encuesta: el mejor pais para practicar la cetreria

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Re: encuesta: el mejor pais para practicar la cetreria

Mensaje por Delaware »

para altaneria,pues lo que decidas,hay varias especies de acuaticas,patos,no sabria decirte exactamente las especies que son porque no las cazo ni las conosco mucho pero podria averiguartelo miguel...

Luego palomas en abundancia,tortolas,perdices,las especies de patos que tenemos son bastante similares a las de españa,y ademas son presas muy rapidas...

quizas me olvide de alguna presa pero bueno...si me acuerdo le digo
abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Sin lugar a dudas ESPAÑA!.
Tenemos la mayor densidad de especies en cantidad y en diversidad de toda Europa, somos un embudo por el que pasa toda la migracion, tenemos inmejorables terrenos, tenemos la perdiz roja, el pato real, el friso, la cerceta, el alcaraban, el sison, la liebre, el conejo, la codorniz...

Somos envidiados en TODA EUROPA por los cazadores de escopeta, supongo que por los cetreros tambien!.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

No lo veo tan asi en lo legal..pero bueno son opiniones obviamente..

Hay muchos compas del foro que dicen que la cetreria en españa es algo complicado mas que nada en lo legal...quizas depende de la provincia tambien pero es algo complicado...

LA desventaja de aca es las pocas especies para volar,pero bueno hay cetreros que traen pajaros de otros paises..

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Delaware, cuando dices perdices te refieres a tinamues? O hay perdices europeas introducidas?

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Miguelvelez escribió:Hola,

Delaware, cuando dices perdices te refieres a tinamues? O hay perdices europeas introducidas?

Saludos
pues nose si son europeas,aca yo conosco 2 tipos o especies de perdices,quzias una es la europea y la otra es de america supongo..

hay una especie que abunda y se ve mucho mas que la otra..lo que te puedo decir es ke es un ave rapidisima..mas que nada en sprint/salida,creo que en la salida se podria cazar con un azor y mas nada...super rapida en los primeros 10 o 15 metros

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

EL PASAJERO 2
Nuevo
Nuevo

Mensaje por EL PASAJERO 2 »

estados unidos¿¿¡¡¡¡estos nunca han sido mejores en nada,ni ejemplo a seguir en cetreria no tienen historia y en el presente cuatro yankys tirandose el pego para una foto,ESPAÑA es un pais con tradicion cetrera y en el presente medianamente aceptable,y los paises arabes y asiaticos es donde mejor se pratactica la cetreria y donde el nivel es uy alto,pero los eeuu los mejores en comer hamburguesas y crear guerras sin sentido,adeu
la rapaz perfecta,existe se la llama;EL AZOR

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

EL PASAJERO 2 escribió:estados unidos¿¿¡¡¡¡estos nunca han sido mejores en nada,ni ejemplo a seguir en cetreria no tienen historia y en el presente cuatro yankys tirandose el pego para una foto,ESPAÑA es un pais con tradicion cetrera y en el presente medianamente aceptable,y los paises arabes y asiaticos es donde mejor se pratactica la cetreria y donde el nivel es uy alto,pero los eeuu los mejores en comer hamburguesas y crear guerras sin sentido,adeu
Quizas no sea de los mejores paisespara practicar la cetreria,pero no comparto lo que dices ç,que nucna han sido mejores en nada..

Todos sabemos que USA es bastante superior a todos los paises del mundo,en el mundo en si esta sobre el resto..mas que nada por su economia..no igamos que no han sido mejores en nada...quizas no lo sean en la cetreria
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

marcoshv
Junior
Junior
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix

Mensaje por marcoshv »

Ante todo agradecer las aportaciones dadas a este post.
Vista la situación de USA, podemos entenderla como el caso tipo de país con grandes posibilidades naturales, incluso legales, pero a la hora de la verdad hay limitaciones culturales y sociales que impiden una mayor expansión del deporte como deja claro el compañero velez. De ahi radica la dificultad de responder a las custiones aquí planteadas pues tan desfavorable es no contar con condiciones naturales adecuadas como el no poder, por unas razones u otras, disfrutar de ellas. Por otro lado pienso que ha quedado plasmado que España, si bien sufre ciertas dificultades, no insalvables, para la practica del deporte, puede considerarse un pais con buenas posibilidades. Esto, que a veces puede no parecer tan claro, si que lo es para aquellos que hemos podido ver la vertiginosa evolución de la Cetreria en España en las últimas décadas. Estoy convencido que aquellos que comenzaron sus pasos hace 30 o 40 años, friamente, deben(mos) admitir con admiración que el escenario de la cetreria española es verdaderamente ilusionante. Que duda cabe que hay escollos, incluso un cierto nivel de snobismo,excesivo mercantilismo y la inevitable burocracia-politica, pero es el precio a pagar por disfrutar de una realidad impensable no hace tanto tiempo. No quiero dejar escapar la oportunidad de recordar a ese personaje escepcional, de escepcional repercusión social y que no fue otro cetrero que Felix Rodriguez de la Fuente. Y para darse cuenta solo hay que preguntarse qué seria de la cetrteria en Francia si Yves Cousteau hibiese sido cetrero o de la cetreria USA si Abraham Lincoln hubiese sido cetrero.
Lo que motivó es post es saber en que lugar o lugares del mundo es más factible, en sentido amplio de la expresión, disfrutar de esos lances que todos las cetrero queremos vivir, donde existe la mejor combinación de posibilidades naturales, humanas, sociales, legales y logísticas para disfrutar de ello un cetrero medio. Es por esto que admirar la cetreria que practica una " noble" minoria ultra-acaudalada de algunos paises árabes no me parece justo, pues muchos de los foreros, en caso de heber nacido en paises como esos, posiblemente no hubieran podido jamás ni tan siquiera escribir en un foro como este...ni en árabe tampoco.
El tema sigue abierto y por lo pronto España, Inglaterra, USA y Uruguay se perfilan como grandes destinos cetreros

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

En USA tuvieron su Felix particular: Morlan Nelson.De hecho fue precursor de Felix, años antes ya contaba el la anécdota del niño levantando patos el la perdida paramera...

Yo añadiría a esa lista de países perú y méxico, quizás también argentina.

Saludos

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola, no he estado nunca, pero por amigos creo que Argentina seria un lugar muy bueno.
Saludos

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Bueno,está claro que cada uno cuenta la feria según le va en ella.Al lado de este post hay otros dos en el que la gente se queja de las trabas que pone la administración de las distintas comunidades para volar pájaros y algunos dicen que en España la cetreria está de lujo.Pues no, señores,para algunos será una maravilla por las condiciones que sean,pero en general está simplemente imposible,y así seguirá ,porque no parece que las asociaciones sean la solución y en cuanto a lo de patrimonio,cultural es ya agua pasada que no le importa a nadie.

marcoshv
Junior
Junior

Mensaje por marcoshv »

Que duda cabe que la grandeza de la figura de Morlan Nelson dentro de la cetreria USA y de la proteccion de las rapaces esta fuera de toda duda, pero me temo que el calado sobre la sociedad que tuvo Felix en su época, tanto por su repercusión social, estamental, mediática y sobre todo por el cariño y afecto de los españoles hacie él, no es extrapolable al caso de Nelson en USA... Es posible que no me haya expresado bien y no es que me refiriese a cetreros ilustres, sino a personajes ilustres que además fuesen cetreros, personajes con un respeto, aprecio, calado y afecto social fuera de toda duda y que por extensión beneficiaran a otros aspectos de su vida como bien pudiera ser la practica de la cetreria.
En mi opinión, y sin tener experiencia directa en ello, me temo que paises jóves como son los casos citados aqui de Uruguay, Argentina, Peru, México donde las normativas en tema de cetreria son nulas u anecdóticas, donde aún existen muchas presas y parajes adecuados y donde se pueda disfrutar de un aceptable bien estar social, son escenarios deficilmente igulables. ¿qué mas puede pedir un cetrero que poder trampear peregrinos pasajeros y cazar pàtos con ellos como menciona el compañero delawere?. Ahora bien, que duda cabe que en España se puede adquirir todo tipo de rapaces, incluso a precios irrisorios, se puede cazar en cotos bien gestionados, existe abundacia de presas aptas para grandes lances de cetreria ( corvidos, gaviotas, liebres, zorros...) y es factible moverse por toda la unión europea con una libertad y comodidad fuera de toda duda. Pero que duda cabe que existen muchas incompresibles legislaciones y mucha estupidez y mediocridad en los responsables de legislar y regular una actividad tan peculiar como la cetreria y que duda cabe que los errores cometidos por algunos a la sombra de la actividad cetrera han provocado medidas, posturas y actitudes desproporcionadamente negativas. De todas formas, para argumentar si España es un buen lugar o no para la Cetreria hay que compararlo con otros lugares y ponderar todos los puntos que hemos dicho para peder emitir conclusiones acertadas. Y este post nacio para eso
Sigo echando de menos informaciones sobre escocia, irlanda, portugal y paises africanos del centro y sur del continente ¿Y Brasil?.
Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Excelente aporte marcoshv,creo que nos has dado junto a miguel otra vista con respecto a algunos paises que desafortunadamene no estaba informado de como era la cetreria ahi...

Pues bien,claro esta que españa es uno de los mejores paises para practicar cetreria mas alla de las limitaciones o leyes..
Pero a pesar de no estar desarrolado en la cetreria...por ejemplo uruguay no es un buen pais?? con todas las ventajas que tiene,lo que no tenemos es ese desarrollo en el deporte con el cual ustedes cuentan perooo??

abrazooo muy buen post
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

marcoshv
Junior
Junior

Mensaje por marcoshv »

Parece ser que la Cetreria está prohibida en Australia, sin embargo conozco un libro de cetreria de titulo some time with eagles & falcons de Jerry Olsen editado en 1994 y se emplaza en Australia,si bien esta al auspicio de la Universidad de Camberra, desconozco si esa prohibición general tiene escepciones en una caso paralelo al que vivió España hace algunos años donde aún habiendo una prohibición general, se podía practicar en unas regiones o con ciertas restricciones ¿Alguien sabe algo?

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola Delaware, desgraciadamente en España cada region o comunidad autonoma tiene sus propias leyes. En la que yo vivo se puede practicar la cetreria todo el año y la caza es muy abundante, a veces nos juntamos mas de 30 cetreros para salir de caza , por esa razon no creo que las condiciones que aqui tenemos se puedan mejorar, aunque depende tambien de la modalidad que deseemos practicar. El que ha sido cazador no tendra problema para encontrar caza a sus pajaros , aqui hay mucha gente que nunca ha practicado ninguna modalidad de caza y luego se encuentra con el problema de que no sabe donde cazar con sus pajaros, pero caza hay , solo hay que saber buscarla. Saludos.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

josejc2 escribió:Hola Delaware, desgraciadamente en España cada region o comunidad autonoma tiene sus propias leyes. En la que yo vivo se puede practicar la cetreria todo el año y la caza es muy abundante, a veces nos juntamos mas de 30 cetreros para salir de caza , por esa razon no creo que las condiciones que aqui tenemos se puedan mejorar, aunque depende tambien de la modalidad que deseemos practicar. El que ha sido cazador no tendra problema para encontrar caza a sus pajaros , aqui hay mucha gente que nunca ha practicado ninguna modalidad de caza y luego se encuentra con el problema de que no sabe donde cazar con sus pajaros, pero caza hay , solo hay que saber buscarla. Saludos.
claro entiendo,depende mucho en que comunidad vidas,ya que varian las leyes entre regiones o comunidades...

quizas creas que no se pueda mejorar lo que hay alla,pero yo lo creo con lo de aca tambien...tenemos excelentes campos,para practicar cualquier modalidad,luego tenemos presas todo el año y en abundancia..aca quzias veas a un hombre cazar con escopeta o rifle pero no es comun,nadie caza nada...estoy hablando de las aves y liebres obviamente..

Yo considero que tenemos una unica desventaja,que es ke si no sabes hacer el equipo (caperuza pihuelas,etc) pues tienes que importarlo como yo hago...
Hay gente que dice que tenemos otra desventaja que es que no podemos volar hibridos,pero yo no lo considero una desventaja ya que a quien no le gusta volar un peregrino pasajero durante todo el año???

abrazos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

el mejor sin duda un trozo de inglaterra dentro de España, la finca que tiene el duque de WELINTONG en Granda , yo no pido mas.
Y luego de tapeo cerveceo o lo que encarte , y como aqui no se vive en ningun sitio del mundo .

roquenublo
Senior
Senior
Nombre completo: roquenublo
Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: alcnes y azor
Trofeos obtenidos: 000
Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
Mas datos: criador de alcon scotis con exito

Mensaje por roquenublo »

Sabéis a que conclusión llego después de leer todos estos post y centrándome el su título ? , que el mejor país sin dudas , es aquel que puedas cazar todo el año , lo que se te ponga por delante , sin restricciones , sin censuras , libremente , las piezas que quieras ,con el ave que sea ,y todo ese sueño placentero que todos hemos tenido , el resultado de todo esto , sabéis cual es ? SEÑOR DON DINERO , TENIÉNDOLO DALE A LA RULETA DE LOS PAISES Y EMPIEZA A SOLTAR , Llegará el momento que le pierdas el encanto a lo que haces , sin darte cuenta que las restricciones , prohibiciones es igual al azor , entre mas te putea , mas te droga . Solo una reflexión , no os enfadéis .

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

roquenublo escribió:Sabéis a que conclusión llego después de leer todos estos post y centrándome el su título ? , que el mejor país sin dudas , es aquel que puedas cazar todo el año , lo que se te ponga por delante , sin restricciones , sin censuras , libremente , las piezas que quieras ,con el ave que sea ,y todo ese sueño placentero que todos hemos tenido , el resultado de todo esto , sabéis cual es ? SEÑOR DON DINERO , TENIÉNDOLO DALE A LA RULETA DE LOS PAISES Y EMPIEZA A SOLTAR , Llegará el momento que le pierdas el encanto a lo que haces , sin darte cuenta que las restricciones , prohibiciones es igual al azor , entre mas te putea , mas te droga . Solo una reflexión , no os enfadéis .
Totalmente de acuerdo contigo...entonces segun tu criterio mi pais seria un muy buen lugar para practicar cetreria...bueno para mi ya lo es quizas para los demas no

un abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Responder