que debes estar muy resentido. En vez de expresar tu ignorancia enterate de lo que hace esta gente. Yo no los conocia y simplemente preguntando aquí y allá, entrando en internet he podido apreciar todo lo que hacen. ¿Qué al rey le regalan un halcón? ¿Acaso eso es malo para la cetreria? En España por desgracia hay mucho paleto que cuando sale fuera a otros paises vuelve maravillado de como se respetan la historia y las tradiciones y cuando vuelve a su pais critican a los que lo hacen. En fin solo para terminar si quieres vivir en una republica vete a vivir la republica democratica del congo o la republica popular china, vas aver que bien se vive en una republica.

roquenublo
Senior
Senior
Nombre completo: roquenublo
Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: alcnes y azor
Trofeos obtenidos: 000
Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
Mas datos: criador de alcon scotis con exito

Mensaje por roquenublo »

Menos mal que detrás de un ignorante que escribe barbaridades hay .........., al igual que detrás de un guarro ,casi siempre está el que ha de coger la escoba para barrer la mierda ,que el guarro va soltando por el camino ,menos mal ,desde luego es increíble .

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

al margen de mis ideas politicas compañeros de fatiga (yo tambien soy republicano pero no os voy a decir nada )
veo muy bien lo que hacen los halconeros reales independientemente de su ideologia politica , le hacen un gran favor a la cetreria y sobre todo a españa ya que en este pais , la cetreria es una tradicion , le pese a quien le pese , podran quejarse toooodos los ecologistas que quieran pero es una tradicion , y esto vale mas que cualquier hecho politico , asi que sigamos hablando de los halconeros reales y dejemos la politica a un lado ;)
y lo que deberian de hacer es facilitar el acceso a la cetreria a una comunidad yo opino que cuanta mas gente mejor
nos vemos ¡¡
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Me parecen muy bien los dos ultimos comentarios. Pero yo, además, expongo algo a vuestro criterio que se ma acaba de ocurrir:

Está claro que a los halconeros del gremio Real les gusta la cetrería . Seguramente a cada uno de manera diferente. A los señores que no son halconeros pues les gustará la parte cultural y tradicional a otros igual solo les gustan los halcones, a otros seguro que la cetrería de verdad. algunos de los halconeros que forman parte del gremio practicaran una buena cetrería, otros buenísima y otros regular. Pero al fin y a la postre, de una manera o de otra les gusta la cetrería. De eso podemos estar seguros. Pero estoy seguro que de lo que nadie puede estar seguro es de las ideas politicas de los miembros del Real Gremio. Y lo que ya me parece vergonzoso, vamos de quinta y demuestra la calidad de los que hacen ese tipo de comentarios es su intolerancia. ¡Qué verguenza para los republicanos decentes! resulta que ahora para ser buen cetrero hay que ser republicano... carajo. Parece que ese individuo no sabe que vivimos en una democracia. Quizá a el le gustaría otro tipo de régimen. Y que en la democracia cada cual tiene sus ideas politicas que no desmerecen a nadie. Mezclar politica con deporte, cultura y tradiciones es propio de sistemas totalitarios. Alguien le pregunta a Nadal sus ideas pliticas o a los jugadores del Real Madrid. Aveces pienso que los cetreros tenemos lo que nos merecemos.

ferran
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: me gusta de siempre
Años practicando cetreria: algunos por cuenta p
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Trofeos obtenidos: ninguno, no compito
Contactar:

Mensaje por ferran »

por suerte para este colectivo, no todos los apasionados por el arte de la cetrería entran o mezclan temas que no contemplan mas que separación y confusión sobre un tema para mi muy claro, pero como ya ha apuntado mas arriba en el post hay gente que en vez de crecer se empequeñece y hecha mierda que le sobra por todas partes, animo que este post me esta gustando, a ver si podemos entre todos dejar este arte donde merece y unificar comunidades etc, saludos Ferran

