Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por trompeta »

http://www.youtube.com/watch?v=F0re3HTDVRg&feature=related

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

9/11/2011 Madrid

Peso 179 gr
Lances 3
Capturas 1

La búsqueda se hace pesada si uno no porta a su falco sobre la lúa, el tacto queda a un segundo plano y la mano se irrita por momentos, ni un tordo y se hace un suplicio. El mirlo se esconde tras la arizonica y por mas que giro no hay ángulo de ataque. Dos Sangres me advierte, tres picotazos van ya y mi dedo gordo esta resentido, igual que el alma de halconcito que porto. No queda otra que tirar a las blanquinegras –ahí están, las quieres?- , -pa ti- me ha dicho, y ha mirado hacia otro lado.
El tiempo se nos echa encima y la desesperación también, veo tordos por cientos pero no descienden sobre nuestro campo, la pequeña se impacienta y volvemos a encontrarnos, las despreocupadas guerrilleras hacen suya la pradera artificial, -las quieres?- ahora si las quiere, y en un electrizante sprint la llega y traba, la urraca se escabulle y Dos Sangres lanza sin parar sus garras comprobando como se le va, cuando quiero correr es demasiado tarde, el falco recaza las plumas que caen sobre el espacio de la huida del córvido.
Continuamos y encontramos a dos bajo los pinos, no queda otra, -solo hay urracas y puedes, si quieres puedes- una empuesta que advierten y en el último momento esquiva la vivaz. Sorprendentemente vuelve a la lúa rápido, quiere más la ofendida!!.
A punto de abandonar la jornada obligado por los otros dos pájaros que me esperan en el maletero (aplomada y esmerejona) pongo rumbo a las afueras de mi pequeño coto, -espera, un regalo- dos urracas acaban de descender y picotean confiadas, suelto sin demasiada fe y el griterío se vuelve escandaloso, Dos Sangres ha galopado pero ahora la tiene patas arriba, dominándola como puede. Corro a lo que me dan mis piernas y sujeto inmediatamente la cabeza de la blaquinegra, alzo pero una de las garras tiene trabada a mi falco a la altura del oído, casi no da tiempo a que Dos sangres se queje cuando consigo soltarla y al morral.
Que valor tienen, y como cierran garras estos pequeños gremlins, bravo!
Adjuntos
Alf con Dos Sangres y urraca.jpg
D.S con urraca lua.jpg

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Bien D.S bien me alegro que andes liao con la peryan zarza. saludos y enhorabuena, cuidate tio

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

¡¡¡Enhorabuena!!! Parece según cuentas que ya quiere a las blanquinegras, tarea nada fácil ya que su escaso tamaño la hace ir al limite hacia esta presa, pero seguro aprende rápido he inmovilizara las siguientes mucho mejor sin que estas metan garra por el oido jejeje...

Un saludo campeón.

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Muy bueno Zarza ahora si que empieza a estar esto entretenido.

Suerte y muchas capturas compañero.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades Zarza. Que sigan cayendo y cuidao con las garras de las blanquinegras que no den sustos.

Por cierto DESDE CUANDO TIENES UNA APLOMADAAAAAAA?????¡¡¡¡¡¡

Y aqui faltan videos que en paginas anteriores del post se comentaron.

Saludos y enhorabuena.
FENIX

Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Madrid 19/11/2011

Peso 185 gr.
Lances 1
Capturas 1

Después de la tarde desastrosa de stoops de ayer, hoy la he alzado sobre la mano y la he dicho –¿me vas a dar una alegría y borro de mi mente lo de ayer?-........
Mientras conducía y entrabamos al coto, le he dejado el falco a Socnar, el sabe q tiene crédito y si se se presenta debe tirar cuanto antes, así lo ha hecho y tras un –Si!- ha movido su muñeca hacia donde picaba la urraca confiada, D.S la había marcado, al igual q los estorninos y las urracas en el cielo de camino. Con autentica fijación la ha llegado fugaz, ha trabado y ha cerrado cepo, y es que estos peryan cuando cierran cierran y “no hay mas tu tía” mientras las plumas lo permitan claro, y eso a pesar de lo mal que la tenia trabada (creo q de las patas o el vientre). De camino he pensado que no llegaba y se le iba, de hecho ya galopaba a ras de suelo tras un enfrentamiento echándose ambas las garras, total que he llegado en muy pocos segundos y he puesto mi mano en medio. Y.... ya esta? Ya esta, debía cebar ante un vuelo tan corto y una presión tan peligrosa, fe ciega y papo a reventar. Ya está hecha la mañana con esta pájara, y me he qdado con hambre jajaja.
Adjuntos
Alf con D.S con Urraca cerca.jpg
Alf con D.S con Urraca.jpg

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

lección corta y perfecta!! eso es lo que se les queda a los falcos!!! una sola lección bien hecha y papazoo!! lo aprendimos de ti jejej

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Muy bien Zarza ya estaba hechando de menos tus relatos y fotos.

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gracias compañeros!!

Madrid 20/11/2011

Peso 182 gr.
Lances 6
Capturas 1

Desde el comienzo de la jornada ha querido las urracas, en el primero incluso ha recazado, ha hecho ataques directos dando alas y empuestas planeadoras, ha fallado 4 urracas y un estornino, este último ha perseguido durante unos metros dando alas de verdad. Al final una urraca se ha puesto a tiro y una vez más, mi asombro ante tanta osadía y valentía, no se amedranta y pelea recordándome a los revolcones de los parabuteos con las orejonas, corro todo lo que me dan las piernas para poner mis manos de por medio, pues soy consciente de que mas tarde o temprano mi falco saldrá escarmentado. Hoy buscaba tordos para la esmerejona, llevábamos 5 pájaros que volar y al final “he tenido” que soltar pihuelas antes la guerrillera en tierra. Gracias Dos Sangres, me haces vibrar, Let´s peryan!!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Si señor enhorabuena por la captura, y me alegra volver a leer tus relatos regularmente :wink:
Un saludo.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

eh ahi el tio con la mega pajara coones.

Dando caña de la güena. Si le da un revolcon o dos no pasa na llegara el dia en que ni se muevan.

Saludos y mucha suerte para las jordanas que se avecinan.
FENIX

Imagen

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

enhorabuena zarza!!! esa pajara es una joya!!! pequeña pero matona!!!! me recuerda a mike zambidis si no sabes quien es miralo en youtube jejejej pequeño pero maton

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Suerte que no puedes salir a diario sino extermináis las urracas entre las peryan, la aplomada and company.... Un pajarillo me ha contado que ya ha caído la tercera no?¿?¿¿
Felicidades Zascandil mayor! A seguir así y que ninguna urraca se atreva a meterle caña a la Nintendo DS!

Rober y Diana?¿?¿? No te me des concentres, que esta en poco tiempo tendrá faena!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Buenos días,

Os acordáis lo que os dije que estos pájaros saldrían más serios? Y en parte así ha sido, bueno en realidad la mayoría de las rapaces salen más serias de la muda, pero esta temporada solo han sido necesarias un par de cebas en una urraca de escape para que adquiriese la suficiente avidez. Este año está algo más agresiva y su fuerza sigue siendo notable en garras y pico. Las plumas duras, y ahí está la prueba, no es normal con los revolcones que lleva con los escapes y las presas reales, siga impoluta aunque yo sea un obsesionado en el cuidado de las plumas. Al ser la mas compacta de entre todos los peryan, y la extensión de sus plumas (especialmente las timoneras) sean más cortas eso ayuda a la hora de los apoyos que realiza un ave tan troquelada, ya que la pluma será algo más resistente que una de mayor longitud.
Ha comenzado a responder algo más rápida a la llamada pero aún sigue tardando demasiado para mi gusto, especialmente en caza urbana.
Mi prioridad siguen siendo los tordos pero es bueno saber que se atreve con las blanquinegras. Me gustaría probar en alguna zona donde permitan la caza de la polluela, entiendo que tendría que buscar zonas de carrizos más abiertas y aisladas que si utilizara otra ave mas apta. No hace mucho miraba con ansiedad a unos gansos en el agua… También estoy esperando que un amigo me invite a un vertedero para probar las garcillas.
Volviendo a las urracas, entiendo que es una hazaña demasiado peligrosa por parte de semejante falco tan pequeño. Sigo sin conocer ningún ave de presa que haya capturado mas de una urraca en pesos de 176-179 gr. (no recuerdo bien tendría que mirarlo) para la primera que capturo el año pasado, y los 180-185 gr. de las 3 urracas que lleva en esta temporada.
Ayer cace urracas con peryan y aplomado, y era sorprendente el arrojo de la pequeña comparándola con la grande.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

D.S no tiene desperdicio!! por cierto alguna vez vio una garcilla? o tienes que hacerle escape antes? saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

No, nunca le he soltado escapes de garcillas, pero si de palomones, he procurado plantarle alguno blanco y ha atacado con ganas.
Estoy esperando a un amigo que trabaja en control de plagas en un vertedero para que me de permiso para intentarlo. De todas maneras no me quita el sueño, es algo que me he propuesto en la pretemporada y lo intentare si puedo, sino, pues nada. Lo que mas me gustaría de esa empresa es intentarlo a copla, un vuelo a una garcilla con una copla de peryan tiene que ser algo muy bonito, desgraciadamente no tengo tiempo para adiestrarla como corresponde y además esta temporada Dos Sangres esta muy agresiva con los demás congéneres, especialmente con Diana, que la ve como a una competidora, ya hemos tenido algún susto, es lo que tiene la doble impronta.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

26/11/2011
Peso 184 gr.
Lances entre 5-8 ¿?
Capturas 0

El primer lance y a las puertas de la casa de un gran halconero, Dos Sangres ha barrido literalmente a una prima-hermana de las urracas, esas azuladas, tan pronto ha golpeado ha desaparecido de nuestras vista detrás de una roca, voy contento y mas ancho que todas las cosas, mi gozo en un pozo, donde pensaba encontrármela cubriendo su captura y peleando, no hay nada, levanto la vista y un valle inmenso y sombrío se presenta ante nosotros…glubs!¿y si ha capturado y con la inercia se ha dejado llevar planeando valle abajo?- los rabilargos y los carboneros protestan, miro a mi alrededor y no hay mas que rocas y hierbas secas..-no quiero ni pensar por un momento que Dos Sangres se haya dejado caer pendiente abajo- aquello era un bosque sin fin e incluso fantasmagórico. Decido entonces sacar el receptor merlin y en pocos segundos la descubro apenas a unos 5 m de donde estoy, embolada e indignada, tras recuperarla vuelvo al lugar del impacto y descubro plumas de la cola y la espalda desperdigadas de la que hubiera sido su presa. El resto de la jornada frustrante, lances fallidos sin fin. Al final del dia, vuelos al puño pendiente arriba con sus polainas con peso y hasta mañana.

27/11/11

Peso ¿? (se acabo la pila de la bascula)
Lances 5-8 ¿?
Capturas 1

Tras la conferencia, llego un nuevo esfuerzo y la felicidad por haber conseguido estrenar a Pizarro el c. patirrojo de Socnar, había que cumplir con las demás aves, os juro que yo iba a por tordos pero creo q apenas he tenido oportunidades, creo que tan solo a un bando, no ha trabado pero me ha gustado como ha recazado, tras fallar el primero que le ha toreado con chicuelinas ha seguido en vuelo eléctrico a ras del suelo e intentando capturar un segundo que comenzaba a huir regazado del resto –yuisssss-.
Otro de los fallidos ha sido a una tórtola que alzaba el vuelo sin apenas dar opción, Dos Sangres ha optado por seguirla en ascensión durante unos metros llegando a estirar sus cortos tarsos en pleno vuelo pero ya sin opciones, -casi-.
Ha acuchillado o amenazado al menos a 4 urracas, en alguno llego a parecer un paripé, en otras si…no se, el caso es que la captura no llegaba, y justo cuando ya nos disponíamos a desplazarnos a una zona abierta para soltar unos escapes y realizar unos stoops se presenta la última oportunidad, si, blanquinegras, un pequeño “rebaño” que picoteaban en procesión sobre el suelo, la mayoría ajenas a lo que se les venía encima, vuelo corto pero suficiente para permitir un último intento por salvarse, no ha dado opción, Dos Sangres ha castigado y ha entrado en combate trabando de refilón, combate a muerte una vez más, casi caigo en marcha por llegar a tiempo, pero “todo controlado” Dos Sangres permanecia en su sitio es decir, haciendo malabares a la vez que volteretas e intentando alzarse orgullosa, por estar junto a un dormidero en apenas 20 segundos, el pinar se ha llenado de córvidos a lo Alfred Hitchcock y su película de “Los Pajaros” horrible!!.
No he querido cebar para soltársela en campo abierto, he encintado al córvido porque no estaba dispuesto a jugármela con un escape, aun habiendo hecho presa en ella minutos antes.
Celofán para el pico y lance natural simulado tras una retama, como un demonio tras ella, como si aquello fuera una diminuta gallinácea o un tordo…extraordinario.

(Ahora cuelgo un video del escape)
Adjuntos
papo de Dos Sangres tras la captura.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

http://www.youtube.com/watch?v=qtn-kP0O-JY

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Tan pekeña y las cosas que hace.... FELICIDADES por conseguir sacar tanto coraje de tan pekeña pájara!

Responder