Para los harriceros peruanos.

Velocidad desde el puño
Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Para los harriceros peruanos.

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Hola a todos los harriceros peruanos .
Este año después de muchos de haber tratado el poder cazar tinamuez en el Peru ,he tenido la fortuna de haberlo logrado sin tener que vivir en los Andes.
En este post comparto una nueva alternativa de caza para los interesados en cazar con el harris en el Peru.
Sora mi harris de tres años a logrado capturar esta temporada 12 tinamuez serranos (nothroprocta petlandii) conocida comúnmente como perdiz serrana o en quechua como Yuthos.
Yo cazo tinamu serrano con aplomados y es bastante difícil su caza debido a lo accidentado del terreno y por la amenaza de la presencia de Geranoaetus .
Pero este harris me ha dejado mudo,ella en la ultima cacería ha logrado cazar tres tinamues por salida con una facilidad que sorprendería a cualquiera.
aqui les muestro las fotos de esto que hablan por si solas.
saludos y buena caza .
PD:les recomiendo que intenten esta caza es de lo mas cinegetica y deportiva,pero haganlo en los meses de setiembre a enero época de caza de este tinamu.
En las otras estaciones del año es irresponsable hacerlo ,por que están en época de cría.
Adjuntos
Yo con un lindo ramillete de Tinamues  cazado por Sora.
Yo con un lindo ramillete de Tinamues cazado por Sora.
sora detras del tinamu
sora detras del tinamu
Sora haciendo honor a su nombre  ,Soreando sobre los Andes.
Sora haciendo honor a su nombre ,Soreando sobre los Andes.
Yo contemplando la captura en pleno vuelo
Yo contemplando la captura en pleno vuelo
Momento justo ante de realizar un lance al tinamu ,frente al perro en muestra.
Momento justo ante de realizar un lance al tinamu ,frente al perro en muestra.
Paisaje de la sierra 3800msnm ,fijense lo accidentado del terreno.
Paisaje de la sierra 3800msnm ,fijense lo accidentado del terreno.
Sora con tinamu serrano.
Sora con tinamu serrano.

solhawk
Junior
Junior
Nombre completo: soleil
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: harris hawk
Aves que ha utilizado: aplomado, harris, cernicalo
Libros preferidos: comprendr al ave de presa, avs d presa bajo vuelo

Re: Para los harriceros peruanos.

Mensaje por solhawk »

Hola q tal, no soy un harrisero peruano, pero si uno mexicano y quiero felicitarte por tus logros, he escuchado mucho acerca d los Tinamuez y vaya x lo q cuentan se ve q es difícil hacerles caza, pues muchas felicidades y espero poder seguir leyendo sobre las jornadas d caza d Sora.
Salu2

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Gracias solhawk ,
Las caza del tinamu serrano es dura, por el habitad y la excesiva altura donde vive mas de 3000msnm.
A los harris peruanos les cuesta mucho el adaptarse a la altura y es necesario el ser sumamente exagerado en el entrenamiento fisico de estos.
Sora, ha sido entrenada con un conejo mecánico que puede llegar a correr hasta 70km/hora. Este conejo mantiene al harris a full velocidad y puedes colocarlos en todo tipo de circunstancias de caza, como contra el viento ,a favor, de lado ,de frente a la presa etc .
Yo no soy un cetrero de harris ,me dedico mas a volar halcones ,pero en mi criadero tengo un par de harris uno de ellos es mi gran prima de 870grm Sora, la que ha me ha abierto el panorama y nos muestra que si es posible cazar con un harris en los Andes peruanos sin tener que vivir en la Sierra.
Esto es una nueva alternativa para los amantes del harris ,como mencione antes la idea es que lo intenten y si mi harris puede el de cualquiera bien entrenado y musculado , también lo hará.
Ahora probare un macho del criadero de un amigo Jaime Marimon , para ver si este también lo puede hacer.
saludos y buena caza.
JLG.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Enhorabuena Jose Luis!!! buen documento grafico el que nos has regalado, tiene merito lo que haces, no conozco las características del vuestro del Tinamu y me gustaría tener alguna referencia de ellas comparándolas con lo mas parecido que se asemeja aquí en España que seria la Perdiz Roja, ya que me consta que nuestras Perdices las has volado.

Por otro lado me gustaria que nos hablases un poco de la manera que tiene tu peruana "Sora" a la hora de perseguir los Tinamus, es decir, si persigue cogiendo altura para dominar y tener un mejor angulo de visión dado lo accidentado del terreno o no pierde el tiempo en esas maniobras y persigue a todo lo que da a poca altura....

Por lo que veo en alguna foto el Tinamu aguanta a muestra de perro no??...

Creo que tiene que ser una caza muy divertida la del Tinamu, sé que con Aplomado los has cazado, pero lo has intentado con Bicoloras??...si lo has probado con estas ultimas nos podrias hablar de las diferencias que has observado comparando con tu peruana "Sora"???.....

Pues nada Jose Luis, que me quito el sombrero ante usted "" :aplauso2: ""

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Hola a todos:

José Luis sin lugar a dudas para quitarse el sombrero con lo que has conseguido!! El tinamu es una presa dificil tanto por su características y por el terreno dónde viven! Mi enhorabuena.

Oscar, José Luis tiene publicado una artículo en el último Anuario de AECCA, sobre la caza del tinamu con aplomados.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola Oscar,
gracias por los aplauso,pero estos deben de ser para Sora, que es la protagonista de este pos y de este nuevo suceso que considero memorable para la cetrería de mi país .No solo por que se abre un nuevo episodio sobre el Harris, si no porque me demuestro a mi mismo y al resto que se puede realizar este tipo de caza ,siendo yo en el pasado uno de los principales escépticos.
Para aclararles este tema ,les comento que en el Peru el 99% de los cetreros viven en la costa peruana a un nivel sobre el mar de 0 a 500 mt. El 80% de los cetreros vive en Lima la capital y el resto en provincias. Las 3 especies de tinamues que yo cazo, viven en las regiones Andinas (la cordillera de los Andes) desde los 2800 hasta los 5000msnm
En el Peru existen 30 especies de Tinaniformes, y su mayoría esta en la regiones amazónicas (la selva) y en los andes habitan 7 especies de las cuales yo he logrado cazar tres en cetrería ,El tinamu de Puna ,el Ornato y el serrano.
Como les comente antes ,con aplomado he logrado cazar los tres ,pero con el harris solo he tratado por el momento el serrano (nothroprocta Petlandii) pero sin tener que vivir en los Andes para poder adaptar a mis aves a la exesiva altura.
El estilo de caza de Sora es de poder a poder esta sale en persecución directa trabando en el aire o aprovechando las pendientes para tirarase en picado pegandose por detrás para trabar en el aire o esperar el embarre para capturar.
Con el aplomado las capturas son parecidas pero por las aguilas moras ,la geografía y lo largo de los lances te permite hacer no mas de dos .En cambio con el harris no hay problema de las Aguilas Moras ,el harris se sabe defender muy bien y te puedes relajar mas que cuando estas con un aplomado.
La desventaja del harris es que la altura le afecta mucho y si no tiene una buena condicion fisica apenas volara.
Los tinamues aguanta muy bien la muestra siempre y cuando el perro no apriete la caza y sepa tomarles distancia ,para el perro es difícil el ponerlos porque la humedad relativa en los Andes es muy poca y los perros con poco olfato ni las verán.
Ahora tengo dos bicolores nuevos ,son hembras muy grandes una nacida en mi criadero y otra en el Huayco,ambas e improntadas y pienso probaralas el proximo año a los Tinamues ,me refiero al proximo año y no este , por que ya se esta por terminar la temporada de caza del tinamu y las epoca de lluvias esta por llegar. Ademas prefiero probarlas primero a las bravas en mi finca y ver como salen ,después tengo la incertidumbre de que el metabolismo tan acelerado del accipiter termine por reventarle el corazón a tal altura ,pero de seguro probare alguno.
Yo pienso que si el harris captura varios en una salida, con el bicolor se podría volver aburrido por ser un aves mucho mas rápida .
No soy participe de compara presas unas con otras ,todas tienen diferente grado de dificultad de cazar, unas mas unas menos pero al final nada es fácil.
Yo mismo he sido testigo de como son diferentes perdices de la misma especie ,pero habitan diferentes regiones en los Andes ,las del sur son mas esquivas que las del centro y las del Norte son mas confiadas . Lo mismo pasa con todas las especies ,pero sin duda el Tinamu no es mas parido que la brava.
Gracias Cuartero ,espero que esto no sea una ilusión por ello pienso el probar un macho el año que viene a ver si se puede hacer de nuevo.
Definitivamente el vivir en os Andes seria la solución ,pero eso me es imposible ,tan solo como dije antes hay muscular muchísimo.
Gracias por su interés saludos y buena caza.
PD:en el nuevo video d cetrería neotropical II que presentare en diciembre salen un pequeño capitulo de Sora capturando Tinamues.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Gracias Jose Luis le agradezco sus respuestas me han servido de mucho.
Saludos.
Rasero.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Lo olvidaba!! cual es la distancia aprox de encierre del Tinamu, es decir, cuanto suelen volar antes de ser encerrados en el primer vuelo??...200, 300, 500, 700 ???.....y aguanta "Sora" esa distancia dando alas sin planear???.....
Gracias.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

osc.rasero escribió:Lo olvidaba!! cual es la distancia aprox de encierre del Tinamu, es decir, cuanto suelen volar antes de ser encerrados en el primer vuelo??...200, 300, 500, 700 ???.....y aguanta "Sora" esa distancia dando alas sin planear???.....
Gracias.
Depende mucho de la presión que meta Sora .
Por ejemplo en la fotografía que se ve a Sora detrás del tinamu ,este tan solo voló 20m y embarro por que Sora le respiraba en la nuca y el terreno era una meseta plana de un para de hectareas donde al final terminaba con un acantilado de mas de 1000m de caída.
En otras ocasiones cuando el Tinamu serrano sale a mas de 20 mt de distancia este trata de tirarse cuesta abajo para poder llegar a los montes mas frondosos o escaparse entre algún pedregal.
Los Tianmues ,todos los que habitan los Andes ,siempre corren cuesta arriba muchísimo delante de los perros (son parientes de las avestruces) para después tirarse cuesta abajo.
Lo agotador de esto ,es que uno se puede demorara como dos horas en coronar una colina para empezar a cazar .El Harris se puede tirar cuesta abajo a 3800msnm detrás de un tinamu en una persecución con captura de mas de 500mt y hay que volver a bajar todo lo mas rápido que uno pueda para llegar antes de que el harris se haya comido toda la perdiz y poder realizar otra captura.
Esto creo que es lo que desafía o se convierte en un reto o también desanima al cetrero,el manejar 4 o 5 horas en uno de los mas peligrosos caminos rurales que hay ,para tan solo realizar uno o dos lances y después si has tenido una buena jornada te regresas a casa como el campeón del mundo olvidando todo lo malo o si no lo has logrado capturas te regresas muy decepcionado por el gran esfuerzo físico llevando posiblemente uno de los dolores de cabeza mas fuertes que hay ,obsequio del mal de altura en los Andes. Y te vas diciendo que nunca mas lo vuelves hacer,pero si estas mal de la cabeza como yo ,al llegar a la costa y oxigenarte, vuelves a sentirte bien y lo quieres repetir la siguiente semana. Mas aun si has capturado al Tinamu.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Gracias nuevamente Jose Luis.
Perdona por tanta pregunta, pero es que soy algo fanático en la caza de Gallináceas con aves de bajo vuelo, pero "Sora" en el caso de persecuciones de mas de 300 metros aguanta dando alas sin planeos intermitentes???....o en distancias digamos largas se limita a seguir la trayectoria del Tinamu hasta ver donde se ha encerrado en un vuelo poco tenso??...

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

osc.rasero escribió:Gracias nuevamente Jose Luis.
Perdona por tanta pregunta, pero es que soy algo fanático en la caza de Gallináceas con aves de bajo vuelo, pero "Sora" en el caso de persecuciones de mas de 300 metros aguanta dando alas sin planeos intermitentes???....o en distancias digamos largas se limita a seguir la trayectoria del Tinamu hasta ver donde se ha encerrado en un vuelo poco tenso??...
Prácticamente se tira la pendiente batiendo muy fuerte y a los 100mt de trayectoria plega las alas y se deja caer en picado para trabar en la herida.
Si el lance desde lejos como te dije tan solo se eleva y trata de ver donde a embarrado el tinamu pra sorprenderlo,Sora combina sus ataques de pendiendo de su posición ,si es ventajosa sale como un misil si no no gasta energía en vano .
Por ejemplo esta nunca ataca un tinamu que me vuele cuesta arriba por mas cerca que este me salga ,lo intento en dos ocasiones y termino con la lengua afuera sin poder cazar en todo el día .
Es muy inteligente, sabe que hacia arriba le ganan, cosa que no sucede con aplomado ,tinamu que vaya hacia arriba esta muerto con el aplomado.
Saludos.
JLG.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Ok, ahora entiendo mejor la técnica que usas para cazar el Tinamu con Harris, desgraciadamente el Harris cuenta con una inteligencia enorme, para algunas presas y modalidades de caza esa inteligencia es muy provechosa, pero sin embargo para otras no es buena, saben medir mucho y la energía no la malgastan tontamente.
Los accipiteres son menos inteligentes pero si no se actua bien con ellos ocurre lo mismo que con los Harris.
Seria interesante que el próximo año nos contases como te fué con la Bicolora a los Tinamus serranos, ya que se podrían sacar buenas conclusiones por la experiencia que estas cogiendo en esta modalidad, ya sabemos que con los Aplomados salgan cuesta arriba o cuesta abajo los Tinamus están ((casi sentenciados)), pero con los Harris se tienen que dar unas condiciones determinadas para tener exito, ahora toca saber como se comporta un accipiter con estas presas en esas latitudes.
Con el machito de Harris que quieres probar no creo que su caza sea muy desigual a como lo está haciendo tu querida "Sora", creo que puede ser más constructivo preparar una de tus Bicoloras.
No obstante una vez más quiero felicitarte de corazón por lo que haces, pues por las condiciones de altura y falta de oxigeno esa caza a de ser compleja, ademas eres el primero ((reconocido)) en lograr tal azaña con Harris.
Un abrazo cordial desde España.
Rasero.

GMorote Echevarria
Junior
Junior
Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria

Mensaje por GMorote Echevarria »

Jose Luis Gagliardi escribió:
osc.rasero escribió:Gracias nuevamente Jose Luis.
Prácticamente se tira la pendiente batiendo muy fuerte y a los 100mt de trayectoria plega las alas y se deja caer en picado para trabar en la herida.
Si el lance desde lejos como te dije tan solo se eleva y trata de ver donde a embarrado el tinamu pra sorprenderlo,Sora combina sus ataques de pendiendo de su posición ,si es ventajosa sale como un misil si no no gasta energía en vano .
Por ejemplo esta nunca ataca un tinamu que me vuele cuesta arriba por mas cerca que este me salga ,lo intento en dos ocasiones y termino con la lengua afuera sin poder cazar en todo el día .
Es muy inteligente, sabe que hacia arriba le ganan, cosa que no sucede con aplomado ,tinamu que vaya hacia arriba esta muerto con el aplomado.
Saludos.
JLG.

Hey Pepe Lucho, bien por el post, de seguro será de gran interés para muchos (me incluyo) sólo para escribir algo que estaba recordando en relación a la distancia de los vuelos a tinamues con Sora y es que recuerdo que ha matado en escasos 20 metros como el lance que tuvimos la última vez y que atrapó en el aire, o ese revuelo que tuvimos en el alfalfal ¿recuerdas? en ese el harris fusiló a la perdiz en escasos 10 metros aprox. pucha que vuelazo fue ese no?, pero tambien ha habido persecuciones de más de 400 metros cuesta abajo, ese día que nos demoramos casi una hora en bajar, recoger y volver a subir con el harris, de manera que ha habido persuciones largas y cortas.

Pero en relación a las persecuciones largas, no sé si tienes la misma percepción y es que intuyo que Sora rara vez no hace presa, dicho de otro modo, el harris cuando le sale a un tinamu le sale porque sabe que va atrapar o que existen muchas probabilidades de captura, Sora no es ninguna pelotuda y no se quema en vano. Recuerdo una persecución en particular, cuando sale al tinamu a 20 metros o quizá más (nadie se está con un metro en estas circusntancias) y Sora sigue a la presa como sobrada y relajada, pero no es que esto sea así, es un imagen engañosa, ya que Sora se regula en la altura y conbina planeo cuesta abajo y batidos, pero para cuando el tinamu hace la maniobra de aterrizar, empiezar a batir como una loca, acercándose más a la presa y entrar fuerte en la herida donde asegura la captura, entra como un torpedo a la herida siguiendo al tinamu, dándose impulso para quebrar el follaje y atrapar la perdiz dentro de la vegetación, esto no hace el aplomado y ahí asegura el harris la captura.

De estas persecuciones largas, son las más que he visto con Sora, pero recalco, Sora hace parecer que es fácil la captura de tinamues, pero en definitiva no es así, porque luego vistos los vuelos en video vemos que la aceleración presa- harris es fuertísima, ella ya les ha tomado el pulso a estas presas y como tú dices, al igual que rara vez le sale a una que va arriba, cuando estas van para abajo y Sora sale, sabe que va matarla porque es una demonia y la he visto!!!

Esperemos que la próxima temporada Sora, no pierda la media de capturas de tinamues, que es si mal no recuerdo tres capturas por cada subida a los andes.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Oscar nuevamente agradezco tus palabras y aun mas viniendo de colegas que saben del tema.
Como comenta mi amigo Guillermo Morote quien ha tenido la gentileza de acompañarme y ser parte de este tipo de caza ,Sora nunca ha fallado un lance ,eso es lo mas intrigante para mi ,por que me pone en el dilema de pensar si ella es excepcional y superior a los demás harris que he llevado a los Andes ,porque esto ya lo había tratado de hacer con tres harris anteriormente y casi se mueren por la falta de altura .
Recuerdo que con el mejor realice como 5 buenos lances ,pero sin captura e incluso uno me salió de los pies y este era un Harris macho pasajero.
Es muy posible que no haya tenido la condicion fisica de Sora o como digo yo el mismo sentido de caza que es aun mas importante que el físico.
Lo que es una pena es que Sora empieza la muda en medio del mejor momento para cazar Tinamues de Octubre a Diciembre y nos hemos quedado con las ganas de mas capturas ,tal vez el próximo año la continúe cazando en muda, para ver hasta donde podemos llegar.
saludos a todos y gracias por el interés,espero que los harriceros peruanos intenten este tipo de caza ,pero con respeto al Tinamu y a su habitad.
saludos y buena caza.
JLG.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Olvidava ,gracias Guillermo por tan perfecta descripción sobre el estilo de caza de Sora , yo no podría haberlo descrito mejor.
Saludos y que tengas un excelente viaje.
JLG.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Sin duda JOsé Luis, después de haber leido tan estupendo relato por tu parte y por parte de Guillermo, creo que esto da para un nuevo artículo!!

Y espero con ansias ese nuevo DVD, tu anterior DVD me encantó.

Un abrazo desde España
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Cuartero26 escribió:Sin duda JOsé Luis, después de haber leido tan estupendo relato por tu parte y por parte de Guillermo, creo que esto da para un nuevo artículo!!

Y espero con ansias ese nuevo DVD, tu anterior DVD me encantó.

Un abrazo desde España
Muchas gracias por adquirir el DVD , si te gusta el aplomado el segundo te va encantar.
saludos
JLG.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Rodrigo eduardo escribió:muchas felicidades Jose Luis... la ultima vez en la reu cetrera en tu fundo deleitaste con las alturas buenisimas de tus peregrinos... lo que mas recuerdo es ver a uno de tus machitos bajar como una gota en el cielo de manera interminable por la altura que este tenia ..impresionante..
Ahora me habia comento algo Guillermo de la canela a perdiz sabes cosas como estas hacen que uno como cetrero quiera llegar mas alla... el hecho de haber casado muchas presas de la costa a uno lo satisfacen muchisimo salir de lima es otra historia y mas a la sierra peruana que bien sabemos la dificultades que esta presenta, la altura, lo accidentado de la zona,el tiempo que toma llegar alla. etc
todo por el simple hecho de poder ver la capacidad de nuestras aves, un solo lance de esos me imagino que sera una cosa de locos si en la costa uno grita y deja el pulmon cuando tu canelo persigue alguna presa ... alla ver a tu canelo en la altura ese paisaje y mas encima atras de la perdiz puff debe ser una cosa maravillosa ... lo de los lances cortos y largos creo k eso depende mucho de la habilidad del canelo... muchas veces este tiene una inteligencia que nos hace pensar y nos vuelve loco... un canelo sabe cuando necesita batir dejandolo todo a unos 20 metros un zprint fulminante, y cuando tiene k salir tirarse cuesta abajo planeando y meterle turbo cuando ve que la perdis pierde velocidad para poder entrar en la herida ... eso lo hace un canelo habil e inteligente ....obviamente para eso. esa canela tiene que tener un fisico tremendo ... si no tuviera un fisico espectacular simplemente no saldria ....
muchisimas felicidades.... :ganador2: :ganador2:
gracias por compartir esas fotos esa experiencias..... estamos esperando los proximos videos jejeje .... el primero fue una reunion en casa de luis viscarra.... todos atentos como en una sala de cine nadie parpadeaba la introduccion musical con el condor pasa nos dejaba a todos con la piel de gallina antes de empezar el video .... muy bueno .. :aplauso2: ....
saludos y buena caza....

PD:Espero que sigas comentando los avances del hibrido en el post de altaneria saludoss..

Hola Rodrigo como estas, te debes estar refiriendo a perdigón mi macho Cassini de 8 mudas ,un experto veterano en la caída libre ,ahora ese halcón toma techos de mas de 1000mt es una locura verlo cazar.
Me anime a compartir esta nueva alternativa de caza con mi Harris Sora ,para transmitirles a todos los cetreros peruanos que utilizan el Harris, que existe una nueva alternativa de caza 100% cinégetica.
Un tipo de caza muy elegante ,asistida por los perros de muestra y muy entretenida ,pero a su vez muy dura ,por ejemplo el uso de la telemetria es fundamental para no perder al Harris.
Para volar en los Andes y tener cierto éxito el Harris debe de estar muy bien musculado, para que tengas una idea Sora vuela sobre los 800 gr ,llegando a su máximo peso de 890 gm de puro músculo.
El tema principal de este suceso es que esto es posible sin tener que vivir el los Andes ,yo solo subo un día ,cazo y por la noche estoy en mi casa sin tener que quedarme a aclimatar a Sora .
Este sistema de entrenamiento me ha tomado dos años para poder descifrar cual es el ejercicio ideal que me haga llegar a donde estoy a ahora.
Animate con tus amigos a cazar tinamues ,pero hazlo solo en la temporada de caza ,A partir de Febrero es un crimen el cazarles ,estos están en época de cria y son muy vulnerables ante el perro y el gavilan.
Cuando anidan salen haciendo un displey de vuelo haciendose los heridos y el gavilan los captura con mucha facilidad y a la vez estas matando todas la crias que se quedan sin el Padre quien es que incuba los huevos.
Los buenos cetreros buscan el lance que llene el alma no el que llene el morral.
saludos y buena caza .
JLG.

Responder