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

No me hagais mucho caso pero si mal no recuerdo el Real Gremio de Halconeros volvio a instaurarse en España hace ya unos 10,15 años,ya que creo que estaba inactivo o abolido desde la ultima republica.
De la reinstauracion del mismo hubo varios articulos en revistas dedicadas a la caza,no recuerdo si era Trofeo,Federcaza u otra de las que habia en aquella epoca, asi como en alguna dedicada a la cetreria,no se si Alas Para la Caza, Yarak u otra,y tambien creo recordar que uno de sus propulsores y creo que tambien fue el primer Maestro Cetrero del Real Gremio de Halconeros fue Lorenzo Machin,que tambien fue miembro de la Española y propulsor de la Coordinadora,que despues se refundaron las dos.
Ya os he dicho antes que no me hagais mucho caso, pero si no me falla la memoria fue algo asi y seguro que hay por aqui en este foro que podran corroborar o desmentir este comentario.

Saludos de un isleño de Ibiza.

cherokyA
Master
Master

Mensaje por cherokyA »

que raro hombre que no llegara el mete pata , que no rellena su perfil , que por la forma de despedirse (adeu), supongo que es catalán(flaco fabor haces a tus paisanos demostrando tanta intolerancia) , bueno pues yo soy gaditano ,monárquico y solo digo ,que en democracia caben todos menos los que insultan a los demás y solo creen que su opinión el la acertada , y por otro lado a mi personalmente me resulta interesante el tema y yo de cetrería hablo hasta con los curas , y soy ateo y respeto a los demás por lo tanto,VIVA LA CETRERIA Y VIVAN LOS ESPAÑOLES SEAN DE DONDE SEAN , venga hombre hablemos de de la pasión que nos une y dejémonos de tonterías, salo a todo el clectivo cetrero tanto practicante como aficonado
cetrero y criador

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

Miguel de la Rabe escribió:Me parecen muy bien los dos ultimos comentarios. Pero yo, además, expongo algo a vuestro criterio que se ma acaba de ocurrir:

Está claro que a los halconeros del gremio Real les gusta la cetrería . Seguramente a cada uno de manera diferente. A los señores que no son halconeros pues les gustará la parte cultural y tradicional a otros igual solo les gustan los halcones, a otros seguro que la cetrería de verdad. algunos de los halconeros que forman parte del gremio practicaran una buena cetrería, otros buenísima y otros regular. Pero al fin y a la postre, de una manera o de otra les gusta la cetrería. De eso podemos estar seguros. Pero estoy seguro que de lo que nadie puede estar seguro es de las ideas politicas de los miembros del Real Gremio. Y lo que ya me parece vergonzoso, vamos de quinta y demuestra la calidad de los que hacen ese tipo de comentarios es su intolerancia. ¡Qué verguenza para los republicanos decentes! resulta que ahora para ser buen cetrero hay que ser republicano... carajo. Parece que ese individuo no sabe que vivimos en una democracia. Quizá a el le gustaría otro tipo de régimen. Y que en la democracia cada cual tiene sus ideas politicas que no desmerecen a nadie. Mezclar politica con deporte, cultura y tradiciones es propio de sistemas totalitarios. Alguien le pregunta a Nadal sus ideas pliticas o a los jugadores del Real Madrid. Aveces pienso que los cetreros tenemos lo que nos merecemos.
no tengo nada mas que decir hablando de politica lo plasmas perfectamente en este comentario cada uno tiene una forma de pensar seamos catalanes , valencianos , andaluzes etc pero compartimos una cosa y es el amor a este arte y eso traspasa fronteras y limites asi que independientemente de lo que piense cada uno , se debe apoyar a la cetreria y a todo lo que sea , si a mi no me gusta el rey pero le da un espacio a cada cetrero para volar ole sus huevos que le monto una estatua , aqui no estamos para discutir de politica (eso dejarselo a los otros ) estamos para defender la cetreria y a cualquier asociacion de cualquier ideal que la defienda
me gustaria ver algun articulo sobre los halconeros reales si alguien lo tiene que lo exponga por favor
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Bueno, yo estos dias e estado buscando datos en internet y he encontrado muchos. Si poneis en el buscador de Google las siguientes entradas encontrareis muchos datos:
Gandia Halconeros
Munar halconeros
Alcalde de Toledo halconeros
Antonio de Castro Garcia de Tejada
Consell de Mallorca halconeros
Real gremio de halconeros halcon maltes
Real gremio de halconeros unesco
Halconeros tunez
CIC wild life meeting in belgrade 2007

Seguro que otros compañeros hilando noticias encontraran mas datos yo es lo que he podido encontrar. La verdad es que cada vez me doy mas cuenta de la gran labor que realiza este gremio pues no solo parece que han conseguido recuperar una parte de la cultura cetrera con mayusculas sino que han conseguido que en la prensa se hable de cetrería como una actividad digna de todo aprecio y respeto. Desde aquí ENHORABUENA.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas, parece que se ha perdido parte del hilo, porque no encuentro el post que da origen a los desafortunados comentarios políticos. En cualquier caso me da lástima ver como perdemos la cabeza mezclándolo todo con la política, contaminando algo tan natural y apolítico como la cetreria. Dicho esto, me gustaría saber que hace el real gremio de halconeros por la cetreria, la que practicamos el 99% de los cetreros... quiero decir si existe algún tipo de actuación por parte de este gremio o asociación que repercuta sobre los problemas reales que nos afectan a todos. Saludos y perdón por la ortografía, pero escribo desde un móvil prehistórico.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

AspidYtes escribió:Muy buenas, parece que se ha perdido parte del hilo, porque no encuentro el post que da origen a los desafortunados comentarios políticos. En cualquier caso me da lástima ver como perdemos la cabeza mezclándolo todo con la política, contaminando algo tan natural y apolítico como la cetreria. Dicho esto, me gustaría saber que hace el real gremio de halconeros por la cetreria, la que practicamos el 99% de los cetreros... quiero decir si existe algún tipo de actuación por parte de este gremio o asociación que repercuta sobre los problemas reales que nos afectan a todos. Saludos y perdón por la ortografía, pero escribo desde un móvil prehistórico.
Efectivamente AspidYtes, creo que los moderadores han borrdo el post de uno que insultaba a la familia del rey y se metía con la monarquía de manera gratuita, mezclando de mala manera cetrería y politica pero, además, de manera burda e inapropiada.

Yo no tengo que erigirme en el pregonero de los valores de este gremio. En primer lugar porque no soy miembro del gremio y ademas los acabo de conocer pero estuve hablado mucho tiempo con el cetrero mayor y vi y entendí cosas muy interesantes y como al fin y al cabo yo emmpecé estos comentarios y veo que nadie del gremio contesta. Seguramente porque no estarán leyendo esto pues me atrevo a contestar.

Tu Preguntas que que hacen, para que sirve esta asociación o gremio. Dejame que te conteste una cosa y ¿para que tiene que servir? Es como si los del gremio se preguntaran y ¿para que nos sirve a nosotros el 99% de los cetreros. Por lo que yo entiendo el gremi este no es una asociacion abierta sino una institucion antiquisima que se ha recuperado y el mero hecho de recuperarla ya tiene un valor. es como si un cateto le pregunta a su alcalde oiga señor alcalde paqué coño sirve esa ermita romanica que hemos restaurado. Pues oiga no sirve para nada por que las cosasno tienen porqué servir para algo para ser importantes. Pues hemos restaurado la ermita porque es parte de la historia de nuestro pueblo y es una obra de arte. Pues lo mismo le pasa la gremio es parte de la historia de la cetreria española. en un momento de la historia desaparecio y este Antonio de Castro investigndo y estudiando demostró que existía y le pidió al rey que lo recuperase. Y así fue. La cetreria ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad y eso ¿ para que sirve ?Pues una cosa bonita que le da categoria a la cetreria . Purs con el gremio pasa lo mismo es algo inmaterial. No tiene que servir para nada Es una institucion que existio y ha sido recuperada. Publican libros, vinculan gente importante al gremio y asi dan a conocer la cetreria a gente que de otra manera no la conoceria, recuperan tradiciones olvidadas que tienen a la cetrería como protagonista. Hacen jornadas de cetrería en el campo Y ,basicamente, promueven los aspectos culturales de la cetrería ¿te parece poco? Pues ´NADA HAZ TÚ MÁS.

Responder